Anda di halaman 1dari 51

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO No.

34 SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.

Proyecto de Titulacin
Nombre: Luis Ivn Garca Flores

Nombre del facilitador: Vctor Hugo Zendejas Rodrguez GRADO: 6 GRUPO: A ESPECIALIDAD: Informtica

A: 14/05/12

INDICE

Que es una red...3 Para que sirve una red.....3 Arquitecturas de redes de computadoras (LAN, MAN, WAN)........4 Distribuciones lgicas de las redes de computadoras.8 Topologas de redes de computadoras. (Topologas fsicas)...10 Componentes de una red de rea local......18 Protocolos de comunicacin.......25 Direcciones IP......25 Mascara de subred.....29 Puerta de enlace..30 Servidor DNS.....31 Estructura y configuracin de medios de transmisin fsica(cableados)..38 Valorar el ambiente fsico..41 Trazar el cableado de una red propuesta. Utilizar las herramientas para verificar la conectividad de la red.49

INTRODUCCIN
Bueno este es la investigacin que realice para comenzar parte de mi proyecto donde recopil informacin de temas ya vistos durante el sexto semestre la cual me ayudara a recordar datos importantes para la prctica final del proyecto.

QUE ES UNA RED?


Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

PARA QUE SIRVE UNA RED?

La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos.

ARQUITECTURAS DE REDES DE COMPUTADORAS (LAN, MAN, WAN).

Redes de rea local


LAN: Las infraestructuras de red pueden variar en gran medida en trminos de: El tamao del rea cubierta El nmero de usuarios conectados El nmero y los tipos de servicios disponibles

Una red individual generalmente cubre una nica rea geogrfica y proporciona servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional comn, como una empresa, un campus o una regin. Este tipo de red se denomina Red de rea local (LAN). Una LAN por lo general est administrada por una organizacin nica. El control administrativo que rige las polticas de seguridad y control de acceso est implementado en el nivel de red.

Redes de rea amplia WAN:


Cuando una compaa o una organizacin tienen ubicaciones separadas por grandes distancias geogrficas, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones operan grandes redes regionales que pueden abarcar largas distancias. Tradicionalmente, los TSP transportaban las comunicaciones de voz y de datos en redes separadas. Cada vez ms, estos proveedores ofrecen a sus suscriptores servicios de red convergentes de informacin. Por lo general, las organizaciones individuales alquilan las conexiones a travs de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente se conocen como Redes de rea amplia (WAN). Aunque la organizacin mantiene todas las polticas y la administracin de las LAN en ambos extremos de la conexin, las polticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones las controlada el TSP. Las WAN utilizan dispositivos de red diseados especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN. Dada la importancia de estos dispositivos para la red, la configuracin, la instalacin y el mantenimiento de los mismos son aptitudes complementarias de la funcin de la red de una organizacin. Las LAN y las WAN son muy tiles para las organizaciones individuales. Conectan a los usuarios dentro de la organizacin. Permiten gran cantidad de formas de comunicacin que incluyen intercambio de correos electrnicos, capacitacin corporativa y acceso a recursos.

Ethernet ms all de la LAN MAN:


Las mayores distancias de cableado habilitadas por el uso de cables de fibra ptica en redes basadas en Ethernet disminuyeron las diferencias entre las LAN y las WAN. La Ethernet se limitaba originalmente a sistemas de cableado LAN dentro de un mismo edificio y despus se extendi a sistemas entre edificios. Actualmente, puede aplicarse a travs de toda una ciudad mediante lo que se conoce como Red de rea metropolitana (MAN).

DISTRIBUCIONES COMPUTADORAS.

LGICAS

DE

LAS

REDES

DE

Una red de rea de campus es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada. Una red de rea local, es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Red de rea metropolitana MAN y Red de rea amplia WAN

Las redes para espacios personales continan desarrollndose hacia la tecnologa bluetooth. Red de rea personal PAN, Red de rea local LAN, Red de rea de campus CAN Una red de rea metropolitana puede ser pblica o privada. Los datos podran ser transportados ntrelos diferentes edificios. Este tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 Km. hasta unos 1000Km., dando servicio a un pas o un continente.

Clasificacin segn su distribucin lgica


Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio. Servidor: Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas Web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos... Cliente: Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una pgina Web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. Tambin seremos clientes si unimos el servicio de impresin de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).Dependiendo de si existe una funcin predominante o no para cada puesto de la red, las redes se clasifican en:

Redes cliente / servidor: Los de cada puesto estn bien definidos: uno o ms ordenadores actan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las mquinas ms potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia est dada a ofrecer algn servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente / servidor. Redes entre iguales. No existe una jerarqua en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos). Son las redes que utilizan las pequeas oficinas, de no ms de 10 ordenadores. Red de rea local (LAN) Redes de rea personal (PAN)Red de rea campus(CAN) Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas Web, de correo, de usuarios, Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una pgina Web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. Redes cliente / servidor. Los de cada puesto estn bien definidos: uno o ms ordenadores actan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las mquinas ms potentes de la red. No se utilizan como Redes entre iguales.

No existe una jerarqua en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como Red de rea amplia (WAN)

TOPOLOGAS DE REDES DE COMPUTADORAS. (TOPOLOGAS FSICAS).

TIPOS DE TOPOLOGAS: 1. Topologa en rbol


La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central. El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fsica entre los dispositivos conectados.

10

2.- TOPOLOGA EN MALLA


En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta. Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fsicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.

