Anda di halaman 1dari 36

EJEMPLOS DE MERCADOS

Introduccin
La siguiente investigacin busca proporcionar la informacin acerca de todo lo que envuelve al mercado en Marcas de detergentes vendidos en nuestro pas, especficamente en pulperas y supermercados. Los grandes cambios que se vienen dando en nuestro pas hacen que estemos llegando a un nivel de desarrollo nunca antes visto. Esto tambin se manifiesta en la satisfaccin de necesidades del consumidor las cuales cada vez van aumentando significativamente. Es por eso que vamos a realizar un trabajo de anlisis del detergente ARIEL para lo cual la parte esquemtica del trabajo se presentara sobre el producto en si y todas sus caractersticas. Con este tipo de investigaciones se puede conocer de una manera ms clara la competencia de marcas en el mercado y permite al interesado tener informacin precisa y oportuna, que es de vital importancia para tomar decisiones en marketing. La buena informacin ayuda a llevar al mximo las ventas de una empresa y a aprovechar al mximo los recursos de sta.

Producto: Ariel
DEFINICION DEL PRODUCTO Este producto cumple una funcin de lavado de las prendas de vestir. El cual posee activos qumicos y otros componentes adicionales que hacen que las prendas de vestir se mantengan limpias y ms nuevas por ms tiempo, la cual lo distingue de la competencia. ARIEL es presentado de 2 formas:

ARIEL total con aroma a limn ARIEL total con blanqueador, estas 2 formas nos muestra lo reciente presentado por ARIEL.

COMPONENTES DEL PRODUCTO

a) Genricas: Al igual que la competencia nos brinda la satisfaccin de limpieza en la ropa para que podamos utilizarla con total normalidad. Tambin nos ofrece un olor a limn y frescura. b) Tangibles: Estos beneficios son los que podemos apreciar y ver como son por ejemplo: El producto en s, el envase Bolsa plstica con las recomendaciones indicadas, la limpieza de la ropa despus del lavado, etc.). Tambin es importante sealar lo que se aprecia despus del lavado, es que ARIEL total mantiene la ropa de algodn mas nueva por ms tiempo, siendo un beneficio persuasible.

c) Agregado: Esta parte es donde se retiene al cliente o se capta como por ejemplo con el ARIEL total, con olor a limn y con blanqueador que saca todo tipo de manchas y grasas; y dejan la ropa ms nueva por ms tiempo.

Antecedentes
William Procter se convirti en un famoso fabricante de velas. James Gamble, en cambio, comenz a trabajar como aprendiz en el rea de la produccin de jabones. Estos dos hombres nunca se habran conocido, si no fuera por el destino que hizo que se casaran con las hermanas, Olivia y Elizabeth Norris, y por el suegro de ambos que los convenci de que conformaran una sociedad comercial. En 1837, a raz de la sugerencia de Alexander Norris, nace una nueva empresa: Procter & Gamble. The Procter & Gamble Company, fundada en 1837, comenz como una empresa familiar de produccin de jabones y velas con sede en Cincinnati, Ohio, EE.UU. Nuestro patrimonio est arraigado en los principios de integridad personal, respeto por los dems y beneficio a largo plazo. Las marcas de P&G se hacen presentes en las vidas de las personas de todo el mundo dos mil millones de veces por da. La empresa cuenta con una de las carteras ms slidas e importantes, que incluye marcas de confianza y calidad como Pampers, Tide, Ariel, Always, Whisper, Pantene, Bounty, Pringles, Folgers, Charmin, Downy, Lenor, Iams, Crest, Actonel, Olay y Clairol Nice "N Easy. Casi 98.000 empleados trabajan en ms de 80 pases para garantizar que las marcas de P&G cumplan con su misin de mejorar la calidad de vida todos los das. 1967 Se lanza al mercado Ariel, que luego se convertir en una de las principales marcas internacionales de P&G en el negocio del lavado de la ropa. La empresa cre una red mundial de investigacin y desarrollo, con centros de investigacin en Estados Unidos, Europa, Japn y Amrica Latina, adems de desarrollar una slida plataforma conformada por marcas de prestigio internacional. Entre estas marcas se encuentran Pantene Pro-V, Always/Whisper, Ariel y Tide, Crest, Pampers, Vicks y Oil of Olay, entre otros.

