Anda di halaman 1dari 16

EDAD ANTIGUA PLATON 1.

Introduccin:

Platn (-427 / -347) Naci y muri en Atenas. Es uno de los filsofos ms grandes e influyentes de toda la Historia. Fue discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. Perteneca a una familia aristocrtica y, quiz por ello, tena una gran vocacin poltica; pero debido a una serie de acontecimientos injustos, entre los que destaca la condena a muerte de su maestro Scrates, renunci momentneamente a la poltica para dedicarse a la Filosofa: quera investigar, antes que nada, cul era la forma de gobierno ms justa. Slo despus habra llegado el momento, segn l, de dedicarse de lleno a la Poltica. Tras varios intentos fallidos de llevar a la prctica sus ideas polticas, muri en Atenas en el -347, sin haber podido cumplir su sueo utpico Repblica perfecta. Entre sus muchas obras podemos citar las siguientes: Apologa de Scrates, Gorgias, Menn, Fedn, Fedro, Repblica, Sofista, Timeo, Leyes.

Su proyecto filosfico estuvo orientado a la poltica: su objetivo era disear el modelo de Estado Ideal; es decir, el Estado perfecto en el que reinara absolutamente la justicia. El gobierno de ese Estado ideal habra de ser, como es lgico, un gobierno absolutamente justo, o sea, un gobierno capaz de actuar de la manera ms correcta posible en todos los casos, complaciendo siempre a todas las partes. Dicho de otra forma, un gobierno capaz de conseguir el Bien para todos los ciudadanos; el Bien universal. Para que un gobierno as sea posible, es necesario admitir, segn Platn, la existencia de absolutos tanto a nivel tico-poltico como a nivel ontoepistmico. Slo as es posible establecer principios o normas de valor absoluto (universales y necesarios) que permitan eliminar toda injusticia de la polis...

La obra de Platn a la que pertenecen los textos que vamos a comentar es la titulada "Repblica". ... La Repblica (que se compone en total de 10 libros) es la obra ms importantes de Platn, pertenece al perodo de madurez de la vida del filsofo, cuando Platn dirige su propia escuela filosfica en Atenas, llamada Academia ... La temtica de la Repblica se centra en la descripcin del Estado ideal. Tras buscar una definicin de la justicia en los primeros libros, Platn trata de establecer, en los siguientes, cmo es posible constituir un Estado ideal en el que reine absolutamente la justicia.Platn llegar a la conclusin de que slo es posible un Estado justo si gobiernan los ms sabios, es decir, los filsofos. A continuacin, Platn describe las cualidades que han de adornar a esos filsofos-gobernantes y el tipo de educacin apropiado para su desarrollo Los textos a comentar pueden pertenecer tanto al Libro VI como al Libro VII. de la Repblica. o El libro VI de la Repblica, que tiene como asunto central la alegora o smil de la lnea: una lnea dividida en 4 segmentos, de la cual se sirve Platn para explicar los grados de ser y las correspondientes clases de conocimientos, es decir, la concepcin de la realidad (ontologa) y la concepcin del conocimiento (epistemologa). o El libro VII de la Repblica, que tiene como asunto central la alegora o mito de la caverna: una caverna con unos extraos moradores encadenados, de la cual se sirve Platn para explicarnos el camino que el autntico filsofo debe transitar para accecer, por todos los niveles de conocimiento, hasta la verdadera Sabidura.

2. Contexto histrico-cultural y filosfico de la obra platnica:

Contexto histrico-cultural:

Platn (-V/-IV) desarrolla su obra filosfica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una poca marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas.
o

Polticamente, los hechos ms importantes de la poca en que vivi Platn son las Guerras del Peloponeso (entre Esparta y Atenas), el Gobierno de lo Treinta Tiranos (impuesto en Atenas por Esparta) y la rpida renovacin de la democracia. Platn, debido a su ascendencia familiar (aristocrtica), estaba llamado a la poltica, pero una serie de hechos, entre los que destacan la corrupcin, los mtodos de gobierno violentos y, sobre todo, la injusta condena a muerte de Scrates, su maestro, le llevaron a renunciar momentneamente a la poltica y a dedicarse a la Filosofa para tratar de encontrar una forma de gobierno justa, una forma de Estado Ideal; slo despus de esto intentara volver a la poltica para poner en prctica sus ideas. Socialmente, la Atenas en que naci Platn era una sociedad clasista: exista una clase alta (aristcrata), una clase media (formada por la mayora de los ciudadanos, de cuyo status estaban excluidos las mujeres y los esclavos) y una clase baja (formada, en su mayor parte, por esclavos) Platn perteneca a la clase alta, a la aristocracia. Econmicamente, Atenas haba llegado a ser la polis ms rica de toda la Hlade, sobre todo en la etapa inmediata a Platn (Siglo de Pericles). Pero las Guerras del Peloponeso llevaron el empobrecimiento a toda la Hlade, y en especial a Atenas. ... Platn fue contemporneo, pues, de la ruina econmica de su patria, circunstancia que acentuara su deseo de un Estado mejor y ms justo. La economa ateniense, como la de la mayora de las polis, se sustentaba, sobre todo, en el comercio martimo y en el trabajo de los esclavos. ... Platn, que como hemos dicho, perteneca a la clase aristocrtica, no tuvo nunca problemas econmicos, ni necesit trabajar para vivir, por eso, poda disponer de casi todo su tiempo para la investigacin filosfica. ... Culturalmente, aunque la poca en que transcurre la vida de Platn coincide, como hemos dicho, con el declive de la civilizacin griega, hay que resear, sin embargo, que la poca inmediatamente anterior a Platn haba sido la de mayor esplendor cultural de Atenas (Siglo de Pericles). Atenas haba adquirido la hegemona cultural y poltica tras el triunfo griego en la guerra contra los persas (Guerras Mdicas): todas sus instituciones y realizaciones artsticas eran imitadas por el resto de las polis. En el arte, por ejemplo, se impuso un ideal de belleza que se plasm en un estudio de las proporciones en todos los rdenes. En concreto, en el terreno de la arquitectura se dio una bsqueda incesante de la armona, y en el terreno de la escultura se buscaba un canon de belleza. Esta bsqueda de modelos ideales por parte de los artistas, influir de forma decisiva en Platn, llevndole a buscar tambin modelos ideales en el terreno de la tica y en el de la Poltica.

