Anda di halaman 1dari 13

SOCIEDADES COLECTIVAS ANTECEDENTES HISTORICOS La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada,

basada en la aportacin de:

El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en comn, es decir, asumiendo cada uno y de forma ntegra los riesgos. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sera, la industria).

La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en comn y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.

Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayora, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razn social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.

Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formacin de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.

Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que naci en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, Espaa, Inglaterra y Alemania.

Segn Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva naci en Italia en plena Edad Media, con estructura y funcin distintas de la societas romana. En su origen se compona de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y coman del mismo pan.

Pero a los que su forma mas primitiva fue el las comunidades familiares medievales, y en la continuacin de los hijos en los negocios del padre fallecido, constituyndose entre ellos una especie de comunidad familiar que mas tarde se convierte en una comunidad de trabajo.

Su desenvolvimiento en la Edad Media se dio cuando los comerciantes se asociaron y quienes entraban en una sociedad para ejercer el comercio, eran considerados ligados por la solidaridad. Se consideraban los aportes constituan un patrimonio distinto y para sealar sta separacin de patrimonios, los juristas afirmaron que la propia sociedad era un corpus, es decir una persona moral.

En cuanto a su nombre de sociedad colectiva, en las primeras normas francesas se emple los de "sociedad general", "sociedad ordinaria" o "sociedad libre". Luego se unifico en "sociedad en nombre colectivo", para simplificarse con sociedad colectiva . En el derecho ingls, la institucin ms cercana a la sociedad colectiva es el parthnership, aunque con caracteres esenciales muy distintos. En cuanto a su codificacin, recin en el siglo XIV en Italia se encontraba normada con la Ordenanza 1673, en Francia con las Ordenanzas de Bilbao de 1737, y por los principales Cdigos europeos del siglo XIX. En el Per se encuentra en nuestro Cdigo de Comercio de 1902 y en la Ley de Sociedades de 1966. A finales del s XVII, la sociedad colectiva fue reconocida como tal, en las ORDENANZAS DE COMERCIO DE BILBAO, por influencia del Cdigo francs y su sociedad general. El primer cdigo de comercio espaol, de 1829, recoge esta figura como la "compaa por la cual dos o ms personas se unen poniendo en comn sus bienes e industria o alguno de ellos un objeto de hacer, con el fin de realizar toda clase de operaciones de comercio, bajo disposicin del derecho comn con las modificaciones y restricciones del Cdigo del comercio". La Ley General de Sociedades no define a la Sociedad Colectiva, ni la actual ni la anterior. Segn la doctrina, la sociedad colectiva es aquella en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razn social, se comprometen a participar, en la proporcin que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales. La Sociedad Colectiva es una sociedad de personas en las que, bajo una razn social, todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad. Los pactos que se celebren para modificar esa responsabilidad, limitndola a cada socio o alguno de ellos, carecen de eficacia frente a terceros. En las relaciones internas los socios pueden modificar los alcances de esa responsabilidad. Los socios responden de las deudas sociales con todos sus bienes actuales y no slo con el capital aportado a la sociedad, en forma solidaria y sin beneficio de divisin entre ellos, en relacin de los terceros. En la Doctrina hay varias definiciones que se relacionan con diversos pases: Doctrina italiana, segn Antonio Brunetti:

