Anda di halaman 1dari 5

Mecanismos y Elementos de Mquinas

Trabajo Prctico ACOPLES FRENOS EMBRAGUES LEVAS

Integrantes: Ansala, Ignacio Furlan, Maximiliano Melian, Isaac Montagner, Aldana Pochettino, Martn Schualle, Marcos

ACOPLES FRENOS EMBRAGUES


1.- En qu casos generales de diseo utilizara acoples flexibles. Acoplamientos elsticos: para aquellos casos en que la unin de los rboles tenga que ser elstica para absorber los tirones de la puesta en marcha 2.- Si tuviera que realizar un clculo terico de resistencia de un acople de bridas simple. Qu pasos seguira. Una brida simple se ajusta por bulones, debemos calcular una fuerza de apriete minima que proporcione una normal a la superficie de contacto que provoque una fuerza de roce superior a la fuerza de giro. Tambin se debe tener en cuenta la hiptesis de corte, siendo esta ltima ms importante en el clculo con respecto a la hiptesis de friccin.

3.- Para un caso de dilatacin lineal importante, qu tipo de acople utilizara. Utilizaramos los acoples mviles, que permiten el desplazamiento axial. 4.- De qu variables depende la posibilidad de transmitir potencia en un embrague de friccin. Del coeficiente de rozamiento y de la fuerza normal que proporcionan los acoples mecnicos, hidrulicos, electromagnticos y neumticos. 5.- Esquematice un dispositivo de embrague de tipo centrfugo.

La fuerza centrifuga generada por la rotacin debe ser mayor a la fuerza del resorte, de modo tal que las zapatas se abran y acople el embrague. 6.-Qu sistemas de embragues de acople progresivo conoce. El del automvil y el de la moto.

7.- Cules son las caractersticas tcnicas que debe cumplir un disco de freno. Buena disipacin de calor, adecuado coeficiente de rozamiento entre las superficies, mayor dureza con respecto a la pastilla, adecuada superficie de contacto, fcil mantenimiento (recambio). 8.- Describa por lo menos 3 sistemas de activacin utilizados en frenos de Automviles. Hidrulico: Un pistn hidrulico multiplica la fuerza de presin aplicada en el pedal y la transmite a un pistn ms pequeo ubicado en el freno, el cual proporciona, mediante las pastillas, la normal necesaria para el frenado. Mecnico: No tiene ningn tipo de ayuda hidrulica, y la fuerza a lo sumo se puede multiplicar con un sistema de momentos. Elctrico: el acoplamiento sigue siendo mecnico, pero el accionamiento se realiza elctricamente mediante bobinas. 9.- Enumere las ventajas y las desventajas de un freno a disco sobre uno de zapata o campana. Ventajas: - Frenado poco ruidoso. - Menores gastos de conservacin. - Mayor periodo de vida. - La mayor parte del calor desprendido durante el frenado la absorben los discos, a los cuales se les proviene de un sistema de ventilacin. - Materiales protegidos de agentes externos. - Se comportan bien hasta los 230 Km/h; a partir de esta velocidad el desgaste aumenta considerablemente.

Desventajas: - Menor aprovechamiento de la adherencia. Para solucionar este problema se suelen utilizar sistemas mixtos de zapatas y discos junto con sistemas de antipatinaje.

- Mayor distancia de parada. - No tienen la llamada accin de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son ms pequeas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan ms pronto. 10.- Cul es la ventaja, en trminos de seguridad, de un sistema de frenos tipo ABS El sistema de frenos antibloqueo es un sistema computarizado que evita que las ruedas se bloqueen cuando el freno se aplica con mucha fuerza. Slo se activa cuando las ruedas estn a punto de bloquearse. Los sensores detectan el posible bloqueo de las ruedas. Despus, una unidad de control electrnico reducir la presin de los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen.

LEVAS
1.- Qu tipos generales de levas conoce. Conocemos las levas de tipo cilndricas, radiales, planas, axiales y cnicas. 2.- Nombre los tres tipos de contacto ms comunes entre levas y seguidores. De acuerdo al tipo de seguidor, los 3 tipos de contactos que podemos identificar son: Contacto puntual: Seguidor con punta de hongo Contacto rodante: Seguidor de rodillo Contacto plano: Seguidor de cara plana 3.- Describa los sistemas ms utilizados de diseo de levas teniendo en cuenta el tipo de restriccin al movimiento. Posicin extrema crtica CEP (critical extreme position): Se refiere al caso en que las especificaciones de diseo definen las posiciones inicial y final del seguidor (sus posiciones extremas), pero no especifican restriccin alguna al movimiento de trayectoria entre las posiciones extremas. Este caso es el ms fcil de disear de los dos, ya que el proyectista tiene amplia libertad de elegir las funciones de leva que controlan el movimiento entre extremos.

Movimiento de trayectoria crtica CPM (critical path motion): El CPM es un problema ms restringido que el CEP, pues el movimiento de trayectoria, est definido sobre todo o parte del intervalo de movimiento.

4.- Dibuje en un grfico un movimiento armnico y uno cicloidal.

5.- Dibuje un diagrama de distribucin de una leva de corazn.

Anda mungkin juga menyukai