11

3. TOPOLOGA EN ESTRELLA
Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.

12

4.-TOPOLOGA EN BUS
Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol.

13

5.-TOPOLOGIA EN ANILLO
Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un Token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evita perdida de informacin debido a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (termino informtico para decir que est en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde.

COMBINADAS
Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente fsico aparecen las topologas combinadas.

ANILLO EN ESTRELLA
Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo.

BUS EN ESTRELLA
El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella

14

6.- TOPLOGIA EN ESTRELLA JERRQUICA


Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

15

7.- TOPOLOGIA EN CABLE COAXIAL


La topologa de una red de cable coaxial es una lnea, una cadena de Computadores unidos a un nico cable mediante unas piezas en forma de T que salen de ste. Si el cable se rompe se interrumpe la comunicacin en toda la red, lo cual no ocurre si lo que se ha desconectado es slo el extremo de la T que une al computador con el cable, en cuyo caso slo ese Computador pierde la comunicacin con la red.

16

8.-TOPOLOGIA EN CABLE DE PAR TRENZADO


La topologa de una red de cable de par trenzado es una estrella cuyo centro es el hub, del cual parte un cable (que como explique medir menos de 100 metros de largo para cada Computador). Cuando unos de estos cables se rompen, la comunicacin slo queda interrumpida entre ese Computador y la red, no afectando al resto.

La topologa que se utiliza dentro de la escuela creo que es la de Bus ya que esta dice que es un multipunto ya que va conectado de ah a las dems, es decir, que de ah se deslizan las dems para tener acceso a la red.

17

Componentes de una red de rea local.


Los componentes de una red tienen funciones especficas y se utilizan dependiendo de las caractersticas fsicas (hardware) que tienen. Para elegirlos se requiere considerar las caractersticas las necesidades y recursos de quien desea conectar la red, por eso debe conocerse las caractersticas de cada componente de red. Estos podran ser algunas de las caractersticas por considerar: 1. SERVIDOR Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, tambin controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a la red La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servicios que realice cada una de estas computadoras depender del diseo de la red 2. ESTACION DE TRABAJO Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma Cualquier computadora puede ser una estacin de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red 3. NODOS DE RED Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos perifricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si estn conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas e informacin. 4. TARJETA DE RED

18

Son tarjetas de circuitos integrados que se insertan en unos rganos de expansin de la tarjeta madre y cuya funcin es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informtica; as todas las computadoras de red podrn intercambiar informacin. Las tarjetas de red se encargan de recibir la informacin que un usuario desea enviar a travs de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, luego enva la informacin a travs de un cable que se conecta a la tarjeta.

5. MEDIOS DE TRANSMISION Estos elementos hacen posible la comunicacin entre dos computadoras, son cables que se conectan a las

computadoras y a travs de estos viaja la informacin. Los cables son un componente bsico en la comunicacin entre computadoras Existen diferentes tipos de cable y su eleccin depende de las necesidades de la comunicacin de red. 6. CABLE COAXIAL Esta constituido por un hilo principal de cobre cubierto por una capa plstica rodeada por una pelcula reflejarte que reduce las interferencias, alrededor de ella existe una malla de hilos metlicos y todo esto esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie. 7. CABLE PAR TRENZADO Se utiliza para la conexin de redes, es el que tiene 4 pares de cables; pero existen 3 variaciones con esta caracterstica y pueden utilizarse para comunicarse los nodos de una red. *UTP: (unshielded twisted pair par trenzado no apantallado) es la variante mas utilizada para la conexin de redes por su bajo costo, porque permite maniobrar sin problemas y porque

19

no requiere herramientas especializadas ni complicadas para la conexin de nodos en una red. 8. *STP (Shielded twisted pair - par trenzado apantallado) tiene una malla metlica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que adems estn cubiertos por una pelcula reflejante que evita las interferencias. *FTP (foiled twisted pair par trenzado con pantalla global) tiene una pelcula reflejante que cubre a cada uno de los pares de cables 9. FIBRA OPTICA La fibra ptica es resistente a la corrosin y a las altas temperaturas y gracias a la proteccin de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensin en la instalacin. La desventaja de este cable es que su costo es elevado, ya que para su elaboracin se requiere vidrio de alta calidad adems de ser sumamente frgil de manipular durante su fabricacin.

Existen dos clases de cables de fibra ptica:


*MONOMODO Tiene un hilo que contiene un ncleo central con alto ndice de refraccin, este tipo de fibras necesitan emisiones lser, se usan en redes de rea metropolitana y de rea mundial. *MULTIMODO contiene dos o mas fibras de vidrio y cada una esta conformada de la misma forma que el hilo monomodo, se usan en redes de rea local, pues es menos costoso.

