Anda di halaman 1dari 64

GUIA DE REFERENCIA DEL ALUMNO

Alumno::

INTRODUCCION AL WINDOWS

OBJETIVOS
Conocer y aprender los conceptos bsicos relacionados a computadora e informtica Conocer la definicin de sistemas operativos Conocer el entorno de Windows, las ventanas, mouse, teclado

TEMAS:
Conceptos Bsicos

Qu es una Computadora?
Organizacin de la computadora a nivel de Hardware El Software Tipos de Software. Sistemas Operativos, El Windows Como ejecutar programas o aplicaciones Las ventanas, sus elementos

Practica.

CONCEPTOS BASICOS
QU ES LA INFORMTICA? El trmino proviene de la contraccin de las palabras: INFOR = Informacin MATICA = Automtica. Por lo tanto podemos decir que:

"Informtica es el conjunto de tcnicas y mtodos cientficos que se ocupa del tratamiento automtico de la informacin, entendida sta como el soporte de los conocimientos del hombre y de la comunicacin de los mismos". La Informtica contempla no slo la informacin en s, sino el tratamiento de la misma

HISTORIA DE LA COMPUTADORA
La computadora es un dispositivo electrnico que permite realizar operaciones aritmticas y lgicas a gran velocidad. Cerca del ao 3000 antes de Cristo, el hombre utilizaba sus dedos para realizar las operaciones ms sencillas. La compra y venta de objetos y los trueques impulsaron a los egipcios a inventar un contador en la arena, con piedras. Esas piedras estaban en correspondencia con los objetos que se queran contar. El baco, inventado por los babilonios, fue utilizado sobre todo por los chinos unos 2000 aos antes de Cristo. Revolucion la tcnica del conteo y permiti al hombre realizar operaciones con varias cifras y a velocidad asombrosa. Se trata de un rudimentario sistema de varillas y cuentas que se utiliz durante muchos siglos y an hoy se usa en algunos pueblos de oriente. En la edad media el baco era utilizado en toda Europa.

GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS PRIMERA GENERACIN


Abarca de 1946 a 1959 y se llama la de los tubos de vaco y tableros enchufables. Vlvulas de vaci: enac El descubrimiento del tubo o vlvula de vaco, vino a sustituir en gran parte el uso de componentes mecnicos. Es Sir Ambrose Flemig en 1.904, aplicando el efecto Edison que produce el primer tubo de vaco, tambin llamado Diodo por que solo tiene dos elementos El ordenador digital: VON NEUMANN JOHN VON NEUMANN fue quien introdujo la aritmtica binaria en la construccin de ordenadores y en 1.950 completo el EDIAC. Despus del trabajo con el ENIAC, Mauchly y Eckert fabricaron, en 1.949 el BINAC (Ordenador Binario Automtico).

SEGUNDA GENERACIN
Abarca de 1959 a 1964. Se la suele llamar la de los transistores y sistemas de lote.

EL TRANSISTOR
En 1.947 por los Fsicos Walter Brattain, William Shockley y John Bardeen, de los laboratorios Bell el descubrimiento del transistor (Contraccin de los trminos Transfer Resistor). El descubrimiento del transistor trae como consecuencia la disminucin de los costos de los ordenadores, la disminucin de tamao y rapidez. En 1.957 se produce el primer disco magntico RAMAC 650 de IBM

EL BASIC
Naci en la Universidad de Dartmouth, bajo la direccin de John Kemmey y Thomas Kurtz. En 1.963 la Universidad de Dartmouth decidi que todos los estudiantes deban aprender a manejar los ordenadores, de este modo se empez a trabajar en "tiempo compartido" o empleo de terminales, usando un ordenador General Electric.

TERCERA GENERACIN
Abarca desde 1965 al 1980 Se llama la de los circuitos integrados y multiprogramacin.

Circuitos Integrados La introduccin de los transistores en la construccin de ordenadores fue el inicio de un proceso de miniaturizacin de los componentes electrnicos a nivel mundial

La Minicomputadora CUARTA GENERACIN (1974)


Actualmente la idea de generacin se ha ido desvaneciendo un poco, los ordenadores modernos estn construidos con circuitos integrados los cuales pueden llegar a tener mas de 100.000 transistores en un solo chip. En 1.969 la empresa Japonesa BUSICOM firma un contrato con la empresa Intel Corporation para construir microplaquetas, como resultado de este contrato en 1.972 Intel comercializa el INTEL 8008, que consiste en esencia la Unidad Central de Proceso, la cual fue construida sobre un solo circuito. Otras dos fechas tambin importantes son en 1.969, cuando se inician los trabajos de investigacin sobre la memoria magntica de burbuja y 1.972, ao en que aparece el disco magntico flexible o "floppy", desarrollado por IBM. Oficialmente la cuarta generacin se inicia en 1.974 y se caracteriza por su bajo precio, bajo consumo y gran velocidad de clculo.

EL MICROPOCESADOR
Una, por no decir la mas importante de las contribuciones de la cuarta generacin de computadoras es el microprocesador, la cual est contenida en una pastilla de silicio o Chip y que no es otra cosa que la micro miniaturizacin de los circuitos electrnicos. El primer microprocesador se invent en 1.971.

QUINTA GENERACIN
La quinta generacin se relaciona con la "inteligencia artificial" y an queda camino por recorrer para decir que estamos sumergidos plenamente en ella. A pesar de los continuos avances en los campos considerados como de "ciencia ficcin" ( Robtica y Ciberntica ), lo cierto es que el desarrollo de las mquinas pensantes todava est en perodo de desarrollo.

QU ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora es un dispositivo electrnico utilizado para procesar informacin y obtener resultados. Los datos y la informacin se pueden introducir en la computadora como entrada (Input), y a continuacion se procesa para producir una salida (Output), resultados. A los componentes fsicos que constituyen a la computadora junto con los dispositivos que realizan las tareas de entrada y salida, se les denomina Hardware. El conjunto de instrucciones que hacen funcionar a la computadora se denomina programa, a la persona que escribe programas se le llama programador, y al conjunto de programas escritos en una computadora se le llama Software.

ORGANIZACIN FSICA DE UNA COMPUTADORA (HARDWARE)


La mayora de las computadoras estn organizadas como se muestra en la figura.

UCP(Procesador)

Unidad de Control

Dispositivos de Entrada

Memoria Central

Dispositivos de Salida

Unidad Lgica Aritmtica

Memoria Secundaria o Externa

1. Dispositivos de Entrada 2. Dispositivos de Salida 3. Unidad Central de Proceso (UCP) o procesador 4. Memoria Interna 5. Memoria Externa 1.- DISPOSITIVOS DE ENTRADA.Los dispositivos de Entrada como los de salida permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario. Los dispositivos de Entrada, como su nombre indica sirve para introducir datos (Informacin) en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna, ejemplos el teclado, el mouse, lpices pticos, joystick, lectores de cdigos de barra entre otros.

2.- DISPOSITIVOS DE SALIDA Los dispositivos de Salida permiten representar los resultados (salida) del proceso de los datos. El Dispositivos de Salida tpico es la pantalla (Monitor), otros dispositivos de salida son la impresora.

El teclado y la pantalla constituyen en muchas ocasiones un nico dispositivo, denominado terminal.

3.- MEMORIA INTERNA O CENTRAL La memoria Central o simplemente Memoria (Interna o principal), se utiliza para almacenar informacin. La unidad elemental de la memoria se denomina Byte (Octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un carcter de informacin, y esta formado por un conjunto de unidades ms pequeas de almacenamiento denominado bits que .son dgitos binarios (0, 1). Un byte esta formado por 8 bits.

4.- LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (UCP) La Unidad Central de Procesos (central processing unit, CPU en Ingles), dirige y controla el proceso de Informacin realizado por la computadora. La UCP, procesa o manipula la informacin almacenada en memoria; puede recuperar informacin desde la memoria (esta informacin son datos o instrucciones: programas). Tambin puede almacenar los resultados de estos procesos en memoria para su uso posterior. La UCP consta de 2 componentes: a.- UNIDAD DE CONTROL (UC) Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se debe de realizar y en que orden; as mismo controla y sincroniza todo proceso de la computadora. b.- UNIDAD ARITMTICO LOGICA (UAL) Realiza operaciones aritmticas y lgicas tales como la suma, resta, multiplicacin y divisin con los datos de la memoria principal. 5.- MEMORIA SECUNDARIA O EXTERNA Cuando un programa se ejecuta se debe situar primero en memoria central de igual modo que los datos. Sin embargo la informacin almacenada en la memoria se pierde (borra) cuando se apaga (desconecta la red elctrica) la computadora, y por otra parte la memoria principal es limitada en capacidad. Por esta razn, para poder disponer de almacenamiento permanente, tanto para programas como para datos se necesitan dispositivos de almacenamiento secundario, auxiliar o masivo como los discos duros, los disquetes o los CDs.

EL SOFTWARE (LOS PROGRAMAS)


Las operaciones que debe realizar el Hardware son especificadas por una lista de instrucciones, llamadas programas o software. TIPOS DE SOFTWARE El software se divide en:

a.- Software de Sistema.Es el conjunto de programas indispensables para que la computadora funcione, es denominado tambin programas del sistema. Bsicamente el Sistema Operativo, que sirve esencialmente para ejecutar los programas y controlar el almacenamiento y recuperacin de archivos. b.- Software de Aplicacin.Es el software diseado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aqu se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrnicas, grficas, comunicaciones, etc.

c.- Lenguajes de programacin.Son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.

En el grafico siguiente se muestra la relacin entre el software de sistema y el software de Aplicacin.

SISTEMAS OPERATIVOS
En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP Profesional. El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin l este no funciona. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqu saber exactamente en qu parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo. Este posee un programa llamado "manipulador de discos" opera con un circuito electrnico llamado controlador de discos, este ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada

FUNCIN DEL SISTEMA OPERATIVO: Es el ncleo de toda la actividad del software. Monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computacin. Este responde a las indicaciones provenientes del usuario, o de un conjunto previamente definido de comandos. Controla la ejecucin de varios programas, simultneamente. Acta como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquina. Informa al usuario de cualquier error que presente la maquina.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS: Los sistemas operativos se clasifican en: Usuario nico: es de tipo simple, ya que se dedica a un solo programa a la vez. Usuario mltiple: es de tipo general, ya que puede satisfacer las exigencias de usuarios mltiples con los recursos de programas y maquina de que se dispone. Puede ser de varios tipos: Multiprogramacin: es un caso en la que mltiples programas pueden almacenarse en la memoria y ejecutarse siguiendo un nivel de prioridades. Tiempo compartido: permite que cada programa acte durante cierto tiempo (apropiado para programas interactivos). Lotes: es una coleccin de programas, escritos en COBOL o FOLTRAN, se incorpora al ordenador y se procesa. Tiempo Real: en este la respuesta al ordenador debe ser lo bastan rpida como para proporcionar una decisin en tiempo real.

SOFTWARE DE APLICACIN Este describe programas que son para el usuario, as descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel cuyo que puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categoras: a. Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras, hojas de clculos, base de datos, graficadores b. Aplicaciones de Utilera c. Aplicaciones Personales d. Aplicaciones de Entretenimiento Procesadores de Texto: Estos permiten crear documentos realizar cambios y correcciones con facilidad, revisar la ortografa e incluso la gramtica de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar grficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envo de correo en grupo, general tablas de contenido, como: carta de negocio, documentos legales, solicitudes, oficios, trpticos, etc, Ejm. Microsoft Word Hojas de calculo: permiten realizar clculos matemticos, estadsticos, financieros son procesadores de nmeros tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes

colocar textos, nmeros o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. Tambin puede crear grficas y tablas para mostrar grficamente relaciones entre nmeros. Ejm: Microsoft Excel Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrnicos de sealamiento en vez de lpices o brochas. Otro tipo de software para grfico son las aplicaciones para presentaciones de grficos con este se crean grficas y tabla a color y de calidad profesional. Ejm: Corel Draw, Paint Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en una base de datos en la computadora y permite buscar datos especficos de diferentes maneras. Tambin archivan los datos en orden alfabtico esto permite obtener la informacin que se desean ms fcilmente Ejm: Microsoft Access Herramienta de Presentacin: Permite crear, disear presentaciones incorporando el manejo de objetos graficos, objetos multimedia, etc Ejm Microsoft PowerPoint BIT, BYTE, KILOBYTE, MEGABYTE, GIGABYTE La unidad mnima de almacenamiento es el byte cuando escuchamos expresiones como que ya se lleno un disquette, o el disco duro, o que si Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, o hasta Terabytes. Para fines de entender las capacidades de almacenamiento de los diversos dispositivos de almacenamiento podemos considerar lo siguiente BYTE es la unidad mnima de almacenamiento y para fines prcticos podemos decir que es igual a cualquier letra de la A a la Z, a cualquier numero del 0 al 9, o a cualquier signo. KILOBYTE es igual a 1024 bytes MEGABYTE es igual a 1024 Kilobytes o igual a 1024 por 1024 que es igual a 1 048 576 bytes. GIGABYTE es igual a 1024 Megabytes que en bytes es igual a 1024 x 1024 x 1024 = 1073' 741, 824 bytes. En las computadoras que se venden en la actualidad el disco duro mas chico es de alrededor de 10 Gigabytes UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Las unidades de almacenamiento se pueden dividir en dos: Unidades Fsicas son los discos flexibles y los discos duros, que tengan instalados en su computador: Disquete Disco duro
Disco Duro CD-Rom

UNIDADES LGICAS es la representacin alfabtica que le da Windows a una unidad Fsica ejemplo:

A la unidad del Disquete A la unidad del Disco Duro A la unidad de Cd-Rom

A:\ C:\
F:\

QUE SON OBJETOS? WINDOWS trabaja en base a objetos, los discos duros, la disquetera, carpeta, archivos, todo aquello que Windows pueda manipular es un objeto, los objetos se representan por medio de pequeos dibujos llamados iconos. ARCHIVOS La informacin se guardan en las Unidades de almacenamiento en forma de Archivos, existen diversos tipos de archivos: ARCHIVOS DE DATOS: Son los que guardan informacin, es decir yo trabajo con el programa Paint realizo un dibujo al guardarlo he creado un Archivo de Dato que contiene un imagen, puede contener msica, video, un documento, etc. ARCHIVO EJECUTABLE Como su nombre indica contiene un ejecutable es decir contiene un programa que puede ser Windows, Paint, Microsoft Word, etc. CARPETAS Las carpetas contiene a los archivos, sirve para mantener ordenada la informacin, dentro de una carpeta yo puede encontrar archivos o carpetas.

MICROSOFT WINDOWS.Es un Sistema Operativo de entorno Grafico Multitarea Ya se defini Sistema Operativo. De entorno Grafico.- Por que todos sus elementos son grficos y visuales, representados en iconos, botones e imgenes. Multitarea.- Por que el Windows nos permite trabajar o ejecutar mas de una aplicacin o programa al mismo tiempo. Es decir por ejemplo podemos estar utilizando un procesador de textos, escuchando msica, navegando a travs de Internet, etc. al mismo tiempo.
El Escritorio Es la primera ventana de presentacin de Microsoft Windows es la pantalla mas importante de Windows. Tcnicamente el escritorio es una carpeta dentro del espacio fsico del disco donde se instalo Windows, aqu se guardan todos los objetos que aparecen en la pantalla de escritorio representados por iconos

COMO SE EJECUTAN LOS PROGRAMAS O APLICACIONES Para ejecutar programas se hace clic en el botn Inicio que se encuentra en la Barra de Tareas ubicada en la parte inferior izquierda del Escritorio, desplazar el puntero del mouse en el men hasta ubicar la opcin programas, como tiene una marca de sub men, desplazar el puntero del Mouse en el Sub men y hacer un clic en el programa o aplicacin que se desee ejecutar, como se muestra en la figura:

LAS VENTANAS Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, la explicamos a continuacin:

La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el Block de Notas de Inicio, Programas, Accesorios, Block de Notas. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones. COMPONENTES DE LAS VENTANAS DE WINDOWS

La barra de ttulo contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

El botn minimizar de Windows Me. El botn maximizar El botn restaurar

convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas amplia el tamao de la ventana a toda la pantalla. permite volver la pantalla a su estado anterior.

El botn de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar, se puede cerrar tambin las ventanas presionando al mismo tiempo las teclas ALT + F4

La barra de mens contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo de la barra de menu, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra. Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el men Archivo. Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha.

Si una opcin contiene puntos suspensivos, quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de dilogo en el que puedes introducir esa informacin.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta. PRACTICA Ejecutar todos los programas de accesorios, con el mouse y solo con el teclado.

RECONOCIMIENTO DEL MOUSE Y DEL TECLADO MANEJO DE LOS ACCESORIOS: PAINT , BLOC DE NOTAS Y, WORD PAD, Y LA CALCULADORA,
OBJETIVOS
Hacer un reconocimiento del manejo de los dispositivos mas utilizados como es : Mouse y el Teclado Conocer y manejar el Paint Conocer y aprender el Block de Notas Conocer y aprender el Word Pad Conocer y manejar la calculadora Estndar y Cientfico

TEMAS:
Ejecutar el Paint

Barras de Herramientas del Paint


El Word Pad Crear un documento Guardar cambios en un documento Abrir un documento El Bloc de Notas Ejecutar la calculadora Opciones de la Calculadora

Practica.

Para fortalecer el manejo de Mouse haremos uso de una la herramienta de Microsoft Windows en este caso el Paint. PAINT Es un pequeo programa que le permitir realizar dibujos, modificar imgenes ya existentes de manera sencilla y practico: Para ingresar al Paint, Clic, en el comando Inicio de la barra de Tareas, seleccionar la opcin Programas, una ves que nos muestra el sub men ubicar el puntero del Mouse en Accesorios, clic en Paint

Botn Minimizar, Maximizar, Barra de Men Cerrar

Barra de Titulo

Cuadro de Herramientas

Cuadro de Colores

rea de trabajo

PARA CREAR Y GUARDAR UN DIBUJO Se emplear el cuadro de herramientas que aparece al lado izquierdo de la pantalla. Por ejemplo si queremos hacer figuras geomtricas, lneas, etc. Seleccionar la figura geomtrica que se desea dibujar Clic y arrastre en el rea de trabajo hasta formar la figura deseada En la paleta encontraremos las opciones para cada dibujo. Tambin se debe seleccionar el tipo de grosor de los pinceles, el color del grfico y por ltimo a dibujar. PARA LLENAR CON COLOR LAS FIGURAS Los colores aparecen en el cuadro de colores. Seleccione el color deseado ( clic en el color del Cuadro de colores ) Seleccione el comando Color de relleno Clic en la figura geomtrica que desea pintar.

PARA BORRAR UN DIBUJO Puedes usar el borrador que se encuentra en cuadro de herramientas , o seleccionar el

objeto utilizando el comando Seleccionar , a continuacin cubrir el objeto que se desea eliminara, como resultado de la operacin unas lneas punteadas cubriran el objeto, pulsar la Tecla Suprimir. GUARDAR UN ARCHIVO Clic en Archivo de la barra de men, clic en la opcin Guardar. Digite el nombre del archivo Clic en el botn Guardar ABRIR UN ARCHIVO Clic en Archivo de la barra de men, clic en la opcin Abrir. Seleccione el archivo que desee a abrir Clic en el botn Abrir ABRIR UNA NUEVA HOJA DE TRABAJO
Para iniciar un nuevo trabajo:

Clic en el comando Archivo de la Barra de Men, Clic en nuevo Ejemplo, realice los siguientes dibujos.

