Anda di halaman 1dari 15

LINUX

Sistema operativo Linux


Linux (o GNU/Linux) es un sistema operativo libre: se puede utilizar, copiar, mejorar y compartir sin necesidad de autorizacin.

Te

interesa saber

Instalacin
Puedes usar Linux de diversas formas: Como nico sistema operativo de tu ordenador. Compartiendo disco duro con otro sistema operativo (por ejemplo, Windows), para lo cual necesitars realizar particiones o divisiones independientes del disco. Ejecutndolo desde un CD (LiveCD) o un lpiz de memoria, sin necesidad de instalacin.

Normalmente, el ncleo del sistema operativo (o kernel) viene acompaado de utilidades que facilitan el mantenimiento y la instalacin, un entorno grfico y diversas aplicaciones (ofimticas, educativas, relacionadas con Internet, etc.). A este conjunto se lo conoce como distribucin (o distro). Entre las distribuciones ms conocidas se encuentran Debian, Ubuntu, Red Hat y SuSE.

El escritorio
En cualquiera de los casos anteriores te encontrars con una pantalla como la siguiente:

Entorno de escritorio Gnome1.

En este entorno grfico o escritorio aparecen iconos, accesos directos o lanzadores, barras de herramientas o paneles, ventanas y mens. Los paneles o barras de herramientas permiten ejecutar aplicaciones, acceder a los datos de distintos lugares y configurar el sistema.

Gnome: aplicacin de software libre que constituye un entorno grfico de trabajo.

En las prximas pginas estudiaremos las opciones de los mens Lugares y Sistema.

LINUX
Organizar y almacenar la informacin
En Linux, la informacin tambin se almacena en archivos y se organiza mediante carpetas y unidades. El men Lugares permite el acceso a carpetas importantes, a unidades del equipo y a servidores de red. Tambin es posible usarlo para buscar archivos y abrir documentos recientes.

Gestin de archivos
Un programa denominado Navegador de archivos permite mostrar y gestionar los archivos y carpetas, as como personalizar su presentacin. Podemos acceder al Navegador desde Accesorios del men Aplicaciones, abriendo el icono Equipo o tambin desde cualquier carpeta.
Barra de direccin Panel de visualizacin

Men Lugares.

Te

interesa saber

Haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre una carpeta, se accede a un men que permite realizar diferentes operaciones con ella o ver sus propiedades:

Panel lateral

Barra de estado

Navegador de archivos.

En la ventana del Navegador de archivos encontramos distintos componentes: 1. La barra de direccin contiene botones de acceso a las carpetas que conforman la ruta de la carpeta que est activada. 2. El panel lateral admite las opciones Informacin, Emblemas, Historial, Notas y rbol. Al activar esta ltima opcin, es posible explorar las distintas carpetas del sistema. Observa que el nombre de las unidades de disco comienza con hda. 3. En el panel de visualizacin se muestran los archivos y carpetas. En la imagen de esta pgina podemos observar que a la carpeta Documentacin se le ha aadido un emblema o descriptor (un reloj, que significa trabajo urgente). Tambin se ha creado un archivador o carpeta comprimida: Documentos.tar.gz. 4. La barra de estado muestra informacin sobre los archivos o unidades seleccionados.

LINUX
Personalizar el sistema
El men Sistema permite el acceso a herramientas de configuracin, administracin y ayuda. Mediante Salir se puede apagar, reiniciar o hibernar el equipo. Con esta ltima opcin se guarda lo que hay en el equipo y este se apaga; cuando volvemos a encenderlo, se restaura el estado anterior.

Preferencias
La opcin Preferencias facilita la personalizacin de distintos aspectos de la presentacin y el acceso al sistema. Esta opcin permite: Seleccionar mediante Tema, Ventanas y Mens y barras de herramientas distintos aspectos de la pantalla, como el fondo, la resolucin, el tipo y tamao de letra utilizados, el aspecto de los distintos elementos y tambin el Salvapantallas. Configurar el ratn y el teclado, as como establecer las combinaciones de teclas asociadas a diferentes acciones. Especificar datos personales con Acerca de m, establecer las Aplicaciones preferidas para abrir el correo o navegar por Internet, o guardar nuestra configuracin (tema, lanzadores, etc.) para la prxima vez que usemos el ordenador (Sesiones).

Men Preferencias.

