Anda di halaman 1dari 104

La esposa de siempre

David Adams no estaba dispuesto a rehacer su vida con su mujer. Haba estado a punto de divorciarse de Joanna cuando ella sufri un accidente. Pero slo porque hubiera perdido la memoria y se hubiera convertido en la chica encantadora con la que se haba casado, no se iba a enamorar otra vez. Lo que senta era puro deseo. Pero tarde o temprano, ella recuperara la memoria y entonces todo volvera a la normalidad y aquel matrimonio se acabara

CAPTULO 1 La sirena sonaba muy fuerte. Dolorosa y agonizantemente fuerte. El sonido era algo vivo, que se meta en la cabeza y traspasaba hasta la mdula. Que alguien pare eso, pens ella. Pero aunque dej de sonar, el dolor no desapareci. -Mi cabeza. -susurr ella. -Mi cabeza. Nadie estaba escuchando. O mejor dicho, nadie la poda or. Estaba dicindoselo a alguien, o slo estaba pensando? La gente se agolpaba en torno a ella, mirndola, algunos muy preocupados, otros por pura curiosidad. Sinti que la levantaban con mucha delicadeza. Pero le dola mucho! -Tranquilos. -dijo alguien, mientras la metan a un vehculo. Un camin? No. Era una ambulancia. Las puertas se cerraron y se empez a mover, y aquel horrible sonido empez otra vez mientras recorran a toda velocidad las calles de la ciudad. Se sinti aterrorizada. -Qu le haba pasado? Trat de decir algo, pero no pudo. Estaba atrapada en el silencio y en su dolor. Haba tenido un accidente? En su mente se formaron imgenes de una calle mojada y resbaladiza, un bordillo y un taxi que se diriga hacia ella. Oy otra vez el pito del coche y el frenazo. No, no! Pens. Y a continuacin su grito se mezcl con el de la sirena y de pronto se sumi en la oscuridad.

Estaba tumbada de espaldas y se dej llevar por la, corriente de un sueo. Fragmentos de frases sin sentido, cayendo a su alrededor, como si fueran copos de nieve. -... la presin sangunea no se ha estabilizado... -... espera que le hagamos una radiografa, antes de... Se estaban refiriendo a ella. Pero, por qu? Qu le haba pasado? Quera preguntrselo, quera decirles que dejasen de hablar sobre ella como si no pudiera orles. Lo nico que le pasaba era que no poda abrir los ojos, porque los prpados le pesaban mucho. Se quej y alguien le apret la mano, como dndole confianza. -Joanna? Quin? -Joanna, me oyes? Joanna? As era como se llamaba? Era se su nombre? -... las heridas en la cabeza son impredecibles... La mano le apret ms. -Dejad de hablar de ella, como si no estuviera aqu!

Era una voz muy masculina, como la mano que le estaba tocando. De pronto todos se callaron. Joanna intent mover los dedos, apretar la mano que estaba sujetando la suya, para expresar as su agradecimiento a aquel hombre. Pero no pudo. Su mano no le responda. Lo nico que poda hacer era quedarse all tendida, sin moverse, con su mano en la mano de alguien que no conoca. -No te preocupes, Joanna. -le murmur. -Estoy aqu. Aquellas palabras la tranquilizaron, pero al mismo tiempo sinti miedo. Quin, sera aquel hombre? Sin advertirlo siquiera, se sumi en la oscuridad.

Cuando despert, todo estaba en silencio. Se dio cuenta de que estaba sola. No se oa a nadie, y nadie le estaba sujetando la mano. Se senta como si estuviera en una nube, pero poda pensar con claridad. Podra abrir los ojos? La posibilidad de no poder abrirlos la aterr. Se habra quedado paraltica? No. Porque los dedos del pie los mova. Y tambin sus manos, y sus piernas... Joanna respir, mantuvo la respiracin y poco a poco fue expulsando el aire. A continuacin, intent abrir los ojos, que pesaban como si tuvieran dos losas encima. La luz de la habitacin la ceg. Parpade y mir a su alrededor. Estaba en un hospital. Estaba claro. Haba una botella de suero colgada de un atril, al lado de la cama, conectada a. su brazo. Era una habitacin agradable, grande y llena de luz, adems de cestas de fruta y ramos de flores. Las habran trado para ella? Tena que ser, porque no haba nadie ms all. Qu le habra pasado? Ni las piernas, ni los brazos los tena escayolados. Tampoco le dolan. Si no hubiera sido por aquella aguja clavada en su brazo, hubiera jurado que se acababa de despertar de una siesta. Levant la cabeza y busc un timbre, para llamar a la enfermera. -Ahh! Sinti un dolor intenso en la cabeza. Se ech para atrs y cerr los ojos otra vez. -Seora Adams? Joanna trat de decir algo. -Me oye, seora Adams? Abra los ojos, por favor y mreme. Aquello le dola, pero logr abrirlos y vio la cara de una mujer, que le sonrea. -Muy bien, seora Adams. Muy bien. Cmo se siente? Joanna abri la boca, pero no pudo pronunciar una palabra. La enfermera asinti con la cabeza. -Espere un momento. Le vaya mojar un poco los labios. Qu tal? -Me duele la cabeza. -dijo Joanna. La enfermera sonri, como si hubiera dicho algo maravilloso.

-Ya s que le duele, querida. El mdico le dar algo en cuanto venga a verla. Ir a buscarle... Joanna extendi el brazo y agarr la manga blanca del uniforme de la enfermera. -Qu me ha pasado? -pregunt. -El doctor Corbett se lo explicar todo, seora Adams. -Fue un accidente? No recuerdo nada. Un coche, un taxi. -Tranquila. -la enfermera, con mucha delicadeza, le quit la mano y sali de la habitacin. -Reljese, seora Adams, slo tardar un minuto. -Espere! La enfermera se par, al or aquella palabra, dicha con tal tono de urgencia. Se dio la vuelta. -Qu ocurre, seora Adams? Joanna mir a su alrededor. El corazn le lata a toda velocidad. -Por qu me llama seora Adams? Vio la mueca que hizo la enfermera con la boca, y su mirada comprensiva. -No me lo puede decir? -le susurr Joanna. -No me puede decir quin... es decir, quin soy yo?

Lleg el mdico. Dos mdicos, de hecho, uno muy joven y amable y el otro ms mayor, con un aire de mayor autoridad, a juzgar por la forma que la miraba, mientras la tacaba el cuerpo. -Seora Adams. -as era como todos la llamaban y, como un perrito bien entrenado, en unos minutos aprendi a responder a ese nombre, a extender el brazo y dejar que le quitaran la aguja, a responder s, cuando alguien se diriga a ella por el nombre de seora Adams. Pero lo nico que saba era que estaba en una habitacin y que para ella la vida haba comenzado haca tan slo unos minutos. Hizo algunas preguntas, como sacadas de una mala pelcula, pens, pero al tiempo le sorprendi que hubiera sabido lo que era una mala pelcula. Pero el mdico joven dijo que as era la amnesia, que te acuerdas de algunas cosas, pero de otras no, que era como si alguien hubiera limpiado el cerebro y Joanna le dijo que era una suerte, porque de lo contrario habra pensado que en la cama yaca un calabacn gigante. Le dijo tantas tonteras, que l empez a rer y ella tambin, a pesar de que con ello le doliera la cabeza. Pero de pronto su risa se convirti en sollozos, como si se le fuera a romper el corazn en pedazos, y sinti que una aguja entraba en su brazo y cay dormida. Cuando despert era de noche. La habitacin estaba a oscuras, tan slo un resplandor se colaba por debajo de la puerta. Joanna se movi, intranquila.

-Enfermera! -susurr. -Joanna. Conoca esa voz. Era la misma voz masculina que haba odo haca una eternidad, cuando recobr el conocimiento. -S. -dijo ella. Oy el suave crujir del cuero y de pronto una forma humana se levant de la silla y se sent en su cama. Muy despacio, con mucho cuidado, ella apoy la cabeza en la almohada. Aquella figura masculina estaba en la oscuridad y no se le poda distinguir la cara. Por lo que se vea era un hombre grande, ancho de hombros. -Joanna. -le dijo otra vez, con voz ronca, como ella la recordaba, con un tono, en esos momentos, ms suave. La agarr de las manos, y ella no tuvo dificultad alguna para entrelazar sus dedos con los de l, agarrndose a esa mano, como si fuera un bote salvavidas. -Bienvenida. -le dijo. Joanna trag saliva. No se le ocurra nada, porque pareca estpido preguntarle que quin era ella, dnde estaba o quin era l. -Tendrs un montn de preguntas. -le dijo l, y ella casi se puso a llorar al ver su grado de comprensin. -S. -murmur. l asinti. -Quieres preguntarme ahora mismo, o prefieres que primero llame a la enfermera? Quieres algo? Agua, o quieres ir al bao? -Quiero respuestas. -dijo Joanna, con urgencia, apretando su mano. -Necesito respuestas. -Claro, claro. Enciendo la luz? -No. -le respondi, rpidamente. Si encenda la luz, todo aquello sera real. Y no era real. No poda ser. -Prefiero estar a oscuras, gracias. -Est bien. -la cama se hundi, cuando l se sent a su lado. La bes en los labios y pudo sentir la fuerza y el calor de aquel hombre. -Pregntame, y te responder lo mejor que pueda. -Qu ha pasado? -le pregunt, humedecindose los labios. -Quin me trajo aqu? Tuve un accidente? l suspir. -S. -Parece que recuerdo algo... no s... estaba lloviendo, creo. -S. -volvi a decir. Le apret la mano. -Estaba lloviendo. -Me baj de la acera. El semforo estaba verde, me fij en ello, porque... porque... -frunci el ceo. Haba una razn, pero no se acordaba de ella. Joanna se puso a llorar y el hombre que estaba a su lado se inclin y la sujet por los hombros.

-Todo ha pasado. -le dijo. -Todo ha pasado, Joanna. La tocaba con delicadeza, pero pudo sentir la tensin contenida en sus manos, oler su aroma masculino, que llenaba el aire que se respiraba en aquella habitacin. -El taxi... -S. -Se salt el semforo... -Tranquila. -Lo vi, pero cuando reaccion, ya era demasiado tarde... El hombre jur entre dientes, la levant y le apoy la cabeza en su pecho. Sinti un dolor muy intenso en la cabeza y lanz un grito. l la apoy de inmediato en la almohada. -Maldita sea! -dijo. -No te tendra que haber movido. Pero ella sinti que aquel dolor no fue nada, comparado con el placer que haba sentido al estar en sus brazos. Aquel cuerpo emanaba vigor y fortaleza. Se lo quiso decir, pero pens que aquellas cosas no se le decan a un desconocido. -Estoy bien. -dijo ella. -Lo que pasa es que hay tantas preguntas... El hombre le acarici la cara con el dorso de la mano. -Cuntame el resto. Me atropell el taxi? -S. -Y la ambulancia me trajo a este hospital... -Ests en el hospital de Manhattan. -Estoy grave? -l no pareca saber qu contestar, y ella trag saliva. -Por favor, dime la verdad. -Slo tienes magulladuras en todo el cuerpo, una herida en el ojo, en la que te han dado unos puntos... -Y por qu no me acuerdo de nada? Tengo amnesia? -El taxi slo te roz. -le respondi. -Pero cuando te caste, te golpeaste la cabeza contra el bordillo. -Tengo la mente en blanco. Me llamas Joanna, pero para m ese nombre no significa nada. No s quin es Joanna. Sus ojos ya se haban acostumbrado a la oscuridad y ya casi le poda distinguir. Tena unas facciones muy fuertes, con una nariz muy recta, de pelo negro y quiz un poco largo. -Te acuerdas de m? -le susurr, tan bajo que casi no lo oye. -Sabes quin soy yo, Joanna? Suspir. Se acordaba de l? Saba su nombre? -No. -le contest. -No me acuerdo. Hubo un silencio que casi se poda palpar: Sinti la presin de sus manos. Suavemente, las retir, como si ella hubiera sido una figura de porcelana muy frgil. Se levant, y ella se dio cuenta de que era alto, ancho de hombros y de cintura estrecha, piernas largas y delgadas. Se qued de pie, aliado de la cama, mirndola. -Los mdicos me han dicho que me esperara esto, pero... -dijo l.

Se encogi de hombros, como si nada pudiera hacer por remediarlo. -Lo siento. -murmur ella. -Lo siento mucho. l la sonri con amargura. Se volvi a sentar a su lado y le agarr de la mano. Y de pronto se acord de algo, pero fue un recuerdo tan fugaz que no supo cmo interpretarlo. Vio la cara de l apoyada en la mano de una mujer, vio sus labios apoyados en la palma de esa mano... Era ella aquella mujer? Le iba l a agarrar de la mano para besrsela? Slo de pensarlo se le aceler el pulso. Pero lo nico que hizo fue dejarle la mano otra vez en su sitio, dndole despus unos golpecitos. -No es culpa tuya, Joanna. No tienes que disculparte por nada. Y tuvo la sensacin de que s tena que disculparse, que le deba muchas disculpas. Pero aquello era una tontera. Cmo le iba a deber algo a alguien que no conoca? -Por favor. -dijo ella. -Cmo te llamas? Torci un poco la boca. Se levant y se fue a la ventana, mirando a la oscuridad de la noche. Pas toda una eternidad, antes de que el se volviera y la mirara de nuevo. -Me llamo David, David Adams. Joanna dud. Aquel pozo oscuro que se la haba tragado tantas veces desde el accidente pareca que la llamaba otra vez. -David Adams. -murmur ella, dndole vueltas a ese nombre en la cabeza, intentando y no consiguiendo encontrar alguna familiaridad. -Tenemos el mismo apellido. l se ech a rer. -Ya veo que no has perdido tu sentido del humor, Joanna. S, tenemos el mismo apellido. -Y somos familia, pues? -Claro, mi amor. Mira, Joanna, yo soy tu marido.

CAPTULO 2 NDICE / CAPTULO 1 - CAPTULO 3

Todas las enfermeras lo conocan por su nombre, pero despus de diez das no era de extraar. Lo sorprendente era que David s pensaba que se haba convertido en una persona famosa en el hospital, ms cuando iba all en coche con conductor. Morgana, que era su asistente personal, se haba redo a carcajadas cuando l expres su asombro y molestia por su posicin actual. -No soy Richard Gere. -le haba dicho, porque le haban parado una docena de veces para pedirle autgrafos, en su recorrido diario al hospital. -Para qu quieren una firma de un banquero de Wall Street? Morgana le haba contestado que l no era slo un banquero de Wall Street, que era el hombre al que el presidente del Banco Mundial y el presidente de los Estados Unidos llamaban para pedir consejo financiero, a pesar de que ninguno de los dos conoca su afiliacin poltica. Adems Morgana tambin le record que haba sido incluido en la lista de los diez hombres ms guapos de Nueva York. David, que cuando vio su nombre en aquella lista se sinti avergonzado, se sonroj. . -Fue algo absurdo, que incluyeran mi nombre en un artculo tan estpido. -murmur. Pero los medios de comunicacin pensaban de otra manera. Durante aquella semana no se haban producido noticias de importancia, y el accidente de la esposa de uno de los hombres ms guapos de Nueva York, haba atrado su atencin. Cuando fue al hospital por primera vez, all le haban estado esperando un ejrcito de periodistas, con micrfonos en la mano y cmaras de televisin, preguntndole cosas que ni siquiera se atrevera a contestar al ms ntimo de los amigos. Pero David se haba abierto paso entre la multitud y no haba respondido a ninguna. En aquel primer encuentro con la prensa haba aprendido una leccin. A partir de entonces fue al hospital en una limusina, a pesar de que no le gustaba aparentar. A Joanna, sin embargo, s le gust. Le encant el lujoso asiento del acompaante, con su bar, televisin y equipo estreo. Qu irona que el coche que a l no le gustaba y que su esposa adoraba se hubiera convertido en el vehculo en el que se desplazaban, desde que tuvo el accidente. Y no tena nada que ver con el bar o la televisin. Lo utilizaba porque era la nica forma de evitar a la prensa. Lleg al hospital, par en la entrada del personal mdico, hizo una sea al portero, como si fuera algo que hubiera estado haciendo toda la vida, y

entr en el edificio. Aquella iba a ser la ltima vez que iba a ir all. Al da siguiente, Joanna estara instalada en una cmoda habitacin en el centro de rehabilitacin de Bright Meadows. Aquel sitio tena una reputacin excelente, tanto por recuperar pacientes, como por protegerlos de los intrusos. Bright Meadows se haba especializado en pacientes de una elevada posicin social. Nadie, que no tuviera un apellido famoso, poda entrar en aquel edificio, que tena incluso un helipuerto, por si los periodistas se agolpaban a la puerta. Hollister par en la entrada de los mdicos, como de costumbre, y salud al guardia de seguridad, cuando entr en el ascensor. Estaba a punto de dar un suspiro de alivio, cuando una rubia con una sonrisa de triunfo le abord con micrfono en mano. -Seor Adams. -le dijo. -Muchos lectores de The Sun quieren saber cmo est la seora Adams. -Muy bien, gracias. -le respondi David, con educacin. -De verdad? -le pregunt en un susurr. -Puede contar a los lectores de The Sun la verdad, seor Adams. Cul es el estado de su mujer? - Quiere usted hacer el favor de dejarme en paz? -Es verdad que est en coma? -Por favor, no me moleste. -Hemos odo que su mujer tuvo el accidente cuando se diriga al aeropuerto, de donde iba a partir hacia el Caribe, a celebrar su segunda luna de miel. Lo puede usted confirmar? David apret los dientes. Si lo hubiera querido, hubiera borrado aquella expresin de comprensin de la cara de aquella rubia. Lo nico que hubiera tenido que hacer era contarle la verdad, que su mujer se diriga al aeropuerto, para ir al Caribe, porque los dos haban decido separarse de mutuo acuerdo. Pero no estaba dispuesto a aguantar los cotilleos de la prensa amarilla. Su vida era privada. Adems, en aquel momento no tena sentido alguno poner fin a su matrimonio. Joanna y l estaban casados y l iba a permanecer a su lado, para ayudarla hasta que se pusiera bien. -Seor Adams? Aquella rubia no estaba dispuesta a cesar en su empeo. Haba cambiado la expresin de su cara, de la ms tierna compasin a la de preguntas sinceras. Estuvo a punto de decirle que la ltima vez que haba visto a alguien con aquella expresin fue a un tiburn que estaba dispuesto a arrancarle una pierna, cuando estuvo buceando en la costa mejicana. -Lo nico que quiero es que comparta sus problemas con nuestros lectores. -le dijo. -No cree que es mejor desahogarse? David sonri. -Bien, seorita... -Washbourne. -le contest ella, sonriendo-. Mona Washbourne, pero puedes llamarme Mona. -Muy bien, Mona, te voy a decir algo. -de pronto David dej de sonrer, se levant

la manga de su chaqueta y se mir el reloj. -Como no me dejes en paz de una vez, te vas a arrepentir. -Me est amenazando, seor Adams? -Si t lo piensas. -Eso parece. No obstante lo tengo todo aqu grabado, en el... -Yo nunca amenazo, hago promesas. Cualquier persona que haya tratado conmigo, te lo puede decir la mir directamente a los ojos. -Tienes cuatro segundos, a partir de ahora mismo. Viera lo que viera Mona Washboume en aquella fra mirada, lo cierto es que le dej en paz. -Nunca ha odo hablar de la libertad de prensa? No puede ir por ah, amenazando periodistas. -Eso es lo que eres? -le pregunt David, con educacin. -Una periodista? Y yo que pensaba que eras una... Pero antes de que terminara la frase, ella haba salido y las puertas se haban cerrado. Mejor as, porque no tena sentido alguno insultar a aquella mujer. Haba sido una semana bastante dura. Estaba claro que ya no amaba a Joanna y ni siquiera estaba seguro de que la hubiera amado en toda su vida. Pero eso no quera decir que no hubiera sentido miedo, cuando le llamaron para comunicarle que haba tenido un accidente. l no era una persona despiadada. Qu hombre no hubiera reaccionado de la misma manera, al recibir aquella noticia? Pero lo que le haba pasado a Joanna haba sido bastante grave. Haba perdido la memoria. No recordaba nada. Ni siquiera su nombre, ni que estaba casada... Las puertas del ascensor se abrieron. La enfermera de guardia lo mir, con una expresin de que no era la hora de visita, pero cuando lo reconoci le sonri. -Es usted, seor Adams. Pensbamos que no iba a venir hoy. -Es que no me he podido escapar antes de una reunin, seorita Howell. -Claro. Eso es lo que le dije a la seora Adams, al ver que no vena. -Cmo est hoy? -Muy bien. -le contest la enfermera, sonriendo. -Se ha peinado, maquillado y se va recuperando poco a poco. -Eso est bien. Dej a la enfermera y se fue a la habitacin de Joanna. -Por qu me miras as? -le haba preguntado la tarde anterior, y al ver que l no responda, se haba puesto la mano en la herida. -Estoy fea, no? David se qued de pie, queriendo decirle que lo que haba estado mirando era la Joanna que l no haba olvidado, la que rebosaba gracia y hermosura, incluso con aquella bata blanca del hospital. Pero no se lo haba dicho. Lo que le dijo fue que no estaba fea y haba cambiado de conversacin. Pero aquello le dej una sensacin muy extraa. Fue como un retroceso en el tiempo y verla como la primera vez que la conoci. Se lo haba contado a Morgana y ella, le haba expresado su opinin.

-Pobrecilla. -le dijo. -Claro que es una persona diferente! Piensa en lo que ha tenido que pasar, David. Es posible que le d miedo mirarse al espejo. Pero en cuanto se arregle un poco el pelo y se maquille, seguro que se sentir mejor. Quieres que me encargue yo? David dud al principio, aunque no supo bien por qu. Pero al final le dijo que se encargara de hacer las llamadas pertinentes. Cuando abri la puerta de la habitacin, Joanna estaba mirando por la ventana. Tena puesta una bata de color azul clarito, con el pelo echado para atrs, atado con un lazo. Entr y dej que la puerta se cerrara tras l. -Joanna? Ella se volvi al or su voz y l vio que ella haba vuelto a ser la que era. De sus ojos haba desaparecido la sensacin de vulnerabilidad. Le haban maquillado la cara y sus labios, aunque gruesos y sensuales todava, haban perdido su color natural. La chica que l una vez llam su gitana, ya no estaba. Haba sido sustituida por una figura de mujer muy sofisticada y l consider una estupidez sentir aquella prdida, porque de todas maneras haba dejado de ser su gitana haca mucho, mucho tiempo... -David. -dijo Joanna. -No te esperaba. -Es que no me poda ir de la reunin... Has estado llorando, Joanna? -No. -le respondi ella. -claro que no. Es que me duele la cabeza, eso es todo. -trag saliva. -Gracias por la ropa. -No seas tonta. Traerte tu ropa, era algo que tena que haber hecho el primer da. Joanna se pas la lengua por sus labios. Mir su bata y despus lo mir a l. -Quieres decir que esta es mi ropa? -Claro. Ellen la sac de tu armario. -Ellen? -Tu sirvienta. -Mi... -empez a rerse, camin hacia la cama y se sent en el borde. -Tengo sirvienta? -David asinti. -Pues dile que se lo agradezco. Y gracias tambin por enviar a alguien para que me arreglara el pelo. -No tienes que agradecerme nada, Joanna. Se lo dijo con mucha delicadeza, a pesar de que deseaba decirle con todas sus fuerzas que le gustaba ms con el pelo suelto, con el color natural de su cara, sus ojos negros y su sonrisa radiante. Estaba muy guapa, pero haba estado ms guapa antes. David frunci el ceo. La tensin de los ltimos diez das le haba puesto muy nervioso. No tena sentido volver al pasado, cuando el pasado no haba sido real. -Qu? -pregunt l. -No te alegra que te hayan dado el alta? Joanna lo mir. Saba lo que tena que decir. A pesar de que le alegraba dejar aquel hospital, tema lo que le poda esperar fuera de l. Hasta ese momento, saba que David y ella vivan en una casa cerca de Central Park, y no tena ni idea de qu tipo de vida llevaba antes. David era rico, lo cual era evidente, y ella no saba muy bien cmo se tena que comportar la mujer de un hombre

rico. Era un hombre muy guapo. Un hombre muy masculino, y ella haba estado todo aquel tiempo all en aquel hospital, con tan slo una msera bata, sin arreglar, con el pelo sin peinar, hasta que l envi a una peluquera, momento en el que se dio cuenta de que l la prefera ms arreglada. No era de extraar, pues, que la mirara como si la acabara d conocer. A lo mejor as las cosas mejoraran entre ellos. Todas las enfermeras le dijeron lo afortunada que era por estar casada con David Adams. Era un hombre guapsimo, muy sensual... Tan amable, pero tan fro a la vez. Pero las enfermeras no se daban cuenta de eso. Era as como siempre la haba tratado? Como si fueran dos personas que se acababan de conocer? O haba sido el accidente, lo que motiv aquel cambio? Se portaba as con ella, porque no poda recordar su pasado? -Qu te pasa, Joanna? -ella papade y lo mir. -Han cambiado los mdicos de opinin, y quieren que te quedes unos das ms? -No, no. Me han dicho que me puedo ir por la maana, a las diez. Slo estaba pensando, cmo me vaya sentir cuando vaya a... a... -casa, pens. Pero no poda pronunciar aquella palabra. Y no tena por qu. Porque no iba a ir a casa. Iba a ir a un centro de rehabilitacin. Ms paredes blancas, ms techos altos, ms enfermeras. sonrientes. -Dnde est Big Meadows? -Bright Meadows. -dijo David, sonriendo. -Est a una hora en coche. Te gustar el sitio, Jo. Muchos rboles, montaas, una piscina muy grande e incluso hay una sala de musculacin. No es como tu club, pero... -Mi club? David se maldijo a s mismo. Los mdicos le haban advertido que no era bueno recordarle su pasado, hasta que no estuviera preparada. -Lo siento. En realidad no quera... -Es que pertenezco a un club? -S. -Quieres decir que pertenezco a uno de esos sitios tan ridculos a los que va la gente a sudar como un loco? David sonri. -Creo que el director de Power Place se sentira ofendido si oyera eso. -A m no se me ocurrira ir a un sitio as. He estado viendo la televisin esta maana y sali una habitacin llena de gente dando saltitos. Estaban tan ridculos. Y dices que yo hago lo mismo que ellos? -Te vuelvo a repetir que al director de Power Place no le gustara orte hablar as. -Y por qu no hago ejercicio al aire libre? No decas que vivimos cerca de Central Park? David pens que aquello era como estar hablando con una persona totalmente diferente a Joanna.

