Anda di halaman 1dari 9

1

Poltica: Relacionado con la doctrina sobre el gobierno de los estados. La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica.

Lucrativo: Que produce mucha utilidad, ganancia o beneficio. El trmino proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusin a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrtico. Cabe sealar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. La disciplina encargada del estudio de las actividades polticas se denomina ciencia poltica, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politlogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como polticos.

Politiquera: Accin y efecto de politiquear. POLTICA: herramienta para satisfacer las necesidades sociales y equilibrar las desigualdades de clase. POLITIQUERA: uso y abuso de poder poltico para acumular poder econmico. La poltica es el arte de gobernar y de servir a la comunidad en la justicia y la verdad, buscando siempre el bien comn y no los intereses particulares, familiares o de grupo. En cambio la politiquera, no tiene otro objetivo que las intrigas, bajezas, engaos, robos, le importa un pepino el pueblo.

Pachakutik: es un movimiento poltico ecuatoriano de tendencia indigenista y socialista, del ala ms progresista de esta, surgido en el ao 1995 con el fin de representar los intereses del movimiento indgena liderado por la CONAIE. Un partido poltico es una agrupacin de persona que tienen una misma ideologia y que quiere en cierto modo, por medio de sus postulados bsicos, convencer a las dems personas que su ideales son los que podran proveer un mejor sistema de vida o una mejor conduccin del estado. En un sistema democrtico la existencia de diferentes partidos garantiza que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus ideas , an cuando a veces sean diametralmente opuestas.

Doctrinas: Ensear, dar instruccin. En la vida poltica moderna, los partidos pueden estar al mando o estar en la oposicin, siempre respetando la opinin y las tendencias de la mayora de los ciudadanos, sirviendo como elemento balanceador ya que tambin representan una parte de las poblacin. Desafortunadamente en la actualidad los partido polticos, por lo menos la mayora, se han transformado en una maquina de poder, llenndose de corrupcin, de intereses creados y de absolutismo ideolgico, pero no se guan ya en realidad por su ideologa sino por su propia conveniencia.

Estrategias: Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares en la guerra. Las estrategias estn ligadas con las metas y/o propsitos que tenga el partido, a que clase es la que quiere acaparar para obtener votos. Generalmente es la clase social ms desposeda (mayora en nuestro pas) y la que se la puede conformar o "entretener" con pequeas atenciones para satisfacer necesidades INMEDIATAS. Cuando estn en el poder, utilizan los recursos pblicos en beneficio de su partido, se alan a los delincuentes para mantener el control de los negocios sucios; compran a los medios de comunicacin para su beneficio durante todo el mandato.

Critican: Examinar y juzgar un asunto. Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolucin Francesa- como analizadores de la posicin poltica, luego de dos siglos han cado en una franca confusin de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histrica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qu manera se estn traslapando los discursos y se hace muy difcil poder discernir quien est a la diestra de quien, a la par que la clsica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha.

Votar: Dar uno su voto u opinin en una reunin o en una eleccin. Recuerda votar con conciencia y que nadie te presione a elegir a ese candidato en especial. NO te olvides que el mejor no es el que mejor campaa hace sino el que tiene mejores ideas.

Anda mungkin juga menyukai