Anda di halaman 1dari 2

Aprendizaje desarrollador.

Es aquel que garantiza en el individuo la apropiacin activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonoma y autodeterminacin, en ntima conexin con los necesarios procesos de socializacin, compromiso y responsabilidad social. En la enseanza de las ciencias, abarca las concepciones pedaggicas contemporneas, basadas en la necesidad de un aprendizaje desarrollador y formativo, donde es necesario aprender a aprender, situacin planteada mundialmente por muchos pedagogos y en especfico por eminentes pedagogos cubanos, que vieron la necesidad de transformaciones trascendentales en los sistemas educacionales, con vistas a lograr que se diera al estudiante el papel que le corresponde dentro del aprendizaje, en contraposicin con las tendencias clsicas centradas en la actividad del profesor. En la ltima dcada, se insiste en considerar a los alumnos como sujetos activos en la construccin de conocimientos, en la necesidad de promover aprendizajes en sentido amplio y en asignar un nuevo rol al docente como mediador y facilitador del aprendizaje.
ESTRATEGIA PEDAGGICA PARA DIRIGIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON UN ENFOQUE DESARROLLADOR: La enseanza desarrolladora es aquella que centra su atencin en la direccin cientfica de la actividad prctica, cognoscitiva y valorativa de los escolares; que propicia la independencia cognoscitiva y la apropiacin del contenido de enseanza, mediante procesos de socializacin y comunicacin; que contribuye a la formacin de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al estudiante operar con la esencia, establecer los nexos, las relaciones y aplicar el contenido en la prctica social; que conlleva a la valoracin personal y social de lo que se estudia, as como al desarrollo de estrategias metacognitivas y que contribuya a la formacin de acciones de orientacin, planificacin, valoracin y control, cumpliendo de esta forma funciones instructivas, educativas y desarrolladoras. En consecuencia con lo anterior, el aprendizaje desarrollador es una forma del proceso de apropiacin de la experiencia histrico social de la humanidad, expresada en el contenido de enseanza, que se prepone que el estudiante participe activa, consciente y reflexivamente, con la direccin del maestro o profesor en la apropiacin de conocimientos y habilidades para actuar, en interaccin y comunicacin con los otros, y as favorecer la formacin de valores, sentimientos y normas de conducta. Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiacin activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonoma y autodeterminacin, en ntima conexin con los necesarios procesos de socializacin, compromiso y responsabilidad social. Para dirigir el aprendizaje de los estudiantes con un enfoque desarrollador es necesario tener en cuenta las siguientes acciones que conforman una estrategia pedaggica:

Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la bsqueda activa del contenido de enseanza. Partir del diagnstico de la preparacin y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el trnsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

Organizacin y direccin del proceso de enseanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formacin de conceptos y el desarrollo de los procesos lgicos del pensamiento y el alcance del nivel terico, en la medida en que se produce la apropiacin de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivacin hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cmo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicacin que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interaccin de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

La clase actual debe transformar la participacin del estudiante en la bsqueda y aplicacin del conocimiento desde una posicin pasiva hacia una posicin activa, una enseanza que conduzca al desarrollo de potencialidades del estudiante. La clase propicia un aprendizaje desarrollador de potencialidades del estudiante si logra la participacin consciente, reflexiva, valorativa para la transformacin de su pensamiento (instruccin) y sus sentimientos (educacin) en la bsqueda de su identidad individual, local, nacional e internacional.

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Y CARACTERISTICAS:

"Instruccin no es lo mismo que educacin, aquella se refiere al pensamiento, y esta precisamente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educacin sin instruccin, las cualidades morales suben de precio cuando estn realizadas por las cualidades inteligentes." Jos Mart La escuela es la institucin a la cual la sociedad le ha encomendado la misin de conducir el proceso educativo para la formacin de las nuevas generaciones. Esto justifica la necesidad de atender cmo debe prepararse el docente para cumplir tan importante actividad. La escuela actual est comprometida con la creacin de condiciones esencialmente comunicativas que favorezcan un clima de confianza, reflexin, crtica, investigacin en el aula. Caminar hacia modelos educativos humanistas de desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes requiere transformar la dinmica del proceso de enseanza y aprendizaje, para lo cual la clase es la forma fundamental de organizacin. La preparacin del docente en una didctica para el cambio es el reto para el abandono de los mtodos tradicionales de enseanza, y para ello el profesor no debe ser un simple dictador o impartidor de clases, debe ser ante todo un gran educador y formador, no debe ensear sino dirigir el proceso de educacin de la personalidad de sus estudiantes, dirigir el aprendizaje de los estudiantes, y saber conceptualizarlo como un proceso cognitivo y afectivo.

Anda mungkin juga menyukai