20

10. CONECTORES Los conectores son aditamentos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los nodos La funcin de los conectores es muy importante, ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar un nodo a la red. Cada medio de transmisin tiene sus conectores

correspondientes y gracias a ellos se logra recibir o transmitir la informacin con las caractersticas que permiten los cables. 11. USB (Bus Universal Serie) Permite conectar y desconectar los perifricos mientras la computadora esta encendida, sin afectar a otros perifricos que estn en funcionamiento. Cuando se conecta el nuevo dispositivo USB el sistema operativo se encarga de buscar controladores necesarios sin necesidad que lo haga el usuario 12. CONCENTRADORES RUTEADORES Son dispositivos utilizados para recibir los cables

correspondientes a cada uno de los nodos de una red y realizar una conexin de tipo punto a punto. Los

concentradores reciben la informacin que enva uno de los nodos y la reenvan a travs de todos los cables que se encuentran conectados a este. Los ruteadores reciben la informacin que enva uno de los nodos y detecta a cual va dirigida, para enviarla a travs del cable correspondiente. 13. BRIDGES Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la informacin enviada por un cable, y la reenva con intensidad y velocidad original a travs de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador. Su funcin es actuar como si el nodo que enva la informacin se moviera

21

fsicamente de un punto muy distante a otro sitio. Los repetidores o amplificadores realizan la misma funcin y lo que los diferencia es que los primeros se usan en transmisiones de seales digitales y los segundos en seales analgicas. 14. MODEM Es un dispositivo que convierte las seales digitales en analgicas y viceversa, posteriormente las enva y/o recibe a travs de una red telefnica. Es una contraccin de las palabras MO-dulador / DEM-odulador. Existen dos tipos de mdems: externos e internos (tarjetas de circuitos integrados), los externos pueden ser conectados a cualquier computadora sin complicaciones y los internos se ubican dentro del gabinete de una computadora. 15. COMUNICACIN INALAMBRICA El avance tecnolgico hoy en da ocurre en los modos de transmisin de la informacin, ya que no es conveniente llamarlos medios, pues no se consideran elementos fsicos sino lgicos, se utilizan en ondas de radio y microondas para enviar informacin de un dispositivo a otro. La comunicacin inalmbrica depende de las frecuencias utilizadas para el envi de la informacin, el hardware se encarga de convertir el lenguaje binario de las computadoras a frecuencias, dicha informacin es empaquetada y protegida de forma que garantice la recepcin y lectura de informacin en otra computadora que reciba la seal 16. ALGUNOS DE LOS MODOS DE COMUNICACIN INALMBRICA SON: WiFi (Wireless Fidelity - Fidelidad sin cables) Es una frecuencia de ondas de radio que contiene un conjunto de

22

estndares para la comunicacin, se creo para su aplicacin en redes de rea local, actualmente combinndolas con otras frecuencias y equipos se utiliza para conectar esa red de rea mundial (Internet). BLUETOOTH Es una frecuencia de ondas de radio, esta tecnologa se creo pensando en dispositivos que se alimentan de energa de bateras y no de los contactos tomacorriente de casa u oficina, por lo que consume mucho menos energa y adems necesita un hardware mas econmico. 17. INFRARROJOS La comunicacin con infrarrojos ocurre a travs de haces de luz enviados de un transceptor a otro a distancias cortas, su comunicacin requiere de lnea visual, es decir que los dispositivos que se comunican deben verse entre si, sin tener obstculos fsicos. La seguridad es alta ya que es imposible inferir fsicamente la comunicacin. UMTS (Sistema Universal de Comunicacin Mvil) Ofrece mayor capacidad de transferencia y es la mas reciente, pero los altos costos de la modificacin de equipos existentes (antenas de transmisin) y el poco apoyo ha provocado que las empresas de telefona mvil no la adopten aun y sigan utilizando la tecnologa EDGE. 18. WiMax (Intercomunicacin Mundial para acceso por microondas) Convierte la informacin (voz, datos) en ondas de radio y permite conexiones entre nodos hasta de 48 km. De distancia y no requiere rea visual, la comunicacin se da a travs de estaciones base que cuentan con antenas ubicadas

estratgicamente para abarcar reas mayores con alcances dentro de los limites permitidos. Pueden ser utilizadas para conectar redes locales o de rea metropolitana, aunque no son muy comunes los equipos que utilizan esta tecnologa.

23

19. SISTEMA OPERATIVO DE RED Es el programa que prepara el hardware de una computadora para que pueda ser utilizada por los usuarios, sin el la computadora es solo un montn de partes tecnolgicas agrupadas sin utilidad para realizar tareas. Se encarga de identificar dispositivos y caractersticas de la computadora para que cada uno de ellos trabaje adecuadamente; es el programa que comunica a todos los dispositivos identificados, para que juntos realicen las tareas que les corresponden y as obtengamos respuestas a las instrucciones que damos a la computadora; es la interfaz que nos permite entender lo que sucede dentro de una computadora mediante imgenes y textos, se le denomina plataforma y es necesario en una computadora. 20. Las funciones que realiza un sistema operativo de red son: Soporte de archivos: crea, comparte, almacena y recupera archivos en la red. -Comunicaciones: se refiere a toda la informacin que se enva a travs de los cables. Servicios de soporte de equipo: incluye los servicios especiales como impresiones, respaldos, deteccin de deteccin de virus en la red.

24

Protocolos de comunicacin.
En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representacin, sealizacin, autenticacin y deteccin de errores necesario para enviar informacin a travs de un canal de comunicacin. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicacin por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes. Los protocolos de comunicacin para la comunicacin digital por redes de computadoras tienen caractersticas destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a travs de un canal de comunicacin imperfecto. Los protocolos de comunicacin siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.

DIRECCIONES IP.
Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija(comnmente, IP fija o IP esttica), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. Los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en

25

caso de cambio de direccin IP, ya que basta con actualizar la informacin en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarn ya que seguirn accediendo por el nombre de dominio.

DIRECCIONES: IPV4.
Las direcciones IPv4 se expresan por un nmero binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto est comprendido en el rango de 0 a 255 [el nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255]. En la expresin de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carcter nico ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar. Ejemplo de representacin de direccin IPv4: 10.128.001.255 o 10.128.1.255 En las primeras etapas del desarrollo del Protocolo de Internet,1 los administradores de Internet interpretaban las direcciones IP en dos partes, los primeros 8 bits para designar la direccin de red y el resto para individualizar la computadora dentro de la red. Este mtodo pronto prob ser inadecuado, cuando se comenzaron a agregar nuevas redes a las ya asignadas. En 1981 el direccionamiento internet fue revisado y se introdujo la arquitectura de clases (classful network architecture). En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP que una organizacin puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres ltimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 224 - 2 (se excluyen la direccin reservada para broadcast (ltimos octetos en 255) y de red (ltimos octetos en 0)), es decir, 16.777.214 hosts. En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 216 - 2, o 65.534 hosts.

26

En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 28 - 2, 254 hosts. N Redes de N de Host Mscara Red de

Clase Rango

Por Red

Broadcast ID

1.0.0.0 127.255.255.255

128

16.777.214

255.0.0.0

x.255.255.255

128.0.0.0 191.255.255.255

16.384

65.534

255.255.0.0

x.x.255.255

192.0.0.0 223.255.255.255

2.097.152

254

255.255.255.0

x.x.x.255

(D)

224.0.0.0 239.255.255.255

histrico

(E)

240.0.0.0 255.255.255.255

histrico

La direccin 0.0.0.0 es reservada por la IANA para identificacin local. La direccin que tiene los bits de host iguales a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina direccin de red. La direccin que tiene los bits correspondientes a host iguales a uno, sirve para enviar paquetes a todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina direccin de broadcast. Las direcciones 127.x.x.x se reservan para designar la propia mquina. Se denomina direccin de bucle local o loopback.

27

El diseo de redes de clases (classful) sirvi durante la expansin de internet, sin embargo este diseo no era escalable y frente a una gran expansin de las redes en la dcada de los noventa, el sistema de espacio de direcciones de clases fue reemplazado por una arquitectura de redes sin clases Classless Inter-Domain Routing (CIDR) en el ao 1993. CIDR est basada en redes de longitud de mscara de subred variable (variablelength subnet masking VLSM) que permite asignar redes de longitud de prefijo arbitrario. Permitiendo una distribucin de direcciones ms fina y granulada, calculando las direcciones necesarias y "desperdiciando" las mnimas posibles. DIRECCIONES PRIVADAS Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son: Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts). Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compaas. Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts). 256 redes clase C contiguas, uso de compaas medias y pequeas adems de pequeos proveedores de internet (ISP). Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red, y no necesitan conectividad externa. En las redes de gran tamao a menudo se usa TCP/IP. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automticos que no se conectan a la red pblica, de manera que las direcciones privadas son ideales para estas circunstancias. Las direcciones privadas tambin se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones pblicas disponibles. Las direcciones privadas se pueden utilizar junto con un servidor de traduccin de direcciones de red (NAT) para suministrar conectividad a todos los hosts de una red que tiene relativamente pocas direcciones pblicas disponibles. Segn lo acordado, cualquier

28

trfico que posea una direccin destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas no se enrutar a travs de Internet.

MASCARA DE SUBRED.
La mscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase A tendr como mscara 255.0.0.0, una de

clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0. Los dispositivos de red realizan un AND entre la direccin IP y la mscara para obtener la direccin de red a la que pertenece el host identificado por la direccin IP dada. Por ejemplo un router necesita saber cul es la red a la que pertenece la direccin IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida. Para esto se necesita tener cables directos. La mscara tambin puede ser representada de la siguiente forma 10.2.1.2/8 donde el /8 indica que los 8 bits ms significativos de mscara estn destinados a redes, es decir /8 = 255.0.0.0. Anlogamente (/16 = 255.255.0.0) y (/24 = 255.255.255.0).

CREACIN DE SUBREDES
El espacio de direcciones de una red puede ser subdividido a su vez

creando subredes autnomas separadas. Un ejemplo de uso es cuando necesitamos agrupar todos los empleados pertenecientes a un departamento de una empresa. En este caso crearamos una subred que englobara las direcciones IP de stos. Para conseguirlo hay que reservar bits del campo host para identificar la subred estableciendo a uno los bits de red-subred en la mscara. Por ejemplo la direccin 172.16.1.1 con mscara 255.255.255.0 nos indica que los dos primeros octetos identifican la red (por ser una direccin de clase B), el tercer octeto identifica la subred (a 1 los bits en la mscara) y el cuarto identifica el host (a 0 los bits correspondientes dentro de la mscara). Hay dos direcciones de cada subred que quedan reservadas: aquella que identifica la subred (campo host a 0) y la direccin para realizar broadcast en la subred (todos los bits del campo host en 1).

29

PUERTA DE ENLACE
Una pasarela o puerta de enlace (del ingls gateway) es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red, al protocolo usado en la red de destino Puerta de enlace. La puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red de rea local conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa. La a direccin IP de una y puerta utiliza de enlace normalmente se parece 127.x.x.x,

algunos

rangos

predefinidos,

10.x.x.x, 172.16.x.x a 172.31.x.x, 192.168.x.x, que engloban o se reservan a las redes de rea local. Adems se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red. La puerta de enlace predeterminada, o ms conocida por su nombre en ingls como "Default Gateway", es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo y tiene como funcin enviar cualquier paquete del que no conozca por que interfaz enviarlo y no est definido en las rutas del equipo, enviando el paquete por la ruta por defecto.

