Anda di halaman 1dari 22

SISTEMA RESPIRATORIO

Tipos y Funciones de la Respiracin


La principal functin del Sistema Respiratorio es suministrar oxgeno al organismo y remover el anhidrido carbnico (CO2). Otras funciones importantes incluyen la vocalizacin y cooperar en la regulacin del pH plasmtico.

La "Respiracin" significa varios procesos


1. Ventilacin (Mecnica Respiratoria) movimiento de aire hacia adentro/ hacia afuera de los pulmones 2. Respiracin Externa Intercambio de gases entre la sangre y el aire que llena las cmaras pulmonares 3. Transporte de gases entre los pulmones y el resto de los tejidos corporales 4. Respiracin Interna intercambio de gases entre la sangre sistmica y las clulas tisulares5. Respiracin Celular el proceso mitocondral en el cual el oxgeno es utilizado durante la sntesis de ATP. (Notar que este tipo de respiracin celular es a menudo llamado "respiracin arobica" que es opuesta a la "respiracin anaerbica" donde la sntesis de ATP se produce sin oxgeno.) Las funciones del Sistema Respiratorio incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. Entrada de Oxgeno Expulsin de dioxido de carbono Produccin del Sonido/Voz Regulacin del pH plasmtico Remocin/destruccin de patgenos y toxinas de vas respiratorias.

Anatoma del Tracto Respiratorio

Las estructuras anatmicas del Sistema Respiratorio incluyen: nariz, cavidad nasal, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquolos ( terminales, respiratorios), conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos. Podemos dividir estas estructuras en zonas de conduccin y zonas de intercambio. Las zonas de conduccin incluyen la nariz, cavidad nasal, faringe, laringe, traquea, todos los bronquios y bronquolos (con excepcin de los bronquolos respiratorios) y su function es transportar, limpiar, calientar y humeder el aire que entra al aparato respratorio, es decir, acondicionar el aire que penetra a las vias respiratorias. Ellas no estn relacionadas con el intercambio gaseoso. La function de las zonas de intercambio es el intercambio de gases entre los bronquolos respitarorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos con la sangre.

Cavidad Nasal
La cavidad nasal contiene el epitelio olfatorio. Tambin posee un epitelio columnar pseudoestratificado con clulas goblet, que forman el epitelio respiratorio. El tejido conectivo que rodea al epitelio respiratorio est muy vascularizado. Esto ayuda a entibiar el aire inspirado. Existe tambin un buen nmero de glndulas mucosas que junto con las glndulas goblet, secretan el mucus que ayudar a atrapar muchos patgenos y material particulado que contiene el aire inspirado. El mucus tambin contiene lisozima y anticuerpos IgA. La cavidad nasal est rodeada por un anillo de senos paranasales localizados en los huesos frontal, esfenoides, etmoides y maxilar. Estos senos ayudan en el calentamieno y humedificacin del aire inspirado.

Faringe
Desde la cavidad nasal, se llega a la faringe. Existen tres regiones en la faringe: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La nasofaringe contiene las tonsilas farngeas. La orofaringe es tambin un paso para el alimento y bebida. La laringofaringe (tambin es un paso comn) y se extiende a la Laringe donde se separan las vas respiratoria y digesiva.

Laringe
La laginge conecta la laringofaringe con la trquea.

El aire expelido a travs de la laringe causa la vibracin de las cuerdas vocales y resulta la produccin de sonido

La apertura de la laringe se llama glotis y es protegida por la epiglottis elastica. Durante la deglucin, la epiglotis es bajada y cubre la glotis, impidiendo que pase alimento o bebida a la laringe y trquea

Trquea
La traquea se exiende desde la laringe al mediastino y se termina dividiendo en 2 bronquios primarios. La trquea est reforzada por 16-20 anillos carilaginosos. Estos anillos previenen el colapso de la trquea durante la inspiracin.