"Es aquella sociedad de personas que ejerce una actividad comercial bajo una razn social, en la que todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad" Doctrina Francesa, segn Jean Guyenot: "La Sociedad Colectiva es la que se forma entre varias personas que se conocen bien, para realizar juntas, bajo una razn social, operaciones de comercio bajo todo el tiempo de duracin que consideren oportuno" Doctrina francesa segn Georges Ripert: "La sociedad colectiva es aquella que une a dos o ms personas que tienen o toman la calidad de comerciantes con miras a una empresa comercial. Cada uno de los socios es personalmente responsable y todos son solidarios entre s. Son comerciantes asociados." Doctrina Espaola, segn Joaqun Gutierrez : "Es la sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal, ilimitada y solidaria de los socios, ala explotacin de una industria mercantil." Doctrina Argentina, segn Alberto Vctor Vern : "Sociedad Colectiva es aquella en la cual dos o ms personas contrayendo responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las operaciones sociales. Y apoyndose en el elemento intuitu personae como sustento de su calidad personalista y de trabajo (es decir, escaso nmero de socios, partes de inters no cesible sin el consentimiento de los dems socios, cualidades personales y patrimoniales de stos y ejercicio de la administracin por todos ellos), se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las prdidas." Doctrina Chilena, segn Ricardo Sandoval Lpez: "Aquella en que los socios administran por s o por mandatarios elegidos de comn acuerdo y responden en forma indefinida y solidaria de las obligaciones contradas en nombre de la sociedad" Finalmente, segn la doctrina Peruana, recogida de la Ley: "La Sociedad Colectiva es una sociedad de personas que realiza actividades econmicas, dotada de personalidad jurdica, que acta en nombre colectivo y bajo una razn social, en la cual dos o ms socios asumen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad. La sociedad colectiva es la forma tpica de las sociedades de personas, Intuita Personae; que histrica mente se origin en el comercio medieval italiano, con el del patrimonio hereditario del comerciante que quedaba indiviso entre sus hijos.

Algunos tratadistas indican que este tipo de sociedades es de origen Romano, cuando las familias mantenan en lo proindiviso el patrimonio, cumpliendo despus actos de comercio que comprendan a todos los asociados. De todas formas, manifestamos que estas sociedades tiene su origen en el periodo de la Edad Media, nace en el seno de las familias de mercaderes, cuando los hermanos o hijos continuaban con el negocio del padre difunto, respondiendo las obligaciones y basados en la confianza mutua e ntima. DEFINICION El cdigo mercantil abrogado al referirse a esta institucin, define: sociedad colectiva es la que gira a nombre de todos los asociados, siendo comunes sus derechos y obligaciones, sin que en su firma comercial pueda inmiscuirse miembro alguno que no le pertenezca de presente. Definicin muy restringida ya que falta el elemento ms importante cual es la responsabilidad de los socios. Sin embargo con el avance de la ciencia y tratando de determinar en forma clara y expresa a la sociedad colectiva, se da la siguiente definicin: La sociedad colectiva es aquella reunin de dos o ms personas, que aportan capitales en numerario especies o industrias, dedicando su actividad al comercio, siendo la responsabilidad de los socios en forma solidaria e ilimitada. Otra definicin ser la siguiente: Que es aquella en la que la totalidad o la mayora de los socios, tiene la calidad de colectivos, o sea, que responden en forma ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad. El Prof. Argentino Dr. Obarrio al referirse a este tipo de sociedades, dice: Es una agrupacin de personas, con los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas responsabilidades. CARACTERISTICAS Siguiendo el criterio del Prof. Joaqun Garrigues (espaol), indicaremos las siguientes. 1.- Sociedad de trabajo, porque todos los socios son gestores de la entidad y todos participan en sus actividades, con su cooperacin personal en las finalidades para la cual fue creada. 2.- De responsabilidad ilimitada, porque es la forma ms rigurosa de responsabilidad dentro de las distintas clases de sociedades comerciales; los socios responden de las obligaciones con todos sus bienes, no solamente con lo aportado; sino con los bienes propios, sin limitacin alguna y sin exclusin de ninguno de ellos. En consecuencia, los acreedores sociales no pueden estar mejor garantizados, pero los socios no pueden estar mejor garantizados, pero los socios soportan riesgos y responsabilidades muy grandes, por eso se dice que esta clase de sociedad, est siendo abandonada, aunque esto es bastante relativo.

3.- Personalista, porque las responsabilidades tan rigurosas de que hemos hablado inducen a cada uno de los socios analizar con el mayor cuidado posible las cualidades de preparacin en los negocios, honorabilidad y honestidad de los dems socios, y 4.- De nombre colectivo, porque se organiza y funciona bajo el nombre de alguno, algunos o todos los socios. FORMA DE CONSTITUCION Este tipo de sociedad, como las otras tipificadas en nuestro Cdigo de Comercio, siempre se forma por escritura pblica, conteniendo los elementos bsicos indicados anteriormente, escritura que luego de ser publicada, debe necesariamente inscribirse en el Registro de Comercio. DENOMINACION O RAZON SOCIAL Las sociedades colecticas deben girar bajo una denominacin o razn social. La denominacin debe contener las palabras Sociedad Colectiva o su abreviatura de S.C. Cuando acta bajo una razn social, sta se formar con el nombre patronmico de alguno o algunos socios, y cuando no figuren los de todos, se aadir las palabras y compaa o su abreviatura y Ca.. La razn social que hubiera servido a otra sociedad cuyos derechos y obligaciones hubieran sido transmitidos, a la nueva se aadir sta luego de los vocablos Sucesores de. La persona que permita incluir su nombre en la razn social sin ser socio, responde de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitadamente. La razn social (que tambin se dice firma social), es el nombre propio de la persona jurdica llamada sociedad colectiva, que por dicha razn es conocida en el comercio, distinguindose de cualquier otra compaa y con ella firma y garantiza todas sus operaciones comerciales (Robolledo). El Cdigo Colombiano al respecto indica: La razn social es la frmula enunciativa de todos los apellidos de todos los socios, alguno o algunos de ellos, con el aditamento de la expresin y compaa, hermanos e hijos y otras equivalentes cuando no comprendan los apellidos de todos los socios (cit. Por Jos Torrico Sierra). El nombre de fantasa la insignia o el tema, es tambin el nombre con el cual acta dentro del comercio, pero independiente de la razn social, como fantasa e imaginacin de la entidad social, as por ejemplo: La Estrella del Oriente, La Poderosa, La Fuente del Deseo, etc. Tambin puede usarse el lema, constituido por una palabra o una frase cuya significacin se relaciona con la finalidad de la empresa o procura inspirar confianza al pblico. Ejemplo: Su prximo vehculo ser un Toyota. ADMINISTRACION

El contrato de sociedad sealar el rgimen de administracin y en su defecto, la sociedad administrada por cualquiera de los socios. Pueden designarse uno o ms administradores, socios o no cuyas atribuciones de estipulaciones precisas, se entender que pueden realizar indistintamente, cualquier acto de administracin. Si se hace estipulado que la administracin sea conjunta, sin que uno nada pueda hacer sin el otro u otros, ninguno de ellos puede obrar individualmente. REMOCION DE ADMINISTRADORES El administrador, sea socio o no, puede ser removido o cambiado en cualquier tiempo, sin necesidad de invocacin de causa por decisin de la mayora de los socios. Si en el contrato, se exige justa causa, el administrador mantendr su cargo hasta que el caso se resuelva judicialmente, salvo separacin provisional ordenada por el Juez competente. Cualquier socio podr pedir remocin o cambio de administradores probando justa causa. Constituye justa causa para la remocin de administradores: la realizacin de actos dolosos o culposos en contra de los intereses comunes, la incapacidad o el incumplimiento de obligaciones e impedimento o la prohibicin para ejercer el comercio. CONTROL DE LOS SOCIOS Y OTORGAMIENTO DE PODERES Los socios no administradores pueden supervigilar los actos de los administradores y examinar la contabilidad, libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo. Los administradores, bajo su responsabilidad, no pueden delegar, total ni parcialmente su mandato, salvo autorizacin expresa del mandante. ADMISION Y RETIRO DE SOCIOS La admisin de nuevos socios o la transmisin de partes de inters en la sociedad requieren el consentimiento de todos los socios, e implican la modificacin del contrato social. Sin embargo, el carcter personalista de la sociedad colectiva no permite cesin parcial o total de la participacin, a menos que lo consientan todos los socios, el acto constituido no dispone cierta mayora para autorizar la cesin o para admitir a un nuevo socio. Esta regla es de tal manera estricta que no se acepta ni la transmisin mortis causa (por causa de muerte) de la calidad de socio, salvo q se haya estipulado en el contrato social que la sociedad continuara con los herederos del socio fallecido, siempre que tengan capacidad para ejercer el comercio (Carlos Morales Guilln). ACTOS DE COMPETENCIA Los socios no pueden, por si ni por interpsita persona o por cuenta de terceros dedicarse independientemente a negocios que comprendan el objeto de la sociedad o realizar cualquier

