Anda di halaman 1dari 8

http://www.md-tuc.blogspot.

com/
PSICOTERAPIA Evolucin de la Definicin de Psicoterapia:

Bolilla N 9

Desde el punto de vista de la semitica, la Psicoterapia es una experiencia donde intervienen procesos de comunicacin estticos, emotivos y de contacto. Como en toda comunicacin existen elementos de codificacin y de descodificacin de un mensaje emitido por el emisor (Paciente), recibido e interpretado por un receptor (Terapeuta). Segn la disposicin psicofsica (tristeza, fatiga, etc.) o circunstancias ideolgicas o comunicativas de los actores se puede modificar el contenido y/o la interpretacin del mensaje. Este proceso Comunicativo Bidireccional y Sistematizado (entre 2 o ms personas), usa el mensaje y sus cdigos como medio generador de cambios, en situaciones adaptativas, en el individuo al cual se dirige. Por cierto, dicho mensaje est influenciado por las circunstancias ambientales y psicofsicas de los protagonistas. Segn la Asociacin Americana de Psiquiatra, la Psicoterapia es cualquier tipo de tratamiento basado principalmente en la comunicacin verbal y no verbal con el paciente y que difiere especficamente de los tratamientos electrofsicos, farmacolgicos o quirrgicos. Segn la Federacin Espaola de Psicoterapeutas, la psicoterapia consiste en un tratamiento de naturaleza psicolgica que, a partir de manifestaciones psquicas o fsicas de sufrimiento humano, promueven el logro de cambios en el comportamiento, la adaptacin al entorno, la salud fsica o psquica, la integridad de la identidad psicolgica y el bienestar psicosocial de las personas, su pareja o grupo familiar.

CONCEPTO ACTUAL de PSICOTERAPIA: Conjunto de Tcnicas Teraputicas Sistematizadas destinadas a incidir sobre las personas para producir cambios que tiendan a mejorar y/o restaurar el desempeo psicosocial normal (mediante la resolucin de conflictos intrapsquicos). Procedimientos (mtodos) utilizados por un Terapeuta Formado, en el marco de una relacin interpersonal con un paciente, con los cuales intenta resolver Conflictos Intrapsquicos (perturbaciones emocionales). Dichos procedimientos consisten en Mtodos Sistematizados y con Fundamentos Tericos que tienen por objeto Eliminar o Disminuir el padecimiento y/o Trastorno del Comportamiento del paciente. Deben realizarse bajo el consentimiento explicito de ambas partes (paciente terapeuta) y siguiendo pautas, encuadres y frecuencias establecidas. Con esto queda claro que la psicoterapia se diferencia de la ayuda informal que una persona (amigo, consejero, tutor, sacerdote, etc.) pueda brindar a otra ya que el nico capacitado para brindarla es un profesional especializado, formado cientficamente estudiando los diferentes trastornos mentales y las formas de abordarlos y aliviarlos.
Podemos resumir que la Psicoterapia es aquel tratamiento que: Se efecta sobre un sujeto afectado por un conflicto psquico o emocional. La ejecuta un Profesional Capacitado. Utilizando como nico agente teraputico la relacin interpersonal entre el terapeuta y el paciente. La Tcnica implementada se determina segn el conflicto, el mtodo y los objetivos a alcanzar. Se realiza con conocimiento explcito de ambas partes y siguiendo pautas de sistematizacin, frecuencia, duracin y encuadre (previamente determinadas). Su Finalidad es anular, hacer desaparecer o al menos poder contrarrestar los efectos nocivos de dicho conflicto.