Contexto filosfico:
o

Filosficamente, a Platn le toc vivir, la disputa entre los sofistas y Scrates en torno a la existencia o no de absolutos, que serviran como fundamento o base para construir una sociedad absolutamente justa. Los sofistas negaron la existencia de tales absolutos (para ellos, todo era relativo); Scrates, en cambio, estaba convencido de su existencia. La posicin de Platn, ser una sntesis de esas dos posturas contrarias: 1. Por un lado le dar la razn a los sofistas, al sostener que en este mundo sensible todo es relativo... 2. Pero por otro lado, tambin le da la razn a Scrates, al sostener que hay un mundo suprasensible en el que todo es absoluto...

Los sofistas pensaban que no exista nada absoluto ni a nivel ontolgico, ni epistemolgico, ni tico, ni poltico Scrates comparte con los sofistas la idea de que no existe nada absoluto a nivel ontolgico, pero, al contrario que ellos, est convencido de que s existen absolutos a nivel epistemolgico, tico y poltico. Platn ir ms all que su maestro Scrates, pues pensar que si admitimos la existencia de absolutos epistemolgicos, ticos y polticos, necesariamente debemos admitir tambin la existencia de absolutos ontolgicos; eso s, Platn situar esos absolutos en otro mundo distinto al mundo sensible: un mundo suprasensible, al que slo podemos acceder mediante la inteligencia. ...

3. Resumen del pensamiento platnico: El objetivo de Platn era disear el modelo de Estado Ideal; el Estado perfecto, en el que reinara la Justicia absoluta. La existencia de una Justicia absoluta implicaba, segn Platn, la existencia de absolutos, no slo en el terreno de la tica y de la poltica, sino tambin en el de la antropologa, la epistemologa y la ontologa. Ahora bien, como en este mundo todo pareca ser relativo, Platn se vio obligado a postular la existencia de otro mundo en el que colocar los absolutos, con lo cual estableci un claro dualismo. El dualismo de la filosofa platnica se manifiesta claramente a nivel onto-epistmico, pero tambin puede apreciarse a nivel ticopoltico. Veamos: 1. A nivel onto-epistmico: a. Dualismo ontolgico (=concepcin de la Realidad):

Mundo Suprasensible de entidades absolutas: Ideas (inmateriales, nicas, inmutables) Mundo sensible de entidades relativas: cosas (materiales, plurales, cambiantes)

b. Dualismo epistemolgico(=concepcin del conocimiento):


Conocimiento autntico (Episteme o verdad) sobre las entidades absolutas: Ideas eternas. Conocimiento aparente (Doxa u opinin) ... sobre las entidades relativas: cosas temporales.

c. Dualismo antropolgico(=concepcin del ser humano):


Alma racional ... entidad absoluta perteneciente al M. suprasensible. Cuerpo material ... entidad relativa perteneciente al M. sensible.

