Anda di halaman 1dari 6

La teora de las Ideas representa el ncleo de la filosofa platnica.

Tradicionalmente se ha interpretado la teora de las Ideas de la siguiente manera: Platn distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las caractersticas de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible o visible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las caractersticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generacin y a la destruccin), y que resulta no ser ms que una copia de la realidad inteligible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representara el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que verdaderamente son. Adems, slo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, slo son susceptibles de opinin o "doxa". De la forma en que Platn se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedn" (el alma contempla, antes de su unin con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia atenindose al modelo de las Ideas), as como de la afirmacin aristotlica en la "Metafsica" segn la cual Platn "separ" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas la afirmacin de la separacin ("khorisms") entre lo sensible y lo inteligible como una caracterstica propia de ella.

Lo inteligible
En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el trmino de la definicin universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que est comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platnicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a travs del lenguaje.

Lo sensible
Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generacin y a la corrupcin. El llamado problema del cambio conduce a Platn a buscar una solucin que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filsofos pluralistas: siguiendo a Parmnides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero la realidad sensible no se puede ver reducida a una mera ilusin. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platn la intencin de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusin. La teora de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qu forma un elemento comn a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmacin de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negacin de toda realidad a las cosas.

Alegora de la caverna
Se trata de una explicacin metafrica, realizada por el filsofo griego Platn al principio del VII libro de La Repblica, sobre la situacin en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.3 En ella Platn explica su teora de cmo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a travs de los sentidos) y el mundo inteligible (slo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razn).

2. Cosmologa
Es a partir de ellas como el Demiurgo modela la materia y da lugar as a la constitucin de nuestro universo. El Timeo es una de las obras de vejez de Platn en la que encontramos expuesta por primera vez, sin embargo, su cosmologa. La obra comienza con una referencia al mito de la Atlntida (que ser completado y desarrollado en el Crtias). Los elementos fundamentales que interviene en la explicacin cosmolgica son, pues, las Ideas y la materia, a las que hay que aadir el Demiurgo, (especie de semidis artesano del universo, y su causa eficiente), y el vaco, necesario para explicar el movimiento. Parece ser, pues, que la intencin de Platn es la de insistir, frente a las teoras mecanicistas de Demcrito, por ejemplo, frente a un universo catico y sin finalidad ninguna, en la visin de un cosmos ordenado siguiendo los dictados de la inteligencia. La actuacin del Demiurgo est sometida, pues, a un fin: trasladar el orden del mundo de las Ideas a la materia, ofrecindonos as una explicacin finalista, teleolgica, del universo

En la Repblica aparece varias veces la divisin tripartita del alma: razn, sentimientos y pasiones, con las mismas caractersticas que en el Fedro. La parte racional es la encargada de dirigir y controlar la actividad del hombre, y es el alma que predomina en la clase de los gobernantes de la ciudad ideal de la que nos habla en la Repblica; la parte irascible es la responsable de los buenos sentimientos del hombre, y es la propia de la clase de los guerreros; y la parte concupiscible es la que predomina en la clase de los artesanos, que es la poseda por la mayora de la poblacin. El tipo de hombre que se es depende, pues, del tipo de alma que se posea; y el tipo de alma, depende de cul de sus partes predomine.

La teora del conocimiento en Platn


La primera explicacin del conocimiento que encontramos en Platn, antes de haber elaborado la teora de las Ideas, es la teora de la reminiscencia (anmnesis) que nos ofrece en el Menn. Segn ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya saba. Aprender es, por lo tanto, recordar. Qu ha conocido el alma en su otra existencia? A qu tipo de existencias del alma se refiere? Platn no nos lo dice, pero no parece que est haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razn, seran los instrumentos que provocaran ese recuerdo en que consiste el conocimiento.

5.1. Sociedad y poltica: la naturaleza social del ser humano


A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convencin o pacto entre los individuos, para Platn la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano. Si atendemos a las caractersticas de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la produccin de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al ser humano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendra sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural. Esta teora de la "sociabilidad natural" del ser humano ser mantenida posteriormente tambin por Aristteles.

