Anda di halaman 1dari 6

Diodos Semiconductores

Curva de Respuesta del Diodo Ideal


El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulacin de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. Cuando el diodo conduce, la corriente circula desde el nodo hacia el ctodo y se dice que el diodo est polarizado en directa. Cuando el nodo est a menor potencial que el ctodo, el diodo se polariza en inversa y no permite que circule corriente desde el ctodo hacia el nodo. En un diodo ideal, las caractersticas mencionadas se producen sin importar la diferencia de potencial entre los terminales ni la tensin aplicada sobre el diodo, y conducen como un cable ideal cuando la diferencia de tensin entre nodo y ctodo es positiva. En la siguiente figura se muestran el smbolo y la curva caracterstica tensin-intensidad del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K.

El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del smbolo circuital, representada en la figura, indica el sentido permitido de la corriente.

Curva de Respuesta del Diodo Real


En un diodo real, existe una limitacin en la diferencia de potencial a la que se lo somete cuando est polarizado en inversa (V R ), as como tambin una restriccin en la corriente que puede circular por l. Si no se respetan alguna de estas dos limitaciones, el diodo se rompe y deja de funcionar como tal. Adems, se produce una cada de tensin en el diodo cuando est polarizado en directa algo inferior a 1V ( h echo que no ocurre en el diodo ideal) y su conduccin con est polarizacin, es peor que la de un cable ideal

En la siguiente figura se muestra la caracterstica V-I (tensin-corriente) tpica de un diodo real.

Casificacion de los diodos Semiconductores

DIODOS DE TRATAMIENTO DE SEAL (RF)

Los diodos de tratamiento de seal necesitan algo ms de calidad de fabricacin que los rectificadores. Estos diodos estn destinados a formar parte de etapas moduladoras, demoduladoras, mezcla y limitacin de seales, etc. Uno de los puntos ms crticos en el diodo, al momento de trabajar con media y alta frecuencia, se encuentra en la "capacidad de unin", misma que se debe a que en la zona de la Unin PN se forman dos capas de carga de sentido opuesto que conforman una capacidad real. En los diodos de RF (radio frecuencia) se intenta que dicha capacidad sea reducida a su mnima expresin, lo cual ayudar a que el diodo conserve todas sus habilidades rectidficadoras, incluso cuando trabaje en altas frecuencias. Entre los diodos ms preparados para lidiar con las altas frecuencias destaca el diodo denominadoSchottky. Este didodo fue desarrolado a principio de los sesenta por la firma Hewletty, deriva de los diodos de punta de contacto y de los de unin PN de los que han heredado el procedimiento de fabricacin.

Diodos Led
Este tipo de diodos es muy popular, sino, veamos cualquier equipo electrnico y veremos por lo menos 1 ms diodos led. Podemos encontrarlos en direfentes formas, tamaos y colores diferentes. La forma de operar de un led se basa en la recombinacin de portadores mayoritarios en la capa de barrera cuando se polariza una unin Pn en sentido directo. En cada recombinacin de un electrn con un hueco se libera cierta energa. Esta energa, en el caso de determinados semiconductores, se irradia en forma de luz, en otros se hace de forma trmica. Dichas radiaciones son bsicamente monocromticas (sin color). Por un mtodo de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la enega de radiacin del diodo. El nombre de LED se debe a su abreviatura en ingles ( Light Emmiting Diode ) Adems de los diodos led existen otros diodos con diferente emisin, como la infrarroja, y que responden a la denominacin IRED (Diodo emisor de infra-rojos).

Diodo Led

Diodos Varistores
Uno de los dispositivos empleados para estabilizar la lnea, es el varistor; tambin es conocido como supresor de transitorios. Este dispositivo equivale a dos diodos zner conectados en paralelo, pero con sus polaridades invertidas y con un valor de tensin de ruptura muy alto. Los varistores son construidos para diferentes valores de tensin de ruptura; por ejemplo, un varistor con un voltaje de ruptura de 150V conectado a la lnea comercial de 110V, se mantendr como un dispositivo inactivo hasta que en sus extremos se presente un transitorio con un voltaje igual o superior a los 150V; entonces el dispositivo, disparndose, conduce (su resistencia interna se hace casi cero) y reduce el efecto daino del transitorio en el circuito. En suma, el varistor como dispositivo de proteccin recorta a todos los transitorios que se presenten en la lnea; con ello, se evitan daos a los circuitos posteriores.

Diodos Zener
El diodo Zener es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga ytemperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Si a un diodo Zener se le aplica una corriente elctrica de nodo al Ctodo toma las caractersticas de un diodo rectificador bsico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante. En conclusin: el diodo Zener debe ser polarizado al revs para que adopte su caracterstica de regulador de tensin.y su simbolo es como un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo no se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porque cuando recibe demasiada corriente este no se quema sino que se apaga.

Smbolo del diodo Zener

Diodos Rectificadores
Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido. Durante la fabricacin de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: la frecuencia mxima en que realizan correctamente su funcin, la corriente mxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa mximas que soportarn. Una de las aplicaciones clsicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentacin; aqu, convierten una seal de corriente alterna en otra de corriente directa.

FOTODIODOS
Algo que se ha utilizado en favor de la tcnica electrnica moderna es la influencia de la energa luminosa en la ruptura de los enlaces de electrones situados en el seno constitutivo de un diodo. Los fotodiodos no sondiodos en los cuales se ha optimizado el proceso de componentes y forma de fabricacin de modo que la influencia luminosa sobre su conduccin sea la mxima posible. Esto se obtiene, por ejemplo, con fotodiodos de silicio en el mbito de la luz incandescente y con fotodiodos de germanio en zonas de influencia de luz infrarroja.

DIODOS DE CAPACIDAD VARIABLE ( VARICAP ):


La capacidad formada en los extremos de la unin PN puede resultar de gran utilidad cuando, al contrario de lo que ocurre con los diodos de RF, se busca precisamente utilizar dicha capacidad en provecho del circuito en el cual se est utilizando el diodo. Al polarizar un diodo de forma directa se observa que, adems de las zonas constitutivas de la capacidad buscada, aparece en paralelo con

ellas una resistencia de muy bajo valor hmico, lo que conforma un capacitor de elevadas prdidas. Sin embargo, si polarizamos el mismo en sentido inverso la resistencia en paralelo que aparece es de un valor muy alto, lo cual hace que el diodo se pueda comportar como un capacitor con muy bajas prdidas. Si aumentamos la tensin de polarizacin inversa las capas de carga del diodo se esparcian lo suficiente para que el efecto se asemeje a una disminucin de la capacidad del hipottico capacitor (el mismo efecto producido al distanciar las placas del un capacitor estndar). Por esta razn podemos terminar diciendo que los diodos de capacidad variable, ms conocidos como varicap's, varian su capacidad interna al ser alterado el valor de la tensin que los polariza de forma inversa. La utilizacin ms solicitada para este tipo de diodos suele ser la de sustituir a complejos sistemas mecnicos de capacitor variable en etapas de sintona en todo tipo de equipos de emisin y recepcin, ejemplo, cuando cambiamos la sintona de un receptor antiguo, se vara mecanicamente el eje de uncapacitor variable en la etapa de sintona; pero si por el contrario, pulsamos un botn de sintona de un receptor de televison moderno, lo que hacemos es variar la tensin de polarizacin de un diodo varicap que se encuentra en el mdulo sintonizador del TV.

Anda mungkin juga menyukai