Anda di halaman 1dari 31

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C.

Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

MANUAL PARA LA PREVENCIN DE LAS VIOLENCIAS Y LOS DELITOS EN BOGOT


La corresponsabilidad ciudadana en convivencia y seguridad es el fundamento de la prevencin y el control de los delitos.

PRESENTACIN La Secretara de Gobierno Distrital, a travs del CEACSC (Centro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana), pone a disposicin del ciudadano este Manual para evitar ser vctima de los delincuentes en Bogot. Su texto est dividido en diversos apartados para que el usuario pueda interiorizar las recomendaciones de acuerdo a las vulnerabilidades a las que est expuesto, compilando de forma sencilla y con un lenguaje directo desde consejos para el autocuidado en el espacio pblico, como la prevencin de delitos en residencias, la extorsin, el paseo millonario, o el hurto de vehculos y a usuarios de entidades bancarias, hasta los ciberdelitos (o delitos cibernticos). El Manual busca en particular brindar elementos para afrontar la denominada delincuencia comn, que es la causante de una gran parte de la percepcin de inseguridad social, generando miedo y frenando el desarrollo de la ciudad. Esta publicacin tambin busca propiciar un cambio cultural del ciudadano, mostrando que las violencias y los delitos son problemas de todos y que entre todos podemos reducir los riesgos de ser sus victimas. En efecto, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para una poltica integral en convivencia y seguridad; de todas las medidas para la seguridad personal y colectiva, no cabe duda de que una de las principales es la prevencin y la solidaridad. El Manual ha sido concebido como una forma ms de actuar a favor de la convivencia y de la solidaridad ciudadana, lo mismo que como una serie de mnimos de autoproteccin y de apoyo a las autoridades para combatir el delito, siempre dentro del estado de derecho, con el fin de contribuir a la labor preventiva.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

En este sentido el Manual complementa otro tipo de iniciativas y actividades que desarrolla la Alcalda Mayor de Bogot, su Secretara de Gobierno y el Consejo Distrital de Seguridad. De hecho, la seguridad de los ciudadanos es una tarea primordial del Plan de Desarrollo Bogot Segura y Humana. Su contenido se basa asimismo en las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, lo mismo que de publicaciones de entidades como la Polica Nacional, Asobancaria, la Cmara de Comercio o el INML. Esta publicacin estar disponible en las pginas de internet de la Secretaria de Gobierno y del CEACSC, y su versin impresa ser distribuida a la ciudadana en general. Los Consejos Prcticos para su Seguridad le permitirn evitar algunas situaciones de peligro y ayudarn a que todos los bogotanos nos sintamos mucho ms seguros. No pretendemos que este Manual abarque todos los aspectos de la seguridad y de la proteccin, sino crear y potenciar una conciencia de prevencin, que nos permita a todos sentirnos ms protegidos y generar una conciencia de solidaridad ciudadana a travs de la corresponsabilidad.

CLARA LPEZ OBREGN Secretaria de Gobierno Alcalda Mayor de Bogot

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

1. HURTO A PERSONAS
Dentro del hurto a personas se encuentran varias modalidades pero las ms frecuentes son el cosquilleo, el uso de escopolamina y el atraco.

Prevenciones para minimizar el riesgo de un hurto o robo: Est atento a todo lo que ocurra a su alrededor. Analice el comportamiento de las personas que estn a su alrededor que puedan ser sospechosas, sobre todo de aquellas que tienen las manos en los bolsillos y que parecen sin rumbo y sin una determinada funcin. No sea ostentoso, trate de pasar inadvertido. La discrecin le evitar ser el blanco perfecto para los ladrones. No se distraiga con el uso de celulares. Si va a caminar por andenes o puentes, vaya en sentido contrario a los vehculos y si lleva bolsos llvelos al lado contrario de la calle, ya que esto evitar que los ladrones que andan en bicicletas o motocicletas puedan raprselo. Si va a caminar por la calle, hgalo lo ms retirado de la calzada. Si va a salir de noche, vaya siempre acompaado, o nase a un grupo, ya que las personas solas son ms susceptibles de ser asaltadas. Espere el transporte pblico en zonas iluminadas y con buena afluencia de personas. Evite los sitios aislados y oscuros pues son los preferidos por los atracadores y violadores. Agudice todos sus sentidos a la hora de ir a sitios muy concurridos o con aglomeraciones, ya que las multitudes favorecen los hurtos. Sea precavido a la hora de hacer transacciones financieras y traslados. No salga a la calle con efectivo en la mano, ni lo cuente en lugares pblicos. Evite las operaciones financieras previsibles que anuncien la presencia de dinero, como visitas peridicas al banco para efectuar retiros o pagos salariales mensuales, que exijan acumular de antemano grandes cantidades de efectivo. Trate asimismo de variar el momento de pago de las nminas para hacerlo menos predecible. Trate de ir acompaado por una o ms personas a retirar dinero, bien sea por ventanilla o en cajero automtico. Para retirar efectivo, escoja una oficina o sucursal bancaria bien vigilada y preferiblemente en lugares poco expuestos, como por ejemplo los centros comerciales. Si va a retirar una suma considerable, pida la proteccin de la Polica Nacional. Lleve poco dinero y objetos de valor a los sitios pblicos. Cargue slo una tarjeta de crdito o debito.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Cuando porte dinero, minimice el riesgo repartindolo en distintos lugares, pero dejando a mano una pequea cantidad para que pueda entregar si es vctima de un robo a mano armada. Si siente que lo estn siguiendo, camine en zigzag y deprisa. Si es posible cambie de anden, devulvase sorpresivamente, o entre a un local o establecimiento cercano donde pueda solicitar la intervencin de la polica. Si viaja en bus o Transmilenio, ubquese en los puestos delanteros, no se deje encerrar por otras personas, cambie de sitio las veces que considere necesaria y bajo ninguna circunstancia se duerma. Si se siente muy somnoliento, viaje de pie. No deje objetos de valor o dinero en el interior de su vehculo, ya que as sean poco o no visibles, se expone a que rompan un vidrio o abran el carro para robarlo. Si va a sacar dinero de un cajero automtico, cercirese de que no tenga personas sospechosas a su alrededor. Ante la duda busque un cajero diferente. No cargue ms dinero del que pueda necesitar. No cargue tarjetas de crdito o dbito que no use o vaya a utilizar en el momento. Si va a salir de noche, procure llevar el dinero necesario y una sola tarjeta de crdito o dbito, de esta manera disminuye la cuanta del robo, en caso de que este ocurra. Identifique las personas que ve ms de una vez en las multitudes, pues su reiteracin puede ser un sntoma de que alguien lo est vigilando. Si va en carro evite hacer compras en los semforos. Los delincuentes usan nios para preparar los asaltos, ya que mientras se acercan a vender o pedir dinero, buscan dentro del auto dinero u objetos valiosos. Si ven algn objeto de valor, pegan un chicle o colocan una marca en el exterior del vehculo para que en el prximo semforo los delincuentes lo puedan identificar y robarlo.

