Anda di halaman 1dari 16

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A) PROBLEMA

La falta de fertilizantes es uno de los problemas significativos de la agricultura en esta parte del Per. En este centro poblado de SANTA MARIA, se estima que el 95% de la poblacin no utilizan fertilizantes para sus cultivos agrcolas. El centro poblado menor de SANTA MARIA se encuentra ubicada en el distrito de Yurimaguas Loreto, a dos horas aguas abajo del Huallaga, Para llegar en menos de una hora se ingresa por el puerto de Shitari. actualmente cuenta con 822 habitantes , se viene observando a los agricultores en sus respectivas campos agrcolas de hortalizas ellos solo aprovechan la poca de secante del rio Huallaga(Junio Setiembre) para hacer sus cultivos hortcolas por tener un fertilizantes naturales de los suelos, pero en terrenos de altura no lo hacen y menos en los dems meses. Y si es que lo hacen lo hacen empricamente por que la naturaleza lo hacen crecer pero no se desarrollan adecuadamente. En este sentido, el presente trabajo trata de exponer cientficamente una respuesta al presente problema de investigacin. QU EFECTOS TIENE EL APROVECHAMIENTO DE LA CERVEZA COMO FERTLIZANTE EN CULTIVOS DE HORTILIZAS ?

B) OBJETIVO GENERAL

Que cada uno de los agricultores de nuestra amazonia, conozca la importancia y el efecto que tiene la cerveza como fertilizante.

OBJETIVOS ESPECFICOS .

Dar a conocer la importancia de la cerveza como fertilizante. Que cada uno conozca las tcnicas bsicas para la elaboracin de fertilizantes Conocer los materiales y equipo necesario para su elaboracin.

C) JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION

En general la produccin de cultivos agrcolas a nivel local a partir del esfuerzo de las comunidades, se ha caracterizado muchas veces por la gravedad de los problemas fitosanitarios . El aprovechamiento de la cerveza har que la produccin de cultivos de hortalizas aumentan la productividad y la inocuidad de los productos obtenidos al mismo tiempo que, por la aplicacin de tcnicas apropiadas, reducen las plagas y enfermedades. Sin embargo estos cultivos no escapan a la necesidad de controlar plagas y enfermedades a travs de mtodos de bajo impacto para la salud humana y el ambiente. Las alternativas para el manejo de plagas y enfermedades mediante el aprovechamiento de la cerveza como fertilizantes son variadas incluyendo la resistencia propia o

producto del mejoramiento gentico de las variedades; el control biolgico; las buenas prcticas de produccin cultivos agrcolas. Pero este uso discriminado de qumicos en la proteccin de los cultivos ha causado graves problemas en la salud humana y en el medio ambiente. Tampoco ha podido eliminar o reducir las plagas y enfermedades que han atacado los cultivos..

II. IMPORTANCIA

La importancia del presente trabajo radica en crear nuevas mtodos para mejorar la calidad de vida, la poblacin beneficiara ser la poblacin de Santa Mara, Alto amazonas, el uso de fertilizante a base de cerveza es una alternativa en poder tener cultivos orgnicos, por lo que los agricultores pueden asegurar su cultivo y por lo tanto sus mejoras econmicas a nivel local, regional y nacional.

III. MARCO TEORICO fertilizantes

Mediante el abonado aumentamos la fertilidad del suelo y se restituyen los nutrientes minerales extrados por los cultivos y perdidos por lavado.

Uso de fertilizantes es un factor importante en la produccin comercial de hortalizas. Los fertilizantes reemplazan nutrientes retirados durante la cosecha y permiten a los productores manejar la nutricin de cultivos para obtener el mximo rendimiento. Histricamente, la mayor parte de la investigacin en nutricin vegetal se ha enfocado en dosis de fertilizacin, disponibilidad de nutrientes a la planta, efecto de los nutrientes en el crecimiento y rendimiento del cultivo y movimiento de nutrientes en el suelo. Las tcnicas de fertilizacin tambin tienen un impacto significativo en la calidad de frutos cosechados y en la retencin de dicha calidad durante las operaciones de empaque y distribucin. Esto incluye desrdenes fisiolgicos, vulnerabilidad a enfermedades y cambios en composicin y textura. La investigacin sobre los efectos nutricionales de la planta en la calidad de hortalizas es una rama de la investigacin relativamente reciente y todava queda mucho que aprender.

