Anda di halaman 1dari 17

1

AREA DE CIENCIAS EXACTAS GUIA DE APRENDIZAJE - AVAC


Nombre de la Asignatura : ANALISIS Y CALCULO - NIVEL 6 Guia No. 2/3 Autor de la Guia : Ing. Freddy Tello Codigo : 1828 Tiempo estimado para el desarrollo de la guia : Revisado por : Ing. Freddy Tello Unidad 2 : Integrales Triples. Aplicaciones. Integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Interpretar las componentes de una integral triple Bosquejar la regin sobre la cual una integral triple es definida Evaluar una integral triple simple por repetida integracin Formular y evaluar una integral triple expresada en coordenadas cilndricas Formular y evaluar una integral triple expresadas en coordenadas esfricas. Usar mltiples integrales en la solucin de problemas de ingeniera.

1. PREREQUISITOS : Los temas necesarios para esta unidad son : Identificacin y grafica de superficies Trazas y secciones de una superficie Integrales dobles en coordenadas rectangulares Integrales dobles en coordenadas polares

2. MATERIAL DE APOYO Libro de texto: STEWART, J.: Clculo de varias variables ,(Sexta edicin). Cengage Learning. 2008. Tabla de integrales y frmulas extrada del texto Software matemtico Calculadora con CAS 3. REVISIN DE LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE TERICA 3.1 ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS PREVIOS a) b) c) d) Recuerda como obtener las proyecciones de una superficie? Conoce la forma de evaluar una integral doble sobre diferentes regiones en el plano? Conoce la transformacin de una integral doble de un sistema rectangular a polar ? Recuerda algunas aplicaciones de integrales dobles ?

3.2 INTEGRALES TRIPLES DEFINICIN

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

Para definir una integral para una funcin de tres variables, anlogamente a integrales dobles, deberamos pensar que nuestra regin de integracin se extendera a la forma [a,b][c,d][e,g]; es decir, ahora se tendra un paraleleppedo, una regin de R3 , la cual se la denota como Q:

Si hacemos particiones de Q, la ijk -sima particin tendra la forma:

Y su volumen sera: Una funcin de tres variables ( , , ) definida en Q, para esta particin sera de la forma ( , , ) Donde ( , , ) representa un punto cualquiera de la ijk sima particin. Para todo Q, habra que considerar una cantidad infinita de particiones, es decir:

De aqu surge la definicin de integrales triples

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

Si ( , , ) , sera el volumen de la regin Q. En esta seccin nos ocuparemos de calcular volmenes con integrales triples para familiarizarnos con su planteo y con su evaluacin; en otra seccin calcularemos otras integrales triples y adems con alternativas de evaluacin. El teorema de Fubini es aplicable para estas integrales tambin, porque al igual que integrales dobles, estas pueden ser observadas como integrales iteradas. Y es ms, si tuvisemos regiones generales tambin el teorema de Fubini es aplicable. Su aplicacin es para calcular volumen de slidos 3.3 TIPOS DE REGIONES Se restringe la atencin a funciones continuas f y a ciertos tipos de regiones simples. Regin tipo I Se dice que una regin slida E es de tipo 1 si est entre las grficas de dos funciones continuas de x y y, es decir, *( , , )|( , ) , ( , ) ( , )+

Regin tipo I
ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6 GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

donde D es la proyeccin de E sobre el plano xy como se muestra en la figura. Observe que el lmite superior del slido E es la superficie con ecuacin ( , ), mientras que el lmite inferior es la superficie ( , ).Entonces se demuestra que ( , , )
( , )

*
( , )

( , , )

El significado de la integral interna en el lado derecho de la ecuacin es que x y y se mantienen fijas y, por lo tanto, ( , ) y ( , ) son consideradas como constantes, mientras que f(x, y, z) se integra con respecto a z. Regin tipo II Una regin slida E es de tipo 2 si es de la forma *( , , )|( , )

( , )

( , )+

Regin tipo II
donde, esta vez, D es la proyeccin de E sobre el plano yz. La superficie posterior es superficie del frente es ( , ), y se tiene ( , , ) Regin tipo III Por ltimo, una regin de tipo 3 es de la forma *( , , )|( , )
( , )

( , ), la

*
( , )

( , , )

( , )

( , )+

Regin tipo III


donde D es la proyeccin de E sobre el plano xz, ( , ) es la superficie izquierda y la superficie derecha. Para este tipo de regin se tiene ( , , )
( , )

( , ) es

*
( , )