Te

interesa saber

Al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el escritorio, accedemos a un men que nos permite crear distintos elementos, abrir una ventana para introducir comandos, ordenar los iconos y cambiar el fondo:

Configurar las opciones de energa en Gestin de energa: programar el equipo para apagar distintos dispositivos (monitor y disco duro) cuando transcurre un tiempo sin usar el ordenador. Decidir las acciones que se van a realizar cuando conectemos cualquier perifrico al ordenador mediante Unidades y soportes extrables. Por otra parte, para facilitar el acceso al ordenador a las personas con algn tipo de limitacin, se utiliza la opcin Accesibilidad del men Aplicaciones. Este men permite cambiar la forma de uso del teclado, ampliar una zona de la pantalla o leer la informacin presentada.

LINUX
Administracin
Mediante el men Administracin podemos obtener informacin del sistema y compartir y configurar el acceso a la red, a recursos de nuestro ordenador y a otros datos, como la hora y la fecha as como elegir el idioma.

Obtener informacin del ordenador y su funcionamiento


Las opciones Administrador de dispositivos, Registro de actividad del sistema, Servicios y Monitor del sistema permiten obtener informacin sobre el ordenador y su funcionamiento. Concretamente la opcin Monitor del sistema indica los procesos que se estn ejecutando, los recursos usados y los dispositivos instalados.

Gestin de usuarios
Las opciones Usuarios y Grupos ofrecen la posibilidad de compartir el ordenador entre varios usuarios, estableciendo distintos privilegios o permisos para cada uno de ellos.

Men Administracin.

Te
Trabajar en red
El men Administracin tambin nos proporciona varias herramientas para trabajar en red. Una de ellas es Carpetas compartidas, que nos muestra las carpetas que se comparten con otros ordenadores y da la posibilidad de aadir o eliminar carpetas.

interesa saber

En las Propiedades de una carpeta podemos fijar los permisos de acceso a la misma del resto de usuarios del ordenador.

LINUX

Ofimtica en Linux
OpenOffice.org, o familiarmente OOo, es un paquete ofimtico de cdigo fuente libre, que incorpora los siguientes programas: El procesador de textos Writer. La hoja de clculo Calc. El editor de dibujos y grficos Draw. El editor de presentaciones Impress. El gestor de bases de datos Base.

OpenOffice Writer
Crear un documento
Mediante el men Aplicaciones Oficina se abre el procesador de textos Writer. La ventana que aparece tiene un aspecto similar a este:

Antes de comenzar el trabajo, hay que configurar la pgina mediante el men Formato Pgina. En l se decide el estilo de pgina que se va a usar (fondo, encabezamiento y pie, bordes, columnas, etctera). Tambin podemos utilizar el men de autoedicin desde Archivo Piloto automtico, para confeccionar documentos especiales, como cartas, faxes o agendas.

LINUX
Escribir texto
El texto se introduce a partir de la posicin del punto de insercin, pero Writer presenta una caracterstica especial: se puede escribir en cualquier punto del documento sin ms que utilizar el icono I que nos permite activar o desactivar el cursor directo.

Seleccionar texto
El texto se selecciona con el fin de poder realizar alguna operacin con l. De este modo, no solo se puede copiar, pegar, cortar y arrastrar texto, sino que, mediante el botn derecho del ratn, tambin es posible acceder a otras opciones, como las que se indican ms adelante.

Dar formato al texto


Para ello, se puede utilizar la barra de herramientas Formato o el men Formato. Incluyen, entre otras, las siguientes opciones: Fuentes, estilos y tamaos de caracteres. Efectos y posicin de textos. Columnas. Numeracin y vietas. Sangras.

Insertar tablas
Accediendo al men Insertar Tabla, podemos definir las caractersticas principales de la tabla que vayamos a incluir en nuestro documento: nombre, tamao (nmero de filas y de columnas), encabezado, borde, etctera. Mediante la opcin Formateado automtico tenemos la oportunidad de utilizar estilos de tabla predefinidos.

Insertar imgenes y objetos


Para insertar una imagen en un documento, se selecciona el men Insertar Imagen. El programa ofrece la posibilidad de elegir la imagen desde un archivo o bien de escanearla directamente en el documento.

Una vez insertada la imagen, es posible modificar sus propiedades mediante Formato Imagen. Tambin se pueden insertar elementos multimedia, como sonido y vdeo, desde Insertar Objeto.

LINUX
OpenOffice Calc
Crear una hoja de clculo
El programa Calc se abre mediante el men Aplicaciones hacerlo, aparece una ventana con un aspecto similar a este: Oficina. Al

Al igual que ocurra con Writer, lo primero que debemos hacer es configurar la pgina desde el men Formato Pgina.

A continuacin procederemos a introducir en las celdas los datos con los que vamos a trabajar. Estos datos pueden ser de varios tipos: texto, nmeros, frmulas y fechas y horas.

