Anda di halaman 1dari 3

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3 Y 4 GRADOS.

MDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIN DE LA EDUCACION BASICA ACTIVIDAD 23: MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA PROPOSITO:

ELABORO: FECHA:
AUTOEVALUACIN

Identifica en el Plan de Estudios 2011, los marcos y parmetros curriculares propuestos en la RIEB, para integrar de forma inclusiva la educacin indgena al currculo nacional. Reflexiona sobre la situacin de exclusin que viven las y los nios indgenas. Elabora una secuencia didctica contextualizada tomando en cuenta las prcticas sociales de los alumnos Yaez de la Cadena Imelda Rubi 10 de Febrero de 2012
DS

1. Formen equipos de cinco integrantes, a partir de una estrategia de lectura robada revisen los temas 5 y 6 del Plan de estudios 2011 Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos Curriculares para la educacin indgenay Parmetros Curriculares para la educacin indgena (pp. 56-64). 2. A partir de lo ledo en equipo y sus saberes previos, reflexionen, discutan y escriban en un rotafolio sus respuestas sobre las siguientes preguntas: a. En el momento actual, en el mbito educativo, qu necesidades especficas es necesario resolver para lograr el desarrollo de oportunidades para nias y nios indgenas y/o migrantes? La primera y ms importante es, que exista una capacitacin para los profesores donde, se les ensee la lengua de la regin, para que ellos puedan hacer las adecuaciones en su planificacin y sobretodo puedan entender al nio migrante, para satisfacer sus necesidades. En segund lugar proporcionar a las escuelas libros en las distintas lenguas, por lo meno uno o dos juegos por grado en caso de ser utilizados. b. En su contexto escolar, qu experiencias ha tenido (si las ha tenido) al dar clase a nios y nias indgenas o migrantes?, y si no es as, qu experiencias conoce sobre el tema? En mi caso no he tenido ningn nio migrante, aunque en la primaria en la que laboro, se dio el caso de un nio que llego de china, la maestra no sabe hablar chino pero busco las estrategias

necesarias para lograr que el nio se adaptara, adems el fomento de valores permiti que los mismos compaeros incluyeran al nio, logrando que este se adaptara fcilmente. c. De los aspectos sealados en el Plan de Estudios 2011 sobre estos temas, cules considera que son primordiales a tener en cuenta por un docente que trabaje con estudiantes indgenas y/o migrantes? El profesor debe tener en cuenta los propsitos de la importancia de fortalecer y desarrollar la lengua indgena tanto en los nios indgenas, como en los que hablan lengua espaola. Dominar los cuatros mbitos de estudio y si no es posible por lo menos conocer lo bsico e irse actualizando para poder satisfacer las necesidades de los alumnos indgenas. Todo esto por la importancia que tiene el no perder nuestras races. 3. Lean en equipo las siguientes narraciones: La educacin que se daba en 1948 de Erik Santiz Gmez y Algo de mi vida de Alexis Yordis Galindo Flores que se encuentran en el CD Anexos. 4. Elijan una de ellas, para contextualizar una situacin de clase (imaginen que ustedes son el maestro o maestra de alguno de estos nios)

La educacin que se daba en 1948


5. Diseen en equipo una secuencia didctica, basada en los parmetros curriculares para la educacin indgena y presntenla al grupo. Contenido. Recursos naturales Aprendizajes esperados: Describe como los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos naturales. mbito: La familia y comunidad INICIO El profesor recata los saberes previos de los alumnos posteriormente inicia la clase resaltando los recursos naturales con los que cuenta la comunidad, el profesor se apoya de los alumnos que dominan la lengua indgena y hablan un poco de espaol para que todos los alumnos comprendan.

Desarrollo Abren los libros y leen la leccin, posteriormente hacen un recorrido a su comunidad para identificar los recursos naturales y como estos se han trasformado, para cubrir sus necesidades. El profesor durante la clase aprende y ensea a comunicarse en lengua indgena y espaol. Cierre: Los alumnos realizan un listado de los recursos naturales con los que cuenta su comunidad, posteriormente escriben su importancia y algunas alternativas para cuidarlo y sobre explotarlos en lengua indgena y espaola, para pegarlos en su comunidad.

Anda mungkin juga menyukai