Anlisis de la marca y posicionamiento


En este caso, el detergente ARIEL sali al mercado Nacional hace mucho tiempo por la necesidad de las amas de casa. ARIEL introdujo lo que es limpieza en la ropa y cualquier tipo de prendas de vestir, es un detergente que posee enzimas lipoactivas que la competencia no posee, el cual le da el beneficio de quitar hasta las manchas de las grasas de los autos. Y adems deja la ropa ms nueva a ms lavados.

Basa su posicionamiento en la "Impecable Economa" del hogar y para lograr esto lo hace a travs de su publicidad. El actual envase de ARIEL es una bolsa plstica. El mercado al que esta dirigido ARIEL es la clase media. CICLO DE VIDA ARIEL al ser un producto masivo y tener buen tiempo en el mercado se encuentra en la etapa de la madurez, con la estabilidad marcada. Llegamos a esta conclusin por que ya paso por una fuerte etapa de introduccin en donde su promocin fue intensa. Asimismo se encuentra con una fuerte aceptacin del pblico, la cual hace que sus ventas sean estables.

Planteamiento
El resultado de la Investigacin ser de mucha utilidad para la gerencia de marketing, y le permitir tomar opciones para poder llevar a cabo la implementacin o no del producto que le permitir para satisfacer la creciente demanda en el mercado. Asimismo la informacin permitir tomar decisiones estratgicas sobre el ajuste de la marca a los gustos y preferencias de los consumidores. OBJETIVOS GENERALES Producir y comercializar productos de la marca Ariel, con los ms altos estndares de calidad, consolidndonos y satisfaciendo todas las necesidades de nuestros clientes, as como a asociaciones y sociedades. OBJETIVOS ESPECFICOS

Posicionar la marca ARIEL, como la mejor marca de la regin, con el compromiso de mantener la calidad Emplear nuevas tecnologas con el fin de mejorar la calidad de los productos Conocer los gustos y preferencias de las personas de Managua al momento de elegir detergente en polvo

Marco terico
Tipo de Estudio Por la naturaleza de los objetivos se utilizar una investigacin de tipo causal para determinar las variables que genera el crecimiento de las ventas, as mismo, esta investigacin tendr un contenido descriptivo, para determinar los gustos o preferencias de los consumidores. Tipo de Instrumento

El Instrumento de levantamiento de informacin que se utilizar ser el cuestionario orientada a obtener informacin para cumplir con los objetivos diseados. Poblacin La poblacin puede ser definida de la siguiente manera:

Seoras que se dedica a las labores del hogar Seoras que gustan de lo mejor en limpieza de prendas Seoras que cuentan con los medios econmicos suficientes Casadas con hijos Lavan a lavadora Lavan a mano OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

CONSUMIDORES POTENCIALES

Ama de casa entre 25 y 50 aos Familias Jvenes.

Competencias
Marcas que participan La industria de detergente posee una competencia bastante reida en el mercado nacional, las marcas que compiten en el mercado nacional con ARIEL son las siguientes:

Ace Magia Blanca Xedex Fab Irex Sabe-mas

Comparacin entre el Detergente ARIEL y las otras marcas ARIEL Sin lugar a dudas, cuando vas a una tienda de detallistas, el detergente que vas a ver de ley, es ARIEL, ya que es uno de los que han manejado una buena distribucin, esto podra hacer pensar que se dirige a un mercado no diferenciado, sin embargo, la calidad del producto hace que se realice una segmentacin por beneficios, es decir, en este caso va dirigido a las amas de casa que se preocupan por mantener la ropa limpia, adems, ARIEL maneja presentaciones econmicas que pueden ser adquiridas por mucha gente. Es por esto que va dirigido desde la clase mas baja hasta la mas alta, pero haciendo especial nfasis en las clases baja y media. Mientas que: ACE ACE nos hace creer por sus comerciales que es el detergente blanqueador ms efectivo, sin embargo su precio nos dice que no es para todo el mercado al que esta dirigido, ya que es un detergente que no es econmico. ACE va dirigido a las amas de casa de niveles por encima de la clase baja y media, que pueden desembolsar esa cantidad por un detergente. FAB Tienen buen precio y competitivo con otros las fuentes, pueden hacer cualquier marca de fbrica como los clientes necesitan, y disponible para que el cliente elija la calidad por el precio, pueden utilizado para el lavado de la mano o de la mquina, tienen buen olor, pueden guardar olor agradable duradero, y sin dao, con espuma moderada, ahorro de agua. IREX Contiene un ingrediente activo que ayuda a eliminar manchas y suciedad, es un desengrasante muy eficiente para eliminar toda la suciedad, no afecta las manos tanto como otros detergentes. Est formulado con un suavizante de tela que acta sobre la fibra de la ropa mientras lava, para dejar las prendas ms suaves. Perfuma la ropa con un aroma que es residual hasta en la tela seca. Utiliza un agente antiredepositante, el cual evita que la suciedad que ha sido removida durante el lavado, se vuelva a depositar sobre la tela mientras se escurre. MAGIA BLANCA A diferencia de los otros detergentes, Magia Blanca siempre presenta una publicidad donde suelen resaltar su calidad. Otra diferencia con las dems marcas es que la publicidad de Magia Blanca suele presentar a las mujeres lavando en grupo y posiciona a la marca como econmica.

XEDEX Xedex posee como filosofa de marca "Porque Ensuciarse Hace Bien" lo que la ha hecho destacar como una marca preocupada por el desarrollo de la niez, tiene una exclusiva frmula con Micro cpsulas de Limpieza Activa que penetran profundamente en las fibras de la ropa, removiendo la suciedad atrapada y las manchas ms difciles de quitar. SABEMAS Tienen buen precio y la competencia con los suministros de otros, pueden hacer cualquier marca dependiendo de la necesidad del cliente, y estn disponibles para los clientes a elegir la calidad por el precio. Multi uso de la mano y lavadora. Poca espuma, ahorro de agua, fcil de enjuagar. Posicionamiento de cada una ACE El detergente Ace est basado en una estrategia de marca antigua de ser la primera. Ace est dirigido al mercado tpico el cual trata de mostrar sus precios bajos en comparacin con ARIEL, con el fin de no encontrarse ya que son de la misma empresa. Ace se posesiona a travs de la blancura que da la ropa en la utilizacin del producto como la muestra a travs de su publicidad. FAB Es una marca que se destaca por ser innovadora, introduciendo nuevos productos con soluciones al hogar de cada una de sus consumidoras. IREX Est dirigido a un medio tpico descendente. El envase de IREX es una bolsa de plstico. Este detergente se asocia con la ecologa. MAGIA BLANCA Es un producto que aport fuerte en su posicionamiento basado en nuestra socio-cultura en contra oposicin con los productos que comercializan la competencia. Sus precios oscilan en el mercado como uno de los ms bajo como lo dice su comercial "y cuesta menos". XEDEX Ofrece su posicionamiento a travs de su alto poder, ultra limpieza y lo ltimo que ha salido al mercado, que cuida el color de las prendas de vestir y no la daa con las lavadas, est dirigido a una clase media descendente por el precio bajo que tiene.

SABEMAS Tienen mucha aceptacin porque pueden hacer cualquier marca dependiendo de la necesidad del cliente, y estn disponibles para que los clientes elijan esta marca la calidad por el precio.

Anlisis del mercado


Tamao de la Muestra

Encuesta

1. Genero

FEMENINO ( ) MASCULINO ( )

2. Edad

De 20 a 40 aos ( ) De 41 a 60 aos ( )

De 61 aos a mas ( )

3. Compra Ud. frecuentemente detergente?

SI ( ) NO ( )

4. Qu Detergente compra?

ARIEL ( ) ACE ( ) MAGIA BLANCA ( ) XEDEX ( ) FAB ( ) SABEMAS ( ) IREX ( )

5. Con que frecuencia compra detergente?

SEMANAL ( ) QUINCENAL ( ) MENSUAL ( )

6. En dnde compra su detergente?

PULPERIAS ( ) MERCADO ( ) SUPERMERCADO ( )

7. Conoce Ud. la marca de detergente ARIEL?

SI ( ) NO ( )

8. Qu opinin le merece esta marca?

MUY BUENO ( ) BUENO ( ) REGULAR ( ) MALO ( )

