Anda di halaman 1dari 9

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS.

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 1 de 9 Versin: 01

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 1 2. ALCANCE ................................................................................................................................ 2 3. DESCRIPCIN ........................................................................................................................ 2 4. LINEAMIENTOS DE OBTENCIN Y EVALUACIN DE LOS PARMETROS DE DESEMPEO7 5. IDENTIFICACIN DE CAMBIOS ............................................................................................. 8 6. ANEXOS .................................................................................................................................. 8 Anexo 1: Diagrama de Flujo para la determinacin de Parmetros de Desempeo y sus criterios de aceptacin ...................................................................................................................................... 9

1. INTRODUCCIN

La experiencia adquirida durante los ltimos aos en la aplicacin de los requisitos de la norma INTE- ISO/IEC 17025:2005 y los procedimientos que a ella le aplican, adems con el aporte suministrado por los laboratorios, los evaluadores y expertos tcnicos que participan en las evaluaciones, han hecho necesario que se planteen las estrategias de evaluacin de los laboratorios de ensayo y de calibracin, bajo el esquema de las normas INTE-ISO/IEC 17025 e INTE-ISO 15189, en lo que respecta a la validacin de mtodos de ensayo, de calibracin y anlisis. La acreditacin de los laboratorios, por parte del ECA, supone el reconocimiento de la competencia tcnica, para lo cual es necesario adems de verificar el cumplimiento de la norma en sus aspectos de gestin, confirmar la capacidad del laboratorio para emitir resultados fiables, lo cual incluye de forma especialmente importante tanto la adecuacin de los mtodos de ensayos empleados como de todos los factores que pueden influir en la ejecucin de los mismos. Conscientes de su responsabilidad en la evaluacin de la competencia tcnica de los laboratorios de ensayo y de calibracin, la Comisin de Acreditacin conform en marzo del 2008, un comit tcnico ad hoc para la elaboracin de la Poltica de Validacin de Mtodos y la presente Gua de Validacin de Mtodos. El comit tcnico ad hoc, fue conformado de la siguiente manera:
Elaborado por: Revisado por: Maritza Madriz Gerente Aprobado por: Acuerdo No. 07, Acta JD-0042010, Sesin 04, Agosto 2010, Junta Directiva Fecha de entrada en vigencia: A partir de de su publicacin en La Gaceta No. 171, 02.09.2010

Comit Tcnico ad hoc Poltica de Validacin de Mtodos

Este documento se distribuye como COPIA NO CONTROLADA, favor confirmar su vigencia en www.eca.or.cr antes de hacer uso de esta versin, por si ha sido modificada.

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 2 de 9 Versin: 01

Sr. Edgar Snchez Molina, Representante de los laboratorios con alcances acreditados, Miembro de la Junta Directiva ECA. Sr. Eric Romero Blanco, miembro del Comit Asesor de Laboratorios, representante del sector acadmico. Sr. Marco Sequeira Barquero, miembro de la Comisin de Acreditacin, representante del sector pblico. Srta. Ilse Delgado Delgado, Secretara de Acreditacin de Laboratorios, ECA. En la elaboracin de los documentos en mencin tambin colaboraron: Sr. Humberto Mora Murillo, Secretara de Acreditacin de Laboratorios, ECA. Srta. Johanna Acua Lora, Secretara de Acreditacin de Laboratorios, ECA.

2. ALCANCE Esta Gua tiene como objetivo establecer las actividades para la validacin de mtodos de ensayo y calibracin, desarrollados o diseados por el Laboratorio, mtodos normalizados empleados fuera del alcance previsto, modificaciones de los mtodos normalizados y para las verificaciones necesarias para confirmar que puede aplicar correctamente los mtodos normalizados antes de utilizarlos para los ensayos. Regular o sistematizar los mtodos para la validacin de las instrucciones de ensayo y de calibracin. El objetivo de la validacin es probar la aptitud de los mtodos, as como la capacidad del laboratorio. La validacin se apoya en los parmetros estadsticos del procedimiento. Este documento desarrolla aspectos relacionados con la validacin de los mtodos a fin de facilitar a los laboratorios la implantacin de este aspecto y su evaluacin por parte del ECA. Esta poltica de validacin de mtodos aplica a todos los laboratorios de ensayo y de calibracin, acreditados ante ECA, a los laboratorios en proceso de acreditacin y a los evaluadores y expertos tcnicos que participan en la ejecucin de los procedimientos ECA-MC-P09 Procedimiento general de evaluacin y acreditacin y ECA-MC-P13 Ejecucin de la evaluacin.

