Anda di halaman 1dari 11

SISTEMA DE ESCAPE Y CONTAMINANTES

SISTEMA DE ESCAPE
El sistema de escape consiste en sacar de un modo apropiado los gases que son producto de las explosiones que genera la combustin del motor.

Elimina los peligrosos gases de la combustin fuera del vehculo. Reduce el ruido de los gases de escape. Un sistema de escape que trabaja bien es optimizador del sistema de control de emisin de gases y mejora el comportamiento de los dispositivos de control de emisin de gases. Consta de tres partes importantes:

Mltiple de escape, el cual recolecta los gases de escape cuando son extrados desde los cilindros. Tubera de escape, la cual extrae estos gases de escape al aire exterior. Silenciador, el cual reduce el nivel de ruido del escape.

Mltiple de Escape
Posee un conducto para que todos los gases de escape salgan de los cilindros para ser conducidos a la tubera de escape. Es necesario que este mltiple sea conformado para que el flujo de gases de escape de cada uno de los cilindros salga fcilmente. Es llamado tambin camarn, es una tubera que vehiculiza los gases que salen de las cmaras de combustin de los cilindros del motor, con el objeto de retirarlos tambin del auto al enviarlos a una tubera larga hacia la parte posterior del vehculo. El camarn se ubica hacia las cabezas de los cilindros y cuenta con entradas por donde circula el aire que debe ser trasladado, aire que est combinado con los gases de escape. El aire se inyecta desde las cmaras de combustin luego de pasar por las vlvulas de escape, al completar el proceso de la combustin. El mltiple de escape tiene unas formas con curvas suaves y calculadas, de tal modo que los gases circulen con poca resistencia, de un modo facilitado.

Tubera de Escape y Silenciador


Desde que los gases salen de cada uno de los cilindros tienen una alta temperatura y estn a alta presin. Si ellos son extrados al aire exterior libremente, el vehculo hara ruido de sonido explosivo.

Resonador
Cuando el gas de escape golpea al gas confinado en el resonador, produce una onda en direccin contraria que tiene frecuencia y amplitud parecida a la que viene desde el motor. Algunos sistemas de escape estn equipados con un resonador independiente que se instala ms cerca de la cola de escape. Ciertos silenciadores son construidos de manera que su carcasa exterior puede absorber parte de las pulsaciones.

En este caso su construccin es ms compleja y consiste de una capa metalica ms gruesa en el exterior, luego una capa delgada de aislante y enseguida otra capa fina de metal. A fin de prevenir el ruido de sonido explosivo que genera el motor , un silenciador es instalado en el sistema de escape. Se encargan de reducir el nivel de ruido, modificando la presin de los gases de escape. Los silenciadores adecan, equilibran las presiones al mismo tiempo que reducen el nivel de ruido. El camarn enva los gases hacia la tubera, el mltiple los junta y los vehiculiza hacia los tubos que se dirigen hacia atrs con un nivel de presin. En forma de humo, pasan por el silenciador compuesto de celdas metlicas en forma tubular, con perforaciones tipo colmenas para disipar el ruido y retener presin, de all los gases van al exterior por la parte trasera,

alejndose de la cabina del auto.

Tipos de silenciadores
Colmenas mltiples Permite disminuir el ruido al paso de los gases que salen del motor, creado al abrirse y cerrarse las vlvulas del lado del escape.

Colmena individual

Purificador de Aire
Naturalmente que el aire fresco contiene polvo. Si este polvo ingresa a los cilindros con el aire de admisin, este desgastar los cilindros y contaminara el aceite lubricante. Como resultado se acortar la vida til del motor. Por lo tanto, el polvo debe removerse del aire de admisin antes de que ingrese a los cilindros. El aire de admisin es limpiado por un depurador de aire, que tambin reduce la velocidad del aire y minimiza el ruido producido por mismo. Los depuradores de aire deben ser comprobados y limpiados regularmente debido a que el elemento llegar gradualmente a obstruirse con el polvo y no proporcionar suficiente aire al motor, causando una cada en su potencia. CONTAMINANTES DE LOS MOTORES A GASOLINA Las principales emisiones de un motor de gasolina son las

siguientes: Nitrgeno (N2), el 78% del aire es nitrgeno y ste nicamente pasa por el interior del motor sin ser alterado. Dixido de carbono (CO2), ste es un producto de la combustin. El carbono de la gasolina reacciona con el oxgeno del aire.

