Anda di halaman 1dari 5

2011

La importancia de la investigacin cientfica

Nombre del Profesor: Carlos Miguel Amador Ortiz Nombre de la Materia: Taller de Investigacin Nombre del Alumno: Prez Gmez Omar Fernando

[Escribir texto]

Pgina 1

1) Introduccin. La investigacin cientfica es la bsqueda de conocimientos de soluciones a planteamientos. Una investigacin se caracterstica por ser sistemtica, organizada y objetiva. Esto porque? Sistemtica porque, a partir de la formulacin de una pregunta de investigacin se recaban datos, se analizan e interpretan estos para modificar y/ aadir nuevos conocimientos a las investigaciones ya realizadas. Organizado porque todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que se va a hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios en todos los casos. Y actuando de forma idntica cuando se presenta una duda. Objetiva. Porque las conclusiones de la investigacin se basan en datos y hechos que se han observado y medido. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, soluciones, respuestas del problema a investigar para ello debe planear cuidadosamente una metodologa, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. Si no existen estos elementos deben de crearse. Para que una investigacin sea realmente valorada debe de aportar conocimiento nuevo.

La importancia de la investigacin Cientfica

Pgina 2

2) Desarrollo. La investigacin es parte importante del ser humano ya que este siempre esta preguntndose el porqu de las cosas y siempre ha sentido curiosidad de cmo funcionan el mundo. La investigacin nos ayuda a solucionar problemas y con cada problema solucionado surge una nueva pregunta, por eso los temas de investigacin no terminan ya sean nuevos temas retomar los temas de los que la respuesta que le fue dada no es suficiente el investigador piensa que se puede ampliar mejorar la investigacin ya realizada. Para obtener resultados satisfactorios es necesario aplicar algo tipo de investigacin tal es el caso del mtodo cientfico que es el que nos brinda la naturaleza y consiste en la observacin y comprobacin de los hechos.

Para ser un buen investigador es necesario tener curiosidad y liberarse de los prejuicios. Lo que los investigadores hacen es hacerle preguntas a la naturaleza y si ya existe esa pregunta, y no tiene una contestacin que nos satisface es coherente tratar de responderla de una mejor manera.

La importancia de la investigacin Cientfica

Pgina 3

3) Conclusin. La mayor importancia de la investigacin es para el proceso de aprendizaje ya que gracias a la investigacin es posible obtener nuevos conocimientos, es importante recordar que la investigacin debe estar bien delimitada porque as no se deja espacio a especulaciones. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para no tener un tema demasiado extenso y por lo tanto no salirnos de lo que nos concierne. La hiptesis de una investigacin, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una suposicin, en el resultado de otros estudios. El objetivo de la investigacin es responder la pregunta de investigacin que debe d ser clara y precisa, y que esta de un anticipado de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es tomar decisiones y a una teora que le permita resolver problemas

La importancia de la investigacin Cientfica

Pgina 4

Bibliografa. Metodologia de la investigacin, cuarta edicin (Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernandez Collado, Pilar Baptista Lucio)

Web grafa. http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

La importancia de la investigacin Cientfica

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai