Anda di halaman 1dari 36

PROYECTO DE SEALIZACION

Elaborado por: Ing. Keren vallejo FEBRERO 2009

TABLA DE CONTENIDO I. II. III. INTRODUCCIN JUSTIFICACION OBJETIVOS i. OBJETIVO GENERAL ii. OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. V. DESCRIPCION DE AREAS A SEALIZAR MARCO LEGAL

VI.

MARCO TEORICO GENERALIDADES CLASES DE SEALIZACION SEALES DE SEGURIDAD COLORES DE SEALIZACION (DEMARCACION) v. IDENTIFICACION DE TUBERIAS vi. BALIZAMIENTO vii. SEALIZACION VIAL i. ii. iii. iv.

VII. VIII.

METODOLOGIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

LISTA DE TABLAS

TABLA 1 TABLA 2 TABLA 3 TABLA 4 TABLA 5 TABLA 6 TABLA 7

MARCO LEGAL SIGNIFICADO GENERAL DE LOS COLORES DE SEGURIDAD SEALES DE PROHIBICION SEALES DE OBLIGACION SEALES DE PREVENCION SEALES DE INFORMACION IDENTIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS DIMENSIONES Y MATERIALES CODIGO DE COLORES COLORES DE IDENTIFICACIN PARA TUBERAS SEALIZACION VIAL RESUMEN SEALES NECESARIAS

TABLA 8 TABLA 9 TABLA 10 TABLA 11 TABLA 12

I. INTRODUCCION

Entre las mltiples tcnicas de prevencin de accidentes que se utilizan cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseo de los procesos tcnicos y administrativos o cuando se requiere enfatizar en algunas areas de trabajo, ocupa lugar destacado la sealizacin, la cual brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo los posibles riesgos presentes en las diferentes reas laborales. En el presente Protocolo para el Programa de Sealizacin se encuentran los conocimientos bsicos y la informacin con ejemplos sobre las diferentes necesidades que en este tema se pueden presentar en los diferentes Hospitales y Clnicas Perifricas de IHSS. Al final se incluye un anexo que ilustra las seales a tener en cuenta para el inventario de necesidades.

II. JUSTIFICACION

La Gerencia de Planificacin Estratgica en conjunto con el Rgimen de Riesgos Profesionales consciente de su compromiso de velar por la seguridad y bienestar integral de su poblacin trabajadora y su responsabilidad con la comunidad, ha realizado el presente estudio de Sealizacin, el cual tiene como fin dar a conocer las bases y especificaciones tcnicas para el desarrollo y establecimiento de medidas bsicas de prevencin de riesgos, dando cumplimiento a las normas nacionales e internacionales existentes al respecto, para facilitar la identificacin de reas o zonas de riesgo, contribuyendo de esta manera a la prevencin de accidentes en las diferentes reas y el direccionamiento de zonas de trabajo.

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Definir y ejecutar el programa de sealizacin de reas, espacios y dependencias de la entidad a nivel nacional, que permita la delimitacin e identificacin de reas, zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminucin de la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un completo reconocimiento de todas las reas de los Hospitales y Clnicas Perifricas administradas con el fin de identificar las necesidades de sealizacin. A partir de identificacin de las necesidades, proponer la implementacin de la sealizacin de reas, zonas de trabajo y vas de circulacin internas.

IV. DESCRIPCIN DE LAS REAS A SEALIZAR

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES El Hospital de Especialidades de la ciudad de Tegucigalpa consta de ocho pisos los cuales estn distribuidos de la siguiente forma: El rea Hospitalaria, rea de Consulta Externa, Emergencia, rea Administrativa, Mantenimiento, Calderas, Biomdica, Lavandera, Costurera, Cocina y Comedor. Las reas en general poseen ventanales los cuales ayudan a mejorar la visibilidad y el aprovechamiento de la luz natural. Las paredes son en Bloque recubiertas con cemento, pintadas, los techos armazn metlico y concreto los pisos granito y/o cermica. En las reas publicas en general existen:, servicios sanitarios para ambos sexos, Oficinas Administrativas, Sala de Espera para la consulta externa, Estaciones de Enfermera, Farmacia, Laboratorio, la sala de emergencias, etc. El Hospital de Especialidades tiene dos reas de estacionamiento.. Fuera del Hospital se tienen dispuestas dos reas correspondientes de vigilancia, una ubicada en la entrada a emergencia y la otra en el rea de calderas.

HOSPITAL REGIONAL DEL NORTE


El Hospital Regional del Norte de la ciudad de San Pedro Sula consta de dos pisos los cuales estn distribuidos de la siguiente forma: El rea Hospitalaria, rea de Consulta Externa, Emergencia, rea Administrativa, Mantenimiento, Calderas, Biomdica, Lavandera, Cocina y Comedor (en construccin cuatro mdulos que constan de tres pisos para descongestionar el rea Hospitalaria). Las reas en general poseen ventanales los cuales ayudan a mejorar la visibilidad y el aprovechamiento de la luz natural. Las paredes son en Bloque recubiertas con cemento, pintadas, los techos armazn metlico y concreto los pisos granito y cermica. En las reas publicas en general existen:, servicios sanitarios para ambos sexos, Oficinas Administrativas, Sala de Espera para la consulta externa, Estaciones de Enfermera, Farmacia, Laboratorio, la sala de emergencias, etc. Fuera del Hospital se tienen dispuestas un rea de vigilancia, ubicada en la entrada al rea administrativa.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO
El Edificio Administrativo de la ciudad de Tegucigalpa consta de un stano ms once pisos los cuales estn distribuidos de la siguiente forma: Planilla Pre elaborada, Sub Gerencia de Mantenimiento y Servicios Generales, Secretaria General, Afiliacin, Elaboracin de carn , Capacitacin, Control Patronal, Rgimen de Riesgos Profesionales, Gerencia de Planificacin Estratgica, Gerencia de SILOS, Sub Gerencia de Organizacin y Mtodos, Recursos Humanos, Presupuesto, Sub Gerencia de Registros Contables, Tesorera, Compras, Asesora Legal, Auditoria Externa, Sub Gerencia de Sistematizacin, Direccin Medica, Gerencia Administrativa y Financiera, Direccin Ejecutiva, ECASS, Gerencia de Comunicacin y Marca. Las reas en general poseen ventanales los cuales ayudan a mejorar la visibilidad y el aprovechamiento de la luz natural.

CLNICAS PERIFRICAS DEL IHSS


Se cuenta con nueve clnicas perifricas distribuidas de la siguiente manera: Tres en Tegucigalpa --------------Perifrica N 1 (Barrio Abajo) --------------Perifrica N 2 (Col. Santa F) --------------Perifrica N 3 (Kennedy)

Dos en San Pedro Sula -----------Tepeaca -----------Calpules

Choloma -----------------------------Una Clnica Perifrica Villanueva --------------------------- Una Clnica Perifrica El Progreso ------------------------- Una Clnica Perifrica Catacamas ------------------------- Una Clnica Perifrica

V. MARCO LEGAL
La Legislacin Hondurea establece algunas normas generales de sealizacin de reas o zonas de trabajo, en empresas con actividades econmicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la poblacin trabajadora. A continuacin se presenta un resumen sobre sealizacin referida en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CAPITULO XIX SEALIZACION SECCION I NORMAS GENERALES

ARTICULO 223.- La eleccin del tipo de seal y del nmero y tipo de colocacin de las seales o dispositivos de sealizacin en cada caso, se realizar teniendo en cuenta las caractersticas de la seal, los riesgos, los elementos o circunstancias que hayan de sealizarse, la extensin de la zona a cubrir y el nmero de trabajadores involucrados, de tal forma que la sealizacin resulte lo ms eficaz posible. ARTICULO 224.- La sealizacin no deber ser afectada por la concurrencia de otras seales o circunstancias que dificulten su percepcin o comprensin. La sealizacin deber permanecer en tanto persista la situacin que la motiva. ARTICULO 225.- La sealizacin no deber utilizarse para transmitir informacin, mensajes adicionales o distintos a los que constituyen sus objetivos propios.

ARTICULO 226.- Los medios y dispositivos de sealizacin debern mantenerse limpios, verificarse, repararse o sustituirse cuando sean necesarios de forma que conserven en todo momento sus propsitos de funcionamiento. ARTICULO 227.- Las sealizaciones que necesitan una fuente de energa, dispondrn de alimentacin de emergencia que garanticen su funcionamiento en caso de interrupcin de aquella, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de suministro de energa elctrica. ARTICULO 228.- La sealizacin de seguridad y salud se realizar mediante colores de seguridad, seales en forma de panel, sealizaciones de obstculos, lugares peligrosos y marcados de vas de circulacin, sealizaciones especiales, seales luminosas o acsticas, comunicaciones verbales y seales gestuales.

ARTICULO 229.- Los colores de seguridad tendrn las siguientes caractersticas: 1. Debern llamar la atencin e indicar la existencia de un peligro, as como facilitar su rpida identificacin. 2. Podrn igualmente ser utilizados por si mismos para indicar la ubicacin de dispositivos y equipos que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad.

SECCION II SEALES EN FORMA DE PANEL ARTICULO 238.- Los requisitos de utilizacin de las seales en forma de panel son los siguientes: 1. Las seales se instalarn preferentemente a una altura y en una posicin apropiada en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que debe sealizarse, o cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo. 2. El lugar de colocacin de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente se emplearn una iluminacin adicional, o se utilizarn colores fosforescentes o materiales fluorescente y bien iluminados. 3. No se utilizarn demasiadas seales prximas entre s que puedan originar confusin. 4. Las seales debern retirarse cuando deje de existir la situacin que las justificaba. SECCION III SEALIZACIONES ESPECIALES ARTICULO 239.- Riesgo de cada, choques y golpes. 1. Para la sealizacin de desniveles, obstculos u otros elementos que originen riesgos de cadas de personas, choques o golpes podr optarse, a igualdad de eficacia por el panel que corresponda o por un color de seguridad, o bien podrn utilizarse ambos complementariamente. 2. La delimitacin de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasin de ste, en las que se presenten riesgos de cada de personas, cada de objetos, choques o golpes se sealizar, mediante un color de seguridad.