Aunque la calidad de frutos suele aumentar con el nivel de nutrientes en el suelo, de deficiente a ptimo, los niveles de nutrientes que producen el mximo rendimiento no siempre corresponden a niveles que resulten en frutos de calidad superior. Es ms, aunque la adicin de nutrientes sobre el nivel ptimo no suele reducir rendimientos, podra tener efectos negativos o positivos en la calidad que no son aparentes a primera vista. Los factores relativos a la nutricin de la planta son slo una parte en la totalidad del

proceso de producir hortalizas de alta calidad. No deben desestimarse otros factores crticos tales como la seleccin de la variedad y las condiciones ambientales. Aunque las respuestas especficas varan de cultivo a cultivo.

Micronutrientes, macroventajas

Los efectos especficos de la carencia y toxicidad de micronutrientes han sido asociados con desrdenes especficos. Por ejemplo, las deficiencias de boro pueden resultar en corazn negro en betabel, tallo agrietado en apio, oscurecimiento interior en nabo y oscurecimiento en el grano y tallo hueco en coliflor.

A medida que se avanza en la investigacin de efectos de la fertilizacin de plantas en todos los aspectos de calidad de hortalizas (sabor, composicin, textura, almacenaje, etc.), los productores tendrn ms criterios de decisin para realizar un mejor manejo en sus operaciones productivas orientado a satisfacer las necesidades del consumido

LA CERVEZA COMO REVITALIZADOR

La cerveza, por su efecto acidificante sobre el terreno, sirve de detergente para algunos hongos y parsitos. El consejo es vaporizar cerveza casera -o la que no contenga sustancias qumicas aadidas- sobre las partes empobrecidas del csped. Siendo un lquido orgnico rico en azcares fermentados y levaduras que aportan vitaminas del grupo B, enriquece el terreno.

La Cerveza elimina las babosas de tu jardn.-

Coloca la cerveza en recipiente de fcil acceso para las babosas y djalo durante toda la noche. En la maana, las encontrars sumergidas en la cerveza. Tralo y repite durante un par de noches ms hasta eliminar esta plaga.

La cerveza como repelente de mosquitos fruteros

La cerveza es buena para eliminar los mosquitos que rondan la fruta. Vierte un poco de cerveza en una bolsa plstica para snduches, llenndola hasta la mitad. Coloca la bolsa en una taza y deja abierta una esquina de la bolsa, no muy grande pero lo suficiente para que entren las moscas. Estas entrarn en la bolsa y no podrn encontrar la salida.

Mantn alejadas a las abejas.- Coloca algunos platos con cerveza en el permetro alrededor de tu casa para atraerlas a estas reas y alejarlas de tu hogar.

Buena para las plantas. Cuando riegues tus plantas, coloca unas pocas cucharadas de cerveza en el agua.

DEFINICION DE TERMINOS

FERTILIZANTE. tipo de sustancia o mezcla qumica, natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal HORTALIZAS.- Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente
PLAGAS

En la naturaleza, como resultado de mltiples presiones selectivas ocurridas en el curso de miles y millones de aos, los organismos han desarrollado mecanismos de supervivencia y reproduccin que explican su existencia actual.

HIPTESIS Mediante el aprovechamiento de la cerveza como fertilizante se aprovechar plantas benficas de nuestra regin en una forma sostenible y equilibrada que puedan controlar las plagas de los cultivos en nuestra amazonia.

