Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR.

RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PBLICA CATEDRA: CONTABILIDAD BANCARA

OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA

Realizado por: MORALES, MICHELLE C.I. 18.516.632

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2010

OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA En un sentido general, los bancos hacen de intermediarios entre los capitalistas, los industriales y los comerciantes. Los bancos recogen de los capitalistas las cantidades que stos tienen inoperantes, por no saber o no querer emplearlas con provecho en otra forma, y las pasan con las debidas garantas, a los industriales y comerciantes que las solicitan para emplearlas con utilidad en la industria y en los negocios. Esta medicin que ejerce la banca entre los capitales que buscan empleo y la empresa que pide los medios para una aplicacin ms productiva, es lo que se denomina actividad bancaria, la cual implica las operaciones fundamental de la banca; es decir, las operaciones de obtencin de fondos que comnmente se conocen con el nombre de OPERACIONES PASIVAS. Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas. Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas de la banca son las siguientes: A) Depsitos B) Ventas de giro C) Ventas de Titulo D) Emisin de bonos de renta E) Redescuentos pasivos F) Anticipos pasivos

G) Reportes pasivos. Tambin pueden considerarse como operaciones pasivas: H) Bonos de Ahorro I) El reporto A. DEPOSITOS BANCARIOS: Segn Acedo, (2000, p. 97), los depsitos se pueden definir como la operacin pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligacin de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin l. No obstante, esta definicin est contemplada solamente desde un punto de vista econmico y, aun as habra que ampliarla, en el sentido de que no solo es depsito lo que deposite el cliente ya sea en dinero en efectivo o valores, sino tambin todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones activas del mismo instituto. Los depsitos confiados a los bancos de diferente origen, pero la mayor parte son reembolsables a la vista o a corto plazo, razn por la cual el banco, al hacer inversiones, tendr siempre presente la posibilidad de restituir de improviso fuertes sumas. A tal efecto, dispondr lo conducente para, dado el caso, tener disponibilidades con las cuales hacer frente a exigencias de desembolsos cuantioso. Para lograr se puede n adoptar las siguientes medidas: mantener en cada caja un fondo conveniente; adquirir ttulos susceptibles de rpida enajenacin sin prdida o, en todo caso, susceptibles de ser dados en prenda para poder convertirlos en efectivo en caso de emergencia; cedes crditos propios.

El depsito que tiene en la actualidad mayor importancia para la economa monetaria y crediticia es el depsito irregular, por el cual la propiedad del dinero se transfiere al banco, de modo que este pueda utilizarlo sin otra obligacin que la de devolver un valor nominal equivalente. Los depsitos bancarios estn clasificados de la siguiente manera:
A) Depsitos en cuenta corriente: Son efectuados regularmente

por personas naturales o jurdicas, que requieren la seguridad y disponibilidad de las sumas confiadas al banco. Dichos depsitos pueden ser retirados, sin previo aviso, mediante la utilizacin de cheques cuyos formularios suministra el banco. En casos especiales, no es el banco quien elabora los formularios, sino los poseedores de las cuentas corrientes. Los depsitos en cuenta corriente son particularmente tiles para aquellas entidades o personas que, debido a la actividad que desempean, movilizan constantemente grandes cantidades de dinero.
B) Depsitos de ahorro: Estn constituidos por las cantidades

aportadas por personas naturales o jurdicas, las cuales se supone que no persiguen fines mercantiles, aunque aspiran a obtener un inters prudencial por sus ahorros. Los depsitos de ahorro debern ser nominativos, lo que se comprueba mediante libretas que expide el banco y que se hace necesario presentarlas tanto para las entregas en depsitos de ahorro como para los retiros. Estas libretas indican, en cualquier momento, el saldo disponible del depositante.

C) Depsitos a plazo fijo: Estn constituidos por cantidades

exigibles a un trmino fijo, siempre a plazo mayores de treinta das. Los depsitos a plazo fijo estn documentados por certificados, negociables o no, emitidos en ttulos de numeracin sucesiva, los cuales deben ser inscritos en los registros llevados al efecto, segn lo establecido por la Ley General de Bancos y Otras instituciones Financieras en su art. 22. La condicin de plazo fijo permite a los bancos realizar operaciones lucrativas sin la preocupacin de que se presenten desembolsos imprevistos. Los certificados de depsito podrn ser nominativos, a la orden o a portador. El certificado debe expresar la fecha de recepcin del depsito, la de vencimiento, el tipo de inters que devenga, el cual podr ser pagado mensualmente, o a su vencimiento, a opcin del cliente. Adems, llevarn dos firmas autorizadas del instituto depositario, y los dems datos necesarios para determinar los derechos del tenedor y la obligacin del instituto depositario. Sobre los depsitos a plazo fijo los bancos normalmente conceden un inters superior al de los depsitos en cuanta de ahorro o depsitos simples, precisamente porque aquellos son utilizados por los bancos en operaciones que le brindan mayor comodidad y mayor margen de ganancia, en virtud de la certeza que se tiene de que no harn efectivos ni sern retirados antes de su vencimiento. Los bancos invierten estos fondos recibidos en operaciones de ms largo plazo y, por lo tanto, ms productivas.

Las cuentas, por tanto, son totalmente lquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagar, mientras que en los depsitos a la vista

es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a travs de los cajeros electrnicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagars. Otra diferencia es que en los depsitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso. Los depsitos a plazo pueden ser movilizados antes del

vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisin, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados. Estos depsitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan

unos intereses (intereses de captacin).

B. VENTAS DE GIROS: Segn Acedo (2000, p. 102), un giro es un remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, adems, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y el exterior del pas. Esencialmente, la venta de giros est constituida por la colocacin de letras o cheques sobre otras plazas. C. VENTA DE TITULOS: Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros ttulos, tales como cedulas o bonos hipotecarios, etc. Incluyen emprstitos nacionales, estatales o municipales, y tambin, ttulos de pases extranjeros. D. EMISION DE BONOS RENTA:

Otra fuente de recaudacin bastante usada por los bancos consiste en la emisin de bonos llamados de renta. El banco emite estos bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los pazos para la amortizacin de estos bonos tienen que ser superiores a un ao. E. REDESCUENTOS PASIVOS: Mediante ste, los bancos descuentan en otros bancos, y ms comnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a compromisos extraordinarios o imprevistos. El redescuento pasivo es un mecanismo que moviliza la cartera de los bancos comunes y, a la vez reconstituye su encaje legal. El redescuento pasivo debe ser realizado dentro de ciertos lmites, tanto de tiempo como de cantidad. No deben mantenerse cifras elevadas durante todo el ao, sino nicamente en aquellos periodos estacionales en los que se experimente una fuerte demanda de fondos.
F. ANTICIPOS PASIVOS:

Cuando un banco comn requiere fondos para hacer frente a compromisos imprevistos, recurre a esta operacin transitoria, que consiste en dar en caucin al Banco Central aquellos ttulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que el redescuento pasivo, sta operacin puede reconstituir el encaje legal.

G. REPORTES PASIVOS: Es una compra-venta de ttulos (compras al contado y ventas a crdito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado: simultneamente el banco se lo facilita al mismo cliente en la venta a crdito. Por ejemplo, un cliente que est interesado en adquirir un titulo valor en la bolsa de valores (acciones, cedulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; si el banco acepta la operacin, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente, a crdito. H. BONOS DE AHORROS. Estos son instrumentos que los bancos pueden emitir y que se definen como ttulos de crditos en contra del propio banco emisor. Esos bonos se emiten en contra recibo de su propio importe en efectivo y debern tener un vencimiento que no puede ser menor que un ao ni mayor que veinte. Es inters anual que ellos devengan ser fijado en su lmite mximo por el Banco Central de Venezuela. Estos bonos no podrn amortizarse por sorteos. Sern endosables a la orden o al portador. Su denominacin se fijara siempre en mltiplos y submltiplos de cien bolvares, pero los submltiplos no podrn ser inferiores a cinco bolvares. Los bonos llevaran supones para el pago de inters o, sin se emiten sin cupones, determinaran que los intereses se paguen a su vencimiento conjuntamente con el capital. En el bono estarn contenidos todos los datos referentes a capital, inters, fechas de vencimiento y de emisin, lugar de pago y todos los dems requisitos

que determinen los derechos del tenedor del bono y las obligaciones del banco emisor. I. EL REPORTO. El reporto es una operacin en virtud de la cual el banco, que se llama reportador, adquiere por un suma de dinero la propiedad de ttulos valores y se obliga a transferir a una persona o entidad, que se llama reportado, la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie, en el plazo convenido, contra reembolso del precio pagado mas un premio. En ambos casos el reporto se perfecciona por la entrega de los ttulos, segn lo establecido en el Art.31 de la Ley de Banco y Otras Instituciones Financieras. En la operacin de reporto deber quedar constancia por escrito de los nombres completos del reportador y el reportado, con los datos de los ttulos que se dan en reporto, el termino de vencimiento, asi como el precio y el premio que hayan sido pactados. Una operacin de reporto puede ser abandonada por el solo hecho de que el reportador no se presente a liquidarla despus de transcurrido el primer da hbil siguiente a la expiracin del plazo. En este caso, el reportador podr exigir al reportado el pago de las diferencias que resulten a su cargo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ACEDO, Carlos (2000). Instituciones Financieras Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco#Operaciones_pasivas

Anda mungkin juga menyukai