Anda di halaman 1dari 45

CAPITULO I

OBJETIVO
Ofrecer la atencin directa al paciente quirrgico con diferentes patologas en forma inmediata, oportuna para restablecer sus funciones fsicas.

MISION

Brindar calidad de atencin operatorio, aplicando los

inmediata, oportuna y segura bsicos que permitan

al paciente en el proceso de pre-operatorio, operatorio y posprincipios tranquilidad y bienestar al paciente y familia.

VISION

Proporcionar atencin segura en los casos de urgencias donde este comprometida la vida del paciente, garantizan la aplicacin de tcnicas de asepsia y antisepsia por personal capacitado y actualizados en tcnicas quirrgicas.

ESTRUCTURA DE UN QUIROFANO

Un

quirfano

esta

compuesto

por

una

serie

de

dependencias unidas entre si para conseguir en condiciones optimas la practica de la ciruga. Consta de las Siguientes Dependencias Vestuario. Zona de recepcin del paciente. Zona de lavado quirrgico. quirfano. Zona intermedia. Almacenes. Sala de estar y despacho Zona de recogida y desechos y ropa sucia. Zona sptica o sucia. Zona de esterilizacin. Sala de recuperacin post-anestsica. El quirfano esta dotado de ventilacin, agua caliente y fra instalaciones elctricas de seguridad que garantice el aislamiento de descarga, oxigeno, gases anestsicos. El piso, paredes, techo, ventana y puertas sern de construccin solidad y materiales aislantes y resistentes a la limpieza.

Las puertas sern de tamao suficientes para permitir el paso de camas, camillas y equipos y vestuarios del personal. Los vestuarios suficientes para que cada persona guarden su ropa y efectos personales dispondrn de baldes para la ropa con el que se va a pasar a la zona quirrgica: monos, gorros, mascarillas y botas. Del vestuario a la zona quirrgica se pasara por el pasillo por el cual solo circula el personal que lleve la vestimenta quirrgica. Zona de recuperacin del Paciente Es una sala en el pasillo de entrada hacia el quirfano. En ella se recibe al paciente para su posterior traslado al rea de hospitalizacin. Zona de Lavado quirrgico Es el lugar donde el equipo que va efectuar la intervencin quirrgica proceda a realizar el lavado de las manos. Dispondr de: Grifo de agua caliente y fra (deben de manejarse con los pies). Dispensador de sepillos estriles. Dispensador de soluciones antispticas. Se usara en todo momento vestimenta quirrgica.

Quirfano . Es la sala donde se realiza la intervencin quirrgica, y en ella se usara en todo momento vestimenta quirrgica y mascarilla. Dispondr de: tomas de oxigeno, gases, anestsicos,

situadas en las zonas mas adecuadas teniendo en cuenta que la mesa quirrgica puede cambiarse de posicin dependiendo del tipo de intervencin a realizar, cuadros de conexiones elctricas de todas las tensiones con sistema de seguridad y carro de anestesia con todo el material y medicin necesaria para la anestesia. Monitor cardiaco, pulsmetro, dinamap y en su defecto aparato de tensin arterial manual, bistur y electro cauterio, lmparas, cialiaticos y auxiliares adems de iluminacin general del techo. Mesa de instrumentista, mesas auxiliares, segn necesidades soportes de suero, frascos y sistemas de aspiracin, cubos de desechos y de ropa y taburetes rotatorios, negatoscopio. El quirfano debe tener dos puertas una que comunica con la zona estril o limpia y otra con la zona sptica o sucia. Estas puertas se mantendrn siempre cerradas mientras se estn realizando las intervenciones quirrgicas. No se entrara nunca desde la zona sptica al quirfano.

Zona Intermedia Es la zona dedicada al personal auxiliar debe comunicarse con los quirfanos por medio de una ventana, la enfermera circulante se comunicara con la auxiliar de enfermera por esta ventana cuando necesita cualquier tipo de instrumento materiales o ropa, de modo que la enfermera circulante no tenga que salir del quirfano. Almacenes Sala de almacenamiento para ropa: Lenceras : sabanas, almohadas, mantas, etc. Medicacin. Materiales estriles. En el almacn de medicacin deber haber un quirfano para la medicacin que lo requiera. Lo es necesario el uso de mascarilla pero si de vestimenta quirrgica.

Sala de Estar y Despacho Lugar de descanso del personal entre cada una de las intervenciones, se usara en todo momento vestimenta quirrgica, pero no es necesario el empleo de mascarilla.

