Anda di halaman 1dari 19

PROYECTO DE CHARLA INFORMATIVA

I.

NOMBRE DE LA CHARLA

NI RABIETAS NI CONFLICTOS: Estrategias para prevenirlas

II.

FUNDAMENTACIN

La ejecucin del presente proyecto surge del comportamiento que tienen los padres frente a las rabietas de los hijos; ya que se ha observado que gran mayora de los padres no saben qu actitud o accin tomar y optan ante esta

problemtica

por la manera errnea de corregirlas como lo son:

gritndolos, pegndoles o cediendo a ellas. Por eso que se ha puesto en marcha este proyecto; para brindar a los padres de familia estrategias suficientes con las cuales ellos puedan hacerle frente a esta problemtica.

III.

DESCRIPCIN DE LA CHARLA

La charla se llev a cabo en la Institucin Educativa Manitos Creativas del Distrito de Monsef para una masa estudiantil de 90 nios. Y estuvo a cargo de la Dra. Celinda Cruz Ordinola; con una duracin de 90 min El inicio de la Charla se dio con las palabras de Bienvenida a los Padres de Familia, una vez que se ha dado la bienvenida; se presenta el tema de la Charla en este caso NI RABIETAS NI CONFLICTO: Estrategias para prevenirlas y se da los puntos a tratar; cuando se hayan dado esos puntos. Se hace una breve introduccin acerca del tema y se les presenta a la Ponente: Dra. Celinda Cruz Ordinola. Despus de todos esos actos protocolares se da inicio al desarrollo del tema en si para ello la Ponente realiza la dinmica : Qu haras t? ; a travs de un video. Carmen; la mam; est vistiendo para salir a Ral, su hijo, y le pone un polo de superman, pero a l no le gusta y le dice a su mam que no y empieza a llorar y hacer su rabieta. La mam no deja que se lo quite y le da razones para que se lo pongan; pero Ral se niega y sigue haciendo su rabieta. Entonces Carmen lo deja con el polo.

Luego se propone a los padres de familia dar sus opiniones con ayuda de preguntas: Est bien lo que hizo Carmen? Qu hubiesen hecho ustedes?

Se da un lapso de tiempo para que contesten los padres y se da la explicacin del tema.(DEFINICIN, CAUSAS Y ESTRATEGIAS)

Despus que se haya tratado todos

esos puntos, la ponente invita a los

padres de familia a que despejen alguna duda que tenga con respecto al tema mediante una rueda de preguntas. Una vez que se termine la rueda de preguntas se cierra la charla con la aplicacin de una encuesta y con la entrega de un pequeo recuerdo de la misma

IV.

OBJETIVOS:

GENERAL: Disear y ejecutar un Proyecto de Charla Informativa sobre las Rabietas en los Nios en donde se les pueda brindar informacin y sobre todo estrategias para prevenirlas o controlarlas.. Especficos: Concientizar a los Padres de Familia sobre la importancia que tiene su actitud frente a las rabietas de sus hijos. Brindar una Charla Informativa con conocimientos cientficos y prcticos sobre Rabietas en los Nios.

V.

METAS CONCRETAS: El presente Proyecto est dirigido a una masa estudiantil de 90 nios del nivel inicial entre I y II ciclo. De los cuales asistieron slo 30 lo que vendra hacer un 33 % del total.

VI.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios de este proyecto han sido los agentes padres, nios y plana docente de la Institucin Educativa. VII. RECURSOS: CANTIDAD 01 01 01 90 01 01 90 90 90

educativos:

MATERIALES Ponente Televisor DVD Sillas Local Cmara fotogrfica Solapines Recuerdos Encuestas

VIII.

CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD

FECHA 25-04-12 04-06-12

RESPONSABLES

PLANIFICACION Y ELABORACION

Daz Chvez Marianela. Sipin Ramrez Kelly

PRESENTACION DEL PROYECTO A LA I.E

09-05-12

Daz Chvez Marianela. Sipin Ramrez Kelly

EJECUCION DE LA CHARLA

01-06-12

Daz Chvez Marianela. Sipin Ramrez Kelly

PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL PROYECTO

Daz Chvez Marianela. Sipin Ramrez Kelly

IX.

EVALUACIN:

Se aplic una encuesta a los padres asistentes conteniendo cuatro preguntas. ENCUESTA Edad: Sexo: Indicaciones: Marca con un aspa (x) y responde segn su opinin.

1. Qu les ha parecido el tema? a) b) c) d) e) Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

2. Crees que la Ponente tena dominio del tema? a) SI b) NO

3. Tenas algn conocimiento sobre el tema?

a) Si b) No

4. Qu tema propone usted para la prxima charla? .........................................................................................................................

Marco terico I. DEFINICION: Las pataletas o berrinches son comportamientos predecibles en el proceso de desarrollo de los nios de 18 meses a 3 aos. Con frecuencia anuncian el comienzo de lo que algunos llaman "los terribles dos aos". Los padres y adultos que acompaan al nio en la crianza a menudo se preguntan el porqu de este comportamiento, el cmo actuar ante la situacin y el cmo evitarlas. Empecemos por esbozar el origen de las pataletas, para entenderlas como una forma ms de comunicacin del nio y una oportunidad para favorecer su desarrollo, mediante una respuesta y comportamiento adecuados en el momento en que ocurran.

II.

Causas de las pataletas

Principales causas de pataletas: 1. Los nios son incapaces de expresar sus sentimientos Cuando los hijos (as) se encuentran en la etapa de aprender a expresarse con palabras ms claras, a los paps se les hace ms fcil la tarea, pero lo que a veces desconocemos es que pese a que pueden hablar, an desconocen el cmo expresar sus sentimientos. S son capaces de darse a entender con ideas bsicas; como que le pasen su mueco o su paal, etc., pero no decir que sienten rabia o tienen pena. Es aqu donde claramente tu hijo se expresar estos sentimientos con llanto.

2. Cuando se sienten frustrados

Todos los seres humanos a medida que vamos creciendo, vamos aprendiendo diferentes conductas y normas a seguir. Pero si hay algo que un nio no entiende, es que algo no le resulte o simplemente no consiga lo que quiere. Es ah donde los padres tienen que imponer lmites, pese a que el pequeo no lo acepte, finalmente con la constancia y perseverancia de los padres, el nio ir entendiendo. Pero recuerden ante todo tener paciencia. 3. Cuando estn cansados

Los nios al igual que cualquier adulto necesita sus horas de sueo pero cuando son pequeos una de las cosas ms importantes para su bienestar, es el dormir. En la infancia se requiere dormir en la noche y en el da por lo que si su ritmo de descanso es alterado lo ms seguro es que se convierta en un problema para el nio y termine en un llanto desesperado. Es recomendable mantener una rutina diaria de sueo y as poder evitar situaciones no gratas. 4. La falta de atencin Este punto es uno de los ms importantes ya que si tu hijo no est recibiendo la atencin necesaria que l requiere, lo ms probable es que va a llamar la atencin de diferentes maneras y seguramente van a ser con pataletas. Por esta misma razn, a los nios hay que escucharlos y atenderlos la mayor cantidad de tiempo posible.

III.

Estrategias para enfrentar las pataletas en los nios

Qu hacer cuando el nio hace una pataleta? Lo ms importante para el adulto es no perder la calma, no desesperarse y terminar golpeando o gritando al nio, o tirado en el piso haciendo el show con ste. El qu hacer depende del sitio donde haga la pataleta; si es en la casa, lo ms prudente es dejarlo solo, que llore, grite o patalee hasta que se calme, pero siempre teniendo cuidado de no dejarle objetos con los que se pueda hacer dao o daar a otros cuchillos, objetos punzantes, o cortantes.

La actitud de ignorar la conducta parece ser la ms efectiva, sin acompaarla de malas caras, enfados, gritos o sermones, amenazas o promesas; sencillamente, limitarse a continuar las actividades en el hogar el aseo, la lectura, la televisin; as, el nio siente que de esa forma no consigue lo que quiere. Cuando se calme, es bueno cargarlo y abrazarlo o acercarse en cuclillas y decirle algo para consolarlo, como s cmo te sientes, pero poniendo los cubos as resulta difcil mantener la torre en pie. Veamos cmo podemos hacer otra torre.

Cuando el nio en su rabieta alcanza altos niveles de agresin, como arrojar objetos o golpear o destruir cosas, no se debe ignorar; entonces, puede resultar ms prudente retirarlo del sitio donde est haciendo la pataleta y llevarlo a un sitio aislado; as se detiene de manera inmediata el berrinche, se da tiempo al nio para que se calme y reflexione sobre ese comportamiento agresivo o violento y a los padres para controlar las emociones, de modo que no castiguen al nio con rabia.

Cuando el berrinche es en sitios pblicos, como el supermercado o la calle, es ms azaroso para los padres, por la vergenza ante las otras personas; es muchas veces difcil alejarse del lugar y dejar el nio solo, as que podra ser necesario sujetarlo, sin violencia, para llevarlo a un sitio ms privado, como el auto, o el bao, pero igualmente dejarlo que desahogue su furia, antes que ceder a sus caprichos.

Tan pronto termine la rabieta y sea posible la comunicacin fluida, el adulto que acompaa al nio puede acercarse afectuosamente a ste e invitarlo a compartir el motivo de su ira, explicarle que ese comportamiento no es adecuado, darle razones sencillas por lo cual no debe comportarse as, tales como porque se puede hacer dao, porque as no se entiende la gente, porque con ese comportamiento no va a conseguir lo que quiere, segn las normas que se tienen en el hogar. Al nio debe explicrsele que se entiende cmo se siente, porque, por ejemplo, no pudo hacer esa construccin, pero que tirando los cubos al piso y gritando, tampoco lograr su objetivo.

FUENTE: www.wikipedia.com

BIBLIOGRAFA

Gabriel P, Wool R. El mundo interior de los nios. Buenos Aires, Javier Vergara, 1992. Manso M, Jordn B. Tus hijos de 4 a 5 aos. Madrid, Palbre, 1994. Marulanda , Creciendo con nuestros hijos. Cali, Cargraphics S.A., 1998. Posada , Gmez JF, Ramrez H. El nio sano, 2 ed., Medelln, 1998. Schaefer CH, Digernimo T. Ensee a su hijo a comportarse. Buenos Aires, Javier Vergara, 1993.

UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION

CARRERA PRFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

REA DOCENTE TEMA

: Ciencias de la Educacin VI : Graciela Vera Carpio :

NI RABIETAS NI CONFLICTO: Estrategias para evitarlas o controlarlas INTEGRANTES :

o Daz Chvez Marianela Milagros o Sipin Ramrez Kelly Fiorella

CICLO

VIII

INFORME FINAL PROYECTO DE CHARLA NI RABIETAS NI CONFLICTOS: ESTRATEGIAS PARA PREVENIRLA O CONTROLARLAS

A De

: Graciela Vera Carpio : Grupo Investigador VIII ciclo de Educacin Inicial

Daz Chvez, Marianela Sipin Ramrez, Kelly

Asunto

informe del Proyecto de Charlas Informativas

Fecha

: 04/06/2012

Tenemos a bien dirigirnos a su persona para saludarle, y presentarle el siguiente informe de la realizacin del Proyecto de Charla Informativa; Ni Rabietas ni Conflictos : Estrategias para evitarlas, realizado por las alumnas integrantes del grupo investigador que a continuacin dar a su conocimiento los detalles del proyecto.

A. DE LA PLANIFICACIN

El grupo investigador eligi el proyecto Ni Rabietas ni Conflictos: Estrategias para evitarlas porque les va a permitir a los padres saber actuar frente a las futuras rabietas que haga su hijo.

El proyecto fue diseado y elaborado en un lapso de 15 das en base a las indicaciones dadas con anterioridad y a las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo en la biblioteca de la facultad, haciendo uso tambin de su centro de cmputo va internet por parte de cada una de las alumnas, Despus de haber estado informadas, presentamos el Proyecto a la docente del rea de

Ecosistema, quien lo revis detalladamente corrigindolo. Una vez que se hicieran las coordinaciones respectivas, se coordin con la autoridad de la Institucin Educativa Particular Manitos Creativas Patricia Yaipen Quesqun la seora;

hacindole llegar primero una solicitud, para llevar a

cabo el proyecto en su institucin; aceptada ya la solicitud el equipo de trabajo coordin con la directora que da se llevara a cabo el proyecto y la ejecucin del mismo asimismo acordamos con las profesoras de la institucin para el apoyo mutuo en el desarrollo de dicho proyecto con los padres de familia..

B. DE LA EJECUCIN: Las integrantes del grupo en un primer momento diseamos y elaboramos las invitaciones y recuerdos que seran remitidas a los Padres de Familia de la Institucin. Posteriormente se decor el local donde se llevara a cabo la charla

Anda mungkin juga menyukai