Qu hacer durante un asalto o robo? Si est siendo vctima de un asalto o robo, no ponga resistencia y entrguele al delincuente lo que le pide. Su vida est en juego. Conserve la calma y no muestre seales de nerviosismo. Pida calma al delincuente y dle a entender que la situacin est bajo control. No sea agresivo, pues puede poner nervioso al delincuente y desencadenar una reaccin de violencia fsica. Programe en su celular el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 y utilcelo de ser posible. No haga ningn movimiento brusco. Si es necesario dgale al delincuente cmo piensa proceder. Si lo estn robando y ve seguro escapar refugindose en un lugar cerca o huir de ellos a la carrera, hgalo.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

No corra ningn riesgo por defender el dinero o sus bienes, ya que no hay nada material que merezca poner en riesgo su vida. Atienda las peticiones, pero no entregue ms de lo que le piden. Trate de mantener una actitud amable, abierta y de comprensin. Si tiene que hablar, hgalo despacio y con claridad. Si ve la posibilidad -sin arriesgar su vida- llame la atencin gritando, chillando, con alarma o algn sonido duro. Recuerde que si el ladrn esta borracho o drogado tiene los reflejos alterados, lo cual lo hace ms explosivo. Para manejar la situacin acte con mucha calma y realizando movimientos suaves. Si ve alguna persona sospechosa mantenga siempre la mxima distancia, ya que para los delincuentes el espacio es un factor en contra.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

2. HURTO DE VEHCULOS
Para el hurto de vehculos los delincuentes prefieren los parqueaderos y la va pblica. La modalidad ms empleada es el conocido jalado, seguido por atraco y el suministro a la vctima de escopolamina.

Prevenciones para minimizar el riesgo A la hora de ingresar al auto, d un vistazo a la redonda para asegurarse de que no haya extraos. Estacione su vehculo en zonas con suficiente iluminacin, ya que los lugares oscuros son ms fciles para que los delincuentes lo aborden. Tenga las llaves de su vehculo en la mano desde algunos metros antes de abordarlo, pues as evitar ser sorprendido mientras las busca. Retire siempre las llaves del encendido del auto. Nunca permanezca dentro del vehculo estacionado porque esa situacin lo convertir en una vctima perfecta. Adems de las alarmas comunes, instale en el vehculo un sistema inmovilizador o algn otro dispositivo que interrumpa la corriente elctrica. Antes de subir a su vehculo, observe si no hay algn desconocido en su interior. Si al regresar al vehculo se percata de un desperfecto u objeto que le impida moverlo, llame de inmediato a un mecnico o persona que le pueda ayudar, pues la falla pudo haber sido provocada intencionalmente. Si observa a alguien abriendo su auto, nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten. Mantenga los vidrios cerrados o muy poco abiertos, y las puertas con los seguros puestos. Si sospecha de las personas de un vehculo vecino, no se detenga y dirjase a un lugar donde haya gente. Si se pincha o sufre una avera menor en un lugar solitario oscuro o de noche, no se detenga ni se baje. Avance hasta una zona concurrida. Si le arrojan un objeto, sospecha de la veracidad de accidente (en particular de un atropellado) o le pinchan una llanta, no descienda del vehculo. Por el contrario, llame la polica o siga hasta una zona concurrida. Evite hacer compras en los semforos o en los trancones, y no le preste atencin a los extraos. Si detiene el vehculo, procure mantener el auto en primera o directo, listo para reanudar la marcha. Mantenga una buena distancia entre su vehculo y el de adelante, de modo que pueda pasarlo o eludirlo.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Qu hacer durante un asalto o robo? Conserve la calma y pida al delincuente que haga otro tanto. Hgale saber al delincuente que l tiene el control de la situacin. Est pendiente de los motociclistas con parrillero de quienes sospeche que lo siguen. Cambie de carril y no pierda de vista sus cambios de velocidad, o si adelantan su vehculo o el de otros conductores. Si ya ha sido abordado por el delincuente, siga sus rdenes rpida pero calmadamente. Mantenga las manos donde el ladrn pueda verlas. Si tiene que quitarse el cinturn, tomar algn objeto o abrir la puerta, informe al delincuente antes de realizar los movimientos. Al salir del auto salga hacia atrs, alejndose de la puerta y dejando la entrada libre al delincuente. Si ve gente cerca o alguna autoridad, trate de llamar la atencin: grite, chille, utilice una alarma, toque el pito del vehculo, etc. Active la alarma (si tiene). Si sospecha que un delincuente se est acercando, evite detener el carro, pues para un ladrn es ms difcil abordar un vehculo en movimiento.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

3. HURTO DE MOTOS
Para el hurto de motos, la modalidad que sigue predominando es la de atraco y en segundo lugar el jalado. Algunas prevenciones para minimizar el riesgo son las siguientes: No deje las motos en la calle. No deje las motos fuera de los establecimientos y sin seguridad. Utilice los parqueaderos. No entregue llaves a personas extraas que le ofrezcan estacionarla. En lo posible adquiera sistemas de seguridad como un dispositivo de bloqueo, candados, cadenas y alarmas. No se confe, est siempre atento a las personas que lo rodean en especial a las que tengan actitud sospechosa. Desconfe de las personas que estn rondando los lugares donde usted parquea. Aumente las precauciones con las marcas y modelos de motos ms apetecidas por los delincuentes.

