Anda di halaman 1dari 4

cine sin fronteras

Lucina Jimnez

Por la poltica del cine


Jimnez aporta en este texto los indicadores bsicos del cine nacional y los contrasta con los del cine internacional, y con ello contribuye a darle claridad y solvencia al debate sobre las mejores formas de consolidar esta industria.

M
El cinE como sEctor
74 Letras Libres abril 2007

ientras los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarn y Alejandro Gonzlez Irritu, los actores Adriana Barraza, Gael Garca, Diego Luna y Salma Hayek, y el fotgrafo Emmanuel Lubezki, entre otros, coleccionan premios y postulaciones internacionales y caminan con soltura por las alfombras rojas del mundo, el cine mexicano hace esfuerzos por salir de un prolongado estado marginal, luego del desmantelamiento de la industria. En este principio de 2007, los artistas del cine son los mejores embajadores de Mxico ante el mundo gracias a un esfuerzo propio, ya que en dicho reconocimiento poco han tenido que ver las polticas pblicas. Es ms, muchos realizadores se han rendido ante los encantos de Hollywood y de las cinematografas de otros pases, no slo porque el cine es una industria global y Los ngeles la meca, sino porque en Mxico es difcil ser cineasta. Hacer una pelcula puede tomar aos y no tan felices das. Cmo se puede ejercitar con solidez el guionismo, la edicin o la fotografa, si no hay un flujo natural en la realizacin, si un muy buen guin puede no filmarse nunca? A pesar de que los propios creadores y las organizaciones profesionales de directores, productores y escritores han logrado influir en la legislacin cinematogrfica y su reglamento, y especialmente en la concesin de estmulos, en Mxico sigue siendo una aventura descabellada hacer cine, no obstante la actual incursin de algunos cineastas en el video digital. El cine es multidimensional. Es un lenguaje artstico, constructor de narrativas, campo de experimentacin cientfica y tcnica, fuente de empleo, entretenimiento, adems de una industria cultural capaz de aportar recursos en la balanza de pagos de un pas.

En nuestro tiempo es imperioso comprender la importancia estratgica del cine, lo cual resulta difcil desde los enfoques simplistas de la Hacienda pblica o de la poltica econmica. Entender los ciclos en los que se produce, distribuye, exhibe y disfruta el cine, as como el destino, an falto de equidad, de los ingresos de taquilla es fundamental para sentar las bases de polticas y estrategias pblicas y privadas de inversin, produccin, circulacin y recuperacin. Porque apoyar el cine es invertir. Como toda industria, el cine requiere de nichos ecolgicos que le den viabilidad y sostenibilidad, es decir, posibilidades de crecer a mediano y largo plazo, desarrollar un lenguaje propio, conectarse con espectadores crticos, tener una economa sana, y lograr rentabilidad y capacidad de generar nuevos ciclos de inversin.
la ausEncia dE datos

A diferencia de otros pases cuya poltica pblica cinematogrfica descansa en una poderosa infraestructura informativa, Mxico carece de la sistematizacin de datos, de indicadores que proporcionen informacin sobre la salud, la postracin o la recuperacin de un sector productivo que, en su poca de oro, lleg a ocupar uno de los sitios ms destacados de la economa, al lado del petrleo. El cine mexicano necesita crear instrumentos que aporten datos que hablen por las decisiones y las alimenten. Ser que no existen porque si los tuviramos los tendramos que usar? Salvo datos del inegi y algunos otros, sueltos, del Imcine o el Fidecine, Mxico no tiene indicadores que le permitan una lectura puntual y ordenada de la industria, vista como sector productivo ligado al mercado emergente del entretenimiento.
indicadorEs dE la cinEmatografa intErnacional

