Anda di halaman 1dari 3

Desarrollo de software: Clic 3.

0 y Hot potatoes La frase Desarrollo de software educativo a primera vista se oye sumamente compleja: la idea de generar un proyecto basado en nuestras necesidades, dirigido a estudiantes con ciertas caractersticas, bajo la concepcin de fomentar la construccin de aprendizajes, utilizando herramientas informticas actuales y que, generalmente, desconocemos, puede resultar agobiante. No obstante, existen diferentes formas de lograr este cometido sin necesidad de ser expertos en programacin; ejemplo de esto son Clic 3.0 y Hot Potatoes. Clic 3.0 Es una aplicacin para el entorno Windows 3.1 (y superior) que permite elaborar diversas actividades didcticas: rompecabezas, asociaciones, sopa de letras, crucigramas y actividades con texto:

Rompecabezas. Plantean la reconstruccin de una informacin que se presenta inicialmente desordenada. Esta informacin puede ser grfica, textual, sonora... o combinar aspectos grficos y auditivos al mismo tiempo. Asociaciones. Pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de informacin. Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas. Las actividades de texto plantean ejercicios basados siempre en palabras, frases, letras y prrafos de un texto que hay que completar, corregir u ordenar. Los textos pueden incluir tambin imgenes y ventanas con contenido multimedia.

Explorar Clic 3.0 da la oportunidad de imaginar un sinnmero de posibles escenarios en que el diseo de actividades didcticas con este software pudiera enriquecer el proceso enseanza-aprendizaje. Adems, es importante compartir con los lectores que se trata de software libre que puede ser empleado tanto en el laboratorio tradicional, en el saln y a distancia como complemento a una situacin didctica. Tambin es importante mencionar que en http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm, se puede tener acceso a informacin relevante sobre Clic 3.0: informacin sobre cmo descargar y un tutorial que puede servir como un recurso de aprendizaje sobre dicho programa, adems, tambin es posible revisar el sitio http://clic.xtec.cat/dist/clic/clic30es.pdf , en caso de que se quiera imprimir un manual para tener a la mano.

Hot Potatoes Igual que Clic 3.0 es software libre (not opne source); a partir de septiembre de 2009 se distribuye la versin sin limitaciones a travs de la seccin Descargas de su sitio web (http://hotpot.uvic.ca/). Este software permite crear o, si se nos permite el trmino, programar actividades didcticas interactivas sin la necesidad de conocer un lenguaje de programacin. Al igual que la interfaz de Clic 3.0, la de Hot Potatoes es muy amigable, pues es posible intuir las funciones de cada cono sin mayores dificultades. Las actividades que Hot Potatoes permite programar son JCLOZE. Este tipo de actividad permite que nosotros introduzcamos un texto y despus crear huecos en l, con la idea de que quien trabaje con el ejercicio llene los espacios vacios. JMATCH. Este ejercicio es de relacionar columnas JQUIZ. Esta actividad permite crear un examen de opcin mltiple. JCROSS. Este tipo de ejercicio nos permite hacer crucigramas JMIX. Este tipo de ejercicio tiene por objeto que se ordenen una serie de palabras para formar una frase.

Como puede observarse, estas herramientas son de fcil uso. Sin embargo, tienen sus inconvenientes, que pueden superarse si se manipulan adecuadamente: Hot Potatoes est en ingls, por lo que debe considerarse el manejo del idioma de la poblacin a la que va dirigido. Clic permite manejar las actividades desde Internet, sin necesidad de guardarlos en la computadora personal, mientras que Hot Potatoes requiere estar instalado en la computadora; la modalidad y orientacin de uso no deben perderse de vista mientras se usen estas herramientas, pudiendo considerar que la primera se utilice como apoyo a la instruccin/aprendizaje en el aula, en casa o en un caf internet, mientras que el segundo puede ocuparse bajo la modalidad de laboratorio virtual, con una computadora en el saln. Nuevamente habr que recordar las caractersticas de la poblacin. Aunque ambos son fciles de usar, requieren tiempo y disposicin por parte del profesor (o de quien decida aventurarse en el diseo del material), para lograr actividades atractiva e interesantes. En todo momento debe recordarse que lo importante es el aprendizaje que el alumno obtenga de las actividades realizadas, adems de tener siempre en

mente que una herramienta no ser de utilidad sino apoya a resolver un problema de aprendizaje o permite fomentar actitudes y aptitudes particulares en los estudiantes. Resumiendo, Clic y Hot Potatoes son dos herramientas interesantes para todos aquellos, que como nosotros, somos principiantes en el desarrollo de software y que estamos interesados en iniciar un proyecto de este estilo.

Referencias Portal de JClic. (2012) recuperado http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm Portal de Hot potatoes http://hotpot.uvic.ca/ (2012) recuperado el el 08 08 de de junio junio de 2012 de

de 2012

Anda mungkin juga menyukai