Cuarto de Recogida de Desecho En el debe haber cubos de recogida y desechos de cada intervencin y es adems donde se va almacenando la ropa sucia. Se debe comunicar con el quirfano por una zona de transito adecuada para tal fin. Zona sptica o Sucia Esta zona debe estar aislada del resto de las zonas de quirfano, no se debe pasar de ellas hacia la zona limpia o estril. Debe existir sistema de transito para eliminacin y para evitar contaminaciones, es la zona donde se limpiara e material o instrumental dejndolo en condiciones para su esterilizacin. Zona de Esterilizacin En ella se realiza el empaquetado del material e

instrumental para la esterilizacin. Esta junto al quirfano y tiene auto claves y esterilizadores, con salida del material estril hacia la zona limpia suele comunicarse con la zona intermedia. Sala de Recuperacin Post-Anestsica Aqu se traslada los pacientes operados para su

recuperacin de la anestesia. Estn el tiempo necesario hasta que se pueda trasladar sin peligro a la unidad de hospitalizacin.

Esta sala dispone de: Tomas de oxigeno vaco y gases anestsicos. Corro de parada cardiorrespiratoria y respirador. Vitrinas con material. Candalimetros, sistema de aspiracin y oxigenacin. Vitrinas de medicacin.

Organigrama Funcional Actualmente los hospitales funcionan con alto nivel de eficacia y calidad buena dotacin de material, formacin del personal medico, de enfermeras, etc., por estar organizados en departamentos especializados y las personas que trabajan en ellas formando parte de equipo con objetivos comunes. La Zona quirrgica esta Compuesta por los Siguientes Miembros Medico cirujano y ayudante. Medico anestesistas. Personal de enfermera: enfermeras circulantes e instrumentistas. Personal de limpieza. Celadores camilleros.

Organigrama de quirfano.

Anestesilogo

Jefe de quirfano

Cirujano

Traumatlogo

Gineceo- Obstetra

Licda. De enfermera Coordinadora de quirfano

T.S.U. enfermera

Auxiliare de enfermera

Enfer. Circulante Instrumentista

Personal de limpieza

Objetivos del Departamento de enfermera En la zona quirrgica el equipo tendr como objetivos: Proporcionar cuidado al paciente. Procurar la recuperacin o mejora del paciente mediante la intervencin quirrgica. Vigilar el estado psicolgico del paciente. Dar seguridad y bienestar al paciente. Reglamentos de la Unidad Aunque cada uno de los miembros que conforman el equipo tiene un tipo de responsabilidad y una actuacin concreta. Por lo tanto se considera importante desde la realizacin de una adecuada tcnica quirrgica o de induccin de una anestesia a un paciente por los mdicos, hasta la exhaustiva limpieza del quirfano por parte del personal de limpieza. Es proceso en cualquiera de los eslabones en la cadena de actividades del equipo puede suponer una amenaza grave al paciente por ejemplo: infecciones hospitalarias o nasocomiales.

Funciones de Enfermera Coordinadora Esta es un miembro del equipo de enfermera que debemos tener conocimiento completo en el del procedimiento quirrgico sus especfico a realizar al igual al conocimiento de la anatoma y fisiologa involucradas procedimiento quirrgico responsabilidades son: Preparar los suministros y equipos en el campo quirrgico. Mantener la seguridad y la integridad del campo estril durante el procedimiento quirrgico. Vigilar constantemente Proporcionar al los miembros del equipo estril la instrumentacin estril para detectar cualquier falla en la tcnica estril. cirujano adecuada, las suturas y dems materiales. Vigilar el campo estril. Vigilar el recuento de gasas, e instrumentos utilizados durante la ciruga. Funciones de la Enfermera instrumentista Puesta indispensable en la rapidez del acto cirujano. Tener a disposicin del cirujano los materiales requeridos, pudiendo con inters, adelantar en muchas oportunidades a los requerimientos del cirujano. Responsable de la cuenta de gasas, compresas e instrumentos antes de finalizar la ciruga.

10

Guardar el secreto medico, en conjunto con el resto del equipo.

Funciones de la Enfermera Circulante Tiene la responsabilidad de servir como guardias de los pacientes en tanto se coordinan tod os los pasos previos simultneos y posteriores al procedimiento quirrgico, teniendo que atender todas las actividades externas al campo estril y proporcionar cuidados de enfermera al paciente antes y durante la administracin de la anestesia, ya que la ciruga deber proporcionar a los miembros del equipo estril todos los materiales y equipos. Otras responsabilidades son: Reconocer cualquier peligro ambiental. Asegurarse que no exista en la tcnica de asptica Preparar un entorno sano para el paciente. Utilizar el proceso de enfermera para garantizar que se preste atencin a las necesidades del ciudadano, del paciente. Asegurarse de que se haga el recuento de las gasas y materiales utilizados.