Los pases donde se valora el cine como sector estratgico de la industria cultural, y de la economa nacional, han creado poderosos sistemas de investigacin y de indicadores del mercado cinematogrfico especializado en crear sueos, ficciones y realidades. Las cinematografas ms importantes del mundo no escatiman esfuerzos ni recursos para apoyar la investigacin y la

elaboracin de indicadores que van ms all del cine mismo, y que analizan constantemente la forma como el cine contribuye al desarrollo econmico. En Estados Unidos, la Motion Picture Association of America (mpaa), que aglutina a las majors, hace anualmente una investigacin que evala el comportamiento de la industria en relacin con la generacin de empleos, la composicin de la balanza comercial y la captacin de divisas. La mpaa no slo estudia el mercado del pas del norte, se enfoca en el mercado global, porque Estados Unidos controla ms del ochenta por ciento de las pantallas en todo el mundo. Junto con los videojuegos, el cine representa la clave de la industria del entretenimiento, actualmente en ascenso. Los indicadores de la mpaa detallan ingresos por ao, por pelcula y por distribuidor, as como de la asistencia al cine per cpita. A pesar de que los estadounidenses van al cine 4.7 veces al ao, entre 2002 y 2005 se advierte el descenso de los espectadores en 8.7 por ciento, lo cual est afectando en el nivel de empleo, que se redujo 1.5 por ciento durante 2005. sta es una tendencia presente tambin en otros pases. La fbrica de sueos de Los ngeles, Hollywood, recibe una atencin especial porque es el caballo de Troya de Estados Unidos para equilibrar sus ingresos externos. A pesar de una cada del 5.7 por ciento entre 2004 y 2005, el cine aport a ese pas un ingreso de 8,999 miles de millones de dlares. El crecimiento ha sido de 5,500 miles de millones en los ltimos diez aos: Estados Unidos compra petrleo, pero vende cine. Se analiza tambin la renta de pelculas, la demanda de video y aun la circulacin de pelculas por internet. La penetracin del dvd tiene un gran dinamismo: pas de trece mil ttulos en 2001 a 45,000 en 2005. El crecimiento anual de los suscriptores de cable, de 7.5 por ciento, es tambin una huella del consumo cultural en hogares convertidos en extensin de las pantallas cinematogrficas. Los indicadores sealan todas las formas posibles de distribucin y acceso al cine. La economa del cine estadounidense se mide tambin por los ingresos que deja a la industria de la publicidad en prensa, cable, revistas, espectaculares e internet, adems del marketing de cada pelcula. Su expansin, ntimamente ligada a la revolucin tecnolgica, no deja dudas. El nmero de pantallas digitales en uso en el mundo creci el ciento cincuenta por ciento en 2005.1 La India se ha colocado como el pas nmero uno en produccin cinematogrfica, incluso por encima de Estados Unidos, con un margen de 946 pelculas al ao. Es uno de los pases con el boleto ms barato y sus taquillas generan alrededor de 2,900 miles de millones de dlares. Dispone de un fuerte sistema de informacin que analiza la poltica incluso a nivel regional y deja constancia de la salud y el dinamismo de un sector que genera riqueza y que forma parte de la vida
1 Motion Picture Association. Worldwide Market Research. mpa, Market Statistics, 50 pp.
us

cotidiana de uno de los pases ms poblados del mundo. Inglaterra es pas productor y tambin maquilador de procesos cinematogrficos. En 2005 gener ingresos por 569 millones de euros. Aunque su produccin es mucho menor que la de Estados Unidos y la India, es mayor que la de Mxico. La prctica de la investigacin puede apreciarse consultando el uk Film Research Network Digest, que rene estudios de una docena de instancias pblicas y privadas. Al cubrir lo macro, ahora realiza estudios de caso del impacto econmico, cultural y social de los cines en el mbito comunitario. A diferencia de eu, Japn y otros pases, el Reino Unido logr detener la cada de la venta de boletos a travs de la produccin de cine nacional. En 2005 lanz 137 pelculas de Estados Unidos y veintiocho coproducciones Reino Unido/ Estados Unidos contra 61 pelculas britnicas, casi la mitad del mercado. Alemania redujo la cuota de pantalla para eu de 73 por ciento en 2002 a 63 por ciento en 2005, y aument la propia de veinticuatro a 33 por ciento en ese mismo lapso.2 En Espaa, los indicadores del cine los produce el Ministerio de Cultura, que monitorea las polticas de fomento establecidas por la Unin Europea, adicionales a las propiamente espaolas. En todos los casos los datos son pblicos, es posible consultarlos y hacer anlisis comparativos de tendencias de la produccin y coproduccin, fuentes de procedencia, carcter de la inversin, empleos generados, tasas de rentabilidad, esquemas e ingresos de la distribucin, renta de pelculas, etctera.
los indicadorEs dEl cinE En mxico
3

