Anda di halaman 1dari 3

EJES TEMTICOS QUE SERN CONSIDERADOS EN LA EVALUACIN MDULO 1: LA NUEVA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO Dr.

Jos Luis Gutierrez Sardan Dr. Raul Prada Alcoreza CURSO 1: CMO ENTENDER LA NUEVA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO TELE DOCENTE: DR. Jos Luis Gutierrez Sardan El Proceso Constituyente. Constitucin Poltica del Estado. La Constitucin como un Sistema. Caracterstica dinmica de la Constitucin. Prejuicios que han buscado descalificar la Constitucin. El Pueblo sabe donde est la vida. La Constitucin, norma suprema que organiza al Estado. El ncleo que hace al sistema de la Constitucin boliviana. La triple naturaleza de la Constitucin Poltica del Estado. El pueblo boliviano decide dotarse de una nueva Constitucin. La relacin inarmnica entre el mandato de la Constitucin y el comportamiento del Estado exalta el hecho poltico. Organizacin del proceso constituyente CURSO 2: LA CONSTITUCIN PLURINACIONAL COMUNITARIA, TELE DOCENTE: DR. Jos Luis Gutierrez Sardan Clasificacin de las constituciones en el mundo. Las constituciones de primera generacin. Las constituciones de segunda generacin. Las constituciones de tercera generacin. Nuestra Constitucin Poltica del Estado es una constitucin de cuarta generacin. La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional Comunitario. El reconocimiento de los Pueblos como Indgena Originario Campesinos y el riesgo para la unidad del Estado Boliviano.

La misin de Amrica del Sur en el siglo XXI. El Paradigma civilizatorio actual. El Paradigma Civilizatorio Plurinacional Comunitario que emana de nuestra Constitucin. El deber de profundizar en el conocimiento de nuestra Constitucin. Responsabilidad de todos, como ciudadanos o como servidores pblicos, para llevar a nuestra vida la Constitucin Poltica del Estado. La Participacin ciudadana y el Control Social en la vivencia de nuestra actual Constitucin Poltica del Estado. 3er. CURSO: DESAFOS A PARTIR DE LA NUEVA CONSTITUCIN, TELE DOCENTE: DR. Jos Luis Gutierrez Sardan Desafos que debemos encarar para convertir en realidad nuestra nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional Comunitario. El VIVIR BIEN. Bolivia Digna. Bolivia Productiva. Bolivia Democrtica. Bolivia Digna. Nuestra participacin en la construccin del nuevo Estado Plurinacional. Nuestra participacin en la construccin de la nueva Gestin Pblica. Obstculos a superar en la construccin del nuevo Estado Plurinacional. Nuestras tareas en el actual proceso de cambio que vive nuestro Pas. Importancia de la participacin de todos y el fortalecimiento del control social en todos los rganos del Estado y en todas las instituciones pblicas. 4to. CURSO: SNTESIS DE LA NUEVA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO, TELE DOCENTE: Dr. Ral Prada Alcoreza El contexto histrico de las luchas sociales que precedieron al Proceso Constituyente. La articulacin de las dos tendencias de los movimientos sociales. Significado de la Guerra del Agua. La profunda crisis del sistema poltico, econmico y social del Estado colonial. Las luchas en torno a la Tierra.

El significado poltico de las elecciones del 2002. La importancia histrica de tener a partir del ao 2005 el primer Gobierno Indgena en nuestro pas. La perspectiva clsica descriptiva en el estudio de la Constitucin Poltica del Estado. La perspectiva analtica en el estudio de la Constitucin Poltica del Estado. Los tres modelos que se manifiestan en nuestra Constitucin. El papel fundamental del Estado Plurinacional despus de aprobada la nueva Constitucin. La reconquista del Pueblo sobre el Estado boliviano y los destinos del pas. La Economa Plural Lo social y comunitario en la nueva Constitucin. Probabilidad de un modelo post socialista en nuestro Pas. El modelo econmico ecolgico. El VIVIR BIEN como un Proyecto Civilizatorio Cultural alternativo al Capitalismo y a la Modernidad. La descolonizacin. Lo Plurinacional en la Constitucin. El Estado Comunitario La Transformacin Institucional en el marco de la nueva Gestin Pblica y la nueva relacin Estado Sociedad. Las autonomas, expresin viva del pluralismo poltico, el pluralismo econmico, cultural y social. Las autonomas indgenas en la nueva Constitucin Poltica del Estado. Las transformaciones que exige nuestra nueva Constitucin, a saber: el paso de lo nacional a lo plurinacional, del individualismo a lo comunitario, del centralismo a la descentralizacin. Relevancia internacional de nuestro Pas al ser el centro de articulacin de un conjunto de movimientos sociales de pases que no estn de acuerdo con el capitalismo y sus consecuencias en el cambio climtico Leyes que, a partir de la nueva Constitucin Poltica del Estado, promovern importantes transformaciones estructurales en nuestro Pas.

Anda mungkin juga menyukai