Anda di halaman 1dari 3

LENGUA PUREPECHA

Origen del nombre Purpecha P'orhpecheo o Purhpecherhu, que significa "lugar donde viven los puch". De acuerdo con la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas en Mxico, este pueblo de las regiones lacustre y montaosa del centro de Michoacn se llama a s mismo p'urhpecha, y cada uno de sus integrantes es un p'urh o p'ur que significa gente o persona; esto implica una autoafirmacin como seres humanos y pueblo en general.

El idioma purpecha, tarasco o michoacano es llamado p'orhpecha [puepea]) por sus hablantes, miembros del pueblo purpecha del occidente de Mxico. Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la regin lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Cinaga). De acuerdo con cifras del XII Censo General de Poblacin y Vivienda de 2000existen unos 121 409 hablantes de la lengua purpecha asentados en 22 municipios y slo el 25% es monolinge.

Purpecha, Michoacano P'orhpecha Hablado en Mxico

Regin

Michoacn, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Estado de Mxico y Distrito Federal 151.8971 151.897

Hablantes Nativos:

El purpecha se habla principalmente en la parte occidental y central del estado mexicano de Michoacn, principalmente en el rea comprendida entre el lago de Ptzcuaro y la sierra al occidente de ste conocida como la Meseta Tarasca.4 El territorio abarca a 23 municipios del estado de Michoacn, que en conjunto ocupan una rea de 8 370 km, lo cual representa el 14% de la superficie del estado. El centro del antiguo reino tarascose encontraba alrededor del lago de Ptzcuaro, que todava sigue siendo un centro importante de la comunidad purpecha. Este reino abarcaba casi todo el estado actual de Michoacn, y partes considerables de Guanajuato y Guerrero, as como porciones de los estados de Mxico, Quertaro y Jalisco. Gobernantes Purpechas de Michoacn

Ireti Tictame Sicuirancha Paucume Upeani Curtame Paucume II Uepani II Tztahcu Taricuri Tangaxon I Tzitzi Pandcuare Harame Zuangua Tangaxon II

RELIGION Tradicionalmente se ha considerado que la religin Purpecha prehispnica era de tipo politesta. Aunque Jos Corona Nez sugiere que crean en un principio creador conformado por una parte masculina Curicaveri o Curicaheri y otra femenina Cuerahuperi. Exista tambin la "palabra" o "soplo divino" o mensajero, llamado Curitacaheri. Tambin esta triada se puede ver como la madre, el padre y la creacin del nuevo ser; mientras que el principio creador masculino se representaba por medio del Sol, el principio creador femenino por la Luna y el producto o mensajero era Venus.

Anda mungkin juga menyukai