CLASIFICACIN: Existen varias clasificaciones que intentan englobar los distintos tipos de psicoterapias. A continuacin nombraremos las ms destacadas y luego describiremos las ms representativas a nuestra manera de ver. Psicoanlisis Psicoanaltica Psicoterapia de Orientacin Analtica PSICODINMICAS Psicoterapias Breves o de Foco Psicoterapias de Grupo Psicoterapia de Apoyo PSICOTERAPIA Terapia del Comportamiento y Cognitiva Terapia del Comportamiento (Conductismo) Terapia Cognitiva Terapia de Familia o Sistmica Terapia de Pareja Terapia Interpersonal Terapia Humanstica Hipnoterapia Psicodrama Grupos de Autoayuda

OTRAS PSICOTERAPIA

http://www.md-tuc.blogspot.com/
Terapia Conductista Terapias Superficiales

Bolilla N 9

Terapia Cognitiva (terapia racional emotiva)

1.- SEGN LA ORIENTACIN


Terapia Psicoanaltica Terapias Profundas Terapia Humanista Psicoanlisis Psicot. de orientacin Analtica Guestaltica Psicoterpaia centrada en el Paciente Transaccional

Terapia Individual

2.- SEGN EL N DE PARTICIPANTES

Terapia Vincular Terapias Grupal

Psicoterapia de Pareja Psicoterapia Familiar

Terapia Sistmica?

Grupo Artificial (personas sin vnculos entre s)

3.- SEGN EL N DE TERAPEUTAS

Monoterapia (con un solo terapeuta) Cooterapia (con 2 terapeutas) Con Equipos Teraputicos Terapia Breve (1 o 2 sesiones /sem., total 10 -30 sesiones) Terapia Intermedia o Mediana (3 meses hasta 36 meses) Terapia Prolongada o Larga (ms de 18 meses) Verbales Corporales y Expresivos Recursos Auxiliares (tteres)

4.- SEGN EL TIEMPO DE DURACIN

5.- SEGN LOS RECURSOS TCNICOS EMPLEADOS

6.- SEGN LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA

Apoyo Emocional Apoyo en Trastornos Adaptativos Alivio Sintomtico Modificadora de Rasgos de Personalidad Solucin de Problemas

7.- OTROS TIPOS DE TERAPIA

Terapia Sistmica Psicodrama Hipnoterapia

1.- CLASIFICACIN SEGN LA ORIENTACIN: A)- PSICOTERAPIAS SUPERFICIALES: Se focalizan en los St Actuales del paciente, facilitando situaciones especiales e intentando cambiar las conductas problemticas o creencias. Incluye la terapia Conductista y la Cognitiva. Principales caractersticas: Busca aliviar los St actuales. Es para pacientes que tienen incertidumbre y/o necesidad de consejos. Utilizando la Persuasin y la Catarsis para liberar las emociones.

B)- PSICOTERAPIAS PROFUNDAS: Se enfocan en Ayudar al individuo a ser consciente de los motivos que determinan su conducta. Incluyen Terapias Psicodinmicas como el Psicoanlisis, Terapia humansticas como la Guetstltica. Principales Caractersticas: Pretende Aliviar los St pero tambin Resolver los Conflictos. Trata de Reeducar logrando mecanismo defensivos y una visin del conflicto para encontrar soluciones. Trata de Reconstruir la Personalidad (psicoanlisis, terapia psicodinmica).

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

PSICOTERAPIAS SUPERFICIALES: Psicoterapia Conductista o del Comportamiento: Se refiere a un grupo de tcnicas psicolgicas basadas en la Psicologa Experimental de Pavlov, Watson, Kazdin y Skinner, que tiene por objetivo cambiar ciertos St y Comportamientos. Hace hincapi en que las condiciones actuales son las causales del trastorno y por ende, la eliminacin de los St implica la desaparicin de la enfermedad. Se enfoca en las conductas observables y medibles; es decir, evala la conexin entre estmulo y respuesta que da lugar al comportamiento. Los Postulados bsicos del Conductismo son: La Conducta Anormal (desviada) no es producto de procesos biolgicos alterados, sino que es adquirida en gran parte a travs dl aprendizaje (clsico, operante y por moldeamiento). No niega la existencia los Procesos Mentales sino que los considera como actividades conductuales encubiertas, no observables directamente. Sostiene que existe una Conducta Encubierta (pensamiento, imgenes, procesos mentales y actividad fisiolgica) y una Conducta Manifiesta (Actos Motores y Conducta Verbal) y que la 1ra se estudia a travs de la evaluacin de la 2da. La Terapia se centra en los procesos conductuales ms cercanos a la conducta manifiesta; se centra en el aqu y ahora prestando menor atencin a los acontecimientos pasados. El Diagnstico Conductual consiste en la determinar la conducta que es objeto de estudio; sus antecedentes y sus consecuencias. La Intervencin Psicoteraputica Conductual consiste en modificar los antecedentes y consecuencias de dicha conducta a fin de modificarla. Los tratamientos son breves (por lo tanto suele ser ms econmica que otras terapias) e implican la sustitucin de las conductas desadaptativas por nuevos patrones de conducta que no produzcan ansiedad. El terapeuta siente un respeto profundo por la persona de su paciente y por ello le informa de sus intervenciones, de las que suele pedir consentimiento; le asigna tareas especficas, entrena al paciente en ciertas habilidades y/o lo estimula a realizar una conducta incompatible intentando cambiar elementos del comportamiento del paciente. Mtodo o Tcnicas que Emplea:

a.- Anlisis Funcional o Conductual del Paciente = Consiste en traducir el problema en categoras conductuales
operativas (conductas manifiestas y encubiertas) generalmente designadas como cogniciones, emociones, conductas, etc. y en determinar las variables que las mantienen.

b.- Tcnicas de Condicionamiento Clsico:


Relajacin Muscular = Se basa en el principio de que la relajacin de la musculatura es incompatible con la ansiedad. Exposicin y Sensibilizacin Sistemtica = Consiste en ensear al sujeto a enfrentarse gradualmente a las fuentes disparadoras (estimulantes) de su ansiedad, miedo, vergenza y/o de otras emociones; de modo que deje de responder con ansiedad a las mismas c.- Tcnicas de Condicionamiento Operante = Consisten en procedimientos destinados a aumentar o estimular el desarrollo de Conductas Adecuadas (Premiacin, Reforzamiento, Modelamiento por aproximacin sucesiva) y a disminuir las Conductas Inadecuadas (Sancin, Castigo) d.- Tcnicas de Modelamiento = (entrenamiento asertivo, entrenamiento de habilidades sociales y afectividad) Se utiliza para ensear conductas nuevas o fortalecer las ya existentes. El terapeuta o alguien del grupo teraputico oficia de modelo para presentar al paciente diferentes formas de abordar determinado problema, deseo o emocin; el paciente observa y luego trata de imitar al modelo (en las conductas verbales y no verbales). Luego el terapeuta le proporcionar las correcciones necesarias. e.- Tcnicas de Autocontrol = Destinadas a que el paciente aprenda a observar su propia conducta y se capaz de modificarla Las aplicaciones clnicas ms frecuentes son: Fobias, Alcoholismo, Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Esquizofrenia, Disfunciones Sexuales, Enuresis, Dificultad para Orinar en Lugares Pblicos, Obsesiones, Compulsiones, etc. Psicoterapia Cognitiva: Trata de Identificar ideas irracionales (ej. miedos, fobias, pesimismo, etc.) y modificar uno o ms patrones del pensamiento (consciente o inconsciente), es decir cuestiona la lgica de pensamientos o actos irracionales, estimulando su reconocimiento y correccin a travs de la orientacin, informacin y pensamiento racional. Sus mximos exponentes modernos son Albert Ellas y Aarn Beck. Sus bases se apoyan en tres columnas: Las Estructuras Cognitivas: Constituye una abstraccin producto de la experiencia previa. Son creencias y pensamientos de significado personal, de las cosas, de eventos o las personas que se organizan en la memoria de largo plazo Las Operaciones Cognitivas: Se refieren a la actividad o procesos de la estructura cognitiva; es decir, se procesa la informacin sensorial guiada por significados personales