11

Las funciones de la enfermera circulante: Asiste en la ubicacin adecuada del paciente. Mantiene un ambiente asptico dentro de la sala de operaciones. Recibe los extremos no estriles de las cnulas de operacin, cables elctricos, llaves de alimentacin, electro bistur y otros elementos que deben ser conectados a unidades estriles. Ajusta las luces del quirfano cuando sea necesario. Previene Dirige y el movimiento en innecesario el recuento del de personal gasas, hacia adentro y fuera de la sala de operaciones. participa compresas e instrumental. En forma asptica abre y entra todo material estril adicional que necesiten los miembros cepillados del equipo. Documenta ciruga. Avisa al personal de apoyo como el tcnico, el radilogo o el hepatlogo cuando se requiere su presencia en la sala. los materiales utilizados durante la

12

CAPITULO II

NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD


En este capitulo queremos resaltar la importancia de las medidas de higiene mas importantes que debe respetar el personal de enfermera que atiende al paciente tanto en los departamentos de hospitalizacin como en la zona quirrgica, centrndonos en las medidas de higiene del paciente, del personal de enfermera como primeras medidas para evitar contaminaciones y la posterior complicacin del cuadro clnico del paciente que va hacer intervenido quirrgicamente. La higiene en la barrera que establecemos entre lo sptico y las antispticos, siendo en el medio quirrgico lo asptico la situacin mas idnea para evitar contaminaciones del material y del campo operatorio, evitando complicaciones del cuadro patolgico del paciente.

13

Las Normas Especficas de la Zona quirrgica Lavarse las manos, antes y despus de realizar cualquier actividad. Llevar un mono verde o del color estipulado solo para la zona quirrgica, debe cuidarse cambios de vestimenta para acender el resto del centro hospitalario. Llevar calzos para cubrir los zapatos en caso de no tener calzado especfico, gorro para recoger totalmente el cabello y mascarilla que cubra la nariz y boca hasta la barbilla cuando se entre en la zona quirrgica. No fumar o beber en la zona quirrgica. La movilidad en la zona quirrgica esta restringida al equipo quirrgico que mantendr las puertas cerradas del quirfano distraigan. L avado quirrgico de Manos El lavado quirrgico patgenos elimina de las la mayor y parte de los al durante las intervenciones, y evitando que desplazamiento innecesario conversaciones

microorganismos

manos

antebrazos

desinfectarlos con productos qumicos esta tcnica es mas

14

extensa e insistente, incluyendo desde la punta de los dedos hasta los codos.

Recursos, Materiales, Medicacin y tiles Medicacin: antispticos, jabones germicidas. tiles: Cepillos quirrgicos estriles. Instalaciones Espacio Fsico Protocolo de Actuacin. 1. Mejore las manos y brazos. 2. Lavarse las manos y brazos con sumo cuidado hasta cinco centmetros antisptica. 3. Enjuguese las manos y brazos bajo agua corriente, manteniendo las manos hacia arriba para que el agua escurra hacia los codos. 4. Tome un cepillo quirrgico estril aplique solucin antisptica sobre el cepillo al este no estar impregnado. 5. empezar a lavar por el dedo pulgar tomando en cuenta los cuatros lados anteriores, posteriores y laterales; siguiendo por encima del codo con una solucin

15

por la zona interdigital y los otros dedos siguientes en fracciones de 20 movimientos. 6. Seguir con frotaciones de 20 movimientos por el dorso y palma de la mano. 7. Por el brazo seguir con 20 movimientos por cada tercio del brazo y hasta cinco centmetros por encima del codo. 8. Repita el paso 7 para la otra mano y brazo. 9. Enjuguese los codos. 10. Tomar nuevamente el cepillo quirrgico y empezar a lavarse las uas y zona ungual con 30 frotaciones usando las cerdas del cepillo y luego lavarse los dedos, manos y brazos como se explica en el punto 7. 11. Enjuagarse las manos mantenindolas hacia arriba para que el agua escurra hacia los codos. R iesgos Derivados del procedimiento contaminaciones por no cuidadosamente las manos y brazos mantenindolos hacia arriba para que el agua escura hacia

realizar el procedimiento correctamente siendo el resultado un lavado quirrgico deficiente Relacionados con la proteccin y seguridad de profesional erupciones o alergias a los productos antispticos.