La sociedad ideal
Platn deca q una sociedad ideal es en la que hay artesanos u obreros para todas las necesidades bsicas. Es ah donde Scrates le dice que sera muy dura, tambin debe haber poesa, arte etc. Lo necesario para que el hombre pueda ser feliz, eso causara que se expandiera la ciudad por lo tanto habra guerras, tambin tendra que existir personas especializadas en la guerra a las cuales nombraron guardianes de la ciudad. Ahora tendran que haber lideres as que aadieron una tercera clase a la que nombraron gobernantes ellos seran elegidos entre los mejores de los guardianes para gobernar la ciudad. Correspondencia entre las clases sociales, tipos de alma y virtudes Clase social Tipo de alma Virtud Gobernantes Racional Sabidura Guerreros Irascible Coraje Artesanos Concupiscible Templanza

La educacin y el gobierno en la Repblica


La educacin en la Repblica correr a cargo del Estado, en ningn caso a cargo de las familias, para evitar las influencias negativas que suponen las narraciones que las madres y las nodrizas cuentan a los nios pequeos. Los nios deben comenzar su proceso educativo a travs de actividades ldicas, para lo cual los educadores de la ciudad ideal elegirn aquellos juegos que consideren adecuados para desarrollar en los nios la comprensin de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley. Las primeras enseanzas que recibirn se centrarn en torno a la poesa y la msica. No obstante, el uso que hacen los poetas del lenguaje les permite esconder todo tipo de narraciones, incluso aquellas que pueden resultar negativas, bajo la belleza y el encanto de sus palabras, por lo que puedan resultar muy perniciosos; esa es la razn de que la poesa se vea gravemente censurada en la ciudad ideal de Platn. Corresponder a los educadores de la ciudad ideal determinar qu tipo de poemas se deben estudiar: aquellos adecuados para suscitar el amor a cualquier manifestacin de la virtud.

El anlisis de las formas de gobierno en la Repblica


En funcin de lo dicho lo largo de la Repblica, en torno a la ciudad ideal, Platn realiza un anlisis de las formas de gobierno, que ir graduando desde la mejor hasta la peor. En primer lugar sita la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores, ("aristos"), que vendra representado por el gobierno del filsofo-rey de la Repblica ideal; en ella los mejores son los que conocen las Ideas, los filsofos, y su gobierno estara dominado por la sabidura. La segunda mejor forma de gobierno la representara la timocracia, el gobierno de la clase los guardianes, que no estara ya dirigida por la sabidura, sino por la virtud propia de la parte irascible del alma, que es la propia de dicha clase, abriendo las puertas al desarrollo de la ambicin, que predominara en la siguiente forma de gobierno, la

oligarqua, el gobierno de los ricos, y cuyo nico deseo se cifra en la acumulacin de riquezas. Posteriormente encontramos la democracia, cuyo lema sera la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, segn Platn, es la prdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social. No cabe duda de que Platn tiene en mente la democracia ateniense que tan odiosa le result despus de la condena de Scrates, aprovechando para satirizar el predominio de los discpulos de los sofistas en la vida pblica. Por ltimo, en el lugar ms bajo de la escala, se encuentra la tirana, que representara el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte ms baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad. Hasta que los filsofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o lderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder poltico y el filosfico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrn paz, ni tampoco la raza humana en general. Platn describe a estos reyes filsofos como aquellos que aman ver la verdad est donde est con los medios que se disponen y soporta su idea con la analoga de un capitn y su navo o un mdico y su medicina. Navegar y curar no son prcticas que todo el mundo est calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La Repblica est dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos filsofos reyes, de hecho el Estado ideal platnico ser en gran medida un ente dedicado a la educacin.

El anlisis de las formas de gobierno en el Poltico


En el Poltico nos ofrecer otra clasificacin de las formas de gobierno, segn el criterio de la buena ordenacin del gobierno, es decir, del respeto de las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios, o de muchos. Si respetan las leyes la monarqua es el mejor, seguido de la oligarqua y, en ltimo lugar, de la democracia, por lo que la democracia es catalogada como la peor forma de los gobiernos que tienen ley; pero si no se respetan las leyes entonces la jerarqua se invierte, siendo mejor la democracia, peor la oligarqua y, en ltimo lugar, la tirana.

El anlisis de las formas de gobierno en Las Leyes


En "Las Leyes" se amplan algunos de los aspectos tratados en la Repblica, respecto a la educacin, el anlisis y las funciones de la guerra, el endurecimiento de las leyes, etc., en una direccin en la que predomina el pesimismo acerca de la posibilidad de implantar la ciudad ideal de la Repblica y en la que Platn tienden hacia consideraciones prcticas, a veces difcilmente conciliables con la vida real, en el intento de construir una sociedad perfecta aislada del tiempo y del espacio y de todo posible devenir.

