Anda di halaman 1dari 11

CURSO: ECOTURISMO

ECOTURISMO
ALUMNO: ENRIQUEZ CONDOLI ORLANDO

2012
Escuela Profesional De Turismo Hotelera Y Gastronoma

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INTRODUCCION

El crecimiento econmico del turismo en las ltimas dcadas ha sido notable. Los avances en este sector no se han limitado slo a cifras que indican un movimiento de cientos de millones de dlares anualmente, sino que tambin los conceptos y las propuestas en este campo han evolucionado, dando lugar a la incorporacin de nuevos elementos como recursos tursticos. As, la naturaleza se ha convertido en los ltimos aos en un atractivo interesante para un gran sector de turistas. De igual forma, la preocupacin por conservar los escenarios naturales y disminuir los impactos del turismo ha pasado a ser tema prioritario en los estudios, las investigaciones y las opciones de viaje. El Ecoturismo surge como una modalidad alternativa al turismo masivo, hoy enmarcada dentro del Turismo Sostenible, que implica el desarrollo de actividades tursticas en un rea natural, poniendo especial cuidado en dejar beneficios a favor de la conservacin del rea y de las comunidades anfitrionas, y minimizar los impactos (ambiental, social, cultural y psicolgico). Dar una definicin del ecoturismo es an una tarea difcil, puesto que el trmino est todava sujeto a una serie de discusiones y diversas propuestas. Ante la inexistencia de una definicin universalmente aceptada, es conveniente revisar los antecedentes que llevaron a la propuesta y comentar algunas otras definiciones importantes que se han dado, intentando de esta manera comprender el sentido del ecoturismo y evitando que se le confunda con otras formas de turismo.

ECOTURISMO Elementos conceptuales: Para comenzar a comprender la importancia del Ecoturismo en el desarrollo sociocultural y econmico de las comunidades locales, debemos de analizar definiciones sobre el tema. El ecoturismo es una actividad ambientalmente responsable consistente en visitar reas naturales con el fin de visitar apreciar y estudiar los atractivos naturales y las manifestaciones culturales a travs de un proceso que promueve la conservacin. Tiene un bajo impacto ambiental y cultural y propicie la participacin y socioeconmicamente beneficiosa de las comunidades locales. El Ecoturismo surge como una modalidad alternativa al turismo masivo, hoy enmarcada dentro del Turismo Sostenible, que implica el desarrollo de actividades tursticas en un rea natural, poniendo especial cuidado en dejar beneficios a favor de la conservacin del rea y de las comunidades anfitrionas, y minimizar los impactos (ambiental, social, cultural y psicolgico). Dar una definicin del ecoturismo es an una tarea difcil, puesto que el trmino est todava Ecoturismo, es un actividad que se realiza principalmente en ecosistemas frgiles que en su mayora son espacios mega diversos , que son protegidos por gobiernos locales, regionales y nacionales , los mtodos o tcnicas para planificar y administrar el ecoturismo son diversas, Empecemos analizando la definicin de ecoturismo segn la legislacin peruana nos dice por ecoturismo Actividad turstica ecolgicamente responsable en zonas donde es posible ofrecer y disfrutar de la Naturaleza y de valores asociados al sitio, contribuyendo de este modo a su conservacin, generando un escaso impacto al medio ambiente natural, y dando cabida a una activa participacin socioeconmica beneficiosa para las poblaciones locales. (Congreso de la repblica del Per, 1996) La Sociedad Internacional de Ecoturismo nos dice que Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales. Martha Honey (1999) Ecoturismo es el viaje a zonas frgiles, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y (generalmente) a pequea escala. Ayuda a educar al viajante; suministra fondos para la conservacin del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo econmico y la soberana de las comunidades locales; y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humano. Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza Aquella modalidad turstica ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar reas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (as como cualquier manifestacin cultural del presente y del pasado), que promueve la conservacin, tiene bajo impacto de visitacin propicia un involucramiento activo y socioeconmicamente benfico de las poblaciones locales. Ceballos-Lascurain :Aquella modalidad turstica ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar reas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y

estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas reas, as como cualquier manifestacin cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ah, a travs de un proceso que promueve la conservacin, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconmicamente benfico de las poblaciones locales. PRINCIPIOS ECOTURISTICOS El ecoturismo es un actividad que se viene desarrollando desde hace tres dcadas aproximadamente, pero sus principios son parecidos a los principios del desarrollo sostenible, es decir, promover el desarrollo sociocultural y econmico de las comunidades locales y conservar el medio ambiente, a continuacin presento algunas de los principios que debe aplicar los administradores de las reas naturales protegidas, administradores de empresas prestadoras de servicios de alimentacin, alojamiento, transporte y guiado , as como tambin los tours operadores y agencias de viajes. Minimizar los impactos negativos tanto en el ambiente como en las poblaciones locales. Promover el inters y comprensin del rea natural y el rea cultural. Contribuir a la conservacin de la biodiversidad directa o indirectamente. Potencializar la participacin en las decisiones y en los beneficios econmicos de las poblaciones locales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras Personas vienen a conocer los valores del rea Considerar la actividad turstica como complementaria a las actividades econmicas tradicionales de la poblacin local. Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el rea, los procesos ecolgicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservacin. COMO DESARROLAR EL ECOTURISMO? Para desarrollar el ecoturismo en una determinada regin sea un atractivo, circuito, destino eco turstico y lograr el aprovechamiento sostenible, se debe tomar en cuenta criterios o directrices para el desarrollo del ecoturismo. 1. Analizar si el ecoturismo es la mejor opcin de desarrollo para la comunidad. 2. Identificar los requisitos bsicos para su desarrollo. 3. Adoptar un enfoque integrado. 4. Encontrar la mejor forma de involucrar a la comunidad. 5. Trabajar con una estrategia comn y participativa. 6. Asegurar la integridad ambiental y cultural. 7. Garantizar mercados reales y promocin efectiva de los productos Ecotursticos.

8. Ofrecer productos de calidad. 9. Manejar los impactos. 10. Asegurar apoyo tcnico para capacitacin y fortalecimiento. 11. Obtener apoyo de turistas y operadores tursticos. 12. Monitorear el desarrollo y asegurar continuidad Precios justos, esta caracterstica es importante para hacer del ecoturismo una actividad competitiva, el precio del servicio o del producto debe de ir acorde con la calidad brindada. En la actualidad las tendencias que propician la posibilidad de hacer turismo son las siguientes: El Cambio social y demogrfico (edades, incremento de mujeres que trabajan, dos sueldos en el hogar, mayor nmero de adultos independientes). Relajamiento de las restricciones de inmigracin, Sueldos y tiempos flexibles de trabajo, Mejores niveles educativos, Mayor infraestructura de transporte y alojamiento, Mayor seguridad en los viajes, Estabilidad poltica.

Per Pas Mega Diverso El Per es uno de los pases ms valiosos del planeta Tierra, por su altsima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribucin valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. Sin l el mundo sera pobre y famlico. Tiene una superficie de 1 285 216 km2, equivalente a 128 521 600 hectreas, o sea, 25 veces Costa Rica y 62 veces Israel. Posee 200 millas martimas de mar territorial, lo que equivale a unos 805 000 km2. Adems reivindica cerca de 600 000 km2 en la Antrtida. (Brack, 2004, p.2) La poblacin llega a unos 26 millones de habitantes. La expectativa de vida de los peruanos es de 67,4 aos. La mortalidad infantil es de 52 por mil. El analfabetismo es del 11,70 %.El idioma oficial es el castellano, pero es un pas donde se hablan 45 lenguas nativas. Los primeros humanos llegaron al Per hace unos 20 000 aos, y trajeron consigo el perro y el conocimiento del fuego. (Brack, 2004) El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos. (Brack, 2004) En bosques tropicales es el segundo pas en Amrica Latina (despus de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial. (Brack, 2004) Se reconocen 11 eco regiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. (Brack, 2004)

De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Per se encuentran 28. (Brack, 2004) En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales. (Brack, 2004) Posee la cordillera nevada ms grande de los trpicos, que es la Cordillera Blanca. Posee adems, cerca de 50 picos nevados superiores a los 6 000 m. En los Andes peruanos existen 1 769 glaciares y ms de 12 000 lagos y lagunas. (Brack, 2004) Los caones del Colca y de Cotahuasi, en Arequipa, se disputan el sitial de ser los ms profundos de la Tierra. (Brack, 2004) El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. (Brack, 2004) Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; 1 en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies); y 1 en especies domesticadas nativas (182). Es el primer pas en nmero de especies de orqudeas y posee la orqudea ms grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica). Posee la planta con el fruto ms grande de la Tierra, el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar ms de 70 kg. (Brack, 2004) Posee, adems, 553 frutales nativos diversos; 1408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales. (Brack, 2004) En lo referente a la fauna, es el 1 en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 1 en aves (1 816 especies); el 3 en anfibios (379 especies); el 3 en mamferos (462 especies), y el primero en mariposas. (Brack, 2004)