otro acto competitivo, salvo la existencia de consentimiento expreso de todos los dems socios. En caso de contravencin la sociedad podr separar al socio y exigir el pago de daos y perjuicios. COMO TERMINA LA SOCIEDAD COLECTIVA Las formas de extincin o conclusin de las sociedades colectivas, debern ser estipuladas en la escritura de constitucin, sin embargo debern destacarse entre otras, por disminucin del capital en ms del 50%, por expiracin del termino para el cual fue creado, por acuerdo voluntario de los socios, por fallecimiento de los socios gestores administradores, por conclusin del objetivo para el cual fue creado la sociedad, etc. SEOR NOTARIO DE FE PBLICA En los registros de escrituras pblicas que corren a su cargo, dgnese usted insertar una constitucin de sociedad de responsabilidad limitada, al tenor de las clusulas y condiciones siguientes: PRIMERA. (SOCIOS Y CONSTITUCIN) (La sociedad no podr estar integrada por menos de dos socios o ms de veinticinco. A la denominacin o razn social se le agregar Sociedad de Responsabilidad Limitada, S.R.L. o, simplemente, la palabra Limitada o su abreviacin Ltda). Dir Ud. Seor Notario que nosotros: 1.1 ........................., mayor de edad, hbil por ley, de nacionalidad ................, estado civil, de profesin .................., domiciliado en ......................................., titular de la Cdula de Identidad Nro. ................. expedido en ................ 1.2 ........................., mayor de edad, hbil por ley, de nacionalidad ................, estado civil, de profesin .................., domiciliado en ......................................., titular de la Cdula de Identidad Nro. ................. expedido en ................ (En caso que uno o ms socios sean personas jurdicas constituidas en sociedades comerciales, debe acreditarse su personalidad jurdica indicando el nmero de su Matrcula de Comercio, la personera jurdica de su representante legal indicando el nmero del poder notarial respectivo y la transcripcin del acta de asamblea o junta de accionistas que autorice la participacin de la sociedad; en caso que sean otro tipo de personas jurdicas como asociaciones y otros, se debe sealar el nmero de Resolucin Prefectural que otorga su personera jurdica, la transcripcin de la misma, parte pertinente de los estatutos que permita la participacin en sociedades comerciales, el acta de asamblea que aprueba dicha participacin, as como la transcripcin del poder notarial; en caso de sociedades extranjeras deben acreditar la existencia legal de la empresa en su pas de origen a travs del certificado del registro mercantil u otro rgano anlogo, debidamente legalizado por autoridades competentes, as como el poder del representante, adems de la traduccin oficial del idioma si fuere necesario y la orden judicial respectiva).

Hemos resuelto constituir en la fecha una sociedad comercial de responsabilidad limitada, que se desenvolver de acuerdo a las disposiciones del Cdigo de Comercio y al presente contrato social. SEGUNDA. (DE LA DENOMINACIN [o RAZN SOCIAL] Y DOMICILIO) La sociedad girar bajo la denominacin de .............. Sociedad de Responsabilidad Limitada. *o S.R.L.+ (Se recomienda realizar previamente el trmite de control de homonimia y tomar nota de que la denominacin est vinculada a la actividad principal de la sociedad, Compaa de Limpieza Industrial Grigot (Srl o) Ltda., y la razn social al nombre patronmico de uno o ms socios, Constructora Juan Carlos Pinto (Srl o Ltda.). Para mayor informacin revise el inc. b) del punto 2 de esta Gua). La Sociedad tendr su domicilio en ., Estado Plurinacional de Bolivia, sin perjuicio de poder establecer sucursales, agencias y representaciones dentro el pas o el exterior. TERCERA. (OBJETO) (El objeto de la sociedad debe ser claro, preciso, determinado y lcito. Debe mencionarse de forma especfica el rubro de la actividad comercial que vaya a realizar la sociedad. Para mayor informacin revise el inc. d) del punto 2 de esta Gua). El objeto de la sociedad ser: 3.1) .. CUARTA. (DEL CAPITAL) (El capital de la sociedad debe estar dividido en cuotas de igual valor, que sern de cien 00/100 bolivianos (Bs. 100) o mltiplos de cien; el capital social debe ser pagado en su totalidad al momento de la constitucin y podr ser aportado en efectivo, en bienes muebles o inmuebles). El capital de la Sociedad es de............... (indicar en forma literal) 00/100 Bolivianos (Bs*numeral+) dividido en............... cuotas de capital de. 00/100 Bolivianos cada una, ntegramente aportados y pagados en moneda de curso legal (hacer mencin al inventario en caso de aportes en bienes muebles) y que corresponde a los socios en la proporcin siguiente al cuadro de composicin: Socio Aporte de capital Nmero de cuotas Participacin porcentual (Cuando el aporte de capital sea con bienes inmuebles, se debe presentar el folio real original o fotocopia legalizada, o el testimonio de transferencia del bien, a nombre de la sociedad, registrado en Derechos Reales).

