Anda di halaman 1dari 4

3.

Comisin Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

Tpico a) Fortalecimiento en la coordinacin de asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas en conflictos internos.

Las Naciones Unidas tienen una larga historia prestando ayuda para responder a desastres naturales -tales como los terremotos, las inundaciones o las tormentaso causados por el hombre -tales como guerras y levantamientos armados- ya que empezaron coordinando las operaciones de socorro humanitario en Europa a raz de la devastacin y el desplazamiento masivo de personas que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento hasta ahora, se ha reconocido la capacidad de la ONU de ser uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia.

Ante

desastres,

las

Naciones

Unidas

proporciona

alimentos,

albergue,

medicamentos y apoyo logstico a las vctimas, la mayora de ellos nios, mujeres y ancianos. La prestacin de asistencia humanitaria exige que las Naciones Unidas superen sobre el terreno importantes limitaciones logsticas y de seguridad. Se ha negado el acceso del personal que presta asistencia humanitaria a las personas que la necesitaban, y las partes en conflicto han atacado de manera deliberada a civiles y funcionarios que prestaban asistencia. Cuando se trata de casos de emergencia como conflictos, los problemas provienen principalmente de la falta de acceso a las fuentes tradicionales de ingresos por perodos prolongados a causa de los desplazamientos y la inseguridad, por lo que se agudizan las necesidades econmicas para una subsistencia digna, dando lugar a la vulnerabilidad alimentaria econmica y principalmente, de salud.

La asistencia humanitaria se ha vuelto cada vez ms necesaria debido a que ocurren ms situaciones que requieren medidas de emergencia, especialmente porque en la ltima dcada del siglo XX se ha registrado un considerable aumento de conflictos civiles.

Si bien la responsabilidad primordial de la proteccin de civiles recae en los gobiernos, los mismos estn obligados a pedir ayuda internacional si no pueden proporcionarla. Adems es necesario crear conciencia acerca del respeto a los civiles y al derecho internacional humanitario entre los grupos armados y agentes no estatales, as como la sociedad civil. Links de ayuda: http://www.un.org/spanish/aboutun/uninbrief/humanitarian.shtml http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/dih.es.pdf http://www.cinu.org.mx/temas/asun_hum/ocah.htm (Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios) http://www.cinu.org.mx/temas/asun_hum/acnur.htm (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) http://www.cinu.org.mx/temas/dh/acnudh.htm (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) http://www.un.org/es/ga/66/agenda/pdf/e_hum_asist.pdf http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-gc-0-art3-5tdlrm.htm http://www.icrc.org/spa/war-and-law/treaties-customary-law/genevaconventions/overview-geneva-conventions.htm http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/stoffels_esp.pdf http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/additional-protocols-1977.htm http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/policy_and_research/un/5 6/A_56_95_es.pdf

Tpico B) Adopcin homoparental un nuevo modelo de familia

Hablar de adopcin supone plantearse el complejo problema de la crianza y la educacin de los nios, un fenmeno que se extiende a lo largo de muchos aos y que significa la construccin y adaptacin continua de una relacin

enormemente asimtrica en sus inicios y cuyo objetivo es lograr la autonoma del miembro ms joven para que pueda incorporarse como miembro de pleno derecho en la sociedad. Desde un punto de vista legal tenemos la adopcin como un acto jurdico solemne, en virtud del cual la voluntad de los particulares, con el permiso de la ley y la autorizacin judicial, crea entre dos personas, una y otra, naturalmente extraas, relaciones anlogas a las de filiacin legtima. Y es que la institucin de la adopcin tiene por objeto ofrecer a menores que no estn insertos en un ncleo familiar (bien porque han sido abandonados por sus progenitores en una entidad, pblica o privada, de acogimiento, o bien porque se les ha retirado a sus padres la patria potestad) la oportunidad de que puedan crecer y educarse en el marco de una familia. En pleno siglo XXI resulta innegable que la realidad familiar ha experimentado un cambio muy notable. Si en un pasado, muy reciente an, la familia se articulaba en torno a un hombre y una mujer unidos en matrimonio indisoluble, a esta modalidad se le han ido sumando otras: las parejas no matrimoniales, las unidades familiares monoparentales, las parejas y familias reconstituidas tras procesos de divorcio; ltimamente, se han hecho visibles, y han reivindicado su dignidad y su igualdad, las parejas formadas por dos mujeres o dos hombres. El debate se ha creado en entorno a si la ley debe reconocer, en igualdad de condiciones, a todas las formas de amor conyugal y a todas las modalidades familiares y que no debe excluir a priori a ninguna de ellas para que pueda acoger a un menor en adopcin.

Naturalmente, la administracin competente debe examinar con el mayor rigor posible toda solicitud de adopcin antes de concederla, y debe velar en todo momento por el inters y derechos del menor adoptado. Para algunos Estados, desde una posicin de defensa de los derechos fundamentales de la persona, debe aprobarse que una pareja homosexual pueda solicitar menores en adopcin (lo podan hacer hasta la reciente reforma legal de forma individual pero no conjuntamente) y pueda, por tanto, considerarse apta para educar debidamente a menores carentes de familia.

Links de ayuda: http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=24570 http://ilga.org/ http://www.enfamilialg.com/ http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2085/articulo.php?id=23441 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/30/pediatria/1096566915.html http://www.chileunido.cl/comunicaciones/tercera/tercera_23.html http://www.law.yale.edu/documents/pdf/Student_Organizations/SELA09_NusdeoS alles_Sp_PV.pdf http://static.elespectador.com/archivos/2010/08/1719b2e1153cd74e45d745c838b3 8d96.pdf http://www.lanacion.com.co/2012/05/07/estado-iglesia-y-adopcion-gay-por-carlosbolivar-bonilla/ http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/que-es-la-familiahomoparental/20100105/nota/933751.aspx http://www.glaad.org/files/spanishlanguagemediaguide.pdf

Anda mungkin juga menyukai