9. Est conforme con el precio del detergente ARIEL?

SI ( ) NO ( )

10. Qu le parece el empaque del detergente ARIEL?

EXCELENTE ( ) MUY BUENO ( ) BUENO ( ) MALO ( )

11. Cul de estos detergente piensa usted que es mas efectivo?

ARIEL ( ) ACE ( ) MAGIA BLANCA ( ) XEDEX ( ) FAB ( ) SABEMAS ( ) IREX ( )

12. Cul de estos detergentes tiene mejor fragancia?

ARIEL ( )

ACE ( ) MAGIA BLANCA ( ) XEDEX ( ) FAB ( ) SABEMAS ( ) IREX ( )

13. Cul de estos detergentes cree usted que protege el color de su ropa?

ARIEL ( ) ACE ( ) MAGIA BLANCA ( ) XEDEX ( ) FAB ( ) SABEMAS ( ) IREX ( )

14. Cul de estos detergentes es mas rendidor?

ARIEL ( ) ACE ( ) MAGIA BLANCA ( ) XEDEX ( ) FAB ( ) SABEMAS ( ) IREX ( ) ANALISIS DE LA ENCUESTA

Conclusiones

La situacin actual del detergente ARIEL en el mercado es buena, conserva su participacin en el mercado con una posicin de lder tanto en ventas como en participacin de marca (Posicionamiento). Su posicionamiento en el mercado se da con una frase de impecable Economa, el cual nos da a entender que deja bien limpia la ropa adems que el precio esta al alcance de los consumidores. El posicionamiento con el nuevo ARIEL es con la frase "ROPA MAS NUEVA POR MAS TIEMPO". Resultado de las encuestas realizadas nos dio a conocer ms profundamente los PRO y CONTRAS que muestran el uso de los detergentes con envase plstico. La investigacin no dio como resultado el deseo de los consumidores de tener ms comodidad al momento de efectuar el uso de detergente adems de que este cambio no implique mucho en cuanto al precio.

Recomendaciones
En Nicaragua se estn dando cambios muy importantes en cuanto a la satisfaccin de necesidades del consumidor ya que este cada vez es ms exigente. Esto se debe a la alta competencia que existe entre las marcas y hace que el consumidor pida una diversidad de beneficios por la compra de un producto cualquiera. Entre los diversos factores que intervienen en la decisin de compra se encuentran el precio, ubicacin, nmero de unidades, etc. Pero sin lugar a dudas el principal factor decisivo lo da la presentacin del producto. Dicha presentacin es dada tanto por el diseo de la imagen grfica, como por las caractersticas del uso del envase; es decir el envase acta como un vendedor silencioso. Este es el caso de los detergentes a pesar que se diga que es un producto del consumo masivo, creemos conveniente realizar una modificacin en el envase de bolsa haciendo que esta tenga una facilidad de abrir el envase y vertir el contenido al momento del lavado. Para saber si nuestra alternativa poda tener aceptacin en el mercado realizamos la siguiente encuesta, la cual consiste en una serie de preguntas referidas al tema, nuestra base fue 102 personas entrevistadas.

wal-mart=dunping al cuadrado

"En cada poca, una empresa prototipo parece figurar un nuevo conjunto innovador de estructuras econmicas y de relaciones sociales. Al final del siglo XIX, la compaa de Ferrocarriles de Pennsilvania se consideraba la referencia del mundo. A mediados del siglo XX, General Motors, era el smbolo de una gestin burocrtica y perfeccionada y de una produccin en gran serie aprovechando las nuevas tecnologas, y, estos ltimos aos, Microsoft parece ser el modelo de una economa del conocimiento postindustrial. A principios del siglo XXI, Wal-Mart surgi como el tipo de institucin econmica que transforma el mundo imponiendo un sistema de produccin, distribucin y empleo transnacional y sumamente integrado" (Nelson Lichtenstein, professor de la Univ. de California)

Dumping: Vender a precios bajos aunque tengamos prdidas. Se trata de aniquilar la competencia y conseguir posiciones de monopolio. Una vez alcanzada esta posicin el control del mercado te permite vender lo que quieras y al precio que quieras. Wal-Mart ha hecho del dumping su raison d'tre. La divisa que le ha acompaado desde el inicio de su expansin en 1962 ha sido "Los precios, siempre ms bajos, siempre".