( , , )

Ejemplo 1 Encontrar el volumen de la regin acotada por

Se trata de la regin comprendida entre 2 paraboloides, los cuales se intersectan en una elipse

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

La integral triple para el volumen sera:

Para definir la regin R, determinemos la curva de interseccin entre las superficies: , Igualando, tenemos:

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

Poniendo lmites, tenemos:

Empleando sustitucin trigonomtrica:

x = 3sent
entonces dx = 3cost dt , Reemplazando

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

Ejemplo 2 Empleando integrales triples para calcular el volumen de la esfera que tiene por ecuacin

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

El volumen del paraleleppedo diferencial sera: (altura por rea de la base), ser mejor plantearlo de esta forma para que el dA sea planteado igual que en integrales dobles. El volumen total sera: Trabajando con la porcin superior de la esfera, haciendo un barrido vertical, el lmite inferior para z sera la ecuacin del plano z = 0 y el lmite superior sera la ecuacin de la esfera entonces:

Los dems lmites se los obtiene observando la proyeccin de la superficie en el plano xy

Pasando a polares y evaluando la integral:

Las integrales triples igual que las integrales dobles, pueden presentarse laboriosa en su evaluacin; por tanto, aqu tambin es posible utilizar trasformaciones.

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

3.4 INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS CILNDRICAS En el sistema de coordenadas cilndricas, un punto P en el espacio tridimensional est representado por el triple ordenado ( , , ) donde r y q son coordenadas polares de la proyeccin de P en el plano xy y z es la distancia dirigida desde el plano hasta P. Las relaciones de las coordenadas rectangulares y las cilndricas se presentan a continuacin.

Para usar en las integrales triples coordenadas cilndricas, se una el diferencial de volumen dV el cual puede ser:

( , , )

Los diferenciales dx, dy, dz dependen del plano al que se proyecta el slido, por ejemplo si el slido est proyectado al plano xy, se utilizada dz, si est proyectado al plano xz se usara dy y si est proyectado al plano yz se usara dx. Suponga que E es una regin tipo 1 cuya proyeccin D en el plano xy describe convenientemente en coordenadas polares. En particular, suponga que f es continua y *( , , ) ( , ) Donde D est en coordenadas polares por *( , )
ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

( , )

( , )+

( )

( )+
GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

10

Se sabe que la ecuacin: ( , , )


( , )

*
( , )

( , , )

Por lo tanto combinando las ecuaciones tenemos que: ( , , )


( ) ( , , ) )


( )

, )

Esta es la frmula para integracin triple en coordenadas cilndricas. Esta dice que se convierte una integral triple en coordenadas rectangulares a cilndricas al escribir , , dejar a z como es, usar los lmites de integracin apropiados para z, r, y reemplazar dV por dz r dr d. Es importante usar esta frmula cuando E es una regin solida descrita fcilmente en coordenadas cilndricas y en particular cuando la funcin f(x, y, z) tiene que ser con la expresin x2+y2. Ejemplo 3 Evale

Esta integral iterada es una integral triple sobre la regin solida {( , , ) , , }

y la proyeccin de E sobre el plano xy es el disco . La superficie inferior de E es el cono y su superficie superior es el plano z=2, esta regin tiene una descripcin mucho ms simple en coordenadas cilndricas. *( , , ) Por lo tanto se tiene que

)
x y

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

11

Ejemplo 4 Encontrar el volumen del slido que esta fuera del cilindro esfera

, y dentro de la

Para encontrar los limites de z, trazamos una lnea paralela al eje z y las superficie que corta sern los limites, en este caso los limites son ( ) y ( )

La integral para el volumen sera:


( ) ) ( ( ( ) ) ( ) ( ( ( ) )

Como se puede ver tenemos una intgral muy compleja, para ello transformaremos a polares:

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

12

La nueva integral ser: Evaluando | | ( ( ) )

( (

) )

)]

3.5 INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS ESFERICAS Otro til sistema de coordenadas en tres dimensiones es el sistema de coordenadas esfricas. Simplifica la evaluacin de integrales triples sobre regiones acotadas por esferas o conos.