3. La sealizacin por color referida en los dos apartados anteriores, se efectuar mediante franjas alternas amarillas y negras, las franjas debern tener una inclinacin aproximada de 45 y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente modelo:

ARTICULO 240.- Caractersticas que deber llevar el marcado de las vas de circulacin. 1. Cuando el uso y el equipo de los locales as los exija, para la proteccin de los trabajadores, las vas de circulacin de los vehculos estarn identificadas con claridad, mediante franjas continuas de un color bien visible preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. 2. Para el pintado de las franjas, se tendr en cuenta las distancias de seguridad necesarias entre los vehculos que puedan circular por la va y cualquier objeto que pudiera estar prximo, as como entre peatones y vehculos. 3. Las vas exteriores permanentes que se encuentren en zonas edificadas, debern estar marcadas tambin en la medida en que resulte necesario, a menos que estn provistas de barreras o de un permetro apropiado. ARTICULO 241.- Tuberas, recipientes y reas de almacenamientos de sustancias y preparados peligrosos. 1. Los recipientes y tuberas visibles que contengan o puedan contener sustancias o preparados peligrosos debern de disponer de la seal de advertencia correspondiente. Se podrn exceptuar los recipientes utilizados durante corto tiempo y aquellos cuyo contenido cambie a menudo, siempre que se tomen medidas alternativas adecuadas, fundamentalmente de formacin e informacin de los trabajadores que manipulen estas sustancias. 2. Las seales de advertencia se pegarn, fijarn o pintarn en sitios visibles de los recipientes o tuberas. En el caso de estas, las seales se colocarn a lo largo de la tubera en nmeros suficientes y siempre de que existan puntos de especial riesgo, como vlvulas o conexiones en su proximidad. Las caractersticas intrnsecas y condiciones de utilizacin de las etiquetas debern ajustarse, cuando procedan a lo dispuesto para los paneles en cuanto a resistencia a las agresiones y condiciones de utilizacin. La informacin de las seales podr complementarse con otros datos, tales como el nombre, formula de la sustancias o preparado peligroso o detalles adicionales sobre el riesgo.

En las tuberas que transportan fluidos peligrosos, se identificar obligatoriamente adems de los datos anteriores el sentido de circulacin del fluido y en su caso, la presin o temperatura a la que circula. 3. Las zonas, locales o recintos utilizados para almacenar cantidades importantes de sustancias o preparados peligrosos, debern identificarse mediante la seal de advertencia apropiada, colocada segn el caso, cerca del lugar de almacenamiento o en la puerta de acceso al mismo. El almacenamiento de diversas sustancias o preparados peligrosos puede indicarse mediante la seal de advertencia peligro en general

ARTCULO 242.- Sealizacin de recipientes a presin. Los recipientes que contengan fluidos a presin, llevarn la marca de identificacin de su contenido. Esta marca se situar en sitio visible, prximo a la vlvula y preferentemente fuera de su parte cilndrica, constar de las indicaciones siguientes: a) El nombre tcnico completo del fluido. b) Su smbolo qumico. c) Su color correspondiente.

ARTCULO 243.- Colores bsicos. Las tuberas o conductos que transportan fluidos (lquidos y gaseosos) y sustancias slidas se pintarn con los colores adecuados y de acuerdo a la siguiente norma:

De acuerdo con lo anterior y otra reglamentacin vigente, se pueden definir las siguientes responsabilidades del empleador frente a la sealizacin: Fijar en lugares visibles y difundir entre los trabajadores los instructivos y las medidas de prevencin que se emitan y adopten sobre seguridad y salud en el trabajo.

As mismo, los funcionarios deben comprometerse a: Realizar programas de capacitacin sobre los riesgos a que estn expuestos los trabajadores de la empresa, haciendo nfasis en las medidas de control y prevencin de accidentes y enfermedades del trabajo.

SECCION IV SEALES LUMINOSAS En los locales en donde se utilicen seales luminosas debern cumplir con las siguientes regulaciones: ARTICULO 244.- La luz emitida por la seal, deber provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno en funcin de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deber asegurar su recepcin, sin llegar a producir deslumbramiento. ARTICULO 245.- La superficie luminosa que emita una seal, podr ser de color uniforme o llevar un smbolo sobre un fondo determinado. ARTICULO 246.- No se utilizarn al mismo tiempo dos seales luminosas que puedan dar lugar a confusin, ni una seal luminosa cerca de otra emisin luminosa de similares caractersticas. ARTICULO 247.- Cuando se utilice una seal luminosa intermitente, la duracin y frecuencia de los destellos deber permitir la correcta identificacin del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua, o confundida con otras seales luminosas.

ARTICULO 248.- Los dispositivos de emisin de seales luminosas para uso en caso de peligro grave, debern ser objeto de revisiones peridicas o ir provistos de una bombilla auxiliar.

SECCION V SEALES ACUSTICAS En los locales en donde se utilicen seales acsticas, debern cumplir con las siguientes regulaciones: ARTICULO 249.- La seal acstica deber tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido, ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser molesto. No

deber utilizarse una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. ARTICULO 250.- El tono de la seal acstica o cuando se trate de seales intermitentes, la duracin, espaciado y agrupacin de los impulsos debern permitir su correcta identificacin y clara distincin frente a otras seales acsticas por ruidos ambientales. No se debern utilizar dos seales acsticas simultneamente. ARTICULO 251.- El sonido de una seal de evacuacin deber ser continuo. SECCION VI DISPOSICIONES COMUNES DE LAS SEALES LUMINOSAS Y ACUSTICAS ARTICULO 252.- Una seal luminosa y acstica indicar, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada accin y se mantendr mientras persista tal necesidad. ARTICULO 253.- La eficacia y buen funcionamiento de las seales luminosas y acsticas, se comprobar antes de su entrada en servicio y posteriormente, mediante las pruebas peridicas necesarias. ARTICULO 254.- Las seales luminosas y acsticas intermitentes previstas para su utilizacin alterna o complementaria, debern emplear idnticos cdigos. SECCION VII SEALES GESTUALES En los lugares donde se amerite las seales gestuales, debern cumplir con las siguientes regulaciones: ARTICULO 255.- Una seal gestual deber ser precisa, simple, fcil de realizar y de comprender y se distinguir claramente de otra seal de gesto. ARTICULO 256.- La utilizacin de los dos brazos al mismo tiempo se har de forma simtrica y para una sola seal de gesto. ARTICULO 257.- La persona que emite las seales denominado encargado de las seales, dar las instrucciones de maniobra, mediante seales de gestos al destinatario de las seales denominado operador. ARTICULO 258.- El encargado de las seales, deber dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades. ARTICULO 259.- Si no se dan las condiciones previstas en el punto anterior, se recurrir a uno o varios encargados de las seales suplementarias.

ARTCULO 260.- El operador deber suspender la maniobra que est realizando para solicitar nuevas instrucciones, cuando no pueda ejecutar las ordenes recibidas con las garantas de seguridad necesarias. ARTICULO 261.- Accesorios de sealizacin gestual: a) El encargado de las seales deber ser fcilmente reconocido por el operador b) El encargado de las seales llevar uno o varios elementos de identificacin, apropiados, por ejemplo, chaquetas, manguitos, brazal, casco. c) Los elementos de identificacin indicados sern de colores vivos, de preferencia iguales para todos los elementos, y sern utilizados exclusivamente por el encargado de las seales.

ARTCULO 262.- Gestos codificados El conjunto de gestos codificados que se incluye no impide que puedan emplearse otros cdigos, en particular en determinados sectores de actividad.

SECCION VIII COMUNICACIONES VERBALES

ARTICULO 263.- La comunicacin verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventuales codificados. ARTICULO 264.- Los mensajes verbales sern tan cortos, simples y claros como sea posible; la aptitud verbal del locutor y las facultades auditivas del oyente o de los oyentes, debern bastar para garantizar una comunicacin verbal segura. ARTICULO 265.- La comunicacin verbal ser directa (utilizacin de la voz humana) o indirecta (voz humana o sinttica, difundida por un medio adecuado). ARTICULO 266.- Las personas implicadas debern conocer bien el lenguaje utilizado, a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar en funcin de este, el comportamiento apropiado en el mbito de la higiene y seguridad. ARTICULO 267.- Si la comunicacin verbal se utiliza en lugar o como complemento de seales gestuales, habr que utilizar palabras tales como:

ARTCULO 268.- Situaciones de emergencia La sealizacin dirigida a alertar a los trabajadores o a terceros de la aparicin de una situacin de peligro, y de la consiguiente y urgente necesidad de actuar de una forma determinada o de evacuar la zona de peligro, se realizar mediante una seal luminosa, una seal acstica o una comunicacin verbal. A igualdad de eficacia podr optarse por una cualquiera de las tres; tambin podr emplearse una combinacin de una seal luminosa con una seal acstica o con una comunicacin verbal.

VI.