Qu hacer durante un asalto o robo? Informe inmediatamente al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. Ponga el denuncio. Si el delincuente est armado, no se resista, entrguele la moto y haga lo que le pide.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

4. HURTO A RESIDENCIAS
Est comprobado que en ms de la mitad de los casos los delincuentes entran por el frente de los domicilios, forzando o violando un sistema de seguridad, cuando no se encuentra nadie en casa. Otra modalidad que utilizan los delincuentes para ingresar al domicilio son los engaos, ya sea ofreciendo algn servicio o pidiendo un favor y una vez adentro, intimidan o someten a las vctimas violentamente. Algunos delincuentes utilizan smbolos geomtricos para marcar las casas que tienen en la mira. Dichos smbolos cumplen la funcin de avisar si la casa est abandonada, si la familia se encuentra de vacaciones, si hay perro, si en ella vive un polica o una mujer sola y, en fin, si es viable o no robarla.

Prevenciones para minimizar el riesgo Analice con los vecinos o la comunidad local la posibilidad de establecer un dispositivo de vigilancia vecinal. La comunidad local podr identificar y detener con mayor facilidad a los individuos sospechosos. No deje puertas o ventanas abiertas cuando salga de casa. Aliste las llaves algunos metros antes de abrir la puerta de su residencia, pues la demora en buscarlas favorece al delincuente. En caso de haber extraviado sus llaves, cambie las cerraduras de inmediato y sin dudarlo. Al ingresar a su domicilio, siempre observe que no hayan personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada. Si encuentra algo o alguien sospechoso denncielo de inmediato, pues los delincuentes pueden estar estudiando sus movimientos. No proporcione informacin sobre su familia, trabajo y horarios, ni comente frente a desconocidos sus planes de salida o de vacaciones. No permita el acceso a su casa a personas que realicen servicios no solicitados, mucho menos si no estn plenamente identificadas. Por las noches mantenga iluminada la fachada de su residencia o al menos la puerta principal. No permita que la correspondencia se acumule, ya que ello delata su ausencia. En lo posible instale un mecanismo programable que ilumine la vivienda por cuartos y horarios especficos, pues as los ladrones pensarn habitada aunque sus habitantes se encuentren ausentes. Instale luces con censor de movimientos y alarmas que permitan llamar la atencin en caso de una emergencia e inhiban la presencia de los delincuentes.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Si observa smbolos geomtricos en su pared, puerta o piso exterior, comunquelo a las autoridades y brrelos de inmediato. Su casa puede haber sido marcada por ladrones con la intencin de robarla. Ensee a sus hijos que no se debe abrir la puerta a extraos ni dar ningn tipo de informacin por telfono. No deje nunca las llaves en la puerta. Qutelas siempre y escndalas antes de acostarse. Atienda a los extraos por la ventana y no por la puerta. Cuando hable por telfono, nunca d los nombres, la direccin o la ubicacin de los miembros de su familia, ni las coordenadas de sus lugares de trabajo. Nunca deje solos a sus hijos en casa, mucho menos si hay en ella personas realizando un servicio. Si vive en un piso bajo o en una casa con ventanas exteriores, no deje objetos valiosos que se puedan ver desde la calle. Pode rboles, plantas o cualquier otro elemento donde se pueda ocultar un intruso o espiar las ventanas o puertas. Instale en la puerta principal un ojo mgico o mirador y no abra la puerta sin haberlo utilizado. Si la persona que est llamando a su residencia afirma pertenecer a una empresa de servicios pblicos, exjale que presente su acreditacin como funcionario de la entidad en cuestin, para verificar por telfono su identidad, y eventualmente abrirle la puerta. Instale rejas en ventanas, puertas exteriores y cualquier otro lugar que pueda favorecer la entrada de delincuentes. Cuando salga de vacaciones deje el telfono sin volumen, suspenda la entrega de peridicos o revistas y pida a un amigo, vecino o familiar que visite su vivienda y recoja peridicamente el correo. Tenga especial cuidado con mensajeros de las empresas de entrega de mercanca y de servicios pblicos. Si alguno llega con una entrega de una encomienda no esperada, dgale que deje el paquete frente a su puerta y si tiene que firmar algo que se lo deslice por debajo, pero en ningn caso la abra. Recoja la mercanca despus de 30 minutos y extremando precauciones. Tenga especial cuidado al ingresar por el garaje. Cercirese que nadie entre mientras usted desciende del auto y cierre siempre con llave el vehculo. Los garajes se han convertido en los lugares de mayor ocurrencia del hurto a vehculos. Si va a salir de viaje procure no avisar a mucha gente. Comunique sus proyectos slo a personas de extrema confianza. Antes de irse de viaje no deje de entrar a su casa a vendedores o personas similares.