FUNCIONAMIENTO
En las redes, los dispositivos finales se interconectan entre ellos

mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos ltimos dispositivos, se pueden conectar esos concentradores a enrutadores. Estos ltimos lo que hacen es conectar redes que utilicen distinto protocolo (por ejemplo,

IP, NetBIOS, AppleTalk). Pero un enrutador slo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo. Cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos, se utiliza una pasarela, ya que este dispositivo s hace posible traducir las direcciones y formatos de los mensajes entre diferentes redes

30

SERVIDOR DNS.
Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS naci de la necesidad de recordar fcilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contena todos los nombres de dominio conocidos. El crecimiento explosivo de la red caus que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara prctico y en 1983, Jess Botello "SysWarn" public los RFC 882 y RFC 883 definiendo lo que hoy en da ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicacin en 1987 de los RFCs 1034 y RFC 1035).

31

COMPONENTES
Para la operacin prctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales: Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: Qu direccin IP corresponde a nombre. Dominio?); Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

ENTENDIENDO LAS PARTES DE UN NOMBRE DE DOMINIO


Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o ms partes

(tcnicamente etiquetas), separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto. Por ejemplo, www.mohamedali.org o www.wikipedia.es A la etiqueta ubicada ms a la derecha se le llama dominio de nivel superior (en ingls top level domain). Como org enwww.ejemplo.org o es en www.wikipedia.es Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisin o subdominio. Ntese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta. En teora, esta subdivisin puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, pero restringidos a que la longitud total del nombre del dominio no exceda los 255 caracteres, aunque en la prctica los dominios son casi siempre mucho ms cortos. Finalmente, la parte ms a la izquierda del dominio suele expresar el nombre de la mquina (en ingls hostname). El resto del nombre de dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lgica a la informacin requerida. Por ejemplo, el dominioes.wikipedia.org tendra el nombre de la mquina "es", aunque en este caso no se refiere a una mquina fsica en particular.

32

El DNS consiste en un conjunto jerrquico de servidores DNS. Cada dominio o subdominio tiene una o ms zonas de autoridad que publican la informacin acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarqua de las zonas de autoridad coincide con la jerarqua de los dominios. Al inicio de esa jerarqua se encuentra los servidores raz: los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer y segundo nivel.

DNS EN EL MUNDO REAL


Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolucin de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una peticin que requiere una bsqueda de DNS, la peticin se enva al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer alguna comunicacin, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria cach. En el caso de que no se encuentre, la peticin se enviar a uno o ms servidores DNS. La mayora de usuarios domsticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La direccin de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automtica mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

En cualquier caso, los servidores DNS que reciben la peticin, buscan en primer lugar si disponen de la respuesta en la memoria cach. Si es as, sirven la respuesta; en caso contrario, iniciaran la bsqueda de manera recursiva. Una vez encontrada la respuesta, el servidor DNS guardar el resultado en su memoria cach para futuros usos y devuelve el resultado.

33

JERARQUA DNS

El espacio de nombres de dominio tiene una estructura arborescente. Las hojas y los nodos del rbol se utilizan como etiquetas de los medios. Un nombre de dominio completo de un objeto consiste en la concatenacin de todas las etiquetas de un camino. Las etiquetas son cadenas alfanumricas (con '-' como nico smbolo permitido), deben contar con al menos un carcter y un mximo de 63 caracteres de longitud, y deber comenzar con una letra (y no con '-') (ver la RFC 1035, seccin "2.3.1. Preferencia nombre de la sintaxis "). Las etiquetas individuales estn separadas por puntos. Un nombre de dominio termina con un punto (aunque este ltimo punto generalmente se omite, ya que es puramente formal). Un FQDN correcto (tambin llamado Fully Qualified Domain Name), es por ejemplo este: www.example.com. (Incluyendo el punto al final) Un nombre de dominio debe incluir todos los puntos y tiene una longitud mxima de 255 caracteres. Un nombre de dominio se escribe siempre de derecha a izquierda. El punto en el extremo derecho de un nombre de dominio separa la etiqueta de la raz de la jerarqua (en ingls, root). Este primer nivel es tambin conocido como dominio de nivel superior (TLD - Top Level Domain). Los objetos de un dominio DNS (por ejemplo, el nombre del equipo) se registran en un archivo de zona, ubicado en uno o ms servidores de nombres.

34

TIPOS DE SERVIDORES DNS


Preferidos: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros Alternativos: Obtienen los datos de los servidores primarios a travs de una transferencia de zona. Locales o cach: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolucin de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repeticin de estas peticiones en el futuro continuo o libre.

TIPOS DE NOMBRES DE DOMINIOS


Existen dos tipos de consultas que un cliente puede hacer a un servidor DNS: Iterativa Las resoluciones iterativas consisten en la respuesta completa que el servidor de nombres pueda dar. El servidor de nombres consulta sus datos locales (incluyendo su cach) buscando los datos solicitados. El servidor encargado de hacer la resolucin realiza iterativamente preguntas a los diferentes DNS de la jerarqua asociada al nombre que se desea resolver, hasta descender en ella hasta la mquina que contiene la zona autoritativa para el nombre que se desea resolver. Recursiva En las resoluciones recursivas, el servidor no tiene la informacin en sus datos locales, por lo que busca y se pone en contacto con un servidor DNS raz, y en caso de ser necesario repite el mismo proceso bsico (consultar a un servidor remoto y seguir a la siguiente referencia) hasta que obtiene la mejor respuesta a la pregunta. Cuando existe ms de un servidor autoritario para una zona, Bind utiliza el menor valor en la mtrica RTT (round-trip time) para seleccionar el servidor. El RTT es una medida para determinar cunto tarda un servidor en responder una consulta.

