Anda di halaman 1dari 3

Definicin Se denomina diurtico a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminacin de agua y sodio en el organismo, a travs

s de la orina. Los diurticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases: De asa (por actuar en el asa de Henle renal) Tiazdicos (derivados de la tiazida) Inhibidores de la anhidrasa carbnica Ahorradores de potasio Osmticos

Uso

Generalmente, el primer medicamento de eleccin en la HTA es un diurtico. Aumenta la eliminacin de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el lquido perdido como porque as disminuye la resistencia al flujo sanguneo de los vasos del organismo. (Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar el nivel de colesterol sanguneo). Indicaciones HTA por exceso de volumen HTA del anciano Hipertensin dependiente de la dieta- obesidad En HTA con insuficiencia cardiaca.

Diurticos de Asa Se trata de los diurticos ms potentes disponibles actualmente. Provocan la excrecin del 20-25% del sodio (Na+) filtrado por los riones, de ah que tambin se les conozca como diurticos de alto techo. Actan fundamentalmente sobre la rama ascendente del asa de Henle (nefrona), inhibiendo el transporte de sodio (Na+) y cloruro (Cl-) desde el tbulo renal hacia el tejido intersticial (reabsorcin tubular). Esto tiene un efecto adicional, ya que al llegar ms electrlitos a la parte distal de la nefrona, tambin se reduce la reabsorcin de agua, como consecuencia del aumento de la presin osmtica de la orina. Los diurticos del asa inhiben el sistema cotransporte sodio-potasio-cloruro, situado en la membrana luminal de las clulas del asa gruesa ascendente, esencial para la reabsorcin fisiolgica de estos electrlitos. Los diurticos del asa parecen ser responsables del desarrollo de una accin vasodilatadora, aunque se ignora si sta es de tipo directo o indirecto. Se debe a la liberacin de algn factor renal (posiblemente, prostaglandinas). El efecto vasodilatador podra contribuir significativamente al efecto diurtico de estos frmacos.

Principales indicaciones Edemas o insuficiencia cardaca congestiva refractarios (asociar con tiazidas en casos muy resistentes). Insuficiencia renal aguda. Edema pulmonar agudo secundario a insuficiencia ventricular izquierda. Diurticos tiazidicos Los diurticos tiazdicos tambin tienen efectos vasodilatadores directos, as como una cierta accin hiperglucemiante (como ocurre con otros vasodilatadores, como el diazxido), tambien de otros efectos metablicos, como hipertrigliceridemiante, hiperuricemiante, hipercalcemiante, etc. Se consideran de primera eleccin, aunque tiene efectos secundarios a largo plazo no despreciables (aumento del cido rico en la sangre, descompensacin de electrlitos (sales), etc. ). Las tiazidas no son eficaces en caso de insuficiencia renal avanzada . En este caso se suelen utilizar la metolazona, la indapamida o diurticos de alto techo (furosemida) . No se utilizan para la HTA los diurticos ahorradores de potasio. Con los diurticos, se nota que uno orina mucho ms frecuentemente y ms rpido tras la ingesta de lquidos. Aparte de ello, los efectos colaterales de los diurticos son pocos, destacando la prdida de potasio o hipopotasemia, que obliga a seguir los niveles de potasio en sangre mediante anlisis y a tomar suplementos de potasio, ya que no suele bastar con la ingesta de frutas ricas en potasio (naranja, pltano) para corregir los dficits de potasio causados por diurticos. Si se toma poca sal, el diurtico ser ms eficaz y la prdida de potasio ser menor. Diurticos osmticos Aumentan la osmolaridad de la orina. Son diurticos potentes Principales indicaciones Diuresis forzada en intoxicaciones. Preventivos de insuficiencia renal aguda. Edema cerebral. Glicerina o isosorbida va oral: reduccin de la presin intraocular previa a intervenciones oftalmolgicas. Diurticos ahorradores de potasio Los diurticos ahorradores de potasio se utilizan para reducir la cantidad de lquido en el organismo. A diferencia de los otros diurticos, stos medicamentos no ocasionan una prdida de potasio del organismo. Inhibidores de la Anhidrasa Carbnica Efectos en la excrecin urinaria (FARMACOLOGICOS) FARMACOCINETICA Aumento rpido de la excrecin urinaria de HCO3- hasta 35%, juntamente con Na+ 5% y K+ 70%.

HCO3 junto con la inhibicin de la secrecin de cido y amonaco en el sistema de conductos colectores, incrementa el pH 8 urinario y genera aparicin de acidosis metablica. El aumento de la excrecin de K+ depende del incremento de la liberacin del Na+ hacia la parte distal de la nefrona, o por la liberacin osmtica de vasopresina y la activacin del eje renina-angiotensina-aldosterona. Aumenta la expresin de fosfato ?, pero produce poco efecto o ninguno sobre la de Ca2+ o Mg2+. La anhidrasa carbnica se encuentra en varios tejidos extracelulares: ojos, mucosa gstrica, pncreas, SNC y eritrocitos. A nivel de los procesos ciliares en los ojos inhiben la enzima HCO3 y de reduce la presin intraocular. La dosis se debe reducir en los casos de insuficiencia renal. Buena Absorcin Va oral El incremento del pH urinario proveniente del aumento de la concentracin de HCO3dentro de 30 min, mximo a las 2 h y persiste por 12 h despus de una dosis nica. Excrecin del medicamento es por secrecin en el segmento S2 del tbulo proximal. Indicaciones: Glaucoma, acidosis metablica, epilepsia, edema, enfermedad aguda de montaa y parlisis peridica familiar.

Anda mungkin juga menyukai