Anda di halaman 1dari 40

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

FORMULACION Y
UNIVERCIDAD POPULAR DE NICARAGUA

EVALUACION DE PROYECTO

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA (UPONIC) NOMBRE DEL PROYECTO: DISEO CONSTRUCCION Y OPERACIN DE UN
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

ELABORADO POR: ING: HARRY GONZALEZ VALLE

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

I: GENERALIDADES 1:1 NOMBRE DEL PROYECTO: Diseo, construccin y operacin de un Centro de Desarrollo Infantil en el municipio de san Isidro (CDI), (2012-2017) 1:2 INTRODUCCIN La creacin de los CDI Los Centros de desarrollo Infantil (CDI), fueron creados en la Ciudad de Concordia a fines de la dcada del noventa por el PROMIN, Programa materno infantil y Nutricin. Uno de los programas ms importantes implementados en esa dcada como parte de la reforma del estado que tambin afect al sector de la Salud, el subsector de las Obras Sociales, la reforma Hospitalaria y los fondos privados de pensin. Este proyecto estuvo en consonancia con los diagnsticos realizados por el Banco Mundial en trminos de analizar la relacin costo-beneficio, la cual resalt la impronta preventiva sobre la salud materno infantil en la etapa de gestacin y los primeros aos del nio. Se crearon en Concordia 11 CDI, debido a los altos ndices de morbimortalidad materno infantil. Han pasado casi doce aos desde la implementacin, desde aquel momento los CDI han trabajado en forma continua a pesar de los vaivenes polticos, la caracterstica que los identifica tiene que ver con que son Instituciones Macro, con servicios educativos a cargo del GB; Gobierno municipal de cada municipio CDI dependen econmicamente para su mantenimiento y coordinacin de la Municipalidad, en algunos casos de alguna institucin privada que trabajan en los CDI tambin con personal y recursos. La etapa inicial estuvo a cargo de tres jurisdicciones: Nacin, Provincia y Municipio, por lo que fue necesario adaptar y construir y capacitar a actores involucrados. En la Ciudad donde se crearon los CDI. El Programa de Atencin Integral a la Niez Nicaragense (PAININ), es una experiencia piloto con enfoque preventivo por su inversin en el desarrollo inicial e integral (fsico, psicosocial, afectivo y cognitivo) de nios y nias menores de seis aos en 35 municipios del pas; ejecutado por el Ministerio de la Familia, Asociaciones y Organizaciones No gubernamentales (ONG's), en calidad de entidades participantes, financiado por el Gobierno de Nicaragua, donacin del Reino Unido de Noruega (NORAD) y prstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los centros infantiles no institucionalizados, la participacin comunitaria con enfoque de Gnero es una parte muy importante en la estrategia de ejecucin. La participacin de la comunidad aumentar la sostenibilidad de este componente cuando se produzca la supresin gradual del apoyo del PMA.Para operativizar la distribucin, entrega y consumo de los productos alimentarios en los 64 municipios focalizados a partir del mes de Julio de 1998, se establecieron convenios de colaboracin con entidades sub-ejecutoras con las cuales se efecta el control seguimiento y evaluacin de las actividades del Proyecto.
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

II CARACTERIZACION DEL PROYECTO 2:1 ANTECEDENTES El Departamento de Educacin Preescolar fue creado en Agosto de 1979 como parte del Ministerio de Educacin. Desde su inicio, el Departamento estableci las siguientes metas:

Ampliar la cobertura de atencin para nios de 0 a 6 aos. Priorizar la atencin en el rea rural y en sectores urbanos marginales. Hacer partcipes del hecho educativo a los padres de familia y dems miembros de la comunidad. Utilizar al mximo los recursos disponibles en cada comunidad.

El hecho de que el Departamento Preescolar no tuviera mayor trayectoria requiri realizar muchas actividades al mismo tiempo. Debi establecer su propia organizacin administrativa, encontrar y equipar locales, entrenar personal adecuado, desarrollar una estructura curricular de acuerdo a los intereses del nio y a los objetivos del "nuevo hombre" definido por el advenimiento del Gobierno Revolucionario. El desarrollo de un sistema preescolar, en donde no haba prcticamente antecedentes, tuvo la ventaja de permitir la creacin de modalidades de atencin que respondan a la realidad social y econmica de Nicaragua. Estas alternativas de atencin no deben ser consideradas como excluyentes porque responden a diferentes objetivos y diferentes circunstancias econmicas y geogrficas. Ellas deben ser vistas como complementarias en una estrategia amplia y pragmtica para incrementar al ms corto plazo posible la cobertura y la calidad de la educacin preescolar. Estas modalidades son:

Centros de Extensin Preescolar No Escolarizada (CEPNE). Centros Preescolares Pilotos Centros Preescolares Comunales Preescolares Populares Preescolares Privados Aulas de Preescolares anexas a otros Centros.

La modalidad de atencin Preescolar CEPNE constituye el proyecto central del Departamento Preescolar. Es la modalidad que ha recibido apoyo financiero de UNICEF. Los CEPNES responden directamente al deseo de obtener una mayor cobertura en comunidades rurales y barrios marginados con participacin de la comunidad y utilizando al mximo los recursos disponibles en cada comunidad. Aunque existen variaciones entre los CEPNES, todos tienen ciertas caractersticas en comn. Los CEPNES funcionan en locales proporcionados por la comunidad tales como: casas de padres de familia, templos, centros comunales, aulas de escuelas primarias o aulas construidas por la comunidad. Cada CEPNE debe contar con tres educadores comunales
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

seleccionadas en sus propias comunidades. Como requisito mnimo, la educadora debe tener educacin primaria completa. Las educadoras no reciben salario pero en su condicin de voluntarias gozan de viticos de C$700 mensual. Los nios del CEPNE se dividen en tres grupos, de 3-4, 4-5 y 5-6 aos. Si es posible, se ubican los tres grupos en un sitio para facilitar la interaccin y coordinacin entre las educadoras. El horario de un CEPNE es igual al horario de los centros primarios. En 1982 la cobertura de nios preescolares de 3 a 6 aos haba llegado al 10 por ciento del grupo de nios de esa edad. Esto fue un logro extraordinario en poco tiempo. El objetivo especfico para 1982 de establecer 110 CEPNE se haba alcanzado. El grupo que mantiene una cobertura baja es el de 0-3 aos. Esta es una etapa muy importante y por ello se hace imprescindible su inclusin. Se requiere una mejor definicin de roles y responsabilidades institucionales en este grupo etreo. Aproximadamente un tercio de los preescolares se encuentran en la ciudad de Managua. Las poblaciones rurales ms aisladas y dispersas no son de fcil acceso. El modelo CEPNE que requiere tres maestras y tres aulas toman como punto de partida una concentracin de por lo menos 80 nios; es por lo tanto, ms apropiado para reas urbanas que para reas rurales. Ms prometedora para reas rurales es la modalidad Preescolar Comunal. Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros aos (0-5 aos), AMEI (Asociacin Mundial de Educacin Infantil), en su programa describe a la Educacin Inicial como una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formacin de la personalidad... Se puede afirmar que el nio comienza a aprender desde el momento de su concepcin, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior , al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y ensear a las personas. Es por eso que, considerado a la Educacin Inicial como el servicio educativo que se brinda a nios menores de 5 aos de edad, con el propsito de potencializar su desarrollo integral, (con la construccin de casas comunales llamadas ahora centros de desarrollo infantil) (CDI).

