Anda di halaman 1dari 7

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatologa

Curso:

Estomatologa Preventiva y Servicios a la Comunidad I

Alumna: Egsquiza Chinchay,Celeste Alina Seccin: 02 Docentes: C.D. Gilda Villanueva de Z.

2O12

Qu es un diente?
El diente es un rgano anatmico duro, independiente, que realiza parte de la digestin al cortar, desgarrar, moler y triturar los alimentos slidos.

Partes del Diente:


Corona: Parte visible del diente. Cuello: Separacin entre la corona y la raz de un diente. Raz : Parte del diente implantada en la encia. Apice : Extremo del diente.

Estructura del diente:


Pulpa dentaria:
Est constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raz (del diente) por medio de finos canales.

Esmalte dental:
Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerndose ste el mineral ms duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crnica, en cambio si puede remineralizar con flor.

Dentina:
Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y ms duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas. Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente.

La caries dental:
La caries dental es una de las enfermedades ms frecuentes en el mundo .Se caracteriza por la destruccin del esmalte dental y la dentina ocasionado por una de las bacterias, el Streptococcus Mutans, que se desarrolla en la placa dental y segrega grandes cantidades de cido lctico que erosiona el esmalte dental. Tambin intervienen otras bacterias. Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento)

Proceso de las caries:


La caries causa una desmineralizacin del diente (de su esmalte y marfil), que puede llevarlo a la destruccin total de la pieza dental. Este proceso sigue cuatro fases: 1.- La caries afecta al esmalte, principalmente en la parte de las hendiduras superiores (de masticacin) del diente. En esta fase no se produce dolor, y afecta principalmente a los molares y premolares. 2.- Se afecta a la dentina (el marfil del diente). Las bacterias se infiltran por debajo del esmalte del diente. Se produce dolor con el contacto con comida caliente, fra, cida o azucarada. 3.- La caries se hace profunda y afecta a la pulpa del diente (que contiene el nervio). Se manifiesta como un intenso dolor de muelas. Como el dao ya es importante, el tratamiento consiste en desvitalizar la pulpa o en extraer la pieza dental. 4.- Las bacterias se expanden hasta el hueso y las encas. Provoca fuertes dolores, la formacin de abcesos y quistes, y el peligro de infeccin de otras partes del cuerpo.

La Placa Bacteriana:
Es un sistema ecolgico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. Este depsito bacteriano se puede hacer visible mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana.

Localizacin de las caries:


Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente: Caries de puntos, fosas o fisuras Caries de superficies proximales Caries de superficies lisas Tambin podemos clasificar la caries en funcin del tejido afectado: Caries del esmalte Caries de la dentina Caries del cemento

Factores involucrados en el desarrollo de la caries:


-Bacterias (placa bacteriana) -Diente : Morfologa/forma Composicin -Factor gentico/hereditario -Dieta (consumo de azcares) -Tiempo

Cmo podemos prevenir las caries?


-Tener una alimentacin variada y equilibrada, especialmente durante los primeros aos de vida, para asegurar que no se produzca ningn dficit de todos aquellos nutrientes que participan en la composicin de huesos y dientes. -Reducir la cantidad y frecuencia de consumo de azcar y productos azucarados.

-La higiene oral es fundamental. En primer trmino se deben cepillar los dientes por lo menos tres veces al da y emplear hilo o seda dental. Tambin se recomienda el uso de enjuague bucal con agentes antibacterianos. -No se deben consumir alimentos, al menos durante la media hora siguiente a la limpieza bucal. -Uso de crema dental o soluciones con fluoruro para prevenir la formacin de lesiones dentales, este elemento se incorpora al esmalte y lo protege contra la accin de los cidos -Visitar al dentista. bucales.

Qu alimentos causan las caries?


Los alimentos cariognicos son aquellos que contienen una gran cantidad de azcar y ricos en carbohidaatos. Este tipo de alimentos son los dulces, helados muy azucarados, golosinas en general, caramelos.

Aplicacin del flor:


El flor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flor) en dosis mnimas, tambin en comprimidos o en gotas (en nios durante la formacin de los dientes) o en forma ms concentrada en el consultorio dental. Esta forma de colocacin de flor se denomina topicacin y es un gel que aplica el odontlogo a las piezas dentarias, para prevenir futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace ms resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea daado por la accin de las bacterias y los cidos que se producen. Se recomienda aplicar flor en el consultorio, desde que el nio cumple 3 aos de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada nio. La topicacin de flor es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los nios. Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flor durante 1 minutos, despus de esto, el nio no podr comer ningn alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su accin sea ms intensa.

Cmo cepillarse los dientes?


Mantenga sus dientes sanos toda la vida teniendo en cuenta los siguientes pasos: 1)Mantenga un correcto ngulo de 45, haciendo que los filamentos se desplacen sobre la lnea de las encas.

2) Cepille cada diente al menos durante 19 segundos antes de pasar al siguiente.

3) Cepille la superficie de masticacin con un movimiento de fuerza moderada hacia adelante y hacia atrs.

4) Tome aproximadamente 50 cm de hilo y enrolle las puntas en sus dedos medios.

5) Utilice los dedos pulgares para deslizar el hilo entre los dientes superiores.

6) Si tiene las encas inflamadas, es normal que sangren un poco al comenzar a usar el hilo.

Anda mungkin juga menyukai