35

El proceso de resolucin normal se da de la siguiente manera: 1. El servidor A recibe una consulta recursiva desde el cliente DNS. 2. El servidor A enva una consulta recursiva a B. 3. El servidor B refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a C. 4. El servidor A enva una consulta recursiva a C. 5. El servidor C refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a D. 6. El servidor A enva una consulta recursiva a D. 7. El servidor D responde. 8. El servidor A regresa la respuesta al resolver. 9. El resolver entrega la resolucin al programa que solicit la informacin.

TIPOS DE REGISTROS DNS


A = Address (Direccin) Este registro se usa para traducir nombres de servidores de alojamiento a direcciones IPv4. AAAA = Address (Direccin) Este registro se usa en IPv6 para traducir nombres de hosts a direcciones IPv6. CNAME = Canonical Name (Nombre Cannico) Se usa para crear nombres de servidores de alojamiento adicionales, o alias, para los servidores de alojamiento de un dominio. Es usado cuando se estn corriendo mltiples servicios (como ftp y servidor web) en un servidor con una sola direccin ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto tambin es usado cuando corres mltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host. Se escribe primero el alias y luego el nombre real. Ej. Ejemplo1 IN CNAME ejemplo2 NS = Name Server (Servidor de Nombres) Define la asociacin que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la informacin de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres.

36

MX (registro) = Mail Exchange (Registro de Intercambio de Correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio. Tiene un balanceo de carga y prioridad para el uso de uno o ms servicios de correo. PTR = Pointer (Indicador) Tambin conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio. Se usa en el archivo de configuracin del Dns reversiva. SOA = Start of authority (Autoridad de la zona) Proporciona informacin sobre el servidor DNS primario de la zona. HINFO = Host INFOrmation (Informacin del sistema informtico) Descripcin del host, permite que la gente conozca el tipo de mquina y sistema operativo al que corresponde un dominio. TXT = TeXT - (Informacin textual) Permite a los dominios identificarse de modos arbitrarios. LOC = LOCalizacin - Permite indicar las coordenadas del dominio. WKS - Generalizacin del registro MX para indicar los servicios que ofrece el dominio. Obsoleto en favor de SRV. SRV = SeRVicios - Permite indicar los servicios que ofrece el dominio. RFC 2782. Excepto Mx y Ns. Hay que incorporar el nombre del servicio, protocolo, dominio completo, prioridad del servicio, peso, puerto y el equipo completo. Esta es la sintaxis correspondiente: Servicio.Protocolo.Dominio-completo IN SRV Prioridad.Peso.Puerto.Equipo-Completo SPF = Sender Policy Framework - Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts estn autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe, consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega con los datos de este registro.

37

Estructura

configuracin

de

medios

de

transmisin

fsica.(cableados)
Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin, su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida. En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: Coaxial Par Trenzado Fibra ptica

COAXIAL:
Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin.

Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive.

38

TIPOS DE CABLE COAXIAL

THICK (grueso). Normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma10 Base 5.

THIN (fino). Este cable se empez a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 2.

39

PAR TRENZADO
Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

TIPOS DE CABLE TRENZADO


NO APANTALLADO (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado.

40

APANTALLADO (STP): Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado). La lamina apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el costo al requerirse un proceso de fabricacin ms costoso.

Valorar el ambiente fsico.


Las computadoras son sensibles al ambiente fsico y por lo regular necesitan condiciones especiales, como:

Aire acondicionado -los equipos de cmputo normalmente requieren temperaturas templadas. Pisos y mesas niveladas.

Mobiliario ergonmico -El personal que utilice equipo de cmputo necesita mesas, sillas y accesorios ergonmicos para minimizar la incidencia de lesiones en el sitio de trabajo. Minimizacin de polvo -el polvo es muy daino para la operacin de los equipos de cmputo-, la limpieza regular para eliminar el polvo y la mugre es esencial, en algunos casos se requiere equipo de filtracin de aire especial para remover todo el polvo. Control de humedad -la humedad tambin puede ser daina para los equipos de cmputo-, los ambientes muy secos o muy fros tambin pueden provocar problemas, particularmente la oxidacin de artculos metlicos.

Prevencin de incendios -por su naturaleza elctrica, los equipos de cmputo son susceptibles al fuego, es necesario contar con alarmas de deteccin de incendios, extinguidores y planes operativos contra incendios.

41

INSTALACIN

ELECTRICA

Es muy importante que la instalacin elctrica est muy bien hecha. De no ser as, se corren riesgos importantes, incluso de electrocucin. Los problemas elctricos suelen generar problemas intermitentes muy difciles de diagnosticar y provocan deterioros importantes en los dispositivos de red. Todos los dispositivos de red deben estar conectados a enchufes con tierra. Las carcasas de estos dispositivos, los armarios, las canaletas mecnicas, etc., tambin deben ser conectadas a tierra.