QUINTA. (DEL AUMENTO Y REDUCCIN DE CAPITAL) Los socios, en cualquier tiempo, pero necesariamente por resolucin que representen dos tercios del capital social, podrn acordar el aumento o la reduccin del capital social. Los socios tienen derecho preferente para suscribirlo en proporcin a sus cuotas de capital. El socio que no pudiera efectuar el nuevo aporte, deber informar acerca de ello a los restantes socios en el trmino de treinta (30) das siguientes, computables a partir de la fecha de la comunicacin de la decisin del incremento. Si alguno no ejercitara su derecho se presumir su renuncia y podr ser suscrito por los restantes socios o por personas extraas a la sociedad, previa autorizacin de la asamblea. La reduccin ser obligatoria en caso de prdida no reintegrada por los socios que sobrepase el cincuenta por ciento del capital social y reservas. SEXTA. (RESPONSABILIDAD Y VOTOS) La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de sus aportes. Cada cuota de capital otorga en favor de su propietario el derecho a un voto en la asamblea y en cualquier otra decisin de la sociedad. SPTIMA. (DEL REGISTRO DE SOCIOS) A cargo del gerente general, que ser responsable de su existencia y de la exactitud de sus datos, se llevar un libro de registro de socios, en el que se consignarn los nombres y domicilios, el monto de aportes, la transferencia de cuotas de capital que se produzcan, as como los embargos, gravmenes y otros aspectos que les afecte. OCTAVA. (TRANSFERENCIA DE CUOTAS. RETIRO DE SOCIOS) Cuando cualquiera de los socios se proponga transferir la totalidad o parte de sus cuotas de capital, comunicar su decisin por escrito a los otros socios para que stos, en el plazo de quince (15) das, hagan conocer su decisin de adquirirlas o no. Al respecto, el socio que reciba la oferta tendr derecho a comprar las cuotas de capital del oferente. Si el socio ofertado, en el mencionado plazo no hiciera conocer su respuesta, se presumir su negativa a adquirirlas, quedando en libertad el oferente para vender sus cuotas a terceros. No podrn transferirse cuotas de capital en favor de personas extraas a la sociedad si no media la aceptacin escrita de dos terceras partes del capital social. En todo caso, la cesin de cuotas, an entre socios, implica la modificacin de la escritura de constitucin. NOVENA. (DEL FALLECIMIENTO DE SOCIOS) Si falleciere alguno de los socios, se incorporar a la sociedad a sus herederos, siendo aplicables las salvedades dispuestas por el artculo 212 del Cdigo de Comercio, previo cumplimiento de las formalidades de ley en materia de sucesiones. DCIMA. (DE LA ADMINISTRACIN Y GERENCIA)

La sociedad ser administrada por uno o ms gerentes, quienes podrn ser socios o no, elegidos en asamblea por voto de ms de la mitad del capital social, a quienes se les conferir un mandato de administracin con la especificacin de funciones que la Asamblea de Socios determine otorgar. (La sociedad podr de manera voluntaria determinar la incorporacin de un Directorio o Consejo de Administracin. En este caso, debe aplicarse la normativa inserta para la administracin y representacin de directorio en sociedades annimas). DCIMA PRIMERA. (DE LAS ASAMBLEAS) La Asamblea General de Socios constituye el mximo rgano de gobierno de la sociedad. Ser convocada cuantas veces lo solicite el Gerente (o en su caso el Directorio o Consejo de Administracin) o a solicitud de socios que representen ms de la cuarta parte del capital social. Se llevarn a cabo en el domicilio de la sociedad y sus decisiones se tomarn con el voto de ms de la mitad del capital social con excepcin de los casos previstos en el artculo 209 del Cdigo de Comercio. El qurum legal para constituir vlidamente la Asamblea de Socios ser el equivalente a por lo menos la mitad del capital social. Las asambleas sern convocadas mediante carta, telegrama, telefax, correo electrnico o mediante publicacin de prensa, con ocho das de anticipacin a la fecha de reunin. En la convocatoria se consignar el Orden del Da a tratarse. (Es conveniente que la sociedad deba determinar la modalidad que utilizar para convocar a la Asamblea de Socios, conforme a las opciones indicadas.) DCIMA SEGUNDA. (ATRIBUCIONES DE ASAMBLEAS) Existen dos clases de Asambleas: las Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se llevarn a cabo por lo menos una vez al ao dentro del primer trimestre posterior al cierre del ejercicio fiscal. (Para mayor informacin sobre los cierres fiscales revise el inc. a) del punto 5 de esta Gua.) Las Asambleas Extraordinarias se llevarn a cabo cuantas veces se considere necesario. Atribuciones de las Asambleas: 12.1 Discutir, aprobar, modificar o rechazar el balance general y los estados financieros de la gestin anterior; 12.2 Aprobar y distribuir utilidades; 12.3 Nombrar y remover a los gerentes o administradores; 12.4 Constituir el directorio o consejo de administracin y nombrar a los miembros del rgano de fiscalizacin de la sociedad (este numeral est sujeto a que los socios acuerden constituir este tipo de rganos de administracin y fiscalizacin); 12.5 Aprobar los reglamentos de la sociedad; 12.6 Autorizar todo aumento o reduccin de capital social, prrroga, cesin de cuotas de capital y admisin de nuevos socios;

12.7 Modificar la escritura constitutiva; 12.8 Decidir acerca de la disolucin y liquidacin de la sociedad, retiro de socios, nombramiento y remocin de liquidadores; 12.9 Cualquier otro tema de inters de la sociedad, consignado en el orden del da. Los socios impedidos de asistir a las asambleas podrn hacerse representar por otros socios o por terceros, mediante carta o poder notarial, debidamente acreditada en forma previa a la reunin. (Es conveniente que la sociedad determine la modalidad que utilizar para que los socios se hagan representar por otros socios o terceros). DCIMA TERCERA. (DE LAS ACTAS) Las actas estarn a cargo del Gerente General, que ser responsable de su existencia y de la exactitud de sus datos. Se llevar un libro de actas donde constar un extracto de las deliberaciones y se consignarn las resoluciones adoptadas tanto en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios. Las actas sern firmadas por todos los socios. DCIMA CUARTA. (DEL BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS) Al cierre del ejercicio econmico de cada gestin se elaborar un Balance General y los Estados Financieros con su respectivo detalle, debiendo todos ellos ser considerados por la Asamblea Ordinaria. De las utilidades anuales que existiesen despus de haberse deducido la reserva por leyes especiales y sociales y las sumas necesarias para cubrir los impuestos, se destinar el cinco (5) por ciento para constituir la reserva legal, el saldo restante ser destinado a los objetivos sealados por la asamblea, quedando expresamente establecido que toda participacin de utilidades como toda imputacin de prdidas ser distribuida entre los socios necesariamente en proporcin al capital que hubiesen aportado. DCIMA QUINTA. (DEL CONTROL) Los socios tienen derecho a examinar en cualquier tiempo la contabilidad de los libros de la sociedad. Estn obligados a guardar en reserva los datos que obtengan de los mismos. (Los socios podrn incorporar un rgano de control de la sociedad si as lo creen conveniente. En ese caso, deben regirse por las normas de la sindicatura dispuestas para las sociedades annimas). DCIMA SEXTA. (DE LA DURACIN) La sociedad tendr una duracin de ... (..*numeral+) aos computables a partir de la fecha de inscripcin en el Registro de Comercio, transcurridos los cuales se proceder a su disolucin y liquidacin, si antes no se hubiese acordado y registrado la prrroga al amparo de los artculos 378 nmeral 2) y 379 del Cdigo de Comercio. DCIMA SPTIMA. (FACULTAD DE EMISIN DE BONOS)