ACTORES DEL ECOTURISMO Los actores del ecoturismo son todas aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. Una buena planificacin de proyecto ecoturstico debe involucrar, identificar los interesados y participantes de la operacin. El trmino ingls stakeholder se refiere a aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados o se podran ver afectados por las operaciones de una organizacin o empresa. Esta definicin no incluye a todos los que pueden tener una opinin sobre la empresa. Las

organizaciones pueden tener muchos tipos de stakeholders cada cual con diferente nivel de involucracin o compromiso y a menudo con intereses diferentes y en conflicto. ( United Nations Environment Programme, 2006) El ecoturismo tiene un rol importante porque sus actividades tienen un impacto econmico, ambiental y social, a nivel local y global.los emprendimientos ecotursticos tienen que participar activamente en el desarrollo de polticas pblicas y cambios de legislacin.es decir agentes de cambio, rumbo a la sostenibilidad del planeta En muchos pases desarrollados, estas demandas se han incorporado a la legislacin vigente, lo que obliga a las empresas a consultar a distintos grupos de stakeholders antes de tomar decisiones de alto impacto potencial, por ejemplo, la ubicacin de una planta de produccin industrial. En consecuencia, muchas corporaciones han comenzado a considerar la participacin de una variedad de actores y entidades en temas sociales, ambientales y econmicos como un aspecto importante de la gestin de sus operaciones. Las primeras experiencias de relaciones con stakeholders (de primera generacin) respondan a presiones externas, con un enfoque ad hoc limitado a ciertos temas que generaban conflicto con los stakeholders. Desde entonces, muchas empresas, al ver los beneficios de un dilogo ms proactivo, abierto y constante, han comenzado a desarrollar enfoques ms sofisticados y sistemticos para gestionar las relaciones con sus stakeholders. Estas actividades de relaciones con stakeholders de segunda generacin han demostrado su potencial para aumentar el entendimiento mutuo, gestionar los riesgos y resolver los conflictos de manera ms efectiva. ( United Nations Environment Programme, 2006) En la actualidad, la vanguardia de la comunidad empresarial ha empezado a valorar las contribuciones de la participacin de stakeholders en el aprendizaje y la innovacin de productos y procesos, as como en el logro de la sostenibilidad de las decisiones estratgicas dentro y fuera de las compaas. Estas relaciones con stakeholders de tercera generacin permiten a las empresas alinear su desempeo social, ambiental y econmico con su estrategia principal. Estos procesos de relacin con stakeholders implican la suma de los recursos (de know-how, financieros, humanos u operativos) que pueden ayudar a las partes a obtener conocimientos, superar desafos y alcanzar metas que ninguna de ellas podra lograr de forma independiente. ( United Nations Environment Programme, 2006) A pesar de los desafos obvios, los resultados de las mejores prcticas posibles en las relaciones con stakeholders justifican claramente los esfuerzos necesarios. Las relaciones exitosas con los stakeholders no slo ayudan a las empresas a asegurar su liderazgo en un contexto cada vez ms complejo y cambiante, sino que sirven tambin para producir los cambios sistemticos que requiere el desarrollo sostenible.