Arbol Bronquial
En los pulmones, los bronquos primarios se dividen en bronquos secundarios. Cada bronquio secundario supple a un lbulo del pulmn. Como hay 2 lbulos en el izquierdo y 3 en el derecho, hay 3 bronquios secundarios en el pulmn derecho y dos en el izquierdo. Los bronquios secundarios se dividirn en bronquios terciarios y luego en bronquios cuaternarios y as hasta alrededor de 23 ramas (subdivisiones).

Cuando los tubos respiratorios conductores se van empequeeciendo:


La cantidad de cilios y clulas goblet van diminuyendo.. La cantidad de musculo liso aumenta. Esto permitir regular el paso de aire en ciertas reas de los pulmones.

Los conductos con dimetros de menos de 1 mm son bronquolos. Hay dos tipos: los bronquolos terminales y los bronquolos respiratorios.

Alvolos
La zona respiratoria est definida por la presencia de sacos de paredes muy delgadas conocidos como alvolos. Algunos alvolos empiezan a aparecer en los bronquolos respiratorios. Por esto es que los bronquolos respiratorios son las estructuras iniciales de la zona respiratoria de intercambio. Los ltimos bronquiolos sin alveolos se llaman bronquiolos terminales y son el trmino o final de la zona conductora. Los bronquiolos respiratorios se continuan con los conductos alveolares que terminan en grupos de alveolos llamados sacos alveolares.

Los alvolos estn constituidos por dos tipos de clulas: clulas alveolares Tipo I y Tipo II.

Las clulas alveolares Tipo I son extremadamente delgadas y ocupan la mayora de la superficie alveolar. Su superficie externa est rodeada de capilares. Tanto la

delgadez y la maya de capilares alrededor de ellas hacen de estas clulas alvolares participantes ideales en la diffusion de gases.

Ubicadas entre las clulas alveolares Tipo I y ms escasas estn las clulas alveolares Tipo II. Su principal funcin es la secrecin de una sustancia qumica llamada surfactante. Existen adems los macrfagos alveolares que destruyen material extrao.

Anatoma del Pulmn


Los pulmones ocupan toda la cavidad torxica excepto por el mediastino. Las arterias pulmonares traen sangre deoxigenada (para el intercambio gaseoso) a los pulmones mientras que las arterias bronquiales traen sangre oxigenada (para suplir de oxgeno al tejido estructural). La sangre oxigenada sale de los pulmones por las venas pulmonares.

Los pulmones estn asociados con una membrane de doble capa las pleuras. La pleura parietal cubre la parte interna de la caja torxica y el diafragma superior y la pleura visceral cubre la superficie externa del pulmn. Las pleuras producen un fluido que llena la cavidad virtual entre ellas. El fluido pleural ayuda a fijar los pulmones a la pared de la caja y hace que los pulmones se muevan cuando se mueve el trax.

Presiones
El flujo de aire es gobernado por las gradientes de presin. Discutamos a continuacin algunas presiones importantes.

Presin Atmosfrica (Patm) presin ejercida por el aire que rodea al cuerpo. Al nvel del mar es igual a 760mmHg. Para nuestros proositos, asumiremos que es constant y le asignaremos un valor de 0mmHg. Presin Intrapulmonar (Palv) presin ejercida por el aire en el alvolo. Se eleva y disminuye durante la inspiracin y la espiracin pero siempre se iguala con la presin atmosfrica. Presin Intrapleural (Pip) presin en la cavidad pleural. Es siempre menor que la presin atmosfrica y que la presin intrapulmonar.

Antes de discutir los mecanismos de la inspiracin y de la espiracin, veamos la importancia de la presin intrapleural. Los pulmones son un tejido elstico y como tal, ellos tienen la tendencia a recogerse tienden a colapsarse. El hecho que la presin en el espacio pleural sea menor que la presin en el alvolo, evita el colapso. Debido a que existe una gradiente de presin entre la presin alveolar y la presin intrapleual, el aire trata de fluir desde el alvolo hacia el espacio intrapleural. No puede, pero la fuerza que ejerce contra las paredes del alvolo, anula la tendencia de que los pulmones se retraigan.