3. DESCRIPCIN

El Laboratorio debe confirmar que puede aplicar correctamente el mtodo normalizado previo a su uso. Cualquier variacin en el mtodo normalizado implica la repeticin de la verificacin o la validacin del mismo. La realizacin de actividades de validacin de los mtodos utilizados por el propio laboratorio, contemplan la satisfaccin de las necesidades del cliente y la adecuacin para realizar los ensayos y calibraciones previstos. Para el caso de metodologas no normalizadas y desarrolladas por el laboratorio los mtodos deben ser adecuados y totalmente validados antes de su uso.

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 3 de 9 Versin: 01

Los equipos crticos deben ser calibrados antes de su uso. Adems deben realizarse controles a estos equipos y evaluar su desempeo dentro de la validacin de los mtodos. 3.1. Requisitos Generales El ECA establece lo siguiente: 3.1.1. Principio de la validacin La validacin de un procedimiento consiste en cuatro pasos, (Ver anexo 1): 1. Determinar los parmetros de desempeo (por ejemplo: limite de deteccin, mbito lineal (linealidad), incertidumbre) 2. Establecer los criterios de aceptacin para evaluar los parmetros de desempeo (por ejemplo: lmite de deteccin < 1 mg/L, mbito lineal mayor a 2 rdenes de magnitud, incertidumbre de medicin < 20 % en todo el mbito de trabajo. 3. Evaluacin de los resultados de la validacin por comparacin de los parmetros de desempeo obtenidos con los criterios establecidos previamente ya sea por comparacin directa o por la aplicacin de pruebas estadsticas. 4. Declaracin de la conformidad del mtodo. 3.1.2. Documentos que debe tener el Laboratorio para demostrar la validacin de sus mtodos. 3.1.2.1. Plan de validacin: Incluye como mnimo los siguientes apartados: Las especificaciones del mtodo: ya sea establecidas por el cliente del laboratorio o por alguna autoridad reguladora. Si este no es el caso, el responsable del mtodo debe establecerlas, siempre buscando un acuerdo con el cliente o usuario del laboratorio. Cuando no es posible contactar al cliente, debe definirlas el responsable del laboratorio de manera confiable y cientfica. El alcance de la validacin: se consideran tres diferentes situaciones con objetivos distintos; por lo tanto, los parmetros de desempeo sern diferente en cada caso, como se muestra en el cuadro 1. Situacin 1: Cuando se trata de un mtodo normalizado, que se aplica exactamente como est descrito en la norma. Situacin 2: Cuando se trata de una modificacin a un mtodo normalizado, es decir su utilizacin est fura del alcance previsto, por ejemplo, se hicieron modificaciones a los mtodos descritos en la norma que pueden tener repercusin sobre la calidad de los resultados. Ejemplos: mtodo de extraccin diferente, tipo de matriz, extensin del mbito de trabajo, uso de patrones de menor jerarqua, cambio de equipo, modificaciones a las condiciones ambientales etc. Situacin 3: Cuando se trata de un mtodo no normalizado o un mtodo interno, elaborado y desarrollado en el laboratorio y que no se encuentra en normas u otras colecciones de mtodos.

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 4 de 9 Versin: 01

Nota 1: Cuando se toma un mtodo normalizado, (que no ha sido verificado), y se modifica debe realizarse tanto lo descrito para la situacin 1 como para la situacin 2.

Cuadro 1: Alcance de la validacin segn el tipo de mtodo Mtodo Alcance de la Validacin Situacin 1: Normalizado Situacin 2: Normalizado modificado Situacin normalizado desarrollado Laboratorio 3: por No o el Verificacin de algunos parmetros de desempeo, como mnimo: Precisin (repetibilidad y reproducibilidad), veracidad, incertidumbre de medicin. Lmite de deteccin, lmite de cuantificacin, mbito de trabajo (linealidad) cuando aplique. (Ver 6.1 de la Poltica ECA-MC-PO01) Implementacin del procedimiento de control de calidad que permita dar seguimiento en el tiempo de que el mtodo validado sigue estando vigente. Participacin en ensayos de aptitud o rondas de comparacin. Dependiendo de las modificaciones realizadas al mtodo, el Laboratorio debe evaluar qu parmetros de validacin deben ser revalidados conforme al cuadro 2 (Ver 6.2, de la poltica ECA-MCPO01) Se debe evaluar como mnimo los parmetros de desempeo establecidos en el cuadro 3 (ver 6.3, de la poltica ECA-MC-PO01)

Adaptado de: Organismo Argentino de Acreditacin; Gua para la Validacin de Mtodos de Ensayo Junio 2008, pp. 8 Tabla 1.