-S, vivimos muy cerca. Y no s por qu no vas a correr all. Yo voy, todas las maanas. -Sin m? -le pregunt. -S, sin ti. -No vamos a correr juntos? l se qued mirndola. En el pasado lo haban hecho. Casi se le haba olvidado. Las primeras semanas despus de casarse, haban salido todos los das a correr juntos. Iban en silencio, hasta que de pronto ella aceleraba y le retaba a alcanzarla. l la dejaba unos metros de ventaja, hasta que pensaba que le iba a ganar, pero de pronto aceleraba, la alcanzaba, la agarraba entre sus brazos y la tumbaba en la hierba. La besaba, hasta que paraba de rer y exteriorizaba su deseo. Y entonces, paraban un taxi y se iban a casa... -Decas que preferas ir al club. -le dijo l, con cierta brusquedad. -Porque as veas a todos tus amigos, y que era ms seguro que correr al aire libre. Has decidido ya lo que te vas a poner maana? -Cmo va a ser ms seguro? No bamos los dos juntos? -Decidimos que era mejor as, Joanna. Porque yo no tena horario fijo. Tengo que dedicar muchas horas a mi negocio. T lo sabes. Es decir, no lo sabes, pero... -Est bien, no tienes que explicar nada ms Joanna sonri. -Eres un hombre muy ocupado. Todas las enfermeras me dicen que soy una mujer muy afortunada, por estar casada contigo. -Lo mejor que pueden hacer es meterse en sus asuntos. -respondi l. -No te enfades con ellas; David. -La gente tena que meterse en sus asuntos. -le dijo, luchando contra la rabia que senta por dentro, aumentando cada vez ms. -Las enfermeras, los periodistas... -Periodistas? Por segunda vez, David se arrepinti de lo que haba dicho. Pudo percibir el pnico en la voz de Joanna y se volvi para mirarla. -No te preocupes por ellos. No dejar que se acerquen a ti. -Pero por qu...? -empez a preguntar. -Claro, quieren saber lo del accidente, cmo estoy, porque soy la seora Adams. -No te molestarn, Joanna. En cuanto ests en Bright Meadows... -Los mdicos me han dicho que me va a poner una terapia en Bright Meadows. -S. -Qu clase de terapia? -No lo s. Te tienen que examinar, primero. -Examinarme? -le pregunt, con una sonrisa nerviosa. -Mira, ese sitio es el mejor de todo el pas. -Yo no necesito ninguna terapia. -le respondi. -Lo nico que quiero es acordarme de mi pasado. -La terapia te ayudar a conseguirlo. -Cmo? -levant un poco la cabeza. Tena una sonrisa radiante, aunque un tanto indecisa. -No tengo daos fsicos, David. Yo no necesito que nadie me acompae en mis

paseos, ni que un mdico me pregunte cosas sobre mi infancia, que no puedo recordar. David frunci an ms el ceo. Le estaba diciendo lo mismo que haba dicho l, cuando le recomendaron Bright Meadows. -Joanna no est loca. -haba razonado. -Ni tampoco est invlida. Los mdicos le haban dado la razn, pero haban argumentado que no haba otro sitio al que se pudiera mandar a una mujer que sufra de amnesia, a menos que no se la llevara a casa. Necesitaba paz y tranquilidad y alguien que la cuidara. Poda un hombre que trabajaba doce horas al da, darle eso? No, David haba respondido que no. Tena que dedicarse a su profesin. Tena una empresa muy importante en Wall Street y clientes a los que atender. Y tambin saba, aunque no se lo haba dicho a los mdicos, que Joanna y l no aguantaran mucho tiempo juntos. Bright Meadows era el sitio donde Joanna tena que ir. Los mdicos y David lo haban acordado. Pero estaba de acuerdo Joanna con ellos? -David? Mir a Joanna. Estaba sonriendo, con cierto nerviosismo. -Podra preguntarte, si no hay otro sitio al que pueda ir que no sea un hospital? Un sitio donde me pueda quedar, hasta que empiece a recordar cosas. -Necesitas paz y tranquilidad, Joanna. La casa de la ciudad no es... Ella asinti y se dio la vuelta, pero no antes de que l viera las lgrimas en sus ojos. Estaba llorando. Con dignidad, pero llorando al fin y al cabo. -Joanna. -le dijo, con amabilidad. -Por favor. -Lo siento. -se levant y se fue a la ventana, donde se qued, dndole la espalda. -Vete a casa, por favor, David. Ya es muy tarde y tienes muchas cosas que hacer. Lo que menos necesitas es una mujer que sienta pena por s misma. Habra sido siempre as? La imagen que l tena de su esposa era una mujer delgada, alta, muy estirada, hombros rectos, no la mujer que estaba junto a la ventana, que era pequea e indefensa. -Jo. -le dijo, mientras se diriga a su lado. -Escucha, todo va a salir bien, te lo prometo. Ella asinti. -Claro. -contest, en un susurr. Estaba justo a su lado, tan pegado a ella que incluso distingua el tono rojizo de su pelo, oler el aroma de gardenias que siempre haba tenido su piel, antes de que lo ocultara con perfumes ms caros. -Joanna, si no te gusta Bright Meadows, encontraremos otro sitio y... Se dio la vuelta, con los ojos cargados de lgrimas y de algo ms. Ira? -No me hables como si fuera una nia! -No lo estoy haciendo. Lo nico que trato es de darte confianza. Quiero que te cuiden los mejores especialistas. Y t lo sabes. -Yo no s nada. -le respondi, temblndole la voz, pero esta vez de ira. -Eres t el

que no entiendes. Piensas que si me arreglan el pelo y la cara, si me envan mi ropa, para parecer Joanna Adams, voy a volver a ser Joanna Adams. -No... -le respondi David, con rapidez. -Quiero decir, s, de alguna manera. Quiero ayudar a que vuelvas a ser t. Joanna levant su puo y peg un golpe en la cmoda. David retrocedi unos pasos. No recordaba ni una ocasin en que Joanna hubiera levantado la voz, y menos la mano. Bueno, s, hubo una vez; al principio de estar casados, porque l se haba retrasado y no la haba llamado por telfono. Se haba enfadado mucho porque haba llegado a las dos de la maana. -David! No s quin soy! No conozco a esa Joanna! -levant el puo otra vez y le puso un dedo en el pecho, para dar mayor nfasis a sus palabras. -Ni tampoco te conozco a ti! -Qu quieres saber? Pregntamelo y te responder. Ella tom aliento. -En primer lugar quiero saber por qu tengo que creerme que soy tu mujer. David empez a rerse, pero par enseguida. No estaba bromeando. La prueba de ello estaba en sus ojos. Haban cambiado al instante de color, del violeta a casi el negro. Se haba puesto las manos en la cintura, en una postura hostil. Pareca muy enfadada, pero estaba increblemente guapa. -De qu ests hablando? -Cmo que de qu estoy hablando? Te lo he dicho muy claro. Dices que soy tu mujer, pero yo no me acuerdo. Por qu entonces te vaya dejar que manejes mi vida? -Joanna, por Dios bendito... -Puedes demostrarme que estamos casados? -No me lo puedo creer! -Puedes demostrrmelo, David? -Por supuesto que puedo demostrrtelo! Qu quieres ver? El libro de familia? Las tarjetas de Navidad que enviamos este ao? Claro que estamos casados. Por qu te iba a mentir? No lo hara. Ella lo saba, en lo ms hondo de su alma, pero aquello no tena nada que ver con lo que estaba pasando. Estaba furiosa. Tendra que ser l; el que estuviera en un hospital, sin acordarse de nada, tomando decisiones a su espalda, para ver lo que se senta. -Respndeme, Joanna. Por qu iba a mentirte? -No s. Ni siquiera te he dicho que me hayas mentido. Lo nico que estoy diciendo es que la nica prueba de que estoy casada contigo es tu palabra. David la agarr de los hombros. -Y de mi palabra te tienes que fiar! Y era cierto. Lo saba, no slo por lo que le haban contado las enfermeras, sino porque haba ledo algunos peridicos en" los que se alababan las excelencias de David Adams.

Adems, David Adams era el hombre con el que soaban todas las mujeres. Pero ella no era todas las mujeres. Ella estaba perdida en un callejn oscuro, sin luces y lo nico que poda sentir, cuando alguien le deca que era la seora Adams, era un mareo, mezclado con una sensacin de desastre y algo ms, algo increblemente excitante. -No. -dijo ella. -Tu palabra no es suficiente. No s nada de ti. Ni lo que desayunas, ni lo que comes, ni las pelculas que te gustan. Tampoco s por qu te pones esos trajes tan horteras.

David se qued mirando a la mujer que tena agarrada por los hombros. Hortera? Era gracioso que Joanna utilizara aquella palabra, para describir los trajes que ni a l mismo le gustaban. Tena razn, no se conocan. Pero lo que ella no poda saber, era que se haban dejado de conocer haca bastante tiempo. Pero no siempre. No siempre, pens, sintiendo cada vez ms rabia, tanta que casi le impidi pensar en lo que estaba a punto de hacer, que fue abrazarla y besarla. Ella se asust y trat de apartarle. Pero l no la dej, al principio por rabia, pero poco a poco por el placer de tenerla en sus brazos, por sentir la suavidad de su pecho y sus piernas. Le puso una mano en la cabeza, para que no la pudiera apartar, y la otra se la puso en la parte baja de la espalda, apretndola contra l, tanto que casi escuchaba los latidos de su corazn, el suave quejido al apartar sus labios de los de ella. De pronto, Joanna le puso las manos en el cuello y le volvi a besar. -Oh, lo siento. Volver ms tarde. Se apartaron, cuando oyeron la voz de aquella mujer. Los dos miraron a la puerta, donde estaba la enfermera, con los ojos como platos. -Pens que a lo mejor la seora Adams quera que la ayudara a hacer la cama, pero... supongo... bueno la enfermera se sonroj. -Ha recuperado la seora Adams la memoria? -No, la seora Adams no ha recobrado la memoria. -respondi David, quien se dirigi hacia la enfermera y abri la puerta: -Pero lo har. Puede estar segura de ello.

CAPTULO 3 NDICE / CAPTULO 2 - CAPTULO 4

David pens que la noche anterior se haba comportado como un asno. Estaba de pie, en la cocina, a las seis de la maana y se dijo a s mismo que tampoco haba que ser un genio para llegar a esa conclusin. Bes a Joanna, perdi los estribos. Haba sido una estupidez. Los mdicos le haban dicho que no tena que alterarse y l la haba alterado. Por qu entonces no la haba llamado por telfono, nada ms llegar a casa, y se haba disculpado con ella? Muchas preguntas, sin respuestas, y ya haba pasado media noche tratando de encontrarlas. Siempre se haba enorgullecido de su capacidad para asumir los errores, aprender de ellos y avanzar. De esa forma logr pasar su niez en toda una serie de residencias y diez aos en la universidad de Ivy League, donde se haba sentido como un pez fuera del agua. Por qu entonces estaba all, bebiendo una taza del peor caf que haba probado en su vida, rememorando una y otra vez aquel beso? Verti la taza en el fregadero y la lav. La seora Timmons ya se encargara de limpiar todo bien. Por qu tena que limpiar ella lo que l ensuciaba? David abri el frigorfico, sac una jarra con zumo de naranja y se ech un vaso. El que ensuciaba, tena que encargarse de limpiar. Lo cual le hizo recordar la razn por la que estaba all de pie en aquella cocina. La verdad era que si se hubiera divorciado de Joanna antes, no estara en esa situacin. Haca ya dos aos que se haba dado cuenta de que no quera seguir casado, de que la mujer a la que llamaba su esposa no era ms que un producto de su imaginacin. Joanna no era esa muchacha inocente que le haba robado el corazn. Era una mujer muy calculadora, cuyo nico propsito haba sido cazar a un marido rico, y lo haba conseguido. Haba tardado demasiado tiempo en admitir la realidad. David cerr de golpe la puerta del frigorfico, se dirigi hacia las puertas de cristal que daban a un jardn y se qued mirando al cielo de la maana. Corbett y su equipo de especialistas no podan decirle cunto iba a tardar en recuperarse. Ni siquiera le garantizaban que se fuera a recuperar. Lo nico que decan era que necesitaba tiempo. -No hay que precipitarse. -le haba dicho Corbett, con cierta solemnidad. -Su esposa tiene que descansar, seor Adams. Es muy importante que no se asuste, que no se lleve sorpresas. Lo entiende, seor Adams? David lo entenda, bastante bien. No poda entrar en la habitacin de Joanna y

decir que antes de tener el accidente haban estado tramitando el divorcio. Nunca lo hubiera hecho. No senta nada por Joanna, ni en un sentido, ni en otro. Emotiva y mentalmente la haba olvidado. Pero no poda darle la espalda, cuando ni siquiera recordaba su nombre. Cuando no se acordaba de l, ni de que era su esposa. Era una especie de locura, pero conforme iba pasando el tiempo, aquello le molestaba. Una cosa era desear olvidarse de una mujer, y otra era que te mirara ella como si nunca te hubiera conocido. Hasta la noche anterior, que fue cuando se puso furiosa con l. Y l haba sentido la misma rabia, de forma tan intensa, que de pronto perdi los estribos. Por qu la haba abrazado y besado de aquella manera? Al principio haba pensado que le iba a dar una bofetada. Pero lo que nunca imagin era que ella le hubiera devuelto el beso. Durante unos minutos, incluso se olvid de que no estaba enamorado de ella, de que toda su relacin estaba basada en engaos y mentiras. A lo mejor tendra que haber hecho caso de sus abogados, en vez de los mdicos. Jack haba insistido en que era una estupidez dejarse llevar por los sentimientos. -As que no tiene que sufrir emociones fuertes. -le haba dicho. -Es que quieres que te santifiquen, David? Est bien, pgale la asistencia mdica, mtela en un hospital, ponle una cuenta. Pero antes de nada, divorciate de ella. David haba soplado. -S que tienes razn, Jack, pero los mdicos dicen... -Olvdate de los mdicos. Escucha, si quieres puedo ir a ver a los mdicos y que me digan que est fingiendo, que puedes divorciarte de ella cuando quieras, si eso es lo que te preocupa. -A m no me preocupa nada -le haba respondido David, con brusquedad-. Slo quiero poder mirarme todas las maanas en el espejo. Si sobreviv despus de estar casado cuatro aos con Joanna, podr sobrevivir dos meses ms. Y era verdad. David dej el vaso vaco en el lavavajillas, apag la luz de la cocina y se fue a su habitacin. Lograra sobrevivir. Entenda la preocupacin de Jack, pero no estaba dejando que Joanna se metiera en su vida otra vez, lo nico que estaba haciendo era facilitarle las cosas. Haba dejado de afectarle. Y la verdad era que nunca le haba afectado demasiado. Haba logrado convencerse de que la amaba, cuando la nica parte de su persona que Joanna haba conseguido de l era aquella por la que los hombres se haban metido siempre en problemas desde el principio de la humanidad, la parte que haba respondido la noche anterior. Pero ya no habra peligro de que se pudiera repetir. Cuando la llevara a Bright Meadows, el problema se resolvera. Lo nico que tena que hacer era pagar la factura y una visita semanal. Tarde o temprano ella recuperara la memoria. Y cuando lo consiguiera, aquel matrimonio dejara de serlo.

Joanna estaba sentada en los asientos de atrs de un Bentley y se preguntaba qu era lo que iba a decir el doctor Corbett si le dijera que prefera estar en su hospital, que all en aquel coche con su marido. Y qu dira su marido? Mir a David. No mucho, a juzgar por su ptreo perfil, brazos cruzados y un silencio tan fro. A juzgar por su aspecto, tampoco l se senta cmodo en aquella sala de estar con ruedas. Su vida de matrimonio deba haber sido horrible. Se le puso un nudo en la garganta. El doctor Corbett le haba dicho que uno poda perder la memoria, pero no la inteligencia. Ni tampoco se perda el instinto, y el de ella le deca que haber estado casada con David Adams no deba haber sido una historia de amor. Era as con todo el mundo, o slo con ella? No sonrea, ni rea, ni mostraba ningn sentimiento. Por esa razn, quiz, lo que haba pasado entre ellos la noche anterior la haba sorprendido tanto. Aquel ataque de puro deseo era lo ltimo que ella haba esperado. Haba sido un hecho aislado, o as era como reaccionaban los dos al verse? Casi se pas la noche en vela. Incluso despus de haber llamado a la enfermera y haberle pedido una pastilla para dormir. Se qued tumbada en la cama, mirando al techo y tratando de imaginar qu hubiera pasado si nadie les hubiera interrumpido. Pens que habra recuperado la compostura y que al final le habra dado una bofetada. Pero en lo ms hondo, una vocecilla le deca que a lo mejor habran terminado en la cama, a pesar del hecho que para ella el hombre que la estaba besando era un extrao. Logr adormilarse un poco y so con l. So que la desnudaba, le besaba el pecho y lo hacan all mismo, en la asptica cama del hospital. Joanna se sonroj. Lo cual demostraba lo poco que tenan que ver los sueos con la realidad. David se haba disculpado por su comportamiento y ella lo haba aceptado. -Qu te pasa? Volvi la cabeza y lo mir. Tena el ceo fruncido, aunque no tena cara de sorpresa. -Nada. -le dijo ella, muy alegre. -Cre que estabas quejndote. -Quejndome? Yo? -empez a rer. -Para nada. Lo nico es que me duele un poco la cabeza. -Y por qu no me lo has dicho? -se inclin hacia adelante y abri un pequeo compartimento que serva de bar en el Bentley. -Corbett te ha dado medicinas, no? -S, pero no necesito medicinas. -Por qu siempre tienes que ir en contra de todo? -Voy yo en contra de todo? David la mir. La verdad era que no. Nunca lo haba hecho. El nico problema era su estado de humor esa maana. Suspir y neg con la cabeza.

-Lo siento. Es que estoy muy irritable hoy. Pero la verdad es que no te puede hacer dao tomarte un par de pastillas. -Supongo que no. David sonri. Era la primera vez que lo vea sonrer. Le puso un poco de Perrier en un vaso y se lo ofreci. -Tmate las pastillas con esto. Joanna se tom las dos pastillas. -Ya est. -dijo ella. -Ests contento? l frunci el ceo y puso una expresin de disgusto. -Desde cundo mis preocupaciones te pueden convencer para hacer algo? Lo dijo sin pensarlo. Qu le haba pasado? Dos horas antes estaba satisfecho consigo mismo por ser un marido que prestaba todo su apoyo a su mujer. Pero no haba pasado media hora y casi haba echado todo a perder. De quin haba sido la culpa? Cuando esa maana fue a buscar a Joanna, ella lo mir como si estuviera a punto de transformarse en un monstruo. -Siento mucho lo que ocurri anoche. -le dijo l, y ella haba hecho un gesto, expresando que para ella aquello no haba tenido la menor importancia. Pero reaccion como un gato asustado, cuando l la trat de ayudar a meterse en el coche. -Escucha. -dijo -sobre lo que pas anoche... -No quiero hablar de eso. -Ni yo tampoco. Lo nico que quiero decirte es que no volver a ocurrir. -No. -dijo ella. Se miraron los dos. -No volver a pasar. -Los dos estamos pasando momentos muy difciles. El accidente, la prdida de tu memoria... -Y cmo era todo antes del accidente? -A qu te refieres? -Tengo la sensacin de que no ramos un matrimonio feliz. -Era un matrimonio. -le dijo l. -No puedo cuantificar la felicidad. Joanna asinti. Lo que haba querido decir era que no haban sido felices. Aquello no le sorprendi. Estaba claro que no le gustaba a su marido y ella, por su parte, no senta nada hacia l. No era fcil pensar que haba estado enamorada de un hombre as. - Te ha dicho el doctor Corbett si puedes hablar de nuestra relacin? Quiero decir si podemos hablar o no. -No. -dijo l, con toda sinceridad. -No habl de nuestro matrimonio con el doctor Corbett. Para qu? -No s. Slo pens que... -suspir y se estir la falda. No es que hubiera ninguna razn para hacer aquello. Porque la falda le cubra las rodillas. -Pens que te haba preguntado algo sobre nosotros. -Yo no le hubiera respondido. -le contest David. -Corbett es un neurocirujano, no un psiquiatra. -Ya lo s. Supongo que es que me influye el sitio donde vamos. -Bright Meadows? Pero ya te he dicho que es un centro de rehabilitacin. -Claro. Pero es que no me puedo quitar una imagen de la cabeza, que no s de

donde sale. Veo una enfermera que me espera al final de una larga escalera, por la que se accede a una mansin. Lleva un uniforme blanco y una capa. Es ridculo, pero veo que tiene bigote y chepa. David empez a rer a carcajadas. -Cloris Leachman! -Quin? -Una actriz. Ests recordando una vieja pelcula de Mel Brooks. Joanna sonri. -Vimos esa pelcula al poco de conocemos. Los dos dijimos que no nos gustaba mucho Mel Brooks, pero nada ms empezar a verla, nos enganchamos. Al cabo de unos minutos, nos estbamos partiendo de risa. -De verdad? -S. La vimos hasta el final y luego llam para que nos trajeran una pizza y t metiste una botella de vino en el frigorfico y luego... -y luego te dije que te quera y que si queras casarte conmigo -Y luego? David se encogi de hombros. -Luego decidimos darles a las pelculas de Mel Brooks otra oportunidad. -se aclar la garganta. -Est bien que empieces recordando una pelcula. -Una escena de ella, nada ms. -No te preocupes. -le dijo, dndole unos golpecitos en la mano. -Ya vers como no vas a. encontrar nada de eso en Bright Meadows.

Y era cierto. No haba ninguna enfermera con bigote esperndola, pero s un ejrcito sonriente de ellas. Tampoco vio pasillos interminables, ni enfermos vagando por ellos. Aquel lugar tena un aire muy alegre. La recepcionista sonrea, la enfermera se mostr muy solcita y la asistente que la acompa a su habitacin le deseo lo mejor. -Espero que se sienta cmoda entre nosotros, seora Adams. -le dijo la chica. Pareca como si hubiera ido a un hotel. Pero aquello no era un hotel, era un hospital, aunque nadie lo llamara as, y ella no estaba enferma. Lo nico que le ocurra era que no poda recordar... No. Mejor no pensar en ello, porque de lo contrario se iba a sentir aterrorizada y podra gritar. Y era lo ltimo que poda hacer. Haba logrado controlar sus temores, no dejar que la acosaran en los sueos. Se fue hacia la ventana y empez a respirar hondo. -Joanna? -David estaba mirndola. Se le haban soltado algunos mechones de pelo. l saba que si Joanna se hubiera dado cuenta, se los habra recogido. Era una mujer que no soportaba esas imperfecciones. Cruz la habitacin en silencio y le puso las manos en los hombros. Not cmo se

asustaba, pero cuando le dio la vuelta, para que la mirara, crey ver en su boca un cierto temblor. -Joanna. -le dijo, con voz suave. -Si no te gusta este sitio, seguro que hay otros que... -No, est bien. -le dijo ella. David retir sus manos de ella. -Estoy segura de que me va a encantar estar aqu. -dijo ella. -Si no te importa, ahora me gustara dormir un poco. -Claro, claro. Haba olvidado que ha sido un da, agotador para ti. -se dirigi hacia la puerta. A mitad de camino, se detuvo y se dio la vuelta. -No estoy muy seguro de cundo podr venirte a ver. -No te preocupes, David. Esto est a mucha distancia, para venir despus de trabajar. Adems, estar tan ocupada, que seguro que no tengo tiempo para recibir visitas. -Eso era lo que yo estaba pensando. Joanna sonri. -Conduce con cuidado. -le dijo ella. Mantuvo su sonrisa, hasta que la puerta se cerr. Despus se cubri la cara con las manos y empez a llorar. Hasta ese momento no se haba imaginado nada que, fuera tan horrible como despertarse un buen da y no acordarse de nada. Pero se daba cuenta que era ms horrible an saber que haba estado casada con un hombre que no la amaba.

-Seor Adams? David mir. Estaba leyendo una serie de informes que haba sacado de su maletn, hasta que le interrumpi la voz del conductor, que sala por el interfono. -Qu ocurre, Hollister? -Perdone que le moleste, seor, pero es que estn diciendo en la radio que ha habido un accidente en el tnel. David suspir y se pas la mano por el pelo. -Han dicho algo del trfico? -Hay un atasco de kilmetros. Quiere que d un rodeo? Podemos irnos por Palisades Parkway, por el puente. -Buena idea, Hollister. Para un momento al lado de la carretera. -Perdn, seor? -Que pares. -Es que ocurre algo, seor? -No. -le contest, en el momento que paraba el coche. -Es que quiero conducir, Hollister. Puedes que darte si quieres en el asiento de delante. Ponte el cinturn, que vamos a ver lo que puede hacer este coche.

-Este coche puede hacer bastantes cosas, seor. No es su Jaguar, pero si le pisa, seguro que le va a sorprender. David sonri. Esper a que su conductor se abrochase el cinturn y, como l haba sugerido, pis el acelerador a fondo y se concentr nica y exclusivamente en la carretera.

Llamaba a Joanna todas las tardes, a las siete en punto. Siempre mantenan la misma conversacin. -Qu tal ests? -preguntaba l. -Bien, gracias -responda ella. -Qu tal en Bright Meadows? -Muy bien, gracias, tambin. El viernes por la tarde, cuando llam, le dijo que tena que trabajar el sbado, y que ira a verla el domingo. Ella le dijo, que slo si no le vena mal. l rechin los dientes, al sentirse en cierto modo rechazado. Estaba claro que no necesitaba recordar su pasado, para saber cmo se tena que comportar en el presente. -Ir el domingo. -le dijo, y colg el telfono.

El domingo por la maana sali a darse unas carreras, como sola hacer. Se duch, se puso unos vaqueros viejos, un par de zapatillas y, como haca buen tiempo, una camiseta azul. Y as se fue a ponerse al volante de su Jaguar, para ir a verla. El centro de rehabilitacin estaba lleno de pacientes y visitas, pero vio a Joanna, en el momento que se abrieron las puertas. Estaba sentada en un banco de piedra, junto a un rbol que estaba a punto de florecer. Estaba leyendo un libro, algo muy tpico en ella. As era como se haba relacionado con l durante todo su matrimonio, como si los dos vivieran en planetas diferentes. -Hola. Ella mir, con ojos de sorpresa. -David! -Por qu te extraa tanto? -se sent a su lado. -Te dije que vendra. -Ya s que lo dijiste, pero... -Pero? Joanna cerr el libro y lo puso sobre el banco. -Nada. -dijo. -Supongo que me has pillado desprevenida. -Qu tal por aqu? -Muy bien, la gente es muy amable. -Te estn ayudando? -Qu si he logrado recordar algo, quieres decir? -Joanna se levant y l tambin. Empezaron a caminar, lentamente,' por un camino que rodeaba el edificio principal. -No,

nada. Todo el mundo me dice que sea paciente. -Pero es difcil. -S. -lo mir. -Para ti tambin. Saba que tendra que haber dicho que no, pero no pudo. -S. -le contest. -Para m tambin. Joanna asinti. -Estaba pensando... -Qu? Movi de lado a lado la cabeza. Se haba jurado no decir hada, pero se le escaparon las palabras. -Nada. -Venga, Joanna, ibas a preguntarme algo. Qu era? -Pues... Mira, yo no soy mdico, ni nada parecido, pero... -dud. -No sera mejor que estuviera en un ambiente familiar, para poder recordar antes? -l la mir, sin decir nada. -T no sabes, David, lo difcil que es poderme imaginar cmo es mi casa. Mis muebles y los colores de las paredes. -Quieres volver a casa. -le dijo. Joanna lo mir. Estaba claro que la idea no le agradaba. -Lo que quiero es recuperar la memoria. razon ella. -No es eso lo que t quieres tambin? -No servira de nada. -le dijo l, con mucho tacto. -Necesitas paz y tranquilidad, alguien que te cuide. Yo no llego hasta las diez a casa, el telfono no para de sonar y el fax igual... Ella sinti como si una mano de hierro le estrujara el corazn. -Lo entiendo. -respondi. -Quin te cuidara? Puedo contratar una enfermera, s, pero... -Nadie me tiene que cuidar. -le respondi ella. -Tengo amnesia, pero no soy invlida. -S ya s. Y la terapia? -Qu pasa con la terapia? -dijo ella, muy acalorada. -No creo que por aprender a hacer cestas de mimbre vaya a recobrar la memoria. -De verdad que ests haciendo cestas de mimbre? Ella suspir. -No, la verdad es que no. -Ah, bueno. -le dijo, sonrindola. -Por un momento tem que se hubiera hecho realidad lo de la pelcula. -No se te ocurra ni nombrarla. -le susurr, de forma exagerada. -Esta gente no tiene sentido del humor, con esas cosas. -Por qu lo dices? -le pregunt, sonriendo. -El primer da, vino alguien a buscarme. Me dijo que tena que ir a fisioterapia y nos metimos en un montacargas destartalado, para bajar al bajo. Cuando llegamos all le dije que si era el sitio donde estaba el potro y las cadenas. Pens que le iba a dar algo.

Tuve que soportar un sermn de cinco minutos sobre los avances en los sanatorios mentales... -Gracias por avisarme. -De nada. Los dos se sonrieron y David se aclar la garganta, toc el codo de Joanna y empezaron a caminar de nuevo. -Y qu tipo de terapia te estn poniendo? -De todo un poco. Me dicen que puedo pintar y hacer barro, tambin hay una hora de ejercicio y un poco de gimnasio. -Pero a ti fsicamente no te pasa nada. -As es como se hacen las cosas aqu. Hay un programa y hay que cumplirlo. Hay que levantarse a las seis, y desayunar a las seis y media. Una hora de pintura, o de trabajo con el barro y despus la piscina, antes de la charla diaria con el psiquiatra. -Te ve un psiquiatra tambin? -S. -Por qu? -Hasta ahora, para ver cmo me voy acostumbrando a vivir sin memoria. No le gust nada, cuando le dije que no quera acostumbrarme, que quera recuperar la memoria. -empez a rerse a carcajadas. -Supongo que todava se estar preguntando por qu soy tan hostil. -Eso es ridculo. Hablar con el director, Joanna. Creo que no se han ledo tu historial. T no ests aqu para una terapia, t ests para poder recuperar tu memoria. -No te molestes. -Joanna se sali del camino. David la observ, cuando se quit los zapatos y se sent en la hierba. Mmm. -dijo, tumbndose y ponindose las manos en la cabeza. -No crees que el sol es maravilloso? -Maravilloso. -contest l, mientras intentaba recordar si alguna vez la haba visto hacer algo parecido. No estara pensando que a lo mejor se iba a manchar de verde su falda? l se quit las zapatillas y se sent a su lado. -Porqu me dices que no me moleste? -Ya he hablado con el director. Y me contest que como nadie saba casi nada sobre amnesia y que como estaba aqu, lo mejor que poda hacer era ponerme en sus manos. Supongo que tiene razn. -Supongo. -Pero te juro que como vea una enfermera tipo la de la pelcula, le pego con una cesta de mimbre en la cabeza.