Si la presin intrapleural en los pulmones se eleva (debido a que por una herida se abre la cavidad pleural a la atmsfera y permite que las presiones atmosfrica e intrapleural se igualen), la gradiente de presin entre alvolo y espacio intrapleural desaparece y los pulmones colapsan. Esto es conocido como neumotorax. La diferencia entre las presiones pleural y alveolar se conoce como presin transpulmonar y obviamente es muy importante. Debido a que los pulmones cada uno es rodeado por su propia pleura, el colapso de uno no necesariamente afecta al otro.

Relaciones Presin Volumen


La Ley de Boyle establece que la presin vara indirectamente con el volumen. En otras palabras, cuando el volume disminuye, la presin aumenta; y cuando el volume aumenta, la presin disminye.

Inspiracin y Espiracin
La Inspiration empieza con la contraccin del diafragma y los intercostales externos. Comparar el diafragma el reposo con el diafragma contrado.

La contraccin del diafragma causa que el volume del torx aumente, lo cual causa que el volumen pulmonar aumente. Esto causa que la presin alveolar disminuya. Ahora, la presin intrapulmonar es menor que la atmosfrica y tenemos una gradiente de presin. El aire entonces fluye (hacia a los pulmones) hasta que las presiones sean iguales. Recordar a travs de la inspiracin la presin intrapleural tambin cambia de modo que es siempre menor que la presin intrapulmonar. Durante la inspiracin forzada (ejem, durante el ejercicio), otros msculos (escalenos, esternocleidomastoideos, y pectoral menor) pueden crear un mayor cambio en el volume torxico y as una mayor gradiente de presin. Aunque la inspiracin normal (en reposo Eupnea) es un proceso activo, la espiracin normal (en reposo eupnea) es un proceso pasivo debido a la elasticidad de los pulmones y la relajacin de los msculos inspiratorios. Como los pulmones elsicos se recogen y los msculos inspiratorios se relajan, el volumen torxico disminuye lo cual produce una disminucin en el volumen pulmonar lo que lleva a un aumento de la presin pulmonar. Ahora la gradiente ha sido revertida y el aire fluye hacia afuera.

La espiracin forzada, por otra parte, es activa y envuelve contraccin muscular para as crear una mayor gradiente de presin. Tales msculos incluyen: oblicuos externos e internos, rectos abdominales, intercostales internos y otros. Observar en este diafragma un solo ciclo respiratorio.

Resistencia de la Vas Respiratorias


El flujo de aire es no slo directamente proporcional a la gradiente de presin, sino tambin inversamente proporcional a la resistencia de las vias areas. La resistencia de las vias area se debe principalmente al dimetro de las vias de conduccin. Por ejemplo, la actividad aumentada del parasimptico causara una disminucin del dimetro de los bronquiolos y as un aumento de la resistencia de

las vias areas. Un aumento de la actividad simpatica producira el efecto opuesto. Otros mediadores tambin ejercen efectos; la histamna puede causar broncoconstriccin y as producir un gran aumento de la resistencia. Durante un ataque de asma, los bronquolos se contraen produciendo una disminucin en el flujo de aire.

Acumulacin local de mucus, materiales infecciosos o tumores slidos son tambin fuentes de resistencia de las vias areas.

Surfactante y Distensibilidad (Compliance)


El surfactante es producido por las clulas alveolares tipo II. Las molculas de agua sufren una gran atraccin por otras molculas de agua. La superficie interna de los alvolos tiene una delgada capa de agua. Debido a la tendencia de las molculas de agu de atraerse entre si, hay una tendencia del alvolo a colapsarse. Afortunadamente, nuestras clulas tipo II producen surfactante. El Surfactante es una molcula tipo detergente que interferir con la cohesion del agua. Esto disminuye la tension superficial en el alvolo y ayuda a prevenir su colapso. La produccin de surfactante ocurre normalmente despus de las 34 semanas de gestacin. As, un recin nacido prematuro corre el riesgo de un sndrome de distress respiratorio neonatal y tendr mucha dificultad para expandir sus pulmones inmaduros. El surfactante acta para aumentar la distensibilidad o compliance de los pulmones facilitando que ellos se expandan. A mayor distensibilidad pulmonar, ms eficiente la ventilacin. Otro factor que afecta la distensibilidad es la fibrosis. Si se forma en los pulmones un tejido no elstico, su distensibilidad disminuir.

Intercambio de Gases
Los factores que pueden influenciar la difusin de O2 y CO2 atravs de la membrane respiratoria incluyen: Presiones parciales de O2 y CO2 Grosor & superficie de la membrana respiratoria Solubilidad de O2 y CO2 en la membrana Temperatura

Presin Parcial se refiere a la presin de un gas especfico en una mezcla de gases (tal como es el aire atmosfrico). El O2 y el CO2 se mueven a favor de sus gradientes de presin parcial durante el intercambio gaseoso. La PO2 del sistema sanguneo venoso y de la sangre pulmonar arterial es de 40mmHg, mientras que la PO2 del aire alveolar tiene un valor casi constante de 100mmHg. Esto significa que el O2 fluir desde el alvolo a travs de la membrana respiratoria, a favor de su gradiente de presin parcial, hacia los capilares pulmonares. La PCO2 del sistema sanguneo venoso y de la sangre pulmonar arterial es de 46mmHg mientras que la PCO2 del aire alveolar es de 40mmHg. Esto significa que el CO2 fluir a travs de la membrane respiratoria y a favor de su gradiente de presin parcial desde los capilares pulmonares hacia el alvolo. Ahora examinemos el intercambio en los tejidos sistmicos. La sangre venosa pulmonar y la arterial sistmica tienen una PO2 de 100mmHg mientras la PO2 intracelular es generalmente de 40mmHg. (La PO2 intracelular se mantiene baja porque el O2 est siendo continuamente utilizado en el proceso de generacin de ATP, proceso de respiracin celular). As el O2 dejar los capilares y difundir en los tejidos. La sangre venosa pulmonar y arterial sistmica tiene una PCO2 de 40mmHg y la PCO2 de la clulas tisulares de al menos 46mmHg. As el CO2 dejar los tejidos y entrar en los capilares.

Aun cuando se piense que la gradiente de presin parcial para el CO2 no es tan grande como la gradiente para el O2, se intercambian cantidades relativamente iguales de los gases, debido a que el CO2 en mucho ms soluble en el plasma y fluido alveolar que el O2. Un aumento de la temperatura aumenta la energa cintica y as el movimiento de gases en los alvolos. Esto resultar en un aumento de la velocidad del intercambio de gases. En pulmones sanos, la membrana respiratoria (MR, membrana alveolar + lquido intertiscial + membrana del capilar +plasma + glbulo rojo) es de 0.5-1.0 um de grosor y los gases difunden a travs de ella con facilidad. En la neumonia, el grosor de la MR aumenta debido al mucus producido. Eso disminuye la eficiencia de la difusin. En el edema pulmonar, se produce un aumento del lquido intertiscial, aumentando el grosor de la MR. Eso tambin disminuir el intercambio de gases. La superficie de intercambio de los pulmones sanos es enorme 300 millones de alveolos! En el enfisema, la superficie disminuye, lo cual por supuesto impacta el intercambio de gases.

Transporte de Oxgeno
Estudiaremos los medios por los cuales el O2 y el CO2 son transportados por la sangre. 1.5% del O2 es transportado como O2 disuelto en el plasma. El otro 98.5% es transportado unido a la hemoglobina en los Glob. Rojos. Cada Hb puede unir 4 molculas de O2 y esta unin es completamente reversible. La Hb que tiene unido el O2 es la oxihemoglobina, mientras que la Hb sin O2 unido es la deoxihemoglobina.

Esta reversible ecuacin muestra la Hb cargada y no cargada con O2: HHb + O2 <- -> HbO2 + H+ En los pulmones, esta reaccin procedera como escrita desde izquierda a derecha cuando la hemoglobin capta oxgeno. Procede en esta direccin debido a que la concentracin de oxgeno libre es demasiado alta (alvolos). En los tejidos, procedera en la direccin opuesta cuando la hemoglobina no carga oxgeno. Procede en esta direccin en los tejidos, debido a que la concentracin de oxgeno es baja. Cuando cantidades insuficientes de oxgeno llegan al tejido, se produce hipoxia. Sin oxgeno, las clulas son incapaces de realizar la respiracin celular y producir ATP. Sin ATP, la muerte celular es inevitable. El Monxido de Carbono (CO) tiene una mayor afinidad por la Hb que el O2.

