Anda di halaman 1dari 20

REDES Y CONECTIVIDAD

TCP/IP Direccionamiento IP
Instructor: Rafael Ramirez Coronado
9934493 9734296

Arquitectura de Internet

La Internet es una idea que parece muy sencilla a primera vista. Cuando se repite a gran escala, permite la comunicacin casi instantnea de datos por todo e mundo entre cualesquiera personas, en cualquier lugar, en cualquier momento. Muchas LAN conectadas entre s permiten que funcione La Internet. Internet utiliza el principio de la interconexin en la capa de red.

Arquitectura de Internet
Escalable respecto del nmero de redes y computadores conectados. Capaz de manejar el transporte de datos a lo largo de grandes distancias. Flexible para admitir las constantes innovaciones tecnolgicas.

internetworking o la construccin de d redes de redes debe ser:

Capaz de ajustarse a las condicione dinmicas de la red.

Estar diseadas para permitir que en cualquier momento, en cualquier cualquie lugar, cualquier persona reciba la comunicacin de datos.

Direccionamiento IP

Direccionamiento IP

Routers operan en la Capa 3 Interconecta segmentos de redes o redes enteras. Usa un esquema de direccionamient jerrquico. El router usa la direccin de la red para identificar la red destino dentro de la internetwork. Toma decisiones basado en direcciones lgicas. (IP) Las direcciones IP pueden ser asignadas por un administrador de la red o automticamente (dinmicamente). Determina el mejor camino para los datos en un conjunto de redes. Segmenta las redes y controla el flujo del trfico

Direcciones IP

Las direcciones IP son de 32 bits. Se representan en 4 octetos (nmeros de 8bits) en notacin decimal . Ejemplo: 192.168.2.1. Las direcciones IP tienen dos componentes: La Identificacin de Red (Network ID o # de Red) La Identificacin del Host (Host ID o # de Host)

Direccionamiento IPV4

Un Router enva los paquetes desde la red origen a la red destino utilizando el protocolo IP. Los paquetes deben incluir un identificador tanto para la red origen como para la red destino. Utilizando la direccin IP de una red destino, un Router puede enviar un paquete a la red

Direccionamiento IPV4
Network ID
Asignada por ARIN (www.arin.net) Identifica la red a la que un equipo esta conectado. Puede ser identificada por 1, 2 o 3 de los primeros octetos.

Host ID
Asignada por el administrador de la red. Identifica un equipo particular de la red. Puede ser identificada por 1, 2 o 3 de los ltimos octetos.

Direccionamiento IPV4
El mximo # de hosts disponibles varia de acuerdo a la clase. Clase A: 16,777,214 hosts disponibles Clase B: 65,534 hosts disponibles Clase C: 254 hosts disponibles La primera direccin en cada red es reservada para la direccin de red y la ltima para la direccin de broadcast.

Direcciones IPv4 y Clases


Direcciones representadas por 4 octetos (32 bits) Diferentes Clases de Red reservan diferentes cantidades de bits para las porciones de identificacin de red y de host (Network ID y Host ID). Las direcciones IP se dividen en grupos llamados clases. Esto se conoce como direccionamiento classfull.

N N N

H N N

H H N

H H H

Clase Clase Clase

A B C

Direcciones IP Clase, A, B, C, DyE

Direcciones IP Clase, A, B, C, DyE

Direcciones IP Reservadas
Ciertas direcciones de host son reservadas y no pueden asignarse a dispositivos de la red. Estas direcciones de host reservadas incluyen: Direccin de red: Utilizada para identificar la red en s. Direccin de broadcast: Utilizada para realizar el broadcast de paquetes hacia todos los dispositivos de una red.

Direcciones IP Reservadas

En el ejemplo de la red, 176.10.0.0, los ltimos 16 bits componen el campo del host o la parte de la direccin del host. El broadcast que se enva todos los dispositivos de la red incluye una direccin destino de 176.10.255.255 Esto se produce porque 255 es el valor decimal de un octeto que contiene 11111111.

Direcciones IP Pblicas
La estabilidad de la Internet depende de forma directa de la exclusividad de las direcciones de red utilizadas pblicamente. Las direcciones IP pblicas son exclusivas.

Dos mquinas que se conectan a una red pblica nunca pueden tener la misma direccin IP porque las direcciones IP pblicas son globales y estn estandarizadas. Todas las mquinas que se conectan a la Internet acuerdan adaptarse al sistema.

Hay que obtener las direcciones IP pblicas de un proveedor de servicios de Internet (ISP) o un registro, a un costo.

La Agencia de asignacin de nmeros de Internet (IANA) administra, cuidadosamente, la provisin restante de las direcciones IP para garantizar que no se genere una repeticin de direcciones utilizadas de forma pblica. La repeticin suele causar inestabilidad en la Internet y compromete su

Direcciones IP Privadas
Con el rpido crecimiento de Internet, las direcciones IP pblicas comenzaron a escasear. Se desarrollaron nuevos esquemas de direccionamiento, tales como el enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y el IPv6, para ayudar a resolver este problema. Las direcciones IP privadas son otra solucin al problema del inminente agotamiento de las direcciones IP pblicas. Sin embargo, las redes privadas que no estn conectadas a la Internet pueden utilizar cualquier direccin de host, siempre que cada host dentro de la red privada sea exclusivo. Las direcciones que se encuentran en estos rangos no se enrutan hacia el backbone de la Internet.

Direcciones IP Privadas
Los Routers de Internet descartan inmediatamente las direcciones privadas. Las IP privadas pueden entremezclarse, con las IP pblicas. La conexin de una red que utiliza direcciones privadas a la Internet requiere que las direcciones privadas se conviertan a direcciones pblicas. Este proceso de conversin se conoce como Traduccin de direcciones de red (NAT).

Introduccin a la Divisin en Subredes


La divisin en subredes es otro mtodo para administrar las direcciones IP. Este mtodo, que consiste en dividir las clases de direcciones de red completas en partes de menor tamao, ha evitado el completo agotamiento de las direcciones IP. Es importante comprender que la divisin en subredes constituye un medio para dividir e identificar las redes individuales en toda la LAN. No siempre es necesario subdividir una red pequea. Sin embargo, en el caso de redes grandes a muy grandes, la divisin en subredes es necesario.

Tabla de Subred de Referencia Rpida

Anda mungkin juga menyukai