CUADRO DE ACTORES DEL ECOTURISMO

COMUNIDAD

EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

GOBIERNO

PARTICIPANTES DEL

ECOTURISMO

ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL

PROPUESTA PARA UN PLAN DE A CCIN Problemtica Los puntos que se tratan a continuacin son resultado de las opiniones vertidas por los miembros de la subcomisin de ecoturismo en la encuesta realizada para la elaboracin del presente documento e intentan describir lo ms saltante de la problemtica de la actividad segn su percepcin. Descripcin de la Problemtica de acuerdo a la informacin recopilada en las encuestas La identificacin de los factores que inciden en la actual problemtica de la actividad eco turstica en el pas, definir de manera ms clara cules son las estrategias y polticas a seguir dentro del Plan Nacional de ecoturismo en el Per. La siguiente es una relacin de los principales problemas que afectan al ecoturismo en el pas y de cuya solucin depende el xito de las estrategias que se planteen. 1. Necesidad de una Plan Nacional de Ecoturismo En primer lugar, el pas no cuenta con una estrategia claramente definida para Ecoturismo. Es imprescindible desarrollar un Plan Nacional de Ecoturismo, que oriente el desenvolvimiento de la actividad desde el nivel ms alto y con acuerdo de los distintos actores. Dicho Plan debe resultar del esfuerzo conjunto de representantes de: el sector pblico, la empresa privada, la sociedad organizada (especialmente, las comunidades locales) y el sector acadmico. Si bien es cierto, que elaborar una estrategia y un documento de planificacin con diversos actores involucrados participando a la vez no es sencillo, es absolutamente necesario. El Estado debe promover esta iniciativa, buscando conciliar los distintos intereses y encaminarlos hacia una visin comn de lo que se espera sea el Ecoturismo en el Per en el largo plazo. Un aspecto importante en la planificacin es reconocer que en el medio turstico peruano no se tiene un conocimiento claro de las implicancias del ecoturismo, ni de su potencial para el desarrollo sostenible, en especial en reas rurales. Por lo tanto, dentro de los objetivos del Plan Nacional debe considerarse la formacin de una mentalidad hacia el Ecoturismo, en la que se busca implicar no slo a aquellos vinculados laboralmente con la actividad, sino a toda la poblacin. 2. Inventario de Recursos Se debe considerar en el Plan Nacional de Ecoturismo la elaboracin de un inventario de atractivos y recursos adecuados para el ecoturismo, realizado de manera exhaustiva, que no implica elaborar un inventario biolgico de flora y fauna de las zonas estudiadas. Este inventario ser uno de los pilares para definir los polos a ser desarrollados y la prioridad que se le asignar a cada uno.

3. Trabajo Conjunto Otra dificultad que se debe enfrentar es la falta de comunicacin y colaboracin entre los actores involucrados para facilitar la operacin ecoturstica. La cooperacin y colaboracin entre los distintos actores es la base para poder hacer del ecoturismo en el Per un sector competitivo en el mbito internacional. En otros casos los actores involucrados son distintas entidades pblicas, cuyas funciones se superponen, o estn limitadas unas con otras de manera poco eficiente y clara. As, en una misma rea o atractivo ecoturstico, se encuentran el INC, INRENA, el municipio local, y otras entidades con prioridades distintas y poco acuerdo para realizar una labor conjunta; igualmente, este problema crea confusin en cuanto a los roles y las funciones que les corresponden. 4. Calidad de los Servicios Otro aspecto que frena el adecuado desarrollo de la actividad es la baja calidad de los servicios, como son hospedaje, transporte, alimentacin y guiado, principalmente. Esto debido, entre otros aspectos, a la falta de experiencia de aquellos que recin incursionan en el negocio del turismo. No existe una vocacin hacia la calidad y eficiencia, que considere aspectos como la conservacin, minimizacin de impactos e involucramiento de las comunidades, parmetros ineludibles para medir la eficiencia en sus operaciones. Asimismo, se puede notar una escasez de profesionales adecuados en diferentes actividades relacionadas con el Ecoturismo como son el guiado, la gestin de empresas eco tursticas y la medicin de impactos, entre otras reas de similar importancia. 5. Necesidad de Infraestructura Del mismo modo, se debe considerar la falta de infraestructura adecuada para el ecoturismo que incluye la implementacin de vas de acceso idneos (aeropuertos, terrapuertos y puertos, carreteras de bajo impacto y caminos, por mencionar algunos), sistemas de saneamiento ambiental, hospedajes adecuados para ecoturismo, entre otras obras de infraestructura necesarias. 6. Promocin De otro lado, es evidente la falta de promocin y publicidad de los atractivos que ofrece el pas, tanto en el extranjero como en el mercado domstico. Una de las causas es la insuficiente asignacin de recursos del presupuesto nacional para el sector turismo. Ms an, al no contar con una clara estrategia nacional de ecoturismo los pocos recursos econmicos con que se cuentan son asignados de manera ineficiente. 7. Elaborar Nuevos Productos An no se cuenta con una suficiente diversificacin de productos y actividades ecotursticas, y tampoco se estn centrando los esfuerzos en nuevos nichos de mercado. Es evidente que la

investigacin y los mecanismos de cooperacin juegan un papel muy importante en esta tarea. Por ejemplo, un tema urgente de trabajar es elaborar el perfil del ecoturista para el Per. Se debe evitar adems promocionar lugares y atractivos, que no estn preparados para el turismo como destinos ecos tursticos, tal como lo han hecho algunos medios de comunicacin. Es necesario tener presente la necesidad de una previa planificacin para el desarrollo del lugar. No se debe olvidar que la afluencia de visitantes a lugares an no preparados, se puede traducir en una gran decepcin para el turista y para las comunidades que los reciben que se haban creado una serie de expectativas, la sola generacin de expectativas es de por si un impacto.

Anda mungkin juga menyukai