CONTAMINANTES. Monxido de carbono (CO): Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustin incompleta. Hidrocarburos (HC): Principalmente residuos de gasolina que no se quem dentro del motor. xidos de nitrgeno (NOX): Puede ser monxido o dixido de nitrgeno. Es el causante de la lluvia cida.

Convertidor Cataltico
Neutralizar lo ms posible los gases contaminantes generados por la combustin de la gasolina. Medio ms eficiente de prevenir la contaminacin ambiental. Se encuentra en la tubera del sistema de escape, entre el mltiple de escape y el silenciador.

Cmo reduce los contaminantes un convertidor cataltico?


Utiliza dos tipos de catalizadores: Catalizador de reduccin Catalizador de oxidacin.

Catalizador de reduccin
Es la primera etapa del convertidor cataltico. Utiliza platino y rodio para disminuir las emisiones de NOx.

Descompone los xidos de nitrgeno en oxgeno y nitrgeno que son los componentes del aire y por lo tanto no son contaminantes.

Catalizador de oxidacin
Es la segunda etapa del convertidor cataltico. Utiliza platino y paladio toma los hidrocarburos (HC) y monxido de carbono (CO) que salen del motor y los hace reaccionar con el oxgeno que tambin viene del motor generando dixido de carbono (CO2). En resumen, aqu tenemos un esquema del sistema de escape del motor a gasolina.

Por qu son necesarias las sondas lambda?

Todo el mundo est de acuerdo en que hay que reducir la contaminacin producida por los vehculos de motor. A este fin, las autoridades gubernamentales vienen introduciendo progresivamente una legislacin cada vez ms rigurosa sobre la emisin de los gases de escape. El mtodo ms corriente utilizado por los fabricantes de vehculos para reducir las emisiones, es el catalizador de tres vias. Este dispositivo transforma los gases contaminantes en otros menos perjudiciales. Sin embargo, los catalizadores de tres vas solo funcionan eficientemente si puede mantenerse la relacin aire-combustible dentro de lmites muy ajustados y aqu es donde entra en juego la sonda lambda. La sonda lambda se instala en el tubo de escape situado inmediatamente antes del catalizador de tres vas. La sonda lambda detecta constantemente la composicin del gas de escape. Ante cualquier cambio de voltaje en la salida del sensor, la unidad de control del motor (ECU), instruye al sistema de mezcla de combustible para que modifique la riqueza de la mezcla (vase el diagrama). A esto es a lo que se llama control en circuito cerrado y garantiza una correcta riqueza de la mezcla en todas las ocasiones y el rendimiento

ptimo del catalizador. Al mismo tiempo, asegura unas condiciones de conduccin idneas.

Cmo funciona una sonda lambda?


Hay dos tipos de sondas lambda que se diferencian por los distintos elementos cermicos que usan para detectar la composicin del gas de escape.

Sensores de zirconio: El exterior del elemento de zirconio est en contacto con el gas de escape y el interior, en contacto con el aire. Ambas superficies del elemento estn revestidas con una fina capa de platino. Los iones de oxigeno pueden pasar a travs del elemento y depositar una carga en la capa de platino. Estas capas de platino son los electrodos, que transmiten la al del sensor desde el elemento hasta el cable de carga (vea el diagrama II).

El elemento de zirconio conduce los iones de oxigeno cuando la temperatura excede aproximadamente de 300C. Debido a las propiedades especiales de dicho elemento, cuando la concentracin de oxigeno a uno y otro lado del mismo es diferente, se genera una tensin. Si la mezcla de aire-combustible es excesivamente pobre, la tensin generada es baja, ysi es excesivamente rica, la tensin que se genera es alta. Alrededor de 14,7:1, relacin aire / combustible, la tensin cambia bruscamente (vea el diagrama III).

Dicha relacin exacta de aire/combustible se conoce como Lambda Pi 1,0 y es la razn por la que los sensores se denominan sondas Lambda. La ECU utiliza la tensin producida por la sonda Lambda para ordenar al sistema de mezcla de combustible que aumente o disminuya la riqueza de la misma. Como el sensor slo genera tensin cuando el elemento est por encima de unos 300C, el gas de escape requiere muy poco tiempo para calentar el elemento hasta esa temperatura despus de haber puesto en funcionamiento el motor. Para reducir el tiempo que el sensor emplea en activarse, la mayor parte de los sensores actuales se instalan con un calentador cermico interior. Estos sensores tienen 3 4 hilos conductores. Para garantizar el mximo rendimiento y fiabilidad de los calentadores cermicos NTK, nos basamos en nuestra dilatada experiencia en la tecnologia de pelcula de capas mltiples.

Sensores de titanio: El elemento de titanio de estos sensores no genera tensin alguna, a diferencia de lo que ocurre con el elemento de zirconio. En lugar de ello, cambia la resistencia elctrica del elemento de titanio segn la concentracin de oxigeno en el gas de escape. Al valor Lambda 1,0 corresponde un cambio grande del valor resistivo del elemento. Asi, cuando se aplica una tensin al elemento, el valor de la tensin de salida varia en funcin de la concentracin de oxgeno en el gas de escape. Esta seal procedente del sensor la utiliza la ECU para ejercer el control en circuito cerrado. Como los sensores de titanio no necesitan aire en un lado del elemento, pueden ser mucho ms reducidos y quedar completamente sumergidos en el flujo del gas. El elemento sensor, sus electrodos de platino y el elemento calefactor van montados en un substrato

cermico utilizando la tecnologia de capas mltiples de pelicula gruesa de NTK. Los sensores de titanio y de zirconio no son intercambiables entre s debido a la diferencia de tamao y a las distintas estrategias de control que emplean uno y otro para interpretar la seal del sensor.

Cmo se prueban las sondas lambda?


Los sensores de oxigeno averiados o desgastados causan problemas. como un consumo inadecuado de combustible, perturbaciones de las pruebas de emisin, fallos del convertidor electroltico y condiciones de conduccin deficientes. Para probar el funcionamiento de la sonda Lambda hay que disponer de un osciloscopio. Lo primero que debe hacerse es comprobar que el montaje bsico del motor cumple con las especificaciones del fabricante. A continuacin se procede al completo calentamiento del motor: recuerde que la sonda Lambda no funciona hasta que alcanza la temperatura adecuada. Utilizando elementos de conexin apropiados, una la salida del sensor al osciloscopio - no desconecte de la ECU el sensor. Ponga en funcionamiento el motor a unas 2.000 rpm. Si la sonda Lambda funciona bien, la seal fluctuar con rapidez entre 0,2 y 0,8 voltios aproximadamente. El tiempo que tarda en cambiar de 0,2 voltios a 0,8 voltios (tiempo de respuesta del paso de la mezcla de pobre a rica) debe ser de unos 390 milisegundos, y el tiempo de respuesta del paso de la mezcla de rica a pobre debe ser similar. Si la salida del sensor es constante o el tiempo de respuesta es excesivamente lento, deber sustituirse el sensor. Una buena idea es comprobar el funcionamiento de la sonda Lambda cada vez que se haga un reglaje del motor y antes de las pruebas de emisin. El funcionamiento lento del sensor afecta al consumo de combustible. Una sonda nueva se amortizar pronto por si misma reduciendo el consumo de carburante.

Inspeccin visual
La inspeccin visual por s sola no es suficiente, por lo general, para saber si la sonda Lambda funciona correctamente. Sin embargo, deben verificarse el cable y el conector para ver si estn daados. Cualquier dao alteraria la seal del sensor. Compruebe el cuerpo del sensor para ver si tiene abolladuras que demuestren que ha sufrido algn impacto mecnico que pudiera agrietar el elemento.

El aspecto del tubo de proteccin del elemento sensor puede ya dar cierta indicacin de posibles problemas.

La excesiva cantidad de depsitos blancos o grises indica que se estn usando aditivos en el combustible o que el motor est quemando aceite. Algunos componentes de los aditivos del combustible y del aceite pueden contaminar el elemento sensor Corrija la causa y cambie el sensor.

La aparicin de depsitos brillantes indica la presencia de plomo. El plomo ataca al platino del elemento sensor y al catalizador Cambie el sensor y utilice nicamente combustible sin plomo.

Anda mungkin juga menyukai