Anda di halaman 1dari 16

Nmero - Espacio - Medida.

Ejes de la matemtica.

Nmero
Smbolo / Ente abstracto que representa una herramienta para ser usada en distintos mbitos.

pecto ordinal: De orden. pecto cardinal: Cantidad de elementos de un conjunto. a identificar: Para diferenciar un objeto de otro. a medir. a operar: Los nmeros se combinan y dan lugar a otros nme

El nmero y la serie numrica


Funciones del nmero: - Como cdigos (Permiten dferenciar). - Para expresar magnitudes. - Como memoria de la cantidad (Se relaciona con el aspecto cardinal del nmero. Es evocar una cantidad sin que est presente). - Como memoria de la posicin (Se relaciona con el aspecto ordinal del nmero. Permite recordar el lugar que ocupa un objeto en una serie ordenada). - Para anticipar resultados, calcular. Sistema de numeracin decimal

Los nios se apropian de ella mediante: - Oralidad. - Reconocimiento. - Escritura.

Frente a los problemas con nmeros que plantea la docente

Los nios tienen distintos procedimientos de resolucin

PERCEPCIN GLOBAL: Determinar el cardinal sin recurrir al conteo.

SOBRECONTEO: Contar a partir de un nmero cualquiera. RESULTADO MEMORIZADO: Calcular, resolver mentalmente

CONTEO: Realizar una correspondencia trmino a trmino.

Para eso usan el nmero como memoria de la cantidad.

Para eso usan el nmero para anticipar resultados.

Conteo
Para poder contar se debe disponer de: 1) Principio de adecuacin nica: Asignar a cada uno de los objetos slo una palabra - nmero, respetando el orden convencional de la serie. 2) Principio de cardinalidad: Conocer que el ltimo enunciado durante el conteo corresponde a la cantidad total de objetos. 3) Principio de indiferencia del orden: Comprender que el orden en el que se encuentran las unidades no altera la cantidad.

Reflexiones sobre la enseanza del espacio.


1) Los conocimientos del espacio se dan espontneamente por medio De los sentidos, indendientemente del pasaje por la escuela. 2) La escuela debe plantear problemas para poder conceptualizar. 3) Se espera que los nios puedan: -Construr lenguaje especfico. - Tomar conciencia de distintos problemas para encarar distintos puntos De vista. -Elaborar representaciones sobre el espacio fsico sin que est presente. 4) No hay actividad matemtica en el desplazamiento fsico, excepto que lo Representen graficamente. 5) Los problemas matemticos relacionados con el espacio estn ligados con La representacin sobre el espacio. 6) La representacin grfica de un espacio o de un recorrido permite ubicar Objetos y relaciones entre ellos. 7) El trabajo con el espacio en la escuela tiene que ver con la representacin.

El espacio, un mapa a construr.


Los primeros contactos del nio con el medio son de origen sensorial (Sobre todo con la vista y el tacto). Empieza a construr distintos espacios ligados a lo que percibe con los sentidos. En la medida que realice actividades motoras ir convirtiendo todos esos espacios en un nico espacio: el REAL. Ir construyendo el espacio paulatinamente a partir de repetidos ensayos y en tanto resuelva problemas espaciales (Que le plantea el mundo permanentemente) y vaya aprendiendo a travs de proyectos, actividades especiales, etc. que prepare el docente. Piaget distingue percepcin (Conocimiento de los objetos a partir del contacto directo con ellos) y representacin (Evocacin de los objetos en su ausencia).

El nio al principio reconoce los objetos tridimensionales (pelotas, cubos, muecos) para luego identificar las bidimensionales (formas geomtricas planas).

Las propiedades geomtricas en los cuerpos.


Actividades que tiendan al establecimiento de relaciones espaciales en el objeto: - Con los objetos cotidianos: Actividades de armado y desarmado, de agrupar objetos por semejanza, de comparar los objetos de su entorno (descubrirn las propiedades de los mismos). - Con los cuerpos geomtricos: (cilindro, cubo, cono, pirmide, prisma y esfera) Actividades exploratorias (Algunos tienen puntas, otros no, algunos son chatos, otros altos) y de desplazamientos (Algunos ruedan, otros no, algunos a veces, otros siempre). Esquema corporal: Constituye el primer acercamiento al espacio 3D. Se organiza a partir de 3 ejes: Vertical (arriba / abajo), Horizontales (izquierda / derecha adelante / atrs).

Caractersticas del espacio:


MICROESPACIO: Espacio ms prximo al sujeto, lo rodea. Pueden manipular los objetos. No requiere muchos ensayos para resolver situaciones. Espacio familiar, cotidiano. Es todo lo que se puede alcanzar con las manos sin desplazarse. MESOESPACIO: Espacio que veo y recorro pero desde mi lugar no puedo manipular los objetos. Parte del espacio que contiene al sujeto. Objetos como puntos de referencia. MACROESPACIO: No lo veo pero lo puedo imaginar, conceptualizar. Espacio urbano, martimo, rural, etc. El sujeto se desplaza, reconoce objetos. Reconstruccin mediante la abstraccin: Mapas cognitivos.
Elementos: Mojones (objetos que Llaman la atencin, Puntos de referencia). Rutas (Rutinas que nos Permiten movernos). Configuraciones (Planos Propiamente dichos).