A pesar de haber sido sede de seminarios y reuniones acadmicas relacionados con indicadores e industrias culturales apoyadas por reconocidos organismos internacionaPelculAs ProducidAs eN Mxico les,4 en Mxico los debates no han pasado a la prctiAo Nm. de ca. Los datos disponibles pelculas hablan de la distancia que n 2001 21 nos separa de la poca de oro n 2002 14 del cine mexicano. A nivel n 2003 29 internacional, Mxico ocupa n 2004 36 el decimosptimo sitio como n 2005 pas productor de pelculas, 536 al nivel de Filipinas y debajo de la India, eu, Japn, China, Francia, Italia, Espaa, Reino Unido, Alemania, Rusia, Bangladesh, Argentina, Brasil, Canad y Hong Kong.5
2 Estadsticas mensuales de cine, 2004-2005. 3 Los datos de los cuadros proceden principalmente del inegi Estadsticas culturales. 2005, del Imcine, el Fidecine y el Foprocine. 4 oei/Conaculta/ser. Seminario Iberoamericano sobre Industrias Culturales. Unesco/Conaculta. Seminario sobre Indicadores Culturales. 5 www.nationmaster.com 6 Slo 36 pelculas recibieron apoyo oficial.
abril 2007 Letras Libres 75

Entertainment Industry, 2005,

cine sin fronteras

Lucina Jimnez
Desde mediados de los aos noventa, la nueva manera de ver cine que estren Ao Nmero Cinemark, y que fue seguida 7 de salas por otras cadenas privadas, n 2001 1,817 permiti la apertura de nuen 2002 1,951 vas salas cinematogrficas n 2003 2,178 que hicieron desaparecer n 2004 2,500 los enormes viejos cines para n 2005 dar paso a las multisalas aso2,666 ciadas a los centros comerciales. Esa infraestructura cultural que en tan slo cinco aos casi se ha duplicado es prcticamente la nica que se descentraliz por diferentes reas urbanas del pas. A pesar de que el actual modelo de salas cinematogrficas mltiples logr recuperar la cada de los espectadores que caracteriz al cine mexicano en las dcadas de los setenta y ochenta, en los primeros cinco aos de este siglo se muestra una tendencia decreciente, fruto de la saturacin del espacio urbano, con cadenas que compiten de una acera a otra por los espectadores, y de una oferta sin diversidad. La distribucin de pelculas representa uno esPecTAdores de ciNe de los talones de Aquiles Por Ao del cine mexicano, dado Ao8 Nm. localidades el predominio de las de salas vendidas empresas estadounidenpor sala (miles) ses y la liquidacin de las n 2001 1,817 54 distribuidoras mexicanas. n 2002 1,951 54 No tenemos datos de esta n 2003 2,178 45 fase del proceso. La desn 2004 2,500 49 igualdad en la exhibicin n 2005 2,666 43 de pelculas se evidencia en la concentracin de la actividad en el Distrito Federal y Monterrey, seguidos por otros ocho estados de la Repblica Mexicana. El cine tiene una dimensin econmica fundamental, pero no dejar nunca de ser un producto cultural de ah que no pueda recibir el mismo tratamiento que un coche o un zapato. La presencia de Hollywood en las pantallas mexicanas es abrumadora, igual que en los pases donde el cine nacional no se ha excluido de los tratados de libre comercio. En 2005, apenas si se tuvo un ligero incremento en las coproducciones y en la presencia de cintas de otros pases. Mxico resulta un mercado cinematogrfico atractivo, a juzgar por el crecimiento de las cintas exhibidas de 73,144 en 2003 a 85,560 en 2005.
sAlAs ciNeMATogrficAs eN lA rePblicA MexicANA
7 Se refiere slo a los establecimientos que reportaron datos. 8 No incluye informacin de la Compaa Operadora de Teatros, s.a. (cotsa), ni, a partir del 2003, de la Cinematografa Gabal s.a. de c.v.
76 Letras Libres abril 2007