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

Los Productos Cognitivos: Resultan de las operaciones cognitivas inconscientes o automticas. Estn conformados por Pensamientos, Imgenes , Atribuciones, etc. EN cierto modo la conducta, las emociones y la respuesta Corporal tambin son un producto cognitivo. Es un tratamiento de corto-mediano plazo que requiere de la colaboracin activa del paciente con el terapeuta, para elaborar alternativas que se puedan poner a prueba en situaciones reales. Mtodos o Tcnicas que Emplea: 1)- Tcnicas Cognitivas: Deteccin de Pensamientos Automticos: Registrar pensamientos automticos asociados a reacciones emocionales o conductuales generadas por determinados eventos Clasificacin de las distorsiones cognitivas: Se le muestra al sujeto, a partir de los registros anteriores, las distorsiones del pensamiento que utiliza automticamente para evaluar determinadas alternativas o eventos. Deteccin de Creencias Personales: A partir de los pensamientos automticos se elaboran hipotticamente los esquemas que los sustentan; y luego se revisan. Uso de Imgenes: Se hace imaginar (visualizar) al sujeto escenas que fomenten el afrontamiento de diversas situaciones Disputa Racional de Creencias Disfuncionales: ensearle al sujeto a cuestionar el grado de validez de sus actitudes disfuncionales en base a una exigencia; ensearle a desdramatizar el no cumplimiento de dicha exigencia Resolucin de Problemas: ensear al sujeto a identificar el problema, a generar posibles soluciones, a seleccionar las mejores soluciones y a ponerlas en prctica. Inoculacin al Stress: Instruir, relajar y ensayar imaginariamente el manejo de situaciones con dificultades crecientes. 2)- Tcnicas Emocionales: Auto-observacin = Repaso imaginario de situaciones cargadas de afecto desde una doble perspectiva (desde su perspectiva y desde la perspectiva del entorno) Dramatizacin = Bsicamente se realiza un Roll Play (de situaciones pasadas, actuales o futuras) con el objetivo de superar inhibiciones, desarrollar habilidades , para visualizar otras alternativas 3)- Tcnicas Conductuales: Entrenamiento de Habilidades Sociales y Afectivas Exposicin con o sin Relajacin Tareas de Dominio y Agrado Trabajo con la Familia Ha demostrado tener xito en el tratamiento de: Distermia, Depresin, Trastornos de la Ansiedad, Pnico, Fobias, Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastornos Obsesivo-Compulsivo, Hipocondra, etc. PSICOTERAPIAS PROFUNDAS (Terapia Psicodinmica y Psicoterapia Humanstica) a.- Terapias Psicodinmicas: Se basa en la existencia de un Conflicto Psquico Inconciente. Por ello se centra en los procesos inconscientes, tal como se manifiestan en el comportamiento actual del sujeto. Los objetivos de la terapia psicodinmica son analizar la auto-conciencia y la comprensin de la influencia del pasado sobre el comportamiento presente de una persona. Permite al paciente examinar los Conflictos No Resueltos y los St que derivan de relaciones disfuncionales anteriores. En las Terapias Psicodinmicas el proceso de curacin y el cambio previsto es a largo plazo, normalmente requiere por lo menos 2 aos de sesiones. Sin embargo hay algunos que sostienen que estos cambios pueden ocurrir en un lapso ms breve y por lo tanto son partidarios de una rama denominada Terapia Psicodinmica Breve. Este Tipo de Psicoterapia comprende Terapia Psicoanaltica (Psicoanlisis y Psicoterapia de Orientacin Analtica), Psicoterapias Breves o de Foco, Psicoterapia de Grupo. (1)- Terapia Psicoanaltica: Comprende 2 Modalidades teraputicas el Psicoanlisis y la Psicoterapia de Orientacin Analtica. Psicoanlisis: Mtodo teraputico, creado por S. Freud, que reconoce como causal del problema la naturaleza inconsciente de un conflicto. Su objetivo es descubrir el origen de dicho conflicto intrapsquico a travs de los relatos del paciente, anulando la Represin para traer a la conciencia hechos o procesos inconscientes y as afrontar el problema; de esta manera promueve un cambio en la personalidad (reeducacin de la personalidad) a travs de la comprensin de los conflictos del pasado . Las Tcnicas que emplea el Psicoanlisis se basa en 4 procesos fundamentales: La Asociacin Libre, el Anlisis de la Transferencia y Contratransferencia, el Anlisis de la Resistencia y la Interpretacin de los Sueos. Asociacin Libre = Consiste en que el paciente exprese sin restriccin alguna todos sus pensamientos, sentimientos, fantasas, etc. segn le vayan surgiendo en su cabeza. A veces el analista insta la paciente a asociar libremente a partir de los elementos surgidos en el discurso del paciente. El Terapeuta debe abstenerse de responder