El dumping comercial elimina la competencia y "privatiza" un bien pblico fundamental como es el mercado. Combinndolo con el dumping social, Wal-Mart elimina el tejido comercial e industrial de un estado o un pas entero, dejando al ciudadano con la "libertat" de elegir entre trabajar para Wal-Mart o no trabajar y la de consumir en Wal-Mart o no consumir. Una empresa colosal En 1962, Sam Moore Walton, abri su primer Wal-Mart en Arkansas. En 1999, siete aos despus de su muerte, la revista Time reconoci a Sam Walton como uno de los cinco empresarios ms influyentes del siglo, Junto con Bill Gates, Walt Disney, Pat Morita y Henry Ford. En la actualidad Wal-Mart Stores es no slo la mayor empresa de comercio minorista, sino tambin la mayor empresa del mundo medida en trminos de facturacin, la cual alcanz los 217.000 millones de dlares en 2006. De hecho estara ya entre las 20 primeras economas del planeta superando sus ventas el PIB de pases como Noruega o Austria. Como lo ha conseguido? 1. A base de dumping comercial, precios reventados que aniquilan a sus competidores all donde se instalan. Escogiendo cuidadosamente la zona donde desplegarse han ido creando situaciones de monopolio locales (pueblos o ciudades donde no haba ninguna gran superficie comercial) que les permitan doblegar a sus proveedores locales. De los monopolios locales saltaban a monopolios ms extensos de mbito provincial (country states) hasta alcanzar posiciones de monopolio a nivel nacional en EEUU y lanzarse a la conquista de otras naciones. Es un crecimiento en forma de tumor. Hasta que no ha digerido una zona no pasa a fagocitar la siguiente y cada vez con ms fuerza, fuerza que le permitir aguantar 11 aos seguidos de dumping y prdidas en Argentina (donde no supieron entender la sicologa del consumidor argentino) y seguir en la brecha con un crecimiento global de sus beneficios del 13, 6% en 2003. Sam Walton se vanagloriaba de su perruna perspicacia usmeando desde su avioneta la mejor ubicacin para una nueva rea comercial. (Algo as deben experimentar las plagas de langostas) 2. A base de dumping social y una cuidadosa planificacin de las relaciones de personal. Wal Mart funciona como una secta. No entras a trabajar para Wal Mart como empleado sino como "asociado". En el "Saturday Mornig Meeting" semanal, una especie de misa sectaria, siclogos expertos lavan cerebros e inculcan los valores basura de Wal-Mart (cultura Wal - Mart) con el fin de incrementar el rendimiento de los "asociados". La gran superficie comercial es equiparada a un templo en el que los "asociados" deben actuar como oficiantes de diversos rituales para ganarse a los consumidores. Wal Mart ha creado "colegios" de entrenamiento sectario de lderes como el de Springdale en Arkansas. Entre los "valores Walt-Mart" sin

discusin posible est el de las "ventajas" de no estar sindicados ni tener seguro mdico (a menos que se lo paguen de su sueldo).

La poltica de esta gran cadena de distribucin con respecto a la sindicacin de sus trabajadores qued patente cuando los carniceros de Jacksonville (Texas) planearon en el 2000 la creacin de un sindicato. Wal-Mart reaccion de inmediato: cerr la carnicera y la sustituy por estantes de carne preparada procedente de otros estados y dispers a los carniceros recolocndolos en otros departamentos. Una vez asumida la posicin de monopolio, exige a sus proveedores condiciones draconianas slo posibles deslocalizando la produccin a zonas de explotacin salvaje (el sistema carcelario chino est trabajando para Wal-Mart). Wal Mart es el principal responsable de la liquidacin del tejido industrial norteamericano que ha dejado a la economa norteamericana convertida en una cscara hueca. Donde llega Wal-Mart llega el dumping social. Ha establecido cientos de "salas de negociacin" por todo el mundo donde slo pueden entrar ejecutivos de Walt Mart y sus proveedores. All se lleva a cabo lo que se conoce como una "subasta inversa" en la que los proveedores compiten para ofrecer el menor precio a partir de un precio "target" fijado por Wal Mart. Pero el xito alcanzado para colocarse en la primera fila de las multinacionales se debe a su particular relacin con China. La base del dumping a escala mundial que practica Wal Mart slo es factible gracias a inhumanos grados de explotacin y encuadramiento de la mano de obra en entornos antidemocrticos. Los CEOs de Wal Mart son verdaderos expertos en relaciones con la nomenclatura china que les asegura el mantenimiento de condiciones draconianas de trabajo en los talleres que suministran los productos que Wal Mart dispone graciosamente en sus estanteras. Wal Mart impide cualquier inspeccin independiente de sus proveedores, y se niega incluso a facilitar sus nombres y direcciones. La historia de Wal Mart es el patrn y el modelo para el capitalismo. No en vano entre los destacados miembros de su consejo de administracin figur

