Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

SAN ANGEL

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. MODALIDAD EXTRAMUROS. SEDE TEJUPILCO.

SOCIOLOGIA Y EDUCACION.

COORDINADOR. DR. ISMAEL GARCIA RODRIGUEZ.

REPORTE DE LECTURA. APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. (LOUIS ALTHUSSER)

ALUMNO. CARLOS ANGEL MEJIA BUENDIA.

TEJUPILCO MEXICO, JUNIO 2011.

INTERACCION CON LA LECTURA.


Por qu perder el tiempo leyendo? Dicen que la lectura aumenta los conocimientos y conocer es poder pero... el poder corrompe, y la corrupcin es delito, y el delito nunca sale a cuenta, si sigues leyendo acabars en la bancarrota! y eso que pareca tan inofensivo, claro los libreros quieren que pensemos as.

La verdad aun que seamos profesionistas carecemos de la importancia que tiene la lectura para nuestra formacin, ya que la lectura es fundamental para llegar a adquirir un nuevo conocimiento, pero como llegar a un conocimiento si nos cuesta trabajo leer? A lo mejor si leemos pero como tenemos otras preocupaciones u otro trabajo por hacer no ponemos la suficiente atencin a lo que leemos y nos cuesta trabajo llegar a una lectura significativa y relevante.

La lectura de la semana me pareci interesante, aun que hay algunos conceptos que me costaba comprender ya que utilizan un termino a los cuales no estamos tan familiarizados, adems que carec un poco de tiempo ya que en la semana se aplicaron examen tipo ENLACE y estuve cuidando al grupo y ah aproveche para leer, el reporte de lectura que se presenta en el trabajo es lo que pude rescatar de lo que aprend.

Ideologa y aparatos ideolgicos del estado.

Toda formacin social proviene de un modo dominante de produccin, podemos afirmar que el proceso de produccin pone en marcha las fuerzas productivas existentes bajo determinadas relaciones de produccin. Todo economista, sabe que debe preverse cada ao con que reemplazar lo que se agota o se gasta en la produccin: materias primas, instalaciones, instrumentos de produccin, etc. Cmo se asegura la reproduccin de la fuerza de trabajo? Dndole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condicin de la reproduccin material de la fuerza de trabajo, sino como capital mano de obra. Sin embargo es as como acta, ya que el salario representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproduccin; aclaremos, indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (para vivienda vestimenta y alimentacin, en suma, para que est en condiciones de volver a presentarse a la maana siguiente, y todas las santas maana a la entrada de la empres; y agreguemos: indispensable para criar y educar a los nios en que el proletario se reproduce (en X unidades: pudiendo ser X igual a 0, 1, 2, etc.) como fuerza de trabajo. Esto lo asimilo como los bonos de productividad que nos dan en el magisterio por hacer bien nuestro trabajo por ejemplo si tenemos una buena compensacin por lo que hacemos creo que le ponemos mas empeo y dedicacin a nuestro trabajo, el salario representa una cantidad a lo que hacemos para obtener cosas materiales para poder adquirir cosas materiales, haciendo esto que las empresas requieran mas produccin. Toda sociedad adquiere diversas ideologas haciendo de estas el dominio para el comportamiento del hombre como la educacin, ensea las habilidades esenciales como leer, escribir, a contar, etc. De ah que entre mas preparacin tengas mas va hacer tu clase de dominio sobre otras personas, en otras palabras, la escuela, pero tambin otras instituciones como la iglesia o como el ejrcito ensean ciertos tipos de saber hacer, por que se dice esto en primera instancia los que ensean las formas de comportarse son los padres, pero esta educacin se adquiere a travs de la escuela, las reglas morales por la iglesia que esto resta libertad a los individuos.

Para Althusser el Estado est compuesto de aparatos ideolgicos (iglesias, escuelas, sistema legal, familia, comunicaciones, partidos polticos, etc.) y aparatos represivos (polica, prisiones, ejrcito, etc.). La teora de la ideologa de Althusser trata de explicar cmo se reproducen verdaderamente las relaciones de produccin existentes. La ideologa es el mecanismo a travs del cual la burguesa puede reproducir su dominacin de clase. A travs de ella, las generaciones sucesivas siguen adaptndose al status quo. En palabras del Althusser, la ideologa "representa, en su distorsin necesariamente imaginaria, no las relaciones de produccin existentes (y las dems relaciones que de ellas se derivan), sino, sobre todo, el vnculo (imaginario) de los individuos con las relaciones de produccin y las que de ellas se derivan". La ideologa suministra el contexto en el que las personas viven su vnculo con la realidad social en la que estn situados. La ideologa forma a los sujetos y, al hacerlo, los sita en el sistema de relaciones necesario para mantener las relaciones de clase existentes. La burguesa ha situado como aparato ideolgico numero 1, es decir, dominante al aparto escolar, que de hecho ha reemplazado al antiguo aparato ideolgico dominante, a la iglesia. Incluso se puede agregar, la pareja escuela/familia ha reemplazado a la pareja iglesia/familia. Con el remplazo de educacin por iglesia a hecho que las personas de cierta forma sean mas criticas en su forma de actuar dejando a un lado algunas reglas de moralidad. Autocritica. Creo que somos unas personas conformistas con lo que tenemos, sabemos que en el pas hay bastantes problemas pero en realidad no hacemos nada para mejorarlo, ni en lo personal, todos de alguna forma buscamos el poder como lo dice la lectura queremos ser los que estemos arriba de los dems, se habla acerca de una ideologa, generalmente donde crecemos la sociedad tienen costumbres que nos heredan como la religin y la veneracin a esta, pero creo que es una forma de tenernos dominados, de crear como un miedo para no realizar cosas que segn estn mal, la escuela es otro lugar donde nos ensean a como comportarnos de como debemos ser y actuar con los dems, la televisin creo que es un distractor que hace que nos centremos en los acontecimientos que pasan en nuestro pas como ejemplo cuando se quera privatizar Pemex, en las noticias se hablaba de la cultura emo y le ponamos mas atencin a ese tipo de problemtica que a lo que realmente era de inters.

ALTHUSSER, Louis. Ideologa y aparatos ideolgicos del estado / Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visin. 2003.

Anda mungkin juga menyukai