Al mundo suprasensible slo se podra acceder con la inteligencia, por eso tambin lo llama mundo inteligible. En el mundo sensible se encuentran las cosas que nos muestran los sentidos. Las cosas son materiales, plurales y cambiantes. Carecen de verdadera realidad, ya que no permanecen para siempre (nacen y perecen), por tanto, su conocimiento tampoco es verdadero; es un conocimiento aparente o relativo (doxa). ... En el mundo inteligible (o suprasensible) se encuentran las Ideas que nos muestra la inteligencia. Frente a las cosas materiales, plurales y cambiantes, cada Idea se caracteriza por ser inmaterial, nica e inmutable (y por tanto eterna). Constituyen las verdaderas realidades (perfectas, inmutables, eternas), el autntico ser, y, por tanto, son el objeto del conocimiento verdadero (episteme). Las Ideas platnicas no son productos psicolgicos de la mente humana, sino que existen en s, independientemente de que las pensemos o no. Son los arquetipos o modelos ideales de las cosas (su esencia), pero existen independientemente de ellas. ... Hay que destacar que Platn no se limit a sealar la distincin entre los dos mundos; tambin afirm la superioridad del mundo inteligible, provocando el total desprecio hacia este mundo material sensible. Como, en sintona con su ontologa, Platn concibi al ser humano como un ser dual, es decir, compuesto de dos sustancias: una perteneciente al mundo sensible (el cuerpo material) y otra perteneciente al mundo inteligible (el alma racional), dot de caractersticas positivas y divinas al alma, mientras que despreci y responsabiliz al cuerpo de los males y deficiencias del ser humano. El dualismo platnico ha dominado la interpretacin del mundo hasta la actualidad, sobre todo por la incorporacin que el cristianismo hizo de su doctrina. 1. A nivel tico-poltico: a. Dualismo tico (=concepcin de la moral):

Moral absoluta ... la del filsofo, que se rige por principios absolutos (la Idea de Bien, de Justicia, etc.) Moral relativa ... la del vulgo, que se rige por principios relativos (las cosas que se tengan por `buenas, `justas, etc. )

b. Dualismo poltico(=concepcin del Estado):


Estado perfecto ... que existira como modelo ideal en el mundo suprasensible o inteligible: el Estado Ideal. Estados imperfectos que existen bajo la forma de aristocracia, timocracia, oligocracia, democracia o tiranocracia en el mundo sensible.

La tica platnica tiene como eje central la idea de que el hombre puede ser mejorado mediante la educacin: no nacemos virtuosos, nos hacemos virtuosos. A este respecto, Platn disear un modelo educativo que se sustenta en dos pilares fundamentales: la gimnasia (para fortalecer la voluntad y purificarnos) y las matemticas (para desarrollar la mente y alcanzar la sabidura). El esfuerzo fsico e intelectual que supone la educacin platnica ser una constante del Humanismo Occidental, cuyo lema es mens sana in corpore sano ... Platn piensa que la tica debe desembocar necesariamente en la Poltica, pues es mejor perseguir el bien de todos que el bien de uno solo. De hecho, el objetivo principal de su modelo educativo (30 aos) era formar a los futuros gobernantes del Estado Ideal; que seran aquellas personas (hombres o mujeres) que lograsen alcanzar el autntico conocimiento: el conocimiento de las Ideas (en especial, de la Idea de Bien). Platn se sirve con frecuencia de mitos, smiles o alegoras para ilustrar su pensamiento. Entre los ms famosos estn los siguientes:

El smil de la lnea, que aparece en el Libro VI de la Repblica, ilustra la correspondendia entre las clases de conocimientos y los niveles de realidad La alegora o mito de la caverna , que aparece en el Libro VII de la Repblica, ilustra el camino de ascenso, por parte del filsofo, desde las meras opiniones -las sombras de la caverna- hasta los conocimientos verdaderos -los seres luminosos del exterior de la caverna- La alegora del Sol, que establece una analoga entre el Sol del mundo sensible y la Idea de Bien del mundo inteligible La alegora o smil del auriga, que ilustra la relacin entre las clases de alma y las clases de virtudes

4. Relacin de la filosofa platnica con otras posiciones filosficas: En cuanto a la existencia o no de absolutos, podemos relacionar la posicin filosfica de Platn con la de los sofistas y Scrates, tanto a nivel onto-epistmico como a nivel tico-poltico; pues tambin los sofistas y Scrates se haban interesado por esta cuestin, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes: 4.1. A nivel onto-epistmico: 1. Los sofistas eran escpticos, relativistas y convencionalistas. Escpticos, porque pensaban que es imposible alcanzar conocimientos absolutos (universalmente vlidos), ya que, al contrario que los filsofos de la naturaleza, negaron que existiera un objeto adecuado para ese conocimiento: una realidad absoluta oculta tras la realidad aparente. Relativistas, porque pensaban que en el tema del conocimiento, todo es relativo; cada hombre tiene su propia opinin, y es difcil, por no decir imposible que una opinin sea universalmente compartida, ya que el conocimiento depende de muchos factores: del estado de nuestras facultades sensitivas, de las circunstancias, de la experiencia de cada uno, etc. Convencionalistas, porque pensaban que la verdad era fruto de convenciones o acuerdos entre los hombres. Pero, llegar a acuerdos exige dialogar confrontando opiniones e intentado convencer. Por eso, para los sofistas, era muy importante ejercitarse en el arte de persuadir, de convencer con hbiles argumentos: eran maestros en el arte de la retrica. Y es que, Para los sofistas, lo que tenemos por verdad en cada caso es simplemente una opinin que se ha hecho fuerte frente a las dems.

