Anda di halaman 1dari 4

Las personas jurdicas de derecho pblico. Su estructura y forma de organizacin .

A nuestro juicio, esta tesis tiene como precedente a los contractualistas (Hobbes y Rousseau, entre otros) quienes sustentaban que el hombre, ante los inconvenientes de su socializacin, decide establecer un pacto con sus congneres para as garantizar el bien de todos, a efecto de lo cual renuncian a una parte de su libertad. Para Rousseau el modelo de estado al que aspiraba es aquel en el que el gobernante y gobernado son una misma cosa.

ESTADO

El Estado. Su realidad social y jurdica.

Es imprescindible destacar la importancia del derecho como factor de organizacin del estado, ya que es el quien asigna atribuciones a los entes estatales, establece sus mecanismos de accin y les fija los limites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares, asimismo, el organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelacin. Para realizar sus funciones, el estado tiene la posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza, que el mismo ha institucionalizado y que es lo que distingue al derecho de los otros sistemas normativos.

Poblacin.- son los hombres que se encuentran organizados en torno al propio estado.

Concepto de Estado y anlisis de sus elementos .

El estado es la organizacin jurdica de la nacin, en cuanto es esta una entidad concreta, material, compuesta de personas y de territorio.

Territorio.- espacio vital de la poblacin en el cual el estado excluye cualquier otro poder superior o igual al suyo.

Poder.- es la capacidad de imponer la voluntad propia, as mismo y a los dems. En el caso del estado, esta voluntad se manifiesta mediante las normas jurdicas

Concepto de persona

Todo ente que la ley ha investido con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Es considerado el primer elemento del derecho.

Persona fsica.- ser humano jurdicamente considerado como aquel al que la ley ha dotado de derechos y obligaciones.

Clasificacin de las personas

Persona moral o colectiva.- es la agrupacin de individuos a la que, en cuanto tal, la ley ha reconocido capacidad jurdica independiente de la de sus integrantes, para adquirir derechos y obligaciones. La personalidad jurdica del estado (como persona colectiva) nace nicamente cuando el orden legal ha determinado el correspondiente reconocimiento. Solo puede provenir de un orden legal creado por el estado, mediante el establecimiento de las bases sobre las cuales se desarrollara su actuacin y la de su poblacin. Las normas del derecho privado en sus relaciones con la poblacin, han planteado el problema de dilucidar si el estado, cuando se relaciona en un plano de igualdad con los ciudadanos. Esto nos lleva a mencionar la controversia que ha ocupado la atencin de la doctrina durante un tiempo y que se centra en determinar si el estado cuenta con dos personalidades jurdicas (una de derecho pblico y otra de derecho privado), o bien, con una sola personalidad, que se manifiesta en dos aspectos vulnerables, segn la circunstancia en que aquel le toque actuar.

Personalidad jurdica del Estado

Nacimiento de la personalidad del Estado

PERSONALIDAD JURDICA DEL ESTADO

Teoras que explican la personalidad jurdica del estado. Dos personalidades, o una sola provista de dos voluntades.

Caractersticas de las personas jurdicas colectivas de derecho pblico

Capacidad Patrimonio Objeto

Se limita a la necesaria para cumplir con el objeto especfico por la cual han sido creadas. Constituidos por los recursos de los que han sido provistos para el cumplimiento de ese objeto. Son las atribuciones, que le han sido asignadas a cada persona jurdica de derecho pblico. Es el conjunto de reglas que crean a la persona jurdica de derecho pblico.

Rgimen jurdico especfico

Formas de Estado y formas de gobierno

La formacin de relaciones sociales cada da mas complejas propicio la intensa evolucin de estos dos entes, configurando formas cada vez ms elaboradas y de acuerdo con las necesidades sociales de la organizacin poltica. Ello ha motivado a que estudiosos de la materia fueran clasificndolos en atencin a distintos criterios. En este trabajo se han recogido nicamente aquellas que se han considerado vigentes y aplicables a la realidad actual.

Federal Formas de Estado Central o unitario

Es aquel constituido por varios estados originalmente autnomos que han supeditado el ejercicio de sus soberanas a la del nuevo estado federal.

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIUERNO

Esta forma de organizacin poltica se refiere al estado que no se ha integrado mediante una federacin y por ende conserva su autonoma y soberana plenas de manera unificada.

Rgimen Parlamentar io

Surge progresivamente como una respuesta antagnica al poder centralizado de otra forma de gobierno ya superada, la monarqua absoluta, a efecto de participar del poder poltico que antes se encontraba en manos de un solo hombre. Podra decirse que es una asamblea que cuenta con funciones referida principalmente a la actividad legislativa del estado.

Formas de gobierno Esta forma de gobierno se caracteriza porque la hegemona poltica del estado ya no recae en una asamblea, sino en un solo hombre al que el pueblo elige, ya sea de manera directa o por intermedio de representantes y al que se le ha denominado presidente

Rgimen Presidencial

La forma del estado mexicano

La forma adoptada por el estado mexicano es la federal, cuya naturaleza jurdica esta definida por el art. 40 de dicha ley suprema al disponer que est compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior pero unidos en una federacin.

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO

La forma de gobierno del estado mexicano

Ha adoptado la tesis de existencia de un solo poder supremo, dividido por su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial, la figura del ejecutivo ha traspasado el umbral del equilibrio, se ha asentado como el rector de la vida poltica nacional y ha supeditado su proyecto de gobierno a los rganos encargados de las funciones legislativa y judicial.

Gobierno de la federacin

El art. 124 constitucional contiene un principio bsico de distribucin de competencias entre la federacin y los estados miembros, al determinar que las facultades no otorgadas de manera expresa a los funcionarios federales se consideran reservadas a los estados. Dichas atribuciones, a su vez, son ejercidas por medio de los rganos en los que residen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder de judicial lo que constituye una adjudicacin de competencias. Territorialmente las entidades federativas, mediante sus rganos gubernamentales, gozan de una competencia circunscrita a los lmites que histrica y legalmente se les han reconocido. Es decir, cada entidad federativa posee un determinado territorio y solo dentro del pueden actuar sus autoridades, aunque sus actos tengan validez y deban ser reconocidos en las dems partes de la federacin. A este se le han dejado pocos asuntos a su mbito competencial y, tambin, menos recursos econmicos para que sobreviva. De los escasos rubros destinados a la administracin municipal podemos mencionar : mercados, agua potable limpia, alumbrado, calles, parques, panteones, rastros, gendarmera y transito vehicular entre otros.

Competencia federal, local y municipal.

La competenci a local, o de las entidades federativas

La competenci a municipal

Anda mungkin juga menyukai