2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO a) Objetivo general


DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Desarrollar un proyecto de inversin privada rentable financieramente, que contribuya al crecimiento nutricional y educacional en nios de 0 a 5 aos, promoviendo con este la contribucin de mejorar la salud, educacin y el desarrollo integral de estos nios. b) Objetivo especifico _ Disear e implementar un sistema de vigilancia nutricional infantil alos nios que asistan al cdi necesarias para garantizar un buen desarrollo de estos _Contratar al personal debidamente capacitado que necesite el (CDI) y as generar oportunidades de empleo en el municipio de san Isidro _ Contribuir al conocimiento, valoracin e integracin del nio y la nia a su comunidad y cultura; _Disear y acondicionar una infraestructura que preste todo las condiciones para garantizar una buena educacin, salud y bienestar alos nios _Elaborar un sistema educativo y de salud para as garantizar un bienestar seguro a estos nios y nias _Propiciar oportunidades que permitan aplicar y consolidar los procesos cognoscitivos en el nio 2.3 Justificacin La razn por la que nos interesa trabajar a cerca de sta problemtica, es porque queremos conocer la demanda real de Educacin Inicial que existe en el municipio de san Isidro, Matagalpa Es por eso, que ste trabajo surge ante la carencia de un Centro donde se imparta la Educacin Inicial en el municipio, puesto que es importante que los nios menores de 5 aos reciban ste tipo de educacin para mejorar su desarrollo fsico, sensorial y psicolgico, bsicamente. Al tener un Centro de Educacin Inicial, los nios tendrn los siguientes beneficios:

Se puede evitar que el nio sufra en sus aos de primaria, secundaria y bachillerato de un bajo dficit intelectual o fsico. Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales Se puede estimular tempranamente no solo la parte motriz sino tambin la parte psicolgica y afectiva del nio

La Educacin Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola lnea, la de estudiar a nios pequeos, de 0 a 5 aos. La Educacin Inicial es la educacin primera y temprana que requiere de un tratamiento especfico, porque estos primeros aos
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

son decisivos y porque el nio es sencillamente eso, un nio en proceso de maduracin, de desarrollo y no un hombre pequeo. Antes el nio era considerado como un hombre pequeo, el cual tena las mismas obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeos se iban a trabajar y ayudaban a sostener econmicamente su casa. Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros aos (0-5 aos), AMEI (Asociacin Mundial de Educacin Infantil), en su programa describe a la Educacin Inicial como una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formacin de la personalidad... Se puede afirmar que el nio comienza a aprender desde el momento de su concepcin, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior , al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y ensear a las personas de ah la idea de construir un centro de desarrollo infantil (CDI) 2.4 Marco institucional La institucin ejecutora del proyecto ser la sociedad annima Gonzlez Ing. s.a, (en proceso de legalizacin). La empresa Gonzlez Ing. s.a, se dedicara a la actividad de velar por la educacin, salud y desarrollo de los nios que la visiten de los barrios Berln y naciones unidas del municipio de san Isidro 2.5 Finalidad del proyecto Este proyecto tendr como misin garantizar halos nios y nias que nos visiten una buena educacin de supervivencia infantil dndoles una nutricin adecuada as como prepararlos para enfrentar su vida cotidiana cobrando unos aranceles mdicos accesibles para adems de garantizar desarrollo halos nios, brindara tranquilidad a sus padres. Debido a que no existe un centro de desarrollo infantil en el municipio este negoci no tendr competencia porque aunque existen lugares como son las casas comunales estas no prestan este servicio lo cual se desconocen las causas. Por lo tanto garantizando un buen servicio en la atencin, los padres de familia estarn de acuerdo a ser uso de estos servicios

3.2

Delimitacin geogrfica del mercado

El rea donde estar ubicado este centro de desarrollo infantil ser en la ciudad de Matagalpa , municipio de san Isidro , en el barrio Berln ubicado en el costado este del municipio nuestros servicios sern ofertados en general al casco urbano del municipio de san Isidro delimitndolo en los barrios Berln y naciones unidas 3.3 ANALISIS DE LA DEMANDA

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

De acuerdo con una serie de encuesta que se le realizo a la poblacin de los barrios Berln y naciones unidas pudimos obtener algunos datos. Y ser de acuerdo a estos datos que podremos establecer la demanda de la poblacin y la necesidad de construir un centro de desarrollo infantil la poblacin La construccin de un centro de desarrollo infantil (CDI) surge de la necesidad que tienen los pobladores de albergar a sus hijos en un lugar adecuado donde les brinden una buena nutricin educacin y desarrollo infantil mientras trabajan 2.6 Beneficios De este proyecto se beneficiara la empresa ejecutora al recibir utilidades esta institucin ser una fuente generadora de empleo y los beneficiados directamente sern los nios porque gozaran de servicios de calidad, los padres de familia por podrn estar tranquilos mientras trabajan. III. ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Definicin del servicio en la sociedad Con este proyecto se pretende prestar servicios de educacin primaria, garantizar una buena nutricin, contribuir al desarrollo de habilidades para que los nios puedan desarrollarse, todo esto mediante capacitaciones al personal Que va a laborar en centro de desarrollo infantil. En nuestro pas existen algunos centros de desarrollo infantil pero no los necesarios oh mejor no en todos los municipios del pas, por ejemplo en el municipio de san Isidro no existe un cdi. La necesidad de un centro de desarrollo infantil en el municipio de san Isidro es muy necesaria ya que no existe un lugar seguro donde los padres de familia puedan llevar a sus hijos mientras estn trabajando, con la construccin de un cdi en el municipio

TABLA # 1 barrios

porcentaje de demanda por barrio porcentaje de familias demandan el servicio porcentajes de familias porcentajes de familias que no demandan el indiferente servicio s 25 % 15 %

BERLIN

60 %

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

NACIONE S UNIDAS

58 %

31 %

11 %

Como podemos observar el porcentaje de familias que demandan el servicio es un poco factible para nuestra institucin y como vemos un nmero de personas prefieren dejar a sus hijos con alguna persona de confianza lo cual cuando nuestro cdi empieza a funcionar, con el tiempo estas familias se darn cuenta que no solo cuidamos a sus hijos sino le inculcamos valores, y punto muy importante es la nutricin que se les brindara y as pueden llegar a reconsiderar el a ser uso de los servicios. Como se ve en la tabla de un 100 % de las familias que viven en el barrios Berln y el 60% de las familias pero de ese 60 % solo 40 % conocen de los servicios que brinda un cdi lo que sera una desventaja para nuestra institucin por que existe una desconfianza. Por otro lado del 60 % solo un 20 % a utilizado alguna vez estos servicios lo que quiere decir que pocas familias confan en nuestros servicios. En cambio de un 100% de personas encuestadas el 70 % dijeron que sera muy buena la construccin de un (CDI) en el municipio En cambio las encuestas realizadas en el barrio vecino como es el naciones unidas de un 100 % encuestados 58 % dijeron que pueden pagar 200 crdobas mensual por los servicios que prestara el (CDI), lo cual de este 58 % solo el 20 % conoce de los servicios de un (CDI), y un 10 % a utilizado los servicios, tambin encontramos que un 29 % piensa que sera buena la construccin de un (CDI) en el municipio, y un 50 % cree que sera buena la construccin de un (CDI) . Encontramos en el municipio de san Isidro un numero de poblacin la cual es de 17,760 pobladores de los cuales el promedio por barrio es de 507 habitantes lo que quiere decir que tenemos 1,014 habitantes en los barrios en estudio, de los cuales estos 1,014 habitantes el 30 % son nios en edades de o a 5 aos. Esto quiere decir que hay 304 nios en edades de 0a 5 aos que de los cuales un 59 % pueden a ser uso de los servicios del (CDI), lo cual serian 180 nios los que haran posiblemente uso de los servicios.

SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN CDI 6% 35% 0


SI NO

A CONTINUASION MOSTRAMOS LOS GRAFICOS DE PORCENTAJES DE LAS ENCUESTAS 3.4 demanda Analisis y evaluacion de la

59%

REGULAR

La oferta (competencia) se encontraria determinada en la existencia de algun centro donde se alvergue a nios en edades de a 5 aos lo cual es nulo por que no existe segn los estudios realizados ningun
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

centro donde se alverguen nios esepto los centros escolares o centros preescolares pero como bien se sabe estos centros solo alvergan a nios de 5 aos en delante. 3.5 Publicidad La forma mas apropiada para desarrollar publicidad en este proyecto, es A travs de los medios de comunicacin tales como: Valla publicitaria, Hoja volante, televisin, radio A continuacin se presentan algunos ejemplos: Valla publicitaria

TELEVISION Y RADIO. Los medios de comunicacin social en los cuales se anunciara el Servicio del CDI sern: MEDIO TELEVISIVO: Anuncios de 30 segundos de duracin. Canal 6 de la trinidad RADIALES: Cunas publicitarias de 30 segundos de duracin. La Pachanguera, 95.3 Simalhualt estreo sabaco. 94.9 FM. radio familia estreo. (Circuito cerrado). 3.5 Analisis del precio

Los factores que determinan el precio de la mensualidad estarn determinados por la estructura de costos del proyecto (el costo de inversin y los costos de operacin) y los precios de la competencia. Costos de mensualidad Los costos actuales de mensualidad en el ao (2010) osilan entre $30 a $35, en algunos centro de desarrollo infantil de la capital hasta son mas altos lo que quiere decir que nuestro proyecto sera muy factible tanto para la poblacion que podra obtener servicios a un muy buen precio como para la empresa GONZALEZ ING, S.A que sera la empresa ejecutora del proyecto
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Aranceles que se cobraran

En algunos casos existen (CDI) que cobran aranceles mucho mas altos que los antes mencionados lo cual no sucedera con el nuestro ya que los aranceles de mensalidad tendran un precio de $35 dolares si no antes recordar que este debe estar sujeto acambio devido alas alsas que sufre constantemente la materia prima con la cual trabajara dicho proyecto El xito de que los pobladores obten por aser uso de este servicio radica en ofrecer un cervicio de calidad a un precio modico que los padres de familia puedan pagar 3.6 Organizacion y funcionamiento La labor que se realiza en los Centros se ve reflejada en el nivel de desarrollo que alcanzan nias y nios: hbitos, habilidades y actitudes son productos directos del esfuerzo y la organizacin del personal que trabaja en un CDI. En los Centros se cuenta con un conjunto de personas con preparacin distinta dedicadas a atender una parte del servicio que se proporciona a nios y nias. El papel que desempea en el Centro se constituye en una influencia para nios y nias, por ello, es necesario considerar la orientacin adecuada de las interacciones para beneficio de los infantes. En los Centros de Desarrollo Infantil se aplica el Programa de Educacin Inicial. Las actividades y su orden son proposiciones especficas, de 2 tipos: propositivas e indagatorias. Para Lactantes se atiende con ejercicios y estimulacin, la riqueza de las actividades estn vinculadas al logro de las primeras capacidades de intercambio. Hay un mayor nfasis en las actividades que los adultos realizan con nios y nias sin descartar sus necesidades e intereses. Para nias y nios maternales, la clave es el desarrollo de las actividades en cooperacin con adultos. Integrar poco a poco a nias y nios en toma de decisiones que conduzcan paulatinamente a valorarse y valorar todo aquello que lo rodea. Las actividades se realizan en acuerdo con nios y nias. Para preescolar se ubican actividades en un marco de decisiones infantiles, busca retomar y acrecentar el inters por el mundo, la motivacin por todo aquello que le despierte curiosidad. El currculum para el Programa de Educacin Inicial se presenta como una estructura organizada que define los componentes que integran el Programa en todo su conjunto, as como el tipo de relacin que guardan entre s; adems establece los fines y medios que habrn de seguirse durante la prctica educativa. Esta organizacin y relacin tienen un propsito bsico: favorecer y potencializar el desarrollo integral de nios y nias.

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

En el Programa se asumen tres marcos bsicos que se relacionan y sustentan entre s; el conceptual, el curricular y el operativo. En el primero se definen los fines sealados en el Programa para la Modernizacin Educativa, y en el Acuerdo Nacional; los propsitos a lograr por los nios y las nias en este nivel educativo a corto y a largo plazo; as como los principios conceptuales de orden psicolgico social y educativo que sustentan el programa bajo una postura comn: El enfoque interactivo, como categora central del Programa. En el marco curricular se presenta la parte referida a los contenidos educativos que contempla el programa. Su conformacin se deriva de las tres reas bsicas de desarrollo de nias y nios: a. rea de Desarrollo Personal: La cual trata de brindar mayores oportunidades para que los nios y nias estructuren su propia personalidad, y est relacionada con procesos que el mismo nio y nia tienen que realizar. El reconocimiento de las partes del cuerpo, la capacidad para comprender mensajes verbales, el reconocimiento y la manifestacin ante personas familiares o extraas, caracterizan. La interaccin en estos procesos se presenta como necesaria e insustituible; es a travs de ella que los nios y nias se reconocen como parte del mundo fsico, como integrantes del mundo social. Mediante la interaccin nia y nios conforman su esquema afectivo y construyen las herramientas para su pensamiento lgico y la relacin con las dems personas. rea de Desarrollo Social: La accin educativa es fundamentalmente una accin socio-cultural. Mediante ella las generaciones comparten costumbres, tradiciones, concepciones y comportamientos particulares. El desarrollo de nias y nios se realiza junto al grupo de adultos; en compaa y en interaccin con ellos. El proceso formativo del nio y la nia no se encuentra circunscrito a la influencia de la institucin escolar; por el contrario, el nacimiento de nias y nios marca el proceso formativo desde el ncleo familiar y se prolonga dentro de su comunidad. La escuela, desde esta perspectiva, slo cubre un espacio en la vida infantil. Esta rea trata precisamente de plantear y sistematizar los aspectos ms relevantes para la formacin de nias y nios, considerados socialmente aceptables. Se han elegido tres instancias sociales consideradas como agentes socializadores para nias y nios. rea de Desarrollo Ambiental: La niez tiene escenarios fsicos distintos a lo largo de toda la Repblica. Las selvas, pantanos, desiertos, montaas, planicies, serranas o costas, establecen un marco de interaccin para nias y nios el cual aprenden poco a poco a conocer y dominar y generar la adaptacin al entorno natural. El desarrollo de nias y nios y la cultura de su grupo social est en relacin con los recursos naturales y la forma en que estn organizados con su entorno. Plantea en esencia, la necesidad de vincular el conocimiento de los objetos fsicos con las repercusiones que tienen el uso consciente y racional de los recursos naturales y el desarrollo del ser humano.
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

b.

c.

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

INSTALACIONES El tipo de local en que funciona el Centro de Desarrollo Infantil es determinado para el logro de sus objetivos, es por ello que se construye ex profeso con objeto de asegurar que tenga las condiciones de localizacin, orientacin, superficie y distribucin que garantiza su adecuado funcionamiento. El CDI se localiza en sitios que ofrecen garanta de seguridad para el cruce y trnsito peatonal, con la iluminacin necesaria y alejado de cualquier instalacin que pudiera representar molestias o riesgos de nias y nios. La orientacin es adecuada a las condiciones climatolgicas del lugar de ubicacin, la superficie que se requiere, se establece de acuerdo a los siguientes parmetros: rea de Servicios Tcnico Administrativos: recepcin, direccin, cubculos del mdico, del psiclogo y trabajador social; rea de Estancia de nias y nios: Aulas o salas de lactantes, maternales y preescolares, saln de usos mltiples y sanitarios para nios y nias; reas de recreacin al aire libre; reas de circulacin.

