Anda di halaman 1dari 3

Herramientas de competitividad en una Colombia globalizada

Las herramientas de competitividad hoy por hoy son un elemento fundamental para el progreso de una nacin, en tanto que se ha convertido en el eje central del esfuerzo que deber realizarse en el desarrollo de bienes y servicios altamente adaptados a procesos productivos eficientes y que respondan a las necesidades de los mercados, procesos innovadores y la capacidad de las organizaciones de integrarse para aprovechar las sinergias propias del desarrollo de canales adecuados de formacin, informacin, desarrollo tecnolgico, impacto en el medio ambiente, entre otros.1 En cuanto a lo referente a competitividad a nivel global Colombia se sita en el puesto 68, por detrs de Per y por delante de Eslovaquia. Aunque mejor su ndice de 4,14 el ao pasado a 4,20 ste, sigui ocupando el puesto 68. Las principales fortalezas del pas se renen alrededor de un ambiente macroeconmico estable caracterizado por el bajo nivel de la inflacin y los niveles aceptables de deuda pblica y dficit. Tambin se destacan el nivel creciente del sistema de educacin y el tamao del mercado domstico. De otro lado, a pesar de los esfuerzos continuos en seguridad, persisten los problemas por lo que disminuye el potencial competitivo del pas. Adems de esto, el pas se raja en regulacin para promover la competicin local y facilitar una asignacin ms eficiente de los recursos, as como inversiones adicionales para mejorar la infraestructura de transporte. Colombia se ubica en un grupo de pases cuya economa se basa en la eficiencia. Al ver las calificaciones de los doce pilares detalladamente, se encuentra que Colombia ocupa el ltimo lugar en el subndice de 'costo del terrorismo en los negocios'. Tampoco le va bien en lo que se refiere a exportaciones e importaciones como porcentaje del PIB, tasas de impuestos (% de las ganancias), participacin de las mujeres en la fuerza laboral del pas y aranceles. En cambio, obtiene muy buenos resultados en la proteccin a los inversionistas, asientos-kilmetros disponibles en las aerolneas, grado de orientacin al consumidor y PIB (el 28 en el mundo). Segn la publicacin, los principales problemas para hacer negocios son la corrupcin, la infraestructura inadecuada, la burocracia gubernamental, el acceso a financiacin y las tasas impositivas. Cuando se introducen criterios de competitividad sostenible, Colombia queda en el puesto 55.2

En este sentido, los procesos productivos, los mercados, los procesos de integracin empresarial, la capacidad de gestin en trminos de disposicin
1

MONTOYA R. Alexandra, MONTOYA R. Alexandra, CASTELLANOS Oscar. Situacin de la competitividad del pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronoma Colombiana 28(1). 2 World Economic Forum . Cmo Est Colombia en Competitividad a Nivel Global?. Revista sectorial. Portal financiero, econmico y empresarial. Informes especiales. 13 de Septiembre de 2011.

para delegar autoridad y los elementos de la innovacin deben ser reforzados para alcanzar mejores niveles de competitividad empresarial. Obviamente el impulso microeconmico no es suficiente; tambin se requiere que el gobierno ponga especial nfasis en los otros pilares. Entre muchos artculos y leyes que se han ideado nuestros gobernantes esta el Conpes 3527, de junio de 2008, que habla de una Poltica nacional de competitividad y productividad, desarrollada por el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, el cual, apoyado en la Ley 811 de 2003 sobre el desarrollo de cadenas productivas, establece cinco pilares para la poltica de competitividad del pas. El primer elemento tiene que ver con el desarrollo de modelos de integracin empresarial basados en el fortalecimiento de los sectores y cadenas productivas de clase mundial, a la par que con el estudio de la importancia de zonas francas, parques industrias y tecnolgicos, entre otros. Un segundo tem se refiere al fortalecimiento en la productividad y su relacin con el empleo vinculado con el tercera columna que implica el mejor desarrollo del talento humano y finalmente un nivel ms institucional caracterizado por el fomento a la ciencia, la tecnologa y la innovacin, y el desarrollo de estrategias transversales de promocin de la competencia y la inversin. De igual forma, el informe evidencia las dificultades para que Colombia sea ms competitiva, centrndose en doce elementos sobre los cuales se fijar una poltica: 1. Poca sofisticacin y baja agregacin de valor en los procesos productivos. 2. Baja productividad y capacidad de generacin de empleo en los sectores formales. 3. Baja productividad del sector agropecuario. 4. Altos niveles de informalidad empresarial y laboral. 5. Bajos niveles de innovacin y absorcin de tecnologas. 6. Poca profundidad y sofisticacin del mercado financiero. 7. Deficiencias en la infraestructura de transporte y energa. 8. Baja calidad y poca pertinencia de la educacin. 9. Estructura tributaria poco amigable a la competitividad. 10. Rezago en penetracin de tecnologas de informacin y conectividad. 11. Degradacin ambiental como limitante de la competitividad. 12. Debilidad de la institucionalidad relacionada con la competitividad (Conpes, 2008). El gobierno formula la visin del ao 2032 como poltica de competitividad fundamentndose en la innovacin y basado en tres elementos fundamentales (Conpes, 2008): 1. Desarrollo de sectores/clsteres de clase mundial. 2. Salto en la productividad. 3. Formalizacin empresarial y laboral.

Es de igual forma interesante mencionar que los beneficios que reporta la integracin dependen de la capacidad productiva de las empresas y de la competitividad de cada una de ellas. De no ser as, se necesitara comprar o vender en el mercado abierto para evitar incurrir en mayores costos (tambin se incluyen los costos de transaccin) que ocasionaran desventajas competitivas. El propsito de la integracin empresarial se basa en la promocin de la generacin de organizaciones productivas que adopten esquemas eficientes de relacin entre empresas independientes, permitiendo a estas ltimas lograr ventajas competitivas que no podran alcanzar si operaran aisladamente. La respuesta ms eficiente para esta problemtica est tanto dentro de las empresas individuales como en factores externos y colectivos. La colectividad permite a las empresas individuales operar a niveles de eficiencia que de otra forma no podran alcanzar (Garzn, 2005). Diferentes mecanismos se han desplegado en las organizaciones para alcanzar estos propsitos: alianzas financieras, operativas, de mercado, de recursos humanos y administrativas. Sin embargo es necesario para el contexto regional de los pases en desarrollo y con dificultades de competitividad una aplicacin conceptual que le d apropiacin y pertinencia para la dinamizacin de los procesos. Una de las estrategias empresariales ms efectivas para operar en el contexto competitivo de negocios es una gestin fuertemente basada en la generacin de vnculos de colaboracin con otros agentes del entorno cercano. A travs de la especializacin y la colaboracin, las empresas pueden acelerar sus procesos de aprendizaje, alcanzar economas de escala y concentrarse en los mbitos donde poseen mayores ventajas competitivas. Finalmente al revisar y analizar la situacin de Colombia frente a la globalizacin y la utilizacin de las herramientas de competitividad concluyo aportando que a Colombia le hace falta crear una cultura investigativa tanto en los empresarios, como en las entidades educativas formadoras, con el fin de permita que en un futuro se pueda hacer una mejor y mayor oferta, y fortalecer frente a sus competidores para obtener as mayores beneficios que le permita situarla en una mejor situacin y localizacin frente al mundo.

Anda mungkin juga menyukai