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

demandas especficas como consuelo, simpata o consejo (regla de abstinencia) y no debe priorizar inicialmente ningn elemento del discurso del paciente (todos los elementos son importantes) manteniendo una atencin de neutralidad (regla de atencin flotante). Ambas reglas facilitan la produccin de una relacin transferencial. Anlisis de la Transferencia y Contratransferencia = El paciente proyecta o desplaza inconscientemente sobre el terapeuta aspectos conflictivos trascendentales relacionados con figuras importantes en su historia de vida (generalmente sus progenitores). Ante este fenmeno de transferencia el terapeuta no reacciona punitivamente, permitindole al paciente desplegar su discurso hacia aspectos ms inconscientes que se vuelven mas conscientes; el anlisis e interpretacin de estos fenmenos se designa como Anlisis Transferencial). Por otro lado, el terapeuta aunque est analizando puede experimentar inconscientemente reacciones emocionales hacia el paciente que encierran los roles punitivos o de satisfaccin de sus progenitores (reaccin o fenmeno de Contratransferencia) Anlisis de la resistencia = Consiste en la deteccin y anlisis de maniobras conscientes o inconscientes que lleva a cabo el paciente para manejar su propia ansiedad y conflicto y tambin para evadir su trabajo teraputico de libre Asociacin. La Interpretacin de los Sueos = Implica ayudar al paciente a entender el contenido latente de sus sueos, que son expresiones de sentimientos reprimidos.

Dado que el origen del Conflicto intrapsquico se remonta a los primeros momentos de la vida del paciente, los tratamientos suelen ser prolongados (2 a 5 aos con una frecuencia de 3 a 5 sesiones semanales de 50 min de duracin). Generalmente este tipo de Psicoterapia est indicada para los Trastornos Neurticos, Trastornos del carcter y trastornos Psicosomticos. Psicoterapia de Orientacin Analtica: Es una modalidad teraputica que, si bien sigue los lineamientos bsicos de la terapia psicoanaltica, no comparte las mismas tcnicas o mtodos. Su objetivo se centra en los Conflictos Interpersonales Actuales. No estimula la regresin infantil. El terapeuta controla ms el fenmeno de Transferencia ya que interviene en forma ms activa sobre las situaciones vivenciales de la vida del paciente. Tiene una duracin de 1 2 aos con una frecuencia de 1 2 sesiones semanales de 50 min. Generalmente esta indicada para ciertas Conductas Neurticas y en el Deterioro de las Funciones Yoicas. Psicoterapias Breves Psicoanalticas: Se basan en la creencia de qque algunos cambios pueden ocurrir a travs de un proceso ms rpido, o que con una breve intervencin inicial, se iniciar un proceso de cambio que no necesita de la participacin constante del terapeuta. Un concepto central en la terapia breve es que no debe ser un foco importante para la terapia (en lugar de la terapia psicoanaltica tradicional) permitir al paciente asociar libremente y discutir temas inconexos. En la terapia breve, el tema central se desarrolla durante el proceso de evaluacin inicial, que se produce durante la primera o segunda sesin. Este enfoque debe ser acordado por el paciente y el terapeuta. En la terapia breve, el terapeuta se espera que sea bastante activo en el mantenimiento de la sesin. Tener un claro enfoque permite hacer un trabajo interpretativo en un tiempo relativamente corto, porque el terapeuta slo se refiere a la zona del problema circunscrito. En otras palabras, en la Psicoterapia Breve se enfatiza la seleccin de conflictos a abordar, el terapeuta toma un rol ms directivo y determina los objetivos.