LINUX
Trabajar con celdas
Cada celda queda identificada por el nmero de la fila y la letra de la columna a las que pertenece. La celda activa en una hoja aparece rodeada por un marco negro. Tambin se puede seleccionar un rango de celdas cuyos datos se deseen copiar, mover, borrar o eliminar; para ello, se utiliza el men Editar o la ventana emergente al hacer clic en el botn derecho del ratn. Cuando se introduce una frmula, se pueden utilizar datos numricos y/o hacer referencia al dato de una celda (por ejemplo, 100*F6 multiplica por 100 el valor de la celda F6).

Insertar funcin
Otra posibilidad es utilizar frmulas predefinidas. Mediante el men Insertar Funcin se abre el Piloto automtico de funciones, que acta como un rpido y eficaz asistente.

Las funciones se organizan en categoras: finanzas, estadstica, matemticas, etctera.

Trabajar con datos


Desde el men Datos es posible aplicar filtros y ordenar los datos con el fin de observar mejor los resultados obtenidos. La opcin del men Formato Formateado condicional permite disear un estilo de celda distinto segn el tipo de dato de cada una.

LINUX
OpenOffice Impress
Crear una presentacin
Para abrir Impress, hay que acudir al men Aplicaciones Oficina. La primera ventana que aparece es el Piloto automtico de presentaciones, que nos permitir comenzar a trabajar el diseo global de la presentacin, tanto desde una presentacin vaca como desde una plantilla predefinida.

10

LINUX
Modificar diapositivas
Mediante el men emergente que aparece haciendo clic en el botn derecho del ratn podemos modificar las propiedades de cada diapositiva, insertar otras nuevas o borrar las que no nos gusten.

Insertar imgenes y objetos


Para incluir una imagen en una diapositiva, se selecciona el men Insertar Imagen. Tambin es posible introducir un sonido o un vdeo desde Insertar Objeto. En la imagen se muestran otras posibilidades del men Insertar.

Formato de la diapositiva
Desde el men Formato se accede a un amplio catlogo de posibilidades de diseo: lneas, rellenos, formato de fuentes, numeracin y vietas, prrafos, etctera.

Presentacin de la diapositiva
Gracias al men Presentacin es posible dar los toques finales al conjunto. El programa ofrece un amplio conjunto de transiciones entre diapositivas, animaciones y efectos. La Presentacin con cronometraje nos permite preparar una presentacin oral con un tiempo limitado de exposicin.

11

LINUX

Diseo asistido por ordenador


En el entorno Linux existen varios programas de dibujo y tratamiento grfico que pueden resultar tiles en el rea de Tecnologa. Algunos de ellos son Draw, Gimp y QCad.

Open Office Draw


El programa de dibujo vectorial de la suite OpenOffice.org se basa en el dibujo de lneas cuyo tamao y situacin pueden ser modificados.

Gimp
Permite modificar imgenes: recortarlas, girarlas, cambiar su tamao, copiarlas. Resulta muy apropiado para configurar imgenes que deseen incluirse en un documento o subir a alguna pgina web.

QCad
Este programa se utiliza para dibujar planos. Su funcionamiento es muy similar al de la versin para Windows que hemos explicado en la unidad que trata de expresin grfica. Existen mnimas diferencias con respecto a dicha versin en lo relativo a la presentacin y a los iconos de los botones; por ello, son vlidas aqu las instrucciones de dibujo descritas en el apartado de Procedimientos de la mencionada unidad. A continuacin, se muestra la pantalla general de QCad bajo Linux.
Barras de herramientas Gestin de capas

Men principal

Herramientas de dibujo

rea de dibujo

Lnea de comandos

Pantalla general de QCad con la situacin de las barras de herramientas, botones y utilidades principales.

12

LINUX
Barras de herramientas
Las barras de herramientas incluyen varios botones de instrucciones agrupados en un mismo campo o funcin, de modo que resulten fcilmente accesibles desde la pantalla principal.
La barra Estndar contiene: Gestin de archivos y herramientas, sistemas, abrir, cerrar, deshacer Opciones de visualizacin y zoom, activar rejilla, redibujar, ampliar Propiedades de objeto actual, color, espesor y tipo de lnea.

Barra Archivo.

Barra Zoom. Barra Propiedades lnea.

Ventanas
Permiten elegir varias opciones para una misma operacin, como la creacin de una capa o la grabacin de un archivo. Su apariencia difiere ligeramente de la versin para Windows.

Propiedades de la nueva capa.

Guardar archivo en una ubicacin.

