Anda di halaman 1dari 3

1. Que es el acto administrativo?

ASPECTOS DOCTRINARIOS : Las decisiones administrativas no se expresan slo a travs de operaciones materiales, sino tambin mediante declaraciones intelectuales de origen unilateral o bilateral, de alcance individual o general y de efectos directos o indirectos. Pero la amplitud y extensin de las declaraciones administrativas no siempre se entiende lo mismo por acto administrativo (Roberto Dromi) DEFINICION Acto administrativo es la declaracin de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administracin en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria (Eduardo Garca de Enterra y Toms Ramn Fernndez) 2. Cuales son los efectos jurdicos de acto administrativo? Los efectos de los actos administrativos pueden estimarse en relacin con la fuerza jurdica interna que posean, con el tiempo dentro del cual rigen, o respecto de las personas a las cuales van dirigidos. En este ultimo aspecto la ubicacin territorial del organismo que profiere la decisin (nacional, departamental o municipal; etc.) Esta indicando a las personas a las cuales corresponda cumplir las obligaciones jurdicas que ellos portan; debe distinguirse si los efectos estn referidos a particulares, a funcionarios o a entes administrativos. Tambin debe anotarse que los efectos se predican de los actos de los actos administrativos propiamente dichos, pues los hechos no buscan operar una modificacin en el orden jurdico, y si producen consecuencias no son susceptibles de generar deberes de los gobernados frente a la administracin.

3. Distincin entre acto y hecho administrativo A. La distincin entre actos y hechos producidos en el ejercicio de la funcin administrativa Corresponde ahora recordar una segunda gran clasificacin de la actividad administrativa, que nos llevar casi directamente al meollo de la definicin de acto administrativo: la distincin entre actos y hechos realizados en ejercicio de la funcin administrativa. Se advertir desde ya que estamos refirindonos a actos y hechos realizados en ejercicio de la funcin administrativa, para evitar as momentneamente el empleo de los trminos actos de la administracin o actos administrativos, que son las expresiones aparentemente ms adecuadas para tratar el tema, pero que han sido sumidas en un mar de confusiones verbales por disputas semnticas entre distintos autores. Sanos permitido por un instante prescindir de aclarar con precisin qu habremos de entender por actos y hechos, y utilizar provisoriamente el concepto intuitivo que todo lector tendr sobre ambos conceptos: de tal modo, entrecruzando la primera gran clasificacin (actividad productora y no productora, de efectos jurdicos directos) en forma transversal con la segunda (actos y hechos realizados en ejercicio de la funcin administrativa), tendramos as cuatro grandes sectores de la actividad administrativa: los actos productores de efectos jurdicos directos y los actos no productores de efectos jurdicos directos; los hechos productores de efectos jurdicos directos y los hechos no productores de efectos jurdicos directos. Para seguir prescindiendo momentneamente, a los efectos de este anlisis, del empleo de la palabra tab (actos de la administracin; actos administrativos), podramos decir que hemos sistematizado aquella funcin segn que

ella se manifieste en actos jurdicos (lato sensu), actos no jurdicos, hechos no jurdicos, hechos jurdicos. 2.1. Actos no jurdicos: son decisiones de la administracin que no producen efecto jurdico alguno. El profesor decide explicar un tema antes que otro y as lo comunica a los alumnos; decide volver sobre un tema anterior que no qued claramente expuesto; el funcionario asesor decide emitir determinada opinin en un informe o dictamen, etc. 2.2. Actos jurdicos: son las decisiones o declaraciones que producen un efecto jurdico, esto es, que producen el nacimiento, modificacin o extincin de un derecho o un deber. Estar ac la decisin de designar a una persona en un cargo; de pagar una indemnizacin, la decisin de un tribunal examinador de dar por aprobada una materia, etc. 2.3. Hechos no jurdicos: Son todas las actuaciones materiales de la administracin que no producen un efecto jurdico directo; el profesor da su clase parado o sentado, o camina durante la misma; el agente de polica lleva un expediente de la comisara al juzgado, el ordenanza barre el aula o trae caf. 2.4. Hechos jurdicos: La posesin de una cosa determinado tiempo, es un hecho que produce el efecto jurdico de que esa cosa sea adquirida por prescripcin; el agente de polica que me detiene sin una decisin previa, produce a travs de este hecho distintos efectos jurdicos: hace nacer una responsabilidad para l y para la administracin y me da el derecho de reclamar indemnizacin; el agente policial que se lleva un coche mal estacionado, pero lo hace con negligencia tal que le produce un dao, comete un hecho que produce tambin el efecto jurdico de hacer nacer un derecho a indemnizacin del propietario del vehculo, etc.

Anda mungkin juga menyukai