(2)- Terapia Humanista: Restos modelos de Psicoterapia abarcan las concepciones Fenomenolgicas, Humanistas y Existencialistas desarrolladas en campo psicoteraputico. Dentro de las Concepciones Humanistas destacan la Terapia Guestltica, el Anlisis Transaccional y la Psicoterapia Centrada en el Paciente (modelo con ms apoyo emprico). Argumenta que las personas son bsicamente buenas y dignas de respeto; subraya el aspecto creativo de las personas para alcanzar su verdadero potencial. Representan esta corriente Carl Rogers, Albert Maslow y Rollo May. Parten de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante (especie de impulso hacia el desarrollo, la salud y el ajuste) y que la terapia ms que hacer algo al individuo, tratar de liberarlo para que este alcance un desarrollo adecuado. Los Modelos Humanistas se caracterizan por: Dar importancia a la Percepcin Subjetiva del Mundo o Realidad como determinante fundamental de la conducta. Considera a la persona como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes (como lo hacen los modelos conductistas o psicodinmicos). Afirmar que cada persona posee de manera innata un potencial de desarrollo de si mismo, que se orienta hacia metas positivas como la alegra, el amor o la armona. Seala que slo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para poder percibir el mundo desde su perspectiva; en consecuencia rechaza el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales; asumiendo que toda conducta es Normal cuando nos colocamos desde el punto de vista de la persona afectada.

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

La intervencin teraputica se centra en el Aqu y Ahora de la experiencia actual, concediendo poca importancia a los antecedentes histrico-biogrficos y a las intervenciones directivas. Terapia Centrada en el Paciente (cliente): El terapeuta parte de la idea que su paciente tiene tendencia a actualizarse y un valor nico (personal) que est bloqueado o distorsionado por determinados criterios de aceptacin externa. Por ello este modelo teraputico intentar el proceso de actualizacin mediante la aplicacin de 3 Tcnicas Principales: La Empata = Se refiere al esfuerzo continuo del terapeuta por apreciar y comunicar a su paciente una comprensin de los sentimientos y significados expresados por ste. Consideracin Positiva Incondicional = El terapeuta le brinda al paciente la oportunidad de expresar sus sentimientos, generalmente inhibidos, para facilitar su autoaceptacin; para ello los acepta sin condicionamientos y evita corregirlos o dirigirlos hacia ciertos criterios prestablecidos. Esto conlleva un aprecio hacia los sentimientos y la persona del paciente (con todas sus contradicciones e irracionalidades) La Congruencia = Se refiere a la autenticidad (verbal y no verbal) del terapeuta ante su paciente, para que el 1ro pueda mostrarse emptico con el 2do, debe ser congruente con sus propios sentimientos generados en la relacin terapeuta-paciente Terapia Guestltica: Este enfoque promociona el darse cuenta de las emociones y sentir el momento. Tambin presupone que una persona insatisfecha contina elaborando asuntos inconclusos del pasado en su actividad presente. Los 3 principios de esta terapia son: Valoracin de la Actualidad = Pretende que el sujeto no se refugie en el pasado Valoracin de la Conciencia y Aceptacin de la Experiencia , ms all de los discursos intelectuales y las interpretaciones. Valoracin de la Responsabilidad o Integridad = Cada uno es responsable de su conducta (que puede implicar deprimirse, suicidarse o enloquecer).