Toda la instalacin debe estar a su vez conectada a la tierra del edificio en el que habr que cuidar que el nmero de picas que posee es suficiente para lograr una tierra aceptable. Otro problema importante que hay que resolver viene originado por los cortes de corriente o las subidas y bajadas de tensin. Para ello se pueden utilizar sistemas de alimentacin ininterrumpida. Normalmente, lossistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) corrigen todas las deficiencias de la corriente elctrica, es decir, actan de estabilizadores, garantizan el fluido frente a cortes de corriente, proporcionan el flujo elctrico adecuado, etctera.

42

Diversos

modelos

de

SAI.

El SAI contiene en su interior unos acumuladores que se cargan en el rgimen normal de funcionamiento. En caso de corte de corriente, los acumuladores producen la energa elctrica que permite guardar los datos que tuvieran abiertos las aplicaciones de los usuarios y cerrar ordenadamente los sistemas operativos. Si adems no se quiere parar, hay que instalar grupos electrgenos u otros generadores de corriente conectados a nuestra red elctrica.

43

Bsicamente

hay

dos

tipos

de

SAI:

- SAI de modo directo. La corriente elctrica alimenta al SAI y ste suministra energa constantemente al ordenador. Estos dispositivos realizan tambin la funcin de estabilizacin de corriente.

- SAI de modo reserva. La corriente se suministra al ordenador directamente. El SAI slo acta en caso de corte de corriente.

PARMETROS CONFIGURABLES EN UNA ESTACIN PARA EL GOBIERNO DE UN SAI.


Los servidores pueden comunicarse con un SAI a travs de alguno de sus puertos de comunicaciones, de modo que el SAI informa al servidor de las incidencias que observa en la corriente elctrica. En la Figura 3.30 se pueden observar algunos de los parmetros que se pueden configurar en un ordenador para el gobierno del SAI. Windows, por ejemplo, lleva ya preconfigurados una lista de SAI de los principales fabricantes con objeto de facilitar lo ms posible la utilizacin de estos tiles dispositivos.

CONTROL DE INSTALACIONES AMBIENTALES


Seguridad Fsica

Garantizar la seguridad fsica de la tecnologa es una de las vas fundamentales para minimizar los riesgos en su uso.

Las medidas de seguridad fsica pueden ser divididas en dos grandes categoras: contra

44

factores ambientales como el fuego, la humedad, las inundaciones, el calor o el fro y los fallos en el suministro de energa; y contra interferencias humanas sean deliberadas o accidentales. Contra factores ambientales

Cuando la tecnologa es alimentada por electricidad (y la mayora lo es), la seguridad de la fuente de energa es crucial. Una fuente comn de respaldo de energa es el denominadoSuministro de Energa Ininterrumpible (UPS por sus siglas en ingls). Suele conectarse un UPS entre la principal fuente de energa y el componente tecnolgico, como un equipo de cmputo. Si la principal fuente de suministro falla, la batera incluida en el UPS entra en operacin inmediatamente y se hace cargo del suministro de energa.

Algunos sistemas UPS son lo suficientemente poderosos para mantener el sistema en operacin por un periodo prolongado, por lo que es posible que los usuarios ni siquiera se percaten que la principal fuente de suministro ha fallado y pueden seguir trabajando. Sin embargo, como esta clase de sistemas UPS requieren de potentes bateras para operar, suelen ser muy costosos. Otro tipo de sistemas UPS menos costoso no pueden servir como sistemas de reemplazo durante mucho tiempo.

Las descargas pueden ser peligrosas para los equipos de cmputo y pueden quemar fusibles o componentes del equipo. Un sistema UPS intercepta una sobrecarga y evita que llegue a un equipo sensible.

Otro aspecto importante de la seguridad fsica es asegurar que el equipo tecnolgico, especialmente el de cmputo, est debidamente resguardado. Idealmente, el equipo de cmputo debe ser almacenado en edificios sellados con control de clima, para que la

45

temperatura y la humedad se mantengan a un nivel ptimo constante y se eliminen contaminantes como la suciedad, el polvo y el humo. Es usual que los sistemas convencionales de aire acondicionado que se utilizan para controlar la temperatura en los edificios se empleen para estos efectos.

El equipo de comunicacin es otro tipo de tecnologa que requiere seguridad fsica especial. En particular los cables de conexin de las redes de cmputo requieren gran seguridad. Entre las formas de proteger los cables contra la amenaza de roedores o humanos puede ser colocarlos dentro de ductos, tras paredes, bajo piso o bajo techo, instalar pisos falsos para permitir que los cables circulen sin problema, enterrarlos o montarlos sobre poleas. Cuando los cables estn en riesgo, se pueden considerar alternativas como las de enlace a travs de microondas.

NORMAS
Contra

DE

SEGURIDAD
factores

HIGIENE
humanos

El aislamiento fsico, como colocar componentes clave o los servidores de las redes en salones especiales, puede ayudar a reducir la posibilidad de intervencin humana. De igual forma, colocar los cables de las redes dentro de las paredes o bajo suelos y techos torna difcil acceder a ellos.La medida fsica ms efectiva que se puede tomar para prevenir la intervencin humana es la de ubicar la tecnologa dentro de sitios seguros bajo llave.

La tecnologa moderna ofrece un amplio catlogo de dispositivos sofisticados que pueden restringir la entrada a edificios o salones solo al personal autorizado.

46

Entre ellos: Candados y cerrojos convencionales. Cerrojos operados por cdigos de acceso (mecnico o automatizado). Cerrojos operados por tarjetas con bandas magnticas. Cerrojos que reconocen rasgos fsicos, como las huellas dactilares, de la mano o la retina. Cerrojos que requieren una combinacin de dos o ms de estos dispositivos.