En relacin con la distribucin de los espacios, es conveniente ubicarlos de acuerdo a un esquema que establezca claras y coherentes relaciones entre los diferentes servicios y no en un simple proceso aditivo en el que, conectados por una circulacin, se disponen los locales uno tras otros sin distinguir jerarquas entre los mismos. La autorizacin a particulares se elabora a partir de la revisin de la documentacin y el edificio que prestar el servicio educativo cumpla con los requisitos establecidos y se otorga el: Acuerdo de Reconocimiento Oficial, la vigencia del acuerdo es anual. SERVICIOS SERVICIOS QUE BRINDA EL CENTRO DEL DESARROLLO INFANTIL Mdico Psicolgico De Trabajo Social Pedaggico De Nutricin Generales

SERVICIO MEDICO

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

El objetivo general de este servicio es promover, mejorar y mantener el estado ptimo de salud de los nios que asisten al Centro de Desarrollo Infantil a travs de acciones medico-preventivas. La existencia de servicio mdico dentro del CDI se justifica ampliamente dada la importancia de proporcionar un estado de salud idneo, con base en el buen desarrollo fsico, personal, social y de adaptacin al entorno natural. Las funciones de este servicio estn encaminadas a prevenir los padecimientos ms frecuentes y contribuir a que nios y nias se mantengan en las mejores condiciones de salud, mediante la aplicacin de programas de medicina preventiva y actividades de educacin higinicas, as como la vigilancia permanente de la salud de los menores durante su permanencia en el CDI. La responsabilidad del personal que trabaja con los nios menores de 5 aos, durante ocho o ms horas al da, es enorme, ya que, si bien las nias y nios tienen servicios mdicos para su atencin en otras instituciones, la deteccin, prevencin y atencin oportuna de problemas cotidianos se realiza en el quehacer cotidiano del CDI, as como la educacin para la salud orientada a nios y nias, padres y personal. Es necesario sistematizar el funcionamiento de este servicio, se ha elaborado el "Manual de los Servicios Mdicos de los Centros de Desarrollo Infantil" mismo que se pone a disposicin de las personas interesadas en este servicio.

SERVICIO PSICOLOGICO El objetivo general de este servicio ser proporcionar mediante acciones psicolgicas programadas el desarrollo armnico de nias y nios que asisten al Centro de Desarrollo Infantil. El cumplimiento de este objetivo implica tres aspectos bsicos: profilaxis, evaluacin y atencin especial. El principal aspecto que es la profilaxis estar encaminado a establecer las condiciones necesarias para que se d un desarrollo armnico y se proteja el equilibrio emocional de los pequeos, destacando por su trascendencia, las relaciones humanas en las que el nio estar inmerso. Este aspecto es tan importante que se atender orientando a los padres de familia y al personal en relacin con los aspectos psicolgicos que afectan al nio y nia, tendiente a mejorar la atencin del mismo y los vnculos de relacin que con l se establecen. El segundo aspecto relativo a la evaluacin del desarrollo psicolgico de nios y nias, permitir al psiclogo por una parte vigilar lo adecuado de estos y por otra tomar las decisiones objetivas tanto para acciones profilcticas como atencin especial. La atencin especial a los nios y nias que la requieren constituye el tercer aspecto con la cual se complementa la accin del psiclogo, corresponde a este despus de realizar el estudio respectivo, determinar el tipo de atencin apropiada para el caso, que podr variar
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

entre brindar la orientacin en las personas que participaran en la educacin de las nias y nios, referirlos a instituciones especializadas o realizar acciones directas con l, tendientes a la superacin del problema. Debido a la importancia de este servicio, se elabora el "Manual de servicios de psicologa de los Centros de Desarrollo Infantil" que servir de gua para el personal encargado de esta rea.

SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL El objetivo general de este servicio consiste en proporcionar la interaccin entre el CDI, el ncleo familiar y la comunidad a travs de acciones sociales programadas que coadyuven al desarrollo integral del nio. La funcin primordial de este servicio es efectuar investigaciones y estudios socioeconmicos para conocer las condiciones de vida de nias y nios y su familia, pudiendo detectar de esta forma situaciones que puedan afectar su ptimo desarrollo. La informacin obtenida a travs de estos estudios retroalimenta en forma importante a los dems tcnicos, aportndole datos que complementen la comprensin del contexto general de la situacin de las nias y nios, que les permitir efectuar acciones propias en su rea en beneficio de ellos. El trabajador social utiliza elementos tericos, metodolgicos y tcnicos previos de su profesin, con el fin de establecer acciones tendientes a la superacin de los problemas sociales detectados. El trabajador social utiliza elementos tcnicos, es participar en la orientacin a padres con objeto de hacer trascender a la familia la accin social y educativa del CDI. Con objeto de sistematizar y orientar las acciones de esta rea de servicios del CDI, se ha elaborara el "Manual del Servicio de Trabajo Social de los Centros de Desarrollo Infantil". SERVICIO PEDAGOGICO El objetivo general de este servicio es favorecer el desarrollo del rea personal, rea social y ambiental para un proceso fsico, afectivo-social y cognoscitivo apropiado a nios y nias, mediante la aplicacin de programas pedaggicos, que le permitan alcanzar una educacin integral y armnica. Aun cuando todos los servicios son importantes, el pedaggico por tratarse de una institucin eminente educativa, se convierte en un objetivo fundamental del CDI, ya que slo a travs de una educacin sistematizada y organizada que corresponda a las necesidades bsicas, intereses y caractersticas de los nios y nias, es como estos podrn alcanzar la madurez necesaria para incorporarse a la sociedad en condiciones de competencia de libertad y dignidad.
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

En los primeros 5 aos de vida, la nia y el nio se encuentra en un proceso de maduracin y crecimiento muy acelerado, nace con un equipo biolgico y un acervo de potencialidades, que en constante interaccin con el ambiente y el estmulo adecuadamente por ellos, impulsara ptimamente su desarrollo. Las funciones de este servicio, estn orientadas a proporcionar un ambiente altamente estimulante, pleno de acciones educativas a travs de la aplicacin de programas pedaggicos propias para cada edad. Estos programas contemplan el desarrollo integral de nias y nios, la estructuracin de estos responde a la divisin del desarrollo de infantes, que nicamente con fines de organizacin didctica se ha establecido en tres reas: personal, social y ambiental. El rea fsica se refiere al crecimiento, desarrollo y maduracin del equipo biolgico del ser humano. Los objetivos de esta rea estn encaminados a que el nio logre el adecuado funcionamiento de su cuerpo a travs de la estimulacin de la motricidad-gruesa, motricidad fina, coordinacin ojo-cerebro-mano y coordinacin-fono-articuladora, as como de la satisfaccin de sus necesidades bsicas y accione encaminadas a la conservacin de su salud. El rea afectiva social se refiere al desarrollo de personalidad del nio proporcionando la adquisicin de confianza, seguridad y autonoma y la aceptacin de s mismo y de su medio, a travs de la interaccin con los seres y objetos que le rodean. Los objetivos de esta rea van encaminados a que el nio desarrolle la conciencia de s mismo, exprese, identifique y controle emociones y sentimientos respecto a l, a su entorno. El rea cognitiva se refiere al comportamiento que el ser humano adquiere de s mismo y al que obtiene el medio externo, a travs de la organizacin de las capacidades intelectuales que se desarrollan por la maduracin, la interaccin con su ambiente y la estimulacin que recibe de este. Los objetivos de esta rea encaminados a que nias y nios integren su esquema corporal, determinen las propiedades fsicas de los seres y objetos, as como que establezcan relaciones causa-efecto y temporales y espaciales, desarrollen su pensamiento lgico matemtico, amplen su comprensin del lenguaje e inicien la preparacin para la lectura. SERVICIOS DE NUTRICION El objetivo general de este servicio es proporcionar a los nios que asisten al Centro de Desarrollo Infantil un estado de nutricin idneo que contribuya a preservar y mejorar su salud. La nutricin es una necesidad bsica del ser humano, es un hecho que la nutricin adecuada constituye un elemento esencial para la salud, principalmente en las primeras etapas de la vida para que el individuo tenga un crecimiento de desarrollo normal, ya que

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

estos primeros aos la desnutricin tiene efectos irreversibles tanto en los aspectos fsicos como mentales. Las funciones del servicio de nutricin estn encaminadas no slo a cubrir las necesidades nutricias del nio si no a proporcionar que este adquiera buenos mbitos alimenticios, para lograr esta adecuada educacin en nutricin no basta la accin directa con los nios en el CDI, es necesario informar y orientar a los padres para continuar esta accin dentro del mbito familiar. SERVICIOS GENERALES El objetivo general de este servicio es mantener un buen estado de limpieza, operador y funcionamiento tanto el edificio como las instalaciones, mobiliario y equipo del Centro de Desarrollo Infantil. Este es un servicio de apoyo general al CDI, de ah su enorme importancia, ya que de alguna manera el buen funcionamiento de los servicios depender, en parte, de la eficiencia con que este se lleve a cabo. PERSONAL QUE SE REQUIERE EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Dada la importancia de los diferentes servicios que brinda el CDI. Es necesario contar con un equipo de trabajo multidisciplinario que rena las caractersticas profesionales, tcnicas y humanas que les permitan no slo tener los conocimientos para el adecuado desempeo de sus funciones, sino una plena conciencia de la responsabilidad que implica el participar en la atencin y educacin de los nios. Planilla de Personal: 1. Director 1. Secretaria 1. Mdico Pediatra 1. Enfermera 1. Psiclogo 1. Trabajadora Social 1. Educadora por cada grupo de Maternales 1. Educadora por cada grupo de Preescolar 1. Asistente educativo por cada 12 nios Maternales 1. Asistente educativo por cada grupo de Preescolares 1. Dietista, Nutricionista o Ecnoma 1. Cocinera 1. Auxiliar de cocina por cada 50 nios 1. Encargada del Banco de Leche 1. Auxiliar de Mantenimiento 1. Auxiliar de Lavandera 1. Auxiliar de intendencia por cada 50 nios 1. Conserje
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

IV ANALICIS Y ESTUDIO TECNICO 4. ESTUDIO TECNICO. La ingeniera del proyecto comprende la micro localizacin del proyecto, Organizacin, procedimientos para ingreso, requerimientos para el Funcionamiento, requerimientos de espacios, distribucin de reas, Determinacin del tamao ptimo de la planta. 4.1 MICROLOCALIZACION DEL PROYECTO. Para aprovechar la centralizacin y la disponibilidad de la Alcalda del municipio de san Isidro, el proyecto est ubicado en la 4 ta Av. Sur y Calle Circunvalacin, Bo. Berln costado norte del cementerio municipal con Instalaciones adecuadas para satisfacer la demanda. 4.2 ORGANIZACION. Para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil Municipal debe Tomarse en cuenta la estructura organizativa, cuyos puestos y salarios son los Siguientes: TABLA # 2
CANTIDA D Tiempo DESCRIPCIN asignado Sueldo en dlar 53/mes Total mensual 53/mes Total anual 636

1 Administrador 8horas/da

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

1 Director 1 Secretaria 1 Medico 1 Enfermera 1 Pediatra Trabajadora 1 socio Educadora 2 g.m Educadora 2 g.p 2 Asistente 1 Nutricionista 2 Cocinera 3 Auxiliar 2 Conserje

8horas/da 8horas/da 3horas/seman a 8horas/da 3horas/seman a 8horas/da 8horas/da 8horas/da 8horas/da 8horas/dio 8horas/da 8horas/da 8horas/da

48/mes 32/mes 55/mes 35/mes 60/mes 42/mes 30/mes 30/mes 30/mes 57.7/mes 42.3/mes 40/mes 28.8/mes TOTAL

48/mes 32/mes 55/mes 35/mes 60/mes 32/mes 30/mes 384

576 384 660 420 720

360

30/mes 360 30/mes 360 57.7/mes 692.4 42.3/mes 507.6 40/mes 480 28.8/mes 345.6 573.8 6,885.6

La organizacin de este centro de desarrollo infantil estara muy bien estructurada para asi garantizar un buen servicio alos que hagan uso de este para ello presetamos el siguiente organigrama.

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

DIRECCION

ADMINISTRACION

SECRETARIA

MEDICO

TRABAJADOR SOCIAL

SECRETARIA

PEDIATRA

EDUCADOR

NUTRICIONISTA

COCINERA

ASISTENTE

AUXILIAR

CONSERJE

4.3

TAMAO DEL PROYECTO

Para la construccion de la infraestructura de nuestro proyecto se cuenta con 2.5 manzanas de terreno en las cuales se contruira el cdi. Nuestro centro de desarrollo infantil estara distribuido de acuerdo con las areas necesarias en dicho centro y las distribuiremos de la siguiente manera en % : De un 100% del area en estudio el 10% sera destinado al area de direccion,administracion y secretaria ,para el area de pediatria, medicina, trabajo social se destinara el 10%, un 25% sera destinado para las areas de aulas de recreasion y educasion para los nios, un 5% sera destindo para area de nutricionistay asistente, un 15% sera utilizado para area de cocina, auxiliar y conserjeria, un 25% lo utilizaremos para areas de recreacion externas areas verdes y parqueos y un 15% se destinara para posibles innovaciones proyectadas asia el futuro.

4.4 INGENIERIA DEL PROYECTO Con relacin a la infraestructura del local la hemos, diseado de acuerdo a su naturaleza; un espacio que de destacara como el rea administrativa del cdi, otra como rea de pediatra atencin y salud, areas de recreacin y juegos para los nios tambin estarn los espacios de aulas de clase y recreacin donde se les inculcaran los valores y conocimiento halos nios y por ultimo estarn las areas verdes y parqueos cabe destacar que todos estos espacios deben cumplir con los requisitos necesarios para cumplir las
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

labores que en ellos se desempeen. En primer lugar se contara con una infraestructura que cumplir con los requisitos y exigencias de las organizaciones o entes reguladores encargados de a ser cumplir las normas de construccin y diseo. Con nuestro proyecto se pretende a ser que los nios que asistan a l puedan tener una educacin asiendo uso de la nueva tecnologa juegos ms sofisticados ms que todo tener una metodologa de enseanza mas avanzada para as aumentar las avilidades sicomotoras de los nios y as elevara su nivel de aprendizaje dando halos nios nuevas herramientas de vida es por ello que se diseara una infraestructura muy funcional y adecuada para desarrollar todas las actividades necesarias.

4.5 ASPECTOS TOPOGRAFICOS Si bien se sabe una de las caracteristica mas conocida en el municipio de san isidro es lo parejo y la buena topografia con la que cuenta, pues el terreno en el cual se contruira cuenta con una topografia muy buena es un terreno que no necesita de nivelacion existe poca vegetacion, pocos arbustos el rio que existe mas serca se encuentra a unos 10 km aproximadamente y lo mas importante es que segn la alcaldia municipal este terreno esta destinado para la ocupacion abitacional. 4.6 SERVICIOS BASICOS Por la ubicasion del terreno en estudio con tamos con los servicios basicos principales tales como: red de agua potable que pasa frente al terreno, tendido electrico, servicio de telefonia y cable, cabe destacar la calidad del buen acceso que se tiene como son las calles rebestidas con pavimento de tierra al cual se le da un mantenimiento rutinario por parte de la alcaldia.

4.7 ELEMENTOS TECNOLOGICOS Y ACONDICIONAMIENTO

Materias Primas:

alimentos para la comida y nutricin

Frmacos.
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Artculos para el aseo y limpieza del local y los nios

Equipo: vehculos equipos de oficina escritorios y pupitres para los nios Equipo de ciruga menor. material didctico equipos de enfermera herramientas de mantenimiento herramientas o armas para la seguridad

Recursos Humanos:

pediatra y enfermeros

Un contador/ administrador

profesores encargados de la educacin de los nios

chofer

encargado de la seguridad

4.8 PLAN DE EJECUCION DEL PROYECTO


DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Actividades a desarrollar 1. Elaborar y evaluar los planes de trabajo mensuales. 2. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las gestiones para la promocin de los servicios que se prestaran con los planes y metas propuestas. 3. Elaborar estrategias para el cumplimiento de los planes y metas propuestas. 4. Elaborar informe estadstico mensual de de los nios que estn inscritos. 5. Recepcin de las solicitudes de los padres de familia. 6. Elaborar en conjunto con el rea de profesores y pediatra los planes mensuales y anuales de acuerdo a solicitudes hechas por la parte necesitada. 7. Mantener actualizado el catlogo de clientes. 8. Registrar y controlar las rdenes de entrada y salida de los nios. 9. Proponer reajustes a los costos de la mensualidad de acuerdo con las variaciones en los precios del mercado. 10. Elaborar expediente a cada nio o nia de nuevo ingreso, reingreso y retirado. 11. Garantizar la realizacin aplicacin de polticas instructivas de finanzas, normas de control interno, normas de seguridad laboral y fsica y el Reglamento Interno Disciplinario. 12. Elaborar y actualizar inventario de todo lo existente. 13. Solicitar asignacin de fondos para los gastos generales. 14. Revisar y aprobar los planes de de abastecimiento de materiales, suministros y otros. 15. Coordinar y garantizar el control de calidad de los servicios a prestar. 16. Revisar y proponer planes de mantenimiento a equipo y maquinaria. 17. Elaborar informes peridicos de las actividades que realiza. 18. Elaborar el informe de los servicios en proceso. 29. Llevar el kardex (entrada y salida) de la materia prima y de cada nio inscrito 20. Realizar auditoras internas y externas.

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

21. Elaborar la planificacin anual de las actividades del rea y evaluar mensualmente la ejecucin de los planes.

V. ANALICIS ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL La caracterstica de un CDI de este tipo para los fines para los cuales ser creado, har necesario la contratacin de personal altamente profesional y capacitado debido a que se tratara con nios los cuales necesita mucha tolerancia adems de carisma y amor para los nios. El personal necesario ser: un administrador, un nmero necesario de profesores y pediatra y enfermeros. Actividades del administrador: Dirigir la empresa Comprar insumos necesarios Administrar las finanzas de la empresas Llevar un control sobre los ingresos y egresos Entre otras Actividades de los profesores inculcar valores halos nios educar y velar por el bienestar de los nios controlar las horas de entrada y salida de los nios avezar y regular la hora de la comida ayudar en los juegos y recreacin halos nios Pediatra y enfermeros
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

velar por la nutricin de los nios velar por la salud de los nios Examinar alimentacin aplicar lo medicamento de los nios Control de calidad de los alimentos Vita minar Control de calidad Control de peso VI. ANALICIS Y ESTUDIO FINANCIERO Definimos iniciar la operacin y funcionamiento de un centro de desarrollo infantil con una capacidad inicial para atender a 200 nios. A partir de los datos inciales de inversin, costos fijos, costos variables, proyecciones etc. procedimos a realizar la evaluacin financiera atendiendo al siguiente procedimiento: 1. Realizacin del estudio de mercado los insumos referentes, estudio de demanda, oferta y el tamao del mercado, los precios de matrcula y los ingresos. 2. Obtencin de los costos de inversin y los costos de operacin. 3. Estimacin de inversin total, monto financiado por una entidad financiera y monto de aporte corporativo. 4. Estimacin y proyeccin de los ingresos que se producirn cuando el proyecto est en su fase de operacin o funcionamiento. 5. Calculo de la depreciacin, la amortizacin, los intereses a pagar, el servicio de la deuda y el valor de desecho, todo de acuerdo a la legislacin vigente. 6. Calculo de los montos a pagar en concepto de impuestos a la DGI y los impuestos municipales. 7. Elaboracin de flujo financiero sin financiamiento. 8. Clculo y anlisis de los indicadores financieros.

INVERCIONES FIJAS Y DIFERIDAS Las inversiones fijas la componen, equipos necesarios para elaborar las diversas actividades, maquinaria y equipo alcanzando una suma de $45,000.00 dlares a ser reflejados, en el flujo de caja, en el ao cero. Por tanto, dicho egreso se ver reflejado como un costo fijo. Las inversiones diferidas comprenden los gastos de organizacin y
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

gastos de instalacin. Los gastos de organizacin, gastos legales de constitucin y los gastos de instalacin que incluyen, el acondicionamiento del cdi. Esto asciende a un monto de $2,000.00 dlares (Anexo) a ser desembolsados en el ao cero en el flujo de caja. 6.1 CAPITAL DE TRABAJO Se ha estimado designar la cantidad de $ 16,500.00 dlares para capital de trabajo, La sumatoria de las inversiones fijas, las diferidas y el capital de trabajo nos indica que la inversin inicial total de este proyecto, sin incluir el prstamo, es de $63,500.00 dlares. 6.2 PRESTAMO. El total de la inversin inicial asciende a $ 75,500.00. En este caso los socios de la empresa aportarn el 76% del dinero destinado, esto equivale a $63,500.00 dlares. El restante 24%, que corresponde a $12,000.00 dlares, se pretende obtener a travs de un prstamo solicitado a la cooperativa tal a una tasa de inters del 17.5% anual, (Tabla 6), amortizacin al principal fijo y cuota con inters sobre saldo 6.3 COSTOS VARIABLES. Estos varan en dependencia del movimiento y el incremento que tiene la materia prima en el mercado, Estos costos bsicamente son: insumos para preparar el alimento para los nios, medicamentos para la salud y nutricin, gastos de papelera para oficina etc. Los costos varan de un ao a otro, uno por la iniciacin del proyecto que requerir de compra de herramientas bsicas y los siguientes aos de acuerdo al alza de la canasta bsica, se har necesario aumentar los costos de alimentacin y medicina principalmente. Los costos variables para el primer ao ascienden a $5,500 dlares, para el segundo ao $10,300 dlares, para el tercer ao $16,300 dlares, para el cuarto ao $20,300 dlares y para el quinto ao $22,250 dlares, 6.4 COSTOS FIJOS. Incluyen compra de maquinas y equipos y el pago de servicios, equipo de transporte. El pago de salarios al personal administrativo, contribuciones especiales al estado en concepto de INSS laboral e INATEC, estn contemplados en los gastos administrativos. Los costos fijos para el primer ao ascienden a $7,545.00 dlares, del segundo al quinto ao es de $7,000.00 dlares. 6.5 INGRESOS POR LO SERVICIOS PRESTADOS Estos datos lo obtuvimos de acuerdo a la proyeccin y las encuestas realizadas a la poblacin asumiendo que segn la opinin de la poblacin que en el primer ao no albergaremos los 200 nios lo cual es la capacidad del (CDI), siendo as la matricula para el primer ao del 80% de la capacidad de este, obteniendo un incremento del 20% del ao 1 al 2 y del ao 2 al 5 se mantiene en un 100% como se muestra en la siguiente tabla: TABLA # 3
AO
Ingreso proyectado de la matricula de