Mens y submens
Cuando pinchamos en alguna opcin del men de dibujo, se despliega un submen con nuevas opciones que deberemos seleccionar sucesivamente hasta llegar al elemento deseado. La flecha negra apuntado hacia la izquierda permite volver a la barra de men anterior. Si el botn se encuentra en la parte inferior y la flecha apunta hacia la derecha, su funcin es confirmar la orden que estamos ejecutando. Por ejemplo, para borrar un elemento: Botn goma de borrar Seleccionar elemento Edit Confirmar. El proceso de dibujo es exactamente el mismo que el descrito en la Aplicacin informtica de la unidad que trata sobre expresin grfica: Creacin de las capas necesarias para el dibujo. Trazado de lneas mediante coordenadas y/o referencias a objetos. Dibujo de otras entidades geomtricas. Modificacin, si es preciso, de los elementos del dibujo. Acotacin del dibujo. Aadido de textos y elementos accesorios.

Referencia a objetos

Edicin

Lneas y figuras

13

LINUX

Gestor de base de datos


OpenOffice Base
OpenOffice.org Base permite crear bases de datos en varios formatos, con las consultas, los formularios y los informes correspondientes, y acceder a ellas. Para aprender su funcionamiento, crearemos una base de datos para almacenar y organizar informacin sobre una coleccin de pelculas.

Creacin de una base de datos


Al abrir el programa Base, aparece la ventana del Asistente (o programa de ayuda). All seleccionamos Crear nueva base de datos. Despus nombramos el documento Mis pelculas e indicamos la carpeta donde se guardar.

Creacin de tablas
Las tablas son los elementos que contienen los datos de las bases de datos. En primer lugar debemos disear la tabla y despus introducir los datos.
Tablas, consultas, formularios e informes de una base de datos.

1. Para disear la tabla, hacemos doble clic sobre Crear tabla en Vista Diseo. En la ventana que aparece escribimos el nombre y tipo de los campos que forman la tabla y, opcionalmente, una descripcin. 2. Mediante Tipo de campo especificamos qu clase de informacin pretendemos almacenar: textos, nmeros, imgenes, fechas, horas, s/no, etctera. 3. Al cerrar la ventana de diseo de la tabla, se nos solicita un nombre para la tabla que albergar los datos. En nuestro ejemplo escribimos Pelculas. 4. A continuacin se introducen los datos. Para ello, se hace doble clic sobre la tabla recin creada y se escriben los datos de cada campo.

14

Campos de la base de datos Mis pelculas.

LINUX
Realizar una consulta
Las consultas nos permiten buscar y seleccionar datos en una base de datos. Para ello, seleccionamos Consultas en el marco izquierdo de la ventana de Base y hacemos doble clic sobre Crear una consulta en vista Diseo; automticamente se nos pide que indiquemos en una lista la tabla en la que realizaremos la consulta y accedemos a la ventana de diseo de la misma. En cada columna se indica el campo de la tabla que se va a examinar y el criterio que debe cumplir. Mediante la opcin Visible se decide si ese campo debe aparecer o no en el resultado de la consulta. Una vez creada la consulta, se cierra la ventana de diseo y se guarda, asignndole un nombre. Para ver el resultado de la consulta, se hace doble clic sobre la misma en la ventana principal de Base.

Diseo de una consulta para mostrar los ttulos de pelculas del gnero comedia.

Resultado de la consulta.

Formularios
Mediante un formulario podemos mostrar la informacin de una base de datos y modificar o aadir nuevos registros a la misma. Se puede crear un formulario usando el asistente de Base o mediante Crear formulario en vista Diseo. En este ltimo caso se accede a una ventana de OpenOffice.org Writer donde se utiliza la barra de herramientas Campos de control de formulario para insertar los objetos que contendrn los datos (cuadros de texto, marcos o controles de imagen, etc.) y decidir la forma en que se presentarn.

Diseo de un formulario.

Formulario realizado con los datos de la tabla Pelculas.

15

LINUX
Propiedades de objeto
Mediante el botn Control se accede a las propiedades de cada objeto o campo de control del formulario:

Seleccin del campo de la base de datos que se mostrar en el campo de texto.

Propiedades del Campo de texto: solo lectura, fuente, fondo, etctera.

Realizar un informe
Los informes nos permiten dar formato a los datos para facilitar su impresin. Para crear un informe, basta con hacer doble clic sobre Usar el asistente para crear informes y seguir las indicaciones. Es preciso seleccionar los campos que aparecern, la ordenacin de los mismos y el diseo del informe. Por ltimo, se le asigna un ttulo y se hace clic en Finalizar.

Vista preliminar del informe creado.

16

Anda mungkin juga menyukai