Anda di halaman 1dari 7

Universidad Galileo FACED / LAE Filosofa Educativa Jornada Sabatina/ 1er.

Ciclo

Lilia Judith Amado Lpez Carn No. 20073625

La Educacin

(del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones,

sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La Educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educacin: la formal, la no formal y la informal.

La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos.. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc...Y la educacin informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo de la vida. Una de las definiciones ms interesantes nos la propone uno de los ms grandes pensadores, Aristteles: "La educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico." Tambin se denomina educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carcter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ltimo de los casos.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA (Fragmento del artculo escrito por Concepcin Vera-Valderrama, Publicado en Casa Xelaj en octubre de 2000) Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indgenas (1.3 aos). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formacin de buenos ciudadanos. Los nios y jvenes de hoy pertenecen a una generacin de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transicin democrtica por la que atraviesa el pas y su integracin en el mercado internacional, hacen de la educacin una necesidad bsica para el desarrollo y adaptacin de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO El sistema educativo de Guatemala divide la enseanza en cuatro niveles:

Educacin PRE-Primaria Educacin Primaria Educacin Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos:
Bsico Diversificado

Educacin Superior y Universitaria

1. EDUCACION PRE-PRIMARIA (5-6 aos)

La educacin PRE-Primaria es en la que el Estado menos inversin realiza. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estn concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mnima parte en los departamentos del interior de la Repblica. Al no tener carcter obligatorio, el Estado ha dirigido sus esfuerzos a otros niveles, permitiendo con ello que sea la iniciativa privada, la que absorba mayoritariamente a la poblacin escolar que corresponde a esta enseanza. En segundo lugar, al permitirse a la iniciativa privada que asuma esta responsabilidad, un fuerte sector de nuestra niez se queda sin cursar este nivel, por cuanto las cuotas que se cobran no estn al alcance de la mayora de los guatemaltecos.

Esto sienta las bases para una serie de marginaciones, pues mientras un minoritario sector poblacional ha tendido una formacin acadmica, cultural y social completas, las grandes mayoras han recibido una formacin desde el principio incompleta y deficiente. Por otra parte los colegios privados realizan una labor positiva en esta etapa de la enseanza, pues su labor va desde la adaptacin de los nios a la escuela, pasando por una importante fase de socializacin, continuando con el cultivo de principios cvicos y de urbanidad, terminando con el aprendizaje de la lectura y escritura. 2. LA EDUCACION PRIMARIA ( 7-12 aos) La Constitucin Poltica de la Repblica establece la obligatoriedad de la educacin primaria dirigida a los nios de 7 a 12 aos de edad. Las tasas de cobertura y de incorporacin son las ms altas del sistema escolar. En general lo que se ensea no guarda relacin con las caractersticas regionales y locales y las necesidades educativas de los distintos grupos, en particular en las reas rurales y urbano-marginales. La poca pertinencia de los contenidos educativos y las limitaciones

socio-econmicos de la poblacin como desnutricin, migracin y bajos ingresos, inciden en la desercin, el ausentismo y la repitencia. Si se analiza el problema que presenta la educacin primaria en Guatemala hay que criticar la estructura y contenidos de los programas en vigencia, pues es en este aspecto donde se observa el atraso y estancamiento en que este nivel se ha venido desenvolviendo. Se siguen enseando conocimientos que han cado completamente en el terreno obsoleto. Tambin se imparten materias que la experiencia de los aos han indicado que no tienen un fundamento vlido para que continen en vigencia. Finalmente, los programas educativos tienen un carcter estrictamente terico. Urge, pues, no solo revisar, sino bsicamente cambiar estos programas, actualizarlos, adaptarlos a nuestra realidad a nuestras necesidades.

3. LA EDUCACION MEDIA

CICLO BASICO (13-15 aos) La Constitucin de la Repblica tambin fija la obligatoriedad de la educacin en el ciclo bsico. Su asignacin presupuestaria es reducida, lo cual no permite la implementacin de programas para mejorar su cobertura o calidad. Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario. Su finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero sta es tan "general" que en la mayora de las veces el estudiante termina "conociendo" un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten. Al respecto se ha sealado la necesidad de cambiar "el pensum" a manera de concretarse a pocas materias, pero con conocimientos mas slidos, mas especficos, evitando con ello la disipacin que actualmente se observa, en donde ni se atiende bien una materia, y si se pretende decir que a otras se les concede especial atencin.

CICLO DIVERSIFICADO (16-18 aos)


La Constitucin Poltica de la Repblica no obliga a cursar el ciclo diversificado. En el sector pblico no se recibe material educativo ni hay capacitacin sistemtica para los docentes; la mayor parte de los programas vigentes fueron elaborados en 1965, sin haber sido actualizados. Tiene como finalidades la capacitacin de los estudiantes para continuar estudios superiores, instruidos en la realidad nacional y dotarlos de conocimientos tericoprcticos que les permitan a quienes no continan en la universidad, incorporarse a la actividad productiva de la nacin, como elementos aptos para contribuir a su desarrollo.