Guarde el dibujo en la Unidad D:/ con el nombre de Figuras Realice el siguiente dibujo

Guarde el dibujo en la Unidad D:/ con el nombre de Paisaje LA CALCULADORA

Para ejecutar la herramienta Calculadora se debe hacer clic en el boton Inicio de la barra de Tareas, seleccionar programas, luego Accesorios y finalmente Calculadora nos mostrara la siguiente pantalla

Si deseamos una calcula cientfica entonces seleccionamos la opcin Ver del a barra de men luego clic en Cientfica, nos mostrara la pantalla siguiente

Con la Calculadora podemos realizar clculos sencillos as como complejos. Para fortalecer un reconocimiento al haremos uso de una la herramienta de Microsoft Windows en este caso el Wordpad.

WORDPAD
El WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows. Un procesador de texto sirve para el tratamiento de textos. Es un sistema basado en el ordenador para: escribir, formatear textos tiene las ventajas de almacenamiento y localizacin, de copiar bloques de texto bsqueda de palabras, etc Para ejecutar el bloc de notas se debe hacer clic en el boton Inicio, seleccionar programas, luego Accesorios y finalmente Word Pad nos mostrara la siguiente pantalla

Crear un documento 1.-Clic en el men Archivo, elija Nuevo. 2.-Haga clic en el archivo que desee crear y comience a escribir.

Guardar cambios en un documento 1.-En el men Archivo, haga clic en Guardar. Sugerencia

Para guardar un documento con un nombre distinto, haga clic en Guardar como y, despus, escriba el nuevo nombre en el cuadro "Nombre de archivo". Guardar o Guardar como La primera vez que se guarda un documento se utiliza la opcin de guardar (automticamente nos pedir si queremos cambiar el nombre al archivo pues por defecto es DOCUMENTO1.DOC ). Cuando abramos un documento para modificarlo y queramos terminar utilizamos la opcin de Guardar. La diferencia estriba en el nombre del archivo que vamos a guardar, las dos opciones hacen lo mismo, la diferencia es que Guardar le asigna el nombre que ya tiene o uno por defecto DOCUMENTO 1.DOC, en cambio cuando elegimos la opcion Guardar como, tambien guardamos el archivo pero se nos pregunta cual es el nombre que queremos asignar a ese archivo. Sugerencia La opcin de Guardar como se suele utilizar para hacer copias diferentes del mismo archivo de forma que mantengamos una copia original y hagamos los cambios sobre otras. Tambin se suele utilizar para renombrar archivos, dejando la copia original. Abrir un documento 1.-Clic en el men Archivo, haga clic en Abrir. 2.-En el cuadro Buscar en, haga clic en la unidad que contenga el documento que desee abrir. 3.-Debajo del cuadro Buscar en, haga clic en la carpeta que contenga el documento que desee abrir. 4.-Haga clic en el nombre del documento o escrbalo en el cuadro "Nombre de archivo".

BLOC DE NOTAS
El bloc de Notas es un editor de textos muy simple se puede utilizar Bloc de notas para crear o modificar archivos de texto que no requieran formato y que sean menores de 64 KB. Bloc de notas abre y guarda el texto slo en formato (slo texto). Para crear o modificar archivos que necesiten formato o sean mayores que 64 KB, utilice WordPad. para iniciar Bloc de notas. Por que utilizamos un editor de textos, en vez de la maquina de escribir? Lo debemos utilizar por las ventajas que nos ofrece, podemos escribir un documento y al da siguiente abrirlo y seguir escribiendo, tambin podemos mover prrafos de un sitio a otro despus de

haberlos escrito, posibilidad de corregir cosas despus de haber terminado o durante la escritura, el Bloc de notas nos permite guardar nuestras direcciones de Internet, sin modificar su formato, y es utilizado tambin para almacenar los cdigos de series de los programas que se desea instalar. Para ejecutar el bloc de notas se debe hacer clic en el boton Inicio, seleccionar programas, luego Accesorios y finalmente Bloc de Notas nos mostrara la siguiente pantalla

Las opciones de su barra de men son similares a las del Word Pad

EL ESCRITORIO

OBJETIVOS
Manejar el entorno de Windows, el escritorio, sus componentes Configurar la fecha y hora del Sistema Aprender a configurar la pantalla

TEMAS:
El Escritorio Las Barras y el botn Inicio Los Iconos y Accesos Directos Como Crear Accesos Directos Configurar la Fecha y Hora del Reloj del Ordenador Configuracin de la Pantalla

EL ESCRITORIO
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso ser el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000,... Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que vare con respecto a la que Ud. tiene en su ordenador ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos ms adelante.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. Por ejemplo haciendo doble clicen el icono se abre el Internet Explorer. Ms adelante vers cmo crearlos y organizarlos en el escritorio, tambin te explicaremos cmo cambiar el fondo. LA BARRA DE TAREAS Y EL BOTN INICIO La barra de Tareas en ella tenemos representadas las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas. Estas ventanas estn representadas como un botn. Si el botn parece estar incrustado quiere decir que esa es la ventana con la que en este momento estamos trabajando. Podemos pasar de una ventana a otra pulsando el botn correspondiente. El Botn Inicio. Es el botn a travs del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que se aparece a continuacin.

En el men Programas aparecen parte de los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En el men Documentos aparece una lista con los ltimos ficheros utilizados. Con el men Configuracin podremos personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto. Con el men Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos dnde estn guardados. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece. La opcin Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de windows, ejecutar un programa etc... La opcin Apagar nos permitir reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.

LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS


Los iconos y los accesos directos escritorio de Windows XP. son pequeas imgenes situadas en el

Al igual que los botones los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algn programa. Para arrancar la aplicacin asociada tienes que hacer un doble clic con el botn izquierdo del ratn. CMO ORGANIZAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO

1. Sobre el Escritorio hacer clic derecho Anticlic 2. Selecciona el men organizar iconos. 3. Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono,
por tamao, por fecha de creacin.

4. Tambin puedes activar la opcin de organizacin automtica que se encarga de


alinear los iconos unos debajo de otros.

Si deseas hacer una organizacin personalizada, puedes organizarlos como quieras arrastrndolos con el ratn. Para poder hacerlo la opcin de organizacin automtica ha de estar desactivada. CMO CREAR UN ACCESO DIRECTO 1. Sobre el Escritorio clic derecho

2. Seleccionar la opcin Acceso directo del men Nuevo. Aparecer un cuadro de


dilogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

3. Hacer clic en el botn Examinar para buscar el programa. 4. En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta
deseada.

5. Despus de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botn Abrir. 6. Seleccionar Siguiente. 7. Darle el nombre al Acceso directo. 8. Pulsar Finalizar

Una vez que tenemos el icono en el escritorio, podemos dejarlo ah o arrastrarlo a la barra de acceso rpido de la barra de tareas.