Se consideran mtodos normalizados aquellos emitidos por organismos de normalizacin internacionales (ej. ISO), regionales (normas europeas EN o MERCOSUR NM), o nacionales como INTE. Tambin se consideran mtodos normalizados los emitidos por organizaciones internacionalmente reconocidas como EPA, AOAC, ASTM, Standard Methods for Water and Wastewater, USP, EP, entre otros. En el caso de Laboratorios de Calibracin se consideran mtodos normalizados aquellos emitidos por organismos internacionales como: ISO, ASTM, OIML, EURAMET, o regionales como SIM, adems de nacionales como los reglamentos tcnicos Nota 2: Siempre que sea posible, el laboratorio que verifique la implementacin de un mtodo normalizado a travs de participaciones en Ensayos de Aptitud o Rondas de Comparacin, debe asegurar que el material, muestra o equipo utilizado, sea representativo de la realidad y trabajo rutinario del laboratorio.

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 5 de 9 Versin: 01

Cuadro 2: Parmetros de desempeo mnimos a revalidar cuando se da una modificacin a un mtodos normalizado (Situacin 2) Modificacin Mtodo de extraccin Matriz de la muestra Extensin del mbito Parmetros de desempeo mnimos a revalidar Selectividad, veracidad y recuperacin Selectividad, veracidad (cuando aplique incluir la recuperacin), precisin, lmite de deteccin, lmite de cuantificacin Linealidad, precisin

Cambios en condiciones Robustez experimentales Cambio de operador, Repetibilidad, exactitud (veracidad y precisin) analista o metrlogo. Sistema de deteccin Selectividad, linealidad, mbito de trabajo Nivel de incertidumbre, exactitud (veracidad y precisin), y cuando Cambio de patrones, aplique: lmite de deteccin, lmite de cuantificacin, mbito de trabajo equipos o reactivos (linealidad), selectividad.
Adaptado de: Organismo Argentino de Acreditacin; Gua para la Validacin de Mtodos de Ensayo Junio 2008, pp. 10, tabla 3.

Cuadro 3 Parmetros de desempeo mnimos a validar cuando se presente la Situacin 3 Tipo de determinacin Parmetro Cualitativo Componentes trazas2 Si Si Si Si Si Si Si aplica No No Si Cuantitativos Componentes mayoritarios3 Calibracin No Si aplica No No Si

Selectividad Linealidad Lmite de Deteccin Lmite de Cuantificacin

Si No Si
1

No

Precisin (repetibilidad, No reproducibilidad y/o precisin intermedia) Veracidad Recuperacin) mbito Robustez Incertidumbre (Sesgo, No No Si No

Si Si Si Si

Si Si Si Si

Si Si Si Si

Adaptado de: Organismo Argentino de Acreditacin; Gua para la Validacin de Mtodos de Ensayo Junio 2008, pp. 9, tabla 2. 1 En los casos que aplique, por ejemplo ensayos microbiolgicos. 2 Incluyen los componentes trazas y ultratrazas. 3 Incluyen los componentes minoritarios y mayoritarios.

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 6 de 9 Versin: 01

3.1.2.2. Informe de Validacin de un Mtodo Cada validacin debe ir acompaada de un informe. El mismo debe ser preparado por el analista/operador/tcnico y posteriormente revisado y aprobado por personal calificado. En la realizacin del informe de validacin deben incluirse como mnimo los siguientes puntos, cuando corresponda: a) Objetivo: Propsito de la validacin. b) Alcance del mtodo: Son los tems que se van a ensayar o a calibrar y el mbito de los mismos. c) Personas que participaron en la validacin del mtodo. d) Equipos y Reactivos: Detalle de los insumos, los reactivos, patrones, materiales de referencia (con su respectivo certificado, cuando aplique) y acondicionamiento de las muestras. Lista de equipos, controles metrolgicos y condiciones ambientales. e) Metodologa: Preparacin de disoluciones, nmero de replicas o repeticiones en las mediciones, descripcin de los parmetros de desempeo (basados en el cuadro 1) y sus criterios de aceptacin, definicin del mecanismo de evaluacin de los parmetros de desempeo (diseo experimental). f) Resultados y conclusiones. Debe incluir como mnimo: i. Resumen de resultados de los parmetros de desempeo. En caso de que alguno de los parmetros indicados en el cuadro 1 no pueda ser determinado, el laboratorio debe documentar una justificacin. ii. El tratamiento estadstico de los resultados obtenidos. iii. Conclusiones de la evaluacin de los parmetros de desempeo y la declaracin de la conformidad. En los casos donde no existan parmetros de desempeo documentados el laboratorio debe realizar una declaracin de cumplimiento de parmetros de desempeo definidos en el plan de validacin de comn acuerdo con el cliente. iv. Evidencia de la revisin y aprobacin del informe de validacin. Nota 1: El objetivo planteado debe ser bien claro y especfico. Nota 2: Como anexo al informe de validacin debe incorporarse los datos originales o la referencia al documento, o bitcora, donde se encuentren estos. Nota 3: Para el rea de microbiologa, en el punto 3.3.2 b) alcance de mtodos, se debe detallar la matriz, especialmente si esta corresponde a matrices que pueden causar diferencias significativas en la recuperacin de los microorganismos con respecto a un ensayo dado (por ejemplo: alimentos con alta carga y baja carga en Salmonella), as como las cepas utilizadas (cepas tpicas y atpicas).