Ese planteamiento de los sofistas no satisfaca a Scrates, pues ste pensaba que siendo as, una persona con grandes dotes oratorias poda convertir en fuerte un argumento dbil y que, por tanto, muchas veces se tomaran por verdaderas cosas que no lo son en realidad.. 2. Scrates estaba de acuerdo con los sofistas en que no hay ninguna realidad absoluta que est oculta detrs de la realidad aparente, pero, al contrario que los sofistas, estaba convencido de que era posible alcanzar conocimientos absolutos, pues slo as sera posible, segn l, establecer unos principios y normas absolutos que orientasen siempre de forma correcta nuestra vida en sociedad. Para superar el escepticismo y el relativismo de los sofistas, Scrates inaugur una nueva concepcin del conocimiento absoluto o verdadero. ste no consistira en el desocultamiento de una supuesta realidad absoluta (altheia), sino en el descubrimiento de lo universal en lo particular. Y qu es lo que habra de universal en las cosas particulares? Segn Scrates, lo universal sera aquello que hace que cada cosa sea lo que es (lo que Aristteles llamar ms tarde esencias). Segn Scrates, los conocimientos absolutos o autnticamente verdaderos se lograran slo cuando fusemos capaces de dar con las definiciones exactas de esos universales del conocimiento. Para ello puso en prctica un mtodo que tena dos momentos: el primero negativo (irona) y el segundo positivo (mayutica). Al principio, Scrates haciendo uso de la irona, finga ignorancia e interrogaba con hbiles preguntas a alguien que crea saber algo y que, por tanto, podra definirlo con exactitud, hasta conseguir que su interlocutor terminara reconociendo su propia ignorancia y que no saba definir exactamente aquello que, en un primer momento, crea conocer tan bien. Posteriormente, Scrates, sirvindose nuevamente de hbiles preguntas, ayudaba a su interlocutor a buscar la definicin exacta, a dar a luz la verdad autntica que portaba en su interior. Sin embargo, hay que decir que Scrates no consigui dar nunca con una definicin plenamente satisfactoria de ningn universal. 3. Platn estuvo de acuerdo con los sofistas en cuanto que sostiene, al igual que ellos, la existencia de conocimientos relativos (conocimientos aparentes o meras opiniones DOXA-): los conocimientos que tienen por objeto las COSAS del mundo sensible Pero, coincide tambin con Scrates en el hecho de que ambos estn convencidos de la existencia de conocimientos absolutos. Eso s, Platn fue mucho ms all que su maestro; pues, pensaba que a los conocimientos absolutos deban corresponderles unas realidades absolutas, de lo contrario, esos conocimientos careceran de objeto, lo cual es absurdo. Ahora bien, como en el mundo sensible Platn no encontr ninguna realidad absoluta, se vio obligado a postular la existencia de otro mundo distinto del que percibimos por los sentidos, un mundo al que slo podramos acceder con la inteligencia (mundo inteligible), en el cual existiran esas realidades absolutas; a las que llam IDEAS (=entes ideales, absolutamente perfectos), las cuales seran el objeto del autntico y verdadero conocimiento (EPISTEME) En conclusin, podemos decir que Platn hered de Scrates la teora de los universales, pero fue mucho ms all que su maestro; pues, mientras Scrates piensa que los universales (`esencias) son inmanentes a las cosas mismas, es decir, residen en el ser mismo de las cosas; para Platn, en cambio, los universales (Ideas) son trascendentes, esto es, se dan al margen de las cosas.

4.2. A nivel tico-poltico: 1. Los sofistas eran escpticos, relativistas y convencionalistas. Escpticos, porque pensaban que no existe nada absoluto a nivel tico y poltico; nada que pueda ser compartido universalmente. Relativistas, porque pensaban que las normas ticas y polticas son relativas a cada cultura, pueblo, individuo y circunstancia. Convencionalistas, porque pensaban que las normas ticas y polticas eran fruto de convenciones o acuerdos entre los hombres. Pero, llegar a acuerdos exige dialogar confrontando opiniones e intentado convencer. Por eso, para los sofistas, era muy importante ejercitarse en el arte de persuadir, de convencer con hbiles argumentos: eran maestros en el arte de la retrica. Y es que, Para los sofistas, lo que tenemos por bueno, por justo, etc., en cada caso es simplemente una opinin que se ha hecho fuerte frente a las dems. Ese planteamiento de los sofistas no satisfaca a Scrates, pues ste pensaba que siendo as, una persona con grandes dotes oratorias poda convertir en fuerte un argumento dbil y que, por tanto, muchas veces se tomaran por verdaderas cosas que no lo son en realidad... 2. Scrates, al contrario que los sofistas, estaba convencido de la existencia de absolutos ticos y polticos, pues slo as sera posible, segn l, orientar siempre de forma absolutamente correcta nuestra vida en sociedad. Para superar el escepticismo y el relativismo de los sofistas en el terreno de la tica y de la poltica, Scrates puso en prctica un mtodo de investigacin que tena dos momentos: el primero negativo (irona) y el segundo positivo (mayutica). Al principio, Scrates haciendo uso de la irona, finga ignorancia e interrogaba con hbiles preguntas a alguien que crea saber lo que era, por ejemplo, la bondad o la justicia y que, por tanto, podra definirlas con exactitud, hasta conseguir que su interlocutor terminara reconociendo su propia ignorancia y que no saba definir exactamente aquello que, en un primer momento, crea conocer tan bien. Posteriormente, Scrates, sirvindose nuevamente de hbiles preguntas, ayudaba a su interlocutor a buscar la definicin exacta, a dar a luz la verdad autntica que portaba en su interior. Sin embargo, hay que decir que Scrates no consigui dar nunca con una definicin plenamente satisfactoria de ningn absoluto tico o poltico. En tica, Scrates defiende la posicin que se ha dado en llamar intelectualismo moral que es la doctrina tica que identifica el Bien con el saber y el mal con la ignorancia: el sabio es bueno y el malo es ignorante. Segn Scrates, basta saber qu es el Bien para ser buenos; si alguien hace el mal es por ignorancia, porque desconoce el Bien: nadie se equivoca queriendo, por tanto, quien obra mal es porque no sabe ... Podramos resumir el intelectualismo moral de Scrates con esta frmula: SABIDURA = BONDAD = FELICIDAD. 3. Platn estuvo de acuerdo con los sofistas en cuanto que sostiene, al igual que ellos, que la mayora de los hombres (el vulgo) se rige a nivel tico y poltico slo por principios relativos: valores, normas, leyes e instituciones frutos de acuerdos o convenciones. Pero, coincide tambin con Scrates en el hecho de que, al igual que su maestro, est convencido de la existencia de absolutos ticos y polticos; de lo contrario, habra que renunciar a la pretensin de establecer una sociedad absolutamente justa; el Estado Ideal. Ahora bien, como en este mundo sensible Platn no encontr ninguno de esos absolutos tico-polticos, se vio obligado a postular la existencia de otro mundo distinto del que percibimos por los sentidos, un mundo al que slo podramos acceder con la inteligencia (mundo inteligible), en el cual s existiran esos absolutos, a los que llamo IDEAS (Idea de Bien, Idea de Justicia, etc.). Al conocimiento de las Ideas ticas y polticas slo lograrn acceder, tras un

largo proceso educativo, unos cuantos hombres: los filsofos. Esos filsofos son los nicos que llegan a conocer el Bien absoluto, por lo que, segn Platn, son los nicos que pueden gobernar y dirigir de forma absolutamente justa el Estado Ideal. Al igual que los sofistas y Scrates, Platn piensa que la virtud no es una excelencia innata (aret), sino una cualidad que se adquiere con la educacin: la virtud es conocimiento y, por tanto, algo enseable (paideia). Platn se sita, pues, en la lnea del intelectualismo moral de su maestro Scrates. Y es que, Platn piensa que slo se puede actuar bien si se sabe lo que es el bien; y que slo se puede actuar absolutamente bien si se sabe lo que es el bien absoluto (la Idea de Bien).

5. Vigencia actual de la filosofa platnica:

La vigencia actual de la filosofa platnica se hace patente en mltiples aspectos, ya que Platn sent las bases de todo el pensamiento posterior. ... Para resaltar su enorme influencia me remito a las palabras que un filosfo contemporneo (Whitehead) dej escritas: La historia de la filosofa slo son notas a pie de pgina a los dilogos de Platn. Quizs esta opinin sea un poco exageradas, pero lo cierto es que probablemente no ha habido nunca ningn pensador que haya marcado tanto la cultura occidental y mundial.

Platn sigue influyendo en todos nosotros: muchos somos platnicos sin saberlo Esa influencia de Platn se deja sentir, sobre todo, en dos mbitos: 1. En la Filosofa: muchos de los conceptos y temas actuales de la filosofa son herencia de Platn. 2. En la Religin: muchas de las ideas del cristianismo han sido tomadas de la filosofa platnica. ... Hay aspectos ticos y polticos que Platn dej planteados y que siguen vigentes: la bsqueda de la perfeccin moral a travs del esfuerzo fsico e intelectual, el problema de conseguir una sociedad justa ... Por otra parte, Platn ha impregnado nuestra cultura a travs del cristianismo: la idea dualista del ser humano, la consideracin negativa del cuerpo y de lo material en general... Aunque la Teora de las Ideas de Platn es cuestionada por muchos filsofos, toda teora metafsica (de la que, por cierto, Platn fue su mximo impulsor) que pretenda fundamentar un conocimiento absoluto (universalmente vlido) que sirva de base para el establecimiento de una sociedad absolutamente justa, tiene que aceptar, necesariamente, la existencia de realidades absolutas (sean las realidades del mundo suprasensible que postul Platn u otras que tengan las mismas caractersticas), de lo contrario se caer irremediablemente en el relativismo (epistemolgico, tico, poltico, etc.) y, por consiguiente, el ideal de una sociedad justa se esfumar. ...

TEXTO Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemticamente las lneas principales de este pensamiento. "Scrates.- "Lo creo, nito, y me parece tambin que hay aqu figuras buenas en asuntos polticos, y que las ha habido, adems, antes y en no menor cantidad que hoy. Pero han sido tambin buenos maestros de la propia virtud? Esta es, precisamente, la cuestin que estamos debatiendo: no si hay hombres buenos en esta ciudad, ni si los ha habido anteriormente, sino que hace rato que estamos indagando si la virtud es enseable. E indagando eso, indagamos asimismo si los hombres buenos, tanto los actuales como los del pasado, conocieron de qu manera transmitir tambin a otros esa virtud que a ellos los haca buenos, o bien si se daba el caso de que para el hombre no es ella ni transmisible ni adquirible. Esto es, precisamente, lo que hace rato estamos buscando yo y Menn" (Platn, Menn) El texto pertenece al dilogo del Menn, en el que Platn investiga la naturaleza de la virtud y su capacidad para ser o no enseada. Es un ejemplo del mtodo socrtico, especialmente del proceso de irona y de mayutica, a pesar de no dar una contestacin clara y personal a la pregunta si la virtud puede ser o no enseada. Sin embargo no es un dilogo plenamente socrtico, sino ms bien de transicin, ya que en l aparece un primer bosquejo de los elementos ms importantes de la filosofa platnica como la dialctica, la teora de las Ideas, y especialmente la inmortalidad del alma, y el conocimiento como reminiscencia o recuerdo de lo aprendido en vidas anteriores. La reminiscencia es una consecuencia de la preexistencia del alma. Scrates llama a un esclavo de Menn, que sin haber aprendido nada de geometra, es capaz de descubrir el teorema de Pitgoras contestando correctamente a las preguntas formuladas por Scrates. Este pasaje le sirve a Platn para afirmar por primera vez en la historia de la filosofa occidental, la inmortalidad del alma humana, que ser un tema fundamental en su visin del hombre y del conocimiento: "Scrates.- Si, pues, durante el tiempo en que es hombre y durante el tiempo que no lo es hay en l ideas verdaderas, que despertndose con las preguntas se convierten en conocimientos, no los tendr adquiridos su alma en todo tiempo? Menn.- Evidentemente. Scrates.- Y no es verdad que si siempre tenemos en el alma la verdad de las cosas, el alma ser inmortal, de manera que es necesario que lo que ahora no sabes, es decir, lo que no recuerdas, intentes investigarlo y recordarlo(Menn). A lo largo del dilogo, se puede apreciar la elaboracin de las lneas ms importantes del pensamiento platnico en todos los campos de las ciencias y la filosofa. Cuando Platn se desengaa de la poltica directa despus de la condena y muerte de su maestro Scrates, se dedica a la investigacin de la verdadera filosofa dndose cuenta que la autntica poltica, tema que le preocupar durante toda su vida, es la buena educacin de los ciudadanos. Por esta razn Platn va a dar una solucin nueva a los problemas filosficos y cognoscitivos que se haban planteado las escuelas filosficas anteriores.

En cuanto al tema de la naturaleza, Platn explica el origen y el movimiento del universo, recurriendo al dualismo o afirmacin de la existencia de dos mundos, uno imperfecto y material, que es el que percibimos por los sentidos (mundo sensible), y otro perfecto inmaterial, al cual slo se puede llegar con gran esfuerzo a travs del pensamiento, y de la purificacin que produce en el hombre la ciencia y la sabidura (mundo ideal) El mundo ideal est constituido por una pluralidad de Ideas, que son seres reales, inmutables, eternos y adems son los arquetipos, formas o moldes ideales de todas las realidades de las cosas materiales del mundo sensible. Las Ideas estn organizadas; la ms importante es la Idea de Bien

que ilumina a todas las dems que participan de su bondad, verdad y belleza. Su conocimiento es la dialctica, la sabidura o autntica ciencia. El alma humana pertenece a este mundo y a l debe volver despus de su encarnacin y purificacin en un cuerpo, que pertenece al mundo sensible; dentro del cuerpo, el alma se siente encarcelada. El mundo sensible corresponde a la naturaleza material, al universo en que vivimos. Est constituido por los seres naturales radicalmente opuestos a las Ideas, porque son corruptibles, mutables, compuestas, divisibles e imperfectos. Su conocimiento slo nos proporciona opinin. El mundo sensible no es un verdadero ser, sino una mera apariencia de ser. La tica y la poltica tienen como finalidad la liberacin de una vida material regida por la opinin o falsa ciencia. Slo la virtud entendida como ciencia, es capaz de conseguir esa meta. Platn en la madurez de su pensamiento distingui cuatro virtudes fundamentales que elevan al ser humano hacia la regin de las Ideas: la sabidura (sofa), propia de la funcin racional y rectora del alma; la fortaleza (andreia), virtud de los nobles sentimientos; la templanza (sofrosine),virtud que refrena las bajas pasiones, o fuerzas irracionales del alma. Por ltimo la justicia (dikaiosine), que equilibra y armoniza a la virtudes anteriores, siendo el fundamento no slo del equilibrio individual, sino tambin del orden social y poltico. Finalmente el eros, el amor platnico (amor a las Ideas eternas), es el que ms purifica, impulsando al ser humano a abandonar la ignorancia de las falsas opiniones, para buscar la ciencia y sabidura autntica.