PorceNTAje de exhibiciN de PelculAs Por PAs de ProcedeNciA Ao


n n n

Mexicanas eu
8.0 7.4 7.5 81.7 81.2 79.3 73,144 82,050 85,560

otros pases9 coproduccin


8.4 9.1 9.4 1.9 2.3 3.8

2003 2004 2005 2003 2004 2005

Ao
n n n

Total de pelculas exhibidas

PelculAs exhibidAs entidad federativa


n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n

2003
15,192 7,097 6,350 3,160 4,672 1,228 2,030 5,047 3,723 2,775 1,776 892 1,844 1,129 1,221 601 1,833 1,181 1,147 1,110 1,364 1,495 1,432 826 1,318 12 450 601 184 440 437 577

2004
15,029 10,303 6,443 4,099 3,988 4,601 2,240 4,871 3,527 2,845 2,280 724 1,955 1,595 1,583 1,159 1,676 1,151 1,404 1,353 1,277 1,759 1,364 843 1,454 142 258 520 160 402 422 620

2005
15,146 10,287 8,867 5,089 4,583 4,466 3,399 4,435 2,461 2,373 1,827 1,897 1,811 1,795 1,660 1,645 1,625 1,573 1,359 1,258 1,254 1,112 1,082 878 868 593 387 520 s/d 419 322 569

Distrito Federal Nuevo Len Mxico Jalisco Tamaulipas Chihuahua Puebla Veracruz Coahuila Michoacn San Luis Potos Sinaloa Baja California Chiapas Tabasco Durango Yucatn Sonora Aguascalientes Quintana Roo Quertaro Morelos Hidalgo Oaxaca Guerrero Nayarit Baja California Sur Campeche Colima Tlaxcala Guanajuato Zacatecas

9 Incluye a Alemania, Argentina, Brasil, Espaa, la India, Inglaterra, Italia, Japn, Rusia y Suecia, entre otros.

lo quE no sabEmos

En la actualidad no hay manera de saber cunto se invierte en la actividad cinematogrfica, ni cuntos empleos genera al ao. Cuando se film Titanic, la Secretara de Turismo inform que la derrama haba sido de cincuenta millones de dlares.10 Igualmente necesitamos dar seguimiento a la suerte del cine mexicano en el extranjero, a los ingresos obtenidos en taquilla por pelcula y a la distribucin de dichos ingresos entre los diferentes agentes de la industria. En la ltima dcada ha habido pelculas exitosas dentro y fuera del pas. Algunos de esos datos existen pero no estn a la mano. El ciclo del cine no concluye en las pantallas cinematogrficas. Las pelculas corren por el circuito del video, de las pantallas de televisin y la distribucin en dvd. Necesitamos cuantificar dicho movimiento econmico para imaginar cmo podra generar un crculo virtuoso en el cine mexicano. En otros pases, un porcentaje significativo de los ingresos para la produccin provienen de los aportes que hacen la televisin, la industria de la publicidad y el manejo de los derechos autorales, entre otros. En nuestro caso, habra que clarificar las fuentes de financiamiento y sistematizarlas.
PelculAs AProbAdAs Por foProciNe PArA recibir APorTAcioNes vA esTMulos del isr11 Pelculas aprobadas
n n n n n n n n n n n n n n n