Conocimientos espaciales.
La idea de espacio la poseemos de forma innata. Los apropiamos a travs de los sentidos.

Conocimientos geomtricos.
Deben ser enseados previamente.

Interaccin sujeto matemtico con un medio: espacio geomtrico, conjunto de puntos y propiedades. Conocimiento a travs de la representacin.

Sirven para resolver situaciones de la vida cotidiana.

Admite soluciones de carcter particular y asistemtica (no tiene pasos).

Conocimiento identificado y organizado (sistemtico).

Cuerpos geomtricos
Prismas Base triangular Base pentagonal Base cuadrangular Base rectangular Pirmides Base triangular Base pentagonal Base rectangular Cuerpos circulares Esfera Cilindro Cono

Geometra en el NI
Para qu? Por qu? Desarrollar habilidades: Visuales, verbales, de dibujo, construcciones lgicas, transferencias, bsquedas de conjeturas y analogas. Con situaciones que favorezcan: La construccin, la anticipacin, la representacin, la descripcin, la interpretacin y la conceptualizacin.

Cmo?

Medida

Eje de la matemtica que articula a los otros 2: Nmero y espacio.

Sistema mtrico decimal: Base 10 (10 smbolos). Se basa en el metro como unidad de medida. Medir: Ver cuantas veces una cantidad est contenida en otra de la misma magnitud = MEDIDA (el n obtenido) Estimar: Representar de una manera mental, sin usar ningn instrumento de medida, una medida determinada (Aproximaciones). Cantidades: - Continuas: Se miden, requieren de una unidad de medida. Ej: 3, 25 mts 2,5. - Discontinuas: Se cuentan, la unidad que se utiliza es el nmero. Ej: Cantidad de lpices.

Construccin de la medida en el NI.


Se da principalmente por 2 principios: - Conservacin: Implica la invarianza de determinados aspectos de una situacin. - Transitividad: Posibilidad de usar un elemento intermedio de medicin que permita establecer comparaciones cuando no es posible superponer los objetos. Si a=b y b=c, entonces a=c.

Acercamiento del nio a la medida.


1) Percepcin: Por medio de los sentidos. 2) Partes del cuerpo (brazos, pies, manos) como instrumento de medicin. 3) Instrumento de medicin externo al nio. 4) Nota que no cualquier instrumento externo sirve para medir los objetos.

Magnitudes: Caractersticas fsicas, atributos observables de los objetos (longitud, capacidad, volumen, densidad, temperatura, masa, tiempo).

En el NI se trabaja con:
LONGITUD Significado Demensin (objetos llenos). Distancia (espacio vaco entre objetos). Regla, metros, etc. Metro. PESO Se determina que objeto pesa ms sin tener los pesos exactos de los mismos. Balanzas. Gramo. CAPACIDAD Facultad de un recipiente para alojar algo (volumen). Recipientes graduados. Litro.

Instrumento Unidad de media.

La evaluacin en el NI.
- Instrumento de seguimiento del alumno y de la propia prctica docente. - Evaluar: Valorar, juzgar, apreciar diferencias entre lo logrado y lo esperado. - Nos orienta en el camino de la enseanza - aprendizaje. - En el NI: Anlisis de las caractersticas personales del nio y su prctica social. 2 propsitos: Toma de decisiones - Comunicar.

Tipos de evaluacin (Instancias).


INICIAL O DIAGNSTICA - Informa acerca de los saberes previos del alumno. - Se aconseja trabajar en grupos reducidos. - Las metodologas deben ser variadas (entrevista a los padres, observacin del nio en situaciones determinadas). - Se debe dejar registro escrito. PERIDICA - Permite reflexionar sobre el como y el porque hacemos lo que hacemos. - Permite la reflexin sobre el diseo de las propuestas. - Evaluacin formativa: Permite al docente la toma de decisiones. INDIVIDUAL - Centra la mirada en el proceso de aprendizaje de cada nio. - Se trata de mirar al alumno en su contexto. - Tcnicas: Observaci, producciones grficas, relatos orales, interaccin entre padres. FINAL - Tiene carcter de sumativa, engloba a todas las dems. - Se debe dejar informe por escrito. - Es importante la instancia de devolucin para comunicar los resultados.

Indicadores para la evaluacin Matemtica.


Eje nmero. Conoce la serie numrica convencional? Hasta que nmero puede nombrar? Puede continuar la serie desde nmeros diferentes? Cules son los errores ms comunes? Sincroniza gestos y la palabra nmero que nombra? Reconoce los nmeros escritos? Eje espacio. Cmo utiliza el espacio en la hoja? Puede utilizar puntos de referencia? Puede explicar el recorrido? Puede diferenciar figuras y cuerpos geomtricos? Tiene en cuenta y conoce diferentes tamaos? Eje medida. Puede realizar comparaciones de magnitudes? Es capaz de anticipar? Hace buen uso de elementos de medicin no convencionales? Es capaz de realizar registros de lo que observa? Es capaz de reconocer los instrumentos de medicin convencionales?

Anda mungkin juga menyukai