Y mientras se diriga a casa, David no poda quitarse de la cabeza la enfermera de la pelcula. Era una broma, lo saba. Bright Meadows era lo mejor que haba en clnicas. Tena el mejor personal, y un servicio de comidas excelente. Joanna le haba dicho que haba engordado un kilo. Qu mal le iba a hacer pasar unos minutos hablando con una

psiquiatra? Y adems estaba la piscina y todo lo dems... para una mujer que se pasaba medio da sudando en los aparatos de los gimnasios. De pronto apret las manos al volante del Jaguar. Qu tena todo aquello que ver con que ella pudiera recuperar su memoria? Y aquel era el objetivo principal, porque hasta que no lo hiciera estaba atrapado. A lo mejor tena razn y viviendo en casa podra recuperarla antes. O a lo mejor no. Y lo que menos le apeteca era que ella entrara en su vida de nuevo. Adems lo que le haba dicho de Manhattan era verdad. Era mucho mejor estar en Bright Meadows, un sitio rodeado de jardines, piscina y luminosas habitaciones. Pero la casa de Connnecticut tena todo aquello. Paz y tranquilidad, pjaros cantando en el jardn y todo lo que Joanna pudiera desear, incluidas algunas cosas personales, que la podran ayudar a empezar a recordar. All haban pasado los primeros meses de matrimonio, entre risas y alegra. Pero era mejor olvidarlo. No podra ir a la oficina todos los das. Estaba demasiado lejos. Y adems odiaba aquella casa. Joanna estaba mejor donde estaba. David pis a fondo el acelerador. Estaba mucho mejor all. A pesar de no poderse quitar de la cabeza la ltima mirada que le dirigi. Haba sido slo un reflejo, y l pens que eran lgrimas al despedirle. Se dio cuenta que el coche iba a tanta velocidad. Jur entre dientes, y, frenando poco a poco, tom la primera desviacin y se volvi hacia Bright Meadows, para decirle que recogiera sus cosas que se la llevaba a casa. A la casa de Nueva York, porque para nada estaba dispuesto a volver a la casa de Connecticut. Nunca ms en su vida.

CAPTULO 4 NDICE / CAPTULO 3 - CAPTULO 5

Empez a llover, al poco tiempo de que David saliese por segunda vez para Bright Meadows. Dio al limpiaparabrisas y Joanna se qued escuchando el sonido que haca. Se oa tambin el sonido de la lluvia en el techo del coche y el de las ruedas al deslizarse por la carretera. David la estaba llevando a casa. Nunca se lo hubiera imaginado, teniendo en cuenta la forma en que reaccion cuando se lo dijo. Pero era verdad, la llevaba a casa. No se poda creer que haca tan slo dos horas estuviese en Bright Meadows, mirando el coche de David y dicindose a s misma que era una estupidez llorar, y ms estpido an pensar que no era en su recuperacin en lo que l haba estado pensando, cuando haba insistido en que estaba mejor en el centro de rehabilitacin, al tiempo que pareca desear quitrsela de encima. Por qu quera hacer algo as su marido? Pero antes de que pudiera encontrar una respuesta, vio otra vez el coche de David. Par, le dijo, en un tuno un tanto brusco, que crea que tena razn, que era mejor que volviera a casa. Joanna se puso muy contenta. -Haz las maletas. -le dijo. -Yo me encargar de comunicrselo a la direccin. Y, al poco tiempo, se encontr en el coche, camino de casa. Sinti un escalofro. David la mir. -Tienes fro? -No. -contest ella. -Es que estoy un poco nerviosa. -Pues mejor es qu te tranquilices, si no quieres que Corbett se oponga a este cambio de planes. Sonri, para que viera que estaba bromeando. Joanna sonri tambin y se puso las manos en su regazo. -No te preocupes. -le dijo ella. -No ser una carga para ti. -Yo nunca he dicho eso. -Ya lo s, pero quiero que quede claro una cosa. Yo no estoy enferma, David. -Ya lo s. -Ni tampoco soy una invlida. Soy capaz de cuidar de m misma. -He dicho yo alguna vez lo contrario? -Slo quiero que sepas que no tienes que hacer de enfermera. -A m eso no me preocupa. -contest l. -Adems, siempre se puede buscar a alguien que te cuide.

-Yo no necesito que me cuiden. No tienes por qu contratar a una dama de compaa, ni nada parecido. -Bueno, ya veremos como va todo. -Todo va ir bien. Quiero valerme por m misma. -Siempre y cuando no fuerces las cosas. -le dijo. -Quiero que me prometas que vas a descansar por lo me nos un par de semanas. -Te lo prometo. -Joanna se mir las manos. -Gracias -le dijo. -Porqu? -Por cambiar de opinin y venir a buscarme. David se encogi de hombros. -No tienes que agradecerme nada. Es lo ms sensato. Adems, es lo que t queras. -Est muy lejos? -En media hora estaremos all. -la mir. -Pareces cansada, Jo. Por qu no duermes un poco? -No estoy cansada, slo estoy... -se par a media frase. Estaba claro que David le haba sugerido que durmiera, porque prefera estar en silencio. -Tienes razn, ser mejor que duerma. Joanna se ech para atrs y cerr los ojos. Era mejor que pensase que estaba cansada. Cuando ms cerca estaban de su destino, ms nerviosa se senta. Nerviosa? Casi se echa a rer. Para ser sincera, senta pnico. Porque en realidad toda aquella palabrera de que quera irse a casa era slo eso, palabrera. Para qu iba a volver a una casa que no recordaba, con un hombre que tampoco tena idea de quin era? Mir a David, con los ojos entrecerrados. Tena rgido el mentn. Los labios muy apretados. Las manos apretaban el volante con fuerza. A parecer, ella no era la nica que pareca estar un poco arrepentida de aquella repentina decisin. Por qu? Habra sido tan horrible su matrimonio? Deba haberlo sido. Porque de otra forma no se entenda aquella distancia entre ellos. La nica reaccin emotiva que mostr fue aquella noche en el hospital, cuando la bes. Al recordarlo, sinti un escalofro. Fue un beso apasionado, que la haba dejado temblando, con un deseo incontenible en lo ms hondo de su cuerpo. Su cuerpo se estremeci. -Jo? Qu te pasa? Joanna se incorpor, mir a David y luego se concentr en la carretera. -Creo que tienes razn. Tengo fro. -Pondr la calefaccin. -gir un mando del salpicadero. -Siempre has dicho que la calefaccin de este coche est pensada ms para osos que para personas. -Deca yo eso? -sonri y se frot el brazo. -La verdad es que no me imagino poniendo pegas a este coche tan precioso. -Precioso? -pregunt, mirndola. -Qu modelo es?

-Es un Jaguar XK 150 del 60. -respondi. -Ah. -dijo ella, sonriendo. -Un coche antiguo. Lo tienes desde hace mucho? -No mucho. -le respondi. -Hace unos pocos aos. -Pues debe costar mucho, mantener un coche as. -S. -apret las manos al volante. -La verdad es que s. -Apuesto que no dejas que lo arregle cualquier mecnico. -Por qu dices eso? -No s. Pero parece lgico. Me equivoco? -No. -l se qued mirando la carretera, muy concentrado en el asfalto. -No, has dado en el clavo. Yo soy el que lo reparo. -As que no lo tocan manos humanas, eh? le dijo, sonriendo. -Hace mucho tiempo, haba una persona que me ayudaba a arreglarlo y sola decirme eso. -Un supermecnico, imagino. -S. -dijo l. -Algo as. -se produjo un silencio. -Has visto como est lloviendo? -S. -dijo ella. -Est lloviendo a mares. David asinti. -Pues el hombre del tiempo se ha confundido, como de costumbre. Aquella conversacin era mejor que estar en silencio. -Pero la lluvia viene bien. -dijo Joanna. -Una de las enfermeras deca que haba sido una primavera muy seca. -Seca no es la palabra. Los tulipanes no llegaron a florecer. Y las rosas que plantaste hace unos veranos, pues ni siquiera... -Plant yo rosas? Cre que vivamos en Nueva York. -S. -apret las manos al volante. -Pero es que tenemos otra casa... -no se atreva a terminar la frase. -Vaya hombre. He vuelto a meter la pata. No tena que haber mencionado lo de las rosas ni la casa. -Por qu no? -Qu quieres decir, que por qu no? -la mir enfadado. -Porque no te acuerdas de nada. -Pero por eso no vas a dejar de mencionadas. De algo tendremos que hablar, aparte del tiempo. -dijo Joanna. -No nos vamos a pasar hablando de la lluvia todo el tiempo. -Supongo que tienes razn. -Pues claro que la tengo! Adems, a lo mejor sirve de algo que hablemos de lo que yo haca. -Lo que ocurre es que no quiero agobiarte, Joanna. Ya sabes que los mdicos han dicho que es mejor dejar que la memoria volviera sola. -Si es que alguna vez vuelve. -le dijo sonriendo. -Tambin dijeron que no podan garantizar nada. -Todo va a ir bien. -le dijo, con ms conviccin de la que l mismo tena. -No sigas tranquilizndome, David! De nada va a servir que sigas... -no pudo

terminar la frase. -Lo siento. -susurr. Un rayo ilumin la carretera. Cada vez caa agua con ms fuerza. Por la ventanilla de Joanna entraban gotas de agua. Intent subir la ventanilla, pero no pudo. David se inclin y la cerr por ella. -Tengo que arreglar esa ventanilla. -murmur. -Lo siento. Joanna asinti. Ella lo senta y l tambin. Se comportaban de manera tan amable, como si se acabaran de conocer. Pero no eran slo conocidos, sino que eran marido y mujer. Haba algo muy extrao en aquella relacin. Sinti un nudo en la garganta. Cmo se le haba ocurrido la idea de ir a casa con ese hombre? Mir por la ventanilla y dese haberse quedado en Bright Meadows. No era su casa, pero por lo menos se senta ms segura all. David mir a su esposa y luego a la carretera. Muy interesante, pens, apretando las manos al volante. Su comedida esposa haba demostrado su temperamento. Sonri. Cuatro aos antes, esa actitud no le habra extrandolo ms mnimo. Y no era porque la Joanna con la que l se haba casado tena mal humor. No tena ningn temor a demostrar sus emociones. En el mundo en el que l se mova, en el que la gente pensaba que aquello no era correcto, la actitud de su esposa haba sido deliciosa y refrescante. Pero no haba durado mucho. Porque no era posible. David apret ms el volante. Haba sido una pose. Su amada esposa haba llevado una mscara para ganarse su corazn y cuando decidi que lo haba conseguido, se olvid de todo. Como Morgana haba dicho, nadie poda desempear el papel de inocente toda la vida. Dese con todas sus fuerzas saber quin estaba sentada all a su lado. Esta Joanna no era la mujer con la que l se haba casado y de la que estaba a punto de divorciarse. Todo era familiar, pero al mismo tiempo extrao. Se dio cuenta el primer da que ella despert despus del accidente. Lo que nunca hubiera pensado era que le preguntara a qu velocidad poda ir aquel coche. Y todo aquello de que seguro que no dejaba que nadie lo tocara. Aquel Jaguar haba sido un proyecto conjunto. Lo haban comprado los dos y los dos trabajaron en su reparacin. Record con amargura la semana que pasaron en Connecticut. Se tuvo que ir a la ciudad, para resolver unos asuntos, y cuando volvi la encontr reparando el motor. -Oh, David. -le haba dicho, rindose mientras l la tomaba en brazos y le daba vueltas. -Quera darte una sorpresa y... No le dej terminar la frase. La bes y se la llev al dormitorio, donde le quit el mono de trabajo y descubri que no llevaba nada debajo, a excepcin de Unos leotardos blancos, que se puso en sus largas y preciosas piernas...

Mientras conduca, dirigi una mirada a esas mismas piernas. Tena la falda por encima de las rodillas. No se haba preocupado por bajrsela, ni tampoco por arreglarse el pelo. El viento la haba despeinado y unos mechones le colgaban por el cuello. David mir ms abajo. Las gotas de lluvia haban humedecido su blusa de seda y el fro le haba endurecido los pezones. La Joanna que l conoca seguro que no habra ido as. Habra estado muy peinada, se habra bajado la falda y se habra cruzado de brazos si hubiera sido preciso, para que l no se diera cuenta de que ella tambin tena reacciones e instintos sexuales. David trat de concentrarse en la carretera. Tena que dejar de pensar en Joanna como si ella no fuera Joanna. Haba perdido la memoria, pero l no haba perdido la suya. l conoca a la Joanna de verdad. Y por un momento pens que lo mejor hubiera sido que se hubiera quedado en Bright Meadows. La ciudad resplandeca bajo la lluvia. Estaba preciosa, pens Joanna. Tena la sensacin de que la haba visto en fotos. David le sonri. -Nos falta poco para llegar. Ella asinti. Tena las manos en su regazo, tan apretadas que se estaba clavando las uas en la carne. Se acordara de algo? Vera algo en aquella casa que le hiciera recordar? En una pelcula a lo mejor poda pasar. Pero aquello era la realidad. David gir en la Quinta Avenida y se meti por una calle. Era una calle tranquila, con una hilera de rboles, con casas seoriales a cada lado, en las que seguro que viva gente de mucho dinero. David aparc el coche y par el motor. Joanna se qued mirando el edificio que haba frente a ella. En Bright Meadows le haba pedido que le hablara de la casa donde viva. La descripcin que le hizo no se poda comparar con lo que tena delante de los ojos. Tena una fachada de piedra gris, las ventanas con contraventanas de color negro. Para acceder a la puerta principal haba que subir una escalera de piedra. -David. -le dijo, girando, para mirarlo. Pero ya haba salido del coche y trataba de protegerse de la lluvia. -Espera. -le grit, intentando hacerse or en aquel diluvio. -Ir a por un paraguas. Ella abri la puerta y sali. -No, no, espera... Pero enmudeci al mirar otra vez la casa sin sentir siquiera la lluvia que estaba cayendo. Esa es nuestra casa, pens. La ma y la de David. En aquel momento dese con todas sus fuerzas haberse quedado en Bright Meadows. -Por Dios, Jo, qu ests haciendo? Venga entra, antes de que te cales hasta los

huesos. Ella ni se inmut. No quera entrar en aquella casa. Odiaba aquel sitio. -Por Dios. -David murmur, mientras tiraba de ella. Se desequilibr y no tuvo ms remedio que agarrarse de su cuello. El tiempo pareci detenerse. La calle mojada, la lluvia... todo pareca insignificante. Lo nico que poda sentir era la fuerza de los hombros de su marido, la calidez de su cuerpo. Ella mir. Le pas la mano por la cintura... La puerta de la calle se abri. -Seor. -dijo una voz. -No tena ni idea de que... -No. -contest David. -Ni yo tampoco. Un hombre alto, con poco pelo, los estaba esperando en la puerta. Joanna vio que era el conductor que los haba llevado a Bright Meadows. El verlo all, en la entrada de la casa, la dej boquiabierta. -Ese es el conductor de la limusina. -susurr a David. -Qu est haciendo aqu? -Se llama Hollister, Joanna. Vive aqu. -Que vive aqu? -repiti ella. -Seora. -dijo Hollister, haciendo una reverencia, cuando pas David. -Bienvenida a casa. -Hollister -dijo David- es nuestro conductor. -Quieres decir que el coche en el que fuimos a Bright Meadows es nuestro? -S. Hollister lo conduce. -dijo David, sonriendo a Hollister. -Y cuando no est conduciendo, es nuestro mayordomo. -Nuestro mayordomo? -dijo Joanna, cada vez ms extraada. -David. -dijo en voz baja. -David, por favor... -Qu tal est, seora? Una mujer con un traje oscuro apareci en el recibidor. -Y esta, -dijo David. -es la seora Timmons. Nuestra ama de llaves. -Hola, seora Timmons. -acerc su cara a la de David. -David por favor, qu van a pensar. Djame en el suelo... -Y esa, -dijo David, mientras suba por las escaleras. -es Ellen. Joanna pudo ver una mujer con delantal blanco, pelirroja y grandes ojos azules. -Seora. -dijo una voz muy tmida. -Ellen. -repiti Joanna. Mir por encima del hombro de David y Ellen sonri y le hizo una reverencia. Una reverencia! Todava haba gente que haca esas cosas? -Un mayordomo, una ama de llaves y una criada? -susurr, incrdula, cuando llegaron al segundo piso. -Trabaja toda esa gente en nuestra casa? -Ms o menos. -Por qu ms o menos? -A excepcin de la seora Timmons, sera ms preciso decir que son tus criados. -empuj una puerta con el hombro, pas y encendi la luz.con el codo. -Los criados -le

dijo, dejndola de pies en el suelo. -y esta es tu habitacin. Las preguntas que Joanna hubiera querido hacer se le olvidaron al ver aquella habitacin. La noche anterior haba visto un programa en televisin, algo sobre un sitio llamado Versalles y Fontainebleau, unos palacios franceses. Ojal hubiera prestado ms atencin. Quien quiera que hubiera diseado aquella habitacin, haba querido darle el aspecto de un palacio. El color de las pareces hacan juego con las, cortinas, la colcha y el dosel de la cama. El suelo estaba cubierto de, alfombras. Los muebles eran blancos, con un ribete de oro, a excepcin de una mesa en la pared de enfrente. Sobre la superficie de cristal haba un surtido bastante amplio de botellas y frascos de cosmticos. Era una habitacin femenina y muy sensual. Pero en cierto sentido era como un escenario. Joanna tena la sensacin de que si miraba detrs de las paredes y los muebles descubrira que estaban hechos de cartn pintado. Se volvi y mir a David, bastante desconcertada. -Esta no puede ser mi habitacin. -Pues te aseguro que s lo es. Anda, qutate esa ropa mientras yo vaya buscar a Ellen. -No. Quiero decir, que prefiero que no lo hagas. Quiero estar un momento a solas. -le sonri. -Ests seguro de que esta es mi habitacin? -Lo que estoy seguro es de que no es la ma. A m no me va este estilo. -Quieres decir que no compartimos... David cambi de expresin. -No. -dijo. -No compartimos habitacin. -Oh. Se qued mirndolo, mientras l se meta en el bao. Acababa de descubrir que dorma en una habitacin que la misma Maria Antonieta hubiera envidiado y que no la comparta con su marido y no saba qu decir. -He abierto el grifo del bao. Ella mir hacia el cuarto de bao. David sala con las mangas de su camisa azul subidas, mostrando unos brazos fornidos y con mucho vello negro. -Joanna? Te he dicho que... -Ya te he odo. -se aclar la garganta. -Gracias. -No tienes que agradecerme nada. Abrir un grifo del agua no es demasiado esfuerzo. -Quera decir... gracias por lo que has hecho. Por traerme a casa. -No seas tonta. -le dijo l. -Tienes todo el derecho del mundo a estar aqu. Anda, qutate esa ropa y mtete en el bao. -David... -estir la mano y se la puso en el brazo. -Ya s que esto no es fcil para ninguno de los dos, pero estoy segura de que vaya recuperar la memoria. -Quieres decir que todo esto te resulta familiar?

-No. -admiti ella. -Todava no. Pero estoy segura de que pronto empezar a recordar y pronto podremos volver a hacer lo que hacamos. David la mir con sus ojos verdes como el mar de invierno. -Lo que hacamos. -dijo l. -S, -le dijo ella, sonriendo. -fuera lo que fuera. Por un momento, ella pens que iba a decir algo, algo que estaba segura de que no quera or, pero pasaron los segundos y lo nico que hizo fue asentir. -Claro, claro. -le dijo. -Anda, mtete en el bao. Le dir a la seora Timmons que te haga una sopa y te la traiga aqu. -Quieres que cene sola? -Creo que es lo mejor. T no? Tengo trabajo y as t puedes baarte tranquilamente y relajarte. Joanna sinti ganas de llorar. Estaba en su casa, que era lo que haba querido, y su marido haba sido amable y considerado. La haba llevado en brazos a su habitacin, le haba preparado el bao y le estaba ofreciendo la posibilidad de terminar el da plcidamente. -Joanna? Lo mir y sonri. -S, gracias David. Si no te importa cenar sola. Estoy muy cansada. Lo entiendes? -Por supuesto. -se fue hacia la puerta y puso la mano en el pomo. -Hasta maana. -Hasta maana. Y se qued sonriendo hasta que la puerta se cerr. A continuacin se fue hacia el bao, se sent en el borde de la baera y cerr los grifos. El aire estaba cargado de vapor, y las lgrimas que haba logrado reprimir momentos antes, empezaron a caerle de los ojos. David era el hombre perfecto. Pero no quera saber nada de ella. No la amaba, ni siquiera le gustaba. No la quera ni en aquella casa, ni en su vida, y lo peor era que no saba por qu.

CAPTULO 5 NDICE / CAPTULO 4 - CAPTULO 6

Joanna se haba despedido hasta la maana siguiente, pero cuando se levant, a las ocho de la maana, l ya se haba ido. Lo cual no le importaba. Porque lo ltimo que quera era hablar con l sobre aquella casa que ms que una casa pareca un museo. Desayun bajo la fra mirada de la seora Timmons, que manifest claramente con el rostro su desaprobacin porque slo comiera media naranja y una taza de caf. Luego se fue de habitacin en habitacin, para ver si le resultaba algo familiar. Nada. Al medio da, mientras estaba sentada junto a una mesa en la que caban doce personas, David llam por telfono. Hollister le trajo el aparato. Le pregunt que qu tal estaba, que si necesitaba algo. Joanna mir a su alrededor. Un cetro y una corona, pens, acallando como poda su risa histrica. -No te preocupes por m. -le dijo. -Estoy bien. La conversacin no dur ms de un minuto. Cuando termin, Hollister le hizo una reverencia y llev el telfono a su sitio. La seora Timmons vino con una ensalada de langosta en la mano. -Antes le gustaba mucho esto. -le dijo. -O es mejor que no le recuerde le que le gustaba antes? Joanna sonri. -Diga lo que quiera. -contest. -Porque si no voy a terminar comiendo cartn, para ver si era lo que me gustaba. El ama de llaves tambin sonri. -Est bien -le dijo y se march. Despus de comer, Joanna sali al jardn y se sent en la hierba. Era un sitio triste, en el que un arce intentaba sobrevivir. Igual que ella, pens. Se levant y se fue a su habitacin. Se ech la siesta, despert y se puso a leer una revista. Luego pase por la casa. La seora Timmons estaba en la cocina, lavando verduras en el fregadero. -Quiere que le ayude en algo? -le pregunt Joanna. El ama de llaves la mir como su estuviera loca, en vez de haber perdido la memoria. -No gracias, seora. -le contest y sigui con su trabajo. A las seis, David llam por telfono otra vez, disculpndose. Le era imposible salir de una reunin. Le pregunt si no le importaba cenar sola.

Tuvo que morderse el labio para no contestarle que haba hecho lo mismo la noche anterior y que no sera muy difcil hacer lo mismo esa noche. -Claro que no. -le contest ella. -Cuando llegues tomaremos un caf juntos. Pero no lleg hasta las diez y a esa hora ella ya estaba en la cama. Le oy subir las escaleras y atravesar el pasillo. De pronto se par junto a su puerta y a ella tambin se le par el corazn. Joanna se qued sin respiracin, imaginndose la mano de su marido en el pomo de la puerta, abrindose... Sigui caminando por el pasillo. Abri la puerta de su habitacin y la cerr muy despacio. Ella se sinti ms aliviada.

A la maana siguiente cuando baj, l la estaba esperando en el comedor. -Buenos das. -le dijo. -Siento mucho lo de anoche. -No te preocupes. -le contest ella, encogindose de hombros. -Yo me quera ir pronto a la cama. Todava no estoy a pleno rendimiento. David asinti. Tena el pelo mojado, como si acabara de ducharse, y se acord que le dijo que todas las maanas iba a correr por el parque. -Has salido a correr? -S. No te habr despertado, verdad? Porque he salido muy temprano." -No, no. He dormido como un tronc. Lo que quera decir es que... -Qu? Qu era lo que quera decir? Ya haban hablado de salir a correr juntos y l haba dejado bastante claro que prefera hacerla solo. -Que voy a salir a dar un paseo, ya que el parque est tan cerca. -La semana que viene. -Qu? -Te he dicho que... -Ya he odo lo que me has dicho. Lo que no quiero es creerme lo que estoy oyendo. Tengo que pedirte permiso para hacer algo? -Tan slo quera sugerirte que esperaras una semana, hasta que estuvieras ms fuerte. -No estoy enferma. -le dijo, echando chispas por los ojos. -Ya te he dicho que no... -Eres una invlida. Ya lo s. Pero salir sola a un sitio que no conoces, es un poco arriesgado. -Nueva York estar indicado, no? No te preocupes, que no me voy a perder. Dejar miguitas segn me voy alejando. David empez a rerse. -No me extraara que lo hicieras. -se quedaron mirndose y permanecieron en silencio. Al cabo de unos segundos l se aclar la garganta. -Se est haciendo tarde. Tengo que marcharme. No te importa? -Claro que no.

David agarr el maletn que haba sobre una mesa. Despus de unos segundos de duda, se agach y le dio un beso en la frente. -Que tengas un buen da. -le dijo. Y se fue. -Seora Adams? Joanna parpade, suspir y se dio la vuelta, para mirar a la seora Timmons, que estaba en la puerta del comedor. -S, seora Timmons? -Su desayuno est listo. Media naranja y un caf. -Gracias. Seora Timmons? -S, seora. -Eso es lo que yo desayuno? -Eso era lo que desayunaba la seora. - Y no cree que podra cambiar? -Bien podra, si lo deseara. Qu le apetece? -No lo s. Qu me sugiere? -Una taza de chocolate caliente! -le dijo el ama de llaves, con los ojos clavados en Joanna. -Un zumo de naranja y una taza de chocolate caliente. -Chocolate caliente! -Joanna se ech a rer. -No, mejor no. -Caf, entonces, con leche y azcar? -Est bien. -Joanna suspir. -Tiene un minuto para hablar conmigo, seora Timmons? -Si lo desea. -le contest. Joanna se pas la lengua por los labios. -Para empezar quiero que me llames Joanna. La seora Simmons palideci. -Yo no podra hacer eso, seora. -Entonces llmame seora Adams, no seora todo el tiempo. -le dijo Joanna sonriendo. -Ya me cuesta bastante pensar que yo soy Joanna, como para que alguien me llame ahora seora. La mujer se qued boquiabierta. Al cabo de unos segundos, asinti. -Intentar recordarlo, seora Adams. -Otra cosa, sabes quin ha decorado esta casa? -Usted, por supuesto. Joanna suspir. Aquella respuesta no le agrad, pero tampoco era una sorpresa. -Una ltima. -dud unos segundos. -Qu era lo que yo haca a diario? -Desayunaba a las ocho y se iba al gimnasio a las diez y luego haca muchas cosas por la tarde. -Quieres decir que trabajaba media jornada? -No, seora Adams. Sala a comer con alguien, o asista a reuniones de instituciones caritativas. -Ya entiendo. -Y adems tena hora con la peluquera tres veces a la semana.

-Qu iba a la peluquera tres veces a la semana? -Joanna le pregunt, sin creer lo que acababa de or. -Los viernes va a que le hagan las manos y luego va tambin a que le den masajes... -Masajes. -Joanna repiti. Se hubiera redo a carcajadas. O mejor empezado a llorar. Era difcil decidir. -Si quiere le enseo su diario. A lo mejor est en la biblioteca, o en el escritorio de su habitacin. -No te preocupes. -le dijo Joanna. -Me olvidar de eso por el momento, hasta que no vuelva a ser como era antes... Como era antes, lo cual le pareca cada vez ms y ms aburrido.

El da fue una copia del anterior. Pase por la casa. Ley. Se sent en el jardn. Comi y se ech la siesta y se despert intranquila, como un tigre. A media tarde, se puso una chaqueta y se fue hacia la puerta. Hollister, que apareci de nadie saba dnde, se la abri. -Si la seora quiere que la lleve a algn sitio. -le dijo. -Estoy a su disposicin. -Gracias. -respondi Joanna. -Pero me voy a dar slo un paseo. -Un paseo, seora? -S. -le dijo. -Ya sabe, un pie primero y luego el otro... A pasear por el parque. -La seora a lo mejor desea... -La seora se quiere ir de aqu. -abri la puerta y la cerr de un portazo.