durante 6 aos (1986-1992) la actual candidata a la presidencia de los EEUU, Hillary Clinton (Wal Mart apoy generosamente la campaa poltica de su marido) . Sam Walton la llamaba cariosamente "My little lady" (Mientras , Wendy Diaz, un nia hondurea de 13 aos, cobraba 5 cntimos de dolar a la hora fabricando

camisetas para la firma que diriga la famosa "little lady"

y Hillary responda:

"I'm so proud of this company, and everything it represents". Tiene dos millones de empleados y son cientos de miles las empresas que dependen de sus pedidos para sobrevivir (en EEUU alrededor de 3 millones de personas tienen tienen empleos que dependen de Wal Mart). 100 millones de personas entran en sus almacenes cada semana y 200 millones de obreros de las subcontratas, la mayora mujeres, ven endurecidas da a da sus condiciones de trabajo y sueldo para mantener llenas las estanteras. Su colosal tamao hace que sus decisiones comerciales tengan una trascendencia enorme e inmediata en la industria. Toshiva ha retirado el formato HD-DVD porque Wal-Mart decidi en febrero 2008 que se decantaba por Blu-ray de Sony y desde aquel momento en adelante solo vendera ese formato en sus tiendas. Msicos, escritores y publicistas han de someterse a la censura de contenidos de Wal Mart que se postula como el defensor de la familia americana. Un libro o un vdeo que tratara temas relacionados con este blog no pasara la censura Wal Mart.

Presentndose como el adalit del consumidor individualista, sus grandes superficies comerciales se van expandiendo por todo el planeta como una apisonadora de la

depresin. Llega a una comarca y arrasa con todo el comercio y el tejido industrial de la zona. Su xito viene de la mano de la globalizacin basada en el consumo desaforado de energas fsiles. Desde los despachos centrales de Wal Mart los pedidos se lanzan a proveedores de todo el planeta para mantener siempre bien surtidas las estanteras de sus grandes superficies. Sus importaciones de China (10% del total de EEUU) superan las importaciones de Francia y Espaa juntas. Wal-Mart contra los puestos de trabajo en puertos y autopistas norteamericanos. En 2004 un container Wal-Mart desembarcaba cada 45 segundos en un puerto de EEUU (576.000 al ao). Esto significa miles de puestos de trabajo para los trabajadores portuarios y transportistas norteamericanos con salarios del 1r mundo. Como reconvertir este sector en un negocio "offshore"? El Tratado de Libre Comercio (NAFTA) entre Canad, EEUU y Mxico lo hace posible. Nuevas y gigantescas instalaciones portuarias creadas a partir de la nada en la costa oeste mejicana permitirn en los prximos aos desviar todo el trfico de containers desde Los ngeles y Long Beach a Mjico. Al mismo tiempo se est construyendo un "corredor" Sur-Norte ("NAFTA corridor", un combinado de autopistas, ferrocarriles, oleoductos y acueductos) para encaminar todo este trfico a los puntos de consumo (almacenes Wal-Mart, etc) Votar a favor de Wal-Mart: votar por la depresin Sus precios reventados son un acicate para los consumidores. Sus privilegios de monopolio le permiten estrujar a sus proveedores que a su vez, para aguantar el tirn, habrn de estrujar a sus empleados o ... importar de China. Aumenta el paro y bajan los sueldos de los consumidores que, eso si, votan cada da a favor de Wal Mart en sus cajeros, votan por la depresin.