CONFIGURAR LA FECHA Y LA HORA DEL RELOJ DEL ORDENADOR


El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas. Si se quiere conocer el da de la semana en el que estamos solo hay que situarse sobre la hora y esperar unos segundos. Para hacer las modificaciones de la fecha y hora se debe hacer doble clic en la hora , y aparecer el siguiente cuadro de dialogo:

Para cambiar la Fecha se debe seguir los siguientes pasos:

1. Para cambiar el mes situarse sobre la casilla de los meses y hacer clic con el ratn
sobre la flecha situada a la derecha. Entonces se desplegar una lista con los meses, luego seleccionar la fecha que Ud. Desee.

2. Para cambiar el ao situarse en la casilla del ao (al lado derecho del mes) y con
las flechas aumentar o disminuir el ao en el que nos encontramos. 3. Para cambiar el da seleccionar el que se desee del calendario que aparece.

4. Hacer clic en el botn Aplicar si se quiere que el cambio tenga efecto y continuar
en el cuadro de dilogo.

5. Hacer clic en el botn Aceptar si se quiere que los cambios sean permanentes y
que se cierre el cuadro de dilogo.

Para cambiar la Hora hacer lo siguiente: 1. Situarse en la casilla de la hora. 2. Para cambiar la hora seleccionar los dgitos de la hora y con las flechas de la derecha aumentarla o disminuirla 3. Este mismo proceso se hace con los minutos y segundos.

CONFIGURACIN DE LA PANTALLA
El configurar la pantalla es parte tambin importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante del ordenador, as que recomendamos dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo ms agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista. Hacer clic derecho en algn lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opcin Propiedades del men contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrs cambiar los parmetros de configuracin.

EL FONDO DE PANTALLA O EL TEMA Para cambiar el fondo de pantalla se elige la pestaa Fondo o Tema y seleccionar el nuevo fondo o tema de la lista que aparece en la parte inferior izquierda. Si no tienes muy claro qu dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrs una representacin en pequeo de cmo te quedar el escritorio con ese fondo. Una vez seleccionado el fondo que quieras podrs elegir cmo quieres que aparezca la imagen con la opcin Presentacin de imgenes.

Centrada aparecer la imagen del tamao real y en el medio de la pantalla. En mosaico aparecern tantas imgenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandir aparecer la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. Tambin es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrs que pulsar el botn Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif. Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentacin pulsar Aceptar. EL PROTECTOR DE PANTALLA A veces suele suceder que el ordenador est inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algn protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede daarla. De la lista desplegable selecciona el protector que ms te guste, tendrs una pequea representacin en la ventana de arriba.

Con la opcin Vista previa puedes ver cmo quedar una vez puesto. Cuando muevas el ratn o pulses alguna tecla la vista previa terminar. Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parmetro Esperar. El botn configuracin nos permite personalizar ms las caractersticas de la imagen que se utiliza como protector, segn la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran. Se puede poner contrasea al protector de pantalla que configures con la opcin Protegido por contrasea para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesin. Para escribir la contrasea pulsar en el botn Cambiar e indica la contrasea que deseas, despus vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecer un cuadro de dilogo pidindote que introduzcas la contrasea si quieres desactivarlo y continuar trabajando.

LA APARIENCIA DE LA PANTALLA Seleccionar la pestaa Apariencia de la ventana Propiedades de Pantalla. De la lista Elemento seleccionar qu parte de las ventanas de Windows se desea personalizar. Por ejemplo el escritorio, los iconos, etc. De la lista de Combinacin selecciona alguno de los estilos que te proponen. De la pestaa de Fuente selecciona el estilo de letra que ms te guste. Puedes indicar tambin su tamao y segn el elemento que sea podrs cambiar el color. Una vez creada tu apariencia personalizada puedes guardarla pulsando en Guardar como y dndole un nombre. Una vez seleccionados los cambios que deseas pulsa en Aceptar.

LA RESOLUCIN Y LOS COLORES Podemos elegir la cantidad de Colores con los que trabajar nuestra pantalla. Segn el monitor y la tarjeta grfica podremos elegir unos colores u otros. Por ejemplo nosotros en estos momentos tenemos Color verdadero (32 bits). Para elegir los colores a utilizar despliega la lista Colores y selecciona el que quieras. Con el rea de pantalla podemos elegir la resolucin. La resolucin influye en el tamao de las imgenes, a mayor resolucin menor son las imgenes, para seleccionar la resolucin que quieras desplaza la barra de rea de pantalla y la resolucin ir cambiando, podrs ver cmo queda en la pantalla que te aparece arriba. Una vez seleccionada la configuracin deseada pulsa Aceptar.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS (I)

OBJETIVOS
Conocer, manipular y entender todo lo relacionado a carpetas y archivos. Conocer, manipular y entender el Explorador de Windows

TEMAS:
Organizacin de la Informacin en la Computadora
El Explorador de Windows Como ejecutar el Explorador Componentes del Explorador Las vistas del Explorador

Operaciones que se pueden realizar con el Explorador Visualizar o Seleccionar


Crear

Practica.

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN EN LA COMPUTADORA


La Informacin en una computadora se organiza en carpetas y en Archivos. Las Carpetas son contenedores de informacin o de archivos, es decir una carpeta puede contener otras carpetas, a las cuales se las denominara sub carpetas, as como puede contener archivos. Un archivo es la unidad principal de almacenamiento de la computadora Todo archivo posee un nombre; el cual generalmente indica el tipo de informacin que contiene dicho archivo. Los nombres de los archivos estn divididos en dos partes: La primera corresponde al nombre del archivo, posteriormente se encuentra un punto, y despus se encuentra la segunda parte que es la extensin. Se identifica por su extensin. Cada Software a su vez maneja diferentes tipos de extensiones para representar los contenidos de los archivos que utiliza.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos.

COMO SE EJECUTA EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP A.- Forma Nro.1 Pulsar Inicio Seleccionar el men Programas Seleccionar Accesorios Seleccionar el Explorador de Windows

B.- Forma Nro.2 Presionar al mismo tiempo la tecla del Windows + la tecla E C.- Forma Nro.3 Hacer clic derecho en el botn Inicio, y luego seleccionar Explorar, como se muestra en la figura:

COMPONENTES DEL EXPLORADOR DE WINDOWS

Esta ventana es similar a todas las ventanas del Windows de cualquier versin. El explorador consta principalmente de dos secciones, En la parte izquierda aparece el RBOL DE DIRECTORIOS, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En la derecha encontramos la otra seccin, denominada CONTENIDO. Esta seccin muestra las carpetas y los archivos.

A continuacin explicamos las distintas barras que componen esta ventana.

Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra de ttulos la cual mostrar el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

La barra de mens que nos permitir acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo, carpeta,..., es decir, nos permitir copiar, pegar, mover, eliminar, etc.

La barra estndar contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.

Si no est visible esta barra selecciona del men Ver, la opcin Barra de Herramientas, a continuacin selecciona la opcin Estndar.

La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la direccin de la pgina web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. La barra de Estado muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados.

LAS VISTAS DEL EXPLORADOR El explorador de Windows permite ver la informacin de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las bsquedas. Si pulsas sobre la flecha del botn opciones: se desplegar un men con las siguientes

Iconos grandes. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande y su nombre debajo. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha. Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con ms facilidad. Este tipo de iconos se suele utilizar cuando tenemos pocos elementos en alguna unidad o carpeta. Iconos pequeos. Tiene las mismas caractersticas que los iconos grandes, la nica diferencia es que la imagen asociada al archivo o carpeta tiene un tamao ms pequeo. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene gran cantidad de elementos, de esta forma podemos ver de una sola vez ms cantidad de elementos, facilitando as las bsquedas.

Tanto con los iconos grandes como con iconos pequeos podemos distribuir los elementos en la carpeta como queramos arrastrndolos a la posicin deseada, y los elementos mantienen la posicin que nosotros le indiquemos, no se reorganizan los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos.

Lista. Aparecen los iconos uno debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre, en esta vista no aparece ms que el nombre de la carpeta o archivo.

Detalle. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades. Este tipo de icono se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga determinadas caractersticas, como puede ser su tamao, el tipo de elemento, la fecha de modificacin, etc. Con este tipo de icono podemos ordenar ( de mayor a menor o viceversa ) los elementos por el tamao, la fecha de modificacin, por el nombre, etc.

Tanto con la vista en lista o en detalle los elementos aparecern unos debajo de otros y en caso de eliminar o de agregar algn otro se reorganizarn las posiciones.

Vista en miniatura. Aparecer una pequea representacin del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato o sean carpetas aparecer el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con muchas imgenes ya que esta vista permite identificar con ms facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la bsqueda de alguna imagen en concreto.

OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Con el Explorador de Windows, podemos realizar las siguientes operaciones 1. Visualizar o Seleccionar 2. Crear 3. Cambiar de Nombre 4. Eliminar 5. Copiar 6. Cortar Carpetas y/o Archivos

1.- VISUALIZAR O SELECCIONAR ARCHIVOS Y/O CARPETAS Para seleccionar un nico archivo o carpeta slo se hace clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Si se quiere realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.

Seleccionar Objetos Consecutivos Se debe hacer clic sobre el primer elemento y despus clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que se quiere seleccionar pero no encima, despus hacer clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus soltar el botn del ratn.

Para seleccionar varios elementos alternativos Seleccionar el primer elemento y despus ir seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.

2.- CREAR CARPETAS Para crear carpetas existen dos formas: A.- Forma Nro.1 1.- Activar o hacer clic en la parte del rbol en la carpeta en donde se creara la nueva 2.- En la Parte del Contenido (en un lugar en blanco) hacer clic derecho, y seleccionar la opcin Nuevo y luego Carpeta 3.- aparecer el nombre Nueva Carpeta, luego se tiene que escribir el nombre de la nueva carpeta, y presionar la tecla Enter En la Imagen se muestran los pasos 1 y 2, es decir esta activada la carpeta Magaly, luego se hizo clic derecho en la parte del contenido y se esta seleccionando Nuevo y Carpeta, luego se debe escribir el nombre de la carpeta.

y se puede ir creando mas carpetas, pero se debe tener en cuenta el lugar o la carpeta donde se crearan las nuevas carpetas.

B.- Forma Nro.2 Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta sta se desplegar y aparecern todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasar a convertirse en un signo menos -, este se encargar de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultar el contenido de la carpeta seleccionada. Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. Abrir el men Archivo y seleccionar la opcin Nuevo. Seleccionar Carpeta.

A continuacin podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar pero eso lo veremos ms adelante.

PRACTICA.Cree usted la siguiente estructura de carpetas

EL EXPLORADOR DE WINDOWS (II)

OBJETIVOS
Afianzar el conocimiento del Explorador del Windows.

TEMAS:
Cambiar de Nombre a las carpetas Eliminar Copiar Cortar

Practica.

3.- CAMBIAR DE NOMBRE A UNA CARPETA O ARCHIVO

A.- Forma Nro.1 1.- Activar la carpeta al cual se va cambiar de nombre 2.- Hacer clic derecho sobre la carpeta activada, seleccionar la opcin Cambiar Nombre 3.- Escribir el Nuevo Nombre, y presionar la tecla Enter B.- Forma Nro.2

1.- Activar la carpeta al cual se va cambiar de nombre 2.- Presionar la tecla F2


3.- Escribir el Nuevo Nombre, y presionar la tecla Enter

4.- ELIMINAR CARPETAS A.- Forma Nro.1 1.- Activar la carpeta que se va eliminar 2.- Hacer clic derecho sobre la carpeta activada, seleccionar la opcin Eliminar 3.- Hacer clic en el botn SI, para enviar la carpeta y/o archivo a la papelera de reciclaje. B.- Forma Nro.2 1.- Activar la carpeta que se va eliminar 2.- Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estndar y pulsaremos el botn o podemos utilizar la tecla Supr.

3.- Hacer clic en el botn SI, para enviar la carpeta y/o archivo a la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.

5.- COPIAR CARPETAS Y/O ARCHIVOS

El copiar carpetas significa duplicar las carpetas y/o archivos A.- Forma Nro.1 1.- Activar la(s) carpeta(s) a Copiar 2.- Hacer clic derecho en la(s) carpeta(s) seleccionadas y seleccionar Copiar 3.- Activar la carpeta a donde se va Copiar 4.- Hacer clic derecho en la carpeta activada y seleccionar la opcin Pegar B.- Forma Nro.2 1.- Activar la(s) carpeta(s) a Copiar 2.- Presionar simultneamente las teclas Ctrl + C 3.- Activar la carpeta a donde se va Copiar 4.- Presionar simultneamente las teclas Ctrl + V

6.-CORTAR O MOVER CARPETAS Y/O ARCHIVOS

Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y despus eliminarlo de su posicin inicial. Los pasos a seguir son muy similares. El copiar carpetas significa duplicar las carpetas y/o archivos A.- Forma Nro.1 1.- Activar la(s) carpeta(s) a Mover 2.- Hacer clic derecho en la(s) carpeta(s) seleccionadas y seleccionar Mover 3.- Activar la carpeta a donde se va Mover 4.- Hacer clic derecho en la carpeta activada y seleccionar la opcin Pegar

B.- Forma Nro.2 1.- Activar la(s) carpeta(s) a Mover 2.- Presionar simultneamente las teclas Ctrl + X 3.- Activar la carpeta a donde se va Mover 4.- Presionar simultneamente las teclas Ctrl + V Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. PROPIEDADES DE LAS CARPETAS Y ARCHIVOS Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias caractersticas, por ejemplo el tamao, la ubicacin, la fecha de creacin, sus atributos, etc. Para conocer las caractersticas de una carpeta o archivo hacemos clic derecho y seleccionamos la opcin Propiedades , nos muestra la siguiente ficha con varias pestaas. La pestaa general contiene informacin sobre: Tipo: Describe con qu tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo adems indicar con qu aplicacin se abre. Ubicacin: La ruta donde est guardado Tamao: Aparece el tamao tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamao de esta ir en funcin del tamao de los archivos que contiene. Contiene: Si es una carpeta indica el nmero de objetos que hay OBJETIVOS en su interior. Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo. Conocer y aprender a realizar bsquedas en su Modificado y ltimo Acceso: Son caractersticas de los archivos, modificado guarda la ordenador fecha de la ltima modificacin y ltimo Acceso la ltima vez que se abri el archivo no. independientemente de que se hicieran cambios oConocer y aprender todo lo relacionado a la Papelera de Reciclaje. Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Slo lectura permitir leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicar si ha sido modificado despus de su TEMAS: creacin. La Bsqueda Buscar Archivos o Carpetas Pasos para hacer una bsqueda. La Papelera de Reciclaje Restaurar Archivos o Carpetas. Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera Vaciar la Papelera

LA BSQUEDA Y LA PAPELERA DE RECICLAJE

LA BSQUEDA
Los ordenadores de hoy en da permiten almacenar gran cantidad de informacin por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si despus queremos encontrarla con cierta facilidad. Aunque tengamos muy bien clasificada la informacin puede que alguna vez no encontremos algn archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la funcin Bsqueda que nos permitir encontrar la informacin que deseemos lo antes posible. BUSCAR ARCHIVOS O CARPETAS Pulsar Inicio Selecciona el men Buscar. Selecciona la opcin Archivos o carpetas...

Una vez seleccionada la opcin de buscar archivos o carpetas se desplegar una ventana similar a la que mostramos a continuacin.

Para hacer entonces la bsqueda no es necesario que pulses en inicio y selecciones el men buscar ya que si ests en el explorador puedes pulsar en el botn Bsqueda de la barra estndar.

PASOS PARA HACER UNA BSQUEDA DE TODOS LOS ARCHIVOS Seleccionamos la opcion Todos los archivos y carpetas, luego: En la primera casilla introduciremos el nombre de la carpeta o archivo que queramos buscar, entonces window mostrar carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto ms detallemos el nombre menor ser el nmero de resultados de la bsqueda por lo que facilitar el encontrarlo. En la casilla Con el texto: introduciremos el texto que deber contener el archivo que buscamos. No siempre se utiliza esta casilla ya que esto relentiza bastante la bsqueda porque buscar en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos. En la casilla "Buscar en" indicaremos en qu unidad deseamos buscar el archivo o carpeta. Pulsaremos Buscar ahora para iniciar la bsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrar en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la bsqueda y no hay resultados a mostrar. En el caso de querer parar la bsqueda porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queramos, etc... podremos detenerla pulsando el botn Detener. Los resultados de la bsqueda aparecern en la parte derecha de la ventana. En las bsquedas es muy habitual el utilizar comodines. Un comodn no es ms que un carcter que se utiliza para sustituir a algn otro carcter que por algn motivo no conocemos o no estamos seguros de que la carpeta o archivo que busquemos lo contenga. Un comodn se suele utilizar cuando queremos obtener todos los archivos o carpetas que empiecen o terminen por algunos caracteres en concreto, por ejemplo que empiecen por ejer. Las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas son las mismas que cualquier otra carpeta o archivo. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, ...

LA PAPELERA DE RECICLAJE
La papelera no es ms que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la informacin que eliminamos para que en caso de eliminar algn archivo o carpeta por equivocacin tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volver a guardar en esa carpeta. La papelera mantendr los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje. La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede tambin personalizar.

La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc. En la papelera aparecern atributos como la ubicacin original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y tambin tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos

RESTAURAR ARCHIVOS O CARPETAS.

Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen. 1) Selecciona los Elementos a restaurar. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos. 2) Una vez seleccionados despliega el men Archivo y selecciona la opcin Restaurar. Los archivos seleccionados volvern a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS DE LA PAPELERA

Antes de eliminar algn elemento de la papelera has de tener muy claro que una vez eliminado no podrs recuperarlo. Si quieres eliminar algn archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos: 1) Selecciona los Elementos a eliminar. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos. 2) Pulsa el botn que eliminar los elementos seleccionados. Tambin puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr. Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar. Si te aparece una ventana preguntndote si ests seguro de querer eliminar el elemento seleccionado pulsa S en el caso de que ests seguro de querer eliminarlo. VACIAR LA PAPELERA Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto tendrs que seguir estos pasos: 1) Despliega el men Archivo. 2) Selecciona la opcin Vaciar papelera. 3) Aparecer una ventana preguntndote Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el nmero de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa S en el caso de estar seguro de querer Vaciarla.

CONFIGURACIN DE MOUSE, TECLADO E IMPRESORA

OBJETIVOS
Conocer como se configura el Mouse Conocer como se configura el Teclado Conocer como se configuran las Impresoras.

TEMAS:
Configuracin del Mouse o Ratn
Botones, punteros opciones de puntero

Configuracin de Impresoras

CONFIGURACIN DEL MOUSE O RATN


El ratn es una herramienta que se utiliza constantemente as que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible. Para configurar el mouse se debe ejecutar desde el botn Inicio, la opcin Configuracin y luego seleccionar Panel de Control, luego hacer doble clic en el Icono del Mouse, nos mostrara la siguiente imagen:

BOTONES Por defecto el botn izquierdo del ratn es el que realiza las funciones de seleccin y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cmodo, por lo que Windows XP te permite cambiar esta configuracin para que sea el botn derecho el que realice estas funciones. Para invertir las funciones del botn derecho y el izquierdo en la seccin de configuracin de botones selecciona la opcin Zurdo. Podemos configurar tambin la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rpido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la caja sorpresa de la derecha. Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botn del ratn tendrs que activar la opcin Activar bloqueo de clic. PUNTEROS En la pestaa Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratn en cada momento, cuando lo mueves, cuando seleccionas, etc. De la opcin Esquema selecciona la composicin de punteros que ms te guste.