de contribuciones por inversin en la cinematografa, abre nuevas expectativas para el cine mexicano. Esa inversin, adems, es recuperable a travs de lo que se gana en la taquilla. La mesa de las negociaciones est servida entre la Secretara de Hacienda y una comunidad artstica cada vez ms comprometida en la gestin de su propio sector. No en balde Marina Stavenhaguen, la nueva titular del Imcine ha sealado ese rubro como una de las prioridades. Por lo pronto, he aqu los primeros resultados. El cuadro es muestra de cunto podra fructificar el potencial del medio cinematogrfico si la Secretara de Hacienda agilizara las negociaciones con sus representantes, y simplificara los trmites que exige realizar, a fin de que se volviera mucho ms fcil de aplicar el Artculo 226 de la lisr, y si los topes de inversin llegaran a ser proporcionales a las necesidades reales de la inversin cinematogrfica, y aun si tarde o temprano se revisaran los porcentajes de distribucin de cada peso obtenido en la taquilla.
PEndiEntEs dE las Polticas

Productor

Cruzando la lnea o El viaje de Tefilo Astillero Producciones Las buenas yerbas Axolote Cine Back Yard Indigo Films Los bastardos Bastardos la Pelcula, S. de R.L. de C.V. Nesio La Chancla Producciones Norteado Tiburn Filmes Rabioso sol, rabioso cielo Roberto Fiesco Trejo Stilles Licht Stilles Licht la Pelcula, S. de R.L. de C.V. Viaje redondo La Rabia Films Produccin documental Productor En el ring de los amores, las patadas son mejores Calacas y Palomas La frontera infinita Patricia Coronado Nbregas Los demonios del Edn Volcn Monjas Isabel Cristina Fregoso Centeno Soneros de Tesechoacn La Maroma

los Estmulos al cinE

La aplicacin del Artculo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite descontar o deducir hasta diez por ciento
10 Marien Estrada, Una retrospectiva de la cinematografa en Mxico, www.mexicanadecomunicacion.com.mx 11 De estas catorce pelculas, diez ya se filmaron o estn en proceso. Juan Jos Olivares, Buscan senadores salvar trampas de la shcp para incentivar el cine, La Jornada, 29xi-2006.

Alentar la produccin supone invertir recursos nuevos. La poltica pblica del cine tiene entre sus pendientes la negociacin de las normas de propiedad intelectual, los esquemas de exhibicin y de distribucin, as como la apertura de nuevos esquemas de colaboracin entre Europa, Iberoamrica y la propia industria de Los ngeles, ahora muy interesada de captar el talento mexicano. Algo muy importante radica en darle al cine el tratamiento de bien cultural en el contexto del Tratado de Libre Comercio, y en negociar las cuotas de pantalla, como lo hizo recientemente Colombia en la firma de su propio tlc. El cine es una industria global, pero tambin es un bien de cultura que transmite visiones y lecturas del mundo. La posibilidad de influir en el escenario internacional desde el lenguaje cinematogrfico descansa en una base nacional que, por el momento, necesita de muchos apoyos pblicos y privados; pero ninguna industria se construy al margen de ciertos anlisis prospectivos de inversin, y de posibilidades de recuperacin y penetracin en el mercado, y de mercadeo y publicidad, adems de una revisin de su potencial de exportacin. Ello no debera interferir en la esttica, ni coartar la libertad de creacin, ni mucho menos influir en los contenidos. El cine no mejora su calidad ni su factura haciendo menos pelculas, sino creando ms. Hacer cine es caro, pero es ms caro no hacerlo. En una era donde predomina la sociedad de la imagen, donde las narrativas cinematogrficas acompaan casi todos los espacios de la vida en el mundo, y en momentos en que los mercados cinematogrficos reconocen el talento mexicano, no es exagerado pensar que algn da Por mi mundo hablar el cine. ~
abril 2007 Letras Libres 77

Anda mungkin juga menyukai