Qu hacer durante un asalto o robo? Conserve la calma y pdale al delincuente tranquilidad.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Hgale saber al delincuente que el tiene el control de la situacin y hgale caso a lo que le ordene. Si el ladrn se encuentra en el interior de la residencia, no obstaculice su la salida, pues de modo contrario podra adoptar medidas violentas. Si no corre riesgo, active las alarmas que tenga. Si puede hacerlo, llame al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. Si al regresar a su vivienda sospecha o ve que hay un ladrn en el interior, vaya donde un vecino y llame a la polica. Si en su residencia ha habido un robo, no toque ningn objeto para no borrar pistas que puedan ayudar a la Polica a dar con los delincuentes. Si ha sido objeto de un robo, vaya de inmediato a poner la denuncia. Anote en detalle todo lo que sucedi. Eso le ayudar a no olvidar mencionar informacin valiosa al hablar con la Polica. Si se encuentra en su residencia y sospecha que en ella tambin hay un ladrn, salga si puede hacerlo sin correr riesgos. De lo contrario encirrese en alguna habitacin o en el bao, cierre con llave y llame de inmediato al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 para pedir ayuda. Si no tiene telfono, grite por la ventana pidiendo ayuda.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

5. HURTO A ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO


La modalidad mas comn para el hurto en establecimientos de comercio es el descuido, por este motivo es muy importante no dar papaya y estar siempre alerta.

Prevenciones para minimizar el riesgo Procure contratar personas confiables para trabajar dentro del establecimiento. Sea precavido si una persona sospechosa entra o se queda afuera mirando, pues es probable que lo est observando para escogerlo como la prxima vctima. Si es posible comunqueselo al vigilante o la polica. Procure no mantener mucho dinero en efectivo en las cajas. Si maneja grandes cantidades de efectivo, gurdelo en cajas de seguridad. Capacite a todo el personal en temas de seguridad y suminstreles un directorio con los nmeros de emergencia, en particular el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. En lo posible mantenga un vnculo con las autoridades. Cree vnculos con los comerciantes vecinos y analice la posibilidad de establecer un dispositivo de vigilancia comunitaria. Siempre que le paguen con tarjetas dbito y crdito confirme los datos con la entidad. Mantenga censores de movimientos y buena iluminacin en el exterior del establecimiento. Aumente las precauciones en las horas de la noche. En lo posible instale sistemas de alarma o contrate una empresa de vigilancia. No ponga objetos que le obstruyan la visibilidad a la calle. No deje la caja registradora a la vista, ni cerca de alguna ventanilla o puerta.

Qu hacer durante un asalto o robo? Conserve la calma y no haga movimientos que puedan poner nerviosos a los delincuentes. Establezca barreras fsicas y procedimientos que impidan o dificulten el acceso de eventuales ladrones a las instalaciones. Si los delincuentes ya se encuentran dentro del establecimiento, no obstaculice su salida pues al no poder huir con rapidez pueden alterarse y agredir al personal. Haga saber a los delincuentes que ellos tienen el control y haga lo que le piden. Si ve la posibilidad y tiene alarma, actvela. Si es posible y no corre riesgo, llame al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Si ya ha sido objeto de un robo no toque nada y denuncie inmediatamente el hurto a las autoridades. Explique en detalle lo sucedido a las autoridades y enumere con precisin las cosas hurtadas.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

6. HURTO A ENTIDADES BANCARIAS Y A USUARIOS


Para cometer este tipo de delito los delincuentes suelen estudiar los sistemas de vigilancia y de seguridad de la entidad que pretenden robar. Del mismo modo suelen examinar los alrededores para poder entrar saltando muros o aprovechando brechas en la estructura fsica del inmueble, como ventas o claraboyas.

Modalidades Para robar a los usuarios de cajeros automticos, la modalidad ms usada por los delincuentes es la instalacin de dispositivos lectores de banda magntica y microcmaras Al usuario pasar la tarjeta por el dispositivo, el sistema copia la informacin de la banda magntica y la micro cmara capta la clave, con lo cual se puede clonar la tarjeta y sustraer el dinero que hay en la cuenta. Una modalidad de robo a usuarios de entidades bancarias es la suplantacin, mediante la cual el delincuente se hace pasar por un funcionario de la entidad, para engaar a los usuarios hacindoles creer que los va a ayudar con la consignacin del dinero, para posteriormente huir con discrecin y rapidez. Otra modalidad en auge es el fleteo, el cual se aplica contra los usuarios de las entidades financieras que retiran altas sumas de dinero, quienes son marcados con tiza o con algn otro objeto para identificarlos y poder abordarlos a la salida del banco o a la llegada de su residencia u oficina, donde se los intimida con armas de fuego exigindoles la entrega el dinero. En ocasiones, si en principio la vctima se niega, la agreden cometindoles lesiones personales que pueden llegar hasta el homicidio. Para huir, los delincuentes suelen emplear vehculos y/o motocicletas de alto cilindraje.

