Anda di halaman 1dari 7

La evaluacin econmica es un mtodo de anlisis til para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas.

Es frecuente confundir la evaluacin econmica con el anlisis o evaluacin financiera. En este segundo caso se considera nicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en trminos de flujos de dinero. Mientras que la evaluacin econmica integra en su anlisis tanto los costes monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social. Definicin de evaluacin econmicaEVALUACIN ECONMICA 6 Una definicin de evaluacin econmica es la siguiente: Anlisis comparativo de las acciones alternativas Tanto en trminos de costes como de beneficios 10.2 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mencin primeramente es viables (si existen las condiciones comerciales, tcnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si es rentable o no, si va a generar ganancias o prdidas para quienes promuevan dicha inversin (inversionistas). La importancia radica en experiencias ingratas de inversionistas que apostaron por una idea, crearon una empresa y al poco tiempo quebraron, perdiendo todo o parte de su inversin y quedando en muchos casos endeudados; si estos inversionistas hubiesen evaluado antes su inversin, hubiesen llegado a la conclusin de que el proyecto no era rentable y por lo tanto no hubiesen invertido y por consiguiente no hubiesen perdido sus recursos ni mucho menos hubiesen quedado endeudados. Que es inflacin:

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor). Tipos de inflacin Inflacin moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se ver muy afectado. Inflacin galopante: las tasas de inflacin anuales estn entre el 10% y el 1000%.Se mantendr en efectivo la mnima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor. Hiperinflacin: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Est asociada a conflictos polticos y blicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economa de ese pas vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros. Estanflacin: este tipo de inflacin combina la inflacin con un proceso de recesin. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relacin inversa entre la inflacin y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con polticas de demanda (aumento del gasto pblico, descenso de los tipos de inters y reduccin de los impuestos). Deflacin: cada generalizada del nivel de inflacin producida por la falta de demanda, lo que genera un crculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflacin, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso. Los tipos de inflacin, sirven a los gobiernos para valorar su poltica monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulacin es suficiente. Adems, la inflacin excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasar en el futuro y los agentes econmicos no podrn tomar las decisiones ms adecuadas.

Causas de inflacin: Teora monetaria ndice de precios al consumidor (CPI), PIB real, M2 (escala logartmica, ajustado a 1960) y velocidad monetaria, para laeconoma de Estados Unidos. La teora monetaria plantea que la velocidad de crecimiento monetario es aproximadamente equivalente a la inflacin menos el crecimiento real del PBI. Uno de los esquemas explicativos ms aceptados sobre la causa de la inflacin es la que indica simplemente que

es el precio de los bienes de consumo; es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y representa el suministro agregado de bienes de consumo.

Es decir, los precios subirn si el agregado de suministro de bienes baja en relacin a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teora la demanda agregada est basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economa, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompaada de un incremento en la oferta, la inflacin surge.. La ecuacin (*) est relacionada con la ecuacin de Cambridge (aunque se observan desviaciones respecto a las predicciones de ambas ecuaciones hasta de un 50%, tal como muestra el grfico adjunto para la economa de Estados Unidos).

Teora keynesiana La teora econmica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a travs de otros procesos econmicos: la inflacin es entonces el resultado de esos procesos econmicos expresndose en los precios Teora del lado de la oferta Esta teora afirma que la inflacin se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, est determinada por estos dos factores. La inflacin en los aos 1970 en EE.UU. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurri tras la salida de este pas de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrn oro. Segn esta teora el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente. Teora austraca

La Escuela austraca de economa afirma que la inflacin es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacin de dinero es mayor que la generacin de riqueza, hay inflacin. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflacin. Como consecuencia de la inflacin se produce un efecto en cadena de distorsin de precios relativos al alza, es decir que algunos precios suben ms que otros. Si todos los precios de la economa (incluido el salario) subieran uniformemente no habra ningn problema, el problema surge por la subida no-uniforme. En los procesos deflacionarios, la distorsin de precios relativos generada, es a la baja. Esta teora rechaza de plano la popular definicin de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto.

Efectos generales Un aumento en el nivel general de precios implica una disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria comprar menos bienes y servicios. [29] El efecto de la inflacin no se distribuye uniformemente en la economa. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de inters de los prstamos o depsitos perdien poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentar una disminucin de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflacin, especialmente para aquellos con ingresos fijos. Los deudores que poseen deudas a tasas de inters nominal fijo observan una reduccin en la tasa real proporcional a la tasa de inflacin. El inters real de un prstamo es la tasa nominal menos la tasa de inflacin, aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un prstamo donde la tasa de inters establecida es del 6% y la tasa de inflacin es del 3%, la tasa de inters real que pagar por el prstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflacin en los costos de los prstamos del dinero mediante una tasa inicial ms alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable. [editar]Efectos negativos Las tasas de inflacin elevadas e impredecibles son consideradas nocivos para la economa. Aaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difcil los presupuesto y planes a largo plazo. La inflacin puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a la producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar

las prdidas causadas por la inflacin de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversin y el ahorro. La inflacin puede tambin imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no estn indexadas correctamente a la inflacin.