( ) cos( ) ( )sen() cos( ) cos( ) , ,

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

13

( , , )

Esta sera la formula general para evaluar integrales triples de coordenadas rectangulares a coordenadas esfricas. Siendo : ( , , ),

Ejemplo 5 Hallar el volumen de la porcin del cono esfera De la ecuacin de la esfera

limitada superiormente por la

, pasamos a esfricas y tenemos a a

Y de la ecuacin del cono

, pasamos a esfricas y tenemos cos cos sen sen sen cos

( )

Haciendo un dibujo:

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

14

La integral para el volumen sera: Evaluando

3.6 APLICACIONES DE LAS INTEGRALES TRIPLES Recuerde que si ( ) , entonces la integral simple ( ) representa al rea bajo la curva

( ) de a a b, y si ( , ) , entonces la integral doble ( , ) representa al volumen bajo la superficie ( , ) y arriba de D. La interpretacin correspondiente de una integral triple , no es muy til porque sera el hipervolumen de un objeto ( , , ) , donde ( , , ) tetradimensional y, por supuesto, es muy difcil representar. (Recuerde que E es slo el dominio de la funcin f, la grfica de f se localiza en el espacio tetradimensional.) No obstante, la integral triple ( , , ) se puede interpretar de varias maneras en diferentes situaciones fsicas, lo que
GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

15

depende de las interpretaciones fsicas de x, y, z y f(x, y, z).

Se comenzar con el caso especial donde f (x, y, z) = 1 para los puntos en E. Entonces la integral triple representa al volumen de E: ( )

Ejemplo 6 Use una integral triple para hallar el volumen del tetraedro T acotado por los planos , , y . El tetraedro T y su proyeccin D sobre el plano xy se muestran en las figuras. El lmite inferior de T es el plano y el lmite superior es el plano , es decir, .

Por lo tanto, se tiene ( )

Las aplicaciones de las integrales dobles se pueden extender de inmediato a las integrales triples. Por ejemplo, si la funcin de densidad de un objeto slido que ocupa la regin E es ( , , ), en unidades de
ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6 GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

16

masa por unidad de volumen, en cualquier punto dado (x, y, z), entonces su masa es ( , , ) y sus momentos respecto a los tres planos coordenados son ( , , ) ( , , ) ( , , )

El centro de masa se localiza en el punto ( , , ), donde

Los momentos de inercia respecto a los tres ejes coordenados son ( ) ( , , ) ( ) ( , , ) ( ) ( , , )

La carga elctrica total sobre un objeto slido que ocupa una regin E y que tiene densidad de carga ( , , ) es ( , , ) Ejemplo 7 Encuentre el centro de masa de un slido de densidad constante que est acotado por el cilindro parablico y los planos , y . El slido E y su proyeccin sobre el plano xy se muestran en la figura. Las superficies inferior y superior de E son los planos y , as que describa E como una regin tipo I: *( , , )| , , +

Entonces, si la densidad es ( , , )

, la masa es ) ( | )

( , , ) (

)|

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

17

Debido a la simetra de E y respecto al plano xz, se puede decir de inmediato que tanto, = 0. Los otros momentos son ( ) ( | )|

y, por lo

| ( Por lo tanto, el centro de masa es ( , , ) ( ,

( , ,

4. BIBLIOGRAFA Y LINKS RELACIONADOS CON EL TEMA THOMAS, GEORGE B., JR.; Clculo: varias variables/Undecima edicin, 2006/ Pearson Educacin. LARSON, HOSTETLER,EDWARDS, Clculo y Geometra Analtica / 6ta edicin. Volumen II.Mcgraw Hill, 1999. C.H. EDWARDS, Jr. DAVID E. PENNEY, Calculo con Geometra Analtica / 4ta Edicin. Editorial Prentice Hall , 1996. http://bioingenieria.edu.ar/academica/catedras/mate2/ed_bioing/Guias%20de%20Estudio.h tm http://robertomonetta.ublog.cl/archivos/3904/guia1funciones_vectoriales.pdf http://electronicausac.foroactivo.com/t233-guia-solidos-de-revolucion-con-solucion http://mateuv.blogspot.com/2007/12/gua-21-slido-de-revolucin.html http://www.buenastareas.com/materias/graficas-de-superficies-cuadraticas/0 5. OBSERVACIONES ESPECIALES Revise los conceptos vistos en clase, que estn relacionados con esta gua. Desarrollar todos los ejercicios propuestos en esta gua y los recomendados por el docente. Los talleres en clase pueden desarrollarse con grupos de 2 o 3 estudiantes Utilice software matemtico para ayuda con las grficas de algunos ejercicios. Ante cualquier duda, pregunte a su profesor.

ANALISIS Y CALCULO NIVEL 6

GUIA APRENDIZAJE UNIDAD 2

Anda mungkin juga menyukai