MARCO TEORICO

i. GENERALIDADES La sealizacin se entiende como el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La sealizacin de seguridad suministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes. Para que la sealizacin preventiva atienda a los objetivos propuestos y sea realmente efectiva, debe cumplir con unas caractersticas elementales, entre las que se destacan las siguientes

UTILIZACIN DE LA SEALIZACIN La sealizacin de seguridad y salud en el trabajo debe utilizarse siempre que el anlisis de los riesgos existentes, las situaciones de emergencia y las medidas preventivas adoptadas, pongan de manifiesto la necesidad de: Llamar la atencin de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones y obligaciones. Alertar a los trabajadores cuando se produzca una situacin de emergencia. Facilitar a los trabajadores la localizacin y la identificacin de determinados medios de proteccin, evacuacin, de emergencia o primeros auxilios. Orientar a los trabajadores que realizan determinadas operaciones peligrosas. La sealizacin debe permanecer mientras dura la situacin que oblig su colocacin. La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad, pero no hay que olvidar que nunca elimina el riesgo por s misma y que por lo tanto nunca debe sustituir a las normas de seguridad, instrucciones de trabajo y medidas preventivas que tengan que adoptarse. Tampoco debe considerarse como una medida sustitutoria de la formacin e informacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La eleccin del tipo de seal, su emplazamiento o dispositivo de sealizacin a utilizar en cada caso, se realizar de forma que la sealizacin sea lo ms eficaz posible, teniendo en cuenta: Las caractersticas de la seal Los riesgos o elementos que tengan que sealizarse La extensin de la zona a cubrir El nmero de trabajadores afectados

La sealizacin nunca elimina un riesgo, solamente lo resalta. Por lo tanto, nunca da seguridad efectiva o real. Debe emplearse como tcnica complementaria de las medidas de control, con buen criterio y sentido comn para que no pierda su efecto preventivo; la utilizacin incorrecta puede eliminar su eficacia. Por lo anterior, es conveniente utilizarla slo en los siguientes casos: Cuando no es posible eliminar el riesgo Cuando no es posible advertir el peligro a simple vista (altas temperaturas, alta tensin, pintura fresca, cemento fresco, etc.) Cuando no es posible instalar sistemas adecuados de proteccin Como complemento a la proteccin ofrecida para resguardos, dispositivos de seguridad y proteccin personal. La eficacia de la sealizacin no debe quedar mermada por el exceso de seales u otra circunstancia que dificulte su percepcin y comprensin.

ii.

CLASES DE SEALIZACION

Sealizacin ptica: La sealizacin ptica est basada en la utilizacin y apreciacin de las formas y los colores mediante el sentido de la vista. Es la ms destacada por su importancia, efectividad y utilizacin mayoritaria. Incluye: Seales de seguridad Colores de sealizacin Balizamiento Iluminacin de emergencia Sealizacin acstica: Consiste en la emisin de seales sonoras codificadas mediante dispositivos apropiados, sin la intervencin de la voz humana o sinttica. La seal acstica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, ondas sonoras que son recibidas por el odo en forma instantnea (alarmas, timbres, altavoces, etc.) y que, de acuerdo a cdigos conocidos, informa de un determinado mensaje a las personas, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No debe utilizarse la seal acstica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto, Se usa principalmente para dar a conocer diferentes tipos de alerta en la empresa, en casos de emergencia.

Sealizacin Olfativa: Utiliza las propiedades odorantes que poseen ciertos productos para estimular las neuronas olfativas, a fin de combinarlos con otros productos determinados y poderlos detectar. Por ejemplo al gas natural inoloro se le agrega un producto oloroso con el fin de ser detectado en caso de fuga. Sealizacin Tctil: Se basa en las diferentes sensaciones experimentadas cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo. Aunque en general no est contemplada en la legislacin, debido a su importancia se contempla en el diseo de los rganos de mando, herramientas y objetos manuales. iii. SEALES DE SEGURIDAD Son aquellas que resultan de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo o pictograma, con un significado determinado en relacin con la informacin que se quiere comunicar de forma simple y rpida. Es el mtodo de sealizacin ms ampliamente usado. Segn su significado, las seales se clasifican en: DE PROHIBICION: Prohben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. DE OBLIGACION: Obligan a un comportamiento determinado. DE PREVENCION: Advierten de un peligro. DE INFORMACION: Pueden proporcionar una indicacin relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situacin de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia, etc.) o equipos contra incendio. Los colores bsicos empleados en las seales de seguridad se encuentran definidos y unificados por la norma ICONTEC 1461. Su significado se relaciona en la tabla 2. Tabla 1. SIGNIFICADO GENERAL DE LOS COLORES DE SEGURIDAD Color Significado Prohibicin, Lucha contra incendios Obligacin AZUL * Ejemplos de aplicacin Pare Prevencin y prevencin Prohibicin Contra incendios Uso obligatorio de elementos de proteccin personal Acciones de mando

ROJO

Precaucin, Zona de riesgo AMARILLO

VERDE

Condicin de seguridad, Primeros auxilios

Sealizacin de riesgos Sealizacin de umbrales, pasillos de poca altura, obstculos, etc. Sealizacin de vas y salidas de emergencia Duchas de emergencia Puestos de primeros Auxilios.