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 7 de 9 Versin: 01

Nota 4: En el rea de Microbiologa, en el punto 3.3.2 metodologa, se debe especificar en la validacin si esta se llevar a cabo utilizando muestras reales o muestras inoculadas y con cuales microorganismos. 4. LINEAMIENTOS DESEMPEO DE OBTENCIN Y EVALUACIN DE LOS PARMETROS DE

4.1 Los laboratorios deben utilizar los mtodos publicados en: guas o documentos internacionales, nacionales o regionales, documentos elaborados por organismos reconocidos en el rea de trabajo. El documento que se utilice debe estar en su versin vigente. 4.2 Algunos ejemplos de documentos y guas que se pueden utilizar son: 4.2.1 Ensayos Qumicos: Gua sobre validacin de Mtodos de Ensayo Qumico; INMETRO-DOQ-CGCRE-008 The fitness for Purpose of Analytical Methods-EURACHEM Guide pour la validation des mthodes dessai chimicophysiques-METAS Method Validation for Chemical Testing SINGLAS

4.2.2 Ensayos Microbiolgicos: ISO/TR: 13843:2000 Guidance on validation of microbiological methods International Methods Committee Guidelines for Validation of Qualitative and Quantitative Food Microbiological official methods of Analysis- AOAC. Gua para la Acreditacin de Laboratorios que realizan anlisis microbiolgicos- ENAC.

4.2.3 Industria Farmacutica: International Conference on Harmonisation-ICH Bioanalytical Method validation-USDHHS/FDA Gua ANVISA para validacin - mtodos analticos-ANVISA

4.2.4 Metrologa Validacin del Mtodo de Calibracin de Masa Convencional y Volumen de Pesas Clase E2 OIML-METAS. Recomendaciones de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML) Gua para la Expresin de la Incertidumbre en la Medicin- ISO/BIPM-GUM

4.2.5 Laboratorios Clnicos Gua EP-10 de la CLSI Clinical and Laboratory Standard Institute Gua para la validacin y la verificacin de los procedimientos de examen cuantitativos empleados por el laboratorio clnico CENAM

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 8 de 9 Versin: 01

5. IDENTIFICACIN DE CAMBIOS Motivo: Apartado / Inciso NA NA Modificacin de documento Pginas NA Contenido actual NA Contenido anterior

6. ANEXOS

GUA PARA LA VALIDACIN DE MTODOS

Cdigo N : ECA-MC-PO01-G01 Fecha emisin: 04.08.2010

Pginas: 9 de 9 Versin: 01

Anexo 1: Diagrama de Flujo para la determinacin de Parmetros de Desempeo y sus criterios de aceptacin
Si El mtodo es normalizado? No

Si

La norma indica los parmetros de desempeo que se deben evaluar y los criterios de aceptacin de los mismos?

No

El mtodo se tom de algn documento o referencia? Si No

Comparar los resultados obtenidos para los parmetros de desempeo aplicando el mtodo contra los criterios establecidos por la norma

Si

Hay algn documento, emitido por un organismo competente, que establezca los parmetros de desempeo y sus criterios de aceptacin?

La referencia establece los parmetros de desempeo a evaluar y sus criterios de aceptacin?

No

Si

El laboratorio en conjunto con el cliente, debe establecer los parmetros de desempeo a evaluar y sus criterios de aceptacin

Comparar los resultados obtenidos para los parmetros de desempeo aplicando el mtodo contra los criterios establecidos por el documento

No

El Laboratorio en conjunto con el cliente, deben establecer los parmetros de desempeo y los criterios de aceptacin de los mismos.

Comparar los resultados obtenidos para los parmetros de desempeo aplicando el mtodo contra los criterios establecidos por el documento

Comparar los resultados obtenidos para los parmetros de desempeo aplicando el mtodo contra los criterios establecidos

Comparar los resultados obtenidos para los parmetros de desempeo aplicando el mtodo contra los criterios establecidos

Declaracin de Conformidad

Anda mungkin juga menyukai