2.- CLASIFICACIN SEGN N de PARTICIPANTES: A.- Terapias Individuales = Participan 1 paciente y 1 terapeuta. Hay un trato directo y unipersonal con el paciente. B.- Terapia Vincular = Aquella donde interactan 2 o ms personas ligadas por un vnculo y un terapeuta especializado Psicoterapia Familiar o Sistmica: Enfoque basado en la teora General de los Sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos dinmicamente estructurados, cuya totalidad genera propiedades que, en parte son independientes de aquellas que poseen los elementos por separado. Por lo tanto hay que tener en cuenta la interaccin entre estos elementos y que estos sistemas tiene la propiedad de autorregularse. En este tipo de terapia los sntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar. La solucin del problema se encuentra supeditada al cambio en los patrones disfuncionales de dicha interaccin familiar. Para la Psicoterapia Familiar, la familia funciona como una unidad o sistema con una homeostasis (equilibrio) propia, la cual se mantiene an cuando haya un funcionamiento mal adaptativo. Plantea que los problemas familiares se deben a reglas de conducta veladas, a desacuerdos sobre quin las define y a distorsiones en la comunicacin. El objetivo de este abordaje teraputico es el de reconocer y confirmar el patrn mala adaptativo subyacente del sistema (frecuentemente encubierto) y ayudar a la familia a comprender el significado y propsito de dicho patrn, promoviendo un cambio adaptativo ms funcional. Tambin trata que la familia pueda satisfacer las necesidades emocionales de uno de sus miembros y refuerce su capacidad como unidad para hacer frente a los conflictos y por ltimo influir en la identidad y valores de la familia para que sus miembros se orienten hacia la salud y el crecimiento. Para lograrlo evala y trata c/u de los subsistemas familiares (esposos, hijos, padres, personas influyentes en el sistema) donde cada uno de sus integrantes desempea un rol determinado. Est indicada paran Nios y adolescentes con problemas emocionales, trastornos psicosomticos (asma), trastornos alimenticios (anorexia y bulimia nerviosa), tambin en Conflictos Familiares, Divorcios, Conflictos de Pareja, Violencia Familiar, Nios y Adolescentes con Problemas de Comportamiento, Conflictos Interpersonales, Adicciones, etc. Psicoterapia de Pareja: Tiene por objeto modificar la interaccin de los integrantes de la pareja en conflicto sobre aspectos importantes de la vida de pareja como por ejemplo las necesidades afectivas, sexuales, el manejo del dinero, la relacin con la familia de origen, etc. Modalidades de intervencin teraputica: Individual = Cuando intervienen un terapeuta con uno de los integrantes de la pareja o con ambos cnyuges (por separado) Conjunta = Cuando intervienen uno o 2 terapeutas con la pareja en conflicto Grupo de Parejas = Intervienen un terapeuta y 2 o mas parejas con conflictos similares

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

Est indicada cuando hay: Conflictos Afectivos, Sexuales, Financieros, Mala Relacin con la Familia de Origen. C.- Terapias Grupales = En ellas hay interactan los miembros de un grupo cuidadosamente seleccionado (colocados en forma organizada) y un terapeuta especializado. Tiene una frecuencia y duracin estipulada. La Psicoterapia grupal (propiamente dicha): Es un tratamiento donde se utilizan distintos enfoques (orientacin conductual, psicoanaltica, cognitiva) dependiendo de las necesidades de las personas. Recordemos que los pacientes del grupo se seleccionan criteriosamente y son coordinados por el terapeuta para que se ayuden unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas. Sus principales ventajas son: La posibilidad del paciente de obtener informacin inmediata, por parte de sus compaeros, sobre las situaciones que experimenta. La interaccin con los compaeros de grupo enriquece al paciente porque le brindan la posibilidad de escuchar y aprovechar los distintos puntos de vista, y por lo tanto, obtiene diferentes posibles soluciones a un mismo problema. La oportunidad, tanto del paciente como del terapeuta (gracias a la interaccin con los compaeros de grupo), para observar respuestas psicolgicas, emocionales y conductales frente a determinados temas o situaciones. Genera un compromiso especial para con uno mismo y con los dems, que ayuda a modificar conductas desadaptadas. En poco tiempo el paciente puede experimentar modificaciones en uno mismo y en las personas que lo rodean. Es una terapia econmicamente accesible Est indicada frecuentemente para: Fobias, Timidez, Conflictos Adolescentes, Celos, Problemas Familiares, Enfrentar Situaciones de Estrs o de Cambio, etc. 3.- CLASIFICACIN SEGN TIEMPO de DURACIN: Terapia Breve o de Foco = Es una terapia de corta duracin que generalmente dura 1 y 3 meses (10 a 30 sesiones). Hay varios tipos de psicoterapia breve, pero la mayora comparte 3 hechos comunes: El N de Sesiones Teraputicas est reducida, en algunos casos a poco ms de 10 o 12 sesiones. El objetivo y las metas de la terapia se indican de forma clara comienzo. El terapeuta dirige activamente el curso del tratamiento. La psicoterapia breve o de foco se centra en un conflicto que emerge en la vida del paciente. Terapia Mediana = Este tipo de terapia suele durar entre 3 y 18 meses (no puede superar los 3 aos) Terapia Larga o Abiertas = Esa terapia tiene una duracin de 18 meses o ms.

4.- CLASIFICACIN SEGN el OBJETIVO de la TERAPIA: Las Terapias de Apoyo o Esclarecimiento: tiene por objeto fortalecer el YO debilitado del paciente y regresarlo al nivel previo a la crisis. Para tal fin recurre a la Catarsis o Abre-accin. El terapeuta interviene de manera ms activa, convirtindose en modelo y conductor de las acciones ms importantes del individuo. Se indica ante: trastornos psicticos, duelo, intento de suicidio, etc. Terapia de Apoyo Emocional: Su objetivo se centra en el acompaamiento del paciente durante su enfermedad. No hay un proceso de terapia establecido. Terapia de Apoyo en Trastornos Adaptativos: Su objetivo es apoyar al paciente durante aquellos cambios que requieren un tiempo para su procesamiento. Terapia de Alivio Sintomtico: Tiene por objetivo disminuir la sintomatologa que presenta el paciente durante el cuadro clnico. Se utiliza generalmente en terapias de corta duracin. Terapia Modificadora de Rasgos de Personalidad: Es un tipo de terapia de larga duracin, en la que se necesita un alto compromiso del paciente durante el tratamiento. Terapia de Solucin de Problemas: Es una terapia de apoyo donde se asesora al paciente frente a un problema y se le ensea a generar alternativas de solucin al mismo.

5.- OTROS ENFOQUES TERAPUTICOS: PSICODRAMA: Representacin estructurada, dirigida y dramatizada de los problemas o experiencias nocivas personales o grupales de los pacientes. Es decir, el psicodrama se basa en producir una catarsis de experiencias nocivas actuando o representndolas para as obtener efectos curativos. La tcnica consiste en elegir un lugar o escenario para la representacin; el terapeuta representa al director de la obra. Puede haber pblico y otros actores (compaeros de grupo del paciente). El protagonista (el paciente) tiene que intentar lograr revivir su realidad, pero al mismo tiempo experimentar y poner a prueba posibilidades, experiencias y conductas nuevas. Se intenta, mediante la representacin, que los problemas se vuelvan claros para el protagonista y/o para el grupo.

http://www.md-tuc.blogspot.com/

Bolilla N 9

HIPNOTERAPIA: Consiste en llevar al paciente a un estado de concentracin intensa y focalizada con una suspensin relativa de la conciencia del entorno (trance hipntico) de manera que el sujeto recuerde vivencias inconscientes en estado de vigilia y las experimente nuevamente con la misma intensidad con la que ocurrieron; es decir, se realiza una induccin mental o qumica (anestsicos) por la que, durante el trance hipntico, el individuo puede recordar eventos inconscientes en estado de vigilia, y los vive con la misma intensidad con la que los experiment al momento que ocurrieron. Para muchos autores la Hipnoterpaia slo es una tcnica auxiliar de un procedimiento psicoteraputico. Indicaciones: trastorno disociativo, trastornos Conversivos, trastornos por estrs post-traumtico, Manejo del Dolor, Control de hbitos, etc. TERAPIA INTERPERSONAL: Modalidad Psicoteraputica (de Klerman Weissman) indicada para depresiones leves y moderadas. Procura mejorar las habilidades para las relaciones interpersonales Se revisa con el paciente la interaccin que tiene con otras personas, sealndole la forma en que se asla, lo que contribuye a agravar su depresin. El terapeuta clarifica el conflicto, ofrece apoyo y ayuda a que el paciente tome desiciones GRUPOS de AUTOAYUDA: Son grupos organizados y conducidos por pacientes o ex pacientes que han superado su problema (ej. Alcohlicos Annimos, Grupos de Autoayuda, etc.). Ponen nfasis en la Psi coeducacin del trastorno, comparten experiencias y se brindan apoyo mutuo.

Anda mungkin juga menyukai