Anda di halaman 1dari 4

AULA DE DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES (ADITA) BIMESTRE ABRIL-MAYO 2012, I.E.S. JOS CADALSO.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. APROXIMACIN A LA EMBLEMTICA COMO INICIACIN A LA DESCODIFICACIN DEL LENGUAJE SIMBLICO PROFESORES: Alberto Fernndez-Martos, Inmaculada Lpez, M Eugenia Arenas e Isabel Castillo Mediante este taller y entre los cuatro profesores encargados de impartirlo, intentaremos ayudaros a entender qu es el gnero del emblema, por qu y cundo surge, la relacin que tiene con el resto de manifestaciones artsticas de su poca y, sobre todo, os guiaremos para, una vez comprendidas algunas claves de descodificacin del lenguaje simblico, poder crear vuestro propio emblema. Cifrar y descifrar van a ser, por lo tanto, nuestras palabras clave en esta actividad. Contis con la ayuda de dos historiadores y profesores de Historia del Arte (Alberto y Lala), una profesora de Dibujo y Artes Plsticas (M Eugenia) y una profesora de Lengua y Literatura (Isabel). Y, sobre todo, contis con vuestra propia imaginacin. Como dira Alciato, remo et aura.

1. CONCEPTO Y ORGENES DE LA EMBLEMTICA. Segn Jos Manuel Blecua la emblemtica es un gnero literario que despert verdadera pasin en los siglos XVI y XVII y en ese gnero caba todo, como en la novela. Es un gnero eminentemente ldico, de juego intelectual y agudeza interpretativa... Todava hoy no est claro cul fue el origen de la unin de los distintos elementos que a partir del libro de Andrea Alciato (autor del primer libro de emblemas, publicado en 1531: Emblematum libellus) quedaron fijados como propios del gnero emblemtico, pero todos estos factores, como confluencia de todo un sistema de valores, parecen ser los desencadenantes: Comentarios bblicos medievales. La exgesis bblica consideraba que

todo era susceptible de tener cuatro significados: literal, anaggico, alegrico y simblico. El mundo es un espejo de su creador en el cual estn ocultas las claves para alcanzar la salvacin. De este modo, el mundo estara lleno de emblemas que hay que saber descifrar. Muchas sociedades secretas buscan la iluminacin de estos secretos. Gusto por los bestiarios y herbarios medievales (Physiologus) y la fabulstica, leyendas... Invenciones, motes y juegos de palacio. Gusto por los jeroglficos a partir del tratado deuteroegipcio traducido en 1517, que da difusin al saber hermtico de origen egipcio, favoreciendo el desarrollo de smbolos esotricos. El emblemajeroglfico ya se haba desarrollado en Egipto, llegando a su apogeo durante la dinasta de los Ptolemeos, coincidiendo con la poca de mayor contacto entre Grecia y Egipto. De hecho, Plutarco afirmaba que Protgoras haba extrado sus sentencias y dichos de jeroglficos egipcios o sus imitaciones. Durante el Renacimiento, con el despertar del inters por la cultura clsica, surge el inters por los jeroglficos, olvidados varios siglos tras la llegada del cristianismo. A travs de ellos, se aspiraba, segn Aquilino Snchez, a alcanzar la mtica sabidura que se deca que haban posedo los antiguos, una sabidura completa y que deba contener la clave de todo, ya que estaba fundamentada en la mismsima sabidura de los dioses. De esta forma, es patente la presencia del jeroglfico en muchos de los temas de los emblemas. La serpiente, el anillo, algunos animales... La tendencia a la complejidad, el esoterismo, lenguaje en clave y tendencia al iconografismo tendr su mxima expresin durante los Siglos de oro en Espaa. Las mise-en-page presentes en los cdices de literatura moralizante. La tradicin pica griega de La Ilada y la Odisea: el mundo micnico presente en los escudos, etc., que est tambin presente en la herldica medieval, junto con sus mitos. La empresa, anterior al emblema, era habitualmente usada por los caballeros en las batallas como escudo de armas distintivo. Igualmente, durante la Edad Media podemos ver muchos de estos smbolos utilizados en la protoherldica

o la vexologa. La razn del xito de Alciato, segn Aquilino Snchez, no est en la calidad de sus versos ni en su originalidad, sino en su capacidad de dar forma a algo que estaba en el ambiente: la creacin de un lenguaje ideogrfico, a base de imgenes, a imitacin de los jeroglficos egipcios, tan admirados en aquellos aos. 2. DEFINICIN Y CLASES DE EMBLEMAS. Muchos autores afirman que podemos usar como sinnimas las

expresiones divisa, emblema, smbolo, empresa, insignia y alegora. Segn el DRAE, un emblema es un jeroglfico, smbolo o empresa en que se representa alguna figura y al pie de la cual se escribe algn verso o lema que declara el concepto o la moralidad que encierra. Lo fundamental es notar la interrelacin entre las artes que el emblema supone, ya que presenta un discurso mixto o logoicnico, que crea una alianza entre lo visual y lo acstico, el dibujo (el cuerpo) y la palabra (el alma), surgiendo un signo lingstico nuevo, poseedor de un nuevo significante y significado que hay que desvelar. Por tanto, un emblema es un ludus mediante el que se pretende aconsejar a otros seres humanos cuando pasen por momentos crticos de su existencia. Dulce et utile llamaba a esto Horacio. Segn Carbonero y Sol hay cinco clases de emblema: Heroicas: alaban el valor de una persona. Morales: alaban o aconsejan las buenas costumbres y el recto proceder. Polticas: aconsejan sobre cmo deben proceder los gobernantes para el buen gobierno del Estado. Satricas y burlescas: criticar vicios o parodiar otros emblemas. Cristianas: aconsejar la bsqueda de la salvacin.

(Apuntes realizados por M. Isabel Castillo Garca, extrados de su trabajo El tema de la nave en la emblemtica espaola de los Siglos de Oro, realizado para un curso de doctorado impartido por el profesor Rafael de Czar, con registro en la Universidad de Sevilla.)

AULA DE DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES (ADITA) BIMESTRE ABRIL-MAYO 2012, I.E.S. JOS CADALSO. CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. APROXIMACIN A LA EMBLEMTICA COMO INICIACIN A LA DESCODIFICACIN DEL LENGUAJE SIMBLICO PROFESORES: Alberto Fernndez-Martos, Inmaculada Lpez, M Eugenia Arenas e Isabel Castillo ACTIVIDADES 1. PARA HACER EN EL AULA CON TUS PROFESORES. Crea tu propio emblema. Este bimestre en el centro estamos trabajando sobre el tema citius, altius, fortius con ocasin de las Olimpiadas de Londres 2012. El lema olmpico invita a la superacin personal y a la excelencia. Por tanto, te invitamos a elegir una virtud que, en tu opinin, ayude a conseguir este reto. Tu tarea consistir en inventar un lema que la sintetice (en espaol, ingls, francs o latn), un dibujo o collage que la represente mediante figuras simblicas y algunos versos (de dos a diez) que expliquen tu intencin. 2. PARA INVESTIGAR EN CASA DE FORMA VOLUNTARIA. * Qu smbolo aparece en el escudo de la RAE? Qu significado tiene en relacin con su lema? Avergualo! * Crea un emblema que represente la intencin de ADITA, nuestro taller. Ten en cuenta que nuestro acrnimo, ADITA, que procede de Aula de Desarrollo Interdisciplinar del Talento y las Altas Capacidades, se parece a la voz latina addita, que significa cosas aadidas, acumuladas, inspiradas. Tambin recuerda fonticamente al diminutivo de hada. Qu se te ocurre?

Anda mungkin juga menyukai