17.1 La sociedad queda facultada a emitir bonos o debentures por resolucin expresa de la Asamblea Extraordinaria de Socios y previo cumplimiento de las disposiciones legales que rigen su emisin. 17.2 La propia Asamblea de Socios que autorice la emisin de los ttulos obligacionales o de crdito, determinar el monto, plazo, inters, garantas y dems condiciones de la emisin, as como las condiciones de rescate y amortizacin, todo en el marco de las normas comerciales, burstiles y regulatorias que rijan estos actos. 17.3 Los bonos o debentures que emita la sociedad, podrn ser colocados directamente o por medio de una entidad intermediaria del Mercado de Valores, con la que se acordarn las condiciones respectivas. Asimismo, la Asamblea General de Socios podr autorizar la colocacin de bonos o debentures en el mercado burstil o extra burstil, nacional o extranjero, correspondiendo a la Asamblea Extraordinaria de Socios autorizar la contratacin de un agente de bolsa encargado de la operacin y de los intermediarios que sean requeridos por disposiciones legales especficas. DCIMO OCTAVA. (DE LA DISOLUCIN) La sociedad podr disolverse por las siguientes causas: 18.1 Por acuerdo de socios, cuyos votos representen dos terceras partes (2/3) del capital social. 18.2 Por vencimiento del trmino estipulado, salvo prrroga o renovacin aprobada por unanimidad. 18.3 Por prdida de ms del cincuenta por ciento (50%) del capital social y reservas, salvo reintegro o aumento aprobado por socios cuyos votos representen dos terceras partes (2/3) del capital social. 18.4 Por quiebra declarada judicialmente, exceptuando la suscripcin de un acuerdo de reestructuracin. 18.5 Por fusin con otra u otras sociedades. 18.6 Por reducirse el nmero de socios a uno slo y que en el trmino de tres (3) meses de producirse esa situacin, no se incorporen nuevos socios a la sociedad.

DCIMA NOVENA. (LIQUIDACIN) De operarse o decidirse la disolucin de la sociedad, la Asamblea Extraordinaria designar un Liquidador o una Comisin Liquidadora que podr estar integrada por varios liquidadores, socios o no, y fijar su remuneracin. Sus funciones son las de celebrar los actos necesarios con el objeto de realizar el activo y cancelar el pasivo, as como disponer de los bienes sociales con plenas facultades, cubrir las

obligaciones y distribuir el patrimonio que resultase entre los socios en proporcin a sus respectivas cuotas de capital. Adicionalmente, se acuerda que: 19.1 Tanto la designacin como la eventual remocin del Liquidador o de la Comisin Liquidadora se har por simple mayora de votos en Asamblea Extraordinaria a la que concurran socios que represente por lo menos la mitad del capital social. (Puede determinarse una representacin mayor de conformidad a lo establecido por el artculo 207 del Cdigo de Comercio). 19.2 El liquidador o la Comisin Liquidadora asumir la representacin de la sociedad con plenitud de facultades. 19.3 El liquidador o la Comisin Liquidadora deber informar por escrito y mensualmente a los socios, acerca del proceso de la liquidacin. 19.4 Una vez cubiertas todas las obligaciones de la sociedad, el remanente ser distribuido por el o los liquidadores a prorrata entre los socios, de acuerdo a las cuotas de capital que posean. 19.5 La sociedad en fase de liquidacin, mantendr su personalidad jurdica para ese fin. VIGSIMA. (CONCILIACIN Y ARBITRAJE) Todas las divergencias que se susciten entre los socios o entre la sociedad y los socios y/o sus sucesores o herederos, con motivo del contrato social o las resoluciones de los rganos de la sociedad, ser resuelta mediante procedimiento arbitral establecido por la Ley No. 1770 de 10 de marzo de 1997 (Ley de Arbitraje y Conciliacin). VIGSIMA PRIMERA. (ACEPTACIN) Los socios en su integridad declaramos aceptar las clusulas anteriormente estipuladas en todas y cada una de sus partes. Ud. Seor Notario se servir agregar las dems formalidades de estilo y seguridad. (Lugar y fecha) (Firma y sello de abogado) (Firma de los socios) BIBLIOGRAFIA: http://www.fundempresa.org.bo/

Anda mungkin juga menyukai