Anda di halaman 1dari 6

Clasificacin Actual de las computadoras

Supercomputadoras
Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rpida, diseada para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y dedicada a una tarea especfica. Por lo mismo son las ms caras, su precio alcanza los 30 millones de dlares o mas; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Ejemplos de tareas a las que son dedicadas las supercomputadoras: Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de Proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo. Hasta miles, en entorno de redes amplias. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Solo para especialistas. Grandes centros de investigacin. Prcticamente nula. Casi nulo. Menos de un millar en todo el mundo. Hasta decenas de millones cada una.

Macrocomputadoras o Mainframes

Las macrocomputadoras son tambin conocidas como mainframes. Los mainframes son sistemas grandes, rpidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultnea, as como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida. Su costo va desde los 350 mil dlares hasta varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan mas programas simultneamente. sin embargo las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, sto para ocultar los cientos de cables de los perifricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas. Centenares o miles. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado. Para especialistas. Grandes corporaciones y gobiernos. Baja. Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas. Miles en todo el mundo. Centenares de miles de dlares o ms.

Minicomputadoras
En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento . En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicacio nes multiusuario.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de usos Clientes usuales Penetracin social Cientos de millones de instrucciones por segundo. Hasta decenas , o cientos cuando se usan en red. Reducido; no siempre necesitan instalaciones especiales. Para especialistas. Universidades, empresas medianas. Suelen funcionar como servidores de redes. Baja.

Impacto social Parque instalado Costo

Reducido, aunque amplio en los entornos de las redes. Cientos de miles. Decenas de miles de dlares.

Microcomputadoras o PCs
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip". Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981 , IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. En la actualidad existen variados diseos de PCs: computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, con el gabinete horizontal, computadoras personales porttiles "Laptop" o "Notebook".

Sus principales caractersticas son:


Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Decenas de millones de instrucciones por segundo. Uno (Por eso se llaman Personles). Pequeo, o portatiles. Supuestamente faciles de usar. Pequeas empresas, oficinas, escuelas, individuos. Mediana. Alto, en los paises industrializados. Cientos de millones en el mundo. Pocos miles de dolares.

- Clasificacin De Las Computadoras Por Su Capacidad De Proceso


Por introduccin veremos que las computadoras por su capacidad de proceso se toman criterios demasiados ambiguos para marcar los tipos; as se tiene; 1. Las microcomputadoras o PC.

1. Mini computadoras. 1. Macrocomputadoras o Mainframe. 1. Supercomputadoras. 1.- Las microcomputadoras se utilizan para aplicaciones caseras y de oficina normalmente para una sola persona por eso se les llama personales. 2.- Las mini computadoras emplean en aplicaciones de tamao y medio usualmente para 30 o 40 usuarios. una escuela etc. 3.- En la categora de las macrocomputadoras se utilizan para aplicaciones grandes tales como sistemas bancarios, administracin, vuelos etc. 4.- Supercomputadoras. Se utilizan para aquellos problemas cuya solucin requieren de una gran capacidad de computo, como una respuesta rpida por ejemplo: el control terrestre de un satlite, la administracin de un rector nuclear, etc. SUPERCOMPUTADORAS. Una supercomputadora es el tipo de computadora ms potente y ms rpido que existe en un momento dado. Estas mquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica. Una de las llamadas supercomputadoras es capaz de procesar a la asombrosa velocidad de 600 megaflos (millones de flobs. Sistemas de computo caracterizados por su gran tamao y enorme velocidad de procesamiento normalmente se utilizan en aplicaciones cientficas y complejas. Dado que las supercomputadoras se construyen para procesar aplicaciones cientficas complejas la velocidad del calculo del sistema es de primordial importancia. Para elevar al mximo la velocidad de los clculos cada una de estas maquinas tienen procesadores de hasta 64 bits. As mismas son las ms caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dlares y ms; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo etc. Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un ao.

MINICOMPUTADORAS. En 1960 surgi la mini computadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. Las mini computadoras, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una mini computadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario. Estaciones de trabajo o Workstations: Las estaciones de trabajo se encuentran entre las mini computadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento. Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y relativamente capacidades de grficos de alta calidad. Son usadas para: -Aplicaciones de ingeniera. -CAD (Diseo asistido por computadora). -CAM (manufactura asistida por computadora). -Publicidad. -Creacin de Software. En redes, la palabra "workstation" o "estacin de trabajo" se utiliza para referirse a cualquier computadora que est conectada a una red de rea local.

MACROCOMPUTADORAS o MAINFRAMES. Las macrocomputadoras son tambin conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de

entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dlares hasta varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan ms programas simultneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los perifricos, y su temperatura tiene que estar controlada. En los 60s las computadoras principales vienen de arriba hacia abajo operacin muy especial estas se les puede definir como computadoras conectadas en terminal llamada tambin computadora principal” despus como macrocomputadoras es la que le daba servicio a varias terminales computadora grande con capacidades superiores a las dems llegan hacer igual a una macro o supercomputadoras.