El paseo le despej la cabeza. Le haba contestado a David por la maana y luego a Hollister. Y no tena por qu haberlo hecho, porque todos queran su bien. Pero todo le resultaba muy extrao. Aquella era la vida que llevaba. Pero era la vida que ella quera? Pareca imposible. Ellen estaba en el bao, echando sales perfumadas en la baera. -Hola seora, estoy preparndole el bao. Joanna suspir y se sent en el borde de la cama. -Ellen, te importara dejar de llamarme seora? Porque cada vez que lo haces estoy a punto de mirar para atrs a ver si veo a la reina de Inglaterra. Ellen empez a rerse. -Como usted quiera, seora. -Lo que yo quiero es que me llames seora Adams. -Pero seora, cuando me contrat me dej muy claro que quera que la llamara seora. -Pues olvdate de lo que dije. -le contest Joanna. -Quiero decir... las cosas han

cambiado. Adems si me llamas seora Adams, as podr acostumbrarme antes a mi verdadero nombre. -S, seora Adams. -Gracias. Por cierto, para qu me ests preparando el bao? -Porque se baa todos los das a esta hora, antes de vestirse para salir a cenar. -Vestirme? -Joanna se mir. -S, seora Adams. -Con vestido largo y guantes blancos? -No tan elegante. -dijo Ellen. -Un vestido, sin guantes. Adems se recoge el pelo. -Y eso es lo que hago todas las tardes? Vestirme para salir a cenar? -S, seora Adams. Joanna dej de sonrer. Una maana sin hacer nada y una tarde haciendo lo mismo, despus un bao de sales perfumadas antes de vestirse para salir a cenar. Vaya existencia tan intil. Era as la vida de la mujer de David Adams? Pens en el aspecto de David, cuando la fue a ver el domingo a Bright Meadows. Llevaba unos simples vaqueros viejos y una camiseta. Que marcaba sus pronunciados hombros. Por qu se habra casado un hombre as con una mujer que no haca nada? -Y mi marido tambin se viste para salir a cenar? -S. El seor Adams se ducha y se pone un traje negro. -suspir Ellen. -Yo pienso que eso est pasado de moda, pero es muy romntico. -Muy bien. -dijo Joanna. -Te dir lo que vamos a hacer. Me duchar y dejar que elijas t el vestido que me voy a poner esta noche. -Ducharse? Pero... -Confa en m, Ellen. Yo no me doy un bao, a menos que est congelada de fro o est con gripe. La muchacha la mir con cara de asombro, de la misma forma que lo hizo la seora Timmons por la maana. Estaba claro que a las dos les extraaba la actitud de la nueva Joanna. Aquello la verdad era algo sorprendente.

A las siete, con un traje negro, Joanna bajaba las escaleras. El vestido no le gustaba mucho. Era un vestido amplio, casi no tena formas. Ni muy corto, ni muy largo, pero con l pareca ms vieja. Pero el problema era que en su armario todos los vestidos eran casi iguales. Por qu se habra comprado todos esos vestidos? Se lo pregunt a Ellen y ella se encogi de hombros. -Usted compraba en las mejores tiendas, seora Adams. -De verdad? -le pregunt, mirndose en el espejo. Baj la escalera y se detuvo al lado de la biblioteca. David la estaba esperando, frente a la chimenea, con las manos metidas en los bolsillos. Era un hombre muy apuesto. Con unos hombros increbles. Su gusto por los

muebles y por la ropa, haba que ponerlo en duda. Pero para elegir un hombre, su gusto haba sido exquisito. David se dio la vuelta. -Joanna -dijo. -David. -trag saliva. -Hola. La recorri con su mirada. Ella esper a que l dijera algo sobre su aspecto, pero no lo hizo. Le estudi la cara, intentando leer su expresin, pero era como leer la cara de una estatua. -Qu tal hoy? -le pregunt ella. -Bien. -le respondi l. -Y t qu tal? Se sinti descorazonada. Iban a tener otra de esas conversaciones aburridas. -Aburrido. -Aburrido? -S. No he hecho nada. -Me han dicho que te fuiste a dar un paseo. -Ya veo que Hollister te ha informado. -Hollister cumple mis rdenes. -Es qu le has dicho que me espe? David se pas la mano por el pelo. -Ha sido un da muy duro. No quiero discutir. -Es que estamos discutiendo? -No. -le dijo. -La verdad, no. -lo cual era cierto. Incluso, cuando decidieron que se iban a divorciar, lo decidieron de forma civilizada. Sin gritos, ni llantos. -Por qu me lo preguntas? -Por nada. -Lo nico que quiero es que no te agotes. -Lo s. David la estaba mirando de una forma que la estaba haciendo sentirse incmoda. No poda expresarle lo que senta por l, porque ni ella misma lo saba. Se dio la vuelta y trat de hacer algo, para cambiar de conversacin. Abri el mueble bar. -Mira, aceitunas y... Qu es esto? -Queso de cabra. -Queso de cabra? -S. Te encanta. Joanna se estremeci y se puso un pauelo en la nariz. -Pues ya no. l sonri. -Es queso de cabra, envuelto en ceniza. -Ceniza? -repiti ella, asombrada-. Cmo la de los cigarros? -No creo. Pero qu ms da? -Tienes razn. Ceniza y queso de cabra. Qu ser lo prximo que inventen? -Queso de soja baado en chocolate. -respondi l. Ella lo mir con ojos como

platos y l estir su mano y le ofreci un trozo. -Fue lo que pusieron en la fiesta de la semana pasada. -Y qu tal est? -Yo no lo prob. Morgana s lo hizo y dijo que estaba muy bueno, pero ya sabes que... -frunci el ceo. -Lo siento, Jo, pero siempre se me olvida. Morgana es mi secretaria. -Ah. Y fue a esa cena contigo? -Claro. -dud unos segundos. -Me ha dicho que le gustara venir a verte, pero yo no creo que debas recibir todava visitas, y menos de amigos de toda la vida. Amigos de toda la vida? Una mujer llamada Morgana, que pasaba ms tiempo con su marido que ella. Su secretaria. -Eres muy amable, David. Dile a Morgana que todava necesito un poco ms de tiempo. -Claro. Joanna sonri. David se dio cuenta que no se haba pintado los labios con aquel color que ella adoraba y l odiaba. Tena unos labios carnosos, muy sensuales. Se pregunt qu hara ella si la besara. No la tocara, slo besada, pasarle la punta de la lengua por aquella... -Bueno. -dijo l, de pronto. -Te apetece algo de beber? No esper respuesta. Se sirvi un vaso de bourbon y un coac para Joanna. -Por que te recuperes pronto. -le dijo, levantando el vaso. Ella repiti el brindis y bebi un poco. Cuando aquel lquido dorado pas por su garganta, ella hizo una mueca de desagrado. -Qu ocurre? -pregunt David. -Est malo el coac? -No, es que est un poco fuerte para mi gusto. -De verdad? -Pero est muy bueno. -dijo ella. -De verdad. -No me mientas, Jo. Por la cara que has puesto, est c1aro que no te gusta. -Pero me gustaba antes. -dijo ella. -No? -Los gustos cambian. -respondi l. -Te servir otra cosa. Qu quieres? De pronto se le vino a la cabeza una botella de color mbar, con una etiqueta blanca y roja. -Jo? -A lo mejor esto te suena ridculo, pero... Se me ha venido a la cabeza algo que se llama Pete's Wicked Ale. -De verdad? -No es extrao? Quin habra puesto un nombre as a...? Qu pasa? -Que antes bebas eso. -dijo en voz baja, casi en un susurro. -Hace mucho tiempo, antes de decidir empezar a beber coac. Joanna empez a temblar. -Oh, Dios! -Tranquila. -David le quit el vaso de las manos, la llev al sof y la ayud a

sentarse. -Baja la cabeza y respira hondo. -Estoy bien. -No ests bien. Ests plida, como una sbana. -Qu es lo que me pasa, David? -levant la cara y lo mir a los ojos, que haban cambiado del violeta al negro. -Que ests empezando a recordar cosas, eso es todo. -Es ms que eso. -dijo, temblndole la voz. Me siento como atrapada en un tnel y de vez en cuando veo un destello, pero nunca dura lo suficiente como para ver algo. -Venga Joanna, baja la cabeza! -David le puso la mano en la cabeza y la oblig a bajarla. -Saba que te poda pasar esto, saliendo por ah, como si no te ocurriera nada. -No estoy enferma! -le quit la mano y se levant. -Has odo lo que he dicho? Estoy perdida, perdida, no puedo... no puedo... De pronto se sinti mareada. David la levant en sus brazos y sali del comedor. -Ellen! -grit. -Seora Timmons! Cuando la seora Timmons vio a David con Joanna en brazos, subiendo hacia su habitacin, se puso las manos en la boca. -Oh, Dios mo, seor David, qu ha pasado? -Ellen trae algo de hielo. Seora Timmons, llame al mdico. Dgale que mi esposa se ha desmayado y quiero que venga ahora mismo. -S, seor. Lo har, pero es que es muy tarde y... -Llmele ahora mismo! -David empuj la puerta de la habitacin de Joanna con el hombro. Ella abri un poco los ojos, cuando l la dej en la cama. -David? -susurr. -Qu ha pasado? -Ests bien. -le dijo, para tranquilizarla. -Te has desmayado, eso es todo. -Desmayado. -tena la cara muy plida. -No debera haberme desmayado. Es algo tan pasado de moda. -Seor? -David gir la cabeza. Ellen estaba en la puerta, con un recipiente con cubitos de hielo y una toalla. -Est bien, Ellen, dame eso. Y cierra la puerta, cuando salgas. -No puedo creer que me haya desmayado. -Pues te desmayaste. Es que no debiste salir a dar el paseo. Era demasiado pronto. Gira un poco la cabeza. Eso es. -Me duele. -le dijo. -Qu haces? -Qu crees que hago? Te estoy quitando el vestido. Ella le agarr la mano, cuando l fue a desabrocharle los botones de la blusa. -David, no, por favor. No puedo... -No puedes. -dijo l. -Y no debes. Cmo puedes ponerte algo tan apretado al cuello y tan amplio por todos los dems sitios? Parece que ests en un saco de patatas. -Un saco de... -Joanna se sonroj. -No te gusta este vestido? -No me gustan los sacos. Y qu ms da lo que a m me guste o no me guste? Levntate un poco. Eso es. Levanta un brazo. Y ahora el otro. Muy bien. Ella lo mir y l tir el vestido a un lado.

-Pero yo crea... Yo pensaba... -pens en los horribles vestidos que haba en el armario, en los horrorosos muebles de aquella habitacin, en los criados que David le haba dicho que eran suyos. La boca le empez a temblar. -No entiendo. -susurr ella. -Ponte de lado. Ella obedeci, sin pensar. La tocaba como tocaban los mdicos. Sinti sus manos en la nuca y a continuacin el pelo le cay sobre los hombros. -Ya est. -dijo. -As es mejor. No me extraa que te duela la cabeza. Tienes tantas horquillas clavadas que... Estaba enfadado. Le haba dado la vuelta y la estaba mirando de nuevo. Estaba preciosa. Era la mujer que l recordaba, la mujer que no haba podido olvidar. Sin aquella ropa tan horrorosa, con aquellos ojos tan grandes, con su pelo sedoso, cayndole sobre los hombros. Era como l la recordaba, incluso se le escap cmo la haba llamado en aquellos tiempos. -Gitana. -le dijo, con voz ronca. Qu? Joanna pens. Qu? Ella no se llamaba as, seguro. Pero cuando mir a David y se dio cuenta de la forma que la estaba mirando, sinti como si la estuvieran transportando a otro tiempo y otro lugar. Gitana, pens. Estaba dispuesta a ser su gitana, si eso era lo que l quera. Bailara para l a la luz del fuego. Hara lo que l quisiera, y lo amara para siempre... -Joanna. -susurr l. Se inclin y dud un instante. Joanna no se lo pens. Le puso la mano en el cuello y tir de l. Se besaron. Fue un beso dulce y suave. Pero ella not que l temblaba y se dio cuenta de lo que estaba pasando, que estaba luchando por controlarse. Lo saba, porque a ella le pasaba lo mismo. -David. -suspir. Se ech en la cama, al lado de ella. Tena el cuerpo suave como la seda y caliente como el sol de primavera. Le puso la mano en el pecho. Ella se quej. -Seor Adams? Levant la cabeza y mir a la puerta, que estaba cerrada. Alguien estaba llamando. -Seor Adams? Soy Ellen. El doctor Corbett ha llegado. Quiere que entre? David mir a Joanna. Tena la cara sonrojada, los ojos oscuros como la noche; Pero aquello no quera decir nada. Nada. Si quera seguir sano y salvo, lo mejor era recordar eso. Su mujer, su bella mujer era incomparable en aquel tipo de juegos. Su cuerpo recordaba perfectamente qu haba que hacer, aunque su mente no. -David? -l se incorpor, levant el vestido de donde estaba, a los pies de la cama y se lo entreg. -Tpate. -le dijo, con frialdad y luego le dio la espalda a su mujer y a la tentacin.

CAPTULO 6 NDICE / CAPTULO 5 - CAPTULO 7

Joanna se asust por el tono de voz de su marido. -Qu? -Ya me has odo. -gru. -Que te tapes, a menos que no te importe que Corbett se entere de lo que pretendas hacer hace un minuto. Se qued plida. -Lo que yo pretenda hacer? -Est bien, lo que los dos pretendamos hacer. Mejor as? Se puso la bata que l le haba tirado. Estaba temblando, no por el deseo, sino de ira y humillacin. -Nada me hara ms feliz, -empez a decir. que poder empezar mi vida el da anterior a conocerte. -A m me pasa lo mismo. Cuanto antes recuperes la memoria, mejor para los dos. Joanna se puso de pie. David trat de ayudada, pero ella le rechaz. -No me toques. No me toques nunca ms. Entiendes? David la mir. Tena los ojos inyectados en sangre. De pronto se sinti culpable. Lo que acababa de pasar era tanto culpa de l como de ella. A qu estaba jugando? Era culpa de l. Ella no poda recordar nada y l se acordaba de todo. Adems, ella tena razn. Ella no haba iniciado aquella escena. l lo haba hecho. -Joanna. -le dijo. -Escucha... -Sal de mi habitacin. -Jo, por favor, intento disculpar... Joanna agarr un bote de colonia del aparador y se lo tir. El se agach, el bote le pas rozando y fue a parar a la pared, justo en el momento en que se abra la puerta. El doctor Corbett se qued parado. Mir los trozos de cristal que haba en el suelo, se aclar la garganta y mir de forma inquisitiva a David y Joanna. -Perdonen. -les dijo. -Ocurre algo? -S! -Joanna mir a David con rabia. -Quiero que salga este hombre de mi habitacin! Corbett mir a David. -Seor Adams -le dijo, con educacin. -le agradecera que nos dejara a solas unos minutos... -Aos si quiere, doctor Corbett. -gru David. Sali y cerr de un portazo. El mdico esper y se aclar la garganta de nuevo. -Bien, seora Adams. -le dijo. -Por qu no me cuenta lo que estaba pasando? Joanna lo mir.

-Le dir lo que estaba pasando. -le dijo, muy enfadada. -Yo se lo contar... -de pronto se sinti agotada. -Quiero recuperar mi memoria. Es que es pedir demasiado? -Querida seora Adams... -No me llame as! -grit Joanna, muy enfadada. -No soporto la idea de estar casada con ese hombre de Neandertal. Y no quiero que nadie me lo est recordando todo el tiempo. Corbett suspir. A continuacin, sac un pauelo de papel de la mesilla de noche y se lo dio. -Cunteme lo que ha pasado. -le dijo. -Lo nico que s es que su ama, de llaves me ha llamado y me ha dicho que se desmay. -S, me desmay! -Joanna se limpi los ojos, se son la nariz, hizo una bola con la servilleta y la tir a la papelera. -David ha sacado las cosas de quicio. Me senta un poco mareada. -Mareada. -S, me sent mareada! Lo siento doctor... -No importa. -Es que estoy furiosa. -Por qu? -Cmo que por qu? -dijo, levantando las manos. -Por todo! Por sufrir de algo tan tonto como de amnesia. -Sufrir de amnesia no es ninguna tontera. -le contest Corbett, con amabilidad. -Y es algo que usted no eligi. Tuvo un accidente y tardar algn tiempo en recuperarse. -Y usted cree que me recuperar? -No se puede garantizar nada, pero como ya le he dicho, confo en que podr recuperar su memoria. -Corbett se sent en una silla, frente a ella. -Ahora lo que ms me preocupa es ese desfallecimiento que ha tenido. Le ha venido, as, de pronto, o provocado por alguna situacin? -Tuve una especie de recuerdo, muy fugaz... -Y cree que eso fue lo que le provoc el mareo? -S. - Y luego, qu pas? -David le dijo a la seora Timmons que le llamara a usted y me trajo a esta habitacin. -Y se pelearon. Record la forma en que David le haba quitado la ropa, cmo le haba soltado el pelo, la forma en que le haba besado y la pasin con que ella haba respondido. -Joanna? -S, ms bien. -le contest, sonrojndose, al tiempo que bajaba la mirada. Corbett abri el maletn y empez a buscar algo dentro. -Muy bien. Vamos a auscultarla. -Ausclteme lo que quiera, porque a m no me pasa nada. Y tena razn. El doctor Corbett la examin y comprob que su salud era perfecta.

-Est usted perfectamente. Adems ha empezado ya a recordar algunas cosas. -Recordar una botella, no es recordar la memoria, doctor. -Joanna. -le dijo Corbett, asindole la mano. -Tiene que tener paciencia. S que es difcil, tanto para usted como para su marido, pero... -Por favor! -Joanna retir la mano. -No intente ser comprensivo con David. -No se da cuenta de que esta situacin le est afectando tanto como a usted? -Mire. -le dijo, al cabo de unos segundos. -Puede que esto le parezca un tanto extrao, pero no puede imaginarse cmo es David. -No. -contest Corbett. -No puedo. Slo puedo juzgar por lo que he observado. Y he observado que iba a verla todas las tardes al hospital, que la trajo a casa, porque usted estaba a disgusto en Bright Meadows, que ha estado a su lado en los momentos ms difciles. Joanna se qued mirndolo. A continuacin respir hondo. -Supongo que tiene razn. Yo tambin me he repetido mil y una vez que todo esto no es fcil para l. -Joanna, lo peor, cuando uno pierde la memoria, es la tensin que eso produce en una relacin. Por eso tienen que tomarse las cosas con tranquilidad y acostumbrarse a esta situacin. . -S, pero... -dud. -Es muy difcil. -le dijo. -Sobre todo cuando no s qu tipo de relacin tenamos. Cmo s yo si nos llevbamos bien o mal? Uno de nosotros sabe la verdad y el otro tiene que caminar en la oscuridad. Corbett sonri. -Algunos piensan que el que camina en la oscuridad es el ms afortunado. -Afortunado? -Joanna lo mir. -No s. No se imagina lo difcil que es desconocer el tipo de relacin que mantena con mi marido. -Una persona que no recuerde su pasado no puede arrepentirse de nada. Es como empezar de nuevo. Joanna empez a rerse. -No saba que hubiera una clase de optimismo en la universidad. -Antes de decidirme por estudiar medicina, estudi filosofa, -contest Corbett. -y en algunas situaciones me es de gran ayuda. -le dijo, dndole unos golpecitos en la mano. -Le voy a dar algo para que pueda conciliar el sueo. Y tambin le voy a recetar unas pastillas. -Qu clase de pastillas? No deca que estaba perfectamente? -Quiero que deje de preocuparse por su pasado. Tiene que vivir el da a da. Lo que importa es el presente y el futuro. -Otro apunte filosfico. -Es una cita de los clsicos. -Corbett sac un frasco con pastillas del maletn, le puso un par de ellas en la mano y le dio un vaso de agua. -Tiene que empezar a vivir su vida otra vez. -Eso es maravilloso, doctor, pero el problema es que no s qu tipo de vida llevaba. -Entonces avergelo -le dijo, al tiempo que cerraba el maletn. -Seguro que tiene

amigos, haca cosas... -Por lo que he podido ver, no s cmo me las arreglaba, pero no haca nada. -le dijo, sonriendo. -Entonces, intente hacer algo nuevo, algo que pueda compartir con David. Pero lo que no tiene que hacer es sentir pena por s misma. -Yo? -Joanna sostuvo el vaso en la mano. Levant la voz, indignada. -Eso es una mezcla de medicina y filosofa. Corbett sonri. -Se lo digo por su bien. -contest. Se levant, se despidi con la mano y sali de la habitacin.

El mdico tena razn. No poda recordar el pasado. Y no poda hacer nada por remediarlo. David no pareca sentirse muy atrado por ella. Pero a lo mejor ella no haba sido precisamente una persona muy agradable. No, eso era imposible, se dijo, sonriendo... Pero tambin poda ser posible. Tambin era posible que en los ltimos tiempos hubieran vivido bastante apartados el uno del otro. Pero lo mejor, como el mdico le haba dicho, era empezar de nuevo, vivir el presente, en especial en lo que se refera a su marido. Tena que compartir algo con David, como Corbettle haba aconsejado. Pero qu? Qu haca su marido en su tiempo libre? Qu intereses tena? Qu amigos? Joanna se mir el reloj, mientras se haca una coleta. Tena un montn de preguntas sin respuesta. Pero estaba decidida a que alguien se las contestara. Muy despacio, abri la puerta de su habitacin y sali al pasillo.

David no se haba marchado de casa. Lo cual era una sorpresa, a juzgar por la cara que puso cuando David, que bajando por las escaleras, la vio. -Joanna? -la mir, como si estuviera viendo una alucinacin. -Qu ests haciendo levantada a estas horas? -Buenos das. -salud ella. -Tampoco es tan temprano. -Pero si son las seis. -Es que he decidido que en vez de quedarme en la cama vegetando, era mejor salir y hacer algo til. He hecho caf. -Huele a caf. -Quieres uno? -No, gracias. -pas a su lado, con mucho cuidado. -Prefiero tomrmelo despus de

venir de correr un poco. Pero tmate t una taza, si quieres. -Ya me la he tomado. -lo sigui hasta la puerta de la calle. -No te importa, verdad? -Que hicieras caf? Para nada. -No, que vaya a correr contigo. -Qu que...? La mir. Llevaba unos pantalones cortos y zapatillas de deporte. Haba decidido salir a correr con l? No lo haba hecho desde haca un montn de tiempo y menos a aquellas horas de la maana. -David? Te importa? -No, para nada. -le dijo, sonriendo. -Gracias. -Este es un pas libre. -le dijo l, mientras abra la puerta de la calle y bajaba las escaleras. -Y el parque es de todos. Lo nico que te pido es que sigas mi ritmo, porque no voy a esperarte.

Muy gracioso. Esa era la palabra para describir la actitud de David. Gracioso y encantador, decidi Joanna, mientras trataba de seguir el ritmo que impona David, a pesar de costarle un gran esfuerzo. Hubo un momento en que pens que David estaba intentando agotarla. No. A lo mejor era que no estaba en forma.

David pensaba que haba cometido una equivocacin al dejar que acompaarlo. Por qu no le habra dicho que no quera saber nada de ella? Que le estaba muy agradecido por los aos que haban pasado juntos, que prefera correr l solo y que ella podra ir a su gimnasio, si quera hacer ejercicio. Le haba pillado desprevenido. Esa era la razn. Pero no pasara otra vez. No poda imaginarse qu bicho le habra picado, despus de lo que haba ocurrido entre ellos la noche anterior. Cuando baj Corbett del dormitorio de Joanna le dijo que le haba aconsejado hacer una vida normal. Qu pensara Joanna que era hacer una vida normal? Empez a correr tan deprisa como pudo, como no lo haba hecho haca muchos aos. Para su sorpresa, ella mantena el ritmo. David frunci el ceo y apret el paso, un poco ms. Seguro que as, a la maana siguiente no le acompaara.

A la maana siguiente, Joanna le estaba esperando. Y despus de tres das corriendo juntos, David volvi a correr al mismo ritmo que haba estado corriendo normalmente. El viernes por la maana, cuando baj, ella estaba haciendo estiramientos en el

vestbulo. David se detuvo en la escalera y se fijo en su trasero, tan sensual. Una sensacin extraa se apoder de l.

-Hola. -Joanna estaba al lado de la puerta de la biblioteca, sonrindole. -Hola. -respondi l. -Te has levantado temprano. -S? Puede ser. Bueno, ests lista para... -Lista. Voy a dejar esta taza en la pila y enseguida estoy... -Jo? -se pas la mano por el pelo y se lo apart de la cara. -S? -Iba a decirte que... Iba a decirte que... Estuvo a punto de decirle que por qu no se quedaran en casa y desayunaran en la mesa que haba en el jardn y charlaban un poco, como no haban hecho desde haca muchos aos. -S, David? La mir. Estaba loco? Tena que estarlo. No slo haban estado saliendo a correr todas las maanas, adems tambin haban empezado a pasar las tardes juntos. Ella esperaba que volviera de trabajar y cenaban juntos. Y a l aquello le gustaba. Por qu estaba permitiendo que pasara todo aquello? Porque nada, nada haba cambiado. Joanna haba perdido la memoria, pero tarde o temprano la recuperara. Recordara lo que era y lo que quera. Se convertira otra vez en la verdadera Joanna Adams. -Me gustara correr yo solo esta maana, si no te importa. -le dijo. -Otra cosa. No me esperes a cenar esta noche, tengo que ir a una exposicin, que promet asistir. Joanna se qued mirndolo. Al parecer no le haba costado ningn esfuerzo cargarse la relacin que haban estado manteniendo esos das. Estuvo a punto de romper a llorar. Pero supo que lo mejor era sonrer. -Que te lo pases bien. -Gracias. -respondi, a pesar de que odiaba ese tipo de actos, donde tenas que dar la mano a gente que no te apeteca-. Morgana me lo record ayer. -Morgana. -repiti ella. -Mi secretaria. -Ya, ya lo s. -As que no me esperes, porque estas cosas terminan bastante tarde. -Claro, claro. David se fue. Joanna se qued de pie, con la puerta abierta, mirando a su marido. David sali corriendo por la Quinta Avenida y en ningn momento volvi la cabeza. Joanna empez a hacer pucheros. Peg un portazo, se fue a la cocina y lav la taza. El consejo del doctor Corbett era una estupidez.

Haba malgastado el tiempo y sus esperanzas. Lo cierto era que la poda haber invitado. Pero a lo mejor iba Morgana con l. Puso la taza en el fregadero, subi corriendo las escaleras y se meti en su habitacin. En la agenda que haba encima del escritorio empez a buscar. Pas pginas en las que haba apuntadas citas con la peluquera, con la modista y estupideces de ese estilo. Por fin encontr lo que estaba buscando. Ocho en punto. Galera de Arte, a beneficio de Tico el Chimp Tico el Chimp? Cerr la agenda y se qued mirando a ningn sitio, abstrada. Tico el Chimp, Morgana y David, todos bajo un mismo techo. Joanna se quit la ropa y se fue a la ducha.

CAPTULO 7 NDICE / CAPTULO 6 - CAPTULO 8

La amnesia, como Joanna estaba descubriendo con bastante rapidez, era una enfermedad muy rara. No poda recordar nada de lo que haba hecho en su vida. Pero cuando Ellen le dijo que ella compraba en las mejores tiendas, enseguida se le vino a la mente los nombres. . Aunque, a juzgar por su ropero, slo compraba vestidos de color oscuro y muy modernos, seguro que tendran otras cosas. Tendran que vender tambin vestidos de colores, con un corte que no la hiciera parecer lo que David haba dicho, un saco de patatas. Y slo haba una forma de-averiguarlo. Joanna se visti, sin pensar mucho en lo que se pona. Para qu iba a molestarse, si slo tena vestidos oscuros? Incluso la ropa interior era negra. Ni siquiera se molest en peinarse de manera especial. Desde que lleg del hospital, Ellen se haba encargado de peinarla, pero era su da libre. No obstante estaba muy impaciente, como para ponerse en esos momentos a arreglarse. Se acord de los comentarios que hizo su marido sobre los vestidos y su peinado. Record las palabras del mdico, de que dejase de intentar averiguar el pasado y se concentrase en el momento presente. Se acord de Morgana y de la fiesta a la que iban a ir esa noche. Suspir hondo y se prepar para enfrentarse a Nueva York.