Prevenciones para minimizar el riesgo Por parte de la entidad Tener un sistema con cmaras de seguridad. Contratar una empresa de vigilancia. Ubicar estratgicamente a los vigilantes.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Capacitar al personal para prevenir y actuar a la hora de un robo informando sobre el sistema de alarma que se tenga. Manejar el dinero necesario tanto en las ventanillas como en la entidad. Tener buena seguridad en las ventanillas. Recordar al personal que debe estar atento y no confiarse. Evitar que el arqueo diario sea a una misma hora y en horas en las que los sistemas de seguridad presenten vulnerabilidades. Instalar rejas en la puerta principal y en los ventanales que den a la calle. Poner vidrios blindados para proteger las cajas. Alertar a los vigilantes y a las autoridades sobre la presencia de personas sospechosas. Cerciorarse a la hora del cierre de que nadie permanezca en sus instalaciones, proceder al conteo del dinero y depositarlo en la bveda o caja fuerte, as como programar los relojes y sistemas temporizadores. Mantener la bveda o caja fuerte cerrada, con el temporizador activado y con las claves de los diales y de las cajillas borradas, as no tengan dinero. Mantener cerradas las puertas durante la manipulacin de la bveda o caja fuerte. En ese proceso nadie y por ningn motivo debe cruzar las puertas de acceso de la entidad. En la medida de lo posible, programar el aprovisionamiento de los cajeros en horas seguras o cuando la oficina se encuentre cerrada al pblico. Extreme precauciones a la hora de aprovisionar los cajeros y realice las operaciones en diferentes horas. Trate de abrir o manipular las bvedas en horarios diferentes y lo menos de veces posible. Tenga las mayores precauciones a la hora del transporte de dinero y evite la rutina. Los datos y coordinacin con la transportadora debern estar a cargo de una persona confiable y prudente. Identificar al personal de la transportadora y llamar a la empresa para confirmar su identidad. Procurar que a la hora de ingreso del personal lleguen todos al mismo tiempo para que entren en grupo, de tal manera que no se deba abrir varias veces la puerta, para que los empleados entren en todos grupo. En el intermedio del horario adicional y en horas en que el banco este cerrado, no se debe abrir la puerta. El nmero de funcionarios con conocimiento de la clave de seguridad de la bveda debe reducirse al mnimo. Deben cambiarse las claves empleadas en la oficina antes de salir de vacaciones y durante los cierres prolongados. La persona responsable de las llaves de los cajeros automticos no deber perderlas de vista, mantenindolas siempre en custodia. Hacer peridicamente mantenimiento a los sistemas de alarma y pruebas para verificar su buen funcionamiento.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Por parte de los usuarios No utilice cajeros automticos de noche o ubicados en sitios aislados. Planifique sus retiros en horas y lugares seguros. Si va a efectuar retiros por ventanilla, hgalo en una oficina o sucursal bien vigilada y que no est en la calle. Trate de usar cajeros donde haya personal de vigilancia. No acepte ningn tipo de ayuda en un cajero automtico. Nunca suministre sus datos personales, sus nmeros de cuentas bancarias, ni nmeros de seguridad. Si tiene alguna duda o sospecha sobre sus cuentas, dirjase a su banco. Puede estar siendo vctima de los delincuentes. No le entregue dinero a personas fuera de la ventanilla, aunque se identifiquen como funcionarios del banco. Si va a retirar grandes sumas de dinero, vaya acompaado de una persona de confianza y pida un polica de escolta. Si est retirando el dinero de la ventanilla, no permita que el cajero hable por celular durante o despus de realizar la operacin ya que podra estar avisando a la banda delincuencial. Al realizar retiros trate de guardar el dinero en diferentes partes. Si el banco tiene ventanas, cercirese que no hayan personas mirndolo. Al entrar o salir del banco o cajero, asegrese de que no haya personas sospechosas que lo estn siguiendo o personas en motos de alto cilindraje. Antes de salir del banco, si puede verifique que no tener manchas de tiza o tiras de cinta en la espalda. En todo caso borre o retire esos elementos, ya que puede tratarse de marcas para que ms adelante los delincuentes lo identifiquen y asalten. Al esperar su dinero, observe la actitud de todas las personas que se encuentra a su alrededor, pues muchos delincuentes se ubican en las filas para observar a las personas que estn retirando el dinero y poderlas atracar posteriormente. Trate de sacar la menor cantidad posible de dinero en efectivo, favoreciendo al contrario los servicios de cheques de gerencia o las transferencias de fondos. No recoja paquetes extraos dentro del banco ni en sus alrededores. No acepte la propuesta de ninguna persona de cambiar su efectivo por dinero en moneda extranjera. Mientras espera en la fila ni cuente ni muestre el dinero que trae consigo. No salga del banco con el dinero en la mano o contndolo. Evite las operaciones financieras previsibles que anuncien la presencia de dinero, como visitas peridicas al banco efectuar retiros o pagos salariales mensuales, que exijan acumular de

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

antemano grandes cantidades de efectivo. Trate asimismo de variar el momento de pago de las nminas para hacerlo menos predecible.

Qu hacer durante un asalto o robo? Conserve la calma y no haga movimientos que puedan poner nerviosos a los delincuentes. Recuerden que suelen estar armados. Hgale saber a los delincuentes que tienen el control y haga lo que le piden. Si los delincuentes estn dentro del banco, no obstaculice su salida, pues de lo contrario pueden ponerse nerviosos y realizar agresiones fatales contra el personal. Si ve la posibilidad de actuar y su establecimiento dispone de un sistema de alarma, actvela. Si es posible y ve que no pone en riesgo su vida, comunquese con el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. Si ya ha sido objeto de un robo, no toque nada y denuncie inmediatamente la situacin a las autoridades. Suministre la mayor cantidad posible de detalles a las autoridades, prestando una particular atencin a la descripcin fsica de los delincuentes.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

7. EXTORSIN
En la mayora de los casos la extorsin puede ser el origen de un secuestro cometido contra la persona extorsionada o contra sus familiares. Las autoridades recomiendan por ende ser muy cuidadosos en el manejo de situaciones. El llamado fraude telefnico es una modalidad que hoy en da los delincuentes emplean con cada vez ms frecuencia con el fin de conseguir informacin y preparar la extorsin. Esa modalidad de robo consiste en enganchar a la vctima a travs de un premio ficticio, como un sorteo, viaje, carro, celular o incluso dinero en efectivo, con el fin de obtener los datos necesarios para, en una llamada posterior, exigir dinero u objetos de valor en pago de la extorsin. Otra modalidad consiste en atemorizar a la vctima, empleando un tono de voz agresivo y un lenguaje soez. De este modo se busca amedrentar a la vctima comunicndole el secuestro virtual de un familiar o amenazndola con graves agresiones, y solicitndole dinero bien sea mediante una consignacin en una cuenta bancaria o mediante una entrega de efectivo en un lugar por acordar.