Teora del carro alado


En el dilogo Fedro Platn trata la cuestin de la esencia y partes del alma. Comienza sealando que parece ms adecuada, dada la dificultad del tema, la exposicin alegrica que la investigacin racional e inmediatamente nos presenta el mito del carro alado. Veamos un resumen literal del mismo: el alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y los aurigas delos dioses son todos ellos buenos; los de los hombres no. En nuestro caso, el auriga gua una pareja de caballos, uno hermoso y bueno, otro feo y malo, por lo que para nosotros la conduccin resultar dura y difcil. El alma tiene como tarea el cuidado de lo que es inanimado y recorre todo el cielo. Cuando es perfecta vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo slido donde se establece tomando un cuerpo terrestre. Acusa de la fuerza del alma, este cuerpo parece moverse a s mismo y amboscuerpo y alma reciben el nombre de ser viviente. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevndose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que ms alimenta y hace crecer las alas; en cambio lo vergonzoso, lo malo y todas las dems cosas contrarias a aquellas las consumen y las hace perecer. Dirigidas por Zeus, las almas de los dioses y las de los hombres marchan por el cielo ordenando y cuidando todo. Despus de realizar su tarea van a buscar su alimento hacia el mundo supraceleste, hacia la realidad que se encuentra ms all de la bveda del cielo. En ese lugar se halla la Justicia, la esencia cuyo ser es realmente ser, el ser incoloro, intangible, cuya esencia es slo vista por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero Saber, pero no la ciencia de lo que nace y muere, de lo relativo, sino la ciencia de lo que es verdaderamente ser. Las almas de los dioses, dado que son conducidas por dos caballos buenos y dciles, ascienden sin problemas. La mente de los dioses se nutre de un saber y entender puro por lo que al ver lo que all se encuentra, se alimenta, se llena de contento y descansa hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelve a su sitio. Las almas de los hombres suben con dificultad pues el caballo que tiene mala constitucin es pesado e inclina y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. As se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. De las almas humanas, la que mejor ha seguido al dios y ms se le parece consigue ver algo, otras no pueden alcanzar la visin del ser, por lo que les queda la opinin por alimento, Las almas que no han podido vislumbrar nada de lo que all se encuentra se van gravitando llenas de olvido y dejadez, pierden las alas y caen a tierra. Las siguientes tesis resumen la interpretacin ms sencilla del mito: el alma es el principio debida gracias al cual los seres vivos pueden realizar los movimientos que le son propios; las cosas naturales estn dirigidas y controladas por la divinidad (hiptesis providencialista y teleolgica que luego encontraremos en gran parte de la filosofa posterior); el alma humana participa de algn modo de la naturaleza divina, pero tambin de un principio opuesto que la pervierte y la hace caer al mundo de la finitud, contingencia y muerte; la parte ms excelente del alma humana es semejante a la mente de los dioses y, como la de ellos, se nutre del conocimiento; frente a la realidad fsica, ms all de la Naturaleza, en el mbito supraceleste, se encuentra la autntica realidad, el ser verdadero caracterizado como la esencia que permanece siempre idntica a s misma, que carece de propiedades fsicas (incolora e intangible) y se ofrece slo al entendimiento (dualismo ontolgico);

nuestro destino est en ese mundo perfecto, mundo al que se llega bsicamente mediante la Ciencia de lo absoluto (la filosofa o dialctica) no mediante el conocimiento de lo relativo y mudable (la opinin); cuando se encarna, el alma olvida aquello que ha conseguido vislumbrar en el mundo supraceleste es habitual tambin buscar la correspondencia de las partes del alma con los elementos que aparecen en el mito del carro alado: el auriga representa la parte racional, destinada a la direccin de la vida humana, al conocimiento y lo ms divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realizacin de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que nos impulsa hacia el mbito de lo sensible.

Este mito resume perfectamente la propuesta que recorre la totalidad de la filosofa platnica: realizar en esta vida y de forma radical la belleza, verdad y bondad (dado que lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que ms alimenta y hace crecer las alas).

La crtica de Platn a las explicaciones anteriores


En el Teeteto, sin embargo, Platn realizar una crtica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando:1) que el conocimiento se pueda identificar con la percepcin sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensacin; 2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podra formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos; 3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ms una razn, pues qu podra aadirse, mediante el anlisis, a un "juicio verdadero" que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platn admite, con Protgoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la nica forma de conocimiento. Cree, por el contrario, con Parmnides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razn, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas caractersticas.

Anda mungkin juga menyukai