En el camino cientos, miles de cadveres de los competidores arruinados y de los proveedores que no supieron adaptarse. Wal Mart anula la diversidad empresarial y el mercado. Slo las pocas empresas que se adaptan sobreviven. Y adaptarse significa convertirse en la estructura hueca en que se han convertido la mayora de

las empresas industriales que deslocalizan o subcontratan toda su produccin y servicios a pases con sueldos imfrahumanos. Wal Mart = Depresin Wal Mart representa al capitalismo prosperando a costa de la depresin. A ms depresin, ms Wal Mart; a ms Wal Mart, ms depresin. Era y es el modelo y el patrn a seguir para cualquier empresa que quiera seguir en la competicin, y ms en las presentes circunstancias de crisis y liquidacin de empresas. Dumping comercial (bajar precios para eliminar competidores) + dumping social (bajar a niveles mnimos de subsistencia los sueldos) = Posiciones de monopolio = fin del mercado. La supervivencia de los negocios en las condiciones actuales de crisis depende de las posiciones de monopolio acumuladas. Es el reino del capital que destruye incluso el instrumento que lo a aupado, el mercado. La mecnica de su expansin es el paradigma de la actual fase de globalizacin capitalista. Los ayuntamientos o estados rebeldes que se han opuesto a su instalacin para proteger su tejido comercial han de observar impotentes como sus consumidores compran en los almacenes de los ayuntamientos o estados sumisos colindantes que subvencionaron incluso la instalacin de Wal Mart. No pasa esto con los pases que intentan poner lmites a las condiciones de produccin que imponen las multinacionales?

Es la contradiccin del "consumidor" individualista americano. Navega con su gran coche adquiriendo bueno y barato en Wal Mart y ... se queda sin empleo o con un sueldo basura. Pretende vivir en un mundo con las ventajas de la seguridad social, el sindicato, la sanidad, la educacin, sin polucin y con un clima estable pero, ..... consume productos fabricados allende los mares, en condiciones infrahumanas de sueldos miserables, sin sindicatos, sin sanidad, sin educacin, con polucin, suciedad, ... La guinda del pastel Wal-Mart sera que pudiera incorporar en sus almacenes oficinas bancarias. La regulacin financiera de EEUU lo impide y de hecho fren varias iniciativas de Wal-Mart en este sentido, como el intento de abrir una oficina bancaria (industrial loan corporation) en Salt Lake City, Utah en 2005. Pues bien, desde junio de 2007 ha obtenido cientos de licencias para instalar oficinas bancarias

en sus almecenes apoderndose as de la nica parte de la sabia de sus clientes que an se le escapaba. Se trata de la usura pura y dura a la antigua usanza. No pagas, no comes (En EEUU ya no hay leyes contra la usura). Y ahora que Wal-Mart se ha apuntado al greenwash pues si ser "verde" es bueno para el medio ambiente y tambin puede serlo para el negocio (being green was good both for the environment and for business, Lee Scott dixit) uno puede comprar lo que ya no sabe producir, en un entorno sino verde, verduzco a la Walt-Mart. En EEUU est surgiendo un movimiento anti-Wal-Mart con fuerte implantacin en la web. El portal Wake Up Wal-Mart.com publica un manual de autodefensa contra Wal-Mart, tcticas de disuasin, recogida de firmas, recogida de testimonios de empleados, ect. Wal-Mart Fight relaciona los "real Wal-Mart facts" frente a las campaas de intoxicacin del monopolio, Wal-Mart Watch realiza un siguimiento de las retorcidas actividades de la firma. El individualismo del consumidor suplanta la solidaridad del productor. Un ejemplo: India, es ahora la mayor fuente extranjera de productos farmacuticos que consumen los norteamericanos. Casi 350 variedades de antidepresivos, medicamentos para el corazn, antibiticos y otros medicamentos comprados por los consumidores americanos son hechos por los fabricantes indios. Un estudio publicado por la Universidad de Goteborg (Suecia sept. 2007 ) muestra que los medicamentos que se envan fuera de la India, estn dejando tras de s un legado enorme de residuos txicos. Incluso despus de das en una planta de tratamiento de agua, (Patancheru Enviro Tech, Ltd. (PETL) , la nica planta de tratamiento para toda la zona) los efluentes vertidos en los arroyos y ros en una regin de la India (La Zona Econmica Especial de Patancheru, en el estado de Andhra Pradesh, con unas 90 plantas farmacuticas y varias en construccin) muestran concentraciones de antibiticos y otras drogas en ratios de 100 a 30.000 veces los niveles considerados seguros. El antibitico ciprofloxacina (Cipro), que fluye fuera de la planta a razn de 25 kg de ingrediente activo por da, "es equivalente a la cantidad total consumida en Suecia, con una poblacin de nueve millones, durante una media de 5 das"! . As es como se funciona en el "atractivo"marco legal indio. Pero cuando los camiones tanque llegan a la planta de tratamiento cargados de residuos y son devueltos por excederse en su cuota, no emprenden la vuelta a la farmacutica sino que se pierden en el territorio, la inmensa India, para vaciar su contenido.