En la seccin Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algn motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botn examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y despus pulsa aceptar. Puedes generar tu propia combinacin de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dndole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrs que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo. Al igual que se pueden crear nuevos esquemas tambin se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y despus pulsas el botn Eliminar. Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y despus quieres volver a utilizar el original pulsa en Usar predeterminado y el esquema volver a su configuracin original.

OPCIONES DEL PUNTERO Podemos modificar la velocidad del puntero del ratn para que personas poco expertas les sea ms fcil su manejo, de esta forma les ser ms fcil seleccionar un objeto y hacer clic sobre l. Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la seccin de Velocidad del Puntero. En la seccin Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero. Esta opcin se suele utilizar en porttiles porque en ese tipo de pantallas es fcil perder el rastro del ratn . Con la opcin Ocultar el puntero al escribir desaparecer cualquier rastro de l mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volver a aparecer.

La opcin Mostrar la posicin del puntero al presionar la tecla CTRL es til en porttiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratn o cuando est activada la opcin Ocultar el puntero al escribir.

CONFIGURACIN DE TECLADO
Para configurar el Teclado se debe ejecutar desde el botn Inicio, la opcin Configuracin y luego seleccionar Panel de Control, y hacer doble clic en el Icono del Teclado, nos mostrara la siguiente imagen:

Velocidad En Velocidad se configura el retraso de repeticin que tendrn los caracteres al presionar una tecla en cualquier editor de textos, para lo cual debemos arrastrar de largo a corto y viceversa luego hacer las respectivas pruebas en el cuadro de texto como nos indica. Tambin podemos variar la velocidad de intermitencia del cursor de lenta a rpida.

CONFIGURACIN DE IMPRESORAS
Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador no es suficiente conectarla con un cable al ordenador para poder utilizarla, tambin es preciso instalar los drivers para que el sistema la reconozca. A continuacin aprenderemos a instalar una impresora y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo ms posible a nuestras necesidades. Para configurar impresoras se debe ejecutar desde el botn Inicio, la opcin Configuracin y luego seleccionar Panel de Control, luego hacer doble clic en el Icono de la Impresora Una vez abierta la ventana de impresoras seguir los siguientes pasos:

1.- hacer doble clic sobre el icono asistente.

Agregar Impresora para iniciar el

2.- Pulsar Siguiente para empezar la instalacin de la impresora. Lo primero que te preguntar el asistente ser si la impresora est conectada directamente a la computadora (Local) o si est en la red. Selecciona el que corresponda y pulsar Siguiente. 3.-Despus de seleccionar cmo est conectada la impresora selecciona el modelo de la impresora. Te aparecer un cuadro de dilogo con los fabricantes y a la derecha modelos de impresoras de ese fabricante, despus pulsa Siguiente.

4.- Selecciona el puerto en el cual est conectada la impresora. Normalmente si la impresora est conectada fsicamente al ordenador suele estar conectada al puerto LPT1. Pulsa Siguiente

5.- Poner un nombre a la impresora. Por defecto Windows pondr el modelo de la impresora. Abajo puedes indicar si quieres que por defecto la impresora que utilices sea sta. Si quieres comprobar que la instalacin se ha realizado correctamente activa la casilla S (recomendado) cuando te pregunte si quieres imprimir una pgina de prueba. Comprueba que la impresora est bien conectada y encendida para que pueda imprimir la pgina de prueba. Pulsa Finalizar.

AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS, CREAR DISCO DE INICIO

OBJETIVOS
Aprender y Conocer la forma de agregar o quitar programas del Windows. Aprender a crear Disco de Inicio Para la restauracin de posibles errores del Windows

TEMAS:
Agregar o Quitar Programas Instalar o Desinstalar programas
Crear Disco de Inicio

Agregar Componentes de Windows

AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS


Adems del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros programas. En algn momento alguno de ellos puede dejar de sernos til y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas El Registro de Windows no es ms que un archivo donde se queda grabada la configuracin actual del sistema, el hardware y el software de que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.

INSTALAR O DESINSTALAR PROGRAMAS Selecciona la opcin configuracin del men del botn Inicio. Selecciona la opcin Panel de Control. Hacer doble clic sobre Agregar o quitar programas. Aparecer la siguiente ventana: En la pestaa Instalar o desinstalar podremos eliminar programas instalados, instalar nuevos programas o modificar las opciones instaladas de alguno de ellos. Para instalar algn programa nuevo puedes pulsar el botn Instalar e insertar el CdRom del programa a instalar, despus pulsar siguiente y una vez encuentre Windows el programa pulsar Finalizar. Si quieres eliminar algn programa o modificar las opciones instaladas tendrs que seleccionar el programa de la lista que aparece debajo y despus pulsar en Agregar o quitar.

CREAR DISCO DE INICIO


En la pestaa Disco de inicio Windows Me permite crear un disco de inicio para poder arrancar el sistema en caso de emergencia. Normalmente Windows te pregunta si quieres hacer un disco de inicio cuando lo instalas pero si por algn motivo no lo hizo puede hacerlo siguiendo estos pasos. Selecciona la opcin Agregar o quitar programas del Panel de control. En la pestaa Disco de Inicio pulsa en Crear disco. Windows te pedir que insertes el disquete en la disquetera y te advierte que si ste contiene algo ser borrado. Pulsa Aceptar para que empiece a generar el disco de inicio.

AGREGAR COMPONENTES DE WINDOWS


Podemos modificar los componentes instalados de Windows Me bien sea porque no los necesitemos y queramos quitarlos para dejar ms espacio en el disco duro o bien por querer instalar un componente que antes no estaba. En la pestaa Instalacin de Windows selecciona el componente que quieres instalar. Si no quieres instalar todas las opciones de un componente pulsa en detalles y selecciona las que quieras. Si alguno de los componentes aparece con la casilla sombreada quiere decir que no todos las opciones de este componente estn seleccionadas por lo que no se instalar el componente completo. Si se quiere quitar un componente instalado slo se tienes que desmarcarlo. Una vez seleccionados los componentes a instalar pulsar en Aceptar. Debajo de la lista de componentes de Windows Me tenemos el espacio utilizado hasta el momento, el espacio requerido para instalar los nuevos componentes que seleccionemos y por ltimo el espacio libre esto, puede ser muy til sobre todo si estamos justos de espacio en disco.

Este es un ejemplo de la ventana que aparece si seleccionas el componente Accesorios y pulsas el botn Detalles. Estos son todos los Accesorios que incorpora Windows Me alguno de ellos a su vez puede tener distintas opciones.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar

Para ejecutar el Paint se debe hacer clic en el boton Inicio, seleccionar programas, luego Accesorios y finalmente Paint nos mostrara la siguiente

Anda mungkin juga menyukai