La union del O2 es cooperativa. La union de la 1 molcula de O2 facilita la unin de la 2 molcula la cual facilita la union de la 3 que a su vez facilita la unin de la

4. En otras palabras, cuando se produce la carga del oxgeno, la afinidad de la Hb por el O2 va aumentando. Si la Hb tiene unidas 4 molculas de O2, est saturada. Si tiene menos de 4, est no saturada. La Hb est casi completamente saturada a una PO2 de 70 mmHg. En los tejidos a una PO2 de 40mmHG, la Hb est an saturada en un 75%. Esto significa que en promedio, cada molcula de Hb en sangre venosa, tiene 3 molculas de O2 unidos a ella. Esto se llama reserva venosa y es particularmente importante durante situaciones cuando la demanda de O2 aumenta (ejem, ejercico aerbico). Hay varios factores que afectan la unin del O2 a la Hb. Cuando aumenta el metabolimo de las clulas, se genera CO2, calor (aumenta la temperura) y cidos (disminuye el pH). Todos los cuales indican una necesidad por el O2. Todos estos factores causan que la afinidad de la Hb por el O2 disminuya haciendo as que la Hb libere ms fcilmente O2 cuando llega a los tejidos y as el O2 pase a las clulas.

Transporte de Dixido de Carbono


En cuanto al transporte de CO2, el 7% del CO2 se transporta disuelto en el plasma, el 23% unido a la hemoglobina (formando carbaminohemoglobina) y el 70% es transportado como HCO3- disuelto en el plasma. El CO2 producido en las clulas de los tejidos difundirn hacia un capilar. El 7% se disolver en el plasma. El otro 93% difundir al Globulo Rojo (G.R.). En el G.R., el 23% se unir a la Hb. CO2 + Hb < -- > HbCO2 (carbaminohemoglobina) El otro 70% reacciona con el agua para formar cido carbnico el cual se disociar en in bicarbonato y un in hidrgeno: CO2 + H2 < -- > H2CO3< -- > HCO3- + H+. Esta reaccin ocurre en el G.R. debido a que la enzima que cataliza esta reaccin (anhidrasa carbnica) est en abundancia en el G.R.. Una vez generado, el in bcarbonato que est en el G.R. sale hacia el plasma (donde se disuelve). Para mantener el balance de carga en el G.R, un in cloruro entra al G.R. desde el plasma. Esto se conoce como chloride shift. En los capilares pulmonares, el mencionado proceso se invierte y el CO2 al final difunde en el alvolo y sale de los pulmones en la espiracin.

Di xido de Carbono y pH del Plasma


Veamos la ecuacin que describe como el CO2 es convertido a bicarbonato. Se deduce logicamente que si hay ms CO2 presente en la sangre, se producir ms HCO3- y H+. Recordar que medimos la acidez de una solucin determinando la concentracin de H+ (pH) en esa solucin. As, podemos asumir que el nivel sanguneo de CO2 tendr un efecto en el pH sanguineo. Si la respiracin llega a ser lenta y pausada, el CO2 se acumular en la sangre. Esto resultar en un aumento de la produccin de cido carbnico y aumento en la produccin de H+. As, un aumento en la CO2 sangunea producir un aumento de la acidez sangunea. Esta caida del pH del plasma debido a una elevacin del CO2 plasmtico se conoce como acidosis respiratoria. Si se produce hiperventilacin, se eliminar CO2 desde el organismo ms rpido de lo que se est produciendo. Esto disminuir el CO2 sanguneo y as disminuir el cido carbnico sanguineo y diminuir el H+de la sangre. Esta elevacin de pH del plasma debido a una disminucin del CO2 plasmtico se conoce como alcalosis respiratoria. Obviamente, cambios en la frecuencia e intensidad respiratoria resultar en cambios en el pH plasmtico. As, es interesante comprobar que el sistema respiratorio puede ayudar a corregir y regular el pH del plasma. Pueden haber un cambion en el pH del plasma, que no son inicialmente causado por el sistema

respiratorio mismo. Ejemplos de tales situaciones se agrupan en dos categoras: acidosis metablica y alcalosis metablica.