[editar]Prdida de poder adquisitivo En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situacin se denomina prdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos mviles, estos ven cmo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podan adquirir con lo que pueden comprar tiempo despus. Sin embargo debe sealarse que si los salarios son rpidamente ajustados a la inflacin se mitiga o elimina la prdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. Con alta inflacin, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflacin. Esta redistribucin del poder de compra tambin se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economa con mayor inflacin que otra har que las exportaciones de la primera sean ms costosas, afectando la balanza comercial. Tambin pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas. [editar]Perjuicio para los acreedores La inflacin es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuir. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se vern beneficiados, ya que su pasivo real ir disminuyendo. Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar inflacin autoconstruida. Este fenmeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es as ya que las personas esperan que la inflacin contine como en perodos anteriores. As se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras. [editar]Inflacin diferencial La inflacin diferencial es una situacin en la que dos o ms pases, cuyas economas son fuertemente dependientes o forman un rea econmica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflacin diferencial, especialmente si se sostiene durante un perodo largo, provoca por

lo general que el pas con mayores tasas de inflacin sufra un aumento de costes de produccin y consiguientemente una prdida de competitividad.

[editar]Inflacin de costos La alta inflacin puede incitar a los empleados a la demanda de un rpido aumento de salarios para mantenerse al da con los precios al consumidor. En el caso de la negociacin colectiva, el crecimiento salarial se establecer en funcin de las expectativas inflacionarias, que ser mayor cuando la inflacin es alta. Esto puede provocar una espiral de salarios. En cierto sentido, la infacin puede generar una situacin de inestabilidad que se retroalimenta: la inflacin genera expectativas de ms inflacin, lo que engendra a su vez una mayor inflacin. [editar]Acaparamiento La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las prdidas esperadas de la disminucin del poder adquisitivo de la moneda. [editar]Malestar social y revueltas La inflacin puede conducir a manifestaciones masivas y revoluciones. Por ejemplo, la inflacin de alimentos en particular es considerado como uno de los principales motivos de la revolucin de 2010-2011 en Tnez y la revolucin egipcia de 2011 de acuerdo con muchos analistas, incluyendo a Robert Zoellick, presidente de el Banco Mundial. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali fue derrocado, el presidente egipcio Hosni Mubarak fue expulsado despus de 18 das de manifestaciones y protestas. El malestar pronto se extendi a muchos pases del norte de frica y Medio Oriente. [editar]Hiperinflacin Si la inflacin se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economa, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. La hiperinflacin puede llevar al abandono de la utilizacin de la moneda como medio de intercambio de bienes, derivando en las ineficiencias del trueque. [editar]Ineficiencia en la asignacin Un cambio en la oferta o demanda de un bien normalmente modificar que su precio, sealando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado. Cuando los precios son inestables y cambian marcadamente debido a la inflacin, los cambios de precios debido a las seales de oferta/demanda son difciles de distinguir de los cambios de precios debido a la inflacin general. El resultado es una prdida de eficiencia asignativa.

[editar]Ciclos econmicos De acuerdo con la teora austriaca del ciclo econmico, la inflacin pone en marcha el ciclo econmico. Los economistas austriacos sostienen que este es el efecto ms daino de la inflacin. Segn la teora austriaca, las tasas de inters artificialmente bajas y el aumento asociado de la oferta monetaria conducen prstamos imprudentes altamete especulativas, lo que incrementa la probbilidades de malas inversiones, que a largo plazo resultan ser insostenibles. [editar]Efectos positivos [editar]Mercado de trabajo-ajustes Los keynesianos creen que los salarios nominales son rpidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios estn sobrevaluados, estada diferencia de velocidad de ajuste conducir a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo. Dado que la inflacin sera menor que el salario real si los salarios nominales se mantuviera constantes, los keynesianos argumentan que un poco de inflacin es buena para la economa ya que permitira a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez. [editar]Margen de maniobra Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de inters nominales. Si una economa se encuentra en una recesin con un inters nominal najo, entonces el banco encuentra lmites para reducir las tasas an ms con el fin de estimular la economa (ya que las tasas negativas de inters nominal son imposible). Esta situacin se conoce como un trampa de liquidez. Un nivel moderado de la inflacin tiende a garantizar que las tasas nominales de inters se mantengan bastante por encima de cero, de modo que, si surge la necesidad, el banco puede reducir la tasa de inters nominal.

Anda mungkin juga menyukai