Anda di halaman 1dari 3

Red de Buenas PrcTICas 2.

En la actualidad, UECoE, junto con la Unin de Cooperativas de Enseanza de T.A. de Galicia (UCETAG) a travs del Comit organizador constituido al efecto, se encuentran inmersas en la organizacin de su XV Congreso, que se celebrar en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo (Pontevedra) los das 17, 18 y 19 de octubre de 2012 evento que prev reunir a aproximadamente 200 congresistas provenientes de todos los puntos del Estado. La temtica del XV Congreso, cuyo lema ser Ms Educacin, ms Cooperacin, mejor Futuro, girar alrededor del papel de los centros educativos en el momento actual, aprovechando la conmemoracin del Ao 2012 Internacional de las Cooperativas y el nuevo panorama social, econmico y poltico en el que se encuentra la comunidad escolar. Esta temtica se desarrollar a partir de nuestra prctica como docentes, por tanto, el objetivo global es el de realizar una reflexin lo ms completa posible sobre cmo afrontar la mejora de los resultados escolares, fomentar el emprendimiento, potenciar el plurilingismo, etc.

Es por ello que, entre los objetivos del congreso, se encuentra el de reflexionar sobre cul es la visin que tiene la sociedad acerca de las cooperativas de enseanza, que se espera de ellas y en que condiciones nos encontramos para poder satisfacer esa demanda, hacer un ejercicio de introspeccin estando ya prximos a los 25 aos de trayectoria de la UECOE, al tiempo que se debaten y consolidan las lneas directrices de actuacin para los prximos aos, el celebrar entre todos la designacin del 2012 como nuestro ao, aprovechando para poner en comn todas aquellas iniciativas, tanto propias como institucionales, en las que hemos participado para conmemorar este logro colectivo, todo ello sin olvidar la necesidad de conocer y analizar el contenido y alcance de la reforma educativa que se nos ha anunciado.

Dar continuidad a los proyectos formativos iniciados en los ltimos aos desde la UECOE y sus organizaciones afiliadas, en materia de emprendimiento o atencin a la diversidad, ser uno de los ejes de actuacin sobre los que pivotar el Congreso, incidiendo tambin en otros temas ms relacionados con nuestra realidad empresarial, como pueden ser el reto de

1/3

Red de Buenas PrcTICas 2.0

afrontar el relevo generacional en los prximos aos o la necesidad de encontrar nuevas vas de financiacin para nuestros proyectos, que adems respondan en su concepcin al mismo criterio que nos es exigido por los valores y principios cooperativos. Por ltimo, y aprovechando que el congreso se celebrar en Galicia, trataremos de afrontar una realidad existe en aquellas comunidades con lengua propia, como es la educacin plurilinge.

Se desea que sea un Congreso muy partipativo por medio de los siguentes espacios:

- Ponencias. Ser en las sesiones de la maana cuando se desarrollen varias ponencias con especialistas con los que se entablar un debate, as el primer da coincidiendo con la declaracin del Ao 2012 como Internacional de las Cooperativas se dar una visin global de la importancia y desarrollo que stas han tenido en nuestro entorno; el segundo da tratar sobre el papel de los profesores y la educacin analizado desde fuera del sector y finalmente el tercer da se reflexionar sobre nuevas fuentes de financiacin ticas y solidarias.

- Talleres de Trabajo. El primer da para culminar la tarea de la maana, se constituirn cuatro Talleres de Trabajo en los que se analizarn diferentes temticas de inters para el colectivo y donde se elaborarn unas conclusiones. Estos Talleres de Trabajo estarn dirigidos y coordinados por personal especializado. El trabajo de estos talleres se iniciar la tarde del primer da, seguir durante parte de la maana del segundo da del congreso y antes de la

2/3

Red de Buenas PrcTICas 2.0

clausura del congreso se elaborarn expondrn las conclusiones a las que habrn llegado cada uno de los Talleres de Trabajo.

- Presentacin de experiencias. A lo largo del Congreso se mostrarn de forma dinmica, presencial y programada, as las primera y segunda tarde del congreso se expondrn de forma paralela varias presentaciones, a modo de paneles de experiencias, diferentes comunicaciones que han elaborado las cooperativas de enseanza y de economa social donde se presentarn y comentarn proyectos agrupados en diferentes temticas: Emprendimiento e Innovacin / Atencin a la Diversidad/ Organizacin Interna Cooperativas: Relevo Generacional /Educacin Plurilinge.

ENLACES DE REFERENCIA Programa provisional . Boletn de inscripcin. Talleres de trabajo. Actividades culturales.

3/3

Anda mungkin juga menyukai