AO:1
160 nios matriculados

AO:2
200 nios matriculados

AO:3
200 nios matriculados

AO:4
200 nios matriculado s

AO:5
200 nios matriculad os

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

los nios TOTAL EN DLAR $ 76,800.00 $ 96,000.00 $ 96,000.00 $ 96,000.00 $ 96,000.0 0

Los ingresos muestran una tendencia creciente del 20% en cuanto a que la matricula en los primeros aos del ao 1 al ao 2 aumenta en un 20% y del ao 2 al ao 5 se mantiene en un 100%. A continuacin detallamos en tablas todas las operaciones requeridas para estimar si el Proyecto en operacin es rentable econmicamente. 6.6 TAMAO DEL PROYECTO EN PRODUCCION TABLA # 4 CANTIDAD DE NIOS MATRICULADO AOS S AL MES 2012 2013 2014 2015 2017 TOTAL 160 200 200 200 200 960

CANTIDAD DE NIOS AL AO 1,920.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 11,520.00

COSTO DE ARANCELES AL MES $ 40 $ 40 $ 40 $ 40 $ 40 $ 200

INGRESOS PROYECTADOS POR AO $ 76,800.00 $ 96,600.00 $ 96,600.00 $ 96,600.00 $ 96,600.00 $ 460,800.00

6.7 SERVICIO DE LAA DEUDA TABLA # 5 PRESTAMO HIPOTECARIO TAZA DE INTERES 17.5% PLAZO 5 AOS CUOTA ANUAL 6.8 CALCULO DE CUOTA PRINCIPAL
(1+0.175)^ C:12,000*0.175 7 (1+0.175)^ 7_1 = 3,793

TABLA # 6 AO SALDO CUOTA INTERES AMORTIZACION

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

2012 2013 2014 2015 2016

$ 12000 $ 10,306.96 $ 8,317.64 $ 5,980.19 $ 3,233.68

$ 3,793.04 $ 3,793.04 $ 3,793.04 $ 3,793.04 $ 3,793.04

$ 2,100 $ 1,803.72 $ 1,455.59 $ 1,046.53 $ 565.89

$ 1,693.04 $ 1,989.32 $ 2,337.45 $ 2,746.51 $ 3,227.15

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

6.9 FLUJO DE CAJA DE INVERSIONISTAS TABLA # 7


CONCEPTO 0 MATRICULAS COSTO VARIABLE COSTO FIJO GASTO TRANSPORTE GASTO ADMINISTRATIVO INTERES AL (17.5%) UTILIDAD BRUTA IMPUESTO MUNICIPAL (13%) UTILIDAD NETA DEPRECIASION DE MAQUINAS EQUIPOS PEDIATRICOS EQUIPOS DE ENFERMERIA GASTO DE INFRAESTRUCTURA MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA GASTOS DE INSTALACION Y ORGANIZACIN CAPITAL DE TRABAJO PRESTAMO AMORTIZACION A DEUDA FLUJO DE CAJA PERIODO EN AOS 1 2 $ 76,800.00 $ 96,600.00 $ 5,500.00 $ 10,300.00 $ 7,545.00 $ 7,000.00 $ 660.00 $ 630.00 $ 10,435.00 $ 6,885.6 $ 2,100.00 $ 1,803.00 $ 50,560.00 $ 69,981.40 $ 6,572.80 $ 9,097.58 $ 43,987.20 $ 60,883.82 $ 2,345.69 $ 2,345.69 3 $ 96,600.00 $ 16,300.00 $ 7,000.00 $ 630.00 $ 6,885.6 $1,455.59 $ 64,328.81 $ 8,362.75 $ 55,966.06 $ 2,345.69 4 $ 96,600.00 $ 20,300.00 $ 7,000.00 $ 630.00 $ 6,885.6 $ 1,046.53 $ 60,737.87 $ 7895.92 $ 52,841.95 $ 2,345.69 5 $ 96,600.00 $ 22,250.00 $ 7,000.00 $ 630.00 $ 6,885.6 $ 565.89 $ 59,268.51 $ 7,704.91 $ 51,563.60 $ 2,345.69 TOTAL $ $ $ 463,200.00 $ 74,650.00 $ 35,545.00 $ 3,180.00 $ 37,977.40 $ 6,971.01 $ 304,876.59 $ 39,633.96 $ 265,242.63 $ 11,728.45

$ 5,345.00 $ 3,468.00 $ 27,000.00 $ 9,187.00 $ 2,000.00 $ 16,500.00 $ 12,000.00 $ 75,500 $ 3,793.04 $ 42,539.85 $ 3,793.04 $ 59,436.47 $ 3,793.04 $ 54,518.71 $ 3,793.04 $ 51,394.60 $ 3,793.04 $ 50,116.25 $ 18,965.20

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

INDICADORES FINANCIEROS
FORMULAS A UTILIZAR.

VAN = I 0 + FN1 / ( 1+J)1 + FN2/ (1+)2+FN3/(1+)3.

TIR = i1+ (i2-i1) van/van1+van2.

Rb/L = FNY/ (1+J)1 FN2/ (1+J)2+FNn/(1+)n __________________________________ I + C1 / (1+j)1 + Cn/(1+j)n C2/(1+j)2 +

RI =

IT/FNP/5

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO. VAN1= - 75; 500+ 42;539.85/(1+0.12)1+59436.47/ (1+0.12)2+54518.71/(1+0.12)3+51394.6/ (1+0.12)4+50116.25/(1+0.12)5. VAN1= -75500.00+37982.01+47382.39+38805.34+3 2662.20+28437.31. VAN1= 117769.25 $ CALCULO DE VAN 2 VAN2 =-75500+42539.85/ (1+0.5)1+59436.47/(1+0.5)2+54518.71/ (1+0.5)3+51394.6/(1+0.5)4+50116.25/ (1+0.5)= VAN2=75500+28359.90+26416.21+16153.69+1 0152.02+6599.67 VAN2 $ 12181.49.

CALCULO DEL PRIMER VAN NEGATIVO.


DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

VAN2= -75500+42539.85/ (1+0.61)1+59436.47/(1+0.61)2+54518.71/ (1+0.61)3+51394.6/(1+0.61)4+50116.25/ (1+0.61)5. VAN2= -75500+26422.27+22.929.85+13063.75+764 9.16+4632.86 VAN2 =$ -802.11 CALCULO DEL (TIR) TIR = 0.5+(0.61-0.5)* 12181.49/ (12181.49+802.11) TIR = 0.61*0.94 TIR = 0.57 TIR= 57%

CALCULO RELACION BENEFICIO COSTO (RB/C)

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Bb/c = 59436.47/(1+0.12)2+54518.71/ (1+0.12)3+51394.6/(1+0.12)4+50116.25/ (1+0.12)5 75500+42539.85/(1+0.5)1 Rb/c = $ 1.42 RECUPERACION DE LA INVERCION RI = RI IT/FNP 75500 _________________________ (42539.85+59436.47+54518.71+5 1394.6+50116.25) 5 RI = 75500 ______________ 51601.18 = 1.46 AOS

6.10 ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS TABLA # 8 INDICADOR FINANCIERO VALOR OBTENIDO CRITERIO DE DECISION

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

VALOR ACTUAL NETO (VAN) TASA INTERNA DE RETORNO(TIR) RELACION BENEFICIO COSTO(Rb/C)

$ 117,769.25 57% $ 1.42

RECUPERACION DE LA INVERSION(RI)

1.46 = 1.5 AOS

Se acepta por que el (VAN) es mayor que 1 se acepta pues la (TIR) es mayor que el 17.5 % Se acepta por que el valor es mayor que 1 se acepta por que el periodo de recuperacin representa el 30% de la vida til del proyecto quedando el 70% del tiempo restante para capitalizacin

EN CONCLUCION: Dado que las razones financieras son aceptables, podemos concluir que el Anlisis de rentabilidad Econmica Financiera en la operacin y funcionamiento del centro de desarrollo infantil (CDI)ha sido satisfactorio y nos atrevemos a valorar como rentable el Proyecto presentado.

VII. MPACTO AMBIENTAL Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico..
DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. De acuerdo con las especificaciones de la alcalda del municipio la cual rige las normas de construccin sabemos que por el tipo de proyecto y su envergadura no est sujeto a un estudio de anlisis ambiental, dado que la ocupacin de dicho suelo es para asentamientos humanos lo que quiere decir que se est actuando conforme las normas . Cabe destacar que como todo proyecto el nuestro impactara un poco lo que es el medio ambiente por lo cual se tomaran encuentra las precauciones necesarias durante la ejecucin y funcionamiento estas acciones sern las sig.: 1_ se contara con el equipo necesario durante la construccin del edificio para evitar acciones que impacten el medio ambiente 2_ se utilizara el rea estipulada para rea verde y as estar en armona con la naturaleza 3_ se evitara usar sustancias toxicas o gaseosas a la hora de cocinar los alimentos para as evitar la emanacin de humo al medio ambiente 4_ se contara con el sistema de tratamiento de la basura del municipio (vertedero) 5_ se colocaran recipientes para depositar la basura dentro y fuera de la infraestructura VIII. MPACTO NUTRICIONAL Para el desarrollo de los nios es vital tener una buena alimentacin nutricional dado que as el nio desarrolla muy bien sus habilidades sicomotoras y mantiene vivo el espritu y la fcil capacidad de captar y aprender. Es por ello que con la construccin de nuestro centro de desarrollo infantil (CDI) se pretende dar halos nios que asistan una nutricin de calidad que ayude halos nios a desarrollar muy bien todas sus habilidades y as puedan aprender mejor. Adems de eso se contara con los servicios de un especialista en nutricin para dar seguimiento a la nutricin de los nios y de esta manera cumplir con nuestro propsito

ANEXOS TABLAS GRAFICOS ENCUESTAS

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

GASTOS FINANCIEROS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS AO 1 TABLA # 9


GASTOS FINANCIEROS U/MEDID CANT COSTO A I UNIT $ COSTO TOTAL

CONCEPTO DE GASTO

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

LEGALIZACION Y CONSTITUCION DE LA EMPRESA Acta de Constitucin de la Empresa Acta 1 .$ 350 Inscripcin en el R. Mercantil Registro en la Renta Gastos Contables Gastos de Papelera Registro Registro Servicio Libros 1 1 1 3 $ 300 $ 100 $ 200 $ 65 $ 130

$ 350 $ 300 $ 100 $ 200 $ 195 $ 130 $ 1,275

Pago de Impuestos Impuesto 1 SUB TOTAL DE LEGALIZACION Y CONS DE LA EMPRESA FORMULACION DEL PROYECTO estudios realizados arquitecto Ing.: estructural financiero consulta diseo anlisis consulta 1 1 1 1 1

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

$ 150 $ 500 $ 350 $ 100 $ 200

$ 150 $ 500 $ 350 $ 100 $ 200 $ 2,575.00

hidrulico y elctrico diseo SUBTOTAL DE GASTOS DE FORMULACIO GASTOS DE ADMINISTRACION pago de personal gasto de papelera Gastos Contables unidad Libros servicio

3.1 3.2 3.3 3.4

21 3 1 3

$ 327.88 $ 50 $ 600 $ 74.8

$ 6,885.6 $ 150 $ 600 $ 224.4 $ 11,710.00

gasto en impuesto (im) Impuesto TOTAL DE GASTOS DE ADMIN Y FINANCIEROS

COSTOS DE ATENCION ALOS NIOS MATRICULADOS EL PRIMER AO TABLA # 10 COSTOS DE OPERACIN


COSTOS FIJOS PARA EL AO 1 U/MEDID CANTIDA COST UNIT A D $ COST TOT $

CONCEPTO DE GASTOS MOBILIARIOS

1.1 1.2 1.3

UNA BUSETA PUPITRES PARA LOS NIOS MESAS

UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1 200 20

$ $ 4,500.00 4,500.00 $ $ 5.00 1,000.00 $ 10.00 $ 200.00

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

1.4 1.5

MATERIAL DIDACTICO COMBUSTIBLE SERVICIOS

CAJAS GALONES SERVICIO S SERVICIO S SERVICIO S

25 360

$ 10.00 $ 3.5

$ 250.00 $ 1,260

2.2 2.3 2.4

LUZ AGUA TELEFONO TOTAL DE GASTOS FIJOS

1 1 1

$ 110.6 $ 130.90 $ 93.5

$ 110.6 $ 130.90 $ 93.5 $ 7,545.00

TABLA # 11 COSTOS FIJOS DEL AO 2 AL 5


# 1.1 1.2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 4.1 4.2 4.3 CONCEPTO DE GASTOS Material didctico combustibles servicios luz agua telfono internet Material de cocina peroles pailas cuchillos cucharas tenedores Cocina de gas Material de enfermera analgsicos Material de curacin Material peditrico Total de gastos fijos COSTOS FIJOS DEL AO 2 AL 5 COST UNIT U/MEDIDA CANTIDAD $ cajas galones servicios servicios servicios servicios docena docena docena docena docena unidad global global global 40 360 1 1 1 1 10 20 3 17 17 2 $ 10.00 $ 3.5 $ 110.6 $ 130.90 $ 93.5 $ 200 $ 4.8 $ 4.5 $4 $2 $3 $ 120 $ 1,322.57 $ 720.00 $ 1,925.13 COST TOT $ $ 400 $ 1,620 $ 110.6 $ 130.90 $ 93.5 $ 200 $ 50.3 $ 90 $ 12 $ 34 $ 51 $ 240 $ 1,322.57 $ 720.00 $ 1,925.13 $ 7,000.00

COSTOS DE PRODUCCION PARA LOS 5 AOS TABLA # 12


costos de produccin AO 1 AO 2 $ costos fijos 7,545.00 $ 7,000 $ 10,300.0 costos variables $ 5,500 0 AO 3 $ 7,000 $ 16,300.0 0 AO 4 $ 7,000 $ 20,300.0 0 AO 5 $ 7,000 $ 22,250. 00 TOTALES $ 35,545.00 $ 74,650.00

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

total de costos de produccin por ao

$ 13,045. 00

$ 18,000. 00

$ 33,300. 00

$ 27,300. 00

$ 29,250

$ 120,895. 00

ENCUESTA # FECHA ESTIMADOS POBLADORES:

ENCUESTA POBLACIONAL GESTION

CODIGO:

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

FORMULACION Y EVALUASION DE PROYECTO

Con la finalidad de construir un cdi para garantizar una buena educacin de calidad a sus hijos en un primer nivel de vida le agradecemos dedicar unos minutos para responder este cuestionario Marque con una x la opcin que considere ms adecuada Conoce usted los servicios que brinda un cdi? ALGUNO S

SI

NO

Ha utilizado alguna vez los servicios de un cdi?

SI

NO

Le gustara usar los servicios de un cdi?

SI

NO

Qu piensa usted sobre la construccin de un cdi en el municipio de san Isidro? Cree usted que el municipio necesita La construccin de un cdi? Pagara usted $ 40 mensual por Los servicios de un cdi para sus hijos?

BUENO

MALO

REGULA R

SI

NO

SI

NO

TALVES

FIRMA DEL ENCUESTADOR

FIRMA DEL ENCUESTADO

DATOS OBTENIDOS DELAS PAGINAS WEB DEL GOBIERNO

Anda mungkin juga menyukai