EJEMPLO DE EXAMEN El alumno elaborarar una Composicin Filosfica utilizando como pautas para su desarrollo las siguientes indicaciones: 1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor del texto elegido. 2. Comentario del texto: Apartado a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas. Apartado b) Exposicin de la temtica. Apartado c) Justificacin desde la posicin filosfica del autor 3. Relacin del tema elegido con otra posicin filosfica y valoracin razonada de su actualidad. Opcin A ... Texto 1: -Piensa entonces, como decamos, cules son los dos que reinan: uno, el del gnero y mbito inteligibles; otro, el del visible, (...) Toma ahora una lnea divida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada seccin segn la misma proporcin, la del gnero de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrs distinta oscuridad y claridad relativas (...) -Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y la cuarta la conjetura; y ordnalas proporcionadamente, considerando que cuanto ms participen de la verdad tanto ms participan de la claridad. Platn, Repblica, Libro VI

INTRODUCCIN:

Platn es uno de los filsofos ms grandes e influyentes de toda la Historia. Fue discpulo de ...

Su proyecto filosfico estuvo orientado a la poltica: su objetivo era .

La Repblica (que se compone en total de 10 libros) es la obra ms importantes de Platn, pertenece al perodo de madurez de la vida del filsofo, cuando Platn

El texto que vamos a comentar pertenece al libro VI de la Repblica, que tiene como asunto central la

1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor del texto elegido
Para comprender mejor el pensamiento de Platn, conviene conocer bien las circunstancias histrico-culturales y filosficas en que transcurri su vida: 1.1. Contexto histrico-cultural: Platn (-V/-IV) desarrolla su obra filosfica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una poca marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas
o

Polticamente, los hechos ms importantes de la poca en que vivi Platn son las Guerras del ...

Socialmente, la Atenas en que naci Platn era una sociedad clasista: exista una ...

Econmicamente, Atenas haba llegado a ser la polis ms rica de toda la Hlade, sobre todo en la etapa inmediata a Platn (Siglo de Pericles). Pero las Guerras del ...

Culturalmente, aunque la poca en que transcurre la vida de Platn coincide, como hemos dicho, con el declive de la civilizacin griega, hay que resear, sin embargo, que la poca inmediatamente anterior a Platn haba sido la de mayor esplendor cultural de Atenas (Siglo de Pericles). Atenas haba adquirido la hegemona cultural y poltica tras el triunfo griego en la guerra contra los ...

1.2. Contexto filosfico:


o

Filosficamente, a Platn le toc vivir, la disputa entre los sofistas y Scrates en torno a la existencia o no de absolutos, que serviran como fundamento o base para ...

2. Comentario del texto:


Apartado a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas: Los trminos subrayados en el texto hacen referencia a los dos mbitos en que Platn divide la Realidad: el mbito de las COSAS visibles y el mbito de las IDEAS inteligibles

Con el trmino visible, Platn hace referencia a las cosas del mundo sensible, es decir, ...

Con el trmino inteligible, Platn hace referencia a las Ideas del mundo inteligible, es ...

Apartado b) Exposicin de la temtica. La temtica planteada en este texto es la de la correspondencia entre los mbitos de la Realidad y las clases de conocimiento, todo ello ilustrado con el famoso smil de la lnea. ... El texto presenta dos partes bien definidas: 1. En la primera, se nos expone la estructura de la Realidad: lo inteligible y lo visible. 2. En la segunda, se nos expone las clases de conocimiento: inteligencia, pensamiento discursivo, creencia y conjetura. Se nos pide, en primer lugar, que tomemos una lnea y la dividamos en dos partes (la del gnero de lo que se ve y otra la del que se intelige). A continuacin se nos pide que dividamos nuevamente cada seccin segn la misma proporcin. Por ltimo, se nos pide que apliquemos a las cuatro secciones resultantes otras tantas afecciones del alma (que podemos identificar con los 4 niveles o grados de conocimiento): inteligencia, pensamiento discursivo, creencia y conjetura.

Apartado c) Justificacin desde la posicin filosfica del autor La temtica de este texto est plenamente justificada desde la posicin filosfica del autor, en cuanto que el objetivo de Platn era disear el modelo de Estado Ideal; el Estado perfecto, en el que reinara la Justicia absoluta. La existencia de una Justicia absoluta implicaba, segn Platn, la existencia de ...

3. Relacin del tema elegido con otra posicin filosfica y valoracin razonada de su actualidad.

Platn estaba obsesionado por encontrar absolutos con los que fundamentar un modelo de Estado ideal ...

Pues bien, en cuanto a la existencia o no de absolutos, a nivel onto-epistmico, podemos relacionar la posicin filosfica de Platn con la de los sofistas y Scrates, pues tambin los sofistas y Scrates se haban interesado por esta cuestin, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes:

1. Los sofistas eran escpticos, relativistas y convencionalistas ....

2. Scrates estaba de acuerdo con los sofistas en que no hay .

3. Platn estuvo de acuerdo con los sofistas en cuanto que ....

En cuanto a la valoracin que hago de la actualidad del pensamiento platnico me remito a las palabras que un filosfo contemporneo (Whitehead) dej escritas: La historia de la filosofa slo son ...

