Anda di halaman 1dari 2

Las uvas blancas, en realidad son de un color que vara entre amarillo y verde, hay raras excepciones, donde

tienen algn tinte rojo. Aqu encontrar las ms comunes, en la elaboracin de vinos, algunas de las cuales aparecen en las etiquetas, por tratarse de vinos varietales o monovarietales, es decir hechos de una sola cepa, otras aunque puede que no aparezcan en la etiqueta, fueron usadas para la elaboracin de los mismos. UVAS BLANCAS CARACTERSTICAS CHARDONNAY Blanca. Uva originaria de la Borgoa francesa, toma su nombre de una regin de Mconnais, y es una de las uvas blancas mas sembradas en el planeta. Produce famosos vinos como Chablis y Champagne, pero es ampliamente sembrado en California, Australia, Nueva Zelanda, y Sur Amrica. Acepta muy bien el aejamiento en Roble nuevo. Entre sus aromas ms comunes, provenientes de la fruta estn, manzana verde, citricos, pia y papaya. Toma aromas de mantequilla de la fermentacin malolctica y aromas tostados y vainilla de la madera nueva. Tambin se le conoce como Pinot Chardonnay.

SAUVIGNON BLANC

Blanca. De origen Francs, segunda blanca, mayor plantada a nivel mundial. Muy sembrada en el Valle del Loire, especficamente en Sancerre y Pouilly-Fum, adems en Nueva Zelanda produce vinos excepcionales, en Sauternes se mezcla con Smillon, para dar extraordinarios vinos de Postre, en California da lugar a excelentes vinos con el trmino Fum, acuado por Robert Mondavi, como trmino comercial y a veces sinnimo de fermentacin en madera. Sus aromas cambian mucho de acuerdo al grado de madurez con que se coseche, aportando entre otros, aromas de grama, hierbas, ctricos, pia y duraznos. Entre sus sinnimos estn Blanc Fum / Fum / Sauvignon / Fum Blanc.

RIESLING Blanca. Originaria del Rhin, en Alemania, donde se producen sus mejores exponentes, desde muy secos hasta de postre. Extendida por el mundo, en Australia y Alsacia produce grandes vinos. Los vinos secos son de buena acidez y rara vez llevan aejamiento en madera. Tiene aromas florales, frutales y a veces minerales. En climas Fros como la Mosela en Alemania, tiene aromas de uvas frescas y manzana, en climas mas calurosos, toma notas ctricas y de pera. Tiene varios sinnimos tales como, Johannisberg Riesling / Rheinriesling / Klingelberger.

MOSCATEL

Blanca. Ms que una variedad, pertenece a una familia de uvas en la que sinnimos y variedades se confunden. De gran contenido de azcar, se utiliza mucho como uva de mesa. Se hacen excelentes espumantes como el Moscato dAsti en el corazn del Piemonte, al norte de Italia. Tambin se producen vinos de postre como el Beumes de Venise, en el Rdano en Francia y vinos fortificados en Australia. Aporta aromas frutales intensos, a uvas, durazno y ctricos. Tiene muchsimos sinnimos entre los que se encuentran, Moscatel de Alejandra / Moscatel de Mlaga / Moscatel de Setbal / Moscatel Blanco / Moscatel de Grano Menudo / Muscat Frontignan / Muskateller / Muscat / Moscato / Moscato Canelli.

PINOT GRIS

Blanca. Mutacin de Pinot Noir, produce vinos blancos de nombre Pinot Grigio en Italia. Aunque considerada una uva blanca, pede tener colores tintos y rosados. Aporta aromas ctricos, de peras frescas y meln. Tiene entre sus sinnimos Pinot Grigio / Rulander / Grauburgunder.

CHENIN BLANC

Blanca. Uva Francesa, de Anjou en el Valle del Loire, donde se cultiva hace ms de diez siglos. Produce excelentes vinos entre los cuales destacan Vovray y Savennires. Sus mejores exponentes aceptan muy bien el envejecimiento. Quizs una de las uvas menos apreciadas, a pesar de su gran versatilidad. Aporta de su fruta, aromas de manzana madura, pera y miel. Algunos de sus sinnimos son Chenin / Pineau de la Loire / Steen

ALBARIO

Blanca. Se cree autctona de Galicia. De grano pequeo y de gran contenido de azcar. Uva de la D.O. Espaola, Rias Baixas, y de la D.O. Portuguesa, Vinho Verde. Produce vinos con muy buena acidez, que los hacen excelentes para acompaar comidas marinas. De aromas muy afrutados y a veces florales. Tiene entre sus sinnimos Alvarinho / Cainho Branco.

GEWRZTRAMINER

Blanca. Originaria de Alsacia, zona situada al noreste de Francia. Hay quienes piensan que su origen se sita en el Tirol Italiano. Su fruta aporta aromas a grapefruit, flores y talco mineral. Se le llama tambin Tramini.

