Anda di halaman 1dari 10

FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

DISEO Y CONSTRUCCION DE BANCO DE ENSAYO DE COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA

Alumno: Maximiliano Jorge Artal Dalenz Carrera: Ingeniera de Ejecucin Mecnica Profesor Gua: Hugo Cayo Vilca

ANTOFAGASTA, 18 DE ABRIL 2012

NDICE.
1. INTRODUCCIN................................................................................................3 2. OBJETIVOS....................................................................................................... 5 2.1. Objetivo General:......................................................................................5 2.2. Objetivos Especficos:...............................................................................5 . Limitaciones y alcances:................................................................................6 3. METODOLOGA.................................................................................................7 4. PLAN DE TRABAJO.........................................................................................9 5. REVISIN BIBLIOGRAFICA ..............................................................................10

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

1. INTRODUCCIN
Es predecible que las fuentes energticas basadas en petrleo, gas natural y carbn se agoten en un futuro prximo. Por otra parte, es claro que el desarrollo industrial y socioeconmico de un pas depende fuertemente de la solucin de su problemtica energtica. Por esta razn, varias alternativas en energas renovables han comenzado a surgir, pretendiendo responder a la demanda de estas. Una de estas energas renovables es la Energa Solar, esta energa es garantizada para muchos aos. Este recurso es fuente de vida y origen es uno de los recursos ms necesario para nuestra existencia, la cual podemos aprovechar de forma racional la luz que continuamente nos emite sobre el planeta. Uno de los medios aprovechar la energa del sol, son los colectores solares; los cuales sirven para convertir la radiacin del sol en energa trmica. Los colectores solares son dispositivos diseados para captar la radiacin solar transformndola en energa trmica y as elevar la temperatura de un fluido lo que esto nos facilita calentar agua para posterior aprovechamiento a nivel domestico, comercial y industrial. En funcin de la temperatura que puede alcanzar el fluido, los podemos dividir en dos grandes grupos;

Los de concentracin: son aquellos que necesitan enfocar la energa dispersa para llegar a temperaturas superiores a los 100150C.

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

Los colectores planos: son dispositivos ms simples que nos permiten obtener energa calrica de baja temperatura promedio de 100C

En el presente trabajo se realizara el montaje de tres tipos de colectores solares, tales como de placa plana, tubo al vacio y haet pipe, donde el banco de ensayo estar orientado a el diseo de estructura de montaje de colectores y a la especificacin de componentes principales del banco, como la instrumentacin, vlvulas, bombas de circulacin, piping y de sistema de sensores de temperatura, etc. Dando nfasis a las pruebas de desempeo trmico de colectores solares de placa plana en base a normativa internacional espaola vigente UNE-EN 12975-1 UNE-EN 12975-2. Donde estar ubicado en los alrededores del departamento de mecnica, aprovechando la radiacin natural del sol.

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:


El objetivo general es de disear y construir un banco de ensayo de colectores solares, en este caso Placa plana, tubos al vacio y de Heat pipe, todo esto para agua caliente, basada en la normativa espaola Sistemas solares Trmicos y componentes; Mtodos de ensayo. Norma europea UNE-EN 12975-1 UNE-EN 12975-2.

2.2. Objetivos Especficos:


Implementar procedimientos de ensayos con respecto a normativa sealada. Realizar un anlisis de la ubicacin del banco de ensayo en las dependencias del Departamento de Mecnica, de acuerdo a las condiciones de sombra y movimiento solar (azimut).

Disear y fabricar estructura de montajes para los diferentes colectores solares y este pueda varias el ngulo de inclinacin de estos, con respecto al sol.

Especificar estructura de montaje de colectores y componentes principales del banco. Entre estos pueden ser soportes, vlvulas, bombas, instrumentacin, etc.

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

. Limitaciones y alcances:

De acuerdo a la normativa europea EN 12975-1 y 2: el banco de ensayo estar orientado a pruebas de colectores solares planos; tanto como de Eficiencia trmica de colector El diseo y la fabricacin de estructura y montajes de colectores solares, constara con ingeniera bsica, quiere decir, no un estudio estructural de resistencia de estas estructuras y de diseo. El banco ensayo, estar orientado posteriormente a pruebas de desempeo trmico de los colectores y no pruebas de calificacin. El contenido del trabajo, solo se basara en la norma europea EN 12975-1 y 2:2006

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

3. METODOLOGA.
Se sealara los procedimientos ms importantes de trabajo para desarrollar el estudio y construccin del banco de ensayo. Su metodologa consistir en los siguientes tems;

ESTUDIO DE COLECTORES: Se realizara estudio de tipo de colectores que se analizaran posteriormente para las pruebas necesarias.

ESTUDIO DE PRUEBAS A REALIZAR: Se definir la norma a usar para las pruebas de colectores solares respecto a la escogida. Posterior a esto, se escoger basado en la norma el o los ensayos ms adecuado para los tipos de colectores, donde se analizara los dispositivo para poder realizar estas pruebas, tanto como los sensores, bombas, vlvulas, fiting y controladores etc.

FABRICACION DEL DISEO DE ESTRUCTURA: Con el programa Solidworks, se diseo las estructuras de los colectores y el sistema hidrulico. Para posteriormente buscar el lugar y el rea fsica necesaria para las instalaciones del banco de ensayo de los colectores solares.

ESTUDIO DE SOMBRA: Posterior a

de escoger la ubicacin de los

colectores, se realizara estudio de sombra del Departamento de Mecnica de la Universidad de Antofagasta para escoger la ubicacin exacta de los colectores para que las sombras no afecten a las pruebas de ensayos.

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

MONTAGE DE SISTEMA COLECTOR SOLARES: Finalmente se realizara el montaje de los componentes y accesorios de los siguientes sistemas;

o Montaje de estructura de colectores solares o Montaje de colectores solares o Montaje de caeras o Montaje de bomba o Montaje de sensores de temperatura o Montaje de controladores

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

4. PLAN DE TRABAJO

Lo ms adecuado por el tiempo ya trabajado en el montaje de sistema de colectores para el departamento, es hacer trmino de la informacin escrita en no ms de tres meses.
N 1 2 3 4 5 6 Mes 3 1 1 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 Mes 1 Mes 2 Mes 4 1 1 1 1 3 4 5 6

Actividades

Recopilacin e informacin Antecedentes generales Estudio y desarrollo terico Trabajo en terreno (montaje) Primer avance Desarrollo experimental Planos constructivos colector 7 solar 8 Anlisis de resultados 9 Segundo avance 1 0 Discusiones 1 1 Presentacin de tesis

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

5. REVISIN BIBLIOGRAFICA
Energa solar: aplicaciones e ingeniera / Pedro Sarmiento M.4a ed. (2008).

Thermodynamics. An Engineering Approach Thermodynamic / Yunus A. Cengel y Michael A. Boles (2009).

Instalaciones de Energa Solar Trmica: Pliego de Condiciones Tcnicas de Instalaciones de Baja Temperatura, Instituto para la Diversicacion y Ahorro de la Energa (IDAE), Espaa, 2002.

En base a normativa UNE-EN 12975-2.

internacional

espaola vigente UNE-EN 12975-1

Universidad de Antofagasta Departamento de Ingeniera Mecnica,

10

Anda mungkin juga menyukai