Anda di halaman 1dari 4

ANATOMIA DEL ESQUELETO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una

firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, msculos y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 por ciento del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos es por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto.

ANATOMIA ARTICULAR Una articulacin o articulacin anatmica es la unin entre dos o ms huesos prximos. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfolgicamente). Por su funcin (fisiolgicamente).

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), snfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

QUE ES DESARROLLO Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento econmico, social, cultural y poltico de una sociedad o pas. Partamos de la idea de que desde la antigedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aqu ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguir haciendo en el futuro; as nace la idea del desarrollo. El concepto de desarrollo tambin se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades bsicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentacin y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo tambin se entiende como una condicin de vida social dentro de un pas, en la cual las necesidades autnticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a travs del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilizacin de los recursos debe estar basada en una tecnologa que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

SUBDESARROLLO El subdesarrollo es un trmino utilizado para designar a aquellos pases que no han alcanzado el potencial econmico y social considerado como aceptable bajo ciertos parmetros; por lo mismo es un concepto y un tema polmico, porque qu es no aceptable o deseado?. Lo que se suele tomar en cuenta es principalmente el aspecto econmico, en cuanto al acceso a la salud, alimentacin, casa, educacin y trabajo; en realidad todas estas cosas cuestan dinero, por lo que no considero un error tomar como referencia el desarrollo econmico de una nacin para evaluarla (no por si slo, claro est, sino que en la medida que ese dinero se traduzca en bienestar para las personas, en cuanto a los temas que te mencion). El nivel de desarrollo de un pas suele estar ligado a la "fase" que se encuentre en cuanto a las exportaciones: pases que dependen principalmente de la exportacin de materias primas tienen a ser parte del "subdesarrollo", con su bienestar continuamente amenazado por la aparicin de sustitutos a la materia prima en cuestin o por los vaivenes de los precios de mercado para estas "commodities". Por otra parte los pases desarrollados tienden a producir y exportar productos con valor agregado, y servicios. Programa de Atencin a la Madre y el Nio El Programa de Atencin a la Madre y el Nio se encuentra dentro de la Direccin de Salud Materno Infantil, rgano responsable de la formulacin y aplicacin de las polticas materno infantil. A travs de la asistencia tcnica y financiera al sector salud de las provincias argentinas la Direccin Nacional tiene como finalidad principal reducir la morbimortalidad de las mujeres y nios, reducir las brechas de los indicadores de salud existentes (por gnero, nivel socioeconmico, reas geogrficas, etnias), y mejorar la accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios de salud. El Programa Atencin de la Madre y el Nio tienen como objetivo principal reducir la morbimortalidad materna e infantil. Las inversiones del programa estn destinadas a mejorar la calidad de vida y el estado sanitario y nutricional de las embarazadas y nios menores de 6 aos. Este programa est integrado por dos especficos: 1) Plan Nacional en favor de la Madre y el Nio, y 2) Seguro Universal de Maternidad e Infancia Plan Nacer.

Anda mungkin juga menyukai