Le dijo a Hollister que la llevara a una tienda y que esperara. Aquella orden no pareci gustarle mucho. -Pero, seora... -Venga, Hollister. Vete al parque o a dar una vuelta por ah. -le dijo riendo. -Pero, seora... -Mira, prefiero ir de compras sola. Una vez dentro, sinti pnico. Aquella tienda era inmensa. Para qu habra ido? Nada le resultaba familiar. No tena ni idea por dnde empezar, ni qu buscar. -Puedo ayudarla en algo, seora? Joanna volvi la cabeza y vio a una joven muy elegante que se materializ a su lado. -S. -contest ella. -Quisiera comprar un vestido: Algo especial, para llevar a una fiesta esta noche. -Si me acompaa, le puedo ensear algo... A los pocos segundos se encontr rodeada de vestidos.

-Lo prefiere de algn color especial? -No s qu elegir, si todos los vestidos son negros. La chica sonri. -El negro siempre est de moda. Joanna se mir. Llevaba lo primero que haba sacado del armario. Un vestido con las mangas muy largas, por debajo de la rodilla y naturalmente negro. -Pero no siempre es interesante. No tiene otros colores? Algo amarillo, o azul clarito. -se fij en un maniqu que haba en la seccin de al lado. -Algo como eso, por ejemplo. -Eso? -le pregunt extraada la dependienta. Joanna se dirigi hacia el maniqu y la chica la sigui. -Yo creo que no es eso lo que usted est buscando. -le dijo la chica. -Tiene demasiado escote. -Muchsimo. -Y la falda muy corta. -Tiene razn. -Yo pienso que no es un vestido apropiado para la seora. -Y cmo lo sabe, seorita Simmons? -le dijo, fijndose en el nombre que llevaba en su tarjeta identificativa. -Mi trabajo es escuchar a los clientes y satisfacer sus necesidades. -Pues eso es lo que yo quiero. -le contest Joanna, sonriendo. -Quiero este vestido, para ir a una fiesta esta noche. Trigame uno de mi talla al probador. Qu talla cree que uso? La diez? -No s. Eso es lo que estoy intentando averiguar. Es difcil saberlo, con el vestido que lleva puesto. Joanna sonri. -Ya me lo haban dicho antes.

La talla diez era muy grande. La ocho le quedaba perfecta. Y perfecto le quedaba el vestido, pens Joanna, mirndose en el espejo. El color era precioso, casi del mismo tono de sus ojos. -Est guapsima. -le dijo la dependienta. Joanna se dio la vuelta, frunci el ceo y se mir otra vez en el espejo. -No s. -dijo Joanna. -A lo mejor tiene razn. El vestido es un poco... -Le sienta muy bien. Con un peinado diferente y otros zapatos... -Me lo llevo. -le dijo, antes de cambiar de opinin.

El resto fue fcil. Encontr los zapatos que iban con el vestido en la misma tienda. Compr unas

sandalias plateadas de tacn bajo y un bolso con una cadena plateada, que haca juego con los zapatos. Tambin compr ropa interior. Tan slo le faltaba una cosa. Joanna se fue a un saln de belleza. En su agenda haba visto que iba a aquel sitio tres veces por semana. Abri la puerta y le lleg el olor a laca para el pelo y colonia de la ms cara. Joanna, muy decidida, entr dentro. La recepcionista la salud: -Hola, seora Adams. -dijo con una voz bastante chillona. -Qu alegra! Nos dijeron que haba tenido un accidente. Joanna admiti aquel hecho, le asegur que se encontraba muy bien y le dijo que haba ido a peinarse. -Ya s que no me toca venir hoy, pero me gustara que me arreglaran un poco. La chica sonri. -Claro, claro. Arturo est terminando. Si espera un par de segundos... Joanna mir en la direccin en la que apuntaba el dedo de la chica. Al parecer Arturo era el peluquero que la atenda, a juzgar por cmo la salud. Era un hombre de pelo gris, cincuentn. -No me importa que me peine cualquier otra persona. -Le prometo que Arturo slo tardar un par de segundos. -Y por qu no ese? La chica la mir con cara de sorpresa. El hombre que haba indicado Joanna era joven, con el pelo largo hasta los hombros y un pendiente en la oreja. Le estaba cortando el pelo a una mujer de unos veintitantos, hacindole un peinado muy femenino y sensual. -Pero seora Adams. -le dijo la recepcionista, nerviosa. -No creo que Mick sea la persona que... -Creo que es el ms indicado. -dijo Joanna, sin hacer caso del cosquilleo que senta en el estmago. Sonri, se sent en una silla y puso todas las bolsas que llevaba a su lado. -Esperar hasta que se quede libre.

Se fue a casa en taxi y cuando lleg, se encerr en su habitacin. Una vez dentro, empez a desnudarse y ponerse la ropa que haba comprado. Primero la ropa interior, despus el vestido violeta, los zapatos plateados. Gracias a Mick, llevaba el pelo suelto. Tan slo tena que peinrselo un poco, para estar arreglada. La haban pintado los labios y maquillado en la peluquera. Se mir al espejo. Haca tan slo unas semanas haba despertado en la habitacin de un hospita1. Y en aquel momento pareca una mujer completamente diferente. Joanna sonri.

David estaba sentado, detrs de la mesa de roble de su espaciosa oficina de Manhattan, mirando por la ventana y dando la espalda a la puerta. Estaba mirando las aguas del ro Hudson y maldiciendo su estupidez. De qu otra forma podra llamar a su actitud, por la que iba a terminar aburrido toda la tarde? Ya haba asistido a muchas fiestas como la que iba a ir aquella noche. Joanna perteneca a todos los comits del mundo. Siempre le llevaba de una gala a otra, en nombre de alguna buena causa, como ella lo denominaba. Pero siempre se encontraba con la misma gente aburrida que hablaban siempre de las mismas cosas aburridas y que beban champaa. Con cierta irona, decidi extender cheques para salvar a los caracoles somales, o a los artistas andrginos de Amrica. No tuvo ms remedio que admitir que se haba casado con una mujer que haba cambiado tanto que no la entenda. Al principio pareca tan joven e inocente, que incluso le lleg a preocupar que ella se asustara por la intensidad de su amor. Se lo tuvo que admitir a Morgana, que era una mujer que haba trabajado con l durante los ltimos cinco aos y que lo conoca mejor que nadie. -Yo creo, David, -le haba dicho. -que Joanna es una nia. Slo tiene veintids aos y t treinta. Tienes que tener mucho cuidado, para no hacerla sentirse atrapada. Hizo un gesto con la boca. No tendra que haberse preocupado. Porque durante todo el tiempo que l haba intentado que su mujer no se sintiera atrapada, ella le haba estado orgarizando la vida, hasta la noche en que fueron a una de esos bailes a los que ella iba, y se dio cuenta de que era l, el que estaba atrapado, en un matrimonio, en el que no haba amor y en el que no tenan nada en comn. Hasta lo del accidente. Hasta que Joanna se dio un golpe en la cabeza y perdi la memoria. Aquel accidente la haba cambiado. Pero cuando recuperara la memoria, la vida volvi a a ser igual que antes, y volveran a encontrarse en la misma situacin en la que haban estado meses atrs, a punto de divorciarse. Para l, aquello supona la libertad. -David? Volvi la silla. Morgana haba abierto la puerta de la oficina, lo justo para mirar si estaba dentro. -Perdona que te moleste. Llam a la puerta, pero... -Morgana -se estir en la silla, sintindose culpable, porque le haban pillado distrado en sus pensamientos, en vez de estar trabajando. -Pasa. -Si ests ocupado... -No seas tonta. Nunca estoy ocupado para hablar contigo. Adems, no estaba trabajando. Estaba pensando en la fiesta a la que vamos esta noche. Llamaste para decirles que cambi de opinin y que voy a ir? -S. Y la seora Capshaw me ha dicho que estn encantados de que vayas. -Qu amabilidad. -dijo, sonriendo. -Me pregunt si iba a acompaarte Joanna. -le comunic. Morgana, muy seria. -Le

dije que quiz era pronto todava para que asistiera a fiestas. Por cierto, se me haba olvidado decirte si crees que puedo ir a verla. -Eres muy amable, Morgana, pero... -No me molesta en absoluto. Siempre me ha gustado Joanna. Y s que esta situacin debe ser muy difcil para vosotros dos -hizo una pausa, para humedecerse el labio inferior. -Ha logrado recordar algo? -No. -respondi David. -Seguro que le alegrar saber que vas a ir a una fiesta que ella planific. -No sabe que ella planific esa fiesta. -Pues yo pens que por eso habas decidido asistir. David frunci el ceo. Morgana era su secretaria, pero tambin su amiga. Y desde el momento en que se cas, tambin se convirti en la amiga de Joanna. Pero no estaba dispuesto a contarle que asista a aquella fiesta slo para que su esposa supiera que vivan vidas diferentes. Pero fue una estupidez tremenda, porque poda haberlo dejado lo mismo de claro, yndose a casa y dicindole a la seora Timmons que le sirviera la cena en su estudio. -La verdad, -le dijo sonriendo. -no s por qu voy a ir. Odio ese tipo de fiestas, en las que bebes champaa y miras los cuadros de un artista cualquiera... -Pero si es Tico el Chimp. -Qu es Tico el Chimp? -El artista. Sali en la portada del Times, hace un par de semanas. La fiesta es en su honor. -Magnfico. -David empez a rer. -El crtico del Times dijo que tena un gran talento. -Mira Morgana, me lo he pensado mejor. Llama a la seora Capshaw, pdele disculpas y... -El alcalde tambin va a ir. Y el senador Williamson, y el Secretario General de las Naciones Unidas. S que son todos amigos suyos pero... -Conocidos. -Da igual. Adems, no te vendra nada mal salir un poco. Estoy segura que estas ltimas semanas han sido bastante tensas. David asinti. Morgana era la nica persona, aparte de su abogado y el de Joanna, que saba que estaban a punto de divorciarse, cuando pas lo del accidente. Por supuesto, no conoca todos los detalles. Pero por lo menos no tena que fingir. -S. -contest l. -Ha sido bastante duro. -respir hondo. -Y tambin para Joanna. -Seguro. Morgana se sent en el borde de la mesa, como haca de costumbre, y la falda de color amarillo clarito se le subi unos centmetros por encima de la rodilla. A David casi se le escap una sonrisa. Cada vez que se concentraba mucho en algo, la falda se le suba, o se olvidaba que llevaba escote, al inclinarse para ensearle algo. Al principio, David pens que aquello lo haca deliberadamente. Cualquier otra mujer lo habra hecho, pero no. Morgana. Era incapaz. Era una mujer muy profesional.

Cuando la contrat, David haba admirado su energa. Era una mujer con las ideas muy claras, distinta a las mujeres que haban estado en su puesto antes, que movan mejor las pestaas, que hacan su trabajo. Y no era que no tuviera sentimientos. Cuando David fue a la oficina y le dijo que se iba a casar con la chica que haba conocido slo haca diez das, se qued tan sorprendida como los dems de sus amigos. Pero no se lo demostr. Lo que hizo fue ir a conocer a su joven esposa y facilitarle el acceso al mundo sofisticado en que l se mova. Poco saba Morgana que ella estaba ms que preparada para hacerlo por s misma. Desde que Joanna tuvo el accidente, Morgana se olvid completamente de que tena una vida propia. Se qued en la oficina todo el tiempo que fue necesario, mientras l estaba ausente. Y saba que Morgana le estaba obligando casi a que fuese a la fiesta, porque all se encontrara con gente que le abriran muchas puertas en su negocio. -Sabes una cosa? -le dijo David. -Podras venir t tambin. -Eres muy amable, David, pero... -Por qu no vienes? -No s. La verdad es que s podra ir. -Pues entonces, ven. -Eres muy generoso. Gracias, David. -Toma. -le dijo, abriendo el cajn de su mesa y sacando las invitaciones. -Toma. -No, gurdalas t. -Morgana se puso de pie. -Me ir a casa a cambiarme. No tardo mucho. Si quieres, nos podemos ver en la galera. De acuerdo? -Morgana. -le dijo. -No es necesario... -Eres muy amable, David, pero no puedo ir a una fiesta vestida as. Te prometo que estar all a las ocho en punto. -Espera. Te acompao a tu casa, en taxi. Esperar mientras te cambias. -Gracias, David! Ya vers que bien nos lo pasamos. -Seguro.

La comida que dieron estaba asquerosa. Y el champaa horrible. Y Tico el Chimp... El artista se paseaba por la galera, vestido con chaleco y una pajarita. Aquello era un espectculo grotesco, desde los cuadros que colgaban de las paredes, hasta la gente que preguntaba muy seria, cosas al artista. Incluso Morgana. Pero ella era demasiado inteligente como para tragarse una basura como aquella. No obstante pona cara de asombro y miraba con mucho inters los cuadros. La observ estrechar la mano de Tico. O la garra. Era difcil imaginarse a Joanna en el comit que haba organizado todo aquello, a pesar de saber, como l saba, que a su mujer le gustaba muchsimo rodearse de gente adinerada que no haca nada en esta vida. Una y otra vez, sin saber bien por qu, recordaba la primera vez que asistieron juntos a un acto de ese tipo. Tan slo llevaban casados un par de meses y decidi ir a una fiesta, porque estaba

ansioso por presumir de mujer. -Tenemos que ir de etiqueta? -le haba preguntado ella, mientras le daba un beso en la frente. l le haba contestado que daba igual lo que se pusiera, porque estaba guapa de todas maneras. Se puso un vestido rosa, muy adecuado para la ocasin. Llevaba el pelo suelto y toda la noche estuvo agarrada de su brazo. La exposicin consista en una serie de cajas de cartn, algunas en el suelo, otras en las pareces, todas con etiquetas, de las que indican el precio. Recorrieron toda la sala y l se haba acercado a Joanna y le susurr al odo que tenan que volver a Connecticut, firm todas las cajas y las don al museo. David sinti una punzada en el corazn. Por qu se le venan todas aquellas imgenes a la cabeza? Aquello haba sucedido haca muchos aos. Y en realidad haba sido una ilusin, como la misma Joanna. Ojal pudiera olvidarse de ella, de su cara, del sonido de su voz... -Hola, David. Se qued sin respiracin. Se volvi y all estaba ella. No iba nada artificial. Poco maquillada, con el pelo suelto sobre los hombros. Llevaba un vestido del mismo color que sus ojos, ceido al pecho y justo por encima de las rodillas, resaltando sus bonitas piernas. Estara soando? No, era real. Aquella era Joanna, la mujer por la que una vez perdi la cabeza. -Ya s que deba haberte llamado por telfono y decirte que iba a venir, pero... Tena que decir algo. Pero qu? -Espero no haberte molestado. Es que he mirado la agenda y he visto que se supona que tena que estar aqu esta noche. As que decid venir y... y... Joanna se mordi el labio. Antes de llegar a la galera se haba repetido una y otra vez que no tena que ponerse nerviosa. Y nada ms ver a David, empezaba a tartamudear. -Y aqu estoy. -finaliz. -Te molesta? David se qued mirndola. Estuvo a punto de agarrarla por los hombros e indicarle el camino de vuelta a casa. Al mismo tiempo dese abrazarla y besarla. -No. -dijo, muy tranquilo. -No me importa, -Joanna. Pero crees que ests preparada? Estaba preparada para tener un marido que deseaba que desapareciera de su vista cuanto antes? Estaba preparada para ver la cara que pona la gente al verla? Joanna intent no empezar a rerse a carcajadas. O a llorar. O a hacer las dos cosas. -Estoy ms que preparada. -le contest. -De hecho creo que me har bien estar aqu. -Joanna? Eres t, Joanna? La voz proceda de una mujer que surgi detrs de David. Era una mujer alta y delgada, de pelo rubio y corto, que resaltaba la forma de su cara. Tena los ojos azules, muy claritos y las cejas tan negras como el carbn. Su boca, rosada y gruesa. Llevaba

puesto un vestido de seda blanco, con un diseo que resaltaba su cuerpo. Joanna sonri, dubitativa. Mir a David, quien estaba serio como una piedra. -Lo siento. -dijo Joanna a la mujer. -Pero creo que no... -Soy Morgana. Morgana. La asistente personal de David. Una diosa noruega, con un rostro inmaculado. Joanna sinti pnico. -Morgana. -dijo, y le ofreci la mano. -Encantada de saludarte de nuevo. Morgana pareci dudar unos segundos. A continuacin le estrech la mano, se acerc a ella y le dio un beso en la cara. -Qu sorpresa. -se retir, mir a David y sonri. -No me dijiste que Joanna iba a venir. -No. -le contest, manteniendo su mirada. -Para m tambin ha sido una sorpresa. Joanna se sonroj y retir la mano de la de Morgana. -Decid venir en el ltimo minuto. -minti. -Le estaba diciendo a David que tena que haberle avisado... -Hola a todos. Tico esta es la mujer a la que le tenemos que agradecer la fiesta de esta noche. Joanna se volvi y mir con asombro a un hombre acompaado de una especie de chimpanc, los dos con chaleco y a los que seguan todo un cortejo de personas. -Es usted la seora Adams? -pregunt el hombre. -S, s, yo... -Hola Joanna! --alguien la salud. Joanna mir hacia donde proceda la voz. Una mujer, con unos pendientes de diamantes, la estaba saludando con la mano. -Lo siento. -dijo Joanna. -Mucho me temo que no... -Tico insista que no era la seora Adams. -dijo el hombre. -Pero yo le dije que s. Y tena razn. A veces Tico se pone muy terco. -Jo? Aqu. Que alegra verte de nuevo. Te acuerdas de m? -No. -respondi Joanna. -Me temo que no... -De todas maneras, Tico quera conocerte. -Te refieres al chimpanc? -dijo Joanna, mirando al hombre con chaleco. -No le llamamos as. No en su cara. Ya sabes que los artistas un... -Oh, Joanna. -se oy una voz chillona. -No saba que te hubieran dejado salir del hospital. -Nadie me ha dejado salir de ningn sitio. -contest Joanna. -No estoy enferma. Ni tampoco loca. -...ego muy delicado. Joanna se dio la vuelta. -Egos? -Egos. -repiti el hombre, asintiendo con la cabeza. -Muy delicados. Todos los artistas son igual, no cree? -se acerc a Joanna y le ech el aliento en la cara. -Tico en particular. Le molesta mucho que la gente le llame mono.

-Le molesta que le llamen mono. -repiti Joanna, como un autmata. -Eso es. Perdone que no me haya presentado. Me llamo Chico. -Chico. -repiti Joanna. -l es Tico y usted es... -Seora Adams. -un hombre joven, con el pelo echado para atrs y un micrfono en la mano se acerc a ella. -Me llamo Tom Jeffers. Le importara decir algunas palabras para la televisin WBQ? Qu tal est? -Pues en realidad... -Es verdad que ha perdido la memoria y que ha estado en coma dos das? -No, quiero decir, s, pero... De pronto apareci una rubia con minifalda, con una grabadora. -Me llamo Mona Washboume, de The Sun. Es verdad que se ha roto todos los huesos del cuerpo? -Eso no es cierto. -Y que le han tenido que hacer la ciruga esttica? -Algn comentario? -En realidad, yo... -Seora Adams. -le llam el hombre llamado Chico. -A Tico no le gusta esperar. Si quiere conocerlo, tendr que... -Ya est bien. -dijo David, con brusquedad. Mi esposa no tiene nada ms que decir. -Claro que puede. -dijo la rubia. -Las mujeres son capaces de expresarse sin ayuda de nadie. No es verdad, seora Adams? -Por favor. -susurr Joanna. -No puedo... Joanna sinti que se le saltaban las lgrimas y escondi su cara en el pecho de David. -Ya est bien -dijo l, al tiempo que la abrazaba. Ella lo rode con sus brazos. Alguien dispar una foto. -Cerdos. -grit David, y sin disculparse de nadie empuj, para abrirse paso. Joanna no levant la cabeza hasta que no sinti el aire fro de la noche. -Dios mo. -se quej. La gente los haba seguido, con Chico y Tico a la cabeza. -Seora Adams! -grit indignado Chico. -Si no habla con Tico ahora mismo, se va a enfadar mucho! -Pues dale un pltano. -murmur David. -En qu has venido? Te ha trado Hollister? Ella asinti. -Me ha dicho que me esperaba en la esquina. -Por lo menos has hecho algo bien. -le espet. A los pocos segundos, estaban sanos y salvos en el Bentley, con el cristal que les separaba del conductor, subido, camino de casa, David todava la tena abrazada. El corazn de ella lata con fuerza. l estaba muy enfadado. Ms que enfadado,

furioso. Ella notaba la rigidez de su cuerpo. La abrazaba con tanta fuerza, que casi no poda respirar. -David, lo siento. -trag saliva. En aquella oscuridad, slo vea el brillo de sus ojos. -De verdad que lo siento. Nunca imagin que... -No. -gru l. -Claro que no. T nunca te imaginas nada. Lo nico que piensas es en ti misma. -Eso no es verdad. Nunca se me ocurri que... -Pero t que crees que pasa, cuando los tiburones huelen la sangre? -Intento decirte que yo no pensaba que... -Para qu he intentado yo mantenerlos alejados, mientras estabas en el hospital? -David, estoy intentando decirte que... - Y para qu has venido aqu, con esa pinta? Joanna se sonroj. -Est bien. Supongo que me lo merezco. Es que la otra noche, cuando me dijiste que no te gustaba el vestido que llevaba, pues yo... yo... -Por Dios, Joanna, nunca tenas que haber venido. -Ya lo has dejado muy claro. -le dijo ella. -Y te prometo que no os volver a molestar a ti ya tu amiga. -Qu amiga? -Morgana. -le dijo ella. -Sultame, David, Si no me sueltas... -Qu hars, si no te suelto? Intent contestarle, pero no se le ocurri nada. Ni tampoco hubiera servido de mucho, porque l la estaba abrazando con fuerza y de pronto acerc su cara y la bes, como si el mundo se fuera a acabar en cualquier momento. Joanna dud. Pero a continuacin, le puso la mano en la nuca y le devolvi el beso.

CAPTULO 8 NDICE / CAPTULO 7 - CAPTULO 9

Tena la boca caliente, igual que su boca. Ella arda. No estaba bien lo que estaban haciendo. Cmo no iba a estar bien, si los besos de David provocaban aquella reaccin en ella? Joanna susurr el nombre de l y se apret ms, agarrndose de los hombros, mientras se besaban en la boca. -Abre la boca. -le susurr l, y ella obedeci, quejndose cuando l le mordi un labio y se lo acarici con la lengua. David le desabroch el vestido y se lo empez a quitar por los hombros. -No. -dijo ella, sujetando la tela de seda. No podemos, David... -Por qu no? -Hollister... -Est subido el cristal. Hollister no nos puede ni ver, ni or. -en la oscuridad sus ojos tenan un brillo feroz. Se acerc y la bes hasta que tembl en sus brazos. -Nadie nos puede ver aqu. Ni siquiera nadie sabe que estamos aqu. -la volvi a besar. -Adems, eres mi esposa. Su esposa. Joanna se qued casi sin respiracin. Aquellas palabras eran demasiado erticas. Tena razn. Por la noche, rodeados por el anonimato de la ciudad, se sinti como si estuvieran solos en el universo. Cuando l le bes el cuello, ella suspir. -Nunca se me ha olvidado tu sabor. -le susurr l. Sus besos eran suaves como la lluvia, clidos como la luz del sol-. Sabes a miel, a leche, a... Le puso los labios en el pezn, cubierto por la tela de seda y ella se quej y arque el cuerpo hacia l. -S. -dijo, mientras ella deca su nombre y le pona las manos en el cuello. David la levant y se la puso sobre l, de rodillas sobre el asiento de cuero, con la falda sobre sus piernas, como si fueran ptalos de una rosa. Le meti la mano por debajo de la falda, sintiendo la humedad de su sexo. Joanna suspir y ech la cabeza para atrs. -Estamos slos. -susurr David. -Slos t y yo. Y te quiero, ms de lo que he querido jams a ninguna otra mujer. La bes y ella respondi con un ardor igual al de l. Eso era lo que ella quera tambin. Sin juegos preliminares. Sin dulces palabras. Slo una pasin que quera satisfacer.

Cmo podra haber estado tan ciega? Amaba a aquel hombre. Siempre haba amado a aquel extrao que era su marido. Era posible que por el accidente se hubiera olvidado de l, pero su alma lo recordaba. Era y siempre haba sido parte de ella. Mientras, l esperaba su respuesta. Y ella se la dio, ofrecindole la boca, para que le metiera la lengua, agarrndole la cara y acercndosela hacia la de ella. -Qutame el pantaln. -le pidi l, y ella obedeci de inmediato, temblndole las manos de puro deseo. Sinti la palpitante dureza de su ereccin. -Joanna. -le dijo l, mientras que con la mano le buscaba y acariciaba su sexo. -David. -suspir ella, apretando su mano contra la cremallera de su pantaln. El Bentley dio un bandazo. Se oy una bocina y el coche volvi a dar otro bandazo. -Qu ha sido eso? -pregunt Joanna. -No lo s. -la abraz. -Ni me importa. -No, no, espera... -le puso las manos en su pecho. -David, espera. -Vuelve aqu! -su voz estaba cargada de deseo. Le puso una mano en la cara y la bes. -No puedo aguantar ms. Quiero estar dentro de ti, orte gritar mi nombre. Joanna se sinti como si estuviera despertando de un profundo sueo. El Bentley haba reducido la marcha. Joanna volvi la cabeza y mir a travs de la ventanilla oscura del coche. Estaban atravesando una zona en construccin, las luces amarillas intermitentes advertan del peligro. Nadie los poda ver. Ella lo saba. Aquellos cristales oscurecidos lo impedan. Pero no pudo evitar sentirse observada. -David. -dijo. -Por favor... Le bes el pecho. -No. Para. -empez a intentar separarse de l. -David. Para! l levant la cabeza. Tena los ojos casi desenfocados. En aquel momento, su marido era un completo extrao para ella. -David. -le dijo, mientras le apartaba. -Djame. -No seas tonta! T lo ests deseando tanto como yo. Ven... -No! -intent separarse, pero no pudo. -T no sabes lo que yo quiero. -S perfectamente lo que quieres. Joanna le peg una bofetada. Se quedaron mirndose y David la solt, se dio la vuelta y apoy la frente contra el cristal. Qu diablos estaba ocurriendo? All estaba l, un hombre ya crecido, en una limusina, con su mujer sobre las piernas, desnuda de medio cuerpo para arriba y la falda subida hasta la cadera, y si ella no le hubiera detenido, l habra hecho el amor all mismo, en el asiento de aquel coche, como si fuera la primera vez que se conocieran. Y encima estaba enfadado con ella, cuando no haba hecho nada. Lo nico que haba hecho era aparecer de pronto en su vida otra vez, como l siempre la haba recordado y, como la primera vez que la conoci, haba vuelto a perder la cabeza, dndose cuenta que amaba a la mujer con la que se haba casado. Pero cuando ella recuperara la memoria, todo volvera a ser como antes de que

tuviera el accidente. Dos personas que no tenan nada en comn y que estaban a punto de divorciarse. Pero, cmo le iba a decir que su prdida de memoria la haba convertido en una persona mejor? Hacer el amor con Joanna sera como hacer el amor con un sueo. -Joanna? -estir la mano y ella se la retir. -Escucha, Jo. S cmo te sientes... Ella se volvi hacia l. Esperaba ver una cara angustiada, boca temblorosa. Pero estaba equivocado. En vez de angustia vio ira. -Es increble. -dijo ella. -Primero dices que sabes lo que quiero, y ahora me dices que sabes cmo me siento. -Jo, estoy intentando disculparme. Nunca debera haber... e La limusina se detuvo. El motor se par. Joanna lo miraba en la oscuridad. -No se te ocurra volver a tocarme otra vez, o... o... No pudo terminar la frase. La puerta se abri y Hollister mir sorprendido cmo Joanna sala y se marchaba corriendo hacia la casa.