Mtodos Para el Secado de Las Manos y Antebrazos

16

Tome la compresa o lienzo por uno de sus lados extindalo sujetndolo par que no roce con la ropa no estril. Inclinarse ligeramente hacia delante para evitar que la compresa o lienzo toque el atuendo. Empezar a secar por el dedo meique y terminar por el pulgar en forma circular siguiendo por el dedo y palma de la mano brazos terminado con el codo. Secar ambas manos y brazos de forma independiente. Voltee la compresa con cuidado sujetando lejos del campo y seguirse el brazo opuesto con el borde del lienzo. Colocacin de Botas y Guantes estriles La finalidad de la bota estril es crear una barrera entre zonas aspticas y spticas. se coloca inmediatamente del lavado quirrgico. La bata estril permite manejar material estril sin riesgo de contaminacin solamente se considera estril la parte interior de la bata que va de la cintura al cuello, y la parte anterior de las mangas si la bata toca material no estril se considera contaminado y debe sustituirse.

17

Los guantes crean una barrera entre las manos y los materiales que se tocan. los guantes estriles permiten manejar materiales y objetos dentro de un campo estril. Formas de Colocarse los Guantes Mtodo abierto: Usando un procedimiento estriles como

curas, cambios de aposentos, sondajes. Tambin se utilizan cuando en una intervencin hay que cambiarse los guantes contaminacin de los mismos. Mtodo cerrado: Utilizado en zona quirrgica donde se realizan tratamientos estriles este mtodo se diferencia del abierto en que las manos quedan cubiertas a poner los guantes sobre los puos de la bata estril este mtodo no debe usarse durante una intervencin quirrgica en la que sea necesario cambiarse los guantes por contaminacin o rotura, ya que se contaminara el guante nuevo con la mano y puo de la bata. Proteccin especial Los paquetes contenedores deben estar integrados para evitar las contaminaciones de la ropa y guantes. R equisitos Previos Haber terminado el lavado quirrgico y tener a punto lo necesario para comenzar una intervencin quirrgica. por

18

Puntos claves No tocar la bata por la parte exterior. No ayudar el pliegue de la bata antes de colocarse los guantes. La tcnica cerrada de colocacin de guantes en la ms correcta. Complicaciones Inmediata: Contaminacin al tomar la bata o ponerse los guantes. Tarda: repeticin del procedimiento por rozar con la bata o los guantes superficies contaminadas. Preparacin Del quirfano para su Funcionamiento Recursos materiales: Instrumental, medicacin y tiles. Instrumental: El especifico, dependiendo de la

intervencin a realizar. Medicacin: anestsicos, soluciones antispticos y la

especfica de cada intervencin.

19

tiles: respirador, mesa de anestesia, electro, bistur, monitor, dinamap, pulsmetro, tomas de oxigeno, vaco y gases anestsicos, mesa quirrgica, mesa circular, mesa auxiliares, mesa de mayo, conexiones elctricas de varias tensiones, banquillos elevadores, soporte de soluciones, sistema de aspiracin.

Higiene del medio quirrgico La desinfeccin es el el proceso uso de de eliminacin qumicas de o

microorganismo

mediante

sustancias

agentes fsicos; sin embargo con ello no se logra la eliminacin de las esporas, lo cual se consigue mediante proceso de esterilizacin. Como norma general se aconseja el uso de sustancias recomendadas por la comisin de control de infeccin del hospital o del servicio de medicina preventiva, y dentro de las recomendaciones se emplearan las ms adecuadas para el objetivo que se desee desinfectar. Zona de Recepcin de Pacientes que va a ser Intervenido Quirrgicamente

20

Cuando se traslada al paciente al rea de quirfano, el primer contacto con el personal que va a atender el acto quirrgico tiene lugar en la esclusa de cama. El personal de enfermera debe atender al paciente con arreglo a las medidas que haya descubierto en este ofrecindole su apoyo y compaa mientras es conducido al quirfano. Se Tendr en Cuenta 1. El derecho el paciente ha ser respetado y atendido segn sus necesidades. 2. El derecho a ser informado del proceso de su enfermedad tratamiento y pronstico. 3. El derecho a ser respetado en su intimidad. 4. El derecho a ser respetado en sus creencias religiosas. 5. El deber de informarle de sus derechos y obligaciones. El paciente permanecer en esta zona el tiempo necesario para la comprobacin de datos de la historia clnica que contendr autorizacin de la intervencin y la contestacin cuantas preguntas plantee al respecto. Requisitos Previos 1. Paciente que va a ser intervenido quirrgicamente. 2. Documentacin y pruebas preoperatorios completas. 3. Estar en ayunas.

21

Protocolo de Actuacin 1. Lavarse las manos. 2. Realizar la presentacin al paciente del personal de enfermera que lo va a atender. 3. Informar al paciente, explicndole los pasos a seguir hasta entrar en el quirfano y ser anestesiado. De este modo disminuyan la ansiedad, medio y angustia. 4. Verificar que el paciente esta en ayunas sin prtesis dentales, objetos metlicos, lentes de contacto, esmalte de uas. 5. Comprobar el nom bre, edad, sexo, tipo de anestesia, diagnsticos, y procedimiento quirrgico as como posibles alergias del paciente. 6. Verificar la preparacin de la zona a intervenir. 7. Atender en todo momento las peticiones del paciente como: Necesidad de alimentacin. Incomodidad postural. Deficiencia en la realizacin de la cama. Aclarar las dudas existentes en la medida de lo posible. El paciente pasara de la cama a la camilla de quirfano sin ropa, procedente de hospitalizacin. Garanta de Calidad Recomendaciones Generales

22

1. Se intentara disminuir la ansiedad y la angustia a travs de la informacin y aclaracin de dudas plateada por el paciente. 2. El paciente deba estar informado de los pasos a seguir desde que entro en la zona quirrgica. Si hubiera experiencias anteriores negativas, si le anima explicarle nuestras tcnicas y sus consecuencias. 3. Se verificara que ha permanecido en ayunas desde las (0) cero horas del da anterior. 4. Se explicara al paciente que despus de la intervencin pasara a la zona de recuperacin post-anestsica dependiendo del tipo de procedimiento quirrgico. 5. Informacin al paciente y a la familia. 6. Se informara a los familiares que al termino de la intervencin quirrgica se conducir al paciente a la sala de recuperacin post-anestsica hasta que se encuentre en condiciones oprimas para su traslado. Zona Limpia o quirrgica La zona limpia o quirrgica es la zona donde estn ubicados los quirfanos y, en algunos hospitales la zona intermedia, con la salida del material estril del auto clave de la subcentral de esterilizacin. En la zona restringida donde el personal que circula por ella debe ir vestido con la vestimenta quirrgica, si se sale de

23

esta zona con la ropa quirrgica al volver a ella es necesario el cambio de la misma. Los pacientes cuando pasan de la esclusa de cama a la camilla, son desprovistos de la ropa que pudiera traer de la zona de hospitalizacin y se le coloca una gorra recogindole el pelo. La Circulacin en el quirfano Recursos Materiales: Cada intervencin se preparara con Instrumental, Medicacin y Cetiles dependiendo del tipo de ciruga que se va a realizar. La enfermera circulante proporcionara todo lo necesario fuera de la previsin inicial, no procediendo especificarse que tipo de material o instrumental, al no ser el mismo en todas las intervenciones. Proteccin Especial El equipo que participara llevara la vestimenta adecuada de la zona quirrgica. Se pedir todo no, necesario a la auxiliar de enfermera de la zona intermedia, que habr de facilitarlo, evitando asila salida de la enfermera circulante del quirfano las puertas debern estar siempre cerradas evitndose las corrientes de aire dentro del quirfano.

24

Requisitos Previos La necesidad de instrumental, previstos inicialmente. Protocolo de Actuacin Recibir al paciente procediendo de inmediato a la medicacin y tiles no

identificacin del mismo. Se lavara manos y antebrazos. En los hospitales donde no haya enfermera de anestesia atender al anestesilogo mientras dure la anestesia. Monitorizando al paciente. Conectando aparato de tensin Arterial, pulsmetro. Ayudando a la induccin, en la canalizacin de venas y preparando los tiles que va a utilizar el anestesista. Sujetando los brazos para evitar que se caigan. Colocando el paciente segn ciruga. Colocara la placa del electro bistur si este se va a utilizar.

25

Anudara las cintas de las batas de la instrumentista y cirujano. Colocara las cubiertas para la eliminacin de desechos. Una vez colocado y proporcionado todo lo necesario, la enfermera circulante pondr en orden el quirfano y rellenara los requisitos operativos de enfermera. Ante del cierre de la incisin, y si fuera necesario (segn ciruga) se har el recuento de gasas y compresas. La circulacin del quirfano deber ser siempre en la misma direccin evitando movimientos innecesarios. Se recoger las radiografas en sus bolsas

correspondientes que se adjuntaran a la historias. Se avisara al personal asistencial para el traslado del paciente a la sala de recuperacin post-anestsica. Se avisara al servicio de limpieza para que recoja y limpie el quirfano. Colocacin del Instrumental en la Mesa quirrgica

26

La colocacin del instrumental en la mesa quirrgica se realizara por orden segn los planos de abordaje. En general los planos los pasos a seguir en cada instruccin son: Incisin de la piel: Mango de bistur con hoja adecuada. Hemostasia de la piel: Coagulacin directa con bistur elctrico o con mosquito y ligadura. Diseccin por planos: bistur, tijeras con pinzas de

diseccin, pinzas rusas o dientes de ratn, tambin, se utiliza el corte del bistur elctrico. Hemostasia de los planos de diseccin: Mosquitos, pinza krailer kocher, ngulo recto, kelly de diferentes tamaos, disectores con ligadura y bistur elctrico. Colocacin de los diferentes separadores: Farabeuf de garfios, erinas languenbeck, valvas Doyen maleables, king, automticos y estticos. Intervencin. Cierres por planos de la incisin: Porta agujas para suturas, pinzas de diseccin, rusas y tijeras para cortar suturas. Instrumental: El especifico en cada intervencin.

27

Medicacin: Solucin antisptica, solucin fisiolgica, y dependiendo del tipo de intervencin, la especifica. tiles: Equipo quirrgico compuestos por paos, sabanas estriles cerradas y abiertas, batas estriles, gorro de aspiracin, terminal de electro bistur, sutura y hojas de bistur, por otro lado dependiendo del tipo de intervencin, existen diferentes tiles especficos. Proteccin Especial No se prepara la mesa del instrumental ante de la hora

prevista para la intervencin. Se debe preparar cuando se pasa el paciente a la sala de operaciones para ser anestesiado.

Requisito Previo Tiene que realizar una intervencin quirrgica. Protocolo de Actuacin Lavarse las manos. Abrir el equipo quirrgico y colocndolo encima de una mesa auxiliar, soltar el envoltorio exterior y extenderlo sin

28

tocar el interior del equipo, de modo que quede cubierta la mesa ampliamente, incluidos los laterales. Sobre la mesa se colocara el resto del material que se va a utilizar: batas, gasa, compresas, guantes, suturas bajas de bistur, gorros de aspiracin y todo lo necesario segn el tipo de intervencin. Si el instrumental circulante para esta lo que la en abrir contenedor en el metlico, de tenga la la

enfermera

momento

preparacin,

instrumentista

acceso

directo al material estril. La instrumentista proceder al lavado quirrgico, ya la colocacin de batas y guantes estriles. En un lado de la mesa se colocara la ropa que no va a servir para montar el equipo quirrgico y para cubrir superficies con ropa estril. Al lado se colocara las batas, guantes, gasas y compresas dejando espacio libre para la colocacin del instrumental. El instrumental se ha de colocar por orden. En l parte ms cercana a la instrumentista se colocaran los bistures, pinzas de desecacin con dientes y sin dientes, las hemostasias y las tijeras.

29

Despus se colocan los separadores por orden, segn su colocacin de planas superficiales o ms profundas. En el fondo de la mesa se situaran las capsulas con las diferentes soluciones a utilizar y el material para el cierre, porta agujas, suturas compresas y gasas. Cada vez que se utilice cualquier pinza del instrumental, se recoger en su lugar correspondiente, La razn principal del orden en la colocacin de la mesa de instrumental es saber en cada momento donde esta cada pinza, ahorrndonos as tiempo y movimientos innecesario, al tiempo que permite seguir la intervencin sin distracciones. Por otra parte, si la instrumentista tiene que ser sustituida, la persona que ocupa su lagar, sabr donde esta colocada cada pieza.

Actividades de la Instrumentista Recursos Materiales: Instrumental, Medicacin y tiles especficos de cada intervencin. Proteccin Especial

30

Se

mantendr

en y

todo

momento

la

esterilidad durante

la la

instrumental intervencin.

vestimenta

materiales

utilizados

Protocolo de Actuacin Efectuar lavado quirrgico. Ponerse bata y guante estril. Colocar la mesa del instrumental. Ayudar al cirujano y ayudantes a ponerse las batas y guantes. Ayudar a montar el campo cubriendo con las sabanas y paos estriles y entregando las pinzas de campo. Colocar goma de aspiracin con terminal y bistur elctrico con una pinza no perforante y dejando los cables con una longitud adecuada para su uso. Entregar en todo momento el instrumental y material

adecuado y todo el que se solicite. Observar la intervencin tratando de anticiparse a las necesidades del cirujano.

31

Solicitar a la enfermera circulante lo necesario que se haya previsto con anterioridad o que se haya terminado. Conservar el instrumental lo mas limpio posible quitando la sangre y restos orgnicos con una gasa o compresa humedecida. Higiene y Limpieza del quirfano Los procedimientos realizados inmediatamente despus de

terminar

una

intervencin

quirrgica

para

preparar

posteriormente el quirfano y recibir a un nuevo paciente estn determinados por los principios bsicos de tcnicas aspticas. Todos los pacientes tienen derecho a que se le garantice un grado de seguridad en la prestacin de los ciudadanos asistenciales. La limpieza debe ser minuciosa, implicando as que los microorganismos patgenos causan contaminaciones de la sala quirrgica y posteriormente de los pacientes, cada vez se tienden a considerar a cada paciente como contaminante potencial. Zona Intermedia Dependiendo de la arquitectura y diseo de cada zona quirrgica, existen una serie de zonas. La zona intermedia seria la que existe entre un quirfano y otro, que no se utiliza, como

32

pasillo, o la zona que une el quirfano con la salida de los esterilizadores, ubicados en la sub. Central de esterilizacin. En esta zona se almacena diariamente el material estril cuya esterilizacin esta prevista en el en la provisin del quirfano. Zona de Recuperacin Post-Anestsica La sala recuperacin post-anestsica suele estar situada en la misma zona quirrgica o muy cerca de ella. Esta sala esta dotada de personal y equipos especialista que atienden y controlan continuamente al paciente cuando sale de la sala de operaciones, para facilitar su reanimacin y evitar los riesgos que conlleva la anestesia de todo proceso quirrgico. Esta sala esta atendida por enfermeras, auxiliares de enfermera y mdicos anestesistas que controlan al paciente desde que sale de la sala de operaciones hasta que recupera el estado de conciencia y orientacin. y es controlada por la auxiliar de enfermera que colabora con la enfermera circulante

Equipos con que esta Dotada la Zona Aparato que registran funciones vitales ELG, frecuencia cardiaca, tensin arterial.

33

Carro de parada cardiorrespiratoria. Respirador en perfecto funcionamiento. Desfibrilador. Toma de oxigeno, gases anestsicos. En la sala de recuperacin post-anestsica tambin existe

el material necesario para realizar diferentes procedimientos relacionados con la recuperacin del paciente y las posibles complicaciones que pueden surgir como: aspiracin de secrecin. Administracin de oxigeno. Administracin de medicamento. Toma de muestra para anlisis y gases arteriales. canalizacin de venas y otras. La valorizacin del personal de enfermera en la sala de recuperacin post-anestsica son: respiratoria, neurolgica, circulatoria y psicolgica. Las intervenciones del personal de enfermera tiene como finalidad el alivio del dolor, la comodidad del paciente el alivio de molestias en general, el control de drenajes, el alivio de nauseas y vmitos, el control de posibles hemorragias, la proteccin frente a lecciones y el restablecimiento de la volemia. Aspiraciones de Secreciones

34

La acumulacin de secreciones puede bloquear las vas respiratorias obstruyndolas y al absorberse aire en los alvolos dstales a la obstruccin puede producir un colapso pulmonar. Las aspiraciones de secrecin se deben realizar hasta que el paciente sea capaz de expectorarlas por medio de la tos. La tos debe ser productiva y efectiva pues de no ser as puede producir agotamiento en el paciente y en consecuencia acumulacin de secrecin. Se ayudara al paciente cuando tose sujetndole la zona de incisin. Oxigenacin La oxigenacin es la administracin de oxigeno a una concentracin superior a la del medio ambiente. Con esto ayudamos al paciente a disminuir el esfuerzo respiratorio y a su vez el del msculo cardiaco. Dependiendo de los cambios en la respiracin de los pacientes se indica la administracin de oxigeno. Cuando disminuye la concentracin de oxigeno en la sangre se produce una hipoximia, lo que lleva a una alteracin de la consciencia, confusin y letargo, que puede llegar hasta el coma.

Tipos de Pinzas de Ciruga

35

Hernia Inguinal (Hermoplastia Inguinal). 1. Pinza Ally (1). 2. Pinza de campo (1). 3. Pinza de Aro o Foster (4). 4. Pinza de diseccin con diente (1). 5. Pinza de diseccin sin diente (1). 6. Tijera de Metzenbaum (1). 7. Tijera de Mayo (1). 8. Separadores de Farabeuf (2). 9. Separadores de Hartman (2). 10.Crile Curvo (4). 11.Crile Recto (3). 12.Pinza Kocher (2). 13.Pinza Hemosttica (2). Tipos de Pinzas de Ciruga Hernia Epigstrica (Hermoplastia Epigstrica) 1. Pinza de Foerster (4). 2. Pinza Ally (1). 3. Pinza de campo (1). 4. Pinza de diseccin con diente (1). 5. Pinza de diseccin sin diente (1). 6. Tijera de Metzenbaum (1). 7. Tijera de Mayo (1). 8. Separadores de Farabeuf (2). 9. Separadores de Hartman (2).

36

10.Crile Curvo (4). 11.Crile Recto (3). 12.Pinza Kocher (2). 13.Pinza Hemosttica (2). Tipos de Punzas de Ciruga Histerectoma Para la intervencin quirrgica de una histerectoma. Las pinzas que se deben utilizaron: 1. Crile recto. 2. Kocher recto. 3. Babcock 4. Pinza de campo. 5. Porta torunda (Bozeman). 6. Pinza porta torunda (Foesrster). 7. Pinza Ally. 8. Tijera de mayo recta. 9. Tijera de Metzenbaum. 10.Pinza de diseccin con diente. 11.Pinza de diseccin sin diente. 12.Mango de bistur. 13.Separadores de Deaver. 14.Valva suprapubica. 15.Valva maleable. 16.cnula de succin con goma. 17.Crile curvo. Tipos de Pinza de Ciruga

37

Cesrea segmentara. 1. Pinza Ally (1). 2. Pinza de campo (1). 3. Pinza de Foerster (4). 4. Pinza de diseccin con diente (1). 5. Pinza de diseccin sin diente (1). 6. Tijera de Metzenbaum (1). 7. Tijera de Mayo (1). 8. cnula de succin Yankauer (1). 9. Valva suprapubica. (1). 10.Separadores de Farabeuf (1). 11.Separadores de Hartman (1). 12.Crile Curvo (4). 13.Crile Recto (3). 14.Pinza Kocher (2). 15.Pinza Hemosttica (2).

CAPITULO III

38

ASPECTOS LEGALES

Cdigo Deontolgico En el Articulo 33 nos dice: El enfermo tiene derecho a: 1. Ser tratado con respeto y dignidad, el ambiente de su ubicacin debe reunir higiene y confort. 2. Atender la solicitud del enfermo de acuerdo a su religin. 3. Recibir una atencin de elevada calidad por el personal de enfermera y dems miembros del equipo de salud. 4. Ser informado de cualquier procedimiento que deba

realizarse parta conformar su diagnostico. 5. Dar su consentimiento previo a la aplicacin de cualquier procedimiento, diagnostico o teraputico y respetar su decisin. 6. Que sean respetadas las confirmaciones a cerca de su estado de salud. En el Articulo 12: Los profesionales de enfermera

utilizaran sus conocimientos sin lucrarse de la dignidad humana

39

sino, que se ajustara a los principios de equidad, justicia y honestidad. Articulo 4: Todos los profesionales de enfermera deben cumplir sus funciones con un gran elevado espritu de responsabilidad tomando en cuenta lo especificado en el Cdigo Deontolgico de enfermera. L ey Del Ejercicio Profesional De La Enfermera 1. En su Art. 2 establece el siguiente. Se entiende por ejercicio de la enfermera. 1) El cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad de vida. La prevencin de la enfermedad y la participacin de su tratamiento incluyendo la rehabilitacin de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener el bienestar fsico mental social y espiritual del ser humano. 2) La practica de sus funciones en el cuidado del individuo donde este se sustenta en una relacin de interaccin humana y social entre el o la profesional de la enfermera y el paciente, la familia y la comunidad. La esencia del cuidado de enfermera esta en cuidado, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna.

40

3) Ejercer las prcticas dentro de la dinmica de la docencia e investigacin profesional, basndose actualizando en o los principios la cientficos, y conocimientos y habilidades adquiridos de su formacin mediante experiencia educacin continua.

41

CAPITULO IV

CONCLUSION

Realizado el informe sobre las pasantias durante el lapso de clases, se evidencia la importancia de las mismas, ya que durante ese lapso el estudiante logra adquirir habilidades, a travs del desarrollo de actividades y acciones y acciones en el cuidado y manejo directo del enfermo e individuo que ameritan de atencin que repercuten de forma positiva en el enfermo, familia y comunidad. Que el educando tenga la capacidad de desempear

diferentes funciones de enfermera aplicando sus conocimientos habilidades y destrezas e interpretando las normas de diferentes establecimientos de salud.

42

RECOMENDACIONES

Es necesario que el personal de enfermera ponga en prctica los conocimientos adquiridos atencin adecuada a cada paciente. Es importante que la enfermera(o) brinden una atencin adecuada a travs de conocimientos tcnicos que garanticen aplicaciones de tcnicas y procedimientos especficos. Es recomendable que los cuidados de enfermera basados, especficamente en el desarrollo fsico, social y mental del individuo. formulando planes de cuidados en enfermera, los cuales facilitan y proporcionan una

43

BIBLIOGRAFIA

Arias, L. y Redondo, M. (1998). quirfano. Manuales Prcticos de enfermera. Editoriales Nomos.

44

45

Anda mungkin juga menyukai