Anda di halaman 1dari 7

Que es la Anorexia? La anorexia no es!

un problema que de tras fondo tenga que ver con la moda o con los medios masivos de comunicacin; (como lo han hecho creer muchos mdicos y especialistas). La anorexia es un problema que generalmente refleja otros problemas. Si bien la anorexia no debe dejar de tomarse como un problema de salud, es necesario determinar sus causas de origen y no dejar que continen reproducindose de manera descontrolada como ha venido sucediendo. Cuando escuchamos decir que la anorexia puede llegar hasta sus ultimas consecuencias inmediatamente nos viene a la cabeza; la muerte de quien la padece, pero la realidad es otra; la anorexia no solo termina o afecta al paciente. La anorexia por su multiplicidad de factores termina con el ncleo de las sociedades " la familia". En mi trayectoria laborar me he podido percatar que esta problemtica da con da se vuelve una espiral en donde el punto de convergencia; (la misma enfermedad) encierra varios factores. Algunas Caractersticas de la Anorexia Primero el fenmeno se presenta "generalmente" entre adolescentes y de sexo femenino. Segundo resulta frecuente encontrar en estas adolescentes fuertes problemas de aceptacin a su contexto socio econmico cultural, y viceversa. Tercero no existen claros limitantes expuestos por los padres o tutores en su educacin Cuarto existe ausencia real en calidad y tiempo por parte de la mayora de los padres. Quinto y l ms importante desde mi punto de vista; la educacin que recibe o recibi el adolescente se encuentra influenciada en gran medida por ideologas retomadas de los medios masivos de comunicacin. Que quede claro que con esto no estoy incriminando o inculpando a los medios para nada!. Creo que los factores expuestos con anterioridad no se presentan de manera gratuita, aislada, o azarosa; mas bien en continuidad unos de otros y su origen radica en el principal "la adolescencia". Hasta la fecha son pocos los padres que se preocupan tomando en serio esta etapa en sus hijos, y son los menos, los que la previenen de manera consciente y responsable con anterioridad. Pero no nos salgamos del contexto; todas y cada una de las etapas en el ser humano, deben culminar habiendo adquirido conocimientos necesarios; que a su vez se transformen en herramientas para enfrentar las nuevas problemticas que se presenten en las etapas por venir. De igual manera el individuo que no haya logrado terminar alguna de sus etapas satisfactoriamente, quedar en desventaja ante los dems, puesto

que tendr doble trabajo; continuar con la anterior y hacerle frente a las nuevas. Es como andar cargando un costal lleno, mientras se siembra la nueva cosecha. La anorexia es un problema que en la mayora de las veces; solo refleja otro problema ms grave "la desintegracin familiar". Esto probablemente no preocupe a la mayora, pero solo hay que recordar que ancestralmente; la familia es el ncleo de las sociedades. En otras palabras si el ncleo esta mal... cmo estar lo dems?
http://www.lindisima.com/spa/anorexia.htm

Subtipos de Anorexia Nerviosa

Tipo Restrictivo: la prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso; estos individuos no recurren a atracones ni a purgas. Tipo compulsivo-purgativo: el individuo recorre regularmente a atracones o purgas, o ambos incluso para lograr una prdida de peso; an despus de ingerir pequeas cantidades de comida.

La anorexia nerviosa es ocasionada generalmente por una situacin familiar irregular, que el nio o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algn conflicto no resuelto con su entorno. Otras causas de la aparicin de este trastorno suelen ser: ambiente paterno de carcter muy dominante o represivo, sobreproteccin en el ambiente familiar, situacin de competencia con otros adolescentes y en ocasiones, aparece como secuela de un rgimen de adelgazamiento inadecuado. El cuerpo propio se convierte en un cuerpo mquina para vaciar o llenar, en lo que se denomina "cuerpo tubo", que va tomando el lugar de toda relacin viva y diversificada. Como si la explicacin de dejar de comer fuera el simple hecho de querer dejar de existir. Investigaciones recientes estn estudiando la hiptesis de que la anorexia nerviosa es una forme fustre, una forma atpica, de trastorno afectivo mayor. La mayora de las descepciones de estos pacientes est dada por la presin a ser: hijos modlicos, excesivamente limpios, correctos, educados, y de buena conducta. La protagonista principal en esta historia es la mujer, no podemos dudar que en nuestra sociedad la forma deseable, y que se asocia con un estilo de vida perfecta y exitosa para una mujer es ser delgada, aunque ms recientemente los hombres tambin estn siendo vctimas de esta patologa. El porcentaje de varones en una poblacin anorexia vara entre 4% y 6%. La mayora de los casos de este tipo de anorexia se suelen presentar en adolescentes que se caracterizan por presentar una baja autoestima, por conceder una importancia exagerada a su aspecto externo y a la impresin que causan en los dems, y por sentir horror a engordar. As, el rango de edades en que se presenta este trastorno es de 14 a 18 aos, definida como la poca ms riesgosa (es aqu donde el 85% de los pacientes anorxicos desarrollan la enfermedad), aunque los diferentes estudios sitan el rango entre los 12 y los 25 aos de edad. Tambin se ha definido a la clase social media-alta, como en la que se presenta mayor cantidad de individuos con este trastorno alimenticio. Hoy, la anorexia, se ha universalizado; ahora, es una patologa que afecta a todas las clases sociales y, empiezan a presentarse casos de personas que sobrepasan por varios aos el rango de edad definido anteriormente (12-25), y que sufren este trastorno. Hay pruebas indirectas de que la incidencia de anorexia nerviosa ha aumentado un 300% en los ltimos 30 aos. Indicios para detectar la anorexia:

Empieza a restringir su alimentacin, evitando cierto tipo de alimentos considerados calricos. Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estmago o que ya ha comido fuera. Las cantidades de alimentos son cada vez ms pequeas.

Aumenta su actividad fsica, deporte y est siempre activa. La perdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique. Empieza a poseer un elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus caloras, etc. Su humor empieza a cambiar. Se irrita con facilidad. Alterna cambios de nimo que van de la depresin a la euforia. Desea preparar la comida y cocina para toda la familia. Juega con el plato y desmenuza los alimentos. Nunca reconoce que est adelgazando, y asegura que est gorda/o. Duerme poco y su capacidad de concentracin disminuye. Se aisla cada vez ms de la familia y de los amigos. Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentacin. La anorexia y sus sntomas

* Sntomas Psicolgicos:

Alteracin en la percepcin de la imagen corporal. Hiperactividad. Dieta excesivamente rigurosa. Masticar una y otra vez antes de tragar. Uso de laxantes y diurticos. Bsqueda del sentido de identidad. Temor a perder el control no slo en la comida. Interpretacin rgida de las relaciones humanas. Capacidad deficiente para el pensamiento abstracto. nimo triste. Negacin de la enfermedad.

* Sntomas Fsiolgicos:

Prdida de peso que puede superar el 25%. Ojos hundidos, huesos salientes y aspecto envejecido. Desaparicin de la menstruacin (amenorrea). Bradicardia (ritmo cardiaco lento en exceso).

Extreimiento. Dolor abdominal. Intolerancia al fro. Estado de extrema desnutricin. Piel descamada y sucia. Hipotensin. Trastornos del sueo (insomnio y despertar precoz). Vitalidad excesiva.

como enfermedades asociadas, se pueden presentar: anemia normoctica normocroma, funcin renal alterada y trastornos cardiovasculares. Personalidad Diferente Las vctimas de la anorexia poseen un carcter obsesivo que acaba traducindose en una preocupacin constante por el peso y la dieta. As, la anorxica suele estar considerada como una "nia modelo": perfeccionista, buena estudiante, con un nivel intelectual alto y con tendencia a evitar conflictos. La preocupacin por la opinin que los dems tienen de ella es excesiva, presenta una marcada tendencia a la depresin y a la ansiedad; adems, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales, tienen en la mayoria de los casos baja auto estima y un tremendo afn de controlar su entorno y sus propias emociones. El nivel de autoestima de las personas que sufren este trastorno depende en gran medida de la forma y el peso del cuerpo. Consideran un logro perder peso y un signo de extraordinaria autodisciplina; por el contrario, ven el aumento de peso como un fracaso inaceptable de su autocontrol. La persona que sufre anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pnico de llegar a serlo. El temor de perder control sobre la cantidad de comida que se consume es permanente, lo cual va de la mano con el ansia de controlar igualmente las emociones y reacciones. Los anorxicos tienen una alteracin de la imagen corporal, al no reconocer que su grado de delgadez es extremo; afirman sentirse gordos y consideran que tienen un peso normal o incluso excesivo. Una mayor negacin de la enfermedad va asociada a una mayor distorsin de la imagen corporal. La persona con anorexia nerviosa tiene una necesidad aguda de ser aceptada, se convierte as, en un individuo que recurre constantemente a dietas obsesivas y ayunos como formas no solo de controlar el peso sino tambin, (como habamos dicho antes) sus sentimientos y reacciones. Algunas vctimas creen no merecer el ser felices, asumen no ser dignos de disfrutar la vida y se privan de aquellas situaciones que proveen placer (como es el comer, compartir con la familia y mantener una vida sexual). El ejercicio obsesivo, el conteo de caloras y gramos, la discucin constante sobre temas de salud y dietas, es una preocupacin constante en una persona que sufre de anorexia nerviosa. La prueba de que los anorxicos piensan constantemente en la comida est en su pasin por coleccionar recetas y pensar elaborados platos para los dems. Este particular comportamiento que presentan en relacin al alimento, nos ayuda a entender algunas conductas:

Esconden comida por la casa, sobre todo la que contiene carbohidratos, como los caramelos y pasteles. Suele negarse a comer con su familia o en lugares pblicos. Si se les obliga a comer en pblico, suelen intentar expulsar subrepticiamente la comida para evitar comer. La vctima se niega el sentimiento de hambre, crean excusas para evitar las comidas tales como "ya he comido" o "no me siento bien"; o esconden la comida que dicen haber comido.

Pasan un largo rato cortando la comida en trocitos pequeos y ordenando la comida en el plato.

Debido a la conducta obsesivo-compulsiva, que se desarrolla en las vctimas de la anorexia nerviosa, no es raro evidenciar una obsesin por la limpieza: lavados frecuentes de manos, un aumento de las actividades de limpieza domstica; as como tampoco es raro observar una actitud ms compulsiva hacia el estudio (algunos pacientes mejoran sus calificaciones despus de desarrollar la enfermedad), y el desarrollo de otros rituales no asociados con la comida. La anorexia nerviosa conlleva sentimientos depresivos, crisis de llanto, alteraciones del sueo, rumiaciones obsesivas e ideas suicidas ocasionales Consecuencias Fsicas Los estudios sobre las consecuencias fsicas de la anorexia han revelado que a corto y medio plazo, los pacientes sufren: cardiopatas, desajustes de electrlitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gastrointestinales y cambios en la actividad de los neurotransmisores. A continuacin se detallan algunas de las zonas del cuerpo a las que afecta dicha patologa, as como las consecuencias de la misma:

Corazn: Disminuye el tamao del corazn. Prolapso de la vlvula mitral. Derrame pericrdico. Bradicardia e hipertensin. Arritmias. Densidad sea: Disminucin de la masa sea como consecuencia de la prdida de la menstruacin. Tasas bajas de minerales en los huesos y mayores niveles de hormonas tiroideas. Problemas Gastrointestinales: Flatulencia. Estreimiento. Dificultad en el vaciamiento gstrico. Reduccin del tamao del estmago. Cerebro: Daos neurolgicos. Calambres, hormigueos. Niveles bajos de leptina (regulador del apetito).

Cuando la prdida de peso es profunda, aparecen signos fsicos como edema derivado de la hipotermia, bradicardia, hipotensin y lanugo (aparicin de pelo de tipo neonatal).

Muchas mujeres anorxicas solicitan atencin mdica por amenorrea, que a menudo aparece antes de que haya tenido lugar una prdida de peso evidente. Lo que sucede, es que las anorxicas tienen una pauta de secreciones hipofisarias similar a la de las nias prepuberales, que por los bajos niveles de estrgenos, de hormona folculoestimulante, y de hormona luteinizante, provocan esta disfuncin fisiolgica que se traduce en la ausencia de menstruacin. La vuelta de los ciclos menstruales est fuertemente relacionada con una notoria mejora psicolgica que con la recuperacin de un peso norma

Los nivles de intoxicacin varan de persona a persona, del tipo de bebida ingerida y del tiempo y cantidad de consumo
El grado de intoxicacin y respuesta que una persona puede tener al alcohol vara segn sus condiciones fsicas, antecedentes de salud, cantidad de alcohol ingerida y sus niveles de alcohol en la sangre, pero sobre todo de su estado de nimo. En efecto, el estado de nimo es un factor importantsimo para los efectos del alcohol, si una persona est deprimida, desesperada o triste los efectos sern mucho ms rpidos y peligrosos. Las etapas identificadas para los niveles de intoxicacin son: - Sobriedad, cuando no han cambios aparentes, solamente detectables a nivel de pruebas de laboratorio. - Euforia, cuando la persona habla mucho, es muy sociable, disminuye su atencin y su capacidad de juicio, olvidan lo que hablan a ratos y cambian de un tema a otro sin sentido, dicen y hacen cosas ridculas y no sienten pena por ello. - Excitacin, cuando presentan inestabilidad emocional, lloran o ren si sentido, hay un prdida total del juicio crtico, disminuyen sus respuestas sensoriales por lo que en todas sus acciones hay ms peligro, no sienten fro ni hambre y estn desconectados de su medio ambiente y pueden presentar algunos conductas violentas si se les pide que dejen de tomar o que ya se retiren del lugar. - Confusin mental, cuando no saben donde estn, qu hora es. Presentan mareos, pasan del enojo a la alegra de forma exagerada, tienen una disminucin a la sensibilidad al dolor y una fuerte incoordinacin muscular que los puede llevar a sufrir cadas y accidentes. - Estupor, es cuando los estmulos han disminuido notablemente, hay una marcada incoordinacin muscular, no se pueden coordinar palabras, hay incontinencia urinaria y fecal, sueo, estupor y mucha fatiga que hacen que la persona alcohlica se quede dormida en cualquier sitio. - Coma. Cuando los niveles de alcohol han aumentado enormemente y no se eliminan ya del organismo, la persona puede llegar a la inconciencia completa, la baja de temperatura de forma importante, la prdida de los reflejos posiblemente a la muerte. - La muerte por alcoholismo proviene cuando el etanol ha suprimido la funcin de los centros cerebrales que controlan la funcin cardiaca y respiratoria. El alcohlico muere por una parlisis respiratoria.

1.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO Irritacin de la mucosa estomacal. Trastornos de la visin, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas. A LARGO PLAZO - Psicosis, - Encefalopatas, - Gastropatas, - Hepatopatas, - Pancreopatas, - Polineuritis, - Mo cardiopatas. - Dependencia fsica ( tolerancia y sndrome de abstinencia) - Disminucin en el rendimiento laboral. - Aumento de la posibilidad de accidentes. - Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, 2. o Consecuencias sexuales :

o o o o o o o o o o o o o o o

ALCOHOLISMO
Fases del Alcoholismo
A.- Fase Pre-Alcohlica 1.-Aumento de tolerancia al alcohol 2.-Consumo ocasional 3.-Consumo constante B.- Fase Prodrmica Sintomtica 1.-Palimpestos Alcoholicos 2.-Consumo Subreptico 3.-Preocupacin por el Alcohol 4.-Consumo Avido 5.-Sensacin de culpa por su comportamiento de bebedor 6.-Evita toda referencia al Alcohol 7.-Aumenta la frecuencia de los palimpestos Alcoholicos C.-Fase crucial o Crtica 8.-Perdida de Control 9.-Racionalizacin de su manera de beber 10.-Neutraliza las presiones sociales 11.-Actitud grandiosa y fanfarrona 12.-Conducta marcadamente agresiva 13.-Remordimiento persistente 14.-Periodos de abstinencia completa 15.-Modifica sus habitos de beber 16.-Abandono de amistades 17.-Perdida de empleos 18.-Subordinacin completa al alcohol 19.-Apatia hacia otros intereses externos 20.-Nueva interpretacin de sus relaciones interpersonales 21.-Marcada conmiseracin de si mismo 22.-Proyectos o realizaciones de fuga geogrfica 23.-Cambio en las costumbres familiares 24.-Resentimientos irracionales 25.-Proteccin de su abastecimiento de alcohol 26.-Descuido de la nutricin 27.-Primera hospitalizacin 28.-Disminucin del impulso sexual 29.-Celos de los alcoholicos 30.- Beber en ayunas todos los dias D.-Fase Cronica 31.-Periodo de embriaguez prolongada 32.-Marcado deterioro moral 33.-Disminucin de las capacidades mentales 34.-Psicosis alcoholicas 35.-Bebe con personas de inferior nivel 36.-Consumo de productos industriales 37.-Disminucion de la tolerancia al alcohol 38.-Temores indefinibles 39.-Temblores persistentes 40.-Inhibicin Psicomotora 41.-El bebedor adquiere un caracter obsesivo 42.-Vagas aspiraciones religiosas 43.-Todo el sistema de racionalizaciones fracasa 44.-Hospitalizacion definitiva 45.-Perdida de la vida.

http://www.todoalcoholismo.com/alcoholismo_fases.html

Anda mungkin juga menyukai