A las cinco de la maana, David segua sentado en la oscuridad del saln. Llevaba all ms de tres horas. Se haba quitado la chaqueta, la corbata y tena desabrochados los tres primeros botones de la camisa. Haba dejado los zapatos al lado de la silla. En la mesa haba una botella abierta de coac. l tena un vaso en la mano. No estaba borracho, aunque haba bebido lo suyo. Se oyeron pasos en las escaleras. Se levant y se pas la mano por el pelo. Camin hacia la puerta y se asom al recibidor. -Joanna? -llam, muy bajo. Ella se detuvo a mitad de camino. Llevaba puesto un camisn amarillo, tena el pelo recogido y aunque le sorprendiera verlo all, no lo demostr en la cara. -Hola, David. -le dijo, en un tono neutro. -Ests bien? -S, estoy bien. Pero no era cierto. Tena unas ojeras muy pronunciadas. -Estaba bebiendo una copa de coac.. Te apetece una? -No, no. Gracias. -levant sus manos y se las puso en las sienes. -La verdad es que he bajado para buscar una aspirina. No, he encontrado ninguna en mi cuarto de bao. -Ir a buscarlas. -No te preocupes, ir yo. David suspir, volvi al saln y se sent, con la copa en la mano, esperando su regreso, intentando averiguar cmo decirle que de verdad lo senta. -Con respecto a lo que ha pasado en la limusina... Sus mejillas se sonrojaron, pero tena fija su mirada.

-No soy una nia, David. Yo soy tan responsable como t. No debera haberte permitido... -Me quieres escuchar, por favor? -Por qu? No hay nada que discutir, a menos que hablemos de una separacin. David se ech para atrs, como si le hubieran dado un golpe. No poda reprochrselo. Incluso a ella le sorprendi lo que acababa de decir. Ni siquiera se le haba ocurrido hablar de una separacin, aunque fuera lo que le haba estado rondando por la cabeza durante las ltimas horas. -De qu ests hablando? -Sera lo mejor. -respondi ella. -No podemos seguir as. -No digas tonteras! -Djame slo un par de das y encontrar un sitio donde... David le puso las manos en los hombros. -Ests loca? Dnde diablos vas a ir? -No lo s. -levant el mentn. -Ya encontrar algn sitio. Slo necesito un poco de tiempo. -No comprendes que ests enferma? -No lo estoy. Yo slo... -S, lo s. Lo que te ocurre es que no puedes acordarte de nada. -dijo David. -Olvdalo, Joanna. T no te vas de aqu. -Yo no necesito tu permiso. Ya soy mayorcita, para decidir por m misma. -Pues te estas comportando como una nia. Se quedaron mirando el uno al otro. Joanna dej en la mesa el vaso de leche que haba llevado y se march a su habitacin. -Joanna? -David la sigui. -Dnde vas? -Deja ya de utilizar ese tono conmigo. -le dijo muy enfadada. -Me voy mi habitacin. O es que necesito pedirte permiso? -Lo nico que quiero es que te metas en la cabeza que no va a haber separacin. -Dame slo una razn. -Porque lo digo yo. -Magnfico. Como no puedes ganar la pelea, tienes que recurrir a la tpica tirana machista... -por un momento vacil y puso cara de asombro. -Tpica tirana machista. -susurr. Lo mir. -David? No he dicho yo ya eso antes? David subi lentamente las escaleras y se puso a su lado. -S. -respondi. -Eso pensaba. -dud. -Por un momento casi he logrado recordar algo. Te llam yo algo as, discutiendo una posible separacin? David sonri. Estir la mano y le acarici la barbilla. -No fue en una discusin. -le dijo. Habamos estado montando a caballo... -En Connecticut? David asinti.

-Yo te haba amenazado con tirarte a un estanque y t lo pusiste en duda... -Y entonces lo intentaste, yo me apart y t te caste en el agua. -Te acuerdas de eso? Los ojos de Joanna se llenaron de lgrimas. -Slo de eso, -susurr. -Nada ms. Es como si hubiera visto slo unos fotogramas de una pelcula. David le puso las manos en la cara. -Yo sal del agua y t te estabas partiendo de risa. Saliste corriendo, yo te persegu y cuando te alcanc, te agarr y te iba a tirar al agua, cuando dijiste... -Tpica tirana machista. -Eso es. Y no te tir. -Y qu hiciste? -Pues te llev a un prado. -Un prado muy verde. -dijo Joanna. -Con muchas flores. -Y all te desnud e hicimos el amor, rodeados del dulce aroma de las flores, el sol calentando nuestros cuerpos. Te acuerdas de eso? Ella neg con la cabeza. -No. -susurr. -Ojal me acordara... Se quedaron en silencio. David suspir. -Ve a tu habitacin. -le dijo. -All es donde iba, antes de que t... -Y vstete y mete en la maleta lo que necesites para un fin de semana. -Por qu? -O mejor no te preocupes. -le dijo, sonriendo. -Creo que dejaste tu segunda piel en la habitacin de Connecticut. -De qu ests hablando? -De que nos vamos a ir all el fin de semana. Confa en m. -le dijo l, cuando vio. que ella abra la boca para protestar. -Es algo muy civilizado en nuestro entorno. -Me importa un bledo. Yo no vaya ningn sitio contigo. Me niego en redondo. -Aunque si vas puede que empieces a recordar cosas? -T crees? -No s. -admiti l. -Pero crees que...? -Venga. -le dijo, invitndola a que se fuera a su habitacin. -Te concedo slo diez minutos, ni un segundo ms. -David? -Qu ocurre ahora? -Por qu me llamas algunas veces gitana? -Ya te lo contar en otro momento. Inclin un poco la cabeza y ella fue consciente de que la iba a besar. Pero slo fue un beso muy suave. Cerr los ojos, suspir y se acerc a l. Y as se quedaron un rato, besndose, hasta que David se apart. Cuando Joanna abri los ojos, vio una expresin

en su cara que no haba visto antes. -David? -Venga. -dijo l. -Ve a ver si encuentras algunas zapatillas y algo cmodo para ponerte y no tardes ms de diez minutos. Joanna sonri. Era una estupidez, pero se senta feliz como una chiquilla. -Que sean quince. -dijo ella. Se acerc a l y le dio un beso. Y despus se march a su habitacin y cerr la puerta.

CAPTULO 9 NDICE / CAPTULO 8 - CAPTULO 10

Hubo un tiempo en que David habra dicho que podra conducir hasta Fenton Mills con los ojos cerrados. No tena que mirar las seales para saber la salida de la autopista, ni los desvos por las carreteras secundarias. Lo que le sorprendi fue que todava era capaz de recordarlo. Despus de todo el tiempo que haba pasado, pareca que el Jaguar se conoca el camino a su hogar. Aunque la verdad, desde haca tres aos no haba sido su hogar. Una joven pareja, que cultivaban una tierra cerca de la casa, se encargaban de su cuidado. Limpiaban el camin, cuando nevaba y cortaban el csped durante el verano, aunque David nunca iba all casi nunca. A veces se preguntaba por qu tena una propiedad all. Esa misma pregunta se la haba hecho su contable, haca slo unos meses. -No obtienes ningn beneficio de aquella propiedad. -le haba dicho Carl-. Adems, me dices que nunca vas. Por qu no la vendes? David le contest que por las condiciones del mercado, que las propiedades se haban depreciado y una docena de razones ms, despus de lo. cual Carl no tuvo ms remedio que dejarlo. -No s cmo se me ocurre darte consejos financieros. -le haba dicho, y los dos se echaron a rer y hablar de otros asuntos. Las razones que le haba dado a Carl estaban tan argumentadas, que casi se convenci a s mismo. Pero no eran ciertas. Segua conservando aquella casa por una sola y estpida razn. Porque le recordaba la vida que tina vez haba soado vivir con una mujer que haba amado. Con Joanna. Haba comprado aquel lugar haca aos, con el primer dinero que gan. En aquel momento no supo bien por qu. No era la parte ms solicitada de Connecticut, aunque era una zona bastante bonita. Y la casa tena ms de doscientos aos. Incluso el agente inmobiliario se extra de que le interesara aquel sitio. Pero David, en uno de sus viajes de vuelta de esquiar durante el fin de semana, haba visto el cartel de que se venda y supo que aquella casa estaba destinada para l. Y haba extendido un cheque, firmado los documentos necesarios y la casa fue suya. Al principio haba ido todos los fines de semana, con un saco de dormir, y haba acampado en el destartalado saln, compartindolo con un par de ratones, un murcilago y una vez con una inofensiva serpiente.

Cuando mand llamar a los carpinteros, estos aparecieron, se frotaron el mentn y le dijeron que para arreglar aquello haca falta mucho trabajo. Tambin llam a los pintores, cristaleros y profesionales que nunca jams saba que existieran. Pero cuando ms tiempo pasaba David en aquella casa, ms le apeteca hacer los arreglos l mismo. Se compr libros de carpintera y se los ley en su casa de Manhattan, que se haba comprado como inversin, nunca para que fuera su hogar de verdad. Al principio hizo trabajos sencillos y pidi consejo cuando lo necesit. Si aquello lo hubiera hecho en la ciudad, la gente le habra dicho que estaba loco, pero all nadie le prest mayor atencin. Descubri que le gustaba hacer trabajos con sus manos. Aprendi a cepillar la madera y a hacer trabajos de albailera. La gente del lugar, los que le vendieron los tablones de roble que necesit para construir la mesa de la cocina, miraron la casa y expresaron su admiracin. El editor del peridico local se enter de lo que estaba haciendo y un da lo llam por telfono y le pidi que escribiera un artculo sobre el trabajo que estaba haciendo. Pero l se neg. Aquella casa, que estaba restaurando con sus propias manos era su hogar. Una casa que no quera compartir con nadie. Hasta que conoci a Joanna. La llev all un fin de semana, a las dos semanas de conocerse. Por desgracia las viejas tuberas se rompieron y termin con la cabeza debajo del fregadero. Joanna se agach con l, y le daba las herramientas para reparar todo lo necesario. -No es necesario que me ayudes. -le dijo David, y ella se rea, dicindole que se lo estaba pasando en grande. Aquel fin de semana, se dio cuenta de que, quera a Joanna, no slo en la cama, sino en su vida y para siempre. A los pocos das se casaron. Al principio, todo fue felicidad. Las horas que pasaba en la oficina eran menos importantes que las que pasaba junto a su nueva esposa. Morgana incluso lleg a sentir pnico. -No s qu decirle a la gente cuando llama por telfono, David. -se quej Morgana. David pens en el problema y se fue a ver a los clientes y lo solucion. A los pocos das, vino un equipo de electricistas, que instalaron en el tico de la casa, ordenadores, mdems e impresoras, conectando la casa con la oficina de Nueva York. Desde all poda hacer su trabajo, sin moverse del sitio, aunque iba los jueves y los viernes, siempre acompaado de su bonita esposa, para reunirse con algunos clientes. Algunas veces las reuniones terminaban tarde. Joanna nunca se quej. Morgana la entretena el tiempo que duraban las reuniones. Pero las cosas empezaron a cambiar. Todo empez muy lentamente, casi sin notarlo. Un da Joanna sugiri quedarse a pasar un da en la ciudad. -Me gustara ir a la pera. -dijo.

Por correo haba llegado una invitacin. David iba a tirarla cuando Joanna se lo impidi, diciendo que nunca haba asistido a la pera. Antes de que l se diera cuenta, se pasaban cinco das a la semana en Nueva York y, al poco tiempo, toda la semana. Joanna empez a salir con gente, hacer amigos y formar parte de algunos comits. Connecticut, y la vida sencilla que all disfrutaban, se fue alejando cada vez ms. Morgana, que lo conoca muy bien, vio que no era feliz, as que intent ayudarle. -No debes ser tan posesivo. -le dijo ella. -Una mujer tan joven como Joanna necesita espacio para desarrollarse. As que l cedi. Pero aquello no sirvi de nada. La distancia entre ellos s convirti en un abismo. Joanna dej de fingir que le gustaba el campo. Le dijo claramente que prefera el lujo de Manhattan y antes de que David se diera cuenta, la casa de campo se llen de muebles horribles. La chica de la que se haba enamorado haba cambiado y se haba convertido en una mujer que no le gustaba. Joanna cambi de los vaqueros y la franela, a la seda. Se rea de las hamburguesas a la parrilla y prefera los filetes de ternera, servidos en platos de china. Y dej claro que prefera un caf en la cama, servido por un criado, que un marido con un delantal, especialmente si ese marido estaba dispuesto a endulzrselo con besos, en vez de azcar. David apret el volante del Jaguar. Aquello fue lo ms duro de todo. El darse cuenta de que a su mujer no le gustaban sus manifestaciones de cario. Habra estado fingiendo todo el tiempo? O era que el dinero y su posicin social la haban convertido en una persona diferente? Al cabo de un cierto tiempo, dej de tocarla, o de quererla. Haba cometido un error, e iba a darle solucin. El divorcio pareca que era la nica salida... Hasta la noche anterior, en la que los besos haban encendido de nuevo el amor que haba sentido por ella. Era esa la razn por la que haba decidido ir all ese fin de semana? No, por supuesto que no. No estaba dispuesto a hacer el amor con Joanna, ni aquel fin de semana, ni ningn otro. La nevaba a Connecticut para ver si empezaba a recordar cosas. Cuanto antes empezara a recordar, mejor. Antes podra dejar de fingir que eran marido y mujer y podra continuar su vida. -Falta mucho para llegar? La voz de Joanna tena un tono de duda. David la mir. El sol le iluminaba el pelo. -Slo unos kilmetros. -dijo. -Por qu? Te suena algo? Ella neg con la cabeza. -No. Es una carretera preciosa.' -S, lo es. -Me encantan los muros de piedra que hay al lado de la carretera. Son muy

antiguos? -La mayora de ellos son de la poca colonial. Los campesinos los hicieron con las piedras que se encontraban cuando araban las tierras. -Tantas piedras se encontraron? Debi ser una tierra muy difcil de cultivar. -Y todava encuentran. Algunos dicen que aqu lo nico que se puede cultivar son piedras. Joanna sonri. -Me lo creo. Y cmo es la casa? -Pues una casa que espero que te encante. -le contest l. -Es una casa vieja. La parte principal fue construida en mil setecientos sesenta, por un campesino llamado Uriah Scortt. Su hijo, Joseph, construy otra ala, cuando la hered y cada una de las generaciones siguientes la fueron modernizando. -Entonces siempre ha sido la casa de la familia Scott. -suspir Joanna. -Qu bonito, todas esas generaciones compartiendo el mismo sueo. Debe ser maravilloso. David se qued mirndola. Haba hecho el mismo comentario la primera vez que fue all. Un comentario que la primera vez fue un tanto venenoso, viniendo de una chica que haba sido criada por un padre viudo que se haba dedicado ms al whisky que a ella. Y l le quiso dar todo el amor que a ella le haba faltado... -No creas que todo es tan romntico, Joanna. -le dijo, sonriendo. Mir al espejo retrovisor y se meti por el camino por el que se iba a la casa. -Las casas viejas son bastante incmodas. La calefaccin casi nunca funciona, estn siempre llenas de araas y ratones en la bodega... -Es esa? David mir a la casa con contraventanas de color negro que haba en lo alto de una colina. Era una casa pequea, comparada con las que haban visto en el camino. Tena un aspecto de abandonada. El invierno haba sido muy duro y las tormentas haban soltado algunas tejas. Sinti un sabor amargo en su boca. Qu era lo que habra visto en aquel sitio, para parecerle mgico? -S. -dijo l. -Esa es. Siento mucho que esperaras algo ms, pero... -Algo ms? Qu ms podra esperar? Es preciosa. Qu diablos era aquello? Eso mismo haba dicho la primera vez que la vio. Ms tarde descubri que slo lo haba dicho para complacerle. David se enorgulleca de ser un hombre al que slo se le poda engaar una vez. . -De verdad te gusta? -le pregunt. Joanna asinti. -S. Es perfecta. Y familiar. No lo dijo, pero lo pens. Era muy pronto para saber si aquel fin de semana iba a poder recordar cosas. Pero tena la sensacin de que lo iba a lograr. Porque de no ocurrir nada, su desilusin iba a ser difcil de soportar. -Jo?

Ella parpade y lo mir. David haba aparcado el coche y haba salido. Le haba abierto la puerta. -Quieres que entremos? Lo mir a los ojos. Tena una mirada fra. Tuvo la sensacin de que l esperaba que ella le dijera que no, que quera volver a la ciudad. Pero haban llegado muy lejos, para volverse atrs. -S. -le contest. -Vamos dentro. David no estaba seguro de cmo iba a reaccionar Joanna cuando entrara en la casa. Se dara un golpecito en la cabeza y dira que se acordaba de algo? O echara un vistazo por las habitaciones y dira que no se acordaba de nada y que quera volver a casa? No hizo ninguna de las dos cosas. Hizo lo que haba hecho aos atrs. Se fue de habitacin en habitacin, diciendo que eran preciosas y suspir sobre el pasamanos de la escalera, que juntos estuvieron barnizando. Antes de ir, haba llamado a los que se encargaban de cuidar la casa. Haban pasado por all, porque los muebles estaban limpios y las ventanas abiertas. Les haban hecho caf y haban dejado algunos pasteles en la mesa de la cocina. Tambin dejaron mermelada de fresas y una docena de huevos, mantequilla y leche en el frigorfico. Joanna dijo que aquello era maravilloso, en especial la chimenea. Y adems dijo que le alegraba ver que tambin haba gas y agua corriente. David pens que aquella mujer vestida con un jersey de lana de cachemira, pantalones de nylon y zapatillas, sin maquillar, con el pelo recogido, era la mujer que l una vez haba amado. -Qu te pasa, David? -Nada. Vamos arriba. Te ensear tu habitacin. Anoche no dormiste mucho y despus de este viaje, seguro que querrs echar una cabezada. -Pero... -estuvo a punto de decirle que no estaba cansada. Pero lo que estaba claro era que se la quera quitar de en medio, pens ella. Seguro que se arrepenta de haberla llevado all. Joanna asinti. -Est bien. Ensame la casa. En la parte de arriba haba tres puertas cerradas. Una daba a un bao, otra daba a una escalera por la que se suba al tico y la tercera a una: espaciosa habitacin, en la que las vigas estaban a la vista. Haba una chimenea y en el centro de la habitacin una cama con dosel. . Una habitacin? Slo una? Joanna se qued en la puerta. -Yo pensaba que... David entendi al instante. -No te preocupes. -le dijo. -Hay otra habitacin abajo. Yo me quedar all. T puedes quedarte en esta a dormir un poco. Cuando te levantes te ensear New England. Quin sabe? A lo mejor ves algo que te refresca la memoria. Sali y cerr la puerta. Ella se qued en la habitacin y se fue a mirar por la

ventana, desde donde se vean unas colinas cubiertas del manto verde de finales de primavera. Se qued pensando por qu no le haba preguntado la razn por la que no compartan cama, o habitacin. Y si alguna vez lo haban hecho.

Joanna durmi la siesta y al cabo de un rato se despert. La habitacin estaba casi en sombras. Se levant, se fue al cuarto de bao y se lav las manos y la cara. Mientras estaba adecentndose se mir al espejo. Tena un aspecto horroroso. Estaba despeinada y un poco de lpiz de labios no le vendra nada mal. Adems llevaba una ropa ridcula. En la habitacin haba visto un armario. Adems David le haba dicho que no tena que llevar nada. A lo mejor encontraba algo en aquel armario. Cuando lo abri, se qued boquiabierta. Estaba repleto de ropa. Cosas que seguro que ella haba comprado, con un estilo completamente diferente a la que tena en Nueva York. Haba pantalones vaqueros y de pana, camisas de algodn y jersis. Zapatillas, botas de cuero y de goma. Y, adems, tambin estaba la ropa de David. Vaqueros tan viejos como los de ella, botas y zapatos y camisas de franela... Haban compartido aquella habitacin y aquella cama! -Jo? Ests despierta? Se dio la vuelta hacia la puerta. -S. -dijo y se aclar la garganta. -S, David, lo estoy. Bajar en un minuto. -Tranquila. Se puso unos pantalones vaqueros, una camisa de algodn de color rosa y unas botas de cuero, en las que se encontr muy cmoda, nada ms ponrselas. Se puso un suter de color azul marino, se pein y baj a la parte de abajo. -Hola. -le salud, muy animada, cuando lleg al saln. David se dio la vuelta. -Hola. -respondi, con una sonrisa en sus labios al verla. -Ya veo que has encontrado tu ropa. -Oye David, por qu me dijiste aquello de que dej mi piel en Connecticut? -Fue una estupidez. -Pero qu era lo que queras decir? -Pues que yo saba que tenas el armario lleno de ropa... -S, pero... -Dnde te apetece ir a cenar? -Qu? Pues no s, no haba pensado en nada... -Hay un sitio a media hora de aqu, un restaurante de cocina francesa. -Cocina francesa por aqu? David sonri.

-No estamos en la luna, Jo. -Ya lo s. Lo que quera decir... Ya s que vas a pensar que estoy loca, pero... -Qu? -No, nada. Vamos a ese restaurante. -le dijo. -Con tal de que no tengan slo queso de cabra. David se ech a rer, se apoy en la pared y se meti las manos en los bolsillos traseros del pantaln. -Te aseguro que tienen otras cosas aparte del queso de cabra. -le dijo. -Dime lo que me ibas a decir. Joanna suspir y antes de que pronunciara una sola palabra, l saba lo que iba a salir por su boca. -Te vas a rer, pero he echado un vistazo al frigorfico, y lo que de verdad me apetece para cenar es una hamburguesa.

Todo haba sido una equivocacin. Desde el momento en que salieron de Manhattan, hasta ese momento, en que estaba sentado en la alfombra, frente a la chimenea del saln, junto a su esposa, su bella esposa, vindola comer una gigantesca hamburguesa, escuchando la msica de la radio. A qu diablos estaba jugando? Por qu finga estar escuchndola, cuando en realidad tan slo estaba concentrado en el reflejo del fuego en su rostro tan encantador? Trat de concentrarse en lo que deca. Le estaba contando una historia de una mujer que haba conocido en Bright Meadows, que estaba convencida de que viva en Plutn. -S que no tena que haberme redo. -le estaba contando, mientras se coma la hamburguesa. -Pero si hubieras odo lo seria que lo contaba... David se ech a rer, porque era lo que ella esperaba de l. Pero no senta lo mismo por dentro. Lo que en realidad deseaba era que Joanna no fuera capaz de recordar nada, despus de aquel fin de semana. Porque se estaba enamorando otra vez de ella, de la Joanna que tena delante de sus ojos. -... me pregunt dnde haba nacido y yo no pude contestarle, porque.. David? Qu te pasa? David se puso de pie. -Escucha Joanna... Escucha Joanna, nos vamos. Eso era lo que le hubiera querido decir. Nos vamos de aqu, mientras estemos a tiempo. Pero no fue lo que dijo. -Jo. -dijo y estir la mano. -Quieres bailar conmigo? Se miraron alas ojos. Joanna se sonroj, sonri y se puso tambin de pie. David se la llev al centro de la habitacin y la rode con sus manos. Ni siquiera

intent fingir que slo quera bailar con ella. La apret contra su cuerpo. Ella se puso muy tensa y por un momento pens que se iba a resistir. Pero entonces, suspir, le puso las manos alrededor del cuello y se dej llevar por la msica. Fue una sensacin maravillosa sentir sus pechos, la calidez de sus muslos. Le puso las manos en el trasero y la apret contra su endurecido miembro. Joanna sinti que la deseaba, no de la forma que la haba deseado en el coche, sino de otra manera. En esos momentos era amor. Estaba segura de ella. Ella tambin lo amaba, con todo su corazn., Y l a ella. Lo saba por sus caricias. Se ech un poco para atrs y mir los ojos de su marido. -David? -susurr ella. -Gitana. -le dijo l. -Mi gitana. -y empez a besarla. Le puso las manos en los pechos. La ech en la alfombra y frente al fuego de la chimenea se dejaron llevar por la pasin.

CAPTULO 10 NDICE / CAPTULO 9 - CAPTULO 11

El sonido del viento y la lluvia contra las ventanas despertaron a David. Intent levantarse en aquella oscuridad, rota tan slo por el resplandor de las ascuas de la chimenea. Sinti el calor del cuerpo de Joanna, contra el suyo, oli su fragancia y se sinti feliz. Tena apoyada la cabeza en su brazo, la mano en su pecho y la pierna descansando en la de l. As era como se haban quedado dormidos despus de haber hecho el amor, de la misma forma que se quedaban aos atrs, un tiempo que l jams pens que podran recuperar. Pero lo haban recuperado. Era un milagro? O era una jugada del destino? Seguira ella comportndose de igual manera cuando recuperara la memoria, o volvera ser aquella mujer fra y calculadora de la que haba estado apunto de divorciarse? Haba tantas preguntas sin responder. David se puso de lado, abraz con la otra mano a Joanna y se peg a ella. Un ltimo rescoldo del fuego ilumin su cara. Era una mujer muy guapa y ms despus de hacer el amor. Supo que en aquel momento las preguntas dejaban de tener importancia. Lo nico que importaba era el presente. Escondi la cara en su pelo y dej su boca en el cuello. Todava dormida, suspir y se acurruc contra l. Su olor era una mezcla de olor a flores, sol y almizcle de su sexo. La bes otra vez, empezando en el cuello, hasta llegar a su boca. -Mmm. -susurr y le puso las manos en el cuello. -Hola -le dijo, con la boca pegada a la de ella. -Me he dormido. -Los dos nos hemos dormido. Es muy tarde. -Mmm. -El fuego casi se ha apagado y es ya de noche. -Mmm. -Vamos a la cama. -Para qu necesitamos una cama? Aqu estamos bien. -S, pero ahora quiero hacer el amor con mi mujer en un sitio ms cmodo. La meti la mano por debajo e intent levantarla. -David, me gustara saber si antes del accidente dormamos en la misma habitacin. Joanna sinti que se pona tenso, y se arrepinti de habrselo preguntado. Pero en

vez de apartarse de ella, se ech para atrs, todava con ella en los brazos. -S. -le contest, despus de un largo silencio. Haban compartido habitacin, pero haca mucho tiempo. Pero no le poda decir eso, sin contarle el resto, lo del divorcio y cmo haba cambiado... Joanna se puso encima de l, apoy los codos en la alfombra y lo mir a la cara. -Incluso cuando vivamos en la ciudad? -Incluso all. -estir el brazo y le apart el pelo de la cara. -Dormamos en mi habitacin hasta que... -Por qu decidimos dormir cada uno en una habitacin? Cundo lo decidimos? Hemos estado durmiendo separados desde hace mucho? David suspir. No saba cmo responder aquella pregunta. Lo cierto era que nunca haban decidido dormir separados. Lo haban hecho sin hablarlo. l se quedaba a trabajar en el estudio y se quedaba dormido en el sof. La excusa fue que no quera despertarla. Y Joanna le haba dicho que no tena que quedarse en el sof, cuando tenan una habitacin de ms. Adems ella quera tener una habitacin para ella y decorarla a su gusto. David haba accedido y al da siguiente, cuando lleg a casa, Joanna haba trasladado toda su ropa a su habitacin. -David? Mir a su esposa. Todava estaba esperando una respuesta y decidi darle la nica que poda. -La verdad es que no lo s. Ocurri y no s con exactitud cundo. -Te pregunt una vez si no ramos felices y me respondiste de la misma manera. -le dijo Joanna. -Pero s que no ramos felices. En la oscuridad, David vio las lgrimas en sus ojos. Por un momento estuvo a punto de contarle toda la verdad. Pero la verdad tambin era que en un tiempo fueron felices. Y que podran volverlo a ser. -Lo que quiero decir es que si no dormamos juntos y llevbamos vidas separadas... David no dud un instante. Acerc su boca a la suya y le dio un beso apasionado. -Pero eso se ha acabado. Ya no vamos a volver a dormir separados. Vas a ser mi esposa otra vez. -Eso es lo que quiero, porque yo... -se detuvo justo a tiempo. Estuvo a punto de decirle que lo amaba. Pero le dio miedo ser ella la primera en pronunciar aquellas palabras. Era una tontera. No tena que temer decirle a su marido que lo amaba. -Quiero ser tu esposa. -susurr, y le sonri. -Y quiero saber por qu me llamas gitana. Me dijiste que... David! Qu ests...? -Reencontrndome con mi esposa. -murmur, mientras le besaba los pechos y la tripa. -Tienes una piel tan suave como la seda. Como la seda caliente, especialmente aqu. Ella grit, cuando l meti su cara entre sus muslos y la bes, una y otra vez, hasta

que ella se estremeci de placer. David se levant y se puso encima de ella, metindose dentro y empujando, hasta que no pudiendo soportar ms de placer y alcanzaron juntos el orgasmo. Cuando David, al cabo de un rato, se apart, vio que tena lgrimas en los ojos. La bes. -No llores. -le susurr. -No estoy llorando. -le contest y se puso a llorar ms. -Es que soy muy feliz. -Joanna. -dijo. -Yo... Pero no pudo terminar la frase. Casi le confiesa que la amaba. Era demasiado pronto, porque en realidad no conoca a la Joanna que tena en aquel momento entre sus brazos. -Yo, me siento feliz tambin. -le dijo. Se puso de pie y la llev a la habitacin en brazos y en brazos la tuvo en la cama, el resto de la noche.

Cuando despert, ya haba amanecido. Haba dejado de llover, brillaba el sol y entraba una brisa clida por la ventana. Un maravilloso aroma a caf lleg hasta la habitacin. David se levant. Se puso unos vaqueros y una camiseta blanca. Se fue al cuarto de bao. La cortina de la ducha estaba mojada, al igual que la toalla que haba colgada detrs de la puerta. Descalzo, se fue hacia la cocina. Joanna estaba de espaldas a l. Tena el pelo todava mojado y suelto sobre los hombros. Ella tambin iba descalza. Llevaba pantalones cortos y una camiseta vieja de algodn, que todava tena manchas de pintura amarilla, de cuando pintaron la despensa. -Buenos das. -salud l. Ella se dio la vuelta. Su cara cambi de expresin, la alegra de verle en conflicto con la tpica vergenza que se senta despus de haber compartido cama con un hombre por primera vez. l le sonri y abri sus brazos. Despus de un segundo de duda, ella lo abraz. -Buenos das. -susurr ella. David la bes. -Te he despertado? -No. Y quiero hablar precisamente de eso. Joanna frunci el ceo. -De qu? -De que me encanta que me despiertes. Porque estaba dispuesto a agradecrtelo con un ritual pagano. - Un ritual pagano? -El sol, la cama y todos los miembros de mi cuerpo preparados... -David! -Joanna se sonroj. -No decas lo mismo anoche. -Bueno, no... pero, era diferente. Lo siento no haber pensado en ello, pero es que me apeteca tomarme un caf.

-A m lo que me apetece es besarte. -Pens que nunca me lo ibas a decir.. Se besaron. Y cuando terminaron David sigui abrazndola, mientras ella le serva una taza de caf. - Qu quieres hacer hoy? -Elige t. -contest ella. -Pues si me dejas a m elegir, -dijo inclinando la cabeza y dndole otro beso. -creo que nos vamos a la cama y pasamos all el da. -No es mala idea. -susurr ella. David dej la taza de caf en la mesa. -Prefiero no agotarte, Jo. Ya s que no ests enferma, pero has tenido que soportar mucha tensin. Joanna le puso las manos en el cuello. -Hacer el amor contigo no me puede agotar. Pero tengo que reconocer que me apetecera salir al campo. Esto es precioso. -S lo es. -dijo l y la volvi a besar. Cuando acabaron de besarse, l supo que tena que hacer algo inmediatamente, porque de lo contrario se la llevara a la cama y no saldran de all en todo el da. -Venga, me vaya duchar y luego nos vamos a desayunar. -Yo puedo hacer el desayuno. Tenemos huevos en el frigorfico... -Ya veremos. Tardo slo diez minutos en ducharme. Pero, ahora que lo pienso. Esa era otra cosa que haba pensado. -Qu? -Pues primero un ritual pagano y despus una ducha juntos. -le dijo, con una mirada traviesa en sus ojos. -Pero aunque no hagamos el ritual pagano, no tenemos por qu no hacer juntos lo otro. -David? -Joanna se alej de l, cuando intent levantarla en brazos. -No, David! No ves que ya me he duchado? David! -riendo a carcajadas, le golpe la espalda, mientras l la llevaba del hombro escaleras arriba. -Ests loco. Eres... Pero antes de que pudiera terminar la frase, ya estaban en la ducha, con ropa y todo. Ella grit cuando David abri el grifo del agua. Y al final acabaron haciendo el ritual pagano.

-Dmelo otra vez -le dijo Joanna, secndose el sudor de su frente, con el dorso de la mano. -De verdad que hacamos esto? David asinti. Estaban en lo que pareca un cementerio de automviles. -Siempre. -le contest l, en tono ausente. -Oye, eso es lo que creo que es? -El qu? -Joanna lo sigui, mientras l corra entre lo que en una poca anterior eran coches. -S. -dijo l, exultante. -Mira. -Yeso qu es? -Un inyector. Si supieras cunto tiempo he andado buscando uno...

Joanna se ech a rer. -Lo que no entiendo es que alguien se moleste en guardar toda esta chatarra. -No es chatarra. -le dijo David. -Son piezas de coches deportivos. -Ya. -Y esto es justo lo que necesitaba. -Y se lo vas a poner al Jaguar? -Claro. -Y de verdad lo necesitas? -Claro. Venga, dame la mano, que lo vamos a pagar... -se dio la vuelta, para mirarla. -Eso era lo que siempre me preguntabas. -El qu? -Y de verdad lo necesitas? -le acarici la cara con la mano. -Compramos juntos el Jaguar. Y nos lo pasbamos muy bien, pero t siempre me tomabas el pelo y decas que no sabas que comprar un coche supusiera tener que ir... -... de desguace en desguace buscando piezas. -Joanna termin la frase. -Era eso lo que deca? -S. -David asinti. -Lo recuerdo perfectamente. -le dijo ella, sintiendo la garganta seca. -Crees que las cosas entre nosotros se pueden estropear, si recupero la memoria, David? Vio el temor en sus ojos, pero l no quiso admitirlo. - Y por qu? -No s. Pensaba que... -Entonces no pienses. -le dijo, y la bes.

Pararon a comer en un restaurante pequeo que haba en una de las carreteras secundarias. -No necesitamos la carta. -dijo David, dejando a un lado las que les haba entregado la camarera. -Comeremos chile con carne y dos botellas de... -Pete's Wicked. -dijo Joanna y sonri. Esper hasta que la mujer se fuera para hablar con David. -Me gusta el chile con carne? -susurr. -Te encanta. Yo sola decir que debas haber nacido en Mjico, para gustarte tanto el chile con carne. -Es por eso por lo que me llamas gitana? -Los gitanos no son de Mjico. Te ests confundiendo de continente. -Ya lo s. Pero cada vez que te pregunto por qu me llamas as, t cambias de tema. -estir el brazo y le apret la mano. -No es ningn misterio, Jo. As era como te vea. Eso es todo. -Cmo? -Como una gitana maravillosa y salvaje. -Era salvaje?

-Eras una persona muy vital... -Aqu estn las bebidas. -dijo la camarera, dejando dos botellas de cerveza en la mesa. Cuando se fue, David se acerc a Joanna y le susurr: -Eras una mujer diferente. Te saltabas todas las normas. -Yo? -dijo Joanna, completamente extraada. -Cuando te conoc, llevabas botas, calcetines de lana, una falda larga de lana y una camisa de franela. -Y dnde estbamos? En un baile de disfraces? -Estabas en la recepcin de Adams Investments. -Dnde? -Nuestra recepcionista se haba puesto enferma, as que Morgana llam a una agencia de empleo y pidi que enviaran a alguien, para sustituirla. -Morgana. -dijo Joanna, frunciendo el ceo. -S. -dijo David. -Ella no quera contratarte, por que deca que no ibas con nuestra imagen. Hizo una pausa al ver que la camarera les traa los platos de comida. -Y yo estaba de acuerdo con ella. -continu cuando se quedaron otra vez solos. -Pero estbamos desesperados. Haba seis personas en la sala de espera, todos los telfonos sonando y no tenamos nadie ms a mano. Joanna sonri. -Me encanta que me contraten porque te necesitan. -le dijo ella. -Gracias, David. -se meti una cucharada de chile con carne en la boca. -Est bueno? -Buensimo. Contina. As que pareca que acababa de venir de un campo de refugiados, pero a pesar de ello me contratasteis... -Y yo me ofrec a llevarte a casa esa misma noche, porque te quedaste hasta muy tarde. -Apuesto a que eso no le gust mucho a Morgana. -No te gusta mucho Morgana, verdad? -No seas tonto. -le contest ella. -Por qu no me va a gustar, si no la conozco?' -Morgana fue muy buena contigo. Cuando nos casamos, t te sentiste perdida y ella te ayud todo lo que pudo a acostumbrarte. -A acostumbrarme? -S. -se aclar la garganta. -Todo era muy nuevo para ti. Vivir en Manhattan, asistir a... -Quieres decir que yo era la tpica chica pobre que se cas con el prncipe azul y se fue a vivir a su castillo. -le dijo ella. -No, no. -le apret la mano. -No estabas acostumbrada a... -al dinero, a la posicin social. Pero muy pronto te acostumbraste. -Lo entiendo. -suspir Joanna. -Y estoy convencida de que Morgana se port muy bien conmigo. No s por qu... -suspir otra vez. -Bueno, es que es tan guapa y pasa tanto tiempo contigo, que pens que... bueno, me imagin...

-Morgana es mi brazo derecho. -dijo David. -Es una mujer eficiente, brillante y confo en ella. Pero eso es todo entre ella y yo. -Me alegra orte decir eso. -dijo Joanna y sonri. -Contina. Dime lo que pas cuando me llevaste a casa. David se sinti menos tenso. Le solt la mano y empez a comer. -Y t qu crees que pas? -Qu? -Nada. -Nada? -Te lo juro. -Menos mal. Por un momento pens que... -Me di cuenta de que te quera con toda mi alma. -Nada ms conocerme? -S. Desde el momento en que te vi. Pero esper a la segunda vez que sal contigo. -La segunda vez... -Joanna se sonroj. -Dime que no es verdad! -Hicimos el amor. -le dijo. -Y fue increble. -Increble. -susurr ella, fascinada y sorprendida, al mismo tiempo. -Eso es. Y a los pocos das nos casamos. Joanna dej caer la cuchara en el plato. -Que nos casamos? Tan rpido? Conocindonos slo dos semanas? -Diez das. -dijo l, sin darle importancia, deseando contarle cmo l se lo propuso con el corazn en la mano, por miedo a que desapareciera de su vida... y cmo al cabo de un ao dese que lo hubiera hecho. Diez das, pens Joanna. Y por qu no? No se tardaba ni diez minutos en enamorarse de David. Pero, y l? Qu le habra pasado? Le habra propuesto irse a la cama con l, y al rechazarle, le habra propuesto matrimonio? Por qu no haba funcionado su matrimonio? Se habra levantado una maana y se habra planteado que por qu estaba casado con ella? Reaccionara de la misma forma cuando acabara ese fin de semana? -Jo? -David intent tocarle la mano. -Qu te pasa? Ests plida. -Creo que tenas razn cuando dijiste que deba tomarme las cosas con calma. No te importara si nos marchamos a casa ahora? Antes de que ella terminara la frase, l se haba levantado. -Vamos. -dijo, dejando unos cuantos billetes en la mesa. Ella se levant, le puso un brazo alrededor de la cintura y de lo siguiente que fue consciente fue de que l la estaba llevando en brazos. -David, djame en el suelo. No tienes que llevarme en brazos cada vez que... La bes, silenciando sus palabras. -Me encanta llevarte en brazos. -le susurr. -Si pudiera, te llevara siempre as. La meti en el coche, le puso el cinturn de seguridad, se sent en su asinti, y se fueron a casa. Y durante todo ese tiempo, ella sigui preguntndose si todo aquello no se

acabara con el fin de semana. David insisti en llevarla en brazos a la casa. -Te voy a llevar a tu cama. -le dijo. -Y cuando te sientas mejor, har algo de cena. -No seas tonto. Ya me siento mejor. Cocinar yo. -Qu pasa? Es que crees que no s preparar una sopa de lata? Joanna se ech a rer. -Pues por lo menos, djame quedarme en el saln, para no sentirme como una invlida. -Est bien. -la dej en el sof y le sonri. -Y ya que te sientes mejor, te dejar votar. -Votar el qu? -Levanta la mano, si quieres que nos quedemos aqu toda la semana. -De verdad? -T lo juro por mi honor. -Eso sera magnfico. Pero tu oficina... -Se las arreglarn sin m. -se agach y la bes en los labios. -Qudate aqu y no te muevas. Har una taza de t y llamar a Morgana. -sonri. -Seguro que se alegra de quedarse al mando de todo. Joanna sonri y ech la cabeza para atrs, cuando David se fue a la cocina. Habra sido tan feliz como ahora en algn otro momento de su vida? Dej de sentir miedo. Haba ms en su relacin con David que slo sexo. Tena que haberlo. Porque quera estar con ella, alejado de todo el mundo. Era maravilloso. Recuperar su memoria ya no le pareca tan importante. Lo que de verdad importaba en ese momento era que su marido admitiera que la amaba. -Jo? David se acerc a ella, muy serio. -Qu ocurre, David? -Nada, en realidad. -se agach y se puso a su lado. -No es que sea el fin del mundo pero... -Pero? -Morgana me ha dicho que estaba a punto de llamarme por telfono. He estado en un proyecto para el Secretario de Comercio, y la Casa Blanca se ha interesado en l. -La Casa Blanca? Hablas en serio? David asinti. -El Secretario quiere que nos reunamos. Y no puedo decirle que no. -Por supuesto que no. -Si fuera otro... -David, no tienes que explicarme nada. Lo entiendo. -Mira, volveremos a Nueva York maana, me reunir con el secretario y el prximo fin de semana volvemos y nos quedamos toda la semana. Vale? -Claro. -asinti Joanna.

Y confi en haberlo dicho en tono convincente. Pero sinti algo en su interior que le deca que nunca ms iba a volver a esa casa.

CAPTULO 11 NDICE / CAPTULO 10 - CAPTULO 12

Los criados de la casa de la ciudad de los Adams, tenan la costumbre de tomar un caf a media maana juntos. Fue idea de la seora Timmons, que aunque supona una buena forma de empezar el da, se haca ms por razones de eficacia que de otra cosa. El ama de llaves haba descubierto que era la mejor forma de organizar el da, con Ellen y Hollister sentados en tomo a la mesa de la cocina. Pero desde el primer momento se dio cuenta que aquello no iba a ser as aquella maana. Nada estaba saliendo segn el programa. Y tena el presentimiento de que iba a ser igual el resto del da. Los Adams haban vuelto la noche anterior, de pasar el fin de semana. La seora Timmons estaba viendo las noticias de la televisin, cuando les oy llegar, se levant de la mecedora de su habitacin, que estaba al lado de la cocina, se mir en el espejo y se haba ido a saludarlos, por si queran algo. La escena que presenci, la hizo volverse a su habitacin. El seor David llevaba en brazos a su mujer. Haba hecho lo mismo el primer da que la llev all, del centro de rehabilitacin, pero la llevaba de forma diferente. La seora Adams iba agarrada al cuello de su marido. Se decan cosas al odo, se rean y a mitad de la escalera, el seor Adams se detuvo y la dio un beso, tan apasionado, que la seora Timmons mir para otro sitio. Cuando volvi a mirar, los Adams estaban dentro de la habitacin del seor David. Eran las diez de la maana, y la puerta de esa misma habitacin an no se haba abierto. Ninguno de los dos haba bajado a desayunar, y el seor Adams no haba ido a correr. -Esto nunca ha ocurrido antes. -dijo Hollister, mientras mojaba el donuts en el caf. -S ha ocurrido. -le contest la seora Timmons. -Lo que pasa es que t no estabas al principio. -El principio de qu? -Pues supongo que se referir a cuando se casaron. -dijo Ellen, rindose. -Cuando todava eran una pareja de trtolos. No es as, seora Timmons? El ama de llaves le ech tal mirada que se qued plida. -No tienes hoy que recoger la ropa para llevarla a la lavandera? Hollister sali en defensa de Ellen. -Slo estaba haciendo un comentario sobre lo que habas dicho. -empez a decir, pero guard tambin silencio, al ver la misma mirada.

-Y t. -le dijo la seora Timmons. -Tienes que limpiar la plata. Hollister y Ellen se miraron, se encogieron de hombros y se levantaron. -Sabemos interpretar una indirecta. -le dijo Hollister con dignidad. La seora Timmons comenz a limpiar los platos. -Me alegro -le contest. Y los dos se fueron a hacer sus tareas. La seora Timmons se qued sola. Llevaba varios aos trabajando en casa de David Adams y le consideraba como un hijo. Nunca se lo haba demostrado, porque no habra sido correcto. Pero si Joanna Adams, que le haba roto el corazn en una ocasin, pensaba romprselo otra vez... No, aquello no poda ocurrir. El destino no poda ser tan cruel.

En la habitacin principal de la casa, David estaba levantado, mirando a Joanna, que todava estaba dormida. Aquel fin de semana, y la noche que acababan de pasar juntos, haba sido maravilloso. Recorri a su esposa con la mirada. Estaba boca abajo, con la cabeza para un lado, por lo que le poda ver perfectamente la cara. La manta la cubra hasta la cintura, quedando expuesta la grcil curva de su espalda. El pelo, negro como la noche, en contraste con las sbanas blancas, caa sobre sus hombros. La amaba, pens. La amaba de todo corazn. Ojal se lo pudiera decir. Joanna suspir. Se estir, se puso de espaldas' y abri los ojos. Su cara se ilumin cuando vio a su marido aliado de la cama. -David. -susurr y, sin dudarlo un momento, le ofreci sus brazos. David se acerc a ella inmediatamente, a pesar de que iba con traje, camisa y corbata. -Buenos das. -le dijo y cuando ella sonri, la bes. Un beso muy suave, pero por el que inmediatamente not cmo su cuerpo reaccionaba. -Mmm. -susurr l y le toc un pecho. Se lo acarici, baj la cabeza y le empez a chupar el pezn. Ella respondi de forma rpida y excitante. Se quej y aquello fue suficiente para que l perdiera la cabeza. Cuando ella arque su cuerpo, ponindole la mano en la cabeza, para apretar su boca ms contra la de l, David sinti que era su perdicin. Levant la cabeza, la bes y se apart. -No puedo, cario. -le dijo. -La reunin es dentro de una hora. Joanna sonri y le apart el pelo de la cara. -Lo entiendo. -Le tena que haber dicho a Morgana que aplazara la reunin.

-No. No importa David. De verdad. Lo entiendo. -Volver en cuanto pueda. -le dijo David. Ella se incorpor, le puso las manos alrededor del cuello y lo bes. -Te estar esperando. -susurr. David le acarici la mano. A continuacin se levant, se estir la ropa y se fue hacia la puerta, mientras todava senta que tena fuerzas para marcharse. Esa nueva Joanna, de la que se haba enamorado, no poda ser algo temporal. Tena que ser real y para siempre. No podra soportar otra prdida. El destino no poda ser tan cruel.

Morgana recogi los papeles de la mesa de David y los meti en la carpeta. Mir el reloj. David llegaba tarde. Veinte minutos tarde. Aquello no estaba bien. Nunca llegaba tarde. Por los menos desde haca dos aos. Desde que haba dejado de tontear con su mujer. Morgana apret los labios. El matrimonio de David haba desbaratado todos sus planes. Hasta ese momento, slo era una cuestin de tiempo que David se diera cuenta de lo que ella haba sabido desde el primer momento que haba empezado a trabajar con l. David y ella estaban hechos el uno para el otro. Nada ms verlo, se haba enamorado. Pero David... era un hombre, y los hombres tardaban ms en darse cuenta de las cosas. Durante bastante tiempo, haba sido suficiente para ella saber que l la consideraba la mejor asistente personal que haba tenido: Pero muy pronto, se repeta una y otra vez, se dara cuenta de que haba algo ms entre ellos. Pero ocurri que se qued ensimismado, ms bien seducido por una chica cualquiera. Morgana dirigi una mirada venenosa a la foto de Joanna, que David tena en la mesa. -Mrala. -dijo entre dientes. Con el pelo al viento, la camisa de algodn, metida en sus pantalones y aquella sonrisa de inocencia. Morgana sonri, pero con la misma frialdad que una noche del ms crudo invierno. Al principio, le haba parecido un problema insuperable. Fue un golpe muy duro que David se hubiera casado. Morgana sufra en silencio, viendo cmo sus planes de futuro se desvanecan. Hasta que un da vio que se le present su oportunidad. Sonriente, se haba ofrecido a hacerse amiga de Joanna. La chica era tan joven. Estpida, en realidad. Se trag todo lo que Morgana le deca. Pic el anzuelo.

-Estoy tan contenta de veros tan felices. -le dijo Morgana en una ocasin. -Debe ser maravilloso vivir all en Connecticut. Que por qu? David se ha perdido algunas reuniones, porque no quera venir. No te lo ha dicho? O Dios mo, supongo que no debera habrtelo dicho. -No. -le haba respondido Joanna. -No, me alegra que me lo digas. No quiero interferir en la vida de David. Despus, todo haba sido fcil. Con algunas conversaciones entre mujeres sobre la posicin social de David. El papel que desempeaba en la esfera nacional e internacional. -Y por qu no me ha contado eso? -le preguntaba Joanna, cada vez que Morgana sacaba ese tema de conversacin. Morgana suspiraba y le contestaba que porque la amaba. -Si fueras t la que le dijeras que quieres vivir de otra manera. -le sugiri Morgana, adoptando un tono inocente. -Es decir, si David pensara que quieres venirte a vivir a la ciudad, estar rodeada de gente, si viera que intentas adaptarte a ese estilo de vida. Eso le hara muy feliz, y as no se sentira culpable de tener que pedirte que cambies por l. No entiendes? Morgana se impacient y se fue a su mesa. Tan slo hubo que encender una cerilla, para desencadenar un fuego. Joanna hizo cambios y David se sinti decepcionado. Joanna, la estpida, reaccion intentando cambiar ms y el fuego fue aumentando. Fue muy difcil ver a David tan decepcionado, pero era por su bien. Aquel matrimonio era un error. Y era ella, Morgana, la que se lo tena que hacer ver. Y al final lo consigui. Un da lleg a la oficina, y llam a Morgana a su despacho. Con la cara muy triste, le haba comunicado que Joanna y l se iban a divorciar. Morgana le expres su preocupacin, a pesar de haber estado a punto de darle un abrazo y celebrarlo. Pero se dijo a s misma que haba que esperar, que dentro de poco tiempo podra ofrecerle consuelo. Pero ocurri lo del accidente. Ojal aquel taxi la hubiera golpeado como la habra tenido que golpear... Suspir y se ech para atrs el pelo. Aquel haba sido un largo y terrible fin de semana. Cuando David la llam, dicindole que estaba en Connecticut, haba sabido que aquella guarra lo haba seducido otra vez. Lo not en su voz. Y en aquel mismo instante se dio cuenta de que no poda esperar a que Joanna recuperara la memoria, que tena que actuar de forma inmediata. No estaba dispuesta a perder a David otra vez. Haba luchado mucho para conseguirlo. -Buenos das. Levant la mirada. David estaba entrando por la puerta. Le sonri. Qu guapo era. Cmo lo adoraba. -Buenos das. -le contest, con cordialidad. -Has recibido algunas llamadas. Te he dejado una nota en la mesa. -se levant y entr con l en su despacho. -Se han recibido

un par de faxes de Japn. Nada urgente. John Fairbanks ha llamado para ver si podas comer con l hoy. Le dije que le llamaras. Y han llamado tambin de la oficina del alcalde... -A qu hora vienen? Morgana se qued plida. -Quin? . -El Secretario y su gente. -apart su silla, se sent y empez a ver las notas y los faxes. -No me dijiste que iban a venir a las doce? Morgana frunci el ceo. El da anterior, cuando David la llam, lo nico que quera era que David volviera a la realidad y estuviera alejado de su esposa. Al acordarse de cmo lo consigui, trat de encotrar alguna explicacin. -Oh, -dijo. -eso... David la mir. Estaba muy peinado, recin afeitado y con una camisa y corbata impecables..Pero tambin se dio cuenta de su cara de satisfaccin, incluso del maldito olor de su mujer. -S. -dijo l, impaciente. -Eso. Cundo se supone que van a venir? Hoy no estoy dispuesto a esperar, Morgana. -Han llamado hace unos minutos. -contest ella. -Dijeron que vendran a la una. Eso bastaba, de momento. A la una David ya estara hasta las cejas de trabajo. Y no volvera a pensar en su mujer. A las seis o las siete, ella le recordara que la tena que llamar por telfono... -Bueno. -murmur David, mirando el reloj. -Est bien, pongmonos en accin. Veamos esos faxes. Morgana sonri. -S, David.

A las doce y media, David se haba quitado la chaqueta y estaba enfrascado en su trabajo. Morgana pidi unos sndwiches. David le dio las gracias y se los comi, sin hacer ningn comentario. A la una menos cinco, Morgana llam a la empresa telefnica y les dijo que crea que su telfono no funcionaba y que podan llamada para comprobado. Cuando el telfono son, lo levant, dio las gracias y colg. Esper un par de minutos, antes de ir al despacho de David. Lo mir. Tena el ceo fruncido. Buena seal. Aquello significaba que estaba concentrado en su trabajo. -David, han llamado de Washington. Han dicho que lo sienten, que no pueden venir hoy. -Maldita sea! -David tir su bolgrafo. -Tendran que haber llamado antes. -Ya sabes cmo es esta gente. -le dijo Morgana. -Pensar que he tenido que venir a la ciudad, slo para esto...

-Pero est bien que lo hayas hecho. -contest Morgana. -Mira todo el trabajo que has hecho... -S. -se ech para atrs. -Magnfico. -Sabes que todava no has respondido a esa carta que lleg la semana pasada...? -Supongo que ya que estoy aqu, tendr que hacer algo. Morgana sonri. -Eso es. Esa carta... Pero David no la escuchaba. Haba levantado el telfono y estaba marcando un nmero. -Soy David Adams. -dijo. -Quiero hablar con el doctor Corbett. -David. -dijo Morgana. -Tienes trabajo. David levant su mano. -Corbett? Estoy bien, gracias. Escuche, tiene tiempo para quedar esta tarde? Me gustara hablar con usted. -David. -le dijo Morgana, con los dientes apretados. -Escucha... -Dentro de media hora en su consulta? Est bien. Gracias. All estar. David colg el telfono y se levant. Se puso la chaqueta y se encamin hacia la puerta. -Dnde vas? -pregunt Morgana. -David... -Joanna es como era antes. -le dijo y le sonri. -Es maravillosa! Te acuerdas de cmo era, Morgana? Morgana palideci. -S. -contest. -S me acuerdo. -S que puede parecer una estupidez, pero ese golpe en la cabeza le ha cambiado de personalidad. -La verdad, no me lo creo. -Por qu no? Algo le ha hecho cambiar. -sonri otra vez. -Tengo que contrselo a Corbett. A lo mejor l me lo puede aclarar. -No, David! Es decir, es una locura... David se ech a rer. -Tanta locura, como que me estoy enamorando otra vez de mi mujer. Hasta maana. -sonri. -O a lo mejor no. A lo mejor me voy con Joanna a Pars. Quin sabe lo que va a pasar? Estoy empezando a pensar que todo es posible. Morgana se qued mirando fijamente a la puerta, cuando l se fue. Apret la boca, se puso la chaqueta y abandon la oficina.

Joanna estaba sentada en el sof de su propio saln, preguntndose si alguien se podra sentir ms fuera de lugar que ella en aquel mismo instante.. . Morgana, una visita inesperada, estaba sentada en una silla, frente a ella. Con su traje azul de seda, las manos en su regazo y pelo muy peinado, pareca estar en su propia casa.

Joanna, que haba estado ocupada en sacar todos los vestidos de su armario, para guardarlos en cajas, senta todo lo contrario. Se mir sus vaqueros y sus zapatillas, con manchas de hierba. Todava no se haba peinado. Las manos las tena hechas un asco, incluso tena una ua rota... -Tienes que ir a ver a Rita. -dijo Morgana. -Rita? -S, la que hace las manos. Tienes cita con ella. No te lo ha dicho nadie? -No. Es decir... la verdad es que la idea de ir a un saln de belleza me resulta extrao. Joanna respir. Aquello era ridculo. Aquella era su casa. Y Morgana su invitada. No tena por qu sentirse perdida. -Morgana. -le dijo y sonri. -Te apetece un t? -No, gracias. -Caf? La seora Timmons no est y Ellen se ha ido a hacer unos recados, pero yo puedo... -No. -Un refresco, entonces? -Joanna. -Morgana se levant y se puso de rodillas, frente a ella. -Querida. -le dijo, y le acarici las manos. -Morgana. -dijo Joanna, muy nerviosa. -Qu haces? Ponte de pie. -Joanna, mi querida Joanna. Estoy tan apenada desde que tuviste ese terrible accidente. -No quiero hablar del acc... -Y David tambin me da pena. -Morgana, por favor, levntate. Me ests haciendo sentirme incmoda... -Me ha contado hoy que os fuisteis el fin de semana para ver si recuperabas tu memoria. -Te ha contado eso? -fue un disparo a ciegas, pero acert. Joanna se sonroj. -Ya s que te aprecia mucho. -Por supuesto. -Morgana le apret la mano. -Pero eres t en la que estoy pensando ahora. -No te entiendo. Morgana suspir y se puso de pie. -S que has tenido relaciones con David este fin de semana, Joanna. Joanna se qued plida. -Cmo...? -David me lo cont. -Que te lo cont? -Joanna se puso de pie. -Por qu? Por qu te iba a contar algo tan personal sobre nosotros? -Nosotros estbamos muy unidos. Ya te lo he dicho. Y a lo mejor se senta culpable. -Culpable? Culpable de qu?

-Ests segura de que lo quieres saber? A lo mejor ha sido un error venir aqu. -Puedo or cualquier cosa. Por qu te iba a contar a ti mi marido que hicimos el amor este fin de semana? Y de qu se tiene que sentir culpable? -Porque ha sido cruel contigo y l lo sabe. -tom aliento.-Yo no puedo permanecer callada. Mira Joanna, David quera divorciarse de ti. -Qu? -Te lo debera haber contado hace tiempo. Yo trat de convencerle. Y su abogado tambin, pero... -Su abogado? -S. -Morgana le agarr las manos. -Tienes que ser fuerte, querida, cuando te lo diga. -Dmelo y acaba ya! -El da que tuviste el accidente. -dijo Morgana lentamente. -T ibas camino del aeropuerto. Te ibas al Caribe, a conseguir el divorcio. Joanna retir las manos de las de Morgana. -No! No te creo. Yo le he preguntado a David sobre nuestro matrimonio y l nunca me ha dicho... -Porque fue lo que le recomendaron los mdicos. Dijeron que no debas recibir sorpresas. -No te creo. Eso no es verdad... Joanna no pudo terminar la frase. Se dio la vuelta y se fue hacia la ventana. Era verdad. Todo lo que Morgana le estaba diciendo tena sentido. Lo reacio que se mostr David para llevara a casa, su frialdad, su silencio. Las habitaciones separadas... Pero no haban dormido en habitaciones separadas aquel fin de semana. -Supongo, -dijo Morgana, en tono muy amable, como si estuviera leyendo sus pensamientos. -que es difcil de aceptar. Sobre todo despus de lo que ha ocurrido este fin de semana. -suspir. -Pero si te pudieras acordar del pasado, sabras que... bueno, que sexo era lo nico que os una a ti y a David. Fue por lo que os casasteis. -Qu quieres decir? -Como seguro sabrs, David es un hombre con fuertes impulsos. Ha habido muchas mujeres... Pasaban por su vida una vez y luego se iban. Y entonces apareciste t. Eras tan joven... -Morgana luch para no mostrar la ira y el odio en sus palabras. -Es un hombre muy moralista, a su forma. Supongo que despus de estar contigo se sinti obligado. -argument Morgana. -Pero aquello no era amor. Joanna sinti que las piernas se le doblaban. Se fue hacia el sof y se sent. -Me ha dicho tantas cosas este fin de semana... -susurr, mientras las lgrimas recorran sus mejillas. -Ya lo s. Pero estaba arrepentido de lo que haba pasado en Connecticut. Yo le dijo que no tena que haber hecho caso a los mdicos y haberte contado toda la verdad... Y poco a poco, como si despertara de un sueo, Joanna fue recordando su pasado. -Dios mo! -susurr. -Ya recuerdo!

Las imgenes se le agolpaban en su cabeza. Se vio as misma llegando a Nueva York desde Midwest, buscando una nueva vida y encontrando al hombre del que estaba enamorada. David. Era diez aos ms mayor que ella y se relacionaba con las ms altas esferas, como para fijarse en ella. Pero se haba fijado y desde la primera vez que salieron juntos, Joanna se haba enamorado de l. Record la pasin con la que ella, la chica que todos sus amigos llamaban la virgen eterna, se meti en su cama. Y la felicidad que sinti, cuando l se declar. La emocin que sinti cuando se fueron a Mjico de viaje de novios. Las semanas de xtasis y felicidad... Y, despus, el darse cuenta de que ella no era lo que David quera. Nunca se lo dijo. Era muy decente. Pero era un sueo que no poda durar. David haba abandonado todo. Haba dejado de ver a sus amigos y de ir a la oficina. Deca que prefera vivir en Connecticut. Pero Joanna saba que todo lo haca porque l saba que ella no iba a encajar en la vida tan sofisticada que llevaba en la ciudad. Cuando Morgana le ofreci su ayuda, Joanna no dud en intentar salvar su matrimonio. Lo que tena que hacer, Morgana le haba dicho, era tener una vida propia, una mujer con responsabilidades propias, de la que no tuviera que encargarse David todo el tiempo. -Un hombre de sus caractersticas necesita retos. -le haba dicho Morgana. -Si te dedica tanto tiempo a ti, se est engaando. Tienes que tener tus propios intereses. Tienes que demostrarle que puedes moverte en los crculos que l se mueve. A lo mejor si colaboras con instituciones de caridad, o te haces socia de un club, podras aprender a organizar esta casa, qu ropa llevar... -Quieres decir que no le gusta cmo voy vestida? -Para nada. -le respondi Morgana. Pero todas las cosas que haba intentado, no haban servido para salvar su matrimonio. David se haba distanciado cada vez ms. La cama, que antes haba sido un lugar de intimidad y felicidad, cada da era ms fro, en el que cada noche se separaban ms y ms, hasta que Joanna decidi irse a otra habitacin. David le sugiri, lo del divorcio. Joanna estuvo de acuerdo. Todo lo haban acordado de forma muy civilizada. Pero el da que se iba para el aeropuerto, tena los ojos tan inundados en lgrimas que novio el taxi que se le ech encima... Aquellos recuerdos eran demasiado dolorosos. Joanna se puso las manos en la cara. Morgana se qued de pie a su lado. -Pobre Joanna. -dijo. -Lo siento. -No puedo... no puedo mirarlo a la cara. -susurr. -No puedo... Morgana se sinti exultante. -Lo entiendo. -le dijo, tratando de calmarla.

-No quiero estar aqu cuando David vuelva. No quiero verlo nunca ms. -Joanna agarr las manos de Morgana. -Aydame por favor. -Ayudarte? -No tengo ningn sitio donde ir. No conozco a nadie en esta ciudad, excepto a ti. Morgana frunci el ceo. Tena que pensar con rapidez. Tena que sacar a Joanna de all, antes de que alguien apareciera. La suerte haba estado de su lado, hasta ese momento. No haba nadie en la casa. Pero David podra llegar en cualquier momento. Tom una decisin rpida. -Puedes dormir en el sof del saln, hasta que se nos ocurra algo. -Oh, no. No podra... -Tonteras. Venga. Y creo que lo mejor es que dejes una nota. -Una nota? -S, algo claro y conciso, para que entienda l por qu te has ido. -Y qu le digo? -La verdad, Joanna. Que has recuperado la memoria y que quieres continuar con el divorcio. Joanna asinti, pero dud un instante. -Morgana? Me da vergenza admitirlo, pero cuando le o hablar a David de ti, sent celos. -De m? Qu tontera. David ni siquiera se da cuenta de que soy una mujer. Pero se dara, pens cuando salan de la habitacin. Al fin iba a ocupar el sitio que mereca en la vida de David Adams.

CAPTULO 12 NDICE / CAPTULO 11 - EPLOGO

-David. -le dijo Morgana. -tienes que tranquilizarte. -Cmo puedo tranquilizarme? -David, que haba estado recorriendo de arriba a abajo la oficina durante ms de diez minutos, se dio la vuelta y mir a Morgana. -Hace una semana que Joanna ha desaparecido. Una semana! Y ninguno de esos detectives pueden saber dnde se encuentra! -Enfadarte no sirve de nada. -Yo no estoy enfadado! -grit. Se fue a mirar por la ventana-. Mira toda esta ciudad! Jo puede estar en cualquier sitio, sola y desprotegida. -Ni est desprotegida, ni ha desaparecido. Te ha dejado, David. Eso es lo que me dijiste, no?, que te dej una nota. -Y qu demuestra eso? Haba estado enferma. Haba sufrido un accidente. Se haba dado un golpe en la cabeza... -le peg una patada a una silla. -Si por lo menos supiera que est bien. -Est bien. -Eso t no lo sabes. Pero s lo saba. Joanna Adams estaba todo lo bien que se poda esperar de una mujer que se pasaba el da llorando en el apartamento de Morgana. Dos das antas, cuando Morgana lleg a casa, se encontr con que Joanna haba hecho las maletas y deca que se iba a un hotel. Estuvo a punto de aplaudir aquella decisin, pero prevaleci el sentido comn. Si Joanna se quedaba sola, podra hacer cualquier cosa. A lo mejor cambiaba de opinin y decida ir a ver a David. O a lo mejor se encontraban en la calle. Manhattan era muy grande y las posibilidades de que se encontraran pequeas, pero... Morgana haba sopesado las posibilidades. Tena que esconder a Joanna un poco ms de tiempo. As que le haba contado que David le haba retirado todo el dinero de sus cuentas. -Te tendrs que quedar aqu un poco ms de tiempo, querida. -le dijo, con una amable sonrisa. Joanna no tuvo ms remedio que aceptar. El nico problema era que las cosas no estaban saliendo como Morgana haba pensado. Saba que David se quedara destrozado, pero nunca se imagino que reaccionara de la manera que reaccion. Se puso frentico. Se volvi medio loco, cuando supo que su mujer se haba ido. Llam a la polica y contrat a detectives privados. Y rechaz a Morgana cuando sta quiso consolarlo. Lo mir. Estaba detrs de su mesa, con la cara apoyada en sus manos. Era increble que pudiera estar tan triste por

perder a una mujer tan normal y corriente como Joanna. -Ridculo. -murmur ella. David la mir. -Qu es ridculo? Morgana se sonroj. -Que la polica no la haya encontrado an. David suspir y se frot la cara con las manos. No haba dormido ms de una hora, desde que Joanna se haba marchado, y el cansancio se reflejaba en su rostro. -Jo dej una nota, as que tcnicamente no se la puede dar por desaparecida. Si no fuera porque tiene amnesia, no estara buscndola. -Ya no tiene amnesia. Recuerda todo. David la mir con los ojos entrecerrados. -Y t cmo lo sabes, Morgana? -Bueno, pues... -trag saliva e intent buscar una respuesta. -Eso es lo que t dijiste, que deca la nota. -S, pero eso no quiere decir nada. -puso las manos en la mesa y ech para atrs la silla. -Corbett me ha dicho que la memoria se recupera poco a poco. Seguro que no se acuerda de lo que de verdad es importante. David puso una cara que hizo que a Morgana se le revolviera el estmago. -Al parecer t tampoco recuerdas lo importante. La mirada que le dirigi, la dej sin aliento. -Me gustara que me explicaras eso. -le dijo, en un tono muy fro. Morgana dud. Por qu no? Haba llegado el momento de dejar las cosas claras. -Quiero decir, que parece que has olvidado que tu matrimonio con Joanna estaba abocado al fracaso. -Que estaba abocado al fracaso? -David se puso de pie. -Por qu dices eso? -David, no pagues tu enfado conmigo! -Slo quiero una respuesta a una pregunta muy sencilla, Morgana. Por qu piensas que mi matrimoni estaba abocado al fracaso? -La verdad, parece que se te ha olvidado que te estabas divorciando. Y de cmo llegaste a esa decisin. Yo s, mejor que nadie, lo mal que iban las cosas entre t y Joanna. -Pero lo que no sabes es lo mucho que la amaba le contest, apretando los dientes. -Y por lo que respecta al divorcio, eso ya era pasado... -Porque perdi la memoria, s, pero... -Y un cuerno, porque perdi la memoria! -peg un puetazo en la mesa y los papeles salieron volando. -La amor No lo entiendes? Aunque haya recuperado la memoria, podramos haber solucionado las cosas entre nosotros. Yo amaba a Joanna como ella era al principio y como era despus del accidente. Tiene que haber una razn por la que ella cambi. Y sal de la consulta del doctor Corbett, dispuesto a hablar de eso con ella... Se dio la vuelta. Morgana dud un instante. A continuacin se fue lentamente hacia

donde David estaba y le puso la mano en la espalda. -David, -le dijo. -tienes que aceptar lo que ha pasado. -No lo acepto. No lo entiendes? -Joanna ya ha recuperado la memoria. Y ha decidido finalizar lo que iba a hacer antes de sufrir el accidente. Separarse de ti... David se dio la vuelta y la agarr de la mueca. -Y t cmo sabes eso? Morgana lo mir fijamente. -Porque as es como ocurri. -tartamude. T me lo contaste... -Nunca. -S lo hiciste! Me dijiste que te haba pedido el divorcio! -Te dije que habamos acordado separamos. -David la miraba con ojos tan fros, como el hielo. -Nunca te dije que Joanna quera divorciarse de m. -Es posible que yo me imaginara... Morgana mir la mano de David, apretando su brazo. -David, me ests haciendo dao. -Lo siento. -le dijo, soltndola. -No s en lo que estaba pensando. -No importa. Lo entiendo. -Ojal hubiera llegado antes a casa. -No puedes culpabilizarte. -Ojal hubieran estado all los criados. -David, por favor, intenta tranquilizarte. -Ni siquiera estaba Hollister. Tuvo que ir a cambiar el aceite a esa porquera de coche. -Oh David, me partes el corazn. Ojal pudiera hacer algo por... Qu haces? David se puso la chaqueta. -Me voy a casa. Es mejor eso que hacer un agujero aqu en el suelo. -No te vayas! Har un t. -Tengo que dormir un poco. Y t tmate el da libre, si quieres. -Pero no podemos dejar sola la oficina. David sonri. -Confa en m, Morgana. Podemos. -Pero... Fue intil protestar, porque ya se haba ido. Morgana se fue a la mesa de David y se sent en su silla. Maldijo a Joanna. Se haba ido, pero no la haba olvidado. Y era una amenaza mientras siguiera en Nueva York. Pero ella no era la mujer con la que tena que estar David. Joanna perteneca al pueblo de donde lleg. Ech para atrs la silla y se fue hacia la puerta. Y cuanto antes se fuera, mejor.

El apartamento de Morgana estaba en silencio.

-Joanna? -cerr la puerta y tir su bolso en una silla. -Dnde ests, Joanna? Tenemos que hablar. Y no era que quisiera hablar con ella. Le dara a aquella pobre chica un cheque, para que comprara un billete de autobs y se fuera de all cuanto antes. La vida volvera a la normalidad. David necesitara consuelo, y ella estara all, para ofrecrselo. Qu era eso? El corazn le empez a latir con fuerza, cuando vio la nota en la mesa de la cocina. Aquella hoja de papel doblado la llen de preocupacin. Abri la nota y la ley. Querida Morgana: Has sido muy amable conmigo, pero no puedo seguir imponiendo mi presencia. De pronto me he acordado de que guard algo de dinero en mi casa. Me voy a recogerlo y... -No. -susurr Morgana. Dobl la nota. No. -repiti, mientras corra hacia la puerta de su apartamento.

Joanna no tard mucho en encontrar lo que estaba buscando. Los doscientos dlares que haba ahorrado, estaban en la mesilla de noche, donde ella los haba dejado. Los haba dejado all, para comprarle a David un regalo de cumpleaos... Confiando en que ese regalo pudiera cambiar la situacin entre ellos. Los ojos se le empaaron de lgrimas y se los restreg con el dorso de la mano. Era una estupidez pensar en eso. Eso perteneca ya al pasado. Era el momento de pensar en su futuro. Y en salir de la casa sin hacer el menor ruido. Era una tontera, pero no quera encontrarse con nadie. A esa hora, un viernes, la seora Timmons estara en el mercado. Hollister estara en la cocina, viendo una de sus peras favoritas. Joanna subi la escalera, sin hacer ruido. Pens que no iba a echar de menos aquella casa. Al nico que iba a echar de menos era a David. Pero, para qu seguir enamorada de alguien que no estaba enamorado de ti? Antes de sufrir el accidente, ya haba asumido ese hecho. Haba aceptado el divorcio. Y lo aceptara otra vez. La angustia que haba sentido por perder a su marido haba sido comprensible, despus de todo lo que haba pasado entre ellos el fin de semana. No, eso no haba influido en nada. Haba sido una mentira. Nunca le perdonara a David haberla engaado de aquella manera. De pronto oy la puerta de la calle. Joanna se sobresalt, y crey que sera la seora Timmons.

Pero no era el ama de llaves, sino David. Se quedaron mirndose el uno al otro, sin poderse decir una palabra. Fue Joanna la que primero se recuper. -Hola, David. -le dijo. No le respondi, pero no tena porqu. La expresin de su rostro era ms elocuente que las palabras. -Supongo que te sorprende verme. Sorprendido? Ms que eso. Era un hombre que nunca se haba quedado sin nada que decir. Pero all estaba, mudo. -Dnde diablos te has metido? -No tienes que gritarme, David. No estoy sorda. -Gracias por la informacin. -le grit. -y ahora respndeme. Dnde has estado? -No he venido a discutir. -le respondi. -No? -No. David cerr la puerta de golpe. -Y a qu has venido entonces? Has venido a ver si me he subido por las paredes, tratando de saber dnde estabas, si estabas viva o muerta? -Estoy bien, como puedes ver. -S? -S -respondi ella, y l dio unos pasos, para acercarse a ella. -Pues bien que me has engaado. -Ya te he dicho que no he venido a discutir. David se desabroch la chaqueta y se puso las manos en la cadera. -Me puedes decir entonces a qu has venido? -He venido a recoger una cosa. -Una cosa? -S. David se cruz de brazos. -La verdad es que esta conversacin no nos lleva a ningn sitio. -Esto no es una conversacin, es un interrogatorio. -No lo es an, pero si no me empiezas a dar respuestas claras, seguro que se va a convertir en un interrogatorio. -Voy a recoger dinero que tena guardado en... Se mordi el labio. Hollister y Ellen aparecieron en el vestbulo y se quedaron mirndolos. David se dio la vuelta y los mir. -Y bien? -les grit. -Qu es lo que queris -Nada seor -respondi Hollister. -Es que hemos odo el portazo y luego las voces... -mir a Ellen. -Bueno, nos vamos a la cocina. -Mejor que eso, iros a dar una vuelta y dejadnos solos. Hollister asinti, agarr a Ellen del brazo y se la llev. Joanna, aprovechando aquella interrupcin se fue hacia la puerta. David estir el brazo y la agarr de la mueca. -Djame. -le pidi ella.

-Primero tienes que explicarme por qu viniste. -Ya te lo he dicho, quera recoger el dinero que dej en mi habitacin. -levant el mentn. -Tengo que admitir que es tuyo, pero... David lanz un juramento, que la hizo enrojecer. -Tu dinero? Mi dinero? De qu hablas? El dinero es dinero, nada ms. Y siempre ha sido tuyo y mo. -Lo que intento decirte es que ese dinero lo ahorr yo. -Y para qu lo necesitabas? -Para marcharme. -Para marcharte? -repiti David. -Sin tener la decencia siquiera de decrmelo a la cara? -Ya te lo dije. -Joanna intent soltarse. -Te dej una nota. -Ah, s, dejaste una nota, dicindome que habas recuperado la memoria y que queras divorciarte. -David, todo esto no tiene sentido. Ya te he dicho que no he venido a discutir. -Est bien. Has venido a por el dinero que estuviste ahorrando, supongo que para marcharte en la primera ocasin que tuvieras. Se movi Con tanta rapidez, que no pudo esquivar el puetazo que le dio en el hombro. -Oye... -Eres una rata! -lo mir fijamente a los ojos. -Ahorr ese dinero para comprarte un carburador el da de tu cumpleaos. -Qu? -Un carburador. Esa pieza que estabas buscando una vez en el catlogo. -Un carburador Holley. -S, slo haba que pedirlo para que te lo enviaran, en vez de andar de desguace en desguace. -Y para qu me ibas a comprar un carburador? -Pues porque pens que si te lo regalaba para tu cumpleaos, a lo mejor podramos recuperar la relacin... Se qued mirndolo, arrepentida de haberle dicho casi que siempre le haba amado. Con lgrimas en los ojos, se dio la vuelta y le dijo: -Adis, David. Ya te dir dnde puedes enviar mis cosas. O mejor, reglalas a quien quieras. David la tom en brazos y se la llev a su estudio. -Ests loco? Sultame... -T no te vas a ninguna parte, hasta que no aclaremos esto. -le contest l. -No tenemos nada de que hablar. -No? -No. -Y por qu te preocupaba entonces recuperar la relacin? -Lo dije sin pensar en lo que deca. Adems, eso ya no tiene importancia.

-Por supuesto que la tiene! -le puso las manos en la cara y la oblig a mirarlo. -De verdad que te importa nuestra relacin? -Siempre me ha importado, David! -le grit. -Te sientes mejor ahora? No es suficiente comprobar que yo no pertenezco a tu crculo social? -Pero de qu ests hablando? -Pues de que yo no tengo tu posicin, ni tu dinero, ni tus amigos. Te casaste conmigo sin pensarlo y un da te despertaste y te diste cuenta de que yo no encajaba en tu vida. -Quieres decir, que un da me despert y me di cuenta de que mi gitanita se haba convertido en una... una... -David la solt y se puso a caminar por la habitacin. -No puedo describir en lo que te convertiste! Una mujer que se preocupaba ms de otra gente que de m, que quera convertir esta casa en un mausoleo, que ni siquiera me dejaba tocarla... Se detuvo, al ver la angustia en los ojos de Joanna. -Porque... porque... -Joanna tom aliento. Tena que decirle toda la verdad. -porque me daba vergenza de como... como era, cada vez que hacamos el amor. -Vergenza de qu? -Ella nunca dijo nada, nunca se refiri a eso. Yo nunca le hubiera contado algo tan ntimo. -junt sus manos, para controlar su temblor. -Pero me dijo que algunas cosas que haca, o deca en la cama, podran ser una grosera... -Quin te dijo eso? -Y yo intent hacer lo que ella me dijo. Ser la esposa que t te mereces. -Quin te dijo eso, Joanna? -pero antes de que ella se lo contara, l ya lo saba. -Quin te dijo que t no eras la esposa que yo quiero? -Morgana. -susurr Joanna. -Trat de-ayudarme para que yo cambiara, pero no pude. David la abraz. -Escchame. -le dijo. -Y mrame, para que sepas que lo que te vaya decir es verdad. -esper a que ella lo mirara. -Yo nunca he querido que t cambiaras. Te quiero como eres. -Pero Morgana me dijo... -Minti. -Por qu? Por qu iba a mentir? Fue muy amable conmigo. Incluso esta semana, cuando no tena ningn sitio donde ir, me ha dejado su apartamento. Los ojos de David se inyectaron en sangre. -Has estado toda esta semana con Morgana? Y yo he estado poniendo patas arriba esta ciudad para encontrarte, y ella saba dnde estabas? -S. Despus de contarme lo del divorcio y de que yo recuperara la memoria... -Joanna tom aliento. -Trataste de localizarme? David la abraz. -Casi pierdo la cabeza. -le dijo. -No sabes lo que te amo. Joanna suspir. Levant sus brazos y se los puso en el cuello.

-No, tendrs que decrmelo. -Te quiero y siempre te querr. -le dijo David. Justo en ese momento, la puerta se abri. -Seor David? -dijo la seora Timmons. -Est usted...? -se qued sorprendida al ver a Joanna. -Seora Adams, no saba que hubiera vuelto. Siento mucho molestarles, pero... Morgana apart al ama de llaves y entr en la habitacin. -David. -dijo. -He visto a Joanna, y creo que tienes que saber. -se qued plida, pero al instante recuper su color. -Ya veo que est aqu. David, no s lo que te ha contado, pero todo es mentira. David puso el brazo sobre el hombro de Joanna. La expresin en su mirada era bastante elocuente. -Si fueras un hombre, te rompera la cabeza y disfrutara mientras lo estuviera haciendo. -Por favor, David, puedo explicrtelo... -Fuera! -Esta chiquilla no es para ti. Ella es... es... David solt a Joanna y dio unos pasos. -Eres una perra mentirosa! Te juro que como te vuelva a ver, no respondo de mis actos. Fuera de mi casa y de mi vida! Morgana se puso muy estirada y le respondi: -Algn da te arrepentirs de haberme perdido! Pero ser demasiado tarde. Te doy la ltima oportunidad... Pero no pudo terminar la frase, porque la seora Timmons la agarr del cuello de la chaqueta y la sac de la habitacin. Cerr la puerta del estudio, se oy un grito y luego se oy abrir y cerrar la puerta de la calle. Y luego, silencio. -David? -Joanna mir a su marido. -No le habr hecho dao? David la levant en brazos. -No lo s, ni me importa. Pero despus de ver lo que he visto, me cuidar muy mucho de no enfadarme con la seora Timmons. Joanna se ech a rer. -Hace mucho que no te digo que te amo, seor Adams? David sonri tambin. -Bienvenida a casa, seora Adams. Y al cabo de un rato, no tuvieron que decir nada ms.

EPLOGO

Cinco aos ms tarde.

-Kate? Benjamn? Dnde estis? Joanna suspir, al or las risas de los nios, que estaban en la cocina de la casa de campo. -El coche de pap va a aparecer por esa carretera en cualquier momento, as ser mejor que salgis cuanto antes. Est bien, contar hasta tres, y como no salgis, ser yo la que entre a buscaras. Una, dos y... -Aqu estoy mam. Una nia con el pelo negro y los ojos de color violeta entr corriendo en el saln. -As me gusta que sea mi hija. -la abraz y le dio un beso. -Dnde est tu hermano? -Aqu estoy mam. -grit, y extendi sus regordetes bracitos de tres aos, para abrazarla. -Va a venir pronto pap? -S, hijo. Sintate y ponte las botas. Benjamn se sent aliado de su hermana. -Me va a traer un camin. -le dijo. -Con ruedas y un volante. Joanna se ech a rer. Su hijo era el vivo retrato de su padre, con el mismo pelo negro y los ojos verdes. Tambin le encantaban los coches, como a su padre. -Ya est. -dijo Joanna. -Y ahora a arriba... -No. -dijo Kate. -No. -repiti Benjamn. -Ya s que hace fro fuera, y que hay nieve, pero... De pronto se oy la bocina de un coche. Los nios salieron corriendo hacia la puerta, con los trajes de nieve puestos. La puerta se abri y apareci David. -Hola. -dijo, agachndose y con los brazos abiertos. Los nios le abrazaron y le dieron un beso. -Me habis echado de menos? -Pero si slo te has ido un da. -le dijo Kate riendo. -Pero te he echado mucho de menos. -le susurr. -Y yo tambin. -dijo Benjamn y le dio otro beso en la cara. -Me has trado el camin? -Vamos a ver. -dijo David, como si estuviera tratando de recordar. -Le he trado a Benjamn el camin? Yo creo que s. -sac un paquete del Land Rover y se lo dio a su hijo. -A lo mejor tambin hay algo para Kate aqu. -su hija empez a abrir la casa que su

padre le dio. -Y creo que tambin puede haber algo por aqu para... David mir a Joanna, que estaba apoyada en el quicio de la puerta. Despus de nueve aos de matrimonio y dos nios, estaba ms guapa que nunca. -Hola, esposa. -le dijo. -Hola, marido. -respondi Joanna sonriendo. Subi las escaleras lentamente, sin apartar sus ojos de ella y cuando lleg al porche, le dio un beso y la abraz. -Parece que has estado fuera un ao. -le susurr. David la bes otra vez. -Lo s. La prxima vez que tenga que ir a la ciudad os vens conmigo. -Una idea estupenda. Qu tal el apartamento? -Bien. La seora Timmons te manda recuerdos. Te he trado algo. Joanna se qued mirando la cajita y sonri. -A que acierto lo que es? -Seguro. Si no lo adivinas a la tercera, tendrs que pagar una multa. Era una caja azul, pequea. La haba comprado en Tiffany's -Una mesa? -pregunt en tono inocente. -Intntalo de nuevo. -Una secadora? -Para nada, ltimo intento. -Una lavadora. -Tendrs que pagar una multa. -Vale, pero djame verlo. -No, hasta que no pagues. -Y cmo te lo vas a cobrar? David acerc sus labios al odo de su mujer, y le dijo cmo se lo iba a cobrar. Ella se ech a rer y le dio un beso en el cuello. -No est mal. Cundo? -Esta noche. Despus de que los nios se hayan ido a la cama. Encender el fuego, abrir una botella de champaa. Joanna abraz a su marido. -Te quiero. -Y yo tambin, gitanita -le susurr. Y todos juntos se metieron en casa y cerraron la puerta. Sandra Marton - La esposa de siempre (Harlequn by Mariquia)

Anda mungkin juga menyukai