Prevenciones para minimizar el riesgo No suministre nunca sus datos personales o bancarios. Si tiene alguna duda o sospecha sobre movimientos bancarios, comunquese por telfono con su banco o dirjase a la oficina ms cercana. Cuando hable por telfono evite dar nombres, direcciones o telfonos de sus seres queridos Si mediante una llamada le indican que tienen secuestrado a uno de sus familiares, guarde calma, y al colgar trate de localizar al familiar en cuestin, pues puede tratarse de un secuestro virtual. Infrmese sobre los lugares, rutinas, horarios, amigos y personal con quienes sus familiares suelen mantener una relacin, pues los delincuentes suelen llamar cuando saben que usted o su familia se encuentra en un lugar pblico como cines, teatros y restaurantes. Reciba con escepticismo toda llamada telefnica que le notifique que se ha ganado un premio. Antes que nada, verifique si le ha llegado alguna notificacin por correo o mail y compruebe la veracidad de la informacin comunicndose con la empresa que ha otorgado el premio. Cuando sus hijos salgan, pdales que le informen a dnde se dirigen, a qu hora y con quin se encontrarn. Pida a sus hijos que mantengan siempre el celular prendido. Si no cuentan con uno, pdales un nmero telefnico en el cual pueda localizarlos.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Qu hacer si lo estn extorsionando? Conserve la calma y no se muestre asustado. Si recibe una llamada diciendo que se ha ganado un premio, y confirma que es ficticio, dennciela de inmediato. Si recibe una amenaza telefnica en la que se le exige dinero a cambio de no atentar contra usted o contra algn miembro de su familia, comunquese de inmediato y sin dudar con el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 o el Gaula. Suministre la mayor cantidad posible de detalles con el fin de que se le puedan comunicar las instrucciones sobre cmo actuar. Si recibe una amenaza mediante una carta o un papel escrito, evite tocarlo mucho o que otras personas lo hagan, pues esas precauciones ayudan a identificar a los delincuentes mediante el cotejo de huellas dactilares. Haga una lista con las personas que puedan ser sospechosas de querer extorsionarlo, tales como empleados despedidos, personas que lo rodeen recientemente, personas que tengan problemas con dinero como deudores o acreedores, enemigos personales o profesionales. Maneje con prudencia esa informacin, que slo usted debe tener. Instale un identificador de llamadas en la casa y en la empresa donde trabaja. Rena a su familia y a las personas involucradas en la amenaza para que tomen precauciones y adopten las medidas de seguridad pertinentes. Al recibir las llamadas de los extorsionistas no se muestre agresivo ante la extorsin. Hable con ellos de forma serena y trate de mantener un dilogo normal, hacindoles preguntas, pidindoles que identifique el grupo al que pertenece, etc. Cuando est hablando con los delincuentes retrace y prolongue la negociacin. No crea que usted puede solo manejar la situacin. Acuda a las autoridades. En el momento de negociacin pida a los extorsionistas la mayor cantidad de detalles, como un lugar exacto para la entrega de dinero y la descripcin fsica de la persona a quien se va a entregar el dinero. Trate de que el lugar de la cita sea dentro de Bogot y coordine sus acciones con las autoridades. No acuda nunca al lugar sin el previo consentimiento del Gaula. No acceda a entregar lo que le piden con la esperanza de que as van a cesar las amenazas. Quien paga una extorsin ser extorsionado toda la vida y trabajar para los delincuentes, quienes pedirn sumas crecientes de dinero.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

8. PASEO MILLONARIO O SECUESTRO EXPRS


Prevenciones para minimizar el riesgo Cuando tome un taxi en la calle, enve por su celular al nmero 911 un mensaje de texto con el nmero de la placa. En unos segundos recibir un mensaje de vuelta confirmando si el taxi es legal o no. Tambin puede acceder a ese servicio marcando el 911. Tenga cuidado cuando tome un taxi, en especial en la calle. Verifique que sea de una empresa conocida, que tenga claros el nmero de placa y de identificacin de mvil, sin ningn nmero borroso o ilegible. No aborde ningn taxi en la calle que se detenga o que est parado frente a un banco. Al montarse en un taxi verifique que tenga el tarjetn de taxista. Nunca mencione sus datos personales o datos sobre sus actividades durante el trayecto del taxi. Pdale al conductor que mantenga las puertas con el seguro puesto y los vidrios de atrs cerrados. Tenga especial cuidado si el conductor habla por celular sobre el lugar donde se encuentran, o si cambian de ruta inesperadamente. En esos casos es mejor bajarse y cambiar de taxi. Siempre informe a algn amigo o familiar, el nmero e identificacin del vehculo en el cual se transporta, el lugar donde se encontrar y hasta qu hora estar all.

Qu hacer durante un asalto o robo? Acte con total tranquilidad a la hora de confirmar el taxi, para no alarmar al conductor. Busque una buena excusa como pedirle al conductor que cambie de ruta algunas pocas cuadras. Si an se encuentra cerca del lugar donde tom el taxi, dgale al conductor que regrese al lugar donde lo recogi, porque se le olvid un papel o algo importante. Si es posible mande un mensaje corto de urgencia a algn familiar. Si ya ha sido abordado por los delincuentes, no oponga resistencia y siga las instrucciones. Su vida est en juego.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

9. DELITOS INFORTICOS
Segn los expertos en la materia, los sistemas informticos no son invulnerables, es decir que la probabilidad de un ataque informtico est siempre presente. El objetivo de estas recomendaciones es por ende tener sistemas de reaccin y contingencia para minimizar o repeler la mayor cantidad posible de ataques.

Prevenciones para minimizar el riesgo Hable con sus hijos sobre los riesgos del uso de internet y establezca horarios especficos para su acceso. Ensee a sus hijos a no solicitar productos por internet. Si sus hijos hacen uso de un foro de internet (chat), supervselos bien y pdales que lo hagan bajo la supervisin de un hermano mayor o de un familiar para evitar que sean inducidos en temas violentos o de pornografa. No coloque la computadora en la alcoba de su hijo. Ubquela donde pueda usted observar qu tipo de pginas consulta. Sugiera a sus hijos que no proporcionen datos familiares o personales a travs de Internet. Al chatear no entre en confianza con personas desconocidas, los delincuentes suplantan identificaciones para conseguir informacin.

Qu hacer si est siendo vctima de un delito informtico? Llame al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 y solicite ser atendido por personal especializado adscrito al departamento de delitos informticos de la Polica Nacional.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

10. PIRATERA TERRESTRE


Para que se lleve a cabo esta modalidad existe una preparacin del delito. Los delincuentes consiguen el llamado kit, que es un conjunto de documentos fotocopiados con informacin veraz en las tarjetas de propiedad de tracto camiones y de sus propietarios. La organizacin delictiva se sirve de la informacin para observar las caractersticas del vehculo, y posteriormente ubicar o utilizar un camin similar para que la empresa de transportes no los detecte. La organizacin delictiva realiza un estudio de riesgo, el cual determina las falencias de las empresas de transporte, su capacidad para blindar la carga, y observa si existe un buque en puerto, con el fin de tomar la decisin de enviar al conductor con los documentos a que reclame los manifiestos y rdenes de carga en la empresa de transporte. Aunque las empresas de transporte cumplan lo exigido y consulten las bases de datos de conductores, como el suplantador no aparece con siniestros, se le entregan las rdenes de carga. Para reclamar la mercanca la organizacin tiene determinado un protocolo, que consiste en aprovechar las personas que se encuentran en las entradas de los puertos utilizndolas para que no se registre evidencia contraria a sus intereses. Tras empezar la movilizacin, la organizacin simula que el vehculo con la mercanca pasa por los puestos de control, siendo controlado mediante llamadas telefnicas. Ms tarde, el conductor reporta una avera o una varada para dar tiempo a la organizacin de transportar la mercanca a su bodega, y efectuar a continuacin su comercializacin. Por ltimo, el conductor se deja de comunicar y posteriormente reporta el hurto, enviando un fax a la empresa de transportes. Muchas de estas denuncias son hechas por los mismos suplantadores bajo el temor de ser interrogados. La empresa de transportes comunica e inicia la reclamacin del siniestro. La ejecucin de esta modalidad de robo no requiere de fuerza ni de armas. Es asimismo un sistema inteligente que minimiza las evidencias posteriores al hecho. Se han encontrado casos en los que los suplantadores utilizan incluso nombres de municipios que no existen para respaldar sus operaciones. Las recomendaciones para contrarrestar esta modalidad son eficientes si se las sigue con rigor: Es necesario cumplir con las exigencias del contrato de seguros de transporte de mercancas.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

La empresa de transportes tiene que contar con un departamento especializado de seguridad competente, capacitado, confiable y habilitado por la superintendencia de vigilancia privada. Se debe capacitar a las agencias de despacho con el fin de hacer buen uso de los sistemas de informacin disponibles. Es necesario mantener la alerta mxima en operaciones de puerto, mxime cuando se est descargando un buque. Conviene realizar la fidelizacin de la flota a utilizar en estas operaciones grandes, efectuando estudios previos de identidad y de riesgo. Se debe verificar las referencias de los conductores realizando llamadas a telfonos de las empresas transportadores, diferentes de los que ellos mismos aportan. Es pertinente interactuar con otras empresas de transportes con el fin de cruzar informacin de conductores suplantados.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

11. VIOLACIONES
Este tipo de agresin fsica y sexual contra mujeres y menores de edad ha venido incrementndose y por lo tanto se hace necesario adoptar medidas preventivas.

Prevenciones para minimizar el riesgo 1) Lo primero que un violador observa en una vctima potencial es el peinado. Es ms probable que ataque a una mujer con una cola de caballo, una trenza o cualquier otro peinado que sea posible tironear fcilmente. Es asimismo probable que ataque a mujeres con cabello largo, siendo blancos poco comunes aquellas que lo tiene corto. 2) Lo segundo que observa es la ropa. Observa a las mujeres que usan ropa fcil de arrancar rpidamente. Buscan asimismo a aquellas hablando por celular o realizando diferentes actividades mientras caminan, pues esto les indica que estn desatentas y desarmadas, por lo que pueden ser fcilmente atacadas. 3) Hora del da. Las horas del da en que ms atacan y violan mujeres son al comienzo de la maana, entre las 5:00 a. m. y las 8:30 a. m., y despus de las 7 p. m. Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rpidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse por ser capturados.

Reacciones para evitar una violacin No reciba licor, ni regalos, ni ofertas en lugares pblicos y menos de desconocidos. Cuando en la calle le ofrezcan, en venta o regalados, celulares, lapiceros, u otro elemento, no los reciba, pues seguramente estn impregnadas con sustancias que en segundos le hacen perder su voluntad. En caso de ser agredida, mantenga una reaccin de lucha, pues los violadores acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena y que corre el riesgo de ser descubiertos. Los violadores usualmente no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma de defensa. Si alguien la sigue por la calle, andn o garaje, o se encuentra con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mrelo directamente a la cara y pregntele la hora, si trabaja en el sector, o de dnde viene. Si se trata de un violador, tendr miedo de ser posteriormente identificado y sus intenciones se debilitarn.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

En lo posible, no ande sola por parajes, o calles solas, u oscuras, tenga el celular a la mano con el numero de la polica o el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. Si alguien se presenta de improvisto y la aferra, grite. La mayora de los violadores desisten de su intencin cuando la mujer grita o se muestra dispuesta a enfrentarse. Los violadores buscan blancos fciles que gracias al pnico y a las amenazas no opongan resistencia. Mantngase atenta a lo que pasa detrs suyo. Si detecta algn comportamiento extrao, no lo ignore. Siga sus instintos, pues es preferible un error que un ataque. En cualquier situacin de peligro, en el caso de que tenga que gritar, hgalo gritando Fuego! pues acudirn muchas ms personas que si simplemente pide ayuda.

Qu hacer despus de ser vctima de algn delito? Informar a las autoridades de un CAI o llamando al Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123 despus de que se hayan ido los asaltantes y cuando considere seguro hacerlo. Denunciar es un deber ciudadano.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

12. SECUESTRO
La Polica Nacional de Colombia recomienda a todas las personas tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no ser secuestradas:

Para los menores Deje los nios al cuidado de personas de absoluta confianza y enseles que no deben hacer alarde de sus bienes. Asegrese de que un adulto los acompae al paradero del bus escolar. Exjales que le informen el lugar y las personas con quienes van a estar. Tome precauciones de los movimientos de rutina, como la asistencia al colegio y los sitios de recreacin.

En el lugar de trabajo No programe citas por telfono, ni en presencia de personas extraas. Debe dejar la posibilidad de producir cambios en horarios y rutas, a ltima hora, que slo usted conozca. Trabaje en los horarios habituales del personal, as estar siempre acompaado. Permita que lo reemplacen en algunas actividades donde su presencia no sea indispensable. Si considera que su empresa presenta riesgo de secuestro, organice una oficina de seguridad, coordine instrucciones especificas para prevenir el delito y elabore un protocolo de seguridad. Procure conservar el personal que trabaja con usted, averige sus antecedentes y mantenga un trato cordial.

En la residencia D instrucciones a familiares y al servicio domstico para que exijan una clara identificacin a las personas ajenas a la casa. Verifique la informacin con la respectiva empresa. Conozca los antecedentes de sus empleados domsticos con respecto a sus relaciones y amistades. Infrmese con sus vecinos acerca de situaciones o personas sospechosas y con ellos conforme un frente de seguridad local. La Polica Nacional lo puede asesorar. Mantenga informada a una persona de confianza sobre su itinerario diario y comunquese con ella con regularidad.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

En los viajes Procure viajar de da y evite hacerlo en vehculos llamativos. Asegrese de que los autos estn en buenas condiciones mecnicas y con suficiente combustible. Evite realizar paradas. De ser necesario evite asimismo las zonas despobladas. Abstngase de dialogar o recibir obsequios de personas extraas. No deje a sus nios pequeos dentro del vehculo. No tome atajos, ni viaje por carreteras desconocidas. Observe las seales en la va y escuche permanentemente los mensajes de prevencin e informes que pasan las emisoras de radio.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

13. OTRAS PREVENCIONES PARA SU SEGURIDAD:


Seguridad en las piscinas Para prevenir mas muertes de nios ahogados en piscinas debemos tener presenta la ley 1209 de 2008 y otras precauciones: Esta prohibido el ingreso a las piscinas de nios menores de doce aos si no cuentan con la compaa de un adulto. Se exige la presencia permanente de personal experto en salvavidas. Es obligatorio disponer de implementos de seguridad como los elementos de primeros auxilios. Las piscinas deben tener mallas de aislamiento. Las rejillas deben permanecer cerradas y contar con garantas que brinden seguridad. No deje solos a sus nios en las piscinas. Los nios deben usar flotadores.

Seguridad en las carreteras Los siguientes son consejos que da la Polica de Carreteras para prevenir los accidentes de trnsito: Tener el equipo de carretera completo y en buen estado. Llevar una libreta de telfonos de familiares y nmeros de emergencia como el de la Polica Carreteras, el de los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja o el Nmero nico de Seguridad y Emergencias 123. Procure descansar la noche anterior, si debe madrugar asegrese de haber descansado lo suficiente y no se ponga metas demasiado ambiciosas, como llegar el mismo da a un destino distante. A pesar de estar viajando, coma en sus horarios habituales. Evite los estmulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de msica, el consumo de nicotina, la cafena, y por supuesto el alcohol. Procure viajar durante el da. No realice jornadas de ms de 8 10 horas. Tenga un copiloto para hacer relevos en el camino de manera que no se duerma manejando o que el cansancio disminuya su capacidad de reaccin al manejar. Haga pausas durante las jornadas de manejo de cada 2 horas 200 kilmetros.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Al llegar a un parador, trate de no sentarse de nuevo ya que es mejor desentumecerse caminando un poco. Aproveche los paradores para hidratarse y estirar los msculos. Lleve lista la ruta que va seguir y procrese los mapas de las regiones por las que va a circular. Haga un mantenimiento preventivo del vehculo algunos das antes del viaje, donde se realice su sincronizacin, alineacin, balanceo, as como la revisin de filtros, correas, llantas, sistema de refrigeracin del motor, luces, espejos, desempaadores, parabrisas y frenos. Verifique el buen estado y funcionamiento de las bolsas de aire (airbags), de los cinturones de seguridad y de los apoya-cabezas. Maneje con velocidades moderadas. Prevenciones con la plvora No deje que los menores de edad jueguen con plvora. Denuncie ante las autoridades la venta de plvora ilegal. Informe a las autoridades el transporte ilegal de sustancias qumicas utilizadas en la fabricacin de juegos pirotcnicos como clorato, plvora negra, sal nitro, azufre y minio rojo, fsforo blanco, etc.

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

TELFONOS DE EMERGENCIA

Nmero nico de Seguridad y Emergencias NUSE: 123 www.123bogota.gov.co/ Cuerpo de Bomberos de Bogot: 123 o 217 5300 235 5166 o www.bomberosbogota.gov.co Polica Nacional: 112 www.policia.gov.co Polica de Carreteras: 767 www.policia.gov.co Defensa civil: 144 www.defensacivil.gov.co DAS: 153 www.das.gov.co CAI: 156 DIJIN: 157 www.policia.gov.co GAULAS: 165 www.ejercito.mil.co C.T.I.: 123 o 2971000 Instituto de Medicina Legal: 123 o 2890677 o 3334817 www.medicinalegal.gov.co

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. Secretara

GOBIERNO C entro de Estudio y Anlisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC

Fiscala: 122 www.fiscalia.gov.co

Calle 16 No. 6-66 Piso 37 Edificio Avianca - Conmutador: 3387000 - 3386880 3387100 Informacin Lnea 195 Ext. 5126 - Fax. 3387000*5126 - Bogot D.C. - Colombia Pgina Web: www.ceacsc.gov.co

Anda mungkin juga menyukai