IV. MATERIALES Y METODOS:

4.1. Lugar de ejecucin El proyecto se est desarrollando en los terrenos de la I.E.P.B.R AGROPECUARIA SANTA MARIA en la centro poblado menor de Santa maria, en la provincia de Alto Amazonas, Regin Loreto, a una altitud de 185 msnm. En el rea donde se est ejecutando el trabajo, es donde los alumnos hacen sus prcticas de campo. 4.2.- MATERIALES

Una taza de sulfato de magnesia(sal amarga) Una botella de cerveza Una taza de amonaco (sustrato de estircol de pollo) Agua. Un envase de aspersin

4.3. - METODOLOGIA

El trabajo consiste en una investigacin que se viene ejecutando en el terreno de la I.E.P.B.R.AGROPECUARIA SANTA MARIA, como consecuencia de los resultados alentadores obtenidos en trabajos preliminares de investigacin En cultivos de hortalizas.

4.3.1. PREPARACION

1. Mezcle una botella de cerveza, una taza de sulfato de Mg, una taza de amonaco y dos tazas de agua en el envase de aspersin.. 2. Revuelva el contenido con alguna cuchara o palo (o lo que tenga). 3. Y por ltimo rociar o verter sobre las plantas.

V. RESULTADOS

Los trabajos hechos en aji dulce, culantro, rabanito, tomate aplicando estos insecticidas hechos con plantas de nuestra regin fueron los resultados favorables en control de algunas plagas, como los nematodes.

La cerveza ayuda a alimentar las races de las plantas, mientras que la sal de amarga dividir el terreno ayudando a la respiracin. Y el amonaco matar cualquier tipo de hongo o bacteria del suelo.(fotos anexos)

VI. DISCUSIONES

De acuerdo a nuestro trabajo que se est realizando esta en un proceso de investigacin , con otros trabajos anteriores hechos en investigaciones en cultivos han dado

resultados favorables, caso el trabajo de nuestro grupo tanto en la primera fase que se est realizando, nos hemos dado cuenta que este tipo de control de plagas utilizando estos extractos es favorable para recuperar suelos para un buen manejo en el futuro, y as estamos beneficiando al medio ambiente.

VII. CONCLUSIONES la mejor opcin para cubrir y el consiguiente ahorro de divisas lo constituyen el fomento y desarrollo el uso de esta plantas amaznicas. Estos tipos de control de plagas tienen la posibilidad de crear sistemas de produccin de alto rendimientos que sean sostenibles.

Ayuda a desarrollar la produccin con posibilidades de incrementar los cultivos aumentado el beneficio de empleos. Mejorar la calidad de vida de la poblacin, en un ambiente saludable para vivir.

XIII BIBLIOGRFICAS

Andrews, K. L. y J. R. Quezada (edit.). Manejo integrado de plagas insectiles en la agricultura. El Zamorano,Honduras, 1989. Arning, I. Y A. Lizrraga Travaglini (edt.). Manejo Ecolgico de Plagas Una Propuesta para la Agricultura Sostenible. RAAA, Lima, Per, 1999

Brechelt, A.. Gua tcnica para la instalacin de composteras. Fundacin Agricultura y Medio Ambiente, San Cristbal, Repblica Dominicana. 1996. COMUS. Elaboracin de plaguicidas orgnicos. Editorial Sombrero AzulASTAC, El Salvador 1996. CATIE. 1990 Gua para el Manejo Integrado de Plagas del cultivo de tomate. Informe Tcnico No. 151. Turrialba. 138 p. SITIOS EN LA WEB Geocities.com Diariodelcuyo .com ar. Familia libre .com/blog uso de la cerveza Somoscerveceros.co

10

ANEXOS

11

Alumnas trabajando en el proyecto

Alumnas del proyecto en accin

12

Preparando los insumos

Elaborando el fertilizante

Aplicando el producto almcigos de aji dulce

13

Aplicando el fertilizantes a plantas de rabanito

Aplicando el fertilizantes a la planta de culantros

14

El huerto hortcola del colegio

Huerto hortcola del colegio

15

IX. AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que colaboraron en este trabajo de investigacin en especial al Ing. Daniel Tanchiva Ayachi, al Director de la I.E.P.B.R

AGROPECUARIA de Santa Maria Profesor Cristian Cueva Isla quienes nos apoyaron incondicionalmente.

16

Anda mungkin juga menyukai