SE REQUIERE TOMAR EN CUENTA LAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y SEGURIDAD SIGUIENTES:


No entrar con mochilas. No consumir bebidas o alimentos en el rea de trabajo. No sentarse en las mesas. Acomodar las sillas al terminar. No fumar. Guardar silencio. Cuidar el equipo. Si hubiese una dificultad tcnica en el funcionamiento de algn equipo, deber de ser reportado con el responsable del rea. No tirar basura. No desconectar equipos, conexiones de corriente o de red. No instalar ningun tipo de software al equipo. Desinfectar cualquier medio de almacenamiento externo antes de abrirlo con el uso del

47

antivurus.

La forma final de seguridad contra la intervencin humana es la de dificultar o hacer imposible que una persona no autorizada pueda acceder o modificar los datos contenidos en un sistema de cmputo. Esto se puede lograr a travs del uso de contraseas y del encriptamiento.

48

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS CONECTIVIDAD DE LA RED.

PARA

VERIFICAR

LA

Traceroute es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite seguir la ruta que siguen los paquetes de datos desde un ordenador situado en una red a otro ubicado en otra red distinta. Cada salto que da de unas redes a otras, aparece como una entrada en una lista. Dichas entradas pueden constar de una direccin IP, un nombre del dispositivo, o ambas cosas. Puede usar ICMP o UDP para enviar paquetes de prueba, y slo ICMP para las respuestas, que le indican no slo el salto si no tambin el tiempo invertido en dicho salto. Ping es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite verificar si hay conectividad a un equipo a travs de una red. Usa el protocolo ICMP para enviar paquetes de prueba al destino y medir el tiempo que tardan en volver. En el caso de no poder alcanzar el destino, indica el por qu. IMP es un protocolo dentro de TCP/IP usado especficamente para verificar conectividad y controlar en cierta medida lo que le sucede a un paquete de datos en el camino a su destino. Son las siglas de Internet Control Messaging Protocol NetInfo es un kit de herramienta de diagnstico y de red de informacin espectador. NetInfo una coleccin de 15 herramientas de red, organizado como ventanas independientes, para permitir que administradores de redes, webmasters, y proveedores de Internet para aislar los fallos, DATOS proceso de diagnstico y aumentar la seguridad de red interna. "Ping" (forma abreviada de Packet Internet Groper) es sin duda la herramienta de administracin de redes ms conocida. Es una de las herramientas ms simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una mquina remota est respondiendo y, por ende, si es accesible a travs de la red. La herramienta ping permite de esta manera diagnosticar la conectividad a la red mediante comandos del tipo

HERRAMIENTAS BASICAS
Diagnsticos de red en Ayuda y soporte tcnico Contiene informacin detallada sobre la configuracin de la red y los resultados de las comprobaciones automatizadas. Carpeta Conexiones de red Contiene informacin y opciones de configuracin para todas las conexiones de red del equipo. Para encontrar la carpeta Conexiones de red, haga clic en Inicio, en Panel de control y en Conexiones de red e Internet.

49

Comando IPConfig Muestra los valores actuales de la configuracin de la red TCP/IP, actualiza o libera las concesiones asignadas por el Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), y visualiza, registra o vaca los nombres del Sistema de nombres de dominio (DNS). Comando Ping Enva mensajes de solicitud de eco de ICMP para comprobar que la configuracin de TCP/IP es correcta y que hay un host TCP/IP disponible.

HERRAMIENTAS AVANZADAS
Comando Hostname Muestra el nombre del equipo host. Comando Nbtstat Muestra el estado actual de las conexiones NetBIOS sobre TCP/IP, actualiza la cach de nombres NetBIOS y muestra los nombres registrados y el Identificador de mbito. Comando PathPing Muestra la ruta a un host TCP/IP y las prdidas de paquetes en cada enrutador del camino. Comando Route Muestra la tabla de enrutamiento IP y agrega o elimina rutas IP. Comando Tracert Muestra la ruta de un host TCP/IP.

SOLUCION DE LOS PROBLEMAS


Para la mayora de los problemas relacionados con la conectividad a Internet, comience utilizando la herramienta Diagnsticos de red para identificar el origen del problema. Para utilizar Diagnsticos de red, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y, despus, en Ayuda y soporte tcnico. 2. Haga clic en el vnculo Utilizar Herramientas para ver la informacin de su equipo y diagnosticar problemas y, a continuacin, haga clic en Diagnsticos de red en la lista de la izquierda.

50

3. Cuando hace clic en Analizar su sistema, Diagnsticos de red rene la informacin de configuracin y lleva a cabo procedimientos automatizados de solucin de problemas enla conexin de red. 4. Cuando se complete el proceso, busque los elementos que estn marcados en rojo como "Error", expanda esas categoras y vea los detalles adicionales acerca del resultado de la comprobacin. Puede utilizar esa informacin para resolver el problema o proporcionar la informacin a un profesional de soporte tcnico de red para obtener ayuda. Si compara las pruebas que fallaron con la documentacin de la seccin Solucin de problemas manual, Posteriormente en este artculo, puede ser capaz de determinar la fuente del problema. Para interpretar los resultados para TCP/IP, expanda la seccin Adaptadores de red de los resultados y, a continuacin, expanda la seccin correspondiente al adaptador de red en el que se produjo el error durante la comprobacin.

51

Anda mungkin juga menyukai