Anda di halaman 1dari 16

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS PRIMER GRADO Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin,

aracin, localizacin, entre otros) Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros en diferentes contextos y con diversas representaciones. Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas Describo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variacin proporcional. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no son razonables. Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.) Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. SEGUNDO GRADO Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, localizacin, entre otros)

Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros en diferentes contextos y con diversas representaciones. Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas Describo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variacin proporcional. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no son razonables. Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.) Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

TERCER GRADO Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, localizacin, entre otros) Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros en diferentes contextos y con diversas representaciones. Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas Describo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes.

Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal Uso representaciones - principalmente concretas y pictricas- para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variacin proporcional. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no son razonables. Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.) Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

CUARTO GRADO Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin.

Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones.

QUINTO GRADO Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. Identifico la potenciacin y la radicacin en contextos matemticos y no matemticos. Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones.

SEXTO GRADO Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. Utilizo nmeros racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medidas. Justifico la extensin de la representacin polinomial decimal usual de los nmeros naturales a la representacin decimal usual de los nmeros racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades bsicas de la teora de los nmeros, como las de la igualdad, las de las distintas formas de desigualdad y las de la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin. Justifico procedimientos aritmticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numricos. Resuelvo y formulo problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. Justifico la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas. Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros, utilizando calculadoras o computadores. Justifico la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para

interpretacin de situaciones diversas de conteo.

SEPTIMO GRADO Utilizo nmeros racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medidas. Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre nmeros racionales (simtrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos. Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades bsicas de la teora de los nmeros, como las de la igualdad, las de las distintas formas de desigualdad y las de la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin. Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numricos. Resuelvo y formulo problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. Justifico la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas. Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros, utilizando calculadoras o computadores. Justifico la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para

interpretacin de situaciones diversas de conteo. OCTAVO GRADO Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.

NOVENO GRADO Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas. DECIMO GRADO Comparo y contrasto las propiedades de los nmeros (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numricos. ONCE GRADO Analizo representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. Reconozco la densidad e incompletitud de los nmeros (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numricos. Comparo y contrasto las propiedades de los nmeros (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numricos. Utilizo argumentos de la teora de los nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS PRIMER GRADO Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. SEGUNDO GRADO Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Reconozco y aplico traslaciones o giros sobre una figura. Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar y reducir). Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales y dibujos o figuras geomtricas bidimensionales. Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. TERCER GRADO Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Dibujo y describo cuerpos posiciones y tamaos. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con o figuras tridimensionales en distintas

respecto a diferentes sistemas de referencia. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Reconozco y aplico traslaciones o giros sobre una figura. Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar y reducir).

Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales y dibujos o figuras geomtricas bidimensionales. Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio.

CUARTO GRADO Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras ,lados ) y propiedades Comparo y clasifico figuras bidimensionales componentes (ngulos ,vrtices) y caractersticas Identifico, represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Identifico y justifico relaciones de congruencias y semejanza entre figuras Construyo y descompongo figuras y slidos a partir de condiciones dadas. de acuerdo con sus

QUINTO GRADO Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras ,lados ) y propiedades Comparo y clasifico figuras bidimensionales componentes (ngulos ,vrtices) y caractersticas Identifico, represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Identifico y justifico relaciones de congruencias y semejanza entre figuras Construyo y descompongo figuras y slidos a partir de condiciones dadas. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos. de acuerdo con sus

Construyo

objetos

tridimensionales

partir

de

representaciones

bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contexto de arte , diseo y arquitectura SEXTO GRADO Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Identifico y describo figuras y cuerpos trasversales de objetos tridimensionales. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geomtricos. Identifico caractersticas de localizaciones objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. SEPTIMO GRADO Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Identifico y describo figuras y cuerpos trasversales de objetos tridimensionales. Clasifico polgonos en relacin con sus propiedades. Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rgidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) sobre figuras y homotecias generados por cortes rectos y generados por cortes rectos y

(ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y el arte. Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geomtricos. Identifico caractersticas de localizaciones objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. OCTAVO GRADO Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre

figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas.

Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y tales).aplico y justifico criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.

Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

NOVENO GRADO Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre

figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas. DECIMO GRADO Identifico en forma visual, grafica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en cono. Identifico caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, cilndricos, y esfricos) y en particular de las curvas y figuras cnicas. Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figura cnicas. Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Describo y modelo fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas.

Reconozco y describo curvas y o lugares geomtricos.

ONCE GRADO Identifico caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, cilndricos, y esfricos) y en particular de las curvas y figuras cnicas. Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Reconozco y describo curvas y o lugares geomtricos.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS PRIMER GRADO Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). Describo cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

SEGUNDO GRADO Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). Describo cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

TERCER GRADO Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual. Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

CUARTO GRADO Describo en interpreto variaciones representadas en grficos.

Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales. Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales.

Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos.

QUINTO GRADO Describo en interpreto variaciones representadas en grficos. Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales. Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales. Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos. SEXTO GRADO Describo y represento situaciones de variacin relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre s en situaciones concretas de cambio (variacin) Utilizo mtodos informales (ensayo y error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. Identifico las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representa.

SEPTIMO GRADO Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre s en situaciones concretas de cambio (variacin) Analizo las propiedades de correlacin positiva y negativa entre variables, de variacin lineal o de proporcionalidad inversa en contextos aritmticos y geomtricos. Utilizo mtodos informales (ensayo y error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. Identifico las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representa. OCTAVO GRADO Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas. Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. NOVENO GRADO Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variacin.

Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que las representan.

Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

DECIMO GRADO Modelo situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas e interpreto y utilizo sus derivadas. UNDECIMO GRADO Utilizo las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos. Interpreto la nocin de derivada como razn de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas en contextos matemticos y no matemticos. Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales y de sus derivadas. Modelo situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas e interpreto y utilizo sus derivadas.

Anda mungkin juga menyukai