En la actualidad se ofrecen 142 carreras, con especializacin en las reas de perito, bachillerato, magisterio y secretariado. En los ltimos aos se han creado carreras que pretenden responder a ciertos avances tecnolgicos en computacin, finanzas y mercadotecnia en particular. 4. LA EDUCACION UNIVERSITARIA La educacin superior se ofrece a los estudiantes que han completado la educacin media. La educacin superior puede ser universitaria y no universitaria. La educacin no universitaria esta a cargo de instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad de San Carlos es nacional, autnoma y rectora de la educacin universitaria del pas. Las universidades privadas se consideran instituciones independientes con personalidad jurdica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades acadmicas y docentes, as como ejecutar los planes y programas de estudio respectivos de cada rea. Existe un Consejo de la Enseanza privada Superior, el cual tiene las funciones de velar porque se mantenga el nivel acadmico en las universidades privadas. Dicho organismo puede autorizar la creacin de nuevas instituciones de educacin universitaria. Solo son reconocidos en Guatemala los grados, ttulos y diplomas otorgados por las universidades legalmente autorizadas y organizadas para funcionar en el pas. Entre todas las instituciones de educacin superior del pas hay unanimidad acerca de los requisitos indispensables para graduarse. Las carreras generalmente tienen un promedio de cinco anos, se requiere cerrar un pensum de estudios, aprobado el examen tcnico profesional y presentado una tesis de grado. Sin embargo, hay requisitos especficos segn el rea de estudio. Tanto las estatales como las privadas, aparte del campus central tiene sedes regionales, donde la seleccin de carreras es mucho mas limitada. Desde 1975 a 1992 los estudiantes de la Universidad Nacional se han triplicado en nmero, mientras que el nivel de las universidades privadas se ha quintuplicado. El nmero de graduado universitario es realmente pequeo comparado con el total de alumnos inscritos. En la de San Carlos es aproximadamente 4%. De este porcentaje alrededor del 62% son hombres y el 38% mujeres. Solamente el 14% de los graduados son de sedes locales. EL ANALFABETISMO COMO PROBLEMA NACIONAL

Origen del analfabetismo en Guatemala


El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo periodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (las mas cercanas a los conquistadores) siendo la mayora explotada en el trabajo nicamente. Posteriormente su crecimiento obedeci en gran parte al desinters que algunos gobiernos mostraron, particularmente gobiernos dictadores de principios de siglo, a quienes por razones obvias "no convena" emprender acciones efectivas

para combatir un mal que hemos arrastrado a lo largo de muchos aos.

A la fecha se han realizado 14 campaas de alfabetizacin y un Programa Nacional para el mismo, esfuerzos que no han sido suficientes para lograr un significativo descenso en el analfabetismo. En Guatemala se considera analfabeto a la persona mayor de 15

aos que no ha aprendido a leer y escribir en espaol. ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS QUE CONTRIBUYEN A LA BAJA ASISTENCIA Y PERMANENCIA
DE LOS ALUMNOS:

Algunos de los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo se remontan a la entrada tarda al mismo, la exclusin de los nios debido al trabajo infantil, la exclusin de las nias, sobre todo la nia Maya y el bajo presupuesto otorgado a la educacin por el Estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educacin satisfactorio.

REFLEXIN SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

En resumen se podran nombrar una serie de crticas al sistema educativo guatemalteco. En cuanto al nivel PRE-Primario se podra decir que ste no logra satisfacer las demandas de educacin PRE-Primaria. Este servicio educativo se encuentra concentrado predominantemente en la capital. En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de desercin, repitencia, ausentismo y baja promocin, lo que provoca un incremento anual absoluto del nmero de analfabetos funcionales y una elevacin de los costos de funcionamientos. En segundo lugar la proporcin de egresados de la escuela primaria, en el rea urbana, supera en casi cinco veces la del rea rural. El bajo porcentaje en sta ltima es debido al nmero elevado de escuelas incompletas que ocasionan una desercin forzada a

partir del cuarto grado. Finalmente, el contenido curricular de la educacin primaria sigue siendo poco adecuado para las necesidades del rea urbana y rural y para su integracin a las actividades productivas. En cuanto a la educacin media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuacin de estudios superiores y a la consecucin de un ttulo. Lo anterior acenta los desequilibrios entre la produccin del sistema educativo y el mercado de trabajo. Tambin el origen socio-econmico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo. Existen profundas desigualdades en la distribucin regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema. Igualmente el sistema educativo no propicia la participacin de la comunidad en el proceso educativo. Otro problema sigue siendo que el sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos cientfico-tecnolgicos que provienen de los pases avanzados y no fomenta la crtica de estos modelos que en muchos casos no se adapta a la realidad guatemalteca. Por ltimo, el bajo porcentaje destinado a la educacin en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansin de la educacin.

Anda mungkin juga menyukai