Las uvas tintas, en general son de un color vino tinto, pero van desde rosadas hasta prpura. Aqu encontrar las ms comunes, en la elaboracin de vinos, algunas de las cuales aparecen en las etiquetas, por tratarse de vinos varietales o monovarietales, es decir hechos de una sola cepa, otras aunque puede que no aparezcan en la etiqueta, fueron usadas para la elaboracin de los mismos. UVAS TINTAS CABERNET SAUVIGNON CARACTERSTICAS Tinta. De origen Francs, de Mdoc, es quizs la uva tinta mas sembrada en el planeta, y protagonista de grandes vinos en todo el mundo, presente en los grandes de Burdeos, Napa Valley en California, Sudfrica, Australia, Chile, etc. Es una cepa que acepta la madera y envejece bien. La piel de la uva es gruesa y aporta robustos taninos. Con ella se hacen vinos de muy buen cuerpo. Entre los aromas mas importantes que aporta estn, pimienta, aceitunas, hierbas, frutos rojos pequeos y cerezas negras. A veces se le llama por su primer nombre, Cabernet y se le abrevia Cab.

MERLOT

Tinta. Originaria de Burdeos en Francia, despus del Cabernet Sauvignon, es la uva mas extendida por el mundo. Es la cepa dominante en Saint-Emilion y Pomerol. Produce uno de los vinos mas famosos del mundo Chateau Petrus, conformando el 95% de la mezcla, en la prctica un varietal. De taninos mas suaves que el Cabernet Sauvignon, usualmente est presente junto a sta en las mezclas de los vinos de Burdeos. Aporta aromas de chocolate, fresa, cereza y ciruela.

PINOT NOIR

Tinta. De origen Borgos, Francia, muy extendida a nivel mundial, base excelentes tintos y del espumoso Champagne. Aporta aromas a hojas de tomate, remolacha, cereza, mora y ciruela. Es una cepa difcil de manejar. Ofrece vinos de taninos suaves y de color menos intenso que el cabernet y el Merlot. Es una uva que rara vez se mezcla con otras cepas. Tiene varios sinnimos, como, Pinot negro / Sptburgunder / Blauburgunder / Pinot Nero.

SYRAH

Tinta. De origen Persa, base de los vinos del norte del valle del Rdano (Rhone Valley) muy extendida en Australia, donde se le conoce como Shiraz, quizs como su cepa insignia. El tpico Syrah, es un vino de color profundo y de cuerpo medio a completo. Aporta aromas a mora, ciruela, pimienta y clavo de olor. Se le conoce tambin como Sirah / Shiraz.

NEBBIOLO

Tinta. Su expresin mxima est en el Piemonte Italiano. De maduracin tarda. Entre algunos de los vinos mas importantes estn, Barolo, Barbaresco y Gattinara, los cuales merecen envejecer un mnimo de ocho aos. Hay versiones mas ligeras, como el Nebbiolo dAlba, Roero, o Nebbiolo delle Langhe, que estn hechos para tomarse jvenes. Su aporte aromtico es complejo, frutal (fresa), mineral/madera (trufas), herbceo (menta, eucalipto, ans), y floral (rosas).

SANGIOVESE

Tinta. De origen Italiano, es considerada la uva tinta mas noble de Italia, produce grandes vinos en la regin de la Toscana, tales como, Chianti Classico, Vino Nobile di Montepulciano, Brunello di Montalcino y Morellino di Scansano. Con Cabernet Sauvignon forma parte de la mezcla de los Supertoscanos de la zona de Bolgheri. Aporta aromas frutales a cereza, florales a violetas y a veces notas de nueces. Sinnimos, Brunello / Nielluccio.

TEMPRANILLO

Tinta. Muy difundida en Espaa, da lugar a grandes vinos en ese pas. Principal cepa de Rioja y Ribera del Duero. De taninos suaves, se mezcla bien con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Mazuelo o Graciamo. Aporta aromas suaves a cuero, y fresas maduras. Fuera de Espaa est bien establecida en Argentina. Entre sus sinnimos estn, Tinta Roriz / Ull de Llebre / Cencibel / Tinta del Pas / Aragons

GARNACHA

Tinta. Es la uva tinta mas cultivada en Espaa, de donde es originaria, especialmente en la Rioja, tambin muy utilizada en el Valle del Rdano (Rhone) y en el Chteauneuf-du-pape, en Francia, y en Australia. Aromas de especies y cerezas. Tiene muchos sinnimos, entre los que destacan, Garnacha Tinta / Garnacha Tintorera / Garnatxa / Grenache / Alicante / Cannanou.

Anda mungkin juga menyukai