Control de la Respiracin
En el Bulbo Raqudeo, existen 2 centros respiratorios principales el grupo respiratorio dorsal (GRD) y el grupo respiratorio ventral (GRV). La respiracin normal se puede pensar como un proceso autortmico. El GRD posee neuronas que inervan el diafragma y los intercostales externos. Ellos estn activos durante la inspiracin normal (en reposo Eupnea) y durante la inspiracin forzada. El GRV est solo involucrado en la espiracin forzada (recordar, que la espiracin en reposo es un proceso pasivo) . Sus neuronas inervan los msculos de la espiracin forzada, (ej. Intercostales internos), y los msculos de la inspiracin forzada, (ej. los escalenos). Hay una inhibicin recproca entre las neuronas inspiratorias y espiratorias as los 2 procesos no pueden ocurrir al mismo tiempo. Durante la inspiracin en reposo el GRD est activo. Durante la inspiracin forzada, el nivel de actividad del GRD aumenta hasta que se activa la porcin inspiratoria del GRV. Al final de la inspiracin activa, la porcin espiratoria del GRV llega a activarse. Notar que el diafragma est inervado por los nervios frnicos , mientras que los intercostales internos estn inervados por los nervios intercostales.

Algunos factores que pueden alterar la frecuencia respiratoria:


Dolor y emociones Irritantes fsicos o estmulos qumicos en el tracto respiratorio Sobreestiramiento de los pulmones se activan receptores de estiramiento del pulmn los cuales actan sobre los centros del tronco cerebral para causar exhalacin y prevenir la inhalacin (esto se conoce como el Reflejo de Hering-Breuer). Cambios en la Presin Sangunea son detectados por barorreceptores carotdeos y del arco aortico. Una disminucin de la Presin arterial puede resultar en un aumento de la frecuencia e intensidad de la respiracin. Cambios en la PCO2, PO2, y pH del plasma y FCE

El ms importante de los factores anteriores, son los cambios relacionados con el oxgeno, dioxido de carbono y iones hidrgeno. Hay quimiorreceptores dedicados a monitorear la PO2, PCO2 y pH. Quimiorreceptores perifricos se encuentran principalmente en el seno carotdeo y en el arco artico. Los quimiorreceptores

centrales se encuentran en el bulbo raqudeo. Los quimiorreceptores perifricos monitorean la PCO2, pH y PO2 del plasma. Los quimiorreceptores centrales principalmente monitorean la concentracin de H+ (pH) del fluido cerebrospinal (FCE).

Los receptores ms importantes son los quimiorrecepores centrales. Los cambios de pH pueden resultar en desnaturalizacin proteica. Si el pH del FCE est lejos de lo normal, las protenas cerebrales pueden ser daadas y ocurrir serios problemas. Un aumento de la PCO2 plasmtica activar directa e indirectamente los quimiorreceptores perifricos. Se activarn directamente aquellos que son sensible a la PCO2. Recordar la ecuacin de la anhidrasa carbnica y notar que un aumento en la PCO2 producir un aumento de la [H+], del plasma, es decir, una disminucin del pH. As un aumento de la PCO2 ser detectado por los receptores de pH del plasma debido al cambio en [H+]. Un aumento de la PCO2 del plasma causar que la PCO2 del FCE aumente. Como el FCE contiene anhidrasa carbnica, el aumento de la PCO2 del FCE causar una disminucin del pH del FCE. Eso ser detectado por ls quimiorreceptores bulbares. La respuesta neta a la alta CO2 ser un aumento en la frecuencia e intensidad respiratoria.

Anda mungkin juga menyukai