Opcin B ... Texto 1: Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras haba visto antes. Qu piensas que respondera si se le dijese que lo que haba visto antes eran frusleras y que ahora, en cambio, est ms prximo a lo real, vuelto hacia cosas ms reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, no piensas que se sentir en dificultades y que considerar que las cosas que antes vea eran

ms verdaderas que las que se le muestran ahora? Platn, Repblica, Libro VII INTRODUCCIN:

Platn es uno de los filsofos ms grandes e influyentes de toda la Historia. Fue discpulo de ...

Su proyecto filosfico estuvo orientado a la poltica: su objetivo era ...

La Repblica (que se compone en total de 10 libros) es la obra ms importantes de Platn, pertenece al perodo de madurez de la vida del filsofo, cuando Platn

El texto que vamos a comentar pertenece al libro VII de la Repblica, que tiene como asunto central la

1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor del texto elegido Para comprender mejor el pensamiento de Platn, conviene conocer bien las circunstancias histrico-culturales y filosficas en que transcurri su vida: 1.1. Contexto histrico-cultural: Platn (-V/-IV) desarrolla su obra filosfica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una poca marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas
o

Polticamente, los hechos ms importantes de la poca en que vivi Platn son las Guerras del ...

Socialmente, la Atenas en que naci Platn era una sociedad clasista: exista una ...

Econmicamente, Atenas haba llegado a ser la polis ms rica de toda la Hlade, sobre todo en la etapa inmediata a Platn (Siglo de Pericles). Pero las Guerras del ...

Culturalmente, aunque la poca en que transcurre la vida de Platn coincide, como hemos dicho, con el declive de la civilizacin griega, hay que resear, sin embargo, que la poca inmediatamente anterior a Platn haba sido la de mayor esplendor cultural de Atenas

(Siglo de Pericles). Atenas haba adquirido la hegemona cultural y poltica tras el triunfo griego en la guerra contra los ...

1.2. Contexto filosfico:


o

Filosficamente, a Platn le toc vivir, la disputa entre los sofistas y Scrates en torno a la existencia o no de absolutos, que serviran como fundamento o base para .

2. Comentario del texto: Apartado a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas: El mito de la caverna es una alegora y como tal, necesita de una interpretacin: todos los elementos que aparecen en la narracin del mito, desde las sombras que se proyectan sobre la pared del fondo hasta el Sol que ilumina el exterior de la cueva, simbolizan algo. En este sentido, est claro que las expresiones subrayadas en el texto tendrn tambin su simbologia. Veamos:

La expresin liberacin de sus cadenas simboliza la ...

La expresin mirando a la luz, por su parte, sugiere que, ...

Apartado b) Exposicin de la temtica. La temtica planteada en este texto es la de la liberacin de uno de los prisioneros que aparecen en el famoso mito de la caverna. ... En el texto se nos cuenta cmo al ser liberado de sus cadenas uno de los prisioneros y ser forzado a levantarse, volver el cuello y marchar mirando a la luz, sufrir a causa del encandilamiento y ser incapaz de percibir las cosas cuyas sombras haba visto antes. Todo ello le sumir en un estado de confusin, de tal manera que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora. ... Platn estaba convencido de que la mayora de los seres humanos vivan en un mundo de sombras (en la ignorancia). Pero pensaba tambin que, con una buena educacin, algunas personas podran liberarse de esa ignorancia y alcanzar el autntico conocimiento: conocimientos absolutos (el conocimiento de las Ideas). ...

Apartado c) Justificacin desde la posicin filosfica del autor La temtica de este texto est plenamente justificada desde la posicin filosfica del autor, en cuanto que el objetivo de Platn era disear el modelo de Estado Ideal; el Estado perfecto, en el

que reinara la Justicia absoluta. La existencia de una Justicia absoluta implicaba, segn Platn, la existencia de ...

3. Relacin del tema elegido con otra posicin filosfica y valoracin razonada de su actualidad.

Platn estaba obsesionado por encontrar absolutos con los que fundamentar un modelo de Estado ideal ...

Pues bien, en cuanto a la existencia o no de absolutos, a nivel tico-poltico, podemos relacionar la posicin filosfica de Platn con la de los sofistas y Scrates, pues tambin los sofistas y Scrates se haban interesado por esta cuestin, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes:

1. Los sofistas eran escpticos, relativistas y convencionalistas ....

2. Scrates al contrario que los sofistas, estaba convencido de la ....

3. Platn estuvo de acuerdo con los sofistas en cuanto que ...

En cuanto a la valoracin que hago de la actualidad del pensamiento platnico me remito a las palabras que un filosfo contemporneo (Whitehead) dej escritas: La historia de la filosofa slo son ...

Anda mungkin juga menyukai