MICROCOMPUTADORA. Las microcomputadoras que se diseaban con microprocesadores con base en circuitos de alta densidad son extremadamente pequeas y baratas un microprocesador y elementos de almacenamiento y entrada / salida asociados. Una microprocesadora se convierte en una microcomputadora al agregrsele una unidad de memoria mas unos circuitos de entrada / salida (y/o) llamados ports. La unidad de memoria contiene dos tipos de almacenadoras, fabricadas con material semiconductor memoria de libre acceso (RAM) y memoria de lectura sola (ROM). La primera es una memoria de alta velocidad en donde el sistema de la computadora lo mismo pude almacenar (escribir) que facilitar (leer) informacin fundamentalmente el sistema RAM se utiliza para almacenar sobre 64.000 bytes. El sistema ROM es el que solo puede leer. No pude haber mensajes transcritos por la computadora. Este sistema es indispensable para almacenar programas que no pueden ser alterados. Por ejemplo las instrucciones para que opere una computadora que guardan en el ram igual destino tienen los programas para traducir instrucciones legibles por un lector en el lenguaje binario de la computadora. La micro computadora y la macrocomputadora es una tecnologa que parece mas adecuada a la realidad de las empresas de los pases en desarrollo. La filosofa y el diseo de estos equipos se orientan mas hacia el usuario que hacia el sistema como ha sido el caso en los equipos convencionales, los cuales deben cumplir ciertos requisitos; una planta de espacio listas, alta eficiencia en el proceso instalaciones especiales. Las microcomputadoras su capacidad de computo resulta menor de las mini computadoras tienen un inmenso potencial para varias aplicaciones. Su costo que es relativamente bajo y es muy confiable en la empresa. Gran capacidad para ejecutar trabajos o procesos empresariales. Tienen capacidad de calculo. Posibilidad de usar programa almacenado. Capacidad lgica. Operacin de manera automtica. CARACTERSTICAS DE LAS MACRO, MINI Y SUPERCOMPUTADORAS. Forma de uso. Se refiere a utilizar equipos de una sola o varias aplicaciones mediante las tcnicas de tiempo compartido o multiprogramacin. Tambin la posibilidad de usar el equipo en aplicaciones dedicadas en procesos en lotes. Este aspecto es el que diferencia de las mini computadoras a las microcomputadoras. En el caso de las macrocomputadoras es costeable aun para aplicaciones de nivel personal o casero. Longitud de palabra. Esta es una caracterstica relacionada con el tamao del equipo tanto del diseo interno como el de operacin. Generalmente es la unidad de informacin que se transmite internamente al realizar una operacin; por lo general tiene procesamiento de 8 o 32 bits o ms. Esto implica un desempeo bueno pero francamente no tiene el potencial para atacar una supercomputadora. Las microcomputadoras tienen un procesador de palabras de 8 bits aunque ya se empezaron a distribuir de 16 bits. Capacidad y velocidad de reflexin. Implica la posibilidad de ampliar o cambiar tanto los dispositivos de entrada

/salida como las memorias secundarias del sistema. La introduccin de las microcomputadoras obligo a un importante desarrollo en materia de perifricos ya que resulto inoperante usar dispositivos caros y de uso pesado con una unidad central pequea y muy barata. Las microcomputadoras tienen una memoria principal limitada a un mximo de 64k a 800k las ms pequeas requieren de 4k de memoria. Las mini computadoras actuales pueden tener una memoria de mas de 512k lo cual les permite un mejor rango de accin mini computadoras A mediados de la dcada de 1970 surge un gran mercado para computadoras de tamao mediano, o mini computadoras que no son tan costosas como las grandes maquinas pero que ya disponen de una gran capacidad de proceso. La primera de estas maquinas era, en cuanto a la arquitectura, una copia de serie. Estos monstruos de la computacin cada ao son muy pocas las organizaciones que necesitan (y pueden pagar) su capacidad de procesamiento pero las supercomputadoras son mucho mas importantes para una nacin de lo que indica su numero. Sin las computadoras los clculos que se necesitan en algunas reas de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico seran sencillamente imposibles. Es poco probable que el liderazgo de una nacin de energa, exploracin espacial, medicina, industria y otras reas criticas contine si sus cientficos se ven obligados a utilizar computadoras menos poderosas que las que manejan sus colegas en otros pases. Las computadoras actuales no son lo bastante rpidas como para simular el flujo del aire alrededor de un avin. Las supercomputadoras actuales tienen varias unidades de procesamiento que trabajan en conjunto a fin de efectuar mas de mil millones de operaciones cientficas por segundo. Algunas caractersticas de las supercomputadoras se construyen para procesar aplicaciones cientficas complejas, la velocidad del calculo del sistema es de primordial importancia. Para elevar el mximo la velocidad de los clculos, cada una de las direcciones de memoria contiene 64 bits de informacin. Gracias a esto es posible sumar dos palabras de datos de 64 bits en un solo ciclo de maquina

Anda mungkin juga menyukai