As que cuando se nos alarma sobre los peligrosos juguetes, alimentos ... importados de China, la India, o de otros pases, puede ser que se trate de la produccin de personas que viven aguas abajo del complejo farmacutico que bien podran estar pagando el precio de nuestra demanda insaciable e inconsciente. fuente:http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/04/walt-mart-el-modelo.html traten de conseguir entero este documental que se llama wal-mart el alto costo de los precios bajos ,no tiene desperdicio

PUNTOS POSITIVOS/NEGATIVOS DE COMPETENCIA PERFECTA Y OLIGOPOLIO Competencia perfecta(-) Por ganancias ilimitadas, no hay innovacin(+) Precio bajo y un buen servicioOligopolio(-) Abusos al consumidor , mala distribucin del ingreso(+) Innovacin constante (Tecnologa)
ejemplo cinepolis, cinemex y mmcinemas telcel, movistar y iusacell

ompetencia Perfecta "Cinepolis" INTRODUCCIN El presente trabajo muestra un estudio de una empresa mexicana conocida por la sociedad como Cinpolis la cual forma parte de los oligopolios existentes en Mxico. No se presentan resultados nuevos, sino un compilado de informacin que nos ayuda a realizar un anlisis de sus costos de operacin de acuerdo a las estadsticas y nmeros presentados por la compaa al pblico en general. Se habla de las caractersticas de las cuatro estructuras de mercado, haciendo nfasis en los oligopolios, mercados estrechos que ponen barreras para la entrada de nuevas empresas con los cuales las decisiones tomadas por una sola empresa puede afectar directamente en la venta del producto de otra. En particular se habla de los costos, ingresos y beneficios que determinan las ganancias o prdidas de la empresa; los costos dependern de todo lo que Cinpolis debe pagar mensualmente para mantener y abastecer al cine, los ingresos dependen directamente de la venta de los boletos, los alimentos y las bebidas; para su mejor comprensin se incluyen grficas que presenten de manera

visual los resultados obtenidos. MARCO TERICO COMPETENCIA PERFECTA Un mercado es perfectamente competitivo s: 1. Hay un nmero grande de compradores y vendedores de la mercanca, por tanto a las acciones de un solo individuo no afectan el precio de la misma. 2. Los productos de todas las empresas presentes en el mercado son homogneas 3. Existe una perfecta movilidad de los recursos 4. Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento de los precios y costos actuales y futuros MONOPOLIO Es cuando un nico vendedor tiene el control absoluto de una industria y no existe otras que produzcan buenos sustitutos. La mayora existe porque gozan de la proteccin del estado. COMPETENCIA MONOPOLSTICA Estructura de mercado en donde: 1. Compite un gran nmero de empresas 2. Cada empresa ofrece un producto diferenciado 3. Las...

La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista. EJEMPLOS DE OLIGOPOLIO -CINEPOLIS, CINEMEX, LUMIERE -MOVISTAR, TELCEL, UNEFON -NISSAN, VOLKSWAGEN, CHEVROLET -MABE, IEM, WHIRPOOL -SONY, SAMSUNG, PANASONIC -LIVERPOOL, SEARS, PALACIO DE HIERO DUOPOLIO

Anda mungkin juga menyukai