*El azul se considera color de seguridad solo cuando se usa en forma circular *En las tablas 3, 4, 5, 6, y 7 se dan algunos ejemplos de las seales ms comnmente empleadas. Tabla 3. SEALES DE PROHIBICIN Indicacin Contenido de imagen del smbolo Smbolo

Prohibido fumar

Cigarrillo encendido

Prohibido encender fsforos y fumar

Fsforo encendido

Prohibido el paso

Silueta humana caminando

Prohibido usar agua como agente extintor

Agua cayendo sobre el fuego

Tabla 4.

Indicacin

SEALES DE OBLIGACIN Contenido de imagen del smbolo Cabeza portando casco

Smbolo

Uso obligatorio de casco

Uso obligatorio de proteccin auditiva

Cabeza llevando elementos de proteccin auditiva

Uso obligatorio de proteccin ocular

Cabeza llevando anteojos de seguridad

Uso obligatorio de calzado de seguridad

Un zapato de seguridad

Uso obligatorio de guantes de seguridad

Un par de guantes

Tabla 5. SEALES DE PREVENCIN Indicacin Contenido de imagen del smbolo Prevencin general, precaucin, riesgo de dao Precaucin riesgo de intoxicacin Signo de admiracin

Smbolo

Calavera y huesos cruzados

Precaucin, riesgo de incendio

Llama

Precaucin, riesgo de corrosin Precaucin materiales oxidantes y comburentes Precaucin, riesgo de explosin

Lquido goteando sobre una mano y una barra

Corona circular con una flama

Bomba estallando

Precaucin, riesgo de choque elctrico

Flecha cortada en posicin vertical hacia abajo

Tabla 6. SEALES DE INFORMACIN Contenido de imagen del smbolo

Indicacin

Smbolo

Ubicacin de extintor

Silueta de un extintor con flecha direccional

Ubicacin de gabinete

Silueta de un hidrante con flecha direccional

Ubicacin de salida de emergencia

Silueta humana avanzando hacia una salida de emergencia indicando con flecha direccional el sentido requerido Cruz y flecha direccional

Ubicacin de estaciones y botiqun de primeros auxilios Ubicacin de reas y oficinas administrativas

Texto indicativo del nombre de la dependencia y nmero de oficina

SALUD OCUPACIONAL

Tabla 7. IDENTIFICACIN DE PRODUCTOS QUMICOS Contenido de imagen del smbolo Lquido Flama sobre barra horizontal

Indicacin Ubicacin Inflamable de

Smbolo

Ubicacin sustancias corrosivas

Lquido goteando sobre una mano y una barra

Flama sobre barra horizontal Ubicacin Gas Inflamable

Ubicacin slido Inflamable

Flama sobre barra horizontal. Barras rojas y blancas verticales

La sealizacin para identificacin de productos qumicos se utilizar para indicar las zonas de almacenamiento. El IHSS no deber rotular cada uno de los contenedores o envases del producto qumico, ya que esa responsabilidad corresponde al proveedor del producto.

Tabla 8. DIMENSIONES Y MATERIALES DIMENSIONES (cm) MATERIAL CUADRADA* RECTANGULAR * 22 X 22 20 X 40 USO INTERIOR Poliestireno (calibre 40 o 1 mm) USO EXTERIOR Hojalata (Electroltica calibre 0.18)

*La forma de la seal a utilizar se podr elegir segn las necesidades especificas de visualizacin y ubicacin. Para las reas de almacenamiento de productos qumicos se utilizara la forma de cuadrado teniendo en cuenta las caractersticas anotadas en la tabla 7

iv. COLORES DE SEALIZACIN (DEMARCACIN) El campo de la sealizacin por medio del color no queda restringido al uso de seales o avisos de seguridad, sino que puede emplearse para identificar algo sin necesidad de leyendas o para resaltar o indicar cualquier cosa. Adems de los colores y usos mencionados anteriormente (tabla 2), la Resolucin 2400 de 1979 establece el cdigo de colores presentado en la tabla 9. Tabla 9. CDIGO DE COLORES Color Significado Seala elementos y equipos de proteccin contra el fuego, recipientes comunes y de seguridad para el almacenamiento de toda clase de lquidos inflamables, mecanismos de parada Ejemplos

ROJO

Hidrantes y tubera de alimentacin de los mismos, cajas para mangueras, paradas de emergencia

Seala reas o zonas de trabajo, almacenamiento, reas libres frente a equipos de incendios, AMARILLO puertas bajas, vigas, gras de taller y equipos utilizados para transporte y movilizacin de materiales, etc. Seala partes peligrosas de NARANJA maquinaria, que puedan cortar, golpear, prensar, etc.

reas de maquinaria, Plantas de energa elctrica, objetos sobresalientes, riesgos de cada.

Bordes, expuestos de piones, engranajes, poleas, rodillos, mecanismos de corte, entre otras.

BLANCO

Demarcacin de zonas de circulacin, indicacin en el piso Direccin o sentido circulacin o va. de recipientes de basura Seala superficies metlicas expuestas a radiacin solar y altas temperaturas Seala recipientes para basuras, armarios y soportes para elementos de aseo. Partes mviles de maquinaria, bordes del rea |de operacin en maquinaria

de

una

ALUMINIO

Cilindros de gas propano, tapas de hornos Retales, desperdicios, lockers. Volantes de operacin manual, brazos de palanca; marcos de tableros y carteleras Recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc. Uso obligatorio de elementos de proteccin personal. Localizacin de telfono, talleres, etc.

GRIS

MARFIL

PURPURA Seala los riesgos de radiacin


Obligacin

AZUL

Indicaciones

Dimensiones de la demarcacin reas de trabajo: Franja de 10 centmetros de ancho. Demarcacin de reas libres frente a equipos de control de incendios: Semicrculos de 50 centmetros de radio y franja de 5 centmetros de ancho. Indicacin de recipientes de basura: Un metro cuadrado por caneca.

v.

IDENTIFICACION DE TUBERAS Tanto la Resolucin 2400 de 1979 como la norma tcnica colombiana NTC 3458 establecen cdigos de colores para la identificacin de tuberas en instalaciones industriales. Teniendo en cuenta que esta ltima es mas amplia en la definicin de especificaciones, las recomendaciones que aparecen a continuacin corresponden a la misma. 5.5.1 Colores de identificacin: Deben de estar de acuerdo con la tabla 10. Tabla 10. COLORES DE IDENTIFICACIN PARA TUBERAS Contenido de la tubera Agua Potable Aguas Negras Agua Sistema contra Incendio Instalaciones Telefnicas Instalaciones Elctricas Red Transmisin de Datos Lquidos Combustibles Aire Conductos de ventilacin Color VERDE NEGRO ROJO GRIS NARANJA AZUL OSCURO AMARILLO AZUL CLARO BLANCO

vi.

BALIZAMIENTO

Consiste en la delimitacin de una zona de trabajo para evitar el paso de personal. Esto puede efectuarse por varios mtodos, como los siguientes: Banderolas, banderas o estandartes, generalmente en plstico e impresas con pintura reflectante. Deben tener el color de seguridad correspondiente a lo que se quiere indicar, con figuras o leyendas en el color de contraste. Barandillas o barreras: Estructuras apoyadas sobre el piso, a las que van unidas elementos horizontales que impiden el paso. Normalmente van pintadas en amarillo y negro. Cintas de delimitacin: Son cintas plsticas que se colocan sobre varas o elementos clavados en el suelo para delimitar una zona. Luces: Consiste en la delimitacin de reas mediante un circuito de lmparas fijas o intermitentes.

vii.

SEALIZACION VIAL

Corresponde a los dispositivos fsicos o marcas especiales que indican la forma correcta como deben circular los usuarios de las calles o carreteras. Los mensajes de las seales de trnsito se dan por medio de smbolos y/o leyendas de fcil y rpida interpretacin. Su funcin es indicar al usuario de las vas las precauciones que debe tener en cuenta, las limitaciones en los tramos de circulacin y las informaciones estrictamente necesarias, dadas las condiciones especficas de la va. Sirven para: Advertir la existencia de posibles peligros; Dar a conocer determinadas restricciones; Indicar en forma concisa ciertas disposiciones legales; Determinar el derecho de paso de los vehculos y el sentido de las vas; y Ayudar a los peatones para atravesar las vas. Las seales de trnsito deben ser reflectivas o estar convenientemente iluminadas, para garantizar su visibilidad en las horas de oscuridad. La reflectividad puede lograrse cubriendo las seales con pinturas o materiales adecuados que reflejen las luces de los vehculos sin deslumbrar al conductor. La iluminacin puede ser directa o indirecta; en el primer caso, la seal posee iluminacin interna, mientras que en el segundo est iluminada por luces interiores. Clasificacin. Segn la funcin que desempean, los dispositivos se clasifican en tres categoras: Seales de prevencin o preventivas: Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de una condicin peligrosa y la naturaleza de esta. Todas las seales de prevencin excepto la de paso a nivel de ferrocarril tienen forma cuadrada, esquinas redondeadas, fondo color amarillo, leyendas y bordes negros. Su empleo en las empresas depende de las caractersticas de las vas y de las instalaciones. Seales de reglamentacin o reglamentarias: Su objetivo es indicar a los usuarios de las vas las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. La mayora de las seales de reglamentacin son circulares, con fondo blanco, borde rojo y leyenda o smbolo negro. Si la seal est cruzada por una barra roja, la restriccin consiste en una prohibicin completa. Las ms usadas a nivel empresarial son:

Tabla 11.

Sealizacin vial
SEAL INDICACION SIMBOLO

Pare

Para notificar que se debe detener completamente el vehculo, especialmente en la interseccin de dos vas, en la que no est definida la prelacin de paso, o en la interseccin de una va secundaria con una principal.

Ceda el paso

Se emplea para notificar la prelacin de la va a la cual se va a entrar. Debe colocarse en todo lugar donde deba disminuirse la velocidad o detener el vehculo para ceder el paso a los que circulan por la va prioritaria.

Prohibido adelantar Velocidad mxima

Se usa para notificar que est prohibido adelantar otros vehculos en determinados tramos de la va.

Indica la velocidad mxima a la cual se debe circular, expresada en kilmetros por hora.

Sentido de circulacin

Se emplea para notificar el sentido nico de circulacin en la va a la cual se va a entrar o interceptar.

VII. . METODOLOGIA
Revisin del panorama de riesgos; Recorrido por las instalaciones del Instituto, para verificacin de la sealizacin existente, estado y ubicacin de la misma; Definicin de necesidades de sealizacin y ubicacin de la misma; Realizacin de diagramas en los que se detallen los sitios en los cuales se fijarn las seales, en lo posible empleando planos a escala de la empresa. Se deben tener en cuenta: Sealizar reas de trabajo dentro de las cuales los riesgos sean similares; No instalarlas en, o adyacentes a, objetos mviles como puertas, ventanas, etc., que puedan ocultarlas o dificultar su visualizacin. Instalar las seales en los accesos a la zona.

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


El Instituto Hondureo de Seguridad Social, no posee un Plan de Sealizacin definido; sin embargo se tienen sealizadas algunas reas administrativas, reas hospitalarias, Clnicas Perifricas para el pblico, aunque en dicha sealizacin no se aplican las normas en lo que se refiere al color de las mismas, estas se pueden mantener y seguir utilizando. Lo anterior debido a que la mayora estn bien ubicadas y presentan buen estado. La sealizacin es deficiente en la mayora de las reas, por lo tanto en este estudio se pretende dar las necesidades de la sealizacin faltante con respecto a las condiciones de seguridad ms apremiantes, de esta forma se complementa el trabajo adelantado en este aspecto. En cuanto a la sealizacin de reas que aun no han sido sealizadas, se recomienda seguir lo estipulado en la normatividad de este campo. Lo anterior indica que la sealizacin informativa debe tener fondo azul y letras blancas, de la misma forma, cuando se tenga la necesidad de realizar algn cambio en la sealizacin existente; esta se deber adquirir con las condiciones nombradas. En este Plan de Sealizacin se ha tenido en cuenta las reas externas de Las Clnicas Perifricas, Hospitales edificio Administrativo y la caseta de vigilancia. Las reas prioritarias de sealizacin encontradas durante las inspecciones de seguridad segn la potencialidad de producir Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales son la Plantas de Energa, rea de Caldera, Desechos slidos de ambos Hospitales, Almacn Central, Emergencia H.G.E., etc. La capacitacin a todos los Empleados sobre los tipos y significados de la sealizacin y la acertada instalacin de la misma son fundamentales para que cumplan su objetivo. El rea de los equipos contra incendios deben ser demarcados en el piso con una franja de color amarillo y con 5 Centmetros de ancho, a una distancia o radio de 50 Centmetros. Lo anterior con el fin de que la zona de los extintores y dems equipos permanezcan despejadas. Igualmente los estantes y zonas de almacenamiento, los equipos energizados tales como las plantas de energa elctrica y dems que puedan generar accidentes o daos por tropiezos; deben ser demarcados con franjas de color amarillo en el piso. El objetivo de esta medida es lograr la fcil y rpida visualizacin de las condiciones o equipos que puedan generar riesgo.

Los pasamanos de escaleras y accesos debe ser pintados con franjas de color amarillo y negro al igual que superficies salientes en el piso y paredes. Cuando se estn realizando tareas de mantenimiento y obras de infraestructura, se deben realizar los balizamientos y utilizar las seales tipo tijera correspondiente, para evitar accidentes y daos. Aunque no existe un Plan de Evacuacin definido en el Instituto, se han previsto en este estudio las necesidades bsicas para que las rutas de evacuacin sean sealizadas.

GLOSARIO Color de seguridad: Es un color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir. Color de contraste: Es el que se combina con el de seguridad con la finalidad de resaltar el contenido y mejorar las condiciones de visibilidad. Fluidos: Son sustancias lquidas o gaseosas que por sus caractersticas fsico -qumicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene. Fluidos peligrosos: son aquellos lquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus caractersticas intrnsecas; entre stos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosin, irritantes, corrosivos, txicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biolgicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presin o temperatura en un proceso. Rtulo: Marcacin que incluye etiquetas, placas, grapas o seales. Seal de seguridad: Una seal que proporciona informacin de seguridad, obtenida por la combinacin de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo grfico o texto. Seal complementaria: Una seal con un texto solamente, para uso donde sea necesario en conjunto con una seal de seguridad. Sealizacin: Conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar Smbolo: Representacin de un concepto definido, mediante una imagen. Tubera: